Los estudiantes estuvieron atentos a las reflexiones de Mauricio Pareja Bayter |
Por
Angie Solano
El departamento de
Humanidades y la biblioteca Benjamín
Sarta, de la Universidad Autónoma del Caribe, trabajan conjuntamente en los café filosóficos, que se organizan todos
los semestres, con el fin de debatir conocimientos y aprender un estilo de vida
reflexivo; se realizan de tres o cuatros conversatorios, contando siempre con personajes de alto nivel y con mucho prestigio; este 27 de
septiembre de 2017, el conferencista Mauricio Pareja Bayter manejó un tema que
tiene un componente filosófico, pero lo explicó
de manera muy pedagógica para los
jóvenes, ya que son los receptores directos de este programación.
El tema de la
conferencia de Mauricio Pareja fue El
adolescente analéctico. “¿Analéctico? Para resolver esta incógnita y su
significado usaremos, por el momento, el
término “adolescencia”, una etapa de la
vida, donde se vive un periodo de transición, que en algún momento se inicia y
termina, aunque existen personas que insisten en no crecer y seguir como un
“adolescente”, pero tengamos claro que es distinto a un estado de vida , porque
es duradero y estable, la vida para un ser humano implica un estado,
comentarios como “ ya viví mi vida”, “ ya realicé lo que tenía que hacer” y
otros más , nos da la inducción que ya no existes, eres un cadáver”, explicó
Pareja Bayter .
Agregó que uno vive
siempre un estado permanente, que, sencillamente, tiene un comienzo y un final.
“Durante ese lapso de tiempo, a los seres humanos nos ocurren distintos
problemas y preguntas que deseamos responder, como: ¿de dónde vengo? o ¿adónde
voy?, pero, sobre todo, qué es lo que realmente debo hacer para darle un
verdadero sentido a mi vida”, dijo.
La
“magia” imaginaria
Mientras se disfruta un café, los estudiantes escuchan los planteamientos del conferencista |
Recordó que los seres
humanos, a lo largo de la historia, empezaron a cuestionarse y a responder las
preguntas ya estipuladas anteriormente, pero sus respuestas no fueron las más
adecuadas. “Utilizaron una “magia” imaginaria y, hoy por hoy, el individuo
persiste en que la vida es una magia, a tal punto, que se le conoce de forma
irracional; entonces, ligando esto con la adolescencia, definimos que está poseído por “espíritus”
(espíritu de la ira, tristeza, entre otros)”. Aclaró que, actualmente, se sabe
que esto no es cierto, que a lo que se le hizo llamar por un tiempo “espíritu”
debe significar en lo que es conciencia y pensamiento. Destacó que, para que
esto surgiera, tuvo que pasar mucho tiempo y lograr hace 150 mil años que el Homo Sapiens lo explicara.
“En ese tiempo, la
escritura se remonta hace años atrás, esto quiere decir que la historia en el
pensamiento humano es realmente muy reciente y nosotros hablamos de filosofía
hace 4 siglos a.c, antes del año 500 o 600 a.c. El ser humano no filosofaba; es
decir, que no usaba la razón de una forma sistemática ni ordenada para explicar
el mundo, no era crítico si no que, por el contrario, explicaba el mundo de una
forma “mágica”. Es en ese momento donde la filosofía juega y es inherente al pensamiento
del ser humano, por el simple motivo que le da al individuo de organizar, argumentar,
sustentar y razonar; esto fue un gran
paso en la historia de la humanidad, impactando
dos cosas: la búsqueda de la verdad y reconocer que no siempre decimos la
verdad”.
Enfatizó en que es importante
que antes de decir cualquiera razón irracional es preferible decir “no sé”. Tomando
lo anterior como referencia a un gran filósofo, como es Sócrates, con una frase
célebre enseñó lo siguiente: “Solo sé que nada sé”. “Para eso se necesita honestidad
filosófica y honestidad con la razón; nosotros estamos viviendo lo último de la
historia, somos reciente; por eso, la visión antropocéntrica ya no tiene
validez, el mundo siempre ha existido mucho antes que hiciéramos parte de ella”.
La
conciencia reflexiva
Mauricio Pareja Bayter |
Para Mauricio Pareja,
la conciencia es la capacidad de pensar que tiene el ser humano, pues el ser
humano no solamente es inteligente porque resuelve problemas, sino porque es
reflexivo. “Es por eso que nos distinguimos de los otros seres vivos, porque el
hombre, cuando piensa y es sensato de lo
que piensa, tiene la ventaja de saber que lo que está haciendo no está bien y
puede cambiarlo; además, tenemos como humanos una ideología psicológica que
cuenta con un nivel de pensamiento- sentimiento y acciones, estas son pautas para mejorar un comportamiento con
la búsqueda de la verdad y todo lo que nos conlleva a un problema filosófico;
que se convierte en pregunta, ¿cómo conozco la verdad? Y, a partir de esa
verdad, me convierto en un hombre sabio, que sabe vivir el trayecto de la vida.
Y no necesariamente el ser sabio es ser el más inteligente, por ejemplo: Hay
hombres que saben construir casas, pero no son sabios en hacer familias, el
sabio es aquel que sabe invertir su tiempo en lo fundamental”.
“Con un proceso
bilógico y psicológico me formo para ser sabio, debo aprender y saber en qué
etapa de la vida estoy. Filosofía es sabiduría, por una sencilla razón que los adolescentes
del siglo XXI no han querido entender, no puedes formatear lo que realizas. Recuerda
que una vez que tomes y actúes esa acción no se elimina. En psicología, existe
algo incurable con las etapas; es decir, ciclo que adelantes es recobrada
después y no de la mejor manera”.
Adolescencia
y filosofía
Pimienta Bayter pidió enfocar
la adolescencia con la filosofía para mirar si existe en América Latina una filosofía.
“El problema es que la academia educa a través de un sistema, pero la realidad
es otra. Nos preguntamos ¿la filosofía
tiene algún servicio en la sociedad?
Sencillamente, sí, porque si tú no planeas tu vida, viene otro y te la
maneja. Lamentablemente, los latinoamericanos hemos hecho tradición de rupturas,
que son manipuladas por pensamientos de tradiciones extranjeras y que se
convierten en una “moda”, viviendo una moda ideológica, donde los medios de
comunicación nos las transmiten con una sorpresa llamada internet; ya no los medios tradicionales manipulan a la
opinión pública, ahora las redes tomaron fuerza hasta el punto de que los medios
tradicionales lo único que manejas es la opinión publicada”.
En el tema de la adolescencia,
dijo que es una etapa vulnerable porque es la edad en donde se busca una identidad
y se une a un grupo social para hacerse llamar “diferente”. “Esto será evidenciado en las elecciones,
donde quieren hacer que adolescentes, con tan solo 15 años, puedan votar. Ellos
en qué clasifican: ¿en niños o jóvenes? Simplemente, son adolescentes, no es bueno que
le estén apuntándole un poder en estos temas, y menos en nuestra política que
deber escoger si eres uribista, santista, entre otros; y es ahí donde estas
personas se están esforzando para manejarte desde que naces hasta que mueres,
introduciéndote valores, principios, costumbres y hasta ética, si tú no piensas
ni utilizas la capacidad de pensar, entonces, el resultado va hacer moldear tu personalidad
para que sigas actuando de manera inconsciente”.
De acuerdo a Mauricio
Pareja, en América Latina, el alto nivel de los adolescentes padece de inconciencia
filosófica y social, principalmente en Colombia; “así que la filosofía conlleva
todo lo que es la cosmología, antropología,
sociología, y la política. La adolescencia se perpetúa no
solo en el ámbito psico- afectivo, sino que también lod jóvenes creen que el ser adolescente es ser un “adulto”, pero no
un adulto de pensamiento, si no de
vestimenta, a lo que se le conoce como “libertad”. Esto es una actitud de
adolescente, en donde mi autoestima e identidad se construye a partir del cómo me miran los demás”.
Sociedad
de hipócritas
“Vivimos en una sociedad de hipócritas porque Odebrecht no es más
que un negociante, en los términos que
se maneja en Colombia con los contratos. Esto se relaciona con la adolescencia porque para ser aceptado por un grupo, debo
hacer lo que me digan, esto es un adulto-adolescente. Cuando se pregunta ‘¿quién
soy yo?’ Se asume que es lo que identifica
tu personalidad, pero el adolescente no sabe cómo definirse en forma positiva, se
le hace difícil explicarlo y, por eso, construye su identidad ‘vistiéndose
diferente’, lo cual no es cierto: todos usan jean rotos, se hacen
perforaciones, se tatúan etc”. Es ahí donde se da cuenta que la respuesta no la
encontrará y busca la manera más fácil en decir ‘lo que no soy’: ‘yo no soy un
adulto’ y es ofensivo que le digan que
es un ‘niño’; entonces, cuando le toca responsabilidades de adulto, ahí sí no
se hace llamar así, pero cuando lo tratan con demasiada complacencia, ya no es niño; por
lo tanto, analéctica ‘es definirme no por lo que soy, sino por lo que queremos ser’, según Enrique
Dussel”.
(Aquí puede ver el vídeo de la conferencia completa):
Pareja Bayter se
preguntó ¿cómo hacer una filosofía latinoamericana? Y se respondió con Dussel:
También le preguntó al
auditorio, compuesto por jóvenes universitarios: ¿qué pasa cuando el adolescente no vive bien su etapa? Respondió: “Sencillo, tenemos como resultado
un adolescente deprimido, refugiado en una pandilla o, por un lado, tenemos
aquel que construye de forma positiva su identidad en un proceso de madurez
correcta; es decir, de la heteronimia a la autonomía, tomando sus propias decisiones ¿Qué hacemos en América
Latina para acabar con el populismo que lo único que quiere es maniobrar a una
sociedad, con falsos mesías que van a resolver los problemas que debemos hacer
cada uno como individuo? La filosofía de la liberación, es la que se encarga de ser autónoma y tomar sus propias decisiones
y actuar de manera responsable; entonces, es evidente que hace falta una filosofía
de la responsabilidad; porque si nos
vamos por el caso de Estados Unidos y Francia estos países forjaron la cultura posmoderna que tenemos hoy,
la cultura que exalta la libertad, convirtiéndose en otro problema para el adolescente,
que le gusta la libertad, pero olvida la responsabilidad: si quieres tener
éxito en tu vida, aprende a ser autónomo de las decisiones y responsable de
ellas mismas?”
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