27 may 2019

Estudiantes de Uniautónoma recuperan obra de escritor costeño

Arriba y en el centro: el profesor Leslie Smith; la directora de la biblioteca
de Uniautónoma, Patricia Celemin; el director del departamento de
Humanidades, John Acosta, con estudiantes que participaron en el
proyecto. Derecha: el escritor José Félix Fuenmayor

Por: Marlin Hasiel Wosat B*
Fotografía: Julio Flórez*

La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento, una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Esta destreza nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y nos llenará de sabiduría para entender al mundo, todo lo que nos rodea, y así formar nuestro propio universo. Leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación.

A pesar de ser una base fundamental para el crecimiento y formación, la lectura, como sana costumbre, se ha visto desplazada cada vez más, tal vez, por distintos factores que intervienen en la sociedad y hoy la ponen en peligro. Por tan significativa problemática, jóvenes estudiantes del primer semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Caribe, bajo la dirección y tutela del docente Leslie Smith, conforman “Mono Centésimo”.


Mono Centésimo es un proyecto inclusivo, que busca con ideas sencillas, pero poderosas, crear, promover e impulsar, masa crítica y hábitos de buena lectura dentro y fuera de la comunidad universitaria; surge debido a la gran necesidad que atraviesa nuestra sociedad, de mejorar las costumbres lectoras, desde los más pequeños, hasta los adultos de mayor edad. ¿Pero por qué Mono Centésimo? Tal vez, podemos resumir una gran historia, con la frase: “What the monkey sees, the monkey does”, y su traducción al español: “Lo que el mono ve, el mono lo hace”.

Mono Centésimo, y su Editorial Mono 100, inician sus labores con un precursor de las letras en el Caribe colombiano, José Félix Fuenmayor: escritor, poeta, periodista y político barranquillero. Su legado ha sido olvidado a través del pasar de los años, existiendo muy copos volúmenes de sus libros e incomparables escritos, siendo él uno de los más grandes escritores colombianos, y Cosme, de 1927, su obra más representativa.

En este proyecto, nos dimos la importante tarea de reconstruir el principal libro de Fuenmayor, con la transcripción del mismo, a partir de uno de los ejemplares existentes, que, aunque en muy mal estado físico, fue la base fundamental para lograr nuestro cometido. Destacamos que todas las copias realizadas, fueron elaboradas a mano y de manera artesanal, con la técnica de cosido y prensa. Aseguramos que son libros de alta calidad, con una larga vida útil, que podrán ser disfrutados por distintas generaciones.

 No, no fue una tarea fácil. El texto original está próximo a cumplir sus 100 años de antigüedad, y remitiéndonos a la vieja Barranquilla de aquel entonces, el vocabulario usado, la literatura, la manera de escribir, no es la misma en la actualidad, lo que pudo llegar a dificultar un poco la trascripción del texto (y más para nosotros, estudiantes de primer semestre, que manejamos un lenguaje muy diferente a esa época), pero el trabajo en equipo y la completa entrega de cada uno de sus integrantes, es lo necesario para lograr grandes resultados. Y nosotros lo logramos, afortunadamente.

Varios de estos ejemplares fueron distribuidos en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en el Departamento de Humanidades (que administra el curso Lenguaje y comunicación, base fundamental para desarrollar este trabajo que hoy presentamos orgullosos) y en la Biblioteca Benjamín Sarta, de nuestra universidad, en donde el día 24 de mayo del presente año, se realizó una clase magistral con nuestro docente guía, en donde fue analizada y oficialmente lanzada la novela Cosme por la Editorial Mono 100. Además, una de estas copias, fue donada a la Biblioteca Piloto de Barranquilla, en manera de agradecimiento, siendo esta institución, la portadora del texto base.

El objetivo del curso Lenguaje y comunicación es afianzar la lectura crítica y la comunicación escrita, competencias básicas y genéricas, en los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. De los grupos a cargo del profesor Leslie Smith surgió la iniciativa de recuperar esta joya de la literatura caribeña.

Este es nuestro aporte para que la cultura literaria del Caribe colombiano permanezca viva, y con ella, rescatar el valor esencial de la lectura, pues esta forma mentes maravillosas, capaces de hacer el bien común. ¡Tú también puedes ser el mono 100!

Cambiemos el mundo, cambiemos la historia,
lecturas y libros son la trayectoria.
Seré el número 100, una persona de bien,
quiero que todos me sigan y podamos recorrer,
miles de lecturas miles de poemas,
hagamos de esta tierra una buena para leer
(Canción Institucional del Proyecto Mono Centésimo)

* Estudiantes de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe. Integrantes del proyecto Mono Centésimo

4 comentarios:

  1. Magnifica reseña, tal coml lo hicimos. Nos hace derramar una lagrima sin dolor alguno. Una magnifica estudiante mi doble estudiante: En esteticas y lenguaje. Buen trabajo Miss Wosat.

    ResponderBorrar
  2. Gran trabajo.¡¡ Un grande... José Félix Fuenmayor!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte