24 ago 2015

Fue el colegio de La Junta y no uno de Valledupar el que le otorgó el título de bachiller a Diomedes Díaz

El entonces rector del Colegio Huges Manuel Lacouture, de
La Junta, le otorga el título de bachiller Honoris Causa
 a Diomedes Díaz
Por John Acosta @Joacoro

Una vez terminé la primaria en La Junta, en 1977, me tocó abandonar al pueblo donde había pasado mi niñez y la primera parte de mi adolescencia porque todavía no habían construido el colegio de bachillerato. El viernes 18 de enero de 1980 fue inaugurada la institución de secundaria Hugues Manuel Lacouture. Y en 1986 salió la primera promoción de bachilleres, tres años después de que yo me recibí como bachiller en otro colegio de otra población. El viernes 3 de diciembre de 1993, el entonces rector de la nueva institución educativa, Denis Escrigas Bonilla, le entregó el diploma Honoris Causa a un hijo de La Junta, que se había vuelto famoso por componer e interpretar hermosas canciones del folclor vallenato. Diomedes Díaz Maestre recibió feliz ese grado del colegio Hugues Manuel Lacouture, de La Junta, pero en la novela de RCN sobre la vida y obra del cantante y compositor dijeron que el pergamino se lo entregó a El Cacique el Colegio Nacional Loperena en 1995. Lo cierto es que este canal televisivo no es lo único que ha tratado de opacar la iniciativa del colegio juntero.


El entonces rector del colegio nacionalizado Huges Manuel Lacouture, Denis Escrigas Bonilla, me contó que todo estaba listo para que ese evento se convirtiera en el acontecimiento nacional en los noticieros de televisión. “Atendí siete programadoras nacionales (todavía no existían los canales privados) y dos canales extranjeros. En realidad, todos los noticieros del Canal A y del Cana Uno habían llegado a La Junta con sus enviados especiales e iban a abrir sus emisiones con la noticia del grado de bachiller de Diomedes Díaz”, recuerda Denis. Pero tuvo que pasar en el país, justo el día antes del grado, un acontecimiento de suma importancia que mandó a un segundo plano el honoris causa que El Cacique de La Junta recibiría en su pueblo.

Pablo Emilio Escobar Gaviria, narcotraficante

El jueves 2 de diciembre de 1993, el Bloque de Búsqueda dio de baja en el tejado de una casa de Medellín al hombre más buscado por las autoridades del mundo, cerrando así, el capítulo de una de las eras más sangrientas de Colombia. La muerte del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria le dio varias vueltas al globo terráqueo y marginó para siempre la noticia del grado de bachiller de Diomedes Díaz.

La oportunidad de resarcir al colegio Hugues Manuel Lacouture, de La Junta, como el verdadero artífice del honoris causa al cantautor juntero llegó con la novela sobre la vida de este personaje que produce y emite el canal RCN. Sin embargo, por razones que se desconocen, el libretista del dramatizado volvió a tergiversar la verdad de lo sucedido y prefirió la fantasía de que fue el colegio Nacional Loperena, de Valledupar, quien le otorgó el título a Diomedes Díaz y no la verdad de que fue la institución juntera. Como si fuera poco fantasear con la fecha (dos años de diferencia) y el lugar del grado, la televisora privada también prefirió “entregar” el pergamino al protagonista de la novela después del accidente aéreo donde falleció Juan Humberto “Juancho” Rois Zúñiga, cuando en la realidad fue este acordeonista quien amenizó el tremendo baile de grado.

El Diomdes de la novela y el real, en el día del entierro de
Juan Humberto Juancho Rois. En la realidad, Juancho 
murió después del grado, no antes, como en la novela
Así es. Juancho Rois tocó su acordeón más inspirado que nunca en la fiesta de graduación de su amigo Diomedes Díaz. Y el fundingue (término guajiro y vallenato que describe el jolgorio, guachafita, parranda, locura, desorden, recocha, estremecimiento del ambiente fiestero) que se armó fue tan inmenso que las tanquetas del Batallón Rondón de Buenavista y las unidades de la Policía Nacional, que llegaron a La Junta para resguardar la seguridad de los altísimos dignatarios que llegaron como invitados especiales, se vieron en aprietas para garantizar el orden público. Lástima que, por enésima vez, en la costa la realidad supere la fantasía: fue mejor el acontecimiento real que el fantasioso de RCN.

Diomedes Díaz se graduó el mismo día que su hija Marena
Rocío Díaz Sarmiento
“Mientas estuve en Rectoría, fui muy respetuoso de la normativa de la educación. Me encuentro con un Decreto de 1939, donde las instituciones educativas pueden otorgar honoris causa a las personas que sobresalgan en cuestiones de folcklor y deporte”, sostiene Denis Escrigas. Se puso de acuerdo con Gustavo Gutiérrez Maestre (el arquitecto de moda, como lo saludó Diomedes en unas de sus canciones) para organizar el evento. “Gustavo se encargó de los comités de amigos de Diomedes y yo me encargué de sustentar la parte legal ante la Secretaría de Educación de La Guajira”, agrega Denis.


El grado estaba previsto para noviembre, pero les tocó correr la fecha varias veces por los compromisos musicales de Diomedes. “Hasta que me puse firme y dije no se puede correr la fecha más allá del 3 de diciembre porque ya los diplomas fueron impresos con esa fecha. Como todavía no se imprimían mediante computadores, los del colegio me los imprimía Thomas de la Rue”. Hasta que pudo realizarse la ceremonia con los 34 bachilleres, entre los que se encontraban Diomedes Díaz y su hija Marena Rocío Díaz Sarmiento.

Artículos relacionados:

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

El Mono Arjona de la novela de Diomedes Díaz es la antítesis de El Negro Acosta de la vida real

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

La vieja Elvira Maestre, madre del Cacique de La Junta

Diomedes Díaz, ¿de burrero, en la adolescencia, a mujeriego, en la fama?

Así viven en La Junta el furor por la novela de Diomedes Díaz

Diomedes Díaz, de El Chivato a El Cacique de La Junta

Diomedes Díaz, vicioso y mujeriego: la cara que sus fanáticos no quieren ver en la novela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte