Ir al contenido principal

Uniautónoma celebró Día del Idioma con diversos actos culturales

La Universidad Autónoma del Caribe  se unió a la celebración del  Día del Idioma, este jueves 23 de abril, mediante la realización de diferentes actividades académicas y lúdicas, realzando así la importancia y vitalidad de la lengua castellana.

A partir de las 8:30 de la mañana, estudiantes de primer semestre, quienes cursan en el área de Deporte y Cultura, en lo referente al teatro formativo, representaron situaciones del Quijote de la Mancha, en varias locaciones de nuestra Universidad. En las oficinas, en los pasillos, en la plazoleta, en la cafetería, en todos los sitios de la institución, estudiantes, profesores y funcionarios en general se toparon con escenas del Hidalgo y su escudero Sancho Panza.


Hasta los niños del Jardín Infantil  Mi Pequeña Uniatónoma se vincularon a los festejos. A las 9:30 de la mañana, en el tercer piso de la Biblioteca “Benjamín Sarta” extasiaron a los presentes con una ronda infantil sobre Caperucita Roja. Además, la misma biblioteca les proyectó la película animada “Lucky Duck” (El Pato Afortunado), producción de Disney Junior.

También en el tercer piso de la Biblioteca de la Institución, se desarrolló, desde las 10:00 de la mañana, el conversatorio “Lengua y Región Caribe”, a cargo de los escritores invitados: Fausto Pérez Villarreal, Alejandro Espinoza, Álvaro Suescún, Adalberto Bolaño, y Julio Olaciregui. Los estudiantes de todos los programas de la Universidad escucharon la disertación de estos reconocidos personajes culturales del Caribe colombiano. Y, al final, los jóvenes participaron con sus preguntas e interactuaron en un fabuloso diálogo sobre la vieja y nueva terminología de la jerga costeña.

A lo largo de la jornada académica, también se llevó a cabo el Día Institucional de la Lectura, el cual tuvo como actividad de base, la visita a diferentes aulas por parte de docentes del departamento de Humanidades, tanto para motivar a los estudiantes, como para conocer de primera mano, cómo es su hábito de lectura, y qué se podría hacer para fortalecerlo y consolidarlo. Los jóvenes participaron entusiasmados de estos diálogos académicos y correspondieron con interés a la las lecturas escogidas para ese día.

La tarde fue el espacio para los poetas. A las 3:00 se dio inicio al conversatorio con representantes de la poesía Caribe. Los invitados fueron Margarita Galindo, José Manzur y Javier Marrugo. El lugar de disertación fue el tercer piso de nuestra Biblioteca “Benjamín Sarta”. El recital brindó a los asistentes una tarde lírica, acompañada del intercambio de experiencias de los autores con los estudiantes.

En el Teatrino MiniMall de la Universidad, a las 4:00 p.m.,  se leyeron cinco poemas por parte de profesores, funcionarios y poetas que participaron en el recital. Cada poema leído fue musicalizado por el grupo de rap de la universidad, compuesto por estudiantes de diversos programas académicos. Así, los poemas  Cancionero y romancero de ausencias, de Miguel Hernández; Soledades, de Mario Benedetti; Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Becquer, y Poema 15, de Pablo Neruda, fueron recitados y rapeados.

Hacia el final de la tarde, en los alrededores de la Plazoleta Central de la Institución, se presentó un ejercicio teatral basado en el entremés “Los habladores”, de Miguel de Cervantes Saavedra, y el sketch “Los turistas”, de creación colectiva.  Las diferentes escenificaciones fueron realizadas por el grupo de teatro de Bienestar Universitario, bajo la dirección de Jorge Baena, y por estudiantes del curso de Deporte y Cultura, del departamento de Humanidades, dirigidos por Mónica Chiquillo.

Las diferentes actividades desarrolladas en este importante día en la Universidad Autónoma del Caribe, fueron coordinadas por la Biblioteca “Benjamín Sarta”, el departamento de Humanidades y Bienestar Universitario, así como por el Jardín Infantil Mi Pequeña Uniatónoma.

Artículos relacionados:

Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.