25 oct 2019

Estudiantes le abren las puertas a la democracia: Café Filosófico Uniautónoma


De Izquierda a derecha, Angélica Padilla (Representante Estudiantil,
Fundadora de Acción UAC y Miembro de Generación Avanza);
 Joshua Aguilar (Miembro de Generación Avanza y líder de
 Activistas entre todos);
 Bryner Ramírez (Candidato a Edil y
Estudiante de Ingeniería Electrónica);  
Felipe González (Representante
 ante Consejo Directivo y Miembro de Generación Avanza);
 Jorge Santrich (Presidente de la Asociación Estudiantil
 Colectivo UAC); William David Borja (Vocero de UAC Sin miedo
 y Líder fundador de Generación Avanza )

Por William Borja

Con el apoyo del Departamento de Humanidades y la Biblioteca Benjamín Sarta, estudiantes  lideraron, por primera vez, el Café Filosófico de la Universidad Autónoma del Caribe, después de más de cinco años de este evento mensual. Ellos hablaron sobre política y juventud en la Región Caribe

A pocos días de las elecciones regionales 2019, líderes de los movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma del Caribe discutieron sobre los retos de los jóvenes a la hora de incursionar en política; además, sentaron sus posiciones sobre los hechos coyunturales del país.

El debate político y electoral crece en nuestra región y, con él, indiscutiblemente, incrementa también la necesidad de generar espacios para la deliberación de las ideas que agrupan a los distintos movimientos y partidos políticos, los cuales se pelean por la transformación del Caribe colombiano.  De ahí, la lucha histórica  entre educadores y directivos universitarios, a escala general,  sobre el rol que deben  jugar las Instituciones de Educación Superior en la construcción de democracias saludables.  A simple vista, este puede significar un debate de fácil resolución, pero lo cierto es que en Colombia se han marcado precedentes que hacen pensar que, en este país, la política y la universidad no caminan de la mano.

Entre los ejemplos más sonados, está el de la Universidad de la Amazonía, donde no dejaron  ingresar  a sus  clases a un estudiante por una camiseta alusiva a su partido y campaña electoral, o, también, el de la Universidad Libre con sede en Bogotá, en el que se negaron a realizar debates políticos, o la del Externado, que se negó a recibir los candidatos presidenciales, y, entre otros ejemplos más, que reflejan la posición y el distanciamiento  de la política y la Universidad.
A su vez,  es preciso anotar que este debate debe asumirse desde los matices y no desde análisis maniqueístas, debido a que, muchas veces, estas directrices institucionales, que no son ilegales, van en en la búsqueda de revestir de neutralidad a las instituciones del saber,y proteger, de cierto modo, las libertades de los estudiantes;  sin embargo, este puede que actúe como el antídoto que, antes de curar, mata. Dado que al asumir posiciones de neutralidad, se puede estar contribuyendo a que los estudiantes se alejen de los escenarios políticos y esto ocasione baja participación juvenil en los asuntos de gobierno y, posteriormente, termina agudizando el abstencionismo en Colombia.
Los estudiantes disfrutaron escuchando a sus propios compañeros hablar
de política
Y si en Colombia históricamente no se ha promovido la participación en política desde las Universidades, ¿Por qué expertos politólogos hablan del Voto joven?  Esa fue la pregunta inicial del conversatorio estudiantil sobre política y juventud, que tuvo lugar en el tercer piso de la Biblioteca y que se dio, gracias a la gestión del Departamento de Humanidades, la Biblioteca Benjamín Sarta y al Movimiento estudiantil Generación Avanza.
Este espacio, nace en la necesidad de llevar a la política y el ejercicio electoral del Caribe, a convertirse en objetos de reflexión y análisis, lo cual es necesario para dar primeros pasos en la construcción de una nueva democracia,  sólida y saludable, con ciudadanías informadas y juventudes activas. Pero, para ello, se requiere sacar las ideas políticas de lo abstracto y llevarlas a las discusiones concretas, y el mejor escenario, sin duda, para discutir la política con argumentos válidos, es a la Universidad.
Al mejor sabor de Café Colombiano, la mañana y los análisis iban avanzando. Jorge Santrich, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, nos llevó a recordar la histórica séptima papeleta que terminó por definir el rumbo de la nueva era colombiana y la llamada “Ola verde” como antecedentes próximos de lo que pueden hacer los jóvenes en política.
“Los jóvenes, hemos logrado romper la barrera de la abstención; por eso, yo creo que a eso se refieren cuando hablan del voto joven, hablan del valor de los jóvenes en la construcción de un mejor país”,  anotó Santrich en su intervención.
Al paso, salió Angélica Padilla, quien, con otros estudiantes, fundó el movimiento Acción UAC y fue determinante en la crisis de la Universidad Autónoma del Caribe de febrero de 2018: ella, como aspirante al Concejo de Galapa, habló de los retos que tiene ser joven y, además, ser mujer en la política:
“Los municipios de la Región Caribe son, por naturaleza, machistas; eso ya responde cualquier pregunta sobre si ha sido difícil, pero, además, la pregunta que me haces (le responde al moderador) sobre cuál es mi percepción de los jóvenes hoy en política, tendría que responder diciendo que somos los jóvenes, quienes estamos liderando las renovaciones, no de nombres ni de forma, sino de fondo en Galapa. Además, sobre los jóvenes, la política y las Universidades, es solo recordar las grandes movilizaciones estudiantiles de 2018, para tener en cuenta lo que pueden lograr los jóvenes organizados”.
 
El público participó activamente en el conversatorio
Al conversatorio asistieron estudiantes de diferentes carreras y semestres, logrando llevar el mensaje sobre la participación juvenil a las distintas área del saber de la Universidad Autónoma del Caribe. La cuota de la Facultad de Jurisprudencia, fue Joshua Aguilar, simpatizante del Partido Liberal y vinculado a una campaña política del mismo partido. Aguilar enfatizó en el problema estructural del sistema, dado que no es solo la ausencia del interés de fomentar la participación política por parte de las instituciones superiores, sino, por parte del Estado mismo.
“No se nos puede olvidar, que no es participar en política solo quien se vincula a una campaña, sino, que el mismo ejercicio de votar hace parte de esa participación de la cual hablamos. Pero aún así William, yo no creo que esto sea un asunto de gustos, yo tengo que decirlo, votar es un deber que todo ciudadano colombiano está llamado a cumplir. Y ahí el debate se enmarca, entonces, en ¿qué estamos haciendo para que se comprenda la importancia del voto? Yo he trabajado con jóvenes, y es necesario crear más iniciativas que permitan ir a donde nadie más llega y empezar hablar sobre política.”
También, Aguilar, en su intervención, manifestó no saber quién inventó la absurda frase de “En un salón de clases,  ni política, ni religión, ni fútbol” dado a que eso es un contrasentido de la democracia misma.  Sobre este mismo tema, Jorge Santrich también opinó:
“No está bien formulado el planteamiento sobre la prohibición de los temas políticos, religiosos y deportivos, pues no son lo mismo, el fútbol es un entretenimiento y la religión un método de adoctrinar que no entiende del debate concreto. La política sí debe discutirse porque representa el futuro del entorno que habitamos; luego, podemos existir sin clasificar a un mundial o hemos sobrevivido siendo un país laico, pero no podemos sobrevivir cuando, por ejemplo, suben la edad de pensión, le bajan los sueldos a jóvenes y, además, le suben a todos los impuestos, es necesario entender que hay prioridades”.
 El debate, cada vez, iba dando más luces sobre la opinión de los jóvenes en política, todos aprovecharon para contar sus experiencias en las diferentes campañas, lo que significa pertenecer a un partido político y defender banderas ideológicas.
Con el pasar de las horas, el debate fue incrementando su intensidad hasta que la conversación giró a todo el auditorio y asistentes estudiantes y profesores, entraron a participar.
El protagonista, esta vez, fue el recordado humorista y periodista Jaime Garzón, quien fue uno de los más abanderados a la hora de motivar a los jóvenes a participar en política: "son ustedes los jóvenes los que tienen que asumir el control del país, son ustedes nadie más”, esa fue una de las frases más célebres y la cual esconde muchas preguntas, como por ejemplo, sí el país debe asumirlo un joven para liderar transformaciones, como dice Garzón, qué pasa cuando hoy tenemos al presidente más joven de la historio del país, ¿pierde sentido la frase o, por el contrario, se reafirma?
El turno a la difícil pregunta fue para Felipe González, simpatizante del Polo Democrático y representante de los estudiantes al Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe:
“La reafirma, debido a que Duque ya no es un joven, es un adulto, aún los jóvenes tenemos que empezar a proponernos elegir mejor a nuestros gobernantes. Desde la Representación Estudiantil, sabemos que es un reto, pero espacios como estos empiezan por definir el camino a transitar”
Sobre este tema, Angélica Padilla dijo que “Duque es joven, pero representa lo más antiguo y tradicional de la clase política colombiana. Fue apoyado por Gaviria, Pastrana y Uribe. No lo eligieron los jóvenes,  lo tiene tan claro, que se pintó días antes de las elecciones su cabello de blanco. Esto debido a que sabe que él no es el presidente de los jóvenes y las transformaciones. Muy buena tu pregunta. Pertinente para entender que la juventud, a veces, no está en la edad y que no debemos prestarnos para ser cuerpo ajeno del tradicionalismo.”
Bryner Ramírez y Jorge Santrich, coincidieron en que la frase está sacada de un contexto bastante distinto, pues si Garzón hubiese conocido a Duque, su frase hubiese sido distinta; sin embargo, hay que entender que a Duque lo eligieron por representar las ideas de Álvaro Uribe Vélez y eso no tiene que discutirse, pues, está claro que no es el Presidente de los jóvenes, aún cuando su gabinete, en su mayoría sean jóvenes y mujeres.  Santrich destacó que ese mismo caso de Duque se ve en el Concejo de Barranquilla, pues hay muchas caras nuevas, pero todos empeñados hasta la saciedad con las casas tradicionales.
Al final, todos los panelistas invitados, concluyeron en lo valioso que era el espacio, necesario para demostrar que la Autónoma está dispuesta formar los líderes que necesita la región Caribe.
Como reflexión del debate, en mi papel de moderador, expresé lo imprescindible de la política en nuestras vidas y en las vida universitaria. Las IES (instituciones de educación superior)  no pueden quedarse haciendo campañas indirectas al abstencionismo y al desinterés, pues esto, a la larga, termina siendo una campaña contra la democracia misma. Por eso, es de mucha importancia este escenario, el interés de las directivas de escuchar ese país que visionan los jóvenes.
El evento contó con la presencia más de 70 estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe de las distintas carreras y facultades. El evento inició a las 10 de la mañana del pasado 18 de octubre y se inició con una intervención del profesor y director de Humanidades, John Acosta. Los asistentes pudieron expresar sus ideas sin temor a ser juzgados y, juntos, con café en la mano,  empezamos a construir relatos colectivos, necesarios para entender lo que los jóvenes piensan de la política. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte