Buscar este blog

Cargando...

martes, 19 de marzo de 2013

Titulación de la noticia

Atención estudiantes: después de leer el tema Elementos de la noticia. Características Titulación. Sumario , del libro Manual de estilo, de Nubia Camacho, que se encuentra en este link: (http://web.presidencia.gov.co/publicaciones/2009/manual_estilo.pdf), participar en el foro, así: 1. Hacer un resumen del tema, y 2. Dar su opinión sobre lo leído.

90 comentarios:

Karellys Vigna dijo...

Resumen:
TITULO
Para elaborar un título, es fundamental que se hable con la verdad ya que se considera la regla de oro, que el periodista debe tener siempre en cuenta. Igualmente, hay que ser breve para que así el lector no pierda el interés de la noticia que se pretende mostrar. Otra de las reglas es la claridad, lo cual es posible alcanzar mientras el periodista comprenda la información en cada una de sus partes.
Para la elaboración de un título, es preciso tener en cuenta las siguientes claves:
- Un verbo conjugado
- Evitar expresiones o términos incomprensibles
- El titulo debe ser un elemento independiente
- Hay que tener siempre en cuenta la verdad y veracidad
- El titulo debe escribirse en minúscula.
Cuando hay claridad y experiencia acerca de la noticia, lo primero que resulta, es el título de la información, y luego, se construyen los demás elementos correspondientes a la información(sumario, entrada, cuerpo de la información, intertítulos).
SUMARIO
El sumario, puede ser una ampliación del título, e igualmente, puede registrar algunas ideas que se desarrollen en el cuerpo de la información.
En el sumario, permite citas textuales referidas en el cuerpo de la información, pero no se debe exagerar, porque resultaría facilista. Asimismo, los elementos que se daten en este, deben desarrollarse en el cuerpo de la información.
En mi opinión, el periodista debe ser muy cuidadoso a la hora de realizar el antetítulo, título y sumario de una noticia, ya que a partir de estos elementos, el lector decidirá si continúa leyendo el cuerpo de la información. Es preciso además, que el periodista utilice un lenguaje sencillo para que el lector decida leer la noticia completa.
Por: Karellys Vigna Navarro - Grupo:DD

Audrey Gomez dijo...

Audrey Gómez DD
Titulación
En cuanto a la titulación es indispensable no alejarse de los dos objetivos: la veracidad en la información y motivar al lector a leer la noticia completa.
Existen unas reglas para tener en cuenta cuando se escribe un título, y estas son:
-Verdad
-Brevedad
-Claridad
Como también en el título:
-Siempre debe existir en el título un verbo conjugado (de manera explícita o tacita)
- Evitar estructuras o términos incompresibles, o siglas que no estén generalizadas
-La información presentada en el título no debe estar subordinada por los otros elementos, como el sumario o la entrada.
-No sacrificar la verdad/veracidad por la brevedad.
De acuerdo a la práctica del redactor y a su estilo de trabajo, este decide cuándo es más conveniente titular. Pero es aconsejable iniciar con la titulación para enmarcar el tema del que se va a hablar en el cuerpo.
El sumario, es el elemento que precede la entrada y al cuerpo de la información, nunca deberá repetir la información que esta dicha en el título, este deberá complementar o reforzar lo dicho en el título.

*La información condensada en este capítulo es bastante interesante e importante para la construcción de una noticia en ámbito periodístico.

Karen Hernández Rodríguez Grupo: DD dijo...

NOMBRE: KAREN HERNÁNDEZ GRUPO: DD

TITULACIÓN DE LA NOTICIA

EL TÍTULO: Es la oración que condensa lo más importante de la información de manera coherente, atractiva y lo más completa posible.Lo ideal es que leerlo sea suficiente para enterarse,del contenido del texto. El título debe decir la NOTICIA. Debe responder el qué, del hecho noticioso. El objetivo principal de este es captar la atención del lector.

El título debe ser informativo, objetivo, inequívoco, concreto, atractivo y de fácil comprensión. No puede depender gramaticalmente, ni del antetítulo, ni del sumario. No debe exceder las 13 palabras.

Debe contener verbos en activo y en presente indicativo,
excepción de hechos a los que no puede dárseles una sensación de actualidad “murieron,robaron, capturaron, hallaron”.

EL SUMARIO: Son frases informativas que siguen al título y lo complementan, sintetiza lo más sobresaliente de los acontecimientos. Tiene que ser una unidad de coherencia bien estructurada con independencia total, que se lea sola, que amplíe la información del título, que me introduzca de pronto a la noticia secundaria en importancia. No debe ser muy extenso.

- El objetivo de redactar una noticia, es que el lector la lea; es por esto que se deben tener en cuenta los conceptos y diferentes formas de uso del antetítulo, título y sumario.




Mary Barrios dijo...

MARÍA JOSÈ BARRIOS NARVAÉZ
GRUPO: BD


Para tener en cuenta en la titulación de una noticia,es fundamental manejar LA VERDAD, como sabemos el periodista no debe emitir juicio alguno en la noticia,ya que esto provocaría un giro en el hecho noticioso; LA BREVEDAD, En donde lo ideal son los títulos de una o dos líneas máximo, puesto que ello generara más atención en el lector, teniendo que cuenta que esta regla no puede irrumpir contra la verdad que es aun mas importante.La tercera regla es LA CLARIDAD,
Esta característica,
cuando existe, tendremos mejores resultados sobre la información dada a brindar en la noticia.
otras de las reglas que no debemos olvidar ,al momento de titular son:
-El titulo debe contener un verbo conjugado.
-Evitar expresiones o terminos incomprensibles en la estructura del texto.
- La información que se presente en el título no debe estar subordinada por el sumario o la entrada.
-No se debe sacrificar la verdad por la veracidad.
-El titulo debe estar escrito en minúscula.
Cuando hay claridad y experiencia acerca de la noticia, lo primero que resulta, es el título de la información, y luego, se construyen los demás elementos correspondientes a la información, que son :sumario, entrada, cuerpo de la información, intertítulo.
EL SUMARIO: es un elemento que precede a la entrada, no es de ninguna manera un resumen de la información, si no mas bien una pequeña ampliación o introducción al contenido.
OPINIÓN: cuando obtienes información detallada de algo, tienes bases contundentes para lograr dichos objetivo, como lo antes expuesto, facilitándome obtener buenos resultados al momento de titular una noticia.

Yorleidys García dijo...


Título: En el artículo habla sobre 3 reglas que debe tener el título, la primera de ellas, es, la verdad; nos dice que el título debe decir la verdad de los hechos, nunca inventar hechos que no ocurrieron, no admite juegos de palabras ni mucho menos comentarios amarillistas. La segunda regla, es la brevedad; es decir, sin deteriorar la objetividad. Lo ideal son títulos de una o dos líneas, ahora algo muy importante es que por la prisa de ser breves perdamos la verdad, que es la regla de oro. La tercera regla es la claridad; una vez el periodista tenga todo el asunto claro, comprendiendo la nota como un todo y cada una de sus partes, solo así es posible poder dar a conocer una información con esta característica.
Esta última regla es importante, porque si hay claridad sobre lo que se va a tratar el escrito, es más fácil realizar el título del mismo.
Sumario: Es el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la información, es una pequeña ampliación del título, sin necesidad de contar toda el hecho noticioso ahí. De ningún modo en el sumario se debe repetir lo que el título está diciendo, lo que debe hacer es aondar en el tema a tratar, profundizar lo que el título expone sin necesidad de decirlo todo.
Una parte importante al momento de elaborar el sumario, es que los elementos del cuerpo de la información deben estar relacionados con él mismo.
Entrada: Es el núcleo de la información como tal, la respuesta a la pregunta ¿Qué quiere saber el lector frente a este hecho? Es el punto central de la historia.
La idea es capturar al lector desde el inicio de la lectura para que le sea llamativa y atractiva, puesto que con la radio y la televisión las demandas aún son mas grandes.
En este punto, sería bueno aclarar que el primer párrafo, corresponde no a un resumen del hecho noticioso, sino que es la puerta de entrada de la noticia, una ficha importante, fundamental.
Mi opinión:
Creo que para todo futuro escritor ya sea de prensa escrita o de un autor de libros, le es importante conocer este tipo de información puesto que es de mucha utilidad, para el periodista de prensa escrita y el que no lo sea también.
Grupo: DD

Patricia Carolina Utria Varela dijo...

Titulación de la Noticia
Patricia Utria Varela grupo BD

La titulación debe realizarse con doble intención, la primera informar con claridad el hecho y la segunda, hacerla atractiva para que el lector siga la lectura.

hay que tener en cuenta, que los títulos de 3 o 4 lineas brindan sensación de pesadez, debemos ser lo más breve posible para generar interés y comodidad,
No debe conducir a equívocos ni hacer que la noticia se tome de otra manera, o cause malentendidos .

El Sumario:

Es aquel elemento que se ubica antes del título, brindando un apoyo a este por medio de ideas, que se toquen y que luego serán ampliadas en el cuerpo de la noticia.

Nunca debe repetir la información brindada ya sea en el título o el antetítulo, al igual que el título, el sumario debe ser atractivo y expresado con claridad.

Opinión:
Pienso que a la hora de brindar una noticia en este caso elaborar el título y el sumario, no se debe pensar que debe darse la información porque sí, o como salga,Sino que debe ser bien elaborado y hasta ingeniado, utilizando mucho la creatividad para garantizar que la lectura sea bien consumida por el lector,es decir, que el no quiera parar, sino leer más a medida que va enterándose del hecho noticioso.



Daniel De arco dijo...

Daniel José de Arco Rico. Grupo: BD.

TÍTULO.
El título de la noticia, debe motivar a la lectura de la noticia e informar con veracidad. Para esto, el titulo debe cumplir con las siguientes reglas:

Veracidad: Este punto es importante, ya que es la regla de oro del periodismo.

Brevedad: el título, debe tener una o máximo dos líneas, nunca la brevedad debe desplazarla verdad. Títulos largos dan sensación de una noticia pesada y elimina algún interés por leer la noticia.

Claridad: el periodista debe entender la noticia y cada una de sus partes para poder hacer el título y, de esta forma, expresar de forma eficaz el eje de la notica.
Además de estas reglas, quien titula, debe tener en cuenta estas características:

*Tener de un verbo conjugado.
*No debe tener palabras incomprensibles.
*No debe tener dependencia, para su comprensión, del sumario, antetítulo o lead.

Cabe resaltar, que no existe un momento adecuado para hacer el título, esto va ligado
mucho con el estilo personal del periodista.

SUMARIO.
Es un elemento de la redacción que cumple la función de antesala al cuerpo de la noticia. No es un resumen de la noticia, puede ser la ampliación del título, pero limitándose a contar poco sobre el hecho noticioso. No debe repetir lo que ya se ha dicho en el título o el antetítulo, además, y al igual que el título, este debe tener un verbo conjugado. Admite citas textuales, que deben ser desarrolladas en el cuerpo de la noticia, así como de igual forma, los datos que se encuentren dentro de este.

OPINIÓN: Debemos seguir al pie de la letra cada uno de estos pasos que nos da a conocer el texto, puesto que son las herramientas con las que contamos para poder redactar de una forma sencilla, comprensible y verídica, ya que estas son las reglas de deben regir toda redacción periodística.

Anónimo dijo...

Karen Lissette Gómez Gallardo
Curso: 5ED
Universidad Autónoma del Caribe

RESUMEN
Los textos requeridos para la realización del foro “Manual de Estilo” de Nubia Camacho y “Guía de titulación periodística” de Rossel Yakary, hacen mención a los elementos que se deben tener en cuenta en toda noticia, éstos son: Antetítulo, título y sumario.
El título resulta ser aquella oración que sintetiza y resalta lo más importante de la información, y le permite al lector tener una idea general del contenido que encontrará en la narración del hecho noticioso.
Características del título:
-Debe redactarse siempre con carácter informativo porque, de lo contrario, limitará al lector para el entendimiento de éste.
-Como el título debe ser siempre de carácter informativo, se debe caracterizar por la verdad. El periodista tiene como labor el difundir información auténtica, dejando de lado el amarillismo, los rodeos y el uso de palabras como “podría” o “al menos”, que darán la sensación de imprecisión en la noticia.
-Es necesario que el título sea atractivo para captar la atención del público. Sin embargo, no se debe caer en frases o vocablos que poco contribuyan al enriquecimiento del lenguaje.
-La brevedad y la claridad son otras de las reglas claves para la construcción del título. Deben ser concisos, sin necesidad de extenderse más de la cuenta porque, si esto sucede, se le puede llegar a denominar noticia “ladrillo”. Además, debe ser de fácil comprensión, utilizando la estructura de: sujeto verbo predicado.
-Cada título debe tener un verbo activo, ya sea de manera explícita o de forma tácita. Se sugiere que se redacte en presente indicativo, a menos que, sean hechos que no puedan ser escritos con sensación de actualidad. Ejemplo: Secuestraron, falleció, etc.
-El título es independiente de los demás elementos de la noticia, es decir, no debe estar subordinado a ningún otro componente.
Otro elemento de la noticia es el antetítulo, el cual puede ser definido como aquella frase de sentido completo que añade información importante sobre la noticia.
Características del antetítulo:
En la redacción del antetítulo, el periodista debe tener en cuenta las mismas características del título y, además:
-No debe repetir información ni mucho menos debe existir relación gramatical entre los demás elementos de la noticia.
-Por ningún motivo, la brevedad del antetítulo debe llevar al periodista a redactarlo de manera telegráfica.

Por otra parte, el sumario es aquel elemento que va antes de la entrada o lead y cuerpo de la noticia.
Características del sumario:
-Por ningún motivo, se debe creer que éste es un resumen del texto informativo. Por lo tanto, no es un pedazo de la noticia ni una cita sacada de ella.
-Toda información presentada aquí, debe ir desarrollada en el cuerpo de la noticia.

OPINIÓN
De acuerdo a lo leído en los dos textos, el antetítulo, título y sumario resultan ser elementos de suma importancia al momento de escribir un texto informativo. A medida que vamos avanzando en conocimientos con respecto a la redacción de la noticia, aprendemos que todo periodista que se dedique al ejercicio de su profesión debe ser OBJETIVO e INFORMATIVO al momento de escribir una noticia, es decir, al momento de informar a un público, no debe dejarse llevar de lo que cree, de lo que piensa o incluir datos que realmente no son verificables.
El estudio de cada uno de los elementos en cuestión, nos indican que los tres tienen una función específica dentro de la noticia. Por lo tanto, si un periodista redacta los tres componentes con las mismas ideas, no estará realizando bien su labor y, en vez de proporcionarle más datos e información al lector sobre la noticia, generará una confusión y una desinformación.
Aquí, lo más importante no es cuántas palabras utilices o cuántas palabras rebuscadas o refinadas se escriban, lo que sí interesa es informar al público correctamente siendo breves, claros y veraces para facilitarles la comprensión de la noticia.

Anónimo dijo...

Karen Gómez Gallardo
Curso: 5ED

RESUMEN
Los textos requeridos para la realización del foro “Manual de Estilo” de Nubia Camacho y “Guía de titulación periodística” de Rossel Yakary, hacen mención a los elementos que se deben tener en cuenta en toda noticia, éstos son: Antetítulo, título y sumario.

Un elemento de la noticia es el antetítulo, el cual puede ser definido como aquella frase de sentido completo que añade información importante sobre la noticia.
Características del antetítulo:
En la redacción del antetítulo, el periodista debe tener en cuenta las mismas características del título y, además:
-No debe repetir información ni mucho menos debe existir relación gramatical entre los demás elementos de la noticia.
-Por ningún motivo, la brevedad del antetítulo debe llevar al periodista a redactarlo de manera telegráfica.

El título resulta ser aquella oración que sintetiza y resalta lo más importante de la información, y le permite al lector tener una idea general del contenido que encontrará en la narración del hecho noticioso.
Características del título:
-Debe redactarse siempre con carácter informativo porque, de lo contrario, limitará al lector para el entendimiento de éste.
-Como el título debe ser siempre de carácter informativo, se debe caracterizar por la verdad. El periodista tiene como labor el difundir información auténtica, dejando de lado el amarillismo, los rodeos y el uso de palabras como “podría” o “al menos”, que darán la sensación de imprecisión en la noticia.
-Es necesario que el título sea atractivo para captar la atención del público. Sin embargo, no se debe caer en frases o vocablos que poco contribuyan al enriquecimiento del lenguaje.
-La brevedad y la claridad son otras de las reglas claves para la construcción del título. Deben ser concisos, sin necesidad de extenderse más de la cuenta porque, si esto sucede, se le puede llegar a denominar noticia “ladrillo”. Además, debe ser de fácil comprensión, utilizando la estructura de: sujeto verbo predicado.
-Cada título debe tener un verbo activo, ya sea de manera explícita o de forma tácita. Se sugiere que se redacte en presente indicativo, a menos que, sean hechos que no puedan ser escritos con sensación de actualidad. Ejemplo: Secuestraron, falleció, etc.
-El título es independiente de los demás elementos de la noticia, es decir, no debe estar subordinado a ningún otro componente.

Por otra parte, el sumario es aquel elemento que va antes de la entrada o lead y cuerpo de la noticia.
Características del sumario:
-Por ningún motivo, se debe creer que éste es un resumen del texto informativo. Por lo tanto, no es un pedazo de la noticia ni una cita sacada de ella.
-Toda información presentada aquí, debe ir desarrollada en el cuerpo de la noticia.

OPINIÓN
De acuerdo a lo leído en los dos textos, el antetítulo, título y sumario resultan ser elementos de suma importancia al momento de escribir un texto informativo. A medida que vamos avanzando en conocimientos con respecto a la redacción de la noticia, aprendemos que todo periodista que se dedique al ejercicio de su profesión debe ser OBJETIVO e INFORMATIVO al momento de escribir una noticia, es decir, al momento de informar a un público, no debe dejarse llevar de lo que cree, de lo que piensa o incluir datos que realmente no son verificables.
El estudio de cada uno de los elementos en cuestión, nos indican que los tres tienen una función específica dentro de la noticia. Por lo tanto, si un periodista redacta los tres componentes con las mismas ideas, no estará realizando bien su labor y, en vez de proporcionarle más datos e información al lector sobre la noticia, generará una confusión y una desinformación.
Aquí, lo más importante no es cuántas palabras utilices o cuántas palabras rebuscadas o refinadas se escriban, lo que sí interesa es informar al público correctamente siendo breves, claros y veraces para facilitarles la comprensión de la noticia.

Maria Jose Luquez De Oro.. redacción periodística..grupo 5ED dijo...

TITULO
Es el redactor de la secretaria de prensa, tiene dos desafíos informar con veracidad, y por otro lado motivar a la lectura completa de la información.
La primera regla en tener en cuenta debe ser la verdad de los títulos, los títulos no admiten giros semánticos, juegos de palabras y mucho menos tientes amarillistas.
La segunda regla la brevedad, jamás en desmedro de la objetividad. Lo ideal son títulos de una o dos líneas por columnas en página web.
La tercera regla que comparten los elementos de información, la claridad se debe alcanzar esta característica en una nota formativa, o en cualquier escrito, si hay claridad sobre los contenidos manejados, el titulo será fácil de elaborar.
Para la elaboración de un título, es preciso tener en cuenta las siguientes claves:
- Un verbo conjugado
- Evitar expresiones o términos incomprensibles
- El titulo debe ser un elemento independiente
- Hay que tener siempre en cuenta la verdad y veracidad
- El titulo debe escribirse en minúscula.
SUMARIO
Es el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la noticia.
El sumario no es de ninguna manera, un resumen de la información, puede ser una pequeña ampliación del título, sin contarlo todo allí o el registro de dos o tres ideas más que se desarrollan en el cuerpo de la información.
El sumario admite citas textuales de las fuentes relacionadas en el cuerpo de la información, cuando estas amplían el titulo o lo complementan. Las citas textuales en el sumario son pertinentes cuando estas contienen una carga de información tal que refuercen el título.
Otra consideración importante a la hora de elaborar el sumario es que debe estar relacionado con el desarrollo del cuerpo de la información.
OPINIÓN
El periodista debe conocer esta información y tenerla en cuenta al momento de redactar una noticia, deberá ser cuidadoso al momento de hacer el título y el sumario porque de ahí depende si el lector da el paso a leer el cuerpo de la noticia.

veronica García pereira dijo...

En el título, el redactor, debe informar con veracidad y motivar a la lectura completa de la información.
Los títulos no admiten giros semánticos, juegos de palabras y mucho menos tintes amarillistas.
La brevedad: lo ideal son títulos de una o dos lineas, los títulos de tres o cuatro lineas dan la sensación de pesadez en la noticia.
La claridad: solo es posible en cuanto el periodista comprenda la imformacion de un todo y en cada una de sus partes.
Claves importantes a la hora de elaborar los títulos:
1. el titulo debe tener siempre un verbo activo.
2. para la compresión del titulo se debe evitar expresiones o términos incomprensibles.
3. su compresión no debe estar subordinada a ninguno de los otros componentes.
4. no se puede sacrificar la verdad por el afán de brevedad.
5. los títulos en la secretaria de prensa siempre van en minúscula nunca en mayúscula.
Cuando hay claridad acerca de la noticia, sumado ello a la experiencia, lo primero que resulta es efectivamente, el titulo de la información y de el se desprenden el resto de componentes de la noticia.
Sumario: es el que precede a la entrada y al cuerpo de la información.
Entrada: es el nucleo de la informacion, es el punto central del asunto noticioso.

Mi opinion es que al momento de escribir o redactar una noticia debemos tener claro los puntos tratados en esta lecturas y ponerlos en practica, el periodista debe manejar con mucho cuidado la veracidad y la sencillez a la hora de redactar la noticia con todos sus componentes.

Anónimo dijo...

Título
El título de una noticia debe ser lo más llamativo posible, ya que es lo que atraerá al lector.
Debe ser: Informativo, Inequívoco y concreto, atractivo pero ajeno a todo sensacionalismo, de fácil comprensión, debe derivarse del lead, poseer sentido propio y leerse de forma independiente, no debe exceder las 13 palabras y debe tener verbos en activo y presente indicativo.
Para redactar el título se debe tener en cuenta 3 reglas importantes: La veracidad, la brevedad y la claridad. y como en todo texto se debe escribir con lenguaje de fácil comprensión.

Antetítulo
El antetítulo es independiente al título aunque lo complementa, le añade elementos explicativos o de referencia. Debe ser breve y expresar algo importante de la información.


Sumario
No debe ser muy extenso ni reemplazar el lead, tampoco es una parte del texto sino una información adicional.
Éste de ninguna manera es un resumen de lo que se dirá en el cuerpo de la noticia. No se debe repetir lo que se dice en el título sino reforzarlo o dar alguna información adicional.

Daniella Aguilar T. Redacción periodística I, Grupo ED.

Juanda Caribe Humorista dijo...

TITULO:
El titulo de la noticia, debe incentivar al lector a continuar leyendo y debe informar con veracidad y con fundamento. La titulación de una noticia debe hacerse con una doble intención, la primera es informar con claridad, debe ser inequívoco y sobre todo muy concreto, el titulo de la noticia debe responder el ¿qué? Del hecho, los títulos con más de 2 líneas dan sensación de pesadez. La segunda es que como principal objetivo es captar la atención del lector.

SUMARIO:
Frases informativas que siguen al título y lo complementan. Cuando nos referimos a una sola idea, por más que sea extensa, no estamos hablando de un sumario sino de un subtítulo largo, no es un extracto de una parte del texto o una cita que se saca de él. Tiene que ser una unidad de coherencia bien estructurada con independencia total, que se lea sola, que amplíe la información del título, que me introduzca de pronto a la noticia secundaria en importancia. No reemplaza al lead. El sumario no es lead. Recordemos que primeramente porque va antes de la firma del periodista y está claramente diferenciado del cuerpo de la noticia. Además, de que ya explicamos que el lead condensa lo más importante de la noticia y que su única correspondencia es con el título.

OPINIÓN: Me parece muy interesante todo lo que el texto nos dice, ya que son como reglas básicas que debemos tener en cuenta al momento de redactar una noticia, noto el texto muy útil para nuestra carrera como comunicadores y para crear un patrón y al momento de trabajar sea mucho más sencillo y sea un trabajo eficaz.



JUAN DAVID MUÑOZ ANGULO
GRUPO: BD

Anónimo dijo...


KAROLAINE ARCHBOLD GRUPO: BD DIJO:

Titulo:
En el titulo el periodista debe ser lo más breve e informar con veracidad de que trata la noticia, puesto que, esto lleva al lector a realizar una lectura completa de la información. El periodista debe preocuparse porque el titulo diga la verdad del hecho noticioso, la búsqueda y la difusión de la verdad estarán siempre por encima de cualquier otra cosa. Otra característica que se debe tener en cuenta al momento de realizar un título es la claridad, si hay claridad sobre los contenidos manejados en el cuerpo de la información, el titulo será fácil de elaborar.
Cabe resaltar que al momento de elaborar un título se debe tener en cuenta que:
- Debe tener un verbo conjugado
- Evitar expresiones o términos incomprensibles
- Debe ser independiente
- No puede sacrificar la verdad/ veracidad por la brevedad
- Se escriben siempre en minúscula

Sumario:

Es el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la información, puede ser una pequeña ampliación del título, no debe repetirse la información contenida en el título, sino que debe reforzar o complementar lo expuesto en el. Otra consideración al momento de realizar el sumario de la noticia es que los elementos relacionados allí deberán estar desarrollados en el cuerpo de la información.

OPINION:
en mi concepto, el periodista debe tener en cuenta todas y cada una de las consideraciones que la autora nos muestra; puesto que, al momento de redactar el antetítulo, el titulo y el sumario de una noticia, es el mismo periodista quien le otorga al lector la oportunidad al lector de continuar leyendo la información, es por eso que debe ser claro, breve, y hablar siempre con la verdad, esto le ayudara a ganar credibilidad al momento de dar a conocer un hecho noticioso.


Anónimo dijo...

FERNANDO ANDRES OTERO MADERO GRUPO: BD

RESUMEN:

El Título: Es la oración que condensa lo más importante de la información de manera coherente, atractiva y lo más completa posible. Lo ideal es que leerlo sea suficiente para enterarse, en líneas generales, del contenido del texto. El título debe decir la noticia.

El Antetítulo: Es un título de secundaria importancia que precede gráficamente al título principal que complementa al título, le añade elementos circunstanciales, explicativos, referenciales o de análisis. Debe ser una frase con unidad conceptual que exprese algo importante de la información. Es independiente del título y no puede haber una relación gramatical entre ellos. La comprensión del título no puede depender de lo que se diga en el antetítulo, porque puede ser suprimido. Además, no puede repetir la información que se está dando en el título.

El Sumario: Frases informativas que siguen al título y lo complementan. No es un extracto de una parte del texto o una cita que se saca de él. Tiene que ser una unidad de coherencia bien estructurada con independencia total, que se lea sola, que amplíe la información del título, que me introduzca de pronto a la noticia secundaria en importancia. No reemplaza al lead, ni debe ser muy extenso; en el caso de noticias cortas, entre dos o cuatro líneas

OPINION:

Todo periodista que se sale y enfrenta en la visa real con diversas situaciones, en este caso refiriendonos a la redaccion en una periodico, debe manejar todos las caracteristicas, maneras y elementos pertinentes para saber redactar cualquier articulo en la prensa. Este texto nos da la manera adecuada para realizar bien una excelente redaccion, teniendo en cuenta que hay que saber utilizar ciertos elementos que no varian, como tener el verbo conjugado o una oracion con sentido completo; pero a la vez la misma labor y desempeño del periodista a la hora de poner su estilo y su buena forma de expresarse.

FERNANDO OTERO MADERO

Lauren Corcho Grupo BD dijo...

Foro: Elementos de la notica.
Lauren Corcho
Resumen: De lo que trata el texto es de los elementos pertenecientes a la noticia y como dichos elementos tales como el título, el antetítulo, la entrada, el cuerpo y el remate de la noticia presentan características propias que permiten su diferenciación y una aplicación correcta para la realización de una buena noticia.
Opinión: este documento es una excelente guía para poder hacer noticas precisas puesto que al seguirnos a ella se logra la objetividad que se busca en la mayoría de los medios por tanto la notica es la que más se acerca a este objetivo.

Lauren Corcho Grupo DD dijo...


Foro: Elementos de la notica.
Lauren Corcho
Resumen: De lo que trata el texto es de los elementos pertenecientes a la noticia y como dichos elementos tales como el título, el antetítulo, la entrada, el cuerpo y el remate de la noticia presentan características propias que permiten su diferenciación y una aplicación correcta para la realización de una buena noticia.
Opinión: este documento es una excelente guía para poder hacer noticas precisas puesto que al seguirnos a ella se logra la objetividad que se busca en la mayoría de los medios por tanto la notica es la que más se acerca a este objetivo.

Raco Finho dijo...

Rafael Cotes-Grupo BD

1) Resumen

TITULO
Todo periodista debe saber que toda noticia redactada de llevar siempre un título, pero no un título cualquiera. Este título debe estar relacionado con la noticia, es la entrada para que el lector tenga la idea de lo que se va a hablar en el texto.

El título debe ser corto para que el lector no se aburra y deje de leer. También debe ser claro y que se hable con la verdad ya que es la regla de oro de todo periodista.

Para Poder elaborar un título, se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Un verbo conjugado.
-Que se entienda.
-Debe ser un elemento independiente.
-La regla de oro (verdad y veracidad)
-El título debe escribrise en Minúscula.

El título es lo primero que se debe hacer a la hora de redactar un noticia. Ya después de crearlo será más fácil crear los demás elementos que conforman la noticia. (Sumario, entrada, cuerpo de la noticia)

SUMARIO
Es la ampliación del título, siempre se coloca en la parte inferior del título. Este puede decir cierta información del cuerpo de la noticia que más adelante será ampliada para que el lector esté más informado.

2)Opinión
El antetítulo, título y sumario son partes claves de una noticia y por eso hay que tener mucho cuidado al hora de escribirlos, ya que con estos el lector se interesara de la noticia y el decidirá si sigue o no sigue leyendo.

Anónimo dijo...

Resumen:
Titulo:
En el titulo el periodista debe ser lo más breve e informar con veracidad de que trata la noticia, puesto que, esto lleva al lector a realizar una lectura completa de la información. El periodista debe preocuparse porque el titulo diga la verdad del hecho noticioso, la búsqueda y la difusión de la verdad estarán siempre por encima de cualquier otra cosa. Otra característica que se debe tener en cuenta al momento de realizar un título es la claridad, si hay claridad sobre los contenidos manejados en el cuerpo de la información, el titulo será fácil de elaborar.
Cabe resaltar que al momento de elaborar un título se debe tener en cuenta que:
-Debe tener un verbo conjugado
-Evitar expresiones o términos incomprensibles
-Debe ser independiente
-No puede sacrificar la verdad/ veracidad por la brevedad
-Se escriben siempre en minúscula

Sumario:
Es el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la información, puede ser una pequeña ampliación del título, no debe repetirse la información contenida en el título, sino que debe reforzar o complementar lo expuesto en el. Otra consideración al momento de realizar el sumario de la noticia es que los elementos relacionados allí deberán estar desarrollados en el cuerpo de la información.

OPINIÓN:
En mi concepto, el periodista debe tener en cuenta todas y cada una de las consideraciones que la autora nos muestra; puesto que, al momento de redactar el antetítulo, el título y el sumario de una noticia, es el mismo periodista quien le otorga al lector la oportunidad al lector de continuar leyendo la información, es por eso que debe ser claro, breve, y hablar siempre con la verdad, esto le ayudara a ganar credibilidad al momento de dar a conocer un hecho noticioso.

KAROLAINE ARCHBOLD
GRUPO:BD

sharol ruiz dijo...

Sharol RUIZ
Grupo: BD
titulo
la titulacion de la noticia La es un elemento fundamental, hay reglas que se deben tener en cuenta. la primera regla: deben ir la verdad en los títulos, los títulos no admiten giros semánticos, juegos de palabras y mucho menos tintes amarillistas.
La segunda regla la brevedad, Lo ideal son títulos de una o dos líneas por columnas en página web.
La tercera regla que comparten los elementos de información, la claridad se debe alcanzar esta característica en una nota formativa, o en cualquier escrito, si hay claridad sobre los contenidos manejados, el titulo será fácil de elaborar.
Para la elaboración de un título, es preciso tener en cuenta las siguientes claves:
- Un verbo conjugado
- Evitar expresiones o términos incomprensibles
- El titulo debe ser un elemento independiente
- Hay que tener siempre en cuenta la verdad y veracidad
- El titulo debe escribirse en minúscula.

sumario
La primera regla en tener en cuenta debe ser la verdad de los títulos, los títulos no admiten giros semánticos, juegos de palabras y mucho menos tientes amarillistas.
La segunda regla la brevedad, jamás en desmedro de la objetividad. Lo ideal son títulos de una o dos líneas por columnas en página web.
La tercera regla que comparten los elementos de información, la claridad se debe alcanzar esta característica en una nota formativa, o en cualquier escrito, si hay claridad sobre los contenidos manejados, el titulo será fácil de elaborar.
Para la elaboración de un título, es preciso tener en cuenta las siguientes claves:
- Un verbo conjugado
- Evitar expresiones o términos incomprensibles
- El titulo debe ser un elemento independiente
- Hay que tener siempre en cuenta la verdad y veracidad
- El titulo debe escribirse en minúscula.

opinion:se deben tener muy encuenta las pautas anteriores,para la construccion de una noticia, para asi lograr tener credibilidad a la hora de dar a conocer un hecho noticioso, debido que, si no se tienen en cuentan se corre el riesgo de perder credibilidad, perder la atencion del lector,confusion en la noticia etc..

Ana Milena Paternina dijo...

Ana Milena Paternian- Grupo: DD.
TITULO
En el título, es necesario informar con la veracidad; por otro lado, motivar a la lectura completa de la información. La primera regla para orientar un título es la verdad, los títulos o admiten giros semánticos y mucho menos tintes amarillistas. Siempre la verdad por encima de cualquier consideración. La brevedad, jamás en desmedro de la objetividad; lo ideal son títulos de una o dos líneas por columnas. Otra de las reglas es la claridad, aquí el periodista tiene que comprender la noticia de un todo.
Para elaborar un título es importante recordar algunas claves:
• Un verbo conjugado
• Evitar expresiones o términos incompresibles
• El título debe ser un elemento independiente
• Hay que tener siempre en cuenta la verdad y veracidad
• El título debe escribirse en minúscula
Lo cierto es que cuando hay claridad acerca de la noticia, sumado a ello la experiencia, lo primero que resulta efectivamente es el título de la información.
SUMARIO
El sumario es el elemento que procede a la entrada y al cuerpo de la información.
En el sumario. Se permite citas textuales referidas en el cuerpo de la información, pero no se debe exagerar, porque resultaría facilista. Así mismo, los elementos en este, deben desarrollarse en el cuerpo de la información.
En mi opinión, la titulación de una noticia es muy importante, ya que a partir de este el lector decide si termina de leer el cuerpo de la información.





Anónimo dijo...

carlos pacheco grupo :BD

En articulo dicen, que el titulo debe tener la idea principal de los hechos no puede tener nada falso ni hablar de un suceso que no ha ocurrido, debe ser claro y debe ser breve, no puede tener más de dos líneas. Hay que tener mucho cuidado con lo que vallamos a escribir y por el afán de ser breves no perder la verdad.

Hay que ser claros cuando redactamos una noticia, principalmente hay que entender la noticia, y cada uno de sus elementos para poner un título adecuado y expresar de modo correcto y efectivo la noticia. Lo que debe tener en cuenta quien va a titular la noticia es, no tener palabras incomprensibles, no tener dependencia para su comprensión del sumario, antetítulo o lead y tener un verbo conjugado.

El sumario es el elemento que antepone a la entrada y al cuerpo de la noticia, el sumario no puede ser confundido con un resumen de la información, es más como una ampliación del título sin embargo no cuenta toda la noticia pero da dos o tres ideas las cuales serán desarrolladas en el cuerpo de la noticia.

Opinión: Los periodistas debemos conocer muy bien cada uno de los pasos plasmados en la anterior lectura, debemos tener muy en cuenta que al momento de crear el ante título, título y sumario no sean iguales pero que sean coherente el uno con el otro, es una lectura que me dejo más claro el conocimiento obtenido en el aula de clase.

Anónimo dijo...

Resumen:
TITULO:
Al titular una noticia se enfrentan a dos desafíos: Informar con veracidad y motivar a que la persona lea totalmente la información. Lo apropiado para un periodista es tratar siempre de redactar con la verdad y evitar ese juego de palabras, asimismo ser breve al momento de titular pero nunca sacrificando la verdad. La claridad también juega un papel importante al momento de titular debido a que cuando se tiene clara la información, el titulo se hace más fácil de elaborar. Además de verdad, brevedad y claridad hay que tener en cuenta los siguientes puntos clave:
1.El titulo siempre debe tener un verbo conjugado.
2.Para garantizar la compresión de un título hay que evitar el uso de términos incomprensibles.
3.El título en una nota informativa debe ser independiente al sumario o entrada.
4.No se debe sacrificar la verdad o veracidad por el afán de brevedad-
5.El titulo no debe ser escrito en mayúscula sino en minúscula.
SUMARIO:
El sumario es lo que precede antes de la entrada y el cuerpo de la noticia. Este es una pequeña ampliación del título de la noticia, sin contarlo todo allí. De ninguna manera el sumario debe repetir lo expuesto en el titulo ya que la función de este es la de reforzar o complementar. Las citas textuales son pertinentes cuando estas refuerzan el título. Hay que tener en cuenta que lo tratado en el sumario deber ser desarrollado en el cuerpo de la noticia. La lectura completa de una noticia estará garantizada si hay un sumario claro e interesante.
OPINION:
Es importante tener claro de cómo se debe titular una noticia debido a que esta es la esencia de la nota informativa, si se tiene un título veraz y breve garantiza el éxito de un interés en leer completamente la noticia. Titular a mi parecer es un arte, que hay que saber elaborar y estructurar teniendo en cuenta lo recomendado anteriormente pero no hay que dejar de lado el sumario ya que este es un soporte o complemento del título, por lo tanto hay una mayor claridad en la noticia.
ANDREA VESGA BLANCO
GRUPO: BD

Claudia Sanjuanelo Polo dijo...

Claudia Sanjuanelo
Grupo: BD

Resumen
TITULO: al momento de titular una noticia lo primero que hay que tener en cuenta es la VERDAD y buscar las palabras necesarias pero concisas que impacten al lector y lo motiven a al lector a leer el resto de la noticia.
Hay tres reglas principales que hay que tener en cuenta al momento de titular:
1: Verdad
2: Brevedad
3: Claridad
Pero también al momento de titular es fundamental
1. Debe tener obligatoriamente un verbo conjugado
2. Tratar de no utilizar términos que puedan ser incomprensible s para el lector
3. El titulo siempre debe ser independiente al sumario o a cualquier otro componente de la noticia
4. Es fundamental la verdad
5. El titulo se escribe siempre en minúscula
EL SUMARIO: es considerado como una ampliación del título, pero de ninguna manera se puede repetir la información que está en el titulo simplemente reforzarlo. Y es necesario que todo lo expuesto en el sumario sea desarrollado ene l cuerpo de la noticia.
Mi opinión.
Pienso que es un texto muy interesante y que nos dan herramientas fundamentales que debemos tener siempre en cuenta como periodistas a la hora de redactar una noticia o cualquier texto informativo ya que esto es lo que hace que una noticia se vuela interesante al lector.

Marco Rada dijo...

La noticia es un relato de algún acontecimiento con un objetivo cuyo contenido se debe informar en el menor tiempo y con gran brevedad en el que se deben resolver los interrogantes al lector de : qué? Quién? Cómo? Cuando? Dónde? Porque?
Las característica que debe llevar esta estructura está compuesta por :
El antetítulo: Tiene relación con el título, por el cual son complementos.
El título: En el cual se suscita el interés del lector, debe llevar brevedad y decir en pocas palabras la noticia.
Sumario: No debe ser muy largo, es una idea condensada que lleve al desarrollo y un mejor entendimiento de la notica.
El lead: son las primeras líneas del texto y responde a las preguntas esenciales de “quien ¿ qué? Cómo? Cuando? Por qué? En un resumen.

En mi opinión es importante que el periodista no haga un comentario personal de lo que piensa acerca de la noticia que va a informar, por que el receptor queda libre de hacerlas por su propia cuenta sin dejar la vitalidad de un título bien redactado para que capte el interés del lector.

daniela salazar dijo...

Daniela Paola Salazar Rivera

Grupo BD

Elementos de la Noticia: Características.

En este nuevo capítulo del Manual de Estilo, encontramos cinco características de la noticia, entre ellas, el título y el sumario. Para el título, se hace necesario tener en cuenta la verdad / veracidad, la brevedad y sobre todo la claridad del tema, en este caso; la información veraz como la invitación al lector para que lea la información completa se hará efectiva. Hay que tener en cuenta que nunca la búsqueda de la verdad podrá distorsionar la difusión de la verdad. La titulación no tiene un momento preciso para ser elaborada, puede efectuarse antes o después de haber desarrollado el cuerpo o el lead de la noticia. Algunas claves importantes para la titulación como tener siempre un verbo activo, evitar términos incomprensibles, la independencia de este con otros elementos como el sumario y escribirlo siempre en minúscula permitirán de esta acción algo mucho más fácil.
Refiriéndonos al sumario. Es necesario reconocer que este es una ampliación del título que precede a la entrada y al cuerpo de la información. Es posible plasmar dos o tres ideas más que se desarrollan en el cuerpo de la información, además, este complementa la información del titula pero jamás la repite. En el sumario se permiten citas textuales cuando estas poseen una carga de información refuerzan o complementan totalmente el título sin olvidar que lo elemento que allí se desarrollen deben estar incluidos en el cuerpo de la noticia. Sin duda alguna, la elaboración del título y el sumario garantizaran la lectura completa de la noticia siempre y cuando se encuentren estructuradas de manera clara e interesante.


Respecto a estas características de los elementos de la noticia (título y sumario) considero que permiten una orientación al momento de escribir, además, el realizar este ejercicio afianzo los conocimientos ya impartidos en clase sin olvidar que cualquier duda pasada por alto queda clara con esta lectura. Este método me permite desarrollar aún más mis habilidades para la redacción de prensa.

Alvaro Madero dijo...

El manual de estilo está escrito como un modelo a seguir en la redacción periodística, más específicamente en la escritura de noticias. En la noticia, como género periodístico encontramos unas características únicas, las cuales se ven desarrolladas en este manual práctico. Para empezar promulgan la comunicación veraz y sencilla, dejando así en claro unas características del lenguaje periodístico, las cuales son: claridad, brevedad, precisión, sencillez y fluidez. Con estas bases, se pueden obtener resultados óptimos, puesto que son a las cualidades de un texto noticioso que se refiere.
Así mismo son los elementos a la noticia lo que le dan vida a esta, los que expone en manual, son: título, sumario, entrada, cuerpo, etc. También encontramos la importancia de la puntuación y la necesidad de utilizar los sinónimos y antónimos para no caer en la redundancia.
Sin duda que en este manual de redacción, las características y sus funciones son totalmente aplicables al ejercicio de escribir noticias.

Anónimo dijo...

TITULO

Es la oración que complementa lo más importante de la información de una manera coherente, atractiva y posible. Lo ideal es que al leerlo sea suficiente para enterarse, en líneas generales, del contenido del texto. El título debe decir la noticia.

DEBE TENER:
-Debe tener un verbo conjugado

- Evitar expresiones o términos incomprensibles

- Debe ser independiente

- No puede sacrificar la verdad/ veracidad por la brevedad

- Se escriben siempre en minúscula.

ANTETITULO:

Línea de cuerpo más pequeño que el título y colocada por encima de él. Suele indicar la localización geográfica o temporal.
Tambien es independiente del título y no puede haber una relación gramatical entre ellos. La comprensión del título no puede depender de lo que se diga en el antetítulo, porque puede ser suprimido. Además, no puede repetir la información que se está dando en el título.

SUMARIO:

El término sumario hace referencia al resumen, compendio o suma de algo. Se conoce como sumario a la sección de una revista o publicación que anticipa las notas de la edición y señala en qué página puede encontrarse cada una.

OPINION:

Pienso que para todos los futuros escritores ya sea de prensa escrita o de un autor de libros, es de suma importancia conocer este tipo de información puesto que posee mucha utilidad, para el periodista de prensa escrita y el que no lo sea también.

DANIELLA TORO
GRUPO: BD

Gabis Amaya GRUPO BD dijo...

RESUMEN
Titulo: en el titulo se debe informar con veracidad y motivar a la lectura completa de la noticia.
Deben buscar ante todo la verdad y la brevedad pero sin dejar de lado la objetividad.
Entre mas corto es un titulo, aunque no debe sobrepasar dos lineas.
Los títulos deben ser claros, y se alcanza en el momento de comprender la información como algo compuesto y que necesita de todas sus partes, es decir, debemos conocer toda la información a la que se hace referencia.
En el titulo debe poseer un verbo activo, es decir, el sujeto debe realizar una acción y a la vez se debe evitar utilizar términos incomprensibles.
El titulo es un elemento independiente en la noticia, no debe depender de otras partes de la noticia.
Sumario: el sumario es el elemento que va antes de la entrada de la noticia y el desarrollo de la misma.
Esta parte de la noticia puede servir como una pequeña ampliación del titulo, pero no repetir la información ya dada en el titulo o antetitulo.

Opinión: Creo que este capitulo nos ayuda a la creación de, para mi concepto, las partes mas esencial de una noticia que son el titulo y sus acompañantes, dado que, en ellos se decide o no si leeremos los diferentes articulos.

Anónimo dijo...

Elsa Ferrer De la Cruz GRUPO DD
Resumen:
TITULO
Para realizar un título, hay que tener en cuenta tres reglas fundamentales, primero es hablar con la verdad es primordial, segundo brevedad, lo bueno sería realizar el títulos cortos que despierten el interés del lector para seguir leyendo la noticia y por último la claridad,y es posible siempre y cuando el periodista comprenda la información en cada una de sus partes.
Otras claves que hay que tener en cuenta, en la hora de laborar un título son:
-Un verbo conjugado nunca debe faltar.
-Evitar expresiones o términos incomprensibles
-El título debe ser un elemento independiente.
-Hay que tener en cuenta la verdad y veracidad
-El título se escribe en mayúscula.
Es considerable crear el título de la información antes del cuerpo de la noticia,ya que cuando hay claridad y experiencia sobre la información lo primero que resulta es este.
SUMARIO
es una pequeña ampliación del título sin contarlo todo allí, de igual manera ideas que se desarrollen en el cuerpo de la información.
OPINIÓN
El periodista debe tener cuidado a la hora de realizar el antetítulo,título y sumario de una noticia, ya que los tres tienen que decir cosas diferentes de la misma información, por que muchos lectores por la falta de tiempo solo leen estos 3 pasos y pueden estar informados sobre la noticia o llevar a que lector despierte el interés para seguirla leyendo completa.

Lorayne Isabel Chona Suarez Grupo BD dijo...

RESUMEN
Titulo: en el titulo se debe informar con veracidad y motivar a la lectura completa de la noticia.
Deben buscar ante todo la verdad y la brevedad pero sin dejar de lado la objetividad.
Entre mas corto es un titulo, aunque no debe sobrepasar dos lineas.
Los títulos deben ser claros,y para su creación debemos conocer toda la información a la que se hace referencia en la noticia.
En el titulo debe poseer un verbo activo, es decir, el sujeto debe realizar una acción y no se debe evitar utilizar términos o siglas desconocidas para el posible lector.
El titulo es un elemento independiente en la noticia, no debe depender de otras partes de la noticia, no debe depender ni del sumario ni del antetitulo.
Sumario: el sumario es el elemento que va antes de la entrada de la noticia y el desarrollo de la misma.
Esta parte de la noticia puede servir como una pequeña ampliación del titulo,debe ser corta para no repetir información ya dada o para no dejar sin contenido el desarrollo de la noticia.

OPINIÓN:
En mi opinión, un periodista debe saber titular una noticia para que así pueda llevar la mejor información al lector, y cumplir la tarea principal de los medios de comunicación donde potencialmente laboraremos que es la veracidad en la información.

andreaortega dijo...

Resumen: antetítulo, título y sumario.
El antetítulo, como lo menciona el autor, es un título de secundaria importancia, donde gráficamente se encuentra ubicado antes que el título principal. De este, no debe ser dependiente el título, ya que cada uno debe brindar una información pertinente pero no debe depender la información del uno con el otro, el antetítulo debe ser corto y sustancial pero sin exceder los límites.
Por su parte, el título, debe cumplir con dos grandes y difíciles finalidades: informar con veracidad y motivar a que se haga una lectura completa de la información que se esta brindando. Algunas claves para realizar un buen titulo es: - Incluir un verbo ya sea de manera explícita o tácita .
- Evitar los términos incomprensibles o abreviaciones poco conocidas.
-Siempre primara la verdad sobre la brevedad.
-Los títulos van en minúscula.
Podemos agregar además, que el título no debe excederse de dos líneas, es mejor aún si el título abarca una sola.
Para finalizar, el sumario, es una frase informativa que va después del título y antes del 'lead'. Cabe aclarar que el sumario no es un reemplazo de la entrada, ya que cada uno cumple funciones completamente diferentes. Los elementos que se mencionen en el sumario deben desarrollarse en el cuerpo de la noticia.
OPINIÓN.
Todas estas recomendaciones son claves para poder desarrollar los componentes de una noticia, aportan más al aprendizaje y son un complementos de lo que se desarrolla en el aula. El antetítulo, el título y el sumario son componentes importantes dentro de todas las noticias, por tal, es necesario que se lleven a cabo de la mejor manera. El hacer estas tres cosas de la manera adecuada atrae al lector para que continúe la lectura completa y eso como redactor es el punto que se quiere alcanzar.

Andrea Ortega
Grupo ED- Comunicación social.- 5to semestre

andreaortega dijo...

Resumen: antetítulo, título y sumario.
El antetítulo, como lo menciona el autor, es un título de secundaria importancia, donde gráficamente se encuentra ubicado antes que el título principal. De este, no debe ser dependiente el título, ya que cada uno debe brindar una información pertinente pero no debe depender la información del uno con el otro, el antetítulo debe ser corto y sustancial pero sin exceder los límites.
Por su parte, el título, debe cumplir con dos grandes y difíciles finalidades: informar con veracidad y motivar a que se haga una lectura completa de la información que se esta brindando. Algunas claves para realizar un buen titulo es: - Incluir un verbo ya sea de manera explícita o tácita .
- Evitar los términos incomprensibles o abreviaciones poco conocidas.
-Siempre primara la verdad sobre la brevedad.
-Los títulos van en minúscula.
Podemos agregar además, que el título no debe excederse de dos líneas, es mejor aún si el título abarca una sola.
Para finalizar, el sumario, es una frase informativa que va después del título y antes del 'lead'. Cabe aclarar que el sumario no es un reemplazo de la entrada, ya que cada uno cumple funciones completamente diferentes. Los elementos que se mencionen en el sumario deben desarrollarse en el cuerpo de la noticia.
OPINIÓN.
Todas estas recomendaciones son claves para poder desarrollar los componentes de una noticia, aportan más al aprendizaje y son un complementos de lo que se desarrolla en el aula. El antetítulo, el título y el sumario son componentes importantes dentro de todas las noticias, por tal, es necesario que se lleven a cabo de la mejor manera. El hacer estas tres cosas de la manera adecuada atrae al lector para que continúe la lectura completa y eso como redactor es el punto que se quiere alcanzar.

Andrea Ortega
Grupo ED- Comunicación social.- 5to semestre

Olga Cecilia Gutiérrez Varela dijo...

OLGA CECILIA GUTIÉRREZ VARELA - GRUPO DD

RESUMEN:
El TITULO al momento de ser creado, debe seguir la mayor de las reglas que es Informar con la verdad sin usar juegos de palabras ni tintes amarillistas. De la misma manera, no dejar a un lado la brevedad y la claridad, ya que si hay claridad, el titulo será mas fácil de elaborar. No olvidar que el titulo debe tener siempre un verbo activo y evitar términos complejos o incomprensibles. Es aconsejable elaborar el titulo de la noticia antes que el cuerpo de la información.
El SUMARIO, por su parte, es el elemento que precede a la entrada y el cuerpo de la información. Sin embargo, cabe aclarar, que no es un resumen de la información sino una pequeña ampliación del titulo. El sumario en ningún momento debe repetir la información contenida en el titulo, pero puede contener citas textuales cuando contienen una carga de información.

OPINIÓN:Este capitulo, nos centra en las caracteristicas puntuales que debe tener un comunicador social - periodista, al momento de redactar el titulo y el sumario de una noticia. Cada uno de los pasos y reglas, nos ayudan a ser mas claros y concisos en lo que queremos informar.

ADRIANA CAROLINA CELEDON dijo...

ADRIANA CAROLINA CELEDON

A la hora de elaborar una noticia, todos los productos orientados a informar debe ser la verdad, no se admiten giros semánticos, juegos de palabras, ni mucho menos tintes amarillistas, siempre la búsqueda y la difusión de la verdad la brevedad, ideal seria títulos de una o dos lineas por columnas y para ello que tener encuentra el ancho de la cuadrilla, mientras mas corto sea el titulo mejor sera, hay que tener claridad para obtener esta nota y eso solo es posible cuando el periodista comprende el la información,y su titulación debe tomar un verbo activo siempre de manera activa ......

EL SUMARIO
Es el elemento que procede a la entrada y al cuerpo de la información no es ninguna manera, un resumen de información, porque si así fuera el cuerpo de la información se quedara sin lectores, en ningún caso se debe repetir la información contenida en el titulo, si no que debe reforzar la información, también se pueden admitir citas textuales de fuentes relacionadas en el cuerpo de la información...

DiaNiTa aRCiNieGaS dijo...

ELEMENTOS DE LA NOTICIA: ANTETÍTULO, TÍTULO Y SUMARIO

TÍTULO: El título debe motivar a la lectura completa de la información, al mismo tiempo que debe informar y estar llenos de verdad, claridad y brevedad, entre más corto sea un título es mucho mejor, pero nunca se debe dejar a un lado la verdad solo por buscar brevedad.
Las condiciones para que se pueda crear un buen título son:
Los títulos deben tener un verbo activo o tácito; no se deben usar expresiones incomprensibles o siglas de organizaciones que en colectivo imaginario no sean conocidas; y el título es un elemento independiente.

SUMARIO: Es como el complemento del título, no se repite la información consignada en el título, puede contener una o dos ideas que se desarrollaran en el cuerpo del texto. Puede contener citas textuales, siempre y cuando refuercen la información que ofrece el título. Lo expuesto en el sumario debe desarrollarse con amplitud en el cuerpo del texto. Debe estar desarrollado de manera clara e interesante pues es la ventana a la información.

OPINIÒN:
Conocer cuales son los elementos para ser un buen escritor de noticias es la columna vertebral para convertirse en un buen periodista, además de otros elementos como la audacia, la curiosidad, el amor por la indagación y la verdad. Creo que saber cómo titular bien es de suma importancia, ya que a través del título el lector sabrá si le interesa o no un tema expuesto.

Daniela Escobar Alvarez dijo...

Daniela Escobar Alvarez

TITULO:
al momento de elaborar un titulo es indispensable que se realice con veracidad, claridad. el titulo debe ser breve, conciso, exacto y preciso. para que al lector le llame la atención.
para realizar el titulo se debe tener muy en cuenta que este debe llevar un verbo conjugado,el cual se escribe con un tamaño de letra mas grande que el ante titulo y el sumario.

SUMARIO: el sumario es una frase complementada por el ante titulo y el sumario.

Opinión: Teniendo encenta lo leído y aprendido en clase cabe resaltar que el ante titulo, el titulo y el sumario son partes muy importantes y se deben tener en cuenta al momento de redactar la noticia ya que si estos son claros, precisos y concisos van a ser muy llamativos para los lectores.


Daniela Escobar Alvarez

Sebas Hatun dijo...

SEBASTIÁN HATUM PONTÓN
GRUPO: DD

RESUMEN
Titulo: El titulo nos informar con veracidad y motiva a la lectura completa de la noticia.
este busca la brevedad sin olvidar la objetividad en la frase.
Entre mas corto es un titulo, aunque no debe sobrepasar dos lineas.
Los títulos deben ser claros, y se alcanza en el momento de comprender la información como algo compuesto y que necesita de todas sus partes, es decir, debemos conocer toda la información a la que se hace referencia.
En el titulo debe poseer un verbo activo, es decir, el sujeto debe realizar una acción y a la vez se debe evitar utilizar términos incomprensibles.
El titulo es un elemento independiente en la noticia, no debe depender de otras partes de la noticia.
Sumario: el sumario es el elemento que va antes de la entrada de la noticia y el desarrollo de la misma.
Esta parte de la noticia puede servir como una pequeña ampliación del titulo, pero no repetir la información ya dada en el titulo o antetitulo.

Opinión: Este capitulo como los anterios es de vital importancia tenerlo en cuenta , por el tema que trata, nuevamente la autora vuele a a ser muy explicita y sencilla al momento de exponer sus ideas, un texto que sin lugar a duda es agradable y enriquecedor leer.

Andres Truyol dijo...

Andrés Truyol Grupo DD
ELEMENTOS DE LA NOTICIA EN LA SECRETARIA DE PRENSA CARACTERÍSTICAS.

5.1 TITULO
En el título, la doctora Nubia Camacho, siempre se enfrentara a un doble desafío; por un lado, informar con veracidad; por el otro motivar a la lectura completa de la información.
La primera regla debe ser la VERDAD, los títulos de las SP no admiten giros de interpretación, juegos de palabras ni mucho menos tientes amarillistas. Siempre la búsqueda y difusión de la verdad estarán por encima de cualquier otra consideración.
La segunda regla es la BREVEDAD jamás en debilidad de la objetividad. Lo ideal son títulos de una o dos líneas por columna en nuestra página web, mientras más corto un título, mejoro. Pero nunca la búsqueda de la brevedad debe sacrificar la verdad, que es nuestra regla de oro.
La tercera regla, CLARIDAD y alcanzar esta característica es una nota informativa, o en cualquier escrito, solo es posible en tanto el periodista comprenda la información como un todo y en cada una de sus partes.
Si hay claridad sobre los contenidos manejados en el cuerpo de la información, el titulo será fácil de elaborar.
Además de regirse por las consideraciones de verdad y brevedad, conviene recordar unas claves importantes a la hora de elaborar títulos:
1. El titulo debe tener siempre un verbo activo, si no de manera explícita, por lo menos silencioso.
2. Para garantizar la compresión del título, se deben evitar en su estructura expresiones o términos incomprensibles como por ejemplo siglas cuyo significado no este generalizado.
3. El título, como cada una de las partes que componen la nota informativa de las SP, es un elemento independiente. Es decir, su comprensión no debe estar subordinada a ninguno de los otros componentes de la noticia, como el sumario o la entrada.
4. Recuerda que no puede sacrificar la verdad/veracidad por el afán de brevedad.
5. los títulos en la SP siempre se escriben en minúscula; nunca en mayúscula
Como dice Javier abad Gómez en el libro “periodistas, profesionales de la verdad”, estaría construyendo “la jaula de la noticia para no salirse de ella”.
Lo cierto es que cuando hay claridad acerca de la noticia, sumado ello la experiencia, lo primero que resulta es, efectivamente el título de la información y de él se desprende el resto de elementos de la noticia: el sumario, la entrada, el cuerpo de la información.
5.2 SUMARIO:
El sumario es el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la información.
El sumario no es, de ninguna manera, un resumen de la información (si así fuera, el cuerpo de la información se quedara sin lectores). Puede ser una pequeña ampliación del título, sin contralo todo allí, o el registro de dos o tres ideas más que se desarrollan en el cuerpo de la información.
En ningún caso en el sumario se repetirá la información contenida en el título, sino que deberá reforzar o complementar lo expuesto en él.
El sumario admite citas textuales de fuentes relacionadas en el cuerpo de la información, cuando estás amplían el titulo o lo complementan. Pero ello debe hacerse con el buen cuidado de no exagerar en la formula, pues resultaría demasiado facilista.
Las citas textuales en el sumario son pertinentes cuando estas contienen una carga de información tal que refuerzan o complementan perfectamente el título.

Jean Pertúz dijo...

RESUMEN TITULO, ANTE TITULO Y SUMARIO
Según lo planteado por el autor, y haciendo síntesis de la lectura, el titulo, ante titulo y sumario hacen parte de la estructura funcional de la redacción de una noticia, y aunque similares, poseen grandes diferencias que los hacen partes importantes para atrapar la atención del lector.
El título, como es de costumbre, debe poseer un verbo activo, procurar a toda costa ser veraz, manejar claridad y procurar la precisión.
El ante titulo debe manejar información perteneciente a la noticia que sea envolvente, que atrape al lector y que al igual que el titulo maneje información importante, no obstante, la información que posea el ante título no es necesario que tenga la misma información del titulo. Por último, el sumario debe poseer información que se pueda encontrar desarrollada en los párrafos de la noticia y es complementario del titulo.
OPINIÓN
Pienso que la correcta utilización de esta información que nos es útil para crear la estructura primaria de una noticia, nos garantiza el éxito de la atención que las personas le presten a las noticias y la trascendencia que la misma pueda tener en la sociedad desde un punto de vista difusivo, porque la correcta redacción de una noticia propicia a que el lector pueda entenderla de manera integral y por consecuente, la noticia pueda ser digerida de manera eficaz por quien pueda leer y posteriormente ser comentada y analizada.

Cindy Fernández Zúñiga Grupo:AD dijo...

Cindy Fernández Zúñiga Grupo: AD

Resumen:

Título
Para la creación del título es necesario tener en cuenta 3 reglas: Ser veraz, breve y claro. La utilización de estas reglas lograran que el redactor pueda titular de manera eficaz El periodista debe lograr un equilibrio entre estas tres, no debe sacrificar una regla por la otra; muchas veces por ser breves, ignoran datos importantes que le quitan la veracidad al texto y a la misma noticia; por lo que conviene conseguir un balance. También se recomienda tomar en cuenta ciertas claves que serán de ayuda en la titulación:
El titulo debe tener inmerso un verbo activo o tácito, según el caso de este, puede ser remplazado por una coma elíptica.
El redactor debe evitar el uso de términos incomprensibles.
El titulo (En la SP) se debe escribir en minúscula.
Al momento de titular según el estilo del redactor, este puede empezar titulando o puede hacerlo luego de redactar el hecho noticioso.

Sumario
El sumario es una pequeña ampliación del título, contiene una idea diferente a este y al antetítulo. Los elementos que están implícitos en el sumario se amplían en el cuerpo, se pueden utilizar citas textuales con fuentes relacionadas en el texto, estas se utilizaran según sea pertinente.

Opinión: La titulación es la puerta de entrada, y el sumario es uno de los pasillos que el lector encontrara antes de llegar al cuerpo de la noticia, es por eso que en el momento de elaborar la titulación y el sumario de algún hecho noticioso debemos ser cuidadosos, ya que podríamos caer en ciertos errores que desequilibrarían la balanza de las tres reglas; es por eso que la utilización los elementos que nos brindan en este libro nos ayudaran a poder redactar de forma eficaz el titulo y demás componentes de la noticia.

Leidys Rios Lopez AD dijo...

RESUMEN
El título es la oración que contiene en pocas palabras la noticia, debe ser atractiva para el lector, y que con solo leerlo sea suficiente para saber de qué se trata el hecho noticioso.
Un título tiene que ser
-Informativo: debe contener la noticia
-Inequívoco y concreto: el titulo debe ir al grano, sin alargar el asunto con palabreríos y en lo más posible evitar frases que le quiten precisión a la noticia.
-Atractivo, pero ajeno a todo sensacionalismo: la clave en un título es llamar la atención de lector para que este quiera seguir leyendo el contenido de la noticia. Para que un título sea atractivo no necesariamente debe llevar frases vulgares o populares (aunque cabe resaltar que esto funciona con unos periódicos porque estos tienen un público popular al cual va dirigido), puede llevar un lenguaje formal, lo importante es que este bien estructurado para que llame la atención.
-de fácil comprensión: para el lector también es atractivo un texto fácil de leer y para esto hay una forma recomendada de titular, es el uso del sujeto, verbo y predicado. Y siempre debe estar en presente simple a excepción del verbo morir (murió, falleció).
-Debe derivarse del lead: uno va agarrado del otro, el titular y lead contienen los datos más relevantes y es trabajo de los dos atrapar al lector.
-Poseer sentido propio y leerse de forma independiente: el título es tan importante que no debe depender del antetítulo ni del sumario, debe tener su propia esencia y sentido.
-No debe exceder las 13 palabras: la tendencia es que los títulos no sean largos, que por mucho sean dos líneas.
El antetítulo también es un título pero de un poco menos importancia, complementa al título principal, le añade datos que por cuestión de espacio este no puede tener.
-Es independiente del título: se complementan pero el título no depende el antetítulo, ya que este puede ser suprimido y además los dos deben contener datos diferentes sobre la noticia.
-debe ser breve: debe aportar información relevante de la noticia pero solo debe tener una línea, por esto no debe llevar frases innecesarias.
El sumario, necesita estar bien estructurado, complementa el título pero es totalmente independiente y se lee solo. No es el lead y debe ser entre dos o cuatro líneas.
Lo anterior fue sobre la guía que escribió la profesora Rossel Yakary Prado Romero y tiene mucha relación sobre lo que dice la señora Nubia Camacho en el Manual de Estilo, dice que al momento de redactar el titular de una noticia no se debe olvidar tres reglas importantes:
-veracidad
-brevedad
-claridad
Y también resalta que muchas veces por tratar de ser breves dejamos a un lado la verdad y esto es un grave error.
OPINION
Me parece muy interesante los dos puntos de vistas de la profesora Rossel Yakary Prado Romero y Nubia Camacho, a pesar de que nos cuentan en formas diferentes como se deben hacer los títulos, los antetítulos y sumarios, de alguna manera nos brindan la misma información para que nosotros como futuros periodistas hagamos un buen trabajo. Después de leer sobre estas dos guías he complementado mis conocimientos acerca de este tema, aunque ya los tenía un poco claros por las clases brindadas por el profesor.

KEVIN THOMAS GONZALE dijo...

El título es una oración que sintetiza y resalta lo más importante de la información, y le permite al lector tener una idea general del contenido que encontrará en la narración del hecho noticioso. Debe redactarse siempre con carácter informativo porque, de lo contrario, limitará al lector para el entendimiento de éste. Cada título debe tener un verbo activo, ya sea de manera explícita o de forma tácita. Se sugiere que se redacte en presente indicativo, a menos que, sean hechos que no puedan ser escritos con sensación de actualidad. Como el título debe ser siempre de carácter informativo, se debe caracterizar por la verdad. El periodista tiene como labor el difundir información auténtica, dejando de lado el amarillismo, los rodeos y de palabras como “tal vez” o “al menos”, que darán la sensación de imprecisión en la noticia. Es necesario que el título sea atractivo para captar la atención del público. Sin embargo, no se debe caer en frases o vocablos que poco contribuyan al enriquecimiento del lenguaje. La brevedad y la claridad son otras de las reglas claves para la construcción del título. Deben ser concisos, sin necesidad de extenderse más de la cuenta porque, si esto sucede, se le puede llegar a denominar noticia “ladrillo”. Además, debe ser de fácil comprensión, utilizando la estructura de: sujeto verbo predicado.
El antetítulo Como su propio nombre indica, es una frase u oración que va delante del titular de una noticia. Por ejemplo, si el titular de la noticia es "Pavoroso incendio en el departamento del ATLANTICO", se puede poner un antetítulo arriba del titular o título, como una especie de complemento del titular: "Seis muertos y veinte heridos graves".
El sumario s el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la noticia. El sumario no es de ninguna manera, un resumen de la información, puede ser una pequeña ampliación del título, sin contarlo todo allí o el registro de dos o tres ideas más que se desarrollan en el cuerpo de la información. El sumario admite citas textuales de las fuentes relacionadas en el cuerpo de la información, cuando estas amplían el titulo o lo complementan. Las citas textuales en el sumario son pertinentes cuando estas contienen una carga de información tal que refuercen el título. A la hora de elaborar el sumario debe estar relacionado con el desarrollo del cuerpo de la información.

Opinión
El titulo el antetítulo y el sumario son elementos de suma importancia al momento de escribir un texto informativo. Los tres tienen una función específica dentro de la noticia. A medida que vamos avanzando con respecto a la redacción de la noticia, debemos aprender que todo periodista que se dedique al ejercicio de su profesión debe ser objetivo e informativo al momento de escribir una noticia, es decir, al momento de informar a un público, no debe dejarse llevar de lo que cree, de lo que piensa o incluir datos que realmente no son verificables.




KEVIN LEANDRO THOMAS GONZALEZ
GRUPO AD

KEVIN THOMAS GONZALE dijo...

El título es una oración que sintetiza y resalta lo más importante de la información, y le permite al lector tener una idea general del contenido que encontrará en la narración del hecho noticioso. Debe redactarse siempre con carácter informativo porque, de lo contrario, limitará al lector para el entendimiento de éste. Cada título debe tener un verbo activo, ya sea de manera explícita o de forma tácita. Se sugiere que se redacte en presente indicativo, a menos que, sean hechos que no puedan ser escritos con sensación de actualidad. Como el título debe ser siempre de carácter informativo, se debe caracterizar por la verdad. El periodista tiene como labor el difundir información auténtica, dejando de lado el amarillismo, los rodeos y de palabras como “tal vez” o “al menos”, que darán la sensación de imprecisión en la noticia. Es necesario que el título sea atractivo para captar la atención del público. Sin embargo, no se debe caer en frases o vocablos que poco contribuyan al enriquecimiento del lenguaje. La brevedad y la claridad son otras de las reglas claves para la construcción del título. Deben ser concisos, sin necesidad de extenderse más de la cuenta porque, si esto sucede, se le puede llegar a denominar noticia “ladrillo”. Además, debe ser de fácil comprensión, utilizando la estructura de: sujeto verbo predicado.
El antetítulo Como su propio nombre indica, es una frase u oración que va delante del titular de una noticia. Por ejemplo, si el titular de la noticia es "Pavoroso incendio en el departamento del ATLANTICO", se puede poner un antetítulo arriba del titular o título, como una especie de complemento del titular: "Seis muertos y veinte heridos graves".
El sumario s el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la noticia. El sumario no es de ninguna manera, un resumen de la información, puede ser una pequeña ampliación del título, sin contarlo todo allí o el registro de dos o tres ideas más que se desarrollan en el cuerpo de la información. El sumario admite citas textuales de las fuentes relacionadas en el cuerpo de la información, cuando estas amplían el titulo o lo complementan. Las citas textuales en el sumario son pertinentes cuando estas contienen una carga de información tal que refuercen el título. A la hora de elaborar el sumario debe estar relacionado con el desarrollo del cuerpo de la información.

Opinión
El titulo el antetítulo y el sumario son elementos de suma importancia al momento de escribir un texto informativo. Los tres tienen una función específica dentro de la noticia. A medida que vamos avanzando con respecto a la redacción de la noticia, debemos aprender que todo periodista que se dedique al ejercicio de su profesión debe ser objetivo e informativo al momento de escribir una noticia, es decir, al momento de informar a un público, no debe dejarse llevar de lo que cree, de lo que piensa o incluir datos que realmente no son verificables.




KEVIN LEANDRO THOMAS GONZALEZ
GRUPO AD

JULIETH SMITH ARIAS PINZON dijo...

JULIETH SMITH ARIAS PINZON
GRUPO: AD

TITULO:
El titulo es lo que abarca lo mas importante de la información de una manera coherente y completa, es decir, que al solo leerlo debe uno entender de que se hablara en ella. ( contiene la noticia)
Existen muchas clases de títulos entre esos:
-Titulo informativo: no puede ser una que limite la comprensión de la noticia, debe ser completa , que logre abarcar la noticia.
-Inequívoco y concreto: no se debe alargar la noticia, debe ser muy puntual, evitar palabras que le quiten precisión a la noticia, como por ejemplo: “ al menos” “podría”
-Atractivo pero ajeno a todo sensacionalismo: lo fundamental es captar la atención del lector para que asi nuestra noticia pueda ser leida completamente. Un titulo no debe llevar palabras vulgares o populares ( si es cierto que funciona con algunos periódicos pero porque van dirigido a un publico popular) , puede llevar un lenguaje formal pero lo importante radica en su estructura, si esta bien formulado captara la atención.
-De fácil compresión: para muchos un texto fácil de leer es muy atractivo para esto existe una formula de titular la cual es el uso del sujeto, verbo y predicado. Siempre debe estar en presente simple a excepción del verbo morir (murió, falleció)
-Debe derivarse del Lead: el titulo debe provenir del lead ( en ambos se destacan los elementos noticiosos mas importantes)
-Poseer sentido propio y leerse de forma independiente: no depende gramaticalmente del antetítulo y sumario porque si al momento de editar se decide suprimir alguno de los otros elementos, el titulo perdería su esencia. El titulo es el elemento mas importante y el único imprescindible de los elementos de titulación.
-No debe exceder las 13 palabas: la extensión variara depende al espacio que ofrezca el medio. Pero es recomendable los títulos que toman menos espacio, que no sobre pasen las dos líneas y si es necesario que se pueda reducir a una sola.

ANTETITULO:
Es de secundaria importancia, completa a el titulo, debe ser una frase que exprese algo importante de la información, es independiente del titulo y no puede existir relación gramatical entre ellos. ( no puede repetir información que se da en el titulo). Debe ser breve pero no telegráfico y en algunos diarios le añaden una palabra que identifique la sección a la que pertenecen las informaciones.
SUMARIO:
El sumario tiene que ser coherente y bien estructurado, con independencia, que logre ampliar la información del titulo y introduzca a la noticia secundaria en importancia. Se debe tener muy en cuenta que el sumario no remplaza al lead, principalmente porque va antes de la firma del periodista y esta diferenciado del cuerpo de la noticia. No debe ser muy extenso.

La profesora Yakary Prado Romero escribió este texto el cual tiene mucha relación con lo que escribió la Sra. Nubia Camacho, en el Manual de Estilo en donde resalta el momento en que se redacta el titular de la noticia, mencionando así 3 reglas importantes: veracidad, brevedad y claridad y menciona que muchas veces por salir del paso o intentar ser breves, dejamos la verdad de la noticia a un lado cayendo así en un gran error.

OPINION: De una forma muy clara la profesora Yakary Prado Romero y la Sra. Nubia Camacho nos explicaron la importancia que posee el titulo, antetítulo y sumario dentro de la noticia. Sabemos que si no los formulamos bien y no tenemos en cuenta su importancia y estructuración nuestra noticia prácticamente no será leída. Con estos escritos mis conocimientos se afianzaron mucho mas, al momento de redactar mi noticia podre tener en cuenta todas estas pautas obteniendo al final muy buenos resultados.

Laura Bruzón Rada dijo...

Grupo AD
RESUMEN

 El título: es una oración que encierra lo más importante de la información, con solo leerlo se debe saber que contiene el texto.
Un título tiene que ser:

o Informativo: dar la noticia
o Inequívoco y concreto: debe ser preciso y sin rodeos.
o Atractivo, pero ajeno a todo sensacionalismo
o De fácil comprensión
o Debe derivarse del Lead
o Poseer sentido propio y leerse de forma independiente: no debe depender del antetítulo, ni del sumario
o No debe exceder las 13 palabras: o no excederse de las dos líneas

Título: algunas referencias.
 Verbos en activo y en presente indicativo: en algunos verbos del título no demuestra actualidad, porque ya el acontecimiento sucedió, como se da en deportes, o en alguna noticia que alguien robó o murió.
 Al poner comillas, se debe citar textualmente. También se puede utilizar los dos puntos.
 El título no debe llevar coma, con excepción cuando sea imprescindible
 Si se usan siglas deben ser muy conocidas
 La letra del título es más grande y va en negrita

 El antetítulo

o Viene del título principal
o Completa al título
o Debe decir algo importante de la información, no repetir lo que dice el título
o Es independiente del título: no se puede repetir lo que se da en el título, ni puede depender el título del antetítulo
o Breve pero no telegráfico: debe aportar algo destacado

 El sumario: es una frase informativa que siguen al título y lo complementa

o Debe ser independiente, y no debe ser un extracto del texto o una cita de este
o No debe reemplazar al Lead
o No debe ser extenso: entre dos o cuatro líneas

 Elementos secundarios de la titulación (cuerpo):

o Intertítulo: son títulos secundarios que se pone en el cuerpo de la noticia, dando un refresco visual del lector, cuando la noticia es muy extensa

o Despieces: son recuadros que tienen información adicional, destacada o adicional, a la que se desarrolla en el texto. Lleva su propio título.

OPINIÓN: Este texto me llevo a complementar lo aprendido en clase, ya que explicaba ampliamente cada elemento que contiene la titulación, aclarando dudas, y así poder emplearlos de la manera correcta a la hora de titular.

maria laura lascano grupo AD dijo...

Maria Laura Lascano Grupo AD
Según lo dicho por la Doctora Nubia Camacho el Titulo, el Antetítulo y el sumario se relacionan con la redacción de una noticia.
TITULO:
El titulo responde la pregunta principal, es la oración que condensa lo más importante de la información de manera coherente, atractiva y lo más completa posible, los títulos deben ser claros, breve, conciso, exacto y preciso, no olvidar que el titulo debe tener siempre un verbo activo y evitar términos complejos o incomprensibles. El titulo es un elemento independiente en la noticia, no debe depender de otras partes de la noticia, no debe depender ni del sumario ni del antetítulo, para garantizar la compresión del título, se deben evitar en su estructura expresiones o términos incomprensibles como por ejemplo siglas cuyo significado no esté generalizado, debe derivarse del Lead: el titulo debe provenir del lead (en ambos se destacan los elementos noticiosos más importantes)
ANTETITULO:
El antetítulo Como su propio nombre indica, es una frase u oración que va delante del titular de una noticia, siempre responde a la pregunta básica, es independiente del título, debe ser breve pero telegráfico y en algunos diarios le añaden una palabra que identifique la sección a la que pertenecen las informaciones.
SUMARIO:
El sumario es el elemento que va antes de la entrada de la noticia y el desarrollo de la misma, no debe ser muy extenso, en el caso de noticias cortas entre dos o cuatro líneas. El Sumario no es un extracto de una parte del texto o una cita que se saca de él tiene que ser una unidad de coherencia bien estructurada con independencia total, que se lea sola, que amplíe la información del título, que introduzca pronto a la noticia secundaria en importancia.


OPINION
Es muy importante tener claro como redactar una noticia y saber cuáles son sus pasos y características, el antetítulo, el título y el sumario son componentes importantes dentro de todas las noticias ya que esto nos ayuda al momento de redactar la noticia.

ANGELICA RICARDO dijo...

RESUMEN:
El texto “Manual de Estilo” de Nubia Camacho y “Guía de titulación periodística” de Rossel Yakary. Resaltan los elementos importantes que se deben tener en cuenta al momento de redactar una noticia estos son:
Título:
Debe contener el ¿Qué? de la noticia, para que así el lector se haga una idea y se interese por la información que continua.
Si hay claridad sobre los contenidos manejados en el cuerpo de la información, el titulo se hará mucho más fácil de elaborar.
Para elaborar títulos se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Debe tener siempre un verbo activo.
- Se debe evitar en su estructura expresiones o términos incomprensibles,
- No se puede dejar de lado la verdad y la veracidad por el afán de la brevedad.
Sumario
No es el resumen de la información, es el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la información.
Nunca en el sumario se debe repetir la información dicha en el título.
Los elementos relacionados allí deberán estar desarrollados en el cuerpo de la información.
Antetítulo
Es una frase de sentido completo que añade información importante sobre la noticia.
Dentro de sus características es importante resaltar, que no debe repetir información ni mucho menos debe existir relación gramatical entre los demás elementos de la noticia.

OPINIÓN
A los largo de nuestro proceso de aprendizaje en este curso, se ha llegado a concluir que un buen periodista debe mantener siempre una ética profesional, esto conlleva a adquirir veracidad en cada noticia que se redacte y esto precisamente se relaciona mucho al momento de crear un título, antetítulo y sumario. Los tres van conectados con el desarrollo del cuerpo de la noticia, la idea es en el titulo responder al qué, y en antetítulo y sumario desarrollar otra idea diferente a la del título.

KARIME DAU dijo...

Al momento de redactar una noticia hay que tener en cuenta ciertos pasos y características; principalmente hay que conocer que una noticia está conformada, por título, cuerpo de la noticia sin embargo muchas veces el periodista puede agregar antetítulo y sumario, estos son:
Antetítulo: no es tan importante como el titulo, este contesta una pregunta diferente a la que se contesta en el titulo, tiene que ser coherente, puede responder cualquier pregunta básica del periodismo.
Titulo: por lo general responde la pregunta ¿Qué?, es decir que sucedió, cual es el hecho
Sumario: tiene que estar bien estructurado, su objetivo es ampliar la información del título y que este puede introducir a la noticia, este también debe contestar una pregunta diferente.
Es decir cada uno responde tres preguntas diferentes.
Para desarrollar el cuerpo de la noticia comenzando por el lead primero hay que saber que es el lead; este es el primer párrafo de la notica el de entrada o comienzo de un texto, este párrafo se distinguen del resto de la noticia, pero para hacer un buen lead hay que saber que por lo general se deben contestar las preguntas básicas del periodismo:
- ¿Qué? El hecho
- ¿Quién? El sujeto
- ¿Cuándo? El tiempo
- ¿Dónde? El lugar
- ¿Cómo? La forma
Sin embargo no siempre se contestan estas seis preguntas, depende del hecho noticioso, pero lo recomendable es por lo menos contestar cuatro de estas preguntas.
El cuerpo de una noticia va en pirámide invertida, es decir los hechos de mayor importancia a menor importancia, no se entregan más de tres datos en un mismo párrafo y toda la información va repartida en el cuerpo de la noticia en forma dosificada.
Opinión:
Para mí es muy importante conocer estos datos al momento de escribir una noticias; porque estos pasos son básicos para elaborara o redactar una buena noticia; son cosas muy importantes que uno emplea en la vida diaria
Karime Dau

Pierangelli Biava dijo...

RESUMEN
El título es la oración que lleva lo mas importante de la información que se va a presentar, de una manera llamativa y completa a la vez.
Al leerlo debe ser suficiente para enterarse de lo que dice el texto, sin embargo no debe decir la noticia.
Un título debe ser:
Informativo, inequívoco y concreto, atractivo, fácil de comprender , debe derivarse del Lead y no debe excederse de 13 palabras.

El Ante título es un título de segunda importancia que precede del titulo principal, este complementa al título añadiéndole elementos explicativos, circunstanciales.
Este es independiente del título, es decir para comprender el título no se debe necesitar el ante titulo.

El Sumario
Son frases informativas que siguen al título y lo complementa, el sumario no es una parte del texto o una cita que se saca de este, es independiente y no reemplaza al lead, no debe ser muy extenso

El redactor de la Secretaria de Prensa plantea algunas reglas para el titulo estas son: la verdad, la brevedad y la claridad; ademas afirma que la practica llevará al redactor a elaborar el título antes del cuerpo de la información.

COMENTARIO
Cada vez a través de estas actividades voy aprendiendo mas y agregando mas ingredientes para el momento de redactar una noticia, ademas se debe tener presente la objetividad y la ética del periodista.

PIERANGELLI BIAVA
GRUPO AD

Yazniris Doria AD dijo...

YAZNIRIS DORIA
AD

Características de la noticia

Titulo:
Se conforma con tres elementos básicos; la verdad, la claridad y la brevedad, con el objetivo de condensar la información en un numero de palabras limitadas. El titulo debe tener un verbo activo que lo resalte y en presente indicativo; asesinaron, capturaron, violaron. Se deben evitar los términos que el lector no pueda entender, el titulo es independiente a los demás componentes de la nota informativa, los títulos se escriben en minúscula no en mayúscula.

Sumario:
Esta antes de la entrada y el cuerpo de información. Es el resumen de dicha información, una pequeña ampliación del título, no se puede repetir la información contenida en el titulo, los elementos relacionados en el sumario deben estar desarrollados en el cuerpo de información.

Opinión:
El titulo de la noticia es el que capta la atención de los lectores por eso debe ser breve y claro al momento de ser redactado, deben incitar a la lectura de la información. Si al lector no le interesa el titular, no procederá a la lectura del resto de la noticia. El sumario también pretende llamar la atención sobre aspectos del cuerpo de la noticia.

Daniela Restrepo Sierra dijo...

RESUMEN
TITULACIÓN
EL TÍTULO:
Es una oración con sentido completo que condensa lo más importante de la noticia de forma atractiva y coherente, tiene que ser: Informativo, concreto, atractivo, de fácil comprensión, debe derivarse del lead, poseer sentido propio y leerse de forma independiente.
ANTETÍTULO:
Precede gráficamente al título principal y lo complementa, añade elementos circunstanciales y explicativos. Es independiente del título, debe ser breve pero no telegráfico y no debe superar una línea de extensión.
SUMARIO:
Son frases informativas que siguen al título y lo complementan, tiene que ser una unidad de coherencia bien estructurada con independencia total, no debe ser muy extenso y no reemplaza al lead.
Elementos secundarios de la titulación:
1. Intertítulo: Títulos secundarios que se colocan en el interior de la noticia para romper con la monotonía
2. Despieces: Recuadros con información destacada y complementaria.

OPINIÓN
La presentación de una noticia es la titulación y si al momento de redactarla queremos que esta sea atractiva al lector debemos jugar con los elementos adecuados para captar su atención, lo anteriormente expuesto nos permite jugar con la información más relevante e impactante para hacer que el lector siga el curso de la noticia, es importante variar la información en la titulación para que esta no resulte redundante. Entre más elementos significativos se muestren más atractiva resultará la noticia.

DANIELA RESTREPO SIERRA
GRUPO AD

Daniela Royero dijo...

Título: Es la oración que reúne lo más importante de la información, de forma coherente y con claridad. En el título se debe dar la noticia.
Un título tiene que ser:
• Informativo: Tiene que dar la noticia, de forma que facilite la comprensión de lo que se quiere decir.
• Inequívoco y concreto: Se debe ir al grano, ser preciso con el verdadero hecho noticioso.
• Atractivo, pero ajeno a todo lo sensacionalista: Identificar el público al que va dirigido el periódico, para tener en cuenta los vocablos que se deben utilizar y así poder captar la atención del lector.
• De fácil comprensión: Se recomienda el uso del sujeto, verbo y predicado para facilitar la comprensión y además el titular siempre va en presente, a excepción del verbo morir, que se escribe en pasado.
• Debe derivarse del Lead: No se deben separar, ya que el Lead es el encabezado que introduce al lector a la noticia y el título debe proceder de este encabezado.
• Poseer sentido propio y leerse de forma independiente: No depende gramaticalmente ni del antetítulo ni del sumario, porque en el proceso de edición, se debería anular algunos.
• No debe exceder las 13 palabras: Depende del espacio que le permita el medio, pero se recomienda que no sean extensos y se reduzca a una línea.
• Se requiere que los verbos estén en presente indicativo, a la hora de usar comillas, estas deben mostrar textualmente lo que dice la fuente, es preferible que no se use la coma, salvo cuando sea necesario y el título se diferencia de los demás, por su tamaño mayor de letra y por utilizar la negrita.

Antetítulo
Es un título de menor importancia, que antecede gráficamente al título principal, contiene elementos explicativos destacados de la información, complementarios al título y debe ser breve, claro y conciso.

El Sumario
Son frases complementarias al título, de manera coherente y bien estructuras, que permitan leerse solas y lleven al lector a conocer parte secundaria de la noticia.
El sumario no sustituye al Lead, ya que va antes de la firma periodista, es diferente al cuerpo de la noticia y no es muy extenso.

CUERPO:
Intertítulo: Son títulos secundarios que se escriben en el cuerpo de la noticia para refrescar visualmente al lector de párrafos extensos.
Despieces: Son recuadros con información adicional o complementaria, que no se desarrolla en el texto, tiene su propio título y debe justificar el aprobación de un espacio extra.


OPINIÓN
Con cada uno de estos elementos aquí mencionados, se tiene una idea más clara a la hora de organizar y redactar cada uno de los puntos esenciales, donde prevalece el hecho noticioso, para captar la atención del lector y poder introducirlo en la noticia, facilitando la comprensión de esta.

DANIELA ROYERO HERRERA
AD

Brenda Cabrera dijo...

Brenda Alejandra Cabrera
Grupo: AD

RESUMEN.

Titulación:

Es muy importante que al momento de titular una noticia no debemos olvidar que existen dos objetivos principales que es la motivación que se le da al lector al leer toda la noticia y la veracidad de esta misma en cuanto a la información. Siempre, por encima de todo debe hablarse con la verdad, pero siendo breves al momento de informar, para que así el lector no disperse su atención, ni pierda el interés de leer la noticia.
Otro factor a tener en cuenta es la claridad con la que se escribe o se transmite la noticia, por es así como el lector va a entender más fácilmente lo que le queremos decir, y esta claridad la alcanzamos cuando ya nosotros como periodistas tenemos clara la información que le vamos a dar al lector.

Las reglas principales para tener en cuenta al momento de titular son:

- Brevedad
- Claridad
- Verdad

1. En el titulo siempre debe haber un verbo conjugado, y si este no está presente en el titulo, debe haber una coma “,” que reemplace dicho verbo (indispensable).
2. La información que se suministra en el titulo, no debe aparecer en el resto de la noticia, es decir, no se repite.
3. Si es cierto que debemos ser breves y claros al momento de informar, no debemos olvidar que también debemos ser sinceros, es por esto que la verdad debe estar por encima de ser breves, no omitir la verdad

Sumario:

El sumario es el elemento que va antes de la entrada o del lead y por ende el cuerpo de la noticia.

- Se debe tener claro que el sumario no es un resumen de la noticia, por eso no es un retazo de la noticia, ni tampoco una cita de ella.
- Toda la información que se presente en el sumario, debe ser ampliada y desarrollada en el cuerpo de la noticia.

Antetítulo:

Es el elemento que va antes del titulo, y como el sumario es una información que se debe ser ampliada en el cuerpo de la noticia.

OPINIÓN:

Me parece que toda la información sumistrada en este texto es de vital importancia para el desarrollo de nuestra clase, y para la construcción de un texto informativo.
El estudiar todos los elementos por los cuales se conforma un texto informativo, nos van mostrando la importancia que tiene cada uno de ellos y la función que cada uno cumple dentro de la noticia.

Anónimo dijo...

ADRIANA HENAO GRUPO AD


Elementos primarios de la titulación:
Título, Antetítulo, Sumario y Leyenda

Encabezado de las Noticias:
Título: condensa lo más importante de la información de manera coherente, atractiva y lo más completo posible lo ideal es que al leerlo sea suficiente para enterarse, en líneas generales, del contenido del texto. El título debe decir la noticia. Este debe ser:
• Informativo: debe de dar la noticia no puede ser generalista.
• Inequívoco y completo: Ir al grano, lo que es verdaderamente noticioso.
• Atractivo pero ajeno a todo sensacionalismo: Su intención es captar la atención del lector.
• De fácil comprensión: uso del presente simple, incluyendo verbo, sujeto y predicado, a excepción de los verbos asociados con “MORIR”, que se usan en pasado.
• Debe derivarse del led: el titulo debe venir encabezado de acuerdo al led.
• Poseer sentido propio y leerse de forma independiente: No debe depender ni del antetítulo ni del sumario.
• No debe exceder las 13 palabras: Depende del espacio que maneje el medio pero normalmente no se debe de exceder de las dos líneas.


Titulo Algunas preferencias:
• Verbos en activo y en presente indicativo: excepción de hechos a los que no puede dárseles una sensación de actualidad “murieron, robaron, capturaron, hallaron”.
• Al emplear las comillas, éstas deben reflejar textualmente, las declaraciones de una fuente.
• También puede usarse el recurso de los dos puntos para parafrasear alguna afirmación.
• los títulos no deben llevar coma, salvo cuando sea imprescindible por la enumeración de aspectos o implicados en el hecho noticioso.
• Si se usan siglas, éstas deben ser muy conocidas: ONU, OEA, UCV,Pdvsa, AD, Copei, MVR, etc.
• Se diferencia por la letra grande y el empleo de la negrilla.


Antetítulo:
Es un título de secundaria importancia que precede gráficamente al título principal, tiene elementos circunstanciales, explicativos, referenciales o de análisis. Es independiente del título, de igual importancia porque tiene información que complementa el título. Debe ser breve, pero no telegráfico, que no se limite y que no halla dependencia gramatical. Este además no le resta comprensión al título.

Sumario:
Frases informativas que siguen al título y lo complementan. Cuando nos reseñamos una sola idea, por más que sea extensa, no estamos hablando de un sumario sino de un subtítulo largo:
• El Sumario no es un extracto de una parte del texto o una cita que se saca de él. Tiene que ser una unidad de coherencia bien estructurada con independencia total
• No reemplaza el led porque va antes de la firma del periodista y está claramente diferenciado del cuerpo de la noticia.
• No debe ser muy extenso: En el caso de noticias cortas, entre dos o cuatro líneas.

Elementos segundarios de la titulación (cuerpo):
• Intertítulo: Títulos secundarios que se colocan en el cuerpo de la noticia para romper la monotonía gráfica.
• Despieces: Recuadros con información destacada, curiosa, adicional o complementaria que, por lo general, no se desarrolla en el texto o que presenta otro arista.

OPINION: Me parece de vital importancia estos temas, y sobre todo que queden totalmente claros porque son las bases fundamentales para que una noticia se lleve a cabo como debe ser a la hora de trabajar en el medio de la prensa. personalmente aclare muchas dudas con respecto a estos temas y muy seguramente manejare adecuadamente estas herramientas a lo largo de mi carrera.

VALERIA CANALES dijo...

El titulo
En el titulo se resume completamente lo más importante de la información, para sea comprendida la noticia. Tiene que ser informativo sin términos para el entendimiento claro.
Ser directos y precisos reforzara la información con veracidad, sin omitir la carga emocional, y transmitirlo de manera atractiva bajo la orientación del público a quien va a dirigirse, siguiendo un orden con el uso de sujeto, verbo y predicado, y titular en presente a excepción de las líneas generales.
Del lead proviene la información del título, debido que en el encabezado se resume toda la noticia.
Antetítulo
Es una frase que va unidad conceptualmente de acuerdo a la información, no depende del título debido que entre los dos no hay un relación gramatical, porque dado el caso se puede suprimir el antetítulo, si el título no estuviera independiente quedaría inconcluso y evitaría la comprensión de la noticia.
Deberá ser menos de una línea.

Sumario
Introduce a la notica, es Independiente del título en cuanto a una secuencia, pero es coherente, complementa el título, no deber extenso. Sin confundirse con que es un resumen del texto informativo tampoco con una fragmento citado dentro de la noticia.

Opinión
De acuerdo con el estudio minucioso para redactar una noticia en cuanto a sus componentes como lo son: el antetítulo, el título, el sumario y aun el lead, podemos asegurarnos que la información que deseamos transmitir es el fundamento de una noticia que atraerá la atención de los lectores. para ello no debemos olvidar la objetividad al momento de redactar.

Diana Villa Barraza dijo...

Grupo AD
Diana Villa Barraza

RESUMEN:
El texto “Manual de Estilo” de Nubia Camacho y “Guía de titulación periodística” de Rossel Yakary
Hay que tener en cuenta que en el título, es necesario informar con la veracidad, por otra parte hay que motivar a la lectura completa de la información. La primera regla para orientar un título es la verdad, además el título debe tener la idea principal de los hechos no puede tener nada falso ni hablar de un suceso que no ha ocurrido, debe ser claro y debe ser breve.
Hay que tener en cuenta:
-Debe tener un verbo conjugado

- Evitar expresiones o términos incomprensibles

- Debe ser independiente

- No puede sacrificar la verdad/ veracidad por la brevedad

- Se escriben siempre en minúscula.
Opinión
Estos puntos mencionados anteriormente son claves, aportan más al aprendizaje y de lo que se desarrolla en el aula, es necesario que se lleven a cabo de la mejor manera. Siendo esta una forma de titular conociendo los intereses del lector, al momento de titular.

Yacelis Gutierrez dijo...

Yacelis Gutiérrez GRUPO: AD

ANTETÍTULO
Este Completa al título, le añade elementos circunstanciales, explicativos, referenciales o de análisis. Debe ser una frase con unidad conceptual que exprese algo importante de la información. Debe ser breve, pero no telegráfico, No debe superar una línea de extensión
EL TÍTULO
Es la oración que aglomera lo más importante de la información de manera coherente, atractiva y lo más completa posible. Debe ser informativo, concreto, atractivo de manera que el lector al leerlo se entere del contenido del texto.
SUMARIO
Son frases informativas que complementan el título, Tiene que ser coherentes, bien estructuradas, que se lea sola, que amplíe la información del título.
No debe ser muy extenso: En el caso de noticias cortas, debe ser entre dos o cuatro líneas
Opinión
El periodista debe tener en cuenta todas y cada uno de los temas que nos da a conocer la autora; sacar provecho de ello, ya que todo es muy importante para ejercer una excelente carrera como periodistas.
El antetítulo, titulo, y sumario son pieza clave para redactar una noticia, y el periodista debe tenerlo muy claro al momento de redactar la noticia, ya que, de eso depende la excelencia del trabajo y que los lectores entiendan lo que se quiere dar a informar.

Carlos Andres Herrera dijo...

CARLOS HERRERA
La titulación es uno de los pasos mas importantes a la hora de la redacción noticiosa, todo periodista que se encuentre en la creación de un titulo tiene que tener muy en cuenta casi que de manera obligatoria que es la oración mas importante y que ella se debe condensar de manera coherente, atractiva la información y debe también ser lo mas completa posible. la idea principal es que al momento de leerla sea lo suficientemente completa como para enterarse de lo acontecido. debe contar con unas cualidades como lo son:
- Informativo
- Inequívoco y concreto
- Atractivo (esto teniendo en cuenta de no caer en el sensacionalismo)
- De fácil comprensión
En el sumario se completan frases informativas que siguen al titulo y lo complementan
en el sumario no van partes del texto ni una cita sacada de el
no debe remplazar el lead,
tampoco puede ser muy extenso
OPINION:
Son puntos obligatorios para todo periodista a la hora de redactar una noticia debe ser importante el cumplimiento de estos, si bien algunos periodistas actuales no cumplen con estos, debe procurarse por que sea de su completo cumplimiento para que el lector pueda recibir toda la información completa

Jennifer Valeth Granados dijo...

RESUMEN
Los elementos característicos de una noticia son 3: Antetítulo, Título y Sumario.
Según el libro de la profesora Rossel Yakary “Guía de titulación periodística”, el antetítulo se define como un título secundario que complementa al título, esta frase debe tener una unidad conceptual que exprese algo importante de la información. Es totalmente independiente del título, lo escrito en el título no puede depender del antetítulo pues puede ser suprimido o mal comprendido por el lector, además de esto, no puede repetirse la información que se da en la frase principal que es el título.
Teniendo en cuenta el libro de Nubia Camacho “Manual de Estilo” el título es una pequeña oración que sintetiza lo más importante de la noticia, en él se debe dejar claro de qué se trata el hecho informativo. Ante todo, el título debe contener total verdad y veracidad, pues estos elementos fundamentales para difundir la información y están por encima de cualquier consideración. La brevedad, también juega un papel importante en el título, no son adecuados los títulos extensos, lo ideal es que contengan una o dos líneas y para ello hay que tener en cuanto el ancho de la cuartilla en la que se vaya a redactar el texto. Otro punto importante es la claridad, y a esta se llega siempre y cuando el periodista haya entendido y comprendido a la perfección la noticia, solo así, podrá redactar un texto claro conciso. El título debe tener siempre un verbo, ya sea activo o de manera tácita, pero lo debe contener.
El sumario: Es aquel que le da paso a la entrada y al cuerpo de la información. Hay que dejar claro que no es el resumen de la noticia, pero se puede definir como una pequeña parte amplia del título, pero sin contarlo todo en él. El sumario no debe repetir la información contenida en el título, debe reafirmarla y reforzarla o complementarla. Admite las citas textuales de fuentes que estén relacionadas con el cuerpo de la noticia, pero siempre teniendo la precaución de no exagerar, pues se vería muy facilista. Y otro dato importante que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar el sumario, es que los elementos que se expongan ahí, deben estar incluidos en el cuerpo de la información.

OPINIÓN
Teniendo en cuenta lo leído en ambos textos con respecto a los elementos de la noticia, puedo resaltar que las 3 características son fundamentales a la hora de elaborar una noticia, todo periodista debe tenerlos presente a la hora de redactar e incluirlos en el texto, son elementos que hacen que una noticia sea excelente, clara, breve, veraz y concisa. Estos textos nos deben dejar claro que no hay que repetir la información en ninguno de ellos, es válido reforzarla y complementarla, pero nunca repetirla; su repetición confundirá al lector y de paso causará una mala información en él. Lo importante no es llenar la cuartilla a punta de palabras sin sentido, lo importante es informar al público de una buena forma y que al hacerlo, quede satisfecho.

JENNIFER VALETH GRANADOS
GRUPO: 5CD

Yuranis Chogó S. dijo...

El titulo es de vital importancia dentro de la noticia, este debe atraer al lector de la mejor forma. Al momento de escribir el titulo es necesario tener en cuenta:
-Debe ser informativo: En pocas palabras decir de que se va a tratar la noticia
-Inequívoco y concreto: sin rodeos debe dar pie de lo que se va a informar.
-No puede excederse en el número de palabras correspondientes (13 aprox.)
-Debe ir de la mano con el lead
-Debe ser único, coherente y concreto
Además, es necesario tener claro el tiempo ene l que ocurrieron los hechos de la noticia, para que de esta forma se puedan emplear los verbos correspondientes.
El antetítulo es igual importante que el titulo pero pasandp a un 2do grado, este sin embargo debe complementar lo escrito en el titulo. De igual forma añade alguna información importante no dicha en el titulo y por supuesto debe ser muy breve.
El sumario son frases informativas de la noticia.
-Debe ser cortas y concretas
-No es un lead, sino mas bien resalta algo importante de la noticia

Mi opinión
La importancia de tener en cuenta estos elementos y lo que cada uno significa dentro de la noticia, es muy vital para nosotros como periodistas en formación, al momento de redactar algún hecho. Por lo tanto, también es necesario saber responder dentro de la noticia las preguntas básicas (Que, como, cuando, donde, porque, quien) y para que esto pueda ser posible debemos recurrir al mayor número de fuentes que nos faciliten la información.

Carmen Toncel dijo...

Carmen Toncel Grupo: AD

RESUMEN
De acuerdo con el capitulo 5 "Elementos de la noticia" del libro Manual de estilo de Nubia Camacho la noticia esta compuesta por varios elementos que a continuación explicare.
TITULO: la titulación de la noticia es de vital importancia, debido a que tiene dos grandes responsabilidades; informar con veracidad y captar el interés del lector para que continúe leyendo la información.
A la hora de titular se debe tener en cuenta:
1. La titulación no admite giros semánticos, juegos de palabras y mucho menos amarillismo.
2. El título debe ser breve, pero objetivo.
3. La claridad es clave al momento de titular, para esto, el periodista debe manejar y comprender completamente la información.
La titulación de la noticia además de obedecer a la verdad, brevedad y claridad, debe tener:
• Un verbo activo, de manera explícita o tácita.
• Debe evitar en su estructura expresiones o términos incomprensibles.
• La comprensión del título no debe depender de otros componentes de la noticia.
• No sacrificar la veracidad con el afán de la brevedad.
• El titulo debe ir en minúscula.
SUMARIO: es el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la información. En el sumario no puede repetirse la información contenida en el título. Lo dicho en el sumario deberá ser desarrollado en el cuerpo de la información.
ENTRADA: la entrada o lead de una noticia, obedece al ¿qué debe saber el lector sobre este hecho? es la esencia de la noticia condensada en las pocas palabras de un primer párrafo, con el fin de cautivar al lector, respondiendo a dos o tres preguntas claves de la información.
CUERPO DE LA INFORMACIÓN: es el desarrollo coherente de la información, que generalmente se hace siguiendo el orden de importancia de los datos de lo más relevante a lo menos importante. Teniendo en cuenta la brevedad, claridad y objetividad para despertar el interés en el lector y de igual forma construir un texto limpio, es decir, evitando errores en la puntuación, ortografía y precisión.

OPINIÓN
Del texto anteriormente leído puedo decir que es una gran herramienta de aprendizaje, que personalmente me permite reforzar lo aprendido en clases. De la misma manera como futura comunicadora social – periodista y aprendiz en la materia es una excelente guía para aprender a construir una buena noticia cumpliendo con el fin más importante, cautivar al lector.

Coraima Serrano Quiroz. Grupo: AD dijo...

RESUMEN: TÍTULO Y SUMARIO
En el texto de Nubia Camacho, nos habla que el momento de redactar el título de la noticia puede ser un arma de doble filo, pues con este se busca informar con veracidad y por otro lado captar la atención del lector, para motivar una lectura completa.
Además, se deben tener en cuenta características básicas pero esenciales como: La verdad, la brevedad que va de la mano con la objetividad, y no dejar de lado que nunca la brevedad debe significar el sacrificio de la verdad, y por último la claridad que es importante al momento de informar.
• El título debe tener siempre un verbo activo, si no es explícito, debe serlo por lo menos de manera tácita.
• Para garantizar su comprensión, evitar expresiones o términos incomprensibles
• El titulo debe ser un elemento independiente, no debe estar subordinado a otro elemento de la noticia
• Hay que tener siempre en cuenta la verdad y veracidad aunque se busque brevedad.
• El titulo debe escribirse en minúscula.
Es recomendable hacer el título de la noticia antes que el cuerpo, ya que así éste demarcaría un límite para no salirse de la temática.
SUMARIO:
Es el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la información; hay que tener en cuenta que no es un resumen de la información, es más bien, una ampliación del título pero, que no cuenta todo. El sumario no repite las ideas del título, por el contrario, debe reforzar las ideas allí planteadas.
En el sumario, permite citas textuales referidas en el cuerpo de la información, pero no se debe exagerar, porque resultaría facilista y estas citas son pertinentes cuando estas contienen información que refuerzan o complementan el título. Los elementos relacionados en el sumario deben estar desarrollados en el cuerpo de la noticia.

OPINIÓN
Es fundamental que nosotros como periodistas en formación, estemos implementando nuestros conocimientos y reglas básicas para redactar; ya que, ésta será un arma a nuestro favor al momento de laborar.
El título y el sumario, tal vez elementos sencillos a la vista, pero que llevan y requieren rigurosidad al momento de plantearse, pues es de ellos de quienes depende que el lector realice la lectura completa y exhaustiva de la noticia que hemos redactado; nos permiten cautivar al lector para sumergirlo en nuestro texto. Además de siempre tener en cuenta que un periodista habla con la verdad, es breve y claro.

JENNIFER AYLIN VASQUEZ CARO dijo...

Resumen: antetítulo, título y sumario.
El antetítulo, es un título de secundaria importancia, que da aviso al lector de lo que se va a tratar, sin antes ver el título principal. El antetítulo no debe ser dependiente del título, ya que cada uno debe brindar una diferente.

El titulo, debe motivar al lector dándole información con mucha veracidad e informar de una manera clara y así este haga una lectura completa de la noticia que se brinda. Cada título debe tener un verbo activo, ya sea de manera explícita o de forma tácita, es importante siempre mostrar la verdad, no olvidar esto por buscar la brevedad, los títulos van en minúscula, el titulo debe ser aquella idea principal que resalta lo mas importante de la información.

El sumario es una frase que no repita la información ya antes dicha en el titulo, esto va después del titulo, antes del lead, puede tener ideas que ayuden al desenlace del cuerpo, con esto cabe aclarar que el sumario no es reemplazo de la entrada, ya que cada uno de estos términos son independientes y cumplen funciones diferentes.

OPINION
Conocer todas estas recomendaciones anteriormente son indispensables para realizar un buen escrito, para saber desarrollar una excelente noticia, estos elementos acompañados de una buena redacción e indagación hace que la noticia muestre una veracidad y así el lector termine de leer todo el texto.



JENNIFER AYLIN VASQUEZ CARO
GRUPO: 5CD

Maria Jose Rodriguez Henao. GRUPO: AD dijo...

Maria Jose Rodriguez Henao Grupo AD



Elementos primarios de la titulación:
Título, Antetítulo, Sumario y Leyenda

Encabezado de las Noticias: El Título
Es la oración que condensa lo más importante de la información de manera coherente, atractiva y lo más completa posible. Lo ideal es que leerlo sea suficiente para enterarse, en líneas generales, del contenido del texto. El título debe decir la NOTICIA.
Los títulos se deben de llevar de las siguientes maneras: Informativo, Inequívoco y concreto, Atractivo pero ajeno a todo sensacionalismo, De fácil comprensión, Debe derivarse del Lead, Poseer sentido propio y leerse de forma independiente y No debe exceder las 13 palabras.

Título: Algunas preferencias
Verbos en activo y en presente indicativo,
Excepción de hechos a los que no puede dárseles una sensación de actualidad “murieron, robaron, capturaron, hallaron”.
Al emplear las comillas, éstas deben reflejar textualmente las declaraciones de una fuente, También puede usarse el recurso de los dos puntos para parafrasear alguna afirmación, Deseablemente, los títulos no deben llevar coma, salvo cuando su uso sea imprescindible por la enumeración de aspectos o implicados en el hecho noticioso, Si se usan siglas, éstas deben ser muy conocidas: ONU, OEA, UCV,Pdvsa, AD, Copei, MVR, etc. El título se diferencia gráficamente del resto de las unidades de titulación, generalmente con un tamaño de letra más grande y el empleo de las negritas

Antetítulo:
Como su propio nombre indica, es una frase u oración que va delante del titular de una noticia. se puede poner un antetítulo arriba del titular, como una especie de complemento del titular.
Es independiente del título: No puede haber una relación gramatical entre ellos.
Debe ser breve, pero no telegráfico: Como unidad secundaria de titulación, debe aportar algún elemento destacado del texto.
Entre el título y antetítulo hay dependencia gramatical entre ambas unidades. Si suprimimos el antetítulo, el título no pierde comprensión; y además el antetítulo nos está aportando una información complementaria que no nos dice el título.

El Sumario
*Frases informativas que siguen al título y lo complementan
*NO es un extracto de una parte del texto o una cita que se saca de él
*NO reemplaza al lead.
*No debe ser muy extenso

Elementos secundarios de titulación (Cuerpo)
*Intertítulo:
Títulos secundarios que se colocan en el cuerpo de la noticia para romper la monotonía gráfica. *Despieces:
Recuadros con información destacada, curiosa, adiciona lo complementaria que, por lo general, no se desarrolla en el texto o que presenta otro arista.


OPINIÓN: La noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere mostrar con sus propias reglas de construcción, y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos , ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico es por tanto que es importante determinar las partes que reflejarían dicho hecho con más claridad para que el lector en su momento tenga claro el mensaje o dicha información que se quiere transmitir, estas partes, como lo son el sumario, el ante título, el título, y el cuerpo de la noticia son vitales para que la noticia tenga éxito al momento de comunicarla.

Liceth Maestre Grupo AD dijo...

Título:
El primer factor o regla indispensable para realizar un título es la verdad, la búsqueda y difusión de la misma está por encima de cualquier otra consideración.
La segunda regla para tener en cuenta, es la brevedad, donde lo ideal es una o dos líneas por columna, es de vital importancia tener en cuenta que nunca la búsqueda de la brevedad debe sacrificar la veracidad de los expuesto en el título.
La tercera regla es la claridad, alcanzarla en una nota informativa, o en cualquier escrito, solo es posible en tanto el periodista comprenda la información como un todo y en cada una de sus partes.
Se deben tener en cuenta algunas claves para elaborar un título:
- El titulo debe tener siempre un verbo activo, si no de manera explícita, por lo menos tacita.
- Se debe evitar en su estructura términos incomprensibles.
- La comprensión del título no debe estar subordinada a ninguno de los otros componentes de la noticia, como el sumario y la entrada.
- Recuerde que no puede sacrificar veracidad por la brevedad, el esfuerzo a la hora de titular no debe conducir a equívocos.
- Los títulos en la SP se escriben en minúsculas nunca en mayúsculas.
Sumario:
El sumario es considerado como el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la información, puede ser una pequeña ampliación del título, sin contarlo todo allí. En ningún caso en el sumario se repetirá información contenida en el título, este deberá reforzar o complementar la información que se quiere transmitir.
El sumario permite citas textuales de fuente relacionadas con el cuerpo de la información, cuando estas amplían el título, estas son pertinentes cuando contienen una carga de información que de verdad complemente perfectamente el título.
Ej:
Ecopetrol explorara el golfo de México
Es la tercera región, fuera de Colombia, donde la estatal tendrá participación en labores exploratorias. Dentro de su proceso de internacionalización, la compañía ya ha suscrito acuerdos en Brasil y Perú.
Opinion:
Redactar una noticia no resulta del todo sencillo cuando no se tienen en cuenta factores importantes, que logran que esta se complemente y se desarrolle de una manera correcta, es por ello que en primera medida se debe saber cómo empezar y tenerlo claro esto hará parte del éxito y del desenvolvimiento de la noticia.
El antetítulo, el título y el sumario es lo primero que el lector observa, es por ello que la redacción de estas y responder lo que verdaderamente quiere conocer el lector es fundamental para lograr el propósito y es que esta sea leída.

SHEYLA SALAS BETANCOURT dijo...

En el Capitulo #5 del libro de Nubia Camacho, “ELEMENTOS DE LA NOTICIA EN LA SECRETARIA DE PRENSA.CARACTERISTICAS”, hacen referencia, a varias reglas, las cuales nos sirven al momento de elaborar un titulo, como son:
1. La verdad, Mantener la verdad ante todo, sin tintes amarillistas
2. La brevedad, lo ideal serian títulos de una o dos líneas por columna, mientras más corto sea el titulo, mejor. Pero no por la brevedad debemos dejar de lado la verdad.
3. La claridad, si hay claridad sobre los contenidos manejados en el cuerpo de la información, el titulo será fácil de elaborar.
Una clave importante a la hora de elaborar un titulo es que este siempre debe tener un verbo activo, sino es de manera explícita, por lo menos tácita. Ejemplo: “El presidente Álvaro Uribe ASISTIRÁ a la celebración de los 80 años de Coca-cola en Colombia.”
Para garantizar que el lector tenga una mejor comprensión de la lectura al momento de leerla, se deben evitar colocar siglas, cuyo significado no esté generalizado.
El titulo debe ser independiente, no debe de estar subordinado a ninguno de los otros componentes de la noticia como el sumario o la entrada. Hay que recordar que al momento de redactar un titulo, por más brevedad que se quiera, no se debe dejar de lado la verdad/veracidad ya que esto puede conducir a equívocos, y así confundir al lector.
¿En qué momento es aconsejable elaborar el título de la información?
Claridad acerca de la noticia y la experiencia son base fundamental al momento de desarrollar el titulo de la información, ya que de él, se desprende el resto de elementos de la noticia.
El sumario es el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la información, es una pequeña ampliación del título, sin contarlo todo allí, la información que está en el sumario no debe ser la misma que está en el titulo, todo lo contrario debe de complementar lo expuesto en él.

OPINIÓN
Me parece muy interesante, y de mucha ayuda para nosotros como comunicadores sociales en formación, ya que nos enseña pautas las cuales nos forman como periodistas a la hora de redactar una noticia, (titulo. Ante-título, sumario…), y nos muestra que un periodista siempre tiene que ser muy objetivo y debe de estar bien informado.


SHEYLA SALAS
GRUPO: AD

Anónimo dijo...


ANGIE TORRES GRUPO:AD
EL TITULO:
Para realizar un título, es importante que el periodista hable con la verdad ya que debe considerarse como la regla de oro ,este debe tenerlo siempre en cuenta . hay que ser concretos para que el lector se interese por la noticia y pueda comprenderla de manera fácil y directa.
Para la elaboración de un título, es preciso tener en cuenta las siguientes claves:
- Un verbo conjugado
- Evitar expresiones o términos incomprensibles
- El titulo debe ser un elemento independiente
- Hay que tener siempre en cuenta la verdad y veracidad
- El titulo debe escribirse en minúscula.
EL SUMARIO:
Son frases informativas que complementan y van seguido del título y sintetiza lo más importante de los hechos, debe ser algo coherente y algo muy bien estructurado y que amplié la información dada en el titulo deber ser algo breve.

ANTETITULO:
Es un título de secundaria importancia que precede Gráficamente al título principal.
•Complementa al título, le añade elementos circunstanciales, explicativos, referenciales o de análisis.
•Debe ser una frase con unidad conceptual que exprese algoimportante de la información.

OPINION:

El objetivo al redactar la noticia, es q el lector debe comprender y por esto que el periodista debe tener cada uno de los conceptos y diferentes formas del uso del antetítulo, título y sumario.

ANGIE TORRES GRUPO:AD

Isabel Valdés Llerena dijo...

RESUMEN:
El libro Manual de Estilo de Nubia Camacho nos enseña lo que significa la manera correcta, y como se debe utilizar el titulo, antetítulo y sumario.

TITULO:
La primera regla en cualquier tipo de noticia que se va a elaborar es la veracidad, pero el titulo tiene doble desafío ya que aparte de que debe estar enfocado en la búsqueda y difusión de la verdad, por otro lado tiene que generar motivación, atracción, que seduzca al lector y lo invite a seguir leyendo hasta el final lo que queremos informar. Segundo regla, la brevedad, se debe tener en cuenta el numero de líneas, el tamaño de la cuartilla en el computador, e incluso todo aquel, aquellos o empresas, que se dediquen a informar tiene unas características personales, un estilo propio y la extensión varía de acuerdo al espacio que ofrezca el medio, que se identifican en la forma como elaboran las noticias, medición del papel, etc., mientras más corto un titulo mejor. Tercero, que se debe mantener en el desarrollo de la información es la claridad, si hay precisión en los contenidos que se manejan alrededor de la noticia, es más fácil elaborar un titulo. Aparte de las consideraciones anteriores, hay unas claves importantes, a la hora de elaborar títulos:
- Debe tener siempre un verbo activo o por lo menos tácito.
- Se debe evitar en su estructura términos incomprensibles, para garantizar la comprensión del título.
- El titulo es un elemento independiente, por lo tanto no debe estar subordinado a ninguno de los otros componentes de la noticia.
- No se puede sacrificar la verdad, por el afán de ser breve.
- Informativo.
- Inequívoco y concreto.
- Atractivo, pero ajeno a todo sensacionalismo.
- De fácil comprensión.
- Debe derivarse del Lead.
- Poseer sentido propio y leerse de forma independiente.

ANTETÍTULO:
Es un titulo de segunda importancia que precede al título principal, lo complementa, le añade elementos circunstanciales explicativos, referenciales o de análisis. Debe ser una frase que exprese, aporte algo importante de la información. Tiene unas claves y características especiales, al momento de elaborarlo:
- Es independiente del título.
- Debe ser breve, no debe superar una línea de extensión.

SUMARIO:
El sumario son frases informativas que preceden a la entrada y al cuerpo de la información, responde a otra pregunta básica, diferente a la que se respondió en el antetítulo. El sumario no es el resumen de la información, es una unidad coherente estructurada, con independencia total, y su función principal es ampliar la información del título y que introduzca al lector, pronto a la noticia secundaria en orden de importancia. Unas características principales del sumario, para tener en cuenta son:
- Tener claro que NO reemplaza al lead.
- No debe ser muy extenso.
- No debe repetirse la información contenida en el titulo y antetítulo.
- Admite citas textuales de fuentes relacionadas con el cuerpo de la información.
- Los elementos elaborados en el sumario deben estar desarrollados en el cuerpo de la información.

OPINIÓN:
Esta información de gran utilidad que nos brinda Nubia Camacho en el libro Manual de Estilo, nos permite, a nosotros los comunicadores sociales en formación enriquecernos y conocer las bases necesarias que se deben en tener en cuenta al momento de elaborar una noticia informativa, que como primera medida debe mantener siempre la veracidad como la regla de oro, y después con todo los recursos informativos y de contenido que tengamos, realizar con estos fundamentos previos una excelente labor periodística al momento de redactar de forma coherente una noticia. Sin duda, es un benefactor en este camino en busca de adquirir nuevos conocimientos.

ISABEL VALDÉS LLERENA.
GRUPO: AD.

Sarai Góngora dijo...

TITULO.
Es importante tener en cuenta que por medio de este lo que se busca es informar al lector y motivarlo a que continúe con la lectura completa de la noticia, teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales, verdad, claridad y brevedad; entre más corto el titulo mucho mejor, pero esto solo se logrará con facilidad si hay claridad en la noticia. El titulo debe tener un verbo activo, debe tener sentido completo, no es recomendable que se utilicen palabras o términos incomprensibles, por el contrario deben ser simples con el fin de que cualquier tipo de lector pueda entenderlas.
SUMARIO.
Es el complemento del título ya que es la ampliación de este, por lo tanto el sumario debe brindarle al lector información diferente a la consignada en el título. Los elementos encontrados en el sumario deben desarrollarse en el cuerpo de la noticia considerada como la “ventana” una vez que el lector haga clic en el título.
OPINIÓN.
Es vital y de suma importancia saber cómo titular una noticia y hacerlo bien, ya que por medio de la titulación atraparemos la atención del lector para que así este pueda leer toda la información expuesta. Un buen título y sumario nos asegurara que el lector puedo entender con claridad la información mostrada en la noticia.
Sarai Góngora
Grupo AD.


chavely Fernandez dijo...

TITULACIÓN:
El título es lo primero que lee el lector, por tanto este debe ser verídico, breve, conciso, claro y con un lenguaje al alcance de todo público.
Para la elaboración de un título se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Debe ser una frase con sentido completo, siempre debe tener un verbo activo o tácito.
- Se deben evitar expresiones o términos incomprensibles
- la comprensión del título no debe depender de ningún otro elemento de la noticia
- No se debe sacrificar la verdad por la brevedad

Cuando existe claridad acerca de la noticia, lo primero que resulta es el título.

SUMARIO:
es el elemento que precede a la entrada y al cuerpo de la información, esto no quiere decir que sea un resumen, es una pequeña ampliación del título sin contarlo todo.
Aquí no se repite la información del título, se admiten citas y toda la información que se presente en el sumario debe ser desarrollada en el cuerpo de la noticia.

CUERPO DE LA NOTICIA:
Es el desarrollo racional, coherente y metódico de lo que se propuso en el lead; siguiendo el orden de importancia de los datos.
Primero se coloca lo más relevante y luego lo de mejor importancia.
El reportero cuenta al lector el punto central de la información en la entrada y en orden descendente, de mayor a menor importancia.
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
1. Tratar de entregar el texto lo más limpio posible
2. Escribir párrafos cortos en promedio de cinco líneas. Cuando el párrafo se torna largo se puede partir en dos párrafos utilizando conectores.
3. No dejar datos importantes para el final, hay que dosificar la información a lo largo del texto.
4. Utilizar intertítulos cuando sea necesario.
5. A veces es mejor evitar los gerundios.
6. No repetir la información en los párrafos.

OPINIÓN:
Es importante tener en cuenta está reglas y consideraciones para poder realizar una buena noticia con todos los elemento que la componen de una manera auténtica, y darle al lector lo que necesita saber.

Chavely Fernández J.
Grupo: 5AD.

valeria lópez grupo AD dijo...

Resumen:
TITULACIÓN
Para elaborar un título, es fundamental que se hable con la verdad ya que se considera la regla de oro que el periodista debe tener siempre en cuenta. También, hay que ser breve para que así el lector no pierda el interés de la noticia que se pretende mostrar. Otra regla es la claridad, lo cual es posible alcanzar mientras el periodista comprenda la información en cada una de sus partes.
Para la elaboración de un título, se deben tener en cuenta lo siguiente:
- Un verbo conjugado
- Evitar expresiones o términos que no se entiendan
- Un título independiente.
- Verdad y veracidad
- El titulo debe escribirse en minúscula.

SUMARIO
El sumario, puede ser una ampliación del título, e igualmente, puede registrar algunas ideas que se desarrollen en el cuerpo de la información.
El sumario permite citas textuales referidas en el cuerpo de la información, pero no se debe exagerar. El sumario no es el resumen de la información, su función principal es ampliar la información del título no reemplaza al lead.

ANTETITULO
Es un título de secundaria importancia que precede gráficamente al título principal.Ayuda a complementar el título, le añade elementos circunstanciales, explicativos, referenciales o de análisis, responde a una pregunta básica distinta al título.Debe ser una frase con unidad conceptual que exprese algo importante de la información.
En mi opinión, el periodista debe ser muy cuidadoso a la hora de realizar el antetítulo, título y sumario de una noticia, ya que a partir de estos elementos, el lector decidirá si continúa leyendo el cuerpo de la información. Debe hacerse de manera atractiva, con un lenguaje sencillo para que el lector decida leer la noticia completa.

Karelys theran andrade dijo...

TITULO:
La titulacion de la noticia es de vital importancia ya que se debe motivar la lectura de la noticia. la creación de un titulo se debe condensar de manera coherente, Debe ser informativo, concreto y debe también ser lo mas completa posible.

Al momento de escribir el titulo es necesario tener en cuenta:
1. La titulación no admite giros semánticos, juegos de palabras y mucho menos amarillismo.
2. El título debe ser breve, pero objetivo.
3. La claridad es clave al momento de titular, para esto, el periodista debe manejar y comprender completamente la información.

ANTETITULO:
El antetitulo es un título de secundaria importancia que precede Gráficamente al título principal.Ayuda a complementar el título, le añade elementos circunstanciales, explicativos, referenciales o de análisis, responde a una pregunta básica distinta al título.Debe ser una frase con unidad conceptual que exprese algo importante de la información.

SUMARIO:
El sumario son frases informativas que preceden a la entrada y al cuerpo de la información, responde a otra pregunta básica, diferente a la que se respondió en el antetítulo. El sumario no es el resumen de la información, es una unidad coherente estructurada, con independencia total, y su función principal es ampliar la información del título.

- Debe ser independiente, y no debe ser un extracto del texto o una cita de este
- No debe reemplazar al Lead
- No debe ser extenso: entre dos o cuatro líneas

OPINIÓN:
Me parece muy interesante por que nosotros como periodistas en formación estemos implementando nuestros conocimientos y reglas básicas para redactar ya que, ésta será un arma a nuestro favor al momento de laborar.


KARELLYS THERAN ANDRADE
GRUPO: AD

juan delmiro ustariz ucros dijo...

titulo:
La titulacion de la noticia es de mucha importancia ya que se debe ser breve concreto directos para que el lector no pierda el interes en la noticia.

Al momento de escribir el titulo es necesario tener en cuenta

verdad

brevedad

claridad



ANTETITULO:
el antetítulo es muy independiente al título aunque lo complementa, le añade elementos explicativos o de referencia. Debe ser breve y expresar algo importante de la información para que los lectores no se confundan en la informacion.

SUMARIO es un elemento de la noticia que cumple la función de antesala al cuerpo de la noticia. No es un resumen de la noticia, puede ser una ampliacion del título, pero limitándose a contar poco sobre el hecho noticioso.


OPINIÓN:
en mi opinion si no tenemos titulo antetitulo y sumario podemos hacer que el lector no la entienda y no le guste por eso hay que ser claros breves y siempre con la verdad

Tony Gallo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tony Gallo dijo...

Tony Gallo Grupo AD

RESUMEN:
El titulo
En el capítulo leído del manual de estilo de redacción sobre el titulo se plantea una característica primordial de la verdad imperativa en el título y todo lo que contenga información, además de evitar el amarillismo.
La segunda regla seria la brevedad con la que realicemos los títulos para evitar los tediosos textos extensos, sin pasar de una o dos líneas, sin omitir la verdad en el título y teniendo en cuenta que entre más corto será mejor.
La claridad es otro aspecto que no podemos olvidar al momento de la redacción del título de un escrito, cuando el redactor tiene un conocimiento con total claridad de lo que se va a hablar tendrá mejor manipulación del título y su escrito.
En la elaboración de títulos nunca podemos olvidar varios consejos de gran utilidad para el redactor ellos son:
-Incluir un verbo activo en el titulo
-Es preferible evitar el uso de término extraños o expresiones desconocidas.
-El titulo debe ser un componente que no esté subordinado por el resto del escrito.
- No podemos olvidar la regla de la veracidad por querer tener brevedad.
En el capítulo también encontramos un párrafo donde se hace una breve recomendación sobre el momento más pertinente para realizar el título de un escrito, en donde nos hacen énfasis en que se pude realizar el título antes de desarrollar la noticia para limitar el escrito que nos disponemos a escribir; pero también es aceptable realizar primero el cuerpo del texto y continuar posteriormente con el título. Las dos son recomendables pero dependerá más de la experiencia del redactor y sus preferencias.
El sumario
El sumario es la frase que va antes que cuerpo del texto sin resumir nada del contenido del texto a redactar. En el sumario se brindan datos o detalles de la información a dar, complementando el título y planteando elementos que se desarrollen más adelante en el cuerpo de la información.En el sumario es aceptable el empleo de citas textuales cuando se requiere de tal manera que generen interés al lector.

Opinión:

En el capitulo encontramos muchas características que permiten mejorar aspectos importantes para tener en cuenta al momentos de realizar el titulo en los diferente escritos periodisticos, ademas de presentar reglas que mejorar y ordenar nuestra ideas al momento de poner el titulo que es un punto clave en la redacción de los textos. Con este capitulo se mejora mucho el proceso de titulación.

mayerlis badillo dijo...

MAYERLIS BADILLO SALAS
GRUPO AD
TITULO
SUMARIO
ANTE TITULO
OPINIÓN

TITULO:es las oración que condensa lo mas importante de la información de manera coherente, atractiva y lo mas completa posible
debe responder el que, del hecho noticioso teniendo en cuenta capturar la atención del lector.
el titulo debe ser informativo objetivo inequívoco, concreta o atractivo y de fácil comprencion, no puede de pender gramaticalmente ni del ante titulo ni del sumario no debe exceder las 13 palabras.

SUMARIO:
puede ser una ampliación del titulo e igualmente puede registrar algunas ideas que se desarrollan en el cuerpo de la información.
el sumario permite citas textuales referidos en el cuerpo de la información pero no se debe exagerar.

ANTE TITULO:
es un titulo de segunda importancia que presede del titulo principal este hace complemento del titulo añadiendo elementos explicativo, circunstancial.
este es independiente del titulo es decir para comprender el titulo no se debe necesitar el ante titulo

OPINIÓN:
como podemos notar el titulo de la noticia es el que capta la atención de los lectores por eso debe ser breve y claro al momento de redactarce.
el sumario también pretende llamar la atención sobre aspectos del cuerpo de la noticia y el ante titulo añade elementos circunstanciales y explicativos y es independiente del titulo todo es muy importante al redactar

mayerlis badillo dijo...

MAYERLIS BADILLO SALAS
GRUPO AD
TITULO
SUMARIO
ANTE TITULO
OPINIÓN

TITULO:es las oración que condensa lo mas importante de la información de manera coherente, atractiva y lo mas completa posible
debe responder el que, del hecho noticioso teniendo en cuenta capturar la atención del lector.
el titulo debe ser informativo objetivo inequívoco, concreta o atractivo y de fácil comprencion, no puede de pender gramaticalmente ni del ante titulo ni del sumario no debe exceder las 13 palabras.

SUMARIO:
puede ser una ampliación del titulo e igualmente puede registrar algunas ideas que se desarrollan en el cuerpo de la información.
el sumario permite citas textuales referidos en el cuerpo de la información pero no se debe exagerar.

ANTE TITULO:
es un titulo de segunda importancia que presede del titulo principal este hace complemento del titulo añadiendo elementos explicativo, circunstancial.
este es independiente del titulo es decir para comprender el titulo no se debe necesitar el ante titulo

OPINIÓN:
como podemos notar el titulo de la noticia es el que capta la atención de los lectores por eso debe ser breve y claro al momento de redactarce.
el sumario también pretende llamar la atención sobre aspectos del cuerpo de la noticia y el ante titulo añade elementos circunstanciales y explicativos y es independiente del titulo todo es muy importante al redactar

Silvana Bedoya dijo...

La titulacion de la noticia es la oración que dice lo más importante de la información demanera coherente, atractiva y lo más completa posible.
para obtener un buen titulo este debe ser:Informativo Y concreto.
Para la elaboracion del titulo de la noticia hay que tener en cuenta los siguientes pasos:
-debe tener un verbo conjugado
-Evitar expresiones o términos incomprensibles
-El titulo debe ser un elemento independiente
-Tener siempre en cuenta la verdad y veracidad
-El titulo debe escribirse en minúscula.
El sumario es la pieza que precede la entrada y el cuerpo de la información, no se debe repetir la información que esta dicha en el título, este complementa lo dicho en el título.
Opinión: la informacionde este capitulo es muy interesante e importante para realizar una noticia en el campo periodistico.

Silvana Bedoya 2 dijo...

El antetitulo es de secundaria importacia y es independiente del título y no puede haber una relación gramatical entre ellos; La comprensión del título no puede depender de lo que se diga en el antetítulo, porque puede ser suprimido. Además, no puede repetir la información que se está dando en el título.
Silvana Bedoya
gruo DD

Rosa Fierro dijo...

Rosa Fierro
RESUMEN
Los textos requeridos para la realización del foro “Manual de Estilo” de Nubia Camacho y “Guía de titulación periodística” de Rossel Yakary, hacen mención a los elementos que se deben tener en cuenta en toda noticia, éstos son: Antetítulo, título y sumario.
El título resulta ser aquella oración que sintetiza y resalta lo más importante de la información, y le permite al lector tener una idea general del contenido que encontrará en la narración del hecho noticioso.
Características del título:
-Debe redactarse siempre con carácter informativo porque, de lo contrario, limitará al lector para el entendimiento de éste.
-Como el título debe ser siempre de carácter informativo, se debe caracterizar por la verdad. El periodista tiene como labor el difundir información auténtica, dejando de lado el amarillismo, los rodeos y el uso de palabras como “podría” o “al menos”, que darán la sensación de imprecisión en la noticia.
-Es necesario que el título sea atractivo para captar la atención del público. Sin embargo, no se debe caer en frases o vocablos que poco contribuyan al enriquecimiento del lenguaje.
-La brevedad y la claridad son otras de las reglas claves para la construcción del título. Deben ser concisos, sin necesidad de extenderse más de la cuenta porque, si esto sucede, se le puede llegar a denominar noticia “ladrillo”. Además, debe ser de fácil comprensión, utilizando la estructura de: sujeto verbo predicado.
-Cada título debe tener un verbo activo, ya sea de manera explícita o de forma tácita. Se sugiere que se redacte en presente indicativo, a menos que, sean hechos que no puedan ser escritos con sensación de actualidad. Ejemplo: Secuestraron, falleció, etc.
-El título es independiente de los demás elementos de la noticia, es decir, no debe estar subordinado a ningún otro componente.
Otro elemento de la noticia es el antetítulo, el cual puede ser definido como aquella frase de sentido completo que añade información importante sobre la noticia.
Características del antetítulo:
En la redacción del antetítulo, el periodista debe tener en cuenta las mismas características del título y, además:
-No debe repetir información ni mucho menos debe existir relación gramatical entre los demás elementos de la noticia.
-Por ningún motivo, la brevedad del antetítulo debe llevar al periodista a redactarlo de manera telegráfica.

Por otra parte, el sumario es aquel elemento que va antes de la entrada o lead y cuerpo de la noticia.
Características del sumario:
-Por ningún motivo, se debe creer que éste es un resumen del texto informativo. Por lo tanto, no es un pedazo de la noticia ni una cita sacada de ella.
-Toda información presentada aquí, debe ir desarrollada en el cuerpo de la noticia.
Opinion.
Pienso que para todos los futuros escritores ya sea de prensa escrita o de un autor de libros, es de suma importancia conocer este tipo de información puesto que posee mucha utilidad, para el periodista de prensa escrita y el que no lo sea también.

KAREN DANIELA VIZCAINO FARAK- GRUPO DD dijo...

KAREN DANIELA VIZCAINO FARAK
GRUPO DD
Titulación de Noticia
Resumen
El titulo es un proceso cuando deseamos redactar una noticia, de gran desafío, la veracidad junto con la verdad juega un papel de enorme importancia, pues estos dos desafíos invitan o seducen al lector a continuar con la lectura y no quedarse solo en el titulo.
Igualmente la brevedad y la claridad son precisas reglas en este desafío, para esto, el periodista debe tener claro todos los puntos objetivos y específicos del cuerpo de la información, así brindara, la claridad, la brevedad, y la verdad, en su noticia.
Para la titulación de la noticia deben existir reglas esenciales que marcan los objetivos claves en el titulo:
- Un verbo conjugado o en sentido tácito, es decir, cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él,
- Un desafío de la titulación de la noticia es garantizar comprensión, para esto se debe claros, utilizar expresiones comprensibles.
- El titulo es un elemento independiente, su comprensión es específico y no está ligada a otros componentes de la noticia.
- No se debe dejar detrás la veracidad, por la brevedad
- Los títulos son en minúsculas, nunca en mayúsculas

‘’Para lograr que el titulo tenga todos sus reglas, es preciso, que la información que deseamos transmitir sea clara’’.

OPINION
Conocer las reglas precisas a la hora de redactar una noticia es de gran importancia, los objetivos claves nos ayudan a mejorar nuestro proceso al redactar en primera fase nuestra titulación y de esa manera, y también unida a la experiencia, hallamos las variables necesarias para imprimírselas al mismo tiempo al cuerpo de la información.
Analizar, y entender estos procesos claves es de gran importancia, como estudiante, y como futuros periodistas, asumimos el compromiso de liderar una parte importante de una empresa, que imprime su responsabilidad en nosotros, y como resultado de nuestro trabajo, el compromiso no solo es con la empresa, ni nuestro empleador, sino con los que leen nuestra noticia

Anónimo dijo...

KEISHA PUSEY GRUPO: DD

TITULO

El título es aquella oración que sintetiza y resalta lo más importante de la información, el cual, permite al lector tener una idea general del contenido en la narración del hecho noticioso.
Para elaborar un titulo es necesario:
- verbo conjugado: Acción- es el que determina el sujeto de la oración
- evitar términos incomprensibles
- Hay que tener en cuenta la veracidad, claridad y brevedad.
- El título debe ser un elemento independiente.

SUMARIO
Responde otra pregunta básica, del hecho noticioso,que no sea la del antetítulo .
Pueden haber 10 sumarios en una misma noticia, pero un solo antetítulo. Puede contener más información que el título y el antetítulo.
Este, permite citas textuales referidas en el cuerpo de la información, pero no se debe exagerar, porque resultaría facilista.

Anónimo dijo...

Angela Moreno Grupo BD

RESUMEN

TITULO
Todo titulo debe responder siempre el ¿Què? de la notica. También debe ser coherente, corto y, lo màs importante, que tenga veracidad, y que este relacionado con el hecho noticioso.

Para la creación de un título hay que tener en cuenta lo siguiente:

-Debe tener un verbo conjugado.
-No debe depender ni del sumario, ni del antetìtulo.
-Tiene que ser veraz.

SUMARIO
El sumario debe ser más largo que el tìtulo y no puede expresar los mismo que el tìtulo y el antetìtulo, pero puede expresar alguna otra idea de la noticia sin salirse del hecho noticioso.

OPINION
Yo considero que toda noticia bien redactada de estar acompañado de un buen antetítulo, título y sumario. Por eso siempre hay que conocer las reglas de escritura de estas, ya que esta es una de las cualidades de un buen periodista.

Anónimo dijo...

Al momento de titular una noticia debemos hacerlo con precisión y veracidad.
La titulación tiene 3
elementos:
1. antetitulo: responde a otra pregunta básica.
2. Titulo: Responde el que, y tiene un verbo conjugado. Al momento de redactar un titulo, debemos tener en cuenta:
-Un verbo conjugado.
-Evitar expresiones o términos incomprensibles.
-Debe ser un elemento independiente
-Verdad y veracidad.
-Debe escribirse en minúscula.
3. Sumario: responde otra pregunta básica diferente a la del antetitulo. Permite citas textuales referidas en el cuerpo de la información, pero no se debe exagerar.


Opinión:
Es para nosotros de suma importancia aprender a redactar buenos titulares, ya que como periodistas en cada noticia que redactemos, éste, provocando intriga en los lectores, será lo que los conlleve a leer lo que hemos escrito. Cito la siguiente frase: ''los titulares, son como los escaparates de las tiendas de ropa'', lo cual sólo nos deja dos opciones: O ponemos modelos atractivos que inciten a comprar o no lo hacemos y dejamos que los clientes pasen de largo.

Laura Vásquez E.
5ED



aylen mendoza dijo...

En el texto de Nubia Camacho nos habla de las reglas de oro a la hora de elaborar una noticia y nos muestra la importancia del título en la redacción de una noticia, existen unos elementos indispensables como lo es la verdad, la brevedad y la claridad donde la verdad es el fundamento de una noticia.
Tratando al título con la importancia que se merece, en el texto nos indica la manera de elaborarlo de la manera correcta:
1- Manejando un verbo activo, si no está explicito entonces se debe manejar tácito o remplazado por una coma.
2- Claridad: Los términos utilizados deben ser claro para todo público.
3- Este es un elemento indispensable, por lo que no puede depender de otro elemento de la noticia.
4- Debe respetar la verdad.
5- Siempre deben ir en minúscula.
Luego del título Nubia nos habla del sumario como una ampliación del título, lo aquí es planteado se ampliará en el cuerpo de la noticia.

Opinión: como comunicadores sociales y periodistas es indispensable conocer estos textos y poder mejorar nuestra redacción, saber cuáles las reglas a la hora de redactar una noticia y poder ofrecerle al lector un trabajo de excelente calidad, así poder ampliar no solo nuestros conocimientos sino oportunidades de trabajo y crecimiento como profesionales, generando efectividad en nuestra labor.

Majo Rodriguez dijo...

Resumen
Al momento de redactar, debemos emplear no sólo los verbos tradicionales, es importante tener en cuenta los que son más recomendados.
Estamos acostumbrados escribir los comunes “dijo”, “expresó” e “informó” pero es bueno indagar cuáles son los más cultos:
- Afirmar: cuando damos por cierto algo, de una u otra manera siempre le estamos dando una firmeza al hablar.
- Destacar: resaltar los hechos más relevantes.
- Asegurar: afirmamos con una certeza única al momento de referirnos sobre algo.
- Recalcar: repetir de manera constante la información, dándole siempre un énfasis especial cuando decimos las palabras.
- Indicar: señalar los hechos.
- Manifestar: cuando mostramos la información, ahí inmediatamente la estamos manifestando.
- Señalar: es una forma particular de llamar la atención de alguien por medio de señas gestuales o con las manos.
- Subrayar: pasar una raya sobre una frase o palabra para resaltarla o cualquier otro fin.
- Puntualizar: dar información sobre un suceso y describirlo de una forma clar teniendo en cuenta que es importante añadir precisiones.
- Reiterar: cuando se reitera lo dicho o escrito.
- Enfatizar: se utiliza de manera excepcional en casos en los que está obligado hacer una aclaración de la información suministrada.
- Aclarar: explicarlo para que no quede ningún tipo de dudas sobre lo dicho.
- Precisar: fijar y determinar de modo preciso lo dicho.
Opinión

Es bueno conocer que existen infinidad de palabras cultas para no volver monótona la información cuando la estamos dando, especialmente en este capítulo del texto, nos muestran unos de estos verbos que podemos utilizar.


María José Rodríguez Henao
AD

Majo Rodriguez dijo...

Resumen
Al momento de redactar, debemos emplear no sólo los verbos tradicionales, es importante tener en cuenta los que son más recomendados.
Estamos acostumbrados escribir los comunes “dijo”, “expresó” e “informó” pero es bueno indagar cuáles son los más cultos:
- Afirmar: cuando damos por cierto algo, de una u otra manera siempre le estamos dando una firmeza al hablar.
- Destacar: resaltar los hechos más relevantes.
- Asegurar: afirmamos con una certeza única al momento de referirnos sobre algo.
- Recalcar: repetir de manera constante la información, dándole siempre un énfasis especial cuando decimos las palabras.
- Indicar: señalar los hechos.
- Manifestar: cuando mostramos la información, ahí inmediatamente la estamos manifestando.
- Señalar: es una forma particular de llamar la atención de alguien por medio de señas gestuales o con las manos.
- Subrayar: pasar una raya sobre una frase o palabra para resaltarla o cualquier otro fin.
- Puntualizar: dar información sobre un suceso y describirlo de una forma clar teniendo en cuenta que es importante añadir precisiones.
- Reiterar: cuando se reitera lo dicho o escrito.
- Enfatizar: se utiliza de manera excepcional en casos en los que está obligado hacer una aclaración de la información suministrada.
- Aclarar: explicarlo para que no quede ningún tipo de dudas sobre lo dicho.
- Precisar: fijar y determinar de modo preciso lo dicho.
Opinión

Es bueno conocer que existen infinidad de palabras cultas para no volver monótona la información cuando la estamos dando, especialmente en este capítulo del texto, nos muestran unos de estos verbos que podemos utilizar.

Majo Rodriguez dijo...

Resumen
Al momento de redactar, debemos emplear no sólo los verbos tradicionales, es importante tener en cuenta los que son más recomendados.
Estamos acostumbrados escribir los comunes “dijo”, “expresó” e “informó” pero es bueno indagar cuáles son los más cultos:
- Afirmar: cuando damos por cierto algo, de una u otra manera siempre le estamos dando una firmeza al hablar.
- Destacar: resaltar los hechos más relevantes.
- Asegurar: afirmamos con una certeza única al momento de referirnos sobre algo.
- Recalcar: repetir de manera constante la información, dándole siempre un énfasis especial cuando decimos las palabras.
- Indicar: señalar los hechos.
- Manifestar: cuando mostramos la información, ahí inmediatamente la estamos manifestando.
- Señalar: es una forma particular de llamar la atención de alguien por medio de señas gestuales o con las manos.
- Subrayar: pasar una raya sobre una frase o palabra para resaltarla o cualquier otro fin.
- Puntualizar: dar información sobre un suceso y describirlo de una forma clar teniendo en cuenta que es importante añadir precisiones.
- Reiterar: cuando se reitera lo dicho o escrito.
- Enfatizar: se utiliza de manera excepcional en casos en los que está obligado hacer una aclaración de la información suministrada.
- Aclarar: explicarlo para que no quede ningún tipo de dudas sobre lo dicho.
- Precisar: fijar y determinar de modo preciso lo dicho.
Opinión

Es bueno conocer que existen infinidad de palabras cultas para no volver monótona la información cuando la estamos dando, especialmente en este capítulo del texto, nos muestran unos de estos verbos que podemos utilizar.

Majo Rodriguez dijo...

Resumen
Al momento de redactar, debemos emplear no sólo los verbos tradicionales, es importante tener en cuenta los que son más recomendados.
Estamos acostumbrados escribir los comunes “dijo”, “expresó” e “informó” pero es bueno indagar cuáles son los más cultos:
- Afirmar: cuando damos por cierto algo, de una u otra manera siempre le estamos dando una firmeza al hablar.
- Destacar: resaltar los hechos más relevantes.
- Asegurar: afirmamos con una certeza única al momento de referirnos sobre algo.
- Recalcar: repetir de manera constante la información, dándole siempre un énfasis especial cuando decimos las palabras.
- Indicar: señalar los hechos.
- Manifestar: cuando mostramos la información, ahí inmediatamente la estamos manifestando.
- Señalar: es una forma particular de llamar la atención de alguien por medio de señas gestuales o con las manos.
- Subrayar: pasar una raya sobre una frase o palabra para resaltarla o cualquier otro fin.
- Puntualizar: dar información sobre un suceso y describirlo de una forma clar teniendo en cuenta que es importante añadir precisiones.
- Reiterar: cuando se reitera lo dicho o escrito.
- Enfatizar: se utiliza de manera excepcional en casos en los que está obligado hacer una aclaración de la información suministrada.
- Aclarar: explicarlo para que no quede ningún tipo de dudas sobre lo dicho.
- Precisar: fijar y determinar de modo preciso lo dicho.
Opinión

Es bueno conocer que existen infinidad de palabras cultas para no volver monótona la información cuando la estamos dando, especialmente en este capítulo del texto, nos muestran unos de estos verbos que podemos utilizar.