Ir al contenido principal

UNIAUTÓNOMA F.C: EL FÚTBOL COMO INSTRUMENTO PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA

Por Ramsés Vargas Lamadrid*

Sin duda, la Universidad Autónoma del Caribe está escribiendo una nueva página en la educación en Colombia. Entendemos que nuestro rol en la sociedad no se agota con los esfuerzos académicos en las aulas de clase y en los laboratorios de investigación, sino que hemos asumido el deporte como un medio efectivo para impactar la sociedad mediante la construcción de valores y virtudes humanas.

Para nosotros, ser propietarios de un equipo de fútbol profesional que, a partir del próximo torneo, llevará el nombre de la Uniautónoma por todos las  ciudades del país, no lo vemos como un negocio, sino como un laboratorio más de conocimiento con el cual la UAC cumple su promesa de formar y educar mejores ciudadanos.

Si bien el fútbol como disciplina deportiva es propicio para el desarrollo de valores, la realidad del fútbol profesional en el mundo nos indica que, por lo general, este es asociado con rivalidades insanas, violencia colectiva, entre otras prácticas reprochables. Incluso, nuestro propio equipo, hasta hace unos cuantos meses fue instrumentalizado por intereses non sanctos, tal como fue el caso en muchos otros equipos de fútbol del país en épocas recientes. 

En la Autónoma de hoy, las cosas son diferentes. El Uniautónoma F.C es un equipo que pertenece a una universidad y como tal, su desempeño debe ser conducente al logro de objetivos superiores. Cuando nuestro equipo enfrente a Millonarios, Nacional, Santa Fe o a cualquier otro de los equipos del país, deberá dar testimonio de lo que somos como academia y del impacto que queremos hacer en la sociedad. Nuestro equipo debe jugar bien y anotar goles, pero, ante todo, practicar el deporte profesional con la altura, el decoro y la excelencia que implica enarbolar el nombre de una institución educativa como la nuestra. Uniautónoma F.C habrá de llevar siempre un mensaje de convivencia, el cual trabajaremos desde todas las instancias de nuestra universidad para que permee no solamente a los jugadores, sino especialmente a los millones de aficionados que siguen domingo a domingo el deporte.

Nuestra meta es que Uniautónoma F.C nos ayude a educar y contribuya a cambiar la cultura deportiva del país. Que se convierta en un factor que facilite la coexistencia entre los ciudadanos, las barras y en la manera cómo se cubre y se administra el deporte en Colombia. Desde ya, nuestros investigadores están diciendo “en sus marcas, listos…” y cargando sus baterías de hipótesis e intervenciones para que la nueva tarea que asume Uniautónoma enriquezca nuestra producción académica. Como universidad, asumimos el reto de que nuestro equipo sea un colectivo de jugadores que, al tiempo que ganan partidos y campeonatos, ayudan a la construcción de ciudadanía.

Y, finalmente, siendo la vocación de nuestra universidad 100% regional, al igual que nuestro cuerpo de docentes e investigadores, nuestro equipo no representará solamente a Barranquilla o el Atlántico. Nuestros estudiantes son atlanticenses, guajiros, vallenatos, magdalenenses, sucreños, bolivarenses, cordobeses, san andresanos; eso somos, una universidad del Caribe, y como tal, con un equipo para todo el Caribe Colombiano.

*Rector, Universidad Autónoma del Caribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.