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Jóvenes universitarios leyeron el acuerdo Santos-Timochenko y reflexionaron sobre él

Pequeños grupos analizan por acuerdo
Por John Acosta

Cerca de mil estudiantes de las diferentes disciplinas que ofrece la Universidad Autónoma del Caribe se leyeron los seis puntos del acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias Timochenko, en una actividad académica promovida por el curso transversal obligatorio Sociedad y Cultura para la Paz.


La metodología usada consistió en hacer grupos de 12 estudiantes. Cada dos estudiantes tomaban uno de los seis puntos del acuerdo y se lo dividían: la mitad se lo leía uno y la otra mitad se lo leía el otro. Luego, se reunían los dos, socializaban entre ellos lo leído y elaboraban un mapa conceptual sobre el acuerdo correspondiente. Una vez terminada esta primera etapa, se reunía el grupo de 12 estudiantes, compartían entre todos la totalidad del acuerdo y elaboraban un mapa conceptual general de los seis puntos del documento oficial. Para esta etapa tuvieron una semana y la realizaron como trabajo independiente; es decir, fuera de las aulas de clase.

Toman como apoyo los mapas conceptuales elaborados por ellos previamente
El Estado colombiano promulgó, en septiembre de 2014, la Ley 1732 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones del país. En la Universidad Autónoma del Caribe, en su decisión firme de contribuir con el logro de la convivencia pacífica, se diseñó enseguida una estrategia para iniciar, en el período inmediato, un curso en donde se reflexionara sobre el momento histórico de Colombia, en el marco de los acuerdos para la paz y el postconflicto, atendiendo, precisamente, la correspondencia de las instituciones educativas de incluir en sus objetivos de formación ciudadana la tarea de educar para la paz.

Facsímil de un mapa conceptual de un acuerdo
Lograr que ese curso iniciara, de forma transversal y obligatoria, para todos los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, a partir del primer semestre  de 2015 implicaba toda una destreza académica, que asumiera el reto de no pasar por los trámites burocráticos de esperar la renovación curricular de cada uno de los 20 programas de pregrado que la universidad ofrece. El reto lo asumieron el Departamento de Humanidades, el Centro de Altos Estudios para la Paz y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

La estrategia consistió en la modificación del syllabus de un curso transversal del área básica institucional ya existente: Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), administrado por el Departamento de Humanidades. Con la actualización, el curso se denomina ahora Sociedad y Cultura para la Paz. La modificación se diseñó “para responder, académicamente, al compromiso de introducir a los estudiantes en la reflexión de los factores que generaron el largo conflicto  armado en Colombia, la dinámica de su fortalecimiento y sus consecuencias como obstáculo para el desarrollo económico, social, político y cultural del país. Y, sobre esta base, promover comportamientos para la paz y la convivencia ciudadana”, como quedó en la justificación del curso.

Grupos de plenaria
En este segundo período de 2016, hay 23 grupos del curso Sociedad y Cultura para la Paz, con un promedio de 40 estudiantes cada grupo.

Luego de que los colectivos de 12 estudiantes terminaran su trabajo independiente, cada grupo del curso regresó a su clase y se hizo la socialización con otra metodología: primero se reunieron por cada acuerdo; es decir, los que se leyeron el primero de cada colectivo reflexionaron sobre ello, y así sucesivamente. Después, se hicieron plenarias en la que se compartía todo el contenido del documento.

Facsímil de un mapa de todo el documento
Cada plenaria hizo, al final, un listado de lo que sus integrantes consideraban era ventajoso y desventajoso para el país. Aquí se publica las coincidencias de todas las plenarias:

Acuerdo 1. Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral

Ventajas: Equidad de género en la distribución de subsidios para entrega de tierras: igualdad de condiciones para la mujer y el hombre al momento de adjudicar tierra. Erradicación de la pobreza en la zona rural. Uso adecuado de la tierra. Garantía de una vida digna para las víctimas.

Desventajas: Hectáreas insuficientes en comparación a la pérdida territorial: 3 millones de hectáreas

A la derecha, pewqueños grupos por acuerdo. Y a la izquierda, una plenaria
Acuerdo 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz

Ventajas: Garantías y derechos que les da el gobierno para una vida civil.

Desventajas: Creación de un partido político de las Farc



Acuerdo 3. Fin del Conflicto

Ventajas: Dejación de armas. Cese al fuego bilateral. Reincorporación a la vida civil.

Desventajas: Cantidad de dinero dada a los ex combatientes para su desmovilización: una suma exagerada en millones de pesos por ex combatiente

Facsímil de uno de los documentos producidos por una plenaria
Acuerdo 4. Solución al problema de las Drogas Ilícitas

Ventajas: Implementación de programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades.

Desventajas: Que las Farc no devuelvan el dinero obtenido con sus actividades ilícitas, como el narcotráfico


Acuerdo 5. Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto

Ventajas: Reparación a las víctimas. Búsqueda de desaparecidos y entrega de restos a

familiares

Desventajas: Un Tribunal de Justicia topoderoso que dejará impune los crímenes cometidos por los líderes de las Farc

Acuerdo 6. Implementación, verificación y refrendación

Arriba, izquierda, grupos por acuerdo. El resto, plenarias
Ventajas: Ruta de implementación y verificación conjunta entre el gobierno y la guerrilla. Mecanismos que brindan transparencias. Desarrollo del acuerdo en máximo 10 años. Velar por llevar a la práctica cada acuerdo.


Comentarios

  1. En la Universidad Autónoma Del Caribe, cerca de mil estudiantes de diferentes facultades leyeron los seis puntos del acuerdo de paz firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC alias Timochenko en una actividad académica promovida por el curso Sociedad y Cultura para la paz, curso implementado en el pensum académico de la Universidad debido a que el estado Colombiano promulgó en septiembre de 2014 la ley 1732 la obligación de dictar cátedra de la paz en las diferentes instituciones, y empezó a dictarse desde el primer semestre del año 2015. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de leer el artículo mediante una actividad como mencioné anteriormente que consistió en reunirse en grupo, leer cada uno de los puntos y una vez hecho esto compartían sus definiciones y luego elaboraban un mapa conceptual abarcando todo, esto le permitió a cada uno de los estudiantes conocer los 6 puntos del acuerdo, sus ventajas, desventajas y todos los aspectos que lo abarcan.

    En mi opinión, es muy buena la implementación del curso Sociedad y Cultura para la paz al pensum académico de todas las facultades de la Universidad, porque así todos los estudiantes, independientemente de la Facultad a la que seamos pertenecientes, estaremos enterados de este acuerdo tan importante para el país, el cuál ha estado vigente durante muchos años, pero que no ha generado frutos, y que a mucho de nosotros no le genera importancia, pero ahora gracias a la implementación de éste curso, todos podemos profundizar en el tema.

    BRAINER GÓMEZ DELUQUE GRUPO: G

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  2. Sociedad y Cultura para la Paz

    La Universidad Autónoma del Caribe con el propósito de contribuir a los esfuerzos de Paz del Gobierno y para responder, académicamente, al compromiso de introducir a los estudiantes en la reflexión de los factores que generaron el conflicto armado y sus consecuencias y para dar cumplimiento a la implementación obligatoria de la Catedra para la Paz, relanzo el programa transversal Syllabus cuyo enfoque era Ciencia, Tecnología y Sociedad administrado por el Departamento de Humanidades, dando nacimiento al programa Sociedad y Cultura para la Paz.

    Constituyo grupos de 12 estudiantes que sobre la base de los acuerdos de paz analizaron su contenido, crearon un mapa conceptual, socializando sus conclusiones, ventajas y desventajas de los mismos, en los que se destacaron: redistribución de la tierra, participación democrática, dejación de armas, cese al fuego, narcotráfico, reparación de las víctimas, juzgamiento, justicia, verdad y reparación.

    Este laboratorio le ha permitido a la universidad contar hoy con más de 23 grupos de estudios sobre el tema.

    Opinion:

    En mi opinión la universidad logra con un novedoso estilo no solo reformular sus experiencias sociales y académicas sino que sobre él y con un método incluyente y envolvente convierte el programa de Sociedad y Cultura para la Paz en un foro permanente y abierto de ideas y conceptos en el que cada estudiante tiene la posibilidad de manifestar sus opiniones frente al Acuerdo de Paz y la forma en que este se viene implementando, que dicho sea de paso tiene a la sociedad colombiana aun con muchos recelos, los cuales aumentan cuando se van conociendo detalles de la forma y contenido de su implementación. Pero al margen de ello importante propuesta la de la universidad, participativa y democrática, que todos debemos enriquecer independiente de nuestras posiciones sobre el mencionado Acuerdo y su implementación.

    Laura Gonzalez Martinez
    grupo: G

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  4. La Universidad Autónoma del Caribe, tomando la decisión de contribuir con los avances del acuerdo de paz, diseñó una estrategia para iniciar un curso en donde se reflexionara sobre el momento histórico de Colombia, en el marco de los acuerdos para la paz y el postconflicto: Sociedad y Cultura para la Paz. Esto debido a que, además, El Estado colombiano promulgó, en septiembre de 2014, la Ley 1732 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones del país. Con alrededor 1000 estudiantes de las diferentes disciplinas de la UAC, se llevo a cabo una actividad académica promovido por éste programa, la cual consistió en que los estudiantes leyeran los 6 puntos del acuerdo que firmó el presidente Santos con el líder de las farc, alías Timochenko y exponieran sus opiniones diciendo las ventajas y desventajas de cada punto.

    Un acuerdo debe ser aceptado por todas las partes involucradas y es claro que ninguna querrá verse en desventaja con otra. Es así como el proceso de paz se está llevando a cabo. El acuerdo plantea puntos que favorecen a ambas partes, sin embargo, el hecho de que un "gana-gana" sea lo más justo, existen partes del acuerdo que no lo son (como lo muestran las desventajas que expusieron los estudiantes que realizaron la actividad). No es solo darle cese al fuego y decir que a quienes la guerra directamente les afectó serán lo más favorecidos, habría además que modificar la ideología de "paz" y desconectarla con solo "no guerra" para comprender completamente cuál es el fin de este acuerdo de paz. Es conveniente que los estudiantes tengan el espacio dentro de su formación profesional para exponer sus opiniones y no solo saber "cultura general", sino conocer la historia del país donde nacieron y/o viven.

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  5. Estudiantes de las diferentes carreras de la universidad se vieron por enterados de los 6 puntos del acuerdo que se firmo entre el presidente de la república y el máximo líder de las farc, esta actividad consistió en reunirse por grupos de 12 estudiantes y elaborar mapas conceptuales esto le permitió a cada uno de los estudiantes conocer los 6 puntos del acuerdo, sus ventajas, desventajas y todos los aspectos.La implementacion de esta materia se dio a una modoficacion del syllabus de un curso ya existente y darse a conocer esta materia para unos nueva pero muy interesante.


    En mi opinión el crear esta materia es muy importante e interesante ya que nos permite conocer de una u otra forma los 6 puntos de la negocioacion como todo el tema en general y eso para nosotros es muy importante que estamos en camino de construir país; el profesor John Acosta nos ha implementado de una forma muy interesante el conocer y saber de este tema que para algunos no era de mucho interés o desconocido.

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  6. La Universidad Autónoma Del Caribe, organizo un proyecto de la asignatura Sociedad y Cultura para la Paz en donde participaron muchos estudiantes de distintas carreras, en el cual leyeron y analizaron los seis puntos del acuerdo pactado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “alias Timochenko”, también se proclamó en septiembre de 2014 la ley 1732 el deber de dictar la cátedra de la paz en todas las instituciones. Además los estudiantes desarrollaron una actividad en donde su metodología consistía en hacer grupos de 12 estudiantes, luego analizar cada uno de los puntos que se establecieron en el acuerdo y por último dar a conocer sus puntos de vista, finalmente tenían que concluir con la elaboración de un mapa conceptual acerca del acuerdo.


    En mi opinión, me pareció muy buena la idea de establecer esta cátedra en la universidad y de mantener al tanto a los estudiantes acerca de este acuerdo, en donde dieron su punto crítico sobre las ventajas y desventajas que deja este acuerdo. Lo más importante de esto, es que la Universidad Autónoma del Caribe al realizar estos proyectos busca crear jóvenes competentes a la hora de confrontar o discutir estos temas.

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  7. La Universidad Autónoma del Caribe en busca de responder académicamente, al compromiso de introducir a los estudiantes en la reflexión de los factores que generaron el largo conflicto armado en Colombia; creo una estrategia en la cual modificó uno de los cursos ya existentes para transformarlo en la asignatura de Sociedad y Cultura para la Paz. Todo esto debido a que en septiembre del año 2014 el estado colombiano promulgo la Ley 1732 en la cual se establece de forma obligatoria una cátedra sobre la paz en todas las diferentes instituciones académicas del país; la universidad en respuesta a esta ley organizo una actividad académica la cual consistía en que alrededor de 1000 estudiantes de las diferentes facultades leyeran los seis puntos firmados por el presidente santos con alias Timochenko el líder de las Farc, realizando mapas conceptuales y exponiendo las ventajas y desventajas que ellos pensaban sobre cada punto; todo esto respaldado y promovido por el programa de Sociedad Y cultura para la Paz.

    En mi opinión la Ley 1732 del año 2014 está ayudando a que jóvenes estudiantes como nosotros tengamos un espacio dentro de nuestra formación profesional en la que nos empapemos mucho más sobre lo que está pasando en nuestro país con respecto al acuerdo de paz y lo sucedido en épocas anteriores que conllevan relación para ayudarnos a entender más a fondo las raíces de este conflicto, nos impulsa también a crear nuestra propia opinión en la cual podamos exponer como en la actividad mencionada en el texto las ventajas y desventajas de los acuerdos y empecemos nosotros mismos a crear nuestras propias conclusiones o posibles soluciones sobre el proceso de paz. La estrategia implementada por la UAC con el curso de Sociedad y Cultura para la Paz me parece muy enriquecedora para nosotros que somos el futuro del país.

    Laura Yineth Orduz Navarro.

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  9. Desde el primer semestre del 2015, en la Universidad Autónoma del Caribe se comenzó a dictar la Cátedra de la Paz obligatoria por la ley 1732 del 1 de septiembre de 2014. Alrededor de mil estudiantes de las diferentes disciplinas ofrecidas, en la asignatura Sociedad y Cultura para la paz, leyeron, compartieron y debatieron sus opiniones, y conceptualizaron los 6 puntos del acuerdo de paz (1. Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral, 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz, 3.Fin del conflicto, 4. Solución al problema de las drogas ilícitas, 5. Acuerdo sobre las Victimas del Conflicto, y 6. Implementación, Verificación y Refrendación.) Firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, alías Timochenco.

    En mi opinión, tanto la disciplina como la actividad efectuada apoyan a la creación y consolidación del aprendizaje, la reflexión y el dialogo acerca de la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que ayudara a mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. En cuanto a la actividad, nos permite aclarar y conocer la verdad del acuerdo de paz para luego analizar y cavilar las ventajas y desventajas de cada punto, que de alguna u otra forma tendrán repercusiones en la parte económica, social y política del país. No obstante, el asunto no está solamente en acabar con el conflicto armado en Colombia, si no también contribuir a mejorar las condiciones que lo ocasionan y erradicar o apaciguar las consecuencias de este.

    Es importante que las 49 millones de personas que nos identificamos como colombianos aprendamos a resolver los conflictos sin violencia, y que esta no es solamente la guerra de ideales políticos, sino la falta de derechos. “La mejor victoria es aquella en la que ganan todos” – Salomón.

    Sharon Paulina Torres Cardenas
    Grupo: G

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  10. En el artículo al inicio se explica como el curso de Sociedad Y Cultura se implementó en nuestra Universidad como un requisito de que los 20 programas que ofrece la Autónoma deben de dar esta materia como reflexión para el conflicto armado y de que lo es el postconflicto. Luego se expuso una actividad que realizaron unos estudiantes sobre los acuerdos de paz que se trató entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timochenko, se reunieron en grupos por acuerdos y cada grupo sacaron ventajas y desventajas del acuerdo respectivo que le toco a cada grupo.

    Considero que esta iniciativa que tomo la universidad es muy favorable para nosotros como estudiantes porque no debemos ser ignorantes de lo que pasa en nuestro país, cada profesión debe tener conocimientos sobre lo que fue esos más 50 años en conflicto con las FARC y sobretodo conocer que se trató en las negociaciones, me pareció muy interesante la actividad porque así los estudiantes se informaron un poco más sobre este tema y así analizaron cada acuerdo para sacar ventajas y desventajas.
    ADRIANA SFEIR CARRILLO

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  11. En el 2014 se creo la Ley 1732 en el cual establece la cátedra de la Paz en todas las instituciones colombianas obligatoriamente. En el primer semestre del 2015 en la Universidad Autónoma del Caribe se implemento una nueva clase llamada “Sociedad y cultura para la paz”, liderada por el Departamento de humanidades, en el cual, todos los estudiantes de las diferentes disciplinas que ofrece la universidad, puedan conocer y reflexionar lo que ha pasado y esta pasando en el país, como por ejemplo, el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

    La implementación de esta cátedra en las instituciones me parece excelente ya que el futuro del país, es decir, los estudiantes, tienen la oportunidad de aprender sobre el pasado, reflexionar y aportar para un mejor futuro para el país; como en las actividades realizadas en esta clase son de mucha ayuda, ya que son didácticas y los estudiantes tienen el espacio para participar y dar su opinión al respecto con personas de otras carreras profesionales.
    Graciela Villegas Mendoza

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  12. el estado colombiano promulgo en 2014 catedra de paz en todas las universidades de colombia, la universidad autonoma para contribuir con esta decisión busca que sus estudiantes esten enterados de lo que pasa en nuestro pais con respecto a los tratados de paz y para ello leyeron el acuerdo Santos-Timochenko y reflexionaron sobre los seis acuerdos dando como consecuencia unas ventajas y desventajas de lo que seria este conflicto, posteriormente dieron sus aportes de este tema por medio de mapas conceptuales

    en mi opinion que se haya gestionado para hacer este tipo de actividades es muy bueno para nosotros los estudiantes porque podemos profundizar mas en este tema analizando las ventajas y desventajas que tiene este conflicto armado en Colombia y podemos dar nuestras opiniones sobre esta problemática en el país, también podríamos aportar soluciones sobre este acuerdo

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  13. Estudiantes de la Universidad Autónoma del caribe de las diferentes facultades analizaron los seis puntos del acuerdo firmado entre Juan Manuel Santos y el líder de las FARC alias timochenko.
    Todo este interés por conocer mas a fondo acerca del conflicto armado que ha sufrido Colombia nace a partir de que el estado en septiembre del 2014 instauro una nueva ley en donde exige a todas las instituciones dictar cátedra de paz, todo esto con el fin de educar a los colombianos para la paz.
    Con respecto a los seis puntos tratados por Juan Manuel Santos y timochenko, los estudiantes realizaron un listado de lo que consideran ventajoso y desventajoso para el país.

    Es realmente importante que el estado allá implementado esta competencia como obligación a todas las instituciones, ya que tener el conocimiento absoluto de todo lo relacionado con el conflicto armado nos ayuda a tomar mejores decisiones que beneficien al país, a fomentar el dialogo para la construcción de esa paz que cada colombiano anhela.




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  15. En la universidad autonoma del caribe Cerca de mil estudiantes de leyeron el acuerdo de paz pactado por el preseidente de colombia juan manuel santos y las FARC liderado por alias timochenko, se armaron 12 grupos de estudiantes para el estudio de este acuerdo y entre ellos mismos fueron socializando cada uno de los mapas de las partes de los acuerdos, despues de esto los estudiantes todos hicieron un map conceptual de todo el acuerdo de paz viendo asi sus ventajas y desventajas.

    En mi opinion veo muy productivo implementar esta materia al pensul estudiantil de la universidad ya que hay muchos estudiantes que no tienen ni idea y nisiquiera saben como va el acuerdo de paz, esto los obligaria a ellos a empaparse de este conocimiento que es la realidad de nuestro país por lo tanto todos tenemos que saber y estar actualizados de lo que este pasando en nuestra patria.

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  16. La Universidad Autónoma del Caribe, en su decisión firme de contribuir con el logro de la convivencia pacífica, acogió la ley 1732 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones del país. Es por ello que logra iniciar un curso de forma transversal y obligatoria para todos los estudiantes, Sociedad y Cultura para la Paz. A través de este curso se logró pedir a cerca de mil estudiantes que reflexionaran sobre los seis puntos del acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias Timochenko. La metodología consistía en hacer grupos de 12 estudiantes donde se realizará un mapa conceptual de los acuerdos y al final hacer una plenaria por curso. Cada plenaria hizo al final un listado de lo que se consideraba ventajoso y desventajoso para el país.

    La estrategia me pareció muy buena, ya que se le da valor a la opinión de los jóvenes sobre el acuerdo. Todos tenemos parte en este proceso y más la juventud que serán los herederos de lo que el país vive hoy. Las conclusiones de las plenarias fueron muy claras. Yo no estoy a favor del acuerdo porque pienso que se da mucha libertad a las Farc y no hay una justicia firme para ellos. Pero creo que esta fue una oportunidad para que los estudiantes tuvieran claridad del acuerdo entre Santos y Timochenko.

    Por: Angie Peña 951620011

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  17. En la Universidad Autónoma Del Caribe al rededor de mil estudiantes de carreras diferentes leyeron los puntos del acuerdo de paz firmado entre el presidente de la republica Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timoleón Jimenez alias Timochenko mediante una actividad que se realizaba en grupo para socializarla. Universidad Autónoma del Caribe en haras de contribuir con la construcción de paz y balo la Ley 1732 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones del país se crea el curso de Sociedad y cultura para la paz que busca que los estudiantes reflexionen acerca del el conflicto armado en Colombia y toda la problemática que el conlleva y también para bajo este curso "promover comportamientos para la paz y la convivencia ciudadana"

    La implementación de la cátedra de Sociedad y Cultura para la paz ya que permite que nosotros los estudiantes conozcamos acerca de el conflicto interno de nuestro país, que puede que no vivimos directamente pero si vemos todas las secuelas que trajo, esto no ayuda a nosotros lo jóvenes a reflexionar sobre los acontecimientos pasados y brindar así un mejor futuro para nuestro país llevado de la mano con valores de respeto y tolerancia

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  18. La universidad Autónoma Del Caribe, ha contribuido con los avances del acuerdo de paz en Colombia, esta a organizado estrategias y una de ellas fue ser la primera en implementar el curso (SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ), donde se reflexiona sobre los acuerdos de paz y el pos-conflicto, curso que nació debido a la falta de información estudiantil en cuanto a este tema y se implemento al pensum académico debido a que el estado promulgo en Septiembre de 2014 la ley 1732, que consiste en la obligación de dictar cátedra de la paz en las diferentes instituciones colombianas, la Autónoma fue la primera en dictarla en el primer semestre del año 2015, la universidad tuvo la oportunidad de llevar a cabo la actividad de reunirse en grupos, leer los puntos y una vez ejecutado lo anterior se comentaban sus definiciones para luego elaborar un mapa conceptual, mediante esta actividad se dio a conocer los puntos del acuerdo, ventajas, desventajas.

    En mi opinión, es excelente la implementación del curso al pensum académico en todas las facultades de la universidad, ya que así todo el personal universitario independientemente de la carrera que escoja estará enterado de este acuerdo tan importante para el país, el cual viene de hace mucho tiempo, pero que no ha generado los frutos esperados. gracias a la universidad por la implementación y acogida de este curso mediante el cual todos estaremos informados y podamos profundizar acerca del tema.

    ANDRÉS FELIPE GONZÁLEZ R
    131610030
    GRUPO G

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  19. Cerca de mil estudiantes de los diferentes programas que ofrece la Universidad Autónoma del Caribe se leyeron los seis puntos del acuerdo firmado entre el presidente Santos y el líder de las Farc, alias Timochenko, en una actividad académica promovida por el curso transversal obligatorio Sociedad y Cultura para la Paz.
    La metodología usada consistió en hacer grupos de 12 estudiantes. Cada dos estudiantes tomaban uno de los seis puntos del acuerdo y se lo dividían: la mitad se lo leía uno y la otra mitad se lo leía el otro. Luego, se reunían los dos, socializaban lo leído y elaboraban un mapa conceptual sobre el acuerdo. Una vez terminada esta primera etapa, se reunía el grupo de 12 estudiantes, compartían entre todos la totalidad del acuerdo y elaboraban un mapa conceptual general de los seis puntos del documento oficial.



    mi opinion sobres este articulo es que me parece muy bien que la universidad haya agregado esta asignatura ya que nos muestras muchas cosas que acontecen en nuestro pais.
    se habla sobre el acuerdo de paz y de la guerra que se inicio hace mas de 50 años, este curso de sociedad y cultura para la paz nos ha enseñado y hecho saber muchas cosas de colombia que sucedieron hace años y que yo no sabia y a raiz de la asignatura sociedad y cultura para la paz pude saber todas esas cosas.

    ORNALDO JOSE TORRES CASTRO

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  21. Cumpliendo con la ley 1732 de septiembre de 2014, la Universidad Autónoma del Caribe incluyó en su syllabus el curso Sociedad y Cultura para la Paz desde el primer semestre del 2015 como un espacio para reflexionar acerca del marco histórico del conflicto armado, los acuerdos, la paz y el postconflicto en el país. John Acosta es uno de los docentes que dicta esta cátedra para los estudiantes de todas las facultades y carreras que ofrece la institución; parte de su metodología para impartirla fue un desglose de los seis puntos del acuerdo Santos-Timochenko, mediante mapas conceptuales e identificación de las ventajas y las desventajas, para promover la convivencia pacífica y ciudadana, la paz y la divulgación de la información acerca de los acuerdos.
    Es altamente importante que se abran espacios de reflexión acerca de un tema tan delicado como lo es la paz y el posconflicto en Colombia. Al darles a los estudiantes herramientas para que, por sí mismos, lean los puntos del acuerdo y sean ellos quienes decidan si están de acuerdo con él o no, y permitirles conocer los antecedentes del conflicto permite que vean la situación en la que ha estado el país desde una perspectiva amplia, conociendo todos los punto de vista y sin vendas en los ojos.

    María Cecilia Garcés.

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  23. La Universidad Autónoma del Caribe, en su decisión firme de contribuir con el logro de la convivencia pacífica, diseñó el curso que se denomina "Sociedad y Cultura para la Paz" para responder, académicamente, al compromiso de introducir a los estudiantes en la reflexión de los factores que generaron el largo conflicto armado en Colombia, la dinámica de su fortalecimiento y sus consecuencias como obstáculo para el desarrollo económico, social, político y cultural del país.
    Debido a este curso obligatorio, cerca de mil estudiantes de diferentes disciplinas leyeron los seis puntos del acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Hicieron actividades grupales que dejaron como resultado mapas conceptuales de cada punto y del acuerdo en general, además de un análisis comparativo de ventajas y desventajas desglosando cada punto del acuerdo.

    En mi opinión, la Ley 1732 del año 2014 ha originado que muchos estudiantes como nosotros tengamos la oportunidad de generar más conciencia ciudadana, dándole un espacio importante dentro de nuestra formación profesional a espacios como estos en los que nos vemos obligados a involucrarnos mucho más sobre lo que está pasando en nuestro país con respecto al acuerdo de paz pero al mismo tiempo tenemos la oportunidad de aclarar muchas dudas y opiniones equívocas que teníamos frente a este mismo.

    Sandra Rangel Hincapié - 31521764
    Sociedad y Cultura para la paz (Grupo G)

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  24. La Universidad Autónoma del Caribe, en su decisión firme de contribuir con el logro de la convivencia pacífica, diseñó el curso que se denomina "Sociedad y Cultura para la Paz" para responder, académicamente, al compromiso de introducir a los estudiantes en la reflexión de los factores que generaron el largo conflicto armado en Colombia, la dinámica de su fortalecimiento y sus consecuencias como obstáculo para el desarrollo económico, social, político y cultural del país.
    Debido a este curso obligatorio, cerca de mil estudiantes de diferentes disciplinas leyeron los seis puntos del acuerdo firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Hicieron actividades grupales que dejaron como resultado mapas conceptuales de cada punto y del acuerdo en general, además de un análisis comparativo de ventajas y desventajas desglosando cada punto del acuerdo.


    En mi opinion me parece muy bien que la universidad implemente este proyecto para consenticiar a todos los estudiantes los cuales son el futuro dle pais nos enseñan valores para asi aprender de los errores del pasado
    JUAN SEBASTIAN TORRES

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  25. Los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, han tomado una determinación importante, su participación y de contribución con los avances del acuerdo de paz, la UAC planificó una estrategia para iniciar un programa académico en donde los alumnos tenga la oportunidad de saber aún más sobre este momento en nuestro país que podría marcar la historia Colombiana en el tema de los acuerdos de paz y el tema relacionado postconflicto. Este curso, lo están viendo todos los jóvenes de la Universidad Autónoma. Este proyecto abarco el nombre de Sociedad y Cultura para la Paz. Este curso se dio gracias a que en septiembre de 2014, la Ley 1732 estableció la Cátedra de la Paz en todas las instituciones del país. Con al menos 1000 estudiantes de diferentes carreras de nuestra universidad, se llevó a cabo una dinámica académica la cual fue promovido por el programa de sociedad y cultura para la paz, esta consistió en que los estudiantes que querían participar, leyeran los 6 puntos del acuerdo que se firmó entre el presidente de la republica Juan Manuel Santos con el máximo líder de las farc, alías Timochenko e hicieran una intervención dando sus opiniones personales y aportando las ventajas y desventajas de cada punto, para así lograr una total socialización y una total información a todos los estudiantes.

    la Ley 1732 de septiembre de 2014 es una herramienta que nos está ayudando a nosotros como país, que nosotros los jóvenes estudiantes tengamos un espacio dentro de nuestro programa académico profesional, en el que nos informemos aún más sobre lo que está pasando en nuestro país con respecto a los acuerdos de paz y el contexto histórico, para así ayudarnos a entender más a fondo las raíces del conflicto armado colombiano, este programa académico nos ayudara y nos complementara nuestra propia idea del proceso s ayudara esto nos ayudara a informarnos y a tener una idea más clara de lo que ocurre. En mi opinión esta materia es una herramienta para fundamentar la paz en Colombia y dar la claridad necesaria en cuanto al proceso de paz.

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  26. La universidad autónoma del caribe, tomo por iniciativa del gobierno de llevar a cabo el curso de sociedad y cultura para la paz en cada unas de las instituciones educativas , para que se adquiriera un conocimiento basado en las políticas del país en temas de paz y postconflicto , cerca de mil jóvenes realizaron una actividad dirigida por el docente a cargo john acosta, que consistió en tomar aquellos 6 acuerdos en total que se han tenido a lo largo del tiempo en el que se ha venido tratando dichos temas, se hicieron grupos de 12 personas y se repartieron los nombrados ya 6 acuerdos, luego se socializo de una manera participativa y se aclararon todas de las dudas establecidas por algunos de los estudiantes.

    En mi opinión es de vital importancia tener conocimiento de esos acuerdos que se han establecido por parte de nuestros gobernantes , en como han avanzado estos acuerdos a tal punto de llegar a lo que tanto se desea y anhela que es esa paz que cada uno de los colombianos y aquellas victimas desean llegar , nos invita a ser consiente de la situación por la que el país esta atravesando y a nosotros como jóvenes nos permite tener una idea de que debemos contribuir a que esto se logre, que de alguna u otra forma podemos aportar nuestras ideas acerca del tema.

    luis villalba
    grupo: G

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  27. la universidad autónoma en el curso obligatorio de sociedad y cultura para la para la paz ha puesto a los estudiantes de los diferentes programas ofrecido por la universidad a analizar y generar opiniones sobre los acuerdos firmados por el gobierno nacional y el líder de la farc en esta actividad se genero criticas y se resalto el lado positivo de los acuerdos finales, se elaboraron mapas conceptuales de cada punto del acuerdo esto es gracias al afán de la universidad de contribuir positiva mente en la paz de Colombia y generar criticas a lo que el estudiante no le parezca correcto.

    para mi es muy bueno lo que en el curso de sociedad de cultura para la paz se hace porque se aclaran algunas cosas de la historia del conflicto armado en Colombia con los distintos grupos armados y el análisis de los distintos procesos de paz en el que se a intentado hallar una paz estable y duradera y que la preocupación del gobierno nacional este no solo en mantener a la población civil a salvo de la guerrillas de izquierda sino que busquen mejorar la situaciones que le den un mejor vivir a la personas como son la salud, la educacion, la infraestructura y distintas cosas que mejoren el vivir de los colombianos.


    ARMANDO DE LEÓN MAHATES

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Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.