El sociólogo Blas Zubiría, con maestría en historia y autor
de artículos como ‘Convergencias y divergencias entre sociología e historia’, estuvo
presente en el Primer Simposio de Formación Humanística en la Educación
Superior, llevado a cabo el pasado 24 y 25 de mayo en la Universidad Autónoma
del Caribe; su ponencia llevó por título ‘Reconocer la tradición del
pensamiento crítico latinoamericano: Una premisa necesaria en la formación
humanística universitaria’.
Este conferencista, que vino en representación de la
Universidad del Atlántico, desarrolló en su ponencia la respuesta a
interrogantes como: ¿es posible que en nuestras universidades se enseñe una
perspectiva de las humanidades que reconozca la tradición de reflexión propia
de los latinoamericanos? Con esto, haciendo referencia a lo que se enseña en las
Universidades en términos de formación humanística, por medio de espacios que
se abren para reflexionar sobre la tradición del pensamiento social
latinoamericano.
De esta manera, a través de un pequeño recorrido histórico,
Blas Zubiría planteó cómo desde las ciencias sociales y desde las humanidades
en general, se ha ido cultivando este terreno de autonomía en Colombia y la
Región Caribe; proponiendo a su vez, que la tarea recaiga en las enseñanzas de
las humanidades y las ciencias sociales en las Universidades, las cuales lleven
a reconocer la tradición crítica que propone un conocimiento comprometido con
las transformaciones que los países latinoamericanos exigen.
"Hay necesidad de articular las ciencias humanas o de
humanidades y ciencias sociales. Es una discusión que tiene una larga
tradición. En su momento, se plantearon las dos culturas como una discusión que
trataba de delimitar las ciencias sociales o las ciencias duras de las
humanidades. Es una discusión que plantea, incluso, clasificaciones separadas: las
artes, la poesía, el teatro, la pintura, la música, la literatura y, por el
otro lado, las ciencias sociales: la sociología, la antropología, la historia.
Se llegó a plantear en esa discusión teórica, de un lado, ciencias nomotécticas y, por el otro lado, las
ciencias ideográficas: ciencias que buscaran correlacionar, a partir de distintas
variables, un conocimiento que permitiera establecer leyes universales o
ciencias que permitieran reconocer las particularidades, la singularidad de los
procesos y no poder establecer leyes universales. Es una discusión abierta,
permanente; sin embargo, mi posición frente a eso, y lo que quiero compartir
aquí, es la que en su momento señaló Immanuel Wallerstein, cuando, en un
trabajo realizado para la Unesco, propuso que era necesario abrir e impensar
las ciencias sociales. Y para él, la distinción entre ciencias nomotécticas y
ciencias ideográficas, lo que hacía era compartimentar, generar unas especies
de estancos, que, por supuesto, tienen una lógica de poder que se reproduce
desde las universidades mismas, desde los centros de investigación, que se
reproduce en la medida en que uno se siente seguro sobre un terreno que pisa y
cuando llega a los parajes blandos de las fronteras, comienza a dudar. Pero si
el diálogo está abierto, si impensamos las ciencias sociales, si nos abrimos a
las humanidades en ese diálogo, vamos a enriquecer mucho más nuestras
perspectivas”.
Aquí puede ver la conferencia de Blas Zubiría:
Edgar Rey Sinning, Universidad Popular del Cesar
Alberto De Castro, de la Universidad del Norte
Rosaura Salazar, de la Universidad Metropolitana
Yolanda Fandiño Barros, de la Universidad Libre
Juan Carlos Escalante, Universidad Autónoma del Caribe
Alvaro De La Espriella, de la Universidad Autónoma del Caribe
Adelaida Jiménez, Universidad Reformada
Dairo Orozco Molina, Universidad de la Costa CUC
Fidel Llinás Zubiría, Universidad del Atlántico
Yolanda Altahona, Universidad Simón Bolívar
Arturo Barros, Universidad Autónoma del Caribe
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