12 abr 2011

Riña estéril de un macho invertido

Por John Acosta


Poco después de cumplir su primer cuarto de siglo de existencia, Antonio María decidió ser marica. Su lucha por tratar de convertirse en el macho que debería comenzó con su adolescencia, cuando las necesidades fisiológicas propias de ese período lo obligaron a esconderse detrás del escaparate de su madre o a encerrarse en el baño de su casa para hacer que su parte varonil expulsara toda esa fuerza vital que se acumulaba en sus testículos.




Cuando yo lo conocí, con esa mezcla extraña que lo rodeaba de sonrisa de niña inocente y pestañear de puta en cacería, supe que era marica. Bastaba con verle su manera coqueta de menear la cabeza para reafirmar o negar lo que decía, su caminar indeciso tratando de que no delatara su verdadera condición a través de un fingido paso de hombre verdadero y que lograba en los demás el efecto contrario: todos, al menos yo sí, notábamos esa duda de ser o no ser en cada metro que él avanzaba a pie.

Quizás lo que más me hizo fijar en su feminismo fue la forma delicada en que daba la mano para saludar, en donde uno sentía la suavidad de unas texturas siempre sudorosas. Tampoco se quedaba muy atrás, en todo ese conjunto de coincidencias, su gruesa voz: a leguas uno se daba cuenta de que él trataba de imitar la voz grave y decidida de un varón a toda prueba, pero ya al caer la tarde le salía ronca, ya que sus cuerdas bucales estaban cansadas por el esfuerzo sostenido que habían hecho durante el día.

Tan convencido estaba yo de todo lo que intuía de él que no tuve ningún recato en decírselo a la jefa de redacción del periódico, una mujer taciturna, pero sonriente. “Ese man es marica, donde quiera vaya y pise”, le dije. Ella me miró fijamente, imitando una sorpresa que no sentía. “¿Será?”, me preguntó, con ese dejo de misterio característico en quienes por momentos se dejan envolver por el halo de la chismografía. “Póngale la firma”, insistí. “No, hombre, qué va, no creo”, dijo, como buscando que le entregara mis razones para afirmar eso. No le seguí el juego y me salí de su oficina rumbo a mi cubículo de redacción.

Aquello podría considerarse un atrevimiento de mi parte, pues creo que era la primera vez que se ventilaba el asunto públicamente en el periódico. Y lo hacía precisamente yo, que no tenía ni 15 días de haber entrado como redactor allí. Antonio María, en cambio, ya iba a cumplir el año, por lo que hasta apresurada podría resultar mi conclusión. Creo que por esa misma época le comenté el asunto a Tomás Darío, redactor de Judiciales, de quien me había dado cuenta era el mejor amigo de Antonio María. Tomás Darío me hizo primero un gesto de duda y, enseguida, expresó su desacuerdo conmigo: “No, viejo, esas son puras suposiciones infundadas suyas”. Dejé la cuestión ahí.


Lejos estaba de imaginarme, entonces, que por esa misma época, Antonio María estaba viviendo la agonía de decidirse si se aceptaba a sí mismo como lo que en realidad era y que se le notaba a millas de distancia por más que él intentara ocultarlo o si continuaba con la pantomima insostenible de mostrar una virilidad que nunca tuvo y que apenas se le insinuaba a sí mismo con un inservible animalito arrugado que le colgaba en la mitad delantera de su cuerpo.


Antonio María había tenido el valor de confesarle a Tomás Darío la enorme ambigüedad en que se encontraba. Lo hizo bien porque Tomás, además de ser un buen amigo, era un tipo reservado. Los tres, Antonio, Tomás y yo, nos hicimos excelentes compañeros y algunos fines de semanas solíamos salir de parranda para desintoxicar el espíritu, después de cinco días de noticias continua. Sin embargo, ante mí nunca salió de labios de Tomás Darío una palabra que revelara la verdadera condición de nuestro amigo. Tampoco de Antonio María, quien, supongo, no vio, en mi mamadera de gallo, garantía de mi silencio.

Era increíble: tantas horas compartidas en la sala de redacción y en los San Andresitos, como llamábamos en el país a los centros comerciales donde vendían productos de contrabando y a donde íbamos los sábados a tomar cerveza extranjera a precios de feria, tanto tiempo juntos los tres, digo, y nunca me enteré de la descarnada guerra que libraba el pobre Antonio María con su propio yo. Diez años después, cuando él se atrevió a admitirme que era marica y contarme de toda su lucha estéril para no aceptarlo, mi primera reacción fue de reproche: “¡No seas pendejo, carajo! Si me hubieras contado desde un principio, yo no te dejo coger para el otro lado. Eso fue Isabel la que te condujo a eso”. Me refería a una reportera gráfica del periódico, de la que nadie dudaba en privado de su lesbianismo. Antonio me sonrió, sin ocultar ya su feminidad: “No te preocupes, hombre: ya yo no tenía remedio”, me dijo.


Tenía razón. Él era el menor de seis hijos de una familia de clase media, donde tres hermanas consecutivas lo separaban de sus dos hermanos mayores. Era el consentido de su mamá, quien nunca pensó tener ese hijo a los 50 años, y los cuidados y el cariño que le brindaba no era el de una madre responsable sino el de una abuela sobre protectora. No lo dejaba jugar juegos de niños varones con los amiguitos del barrio por temor a que se lo lastimaran y era feliz cuando lo veía en el patio de la casa jugando a las muñecas con sus hermanas. Lo tuvo durmiendo en la habitación matrimonial hasta que él cumplió los trece años y debieron mudarse de barrio hacia una casa más amplia. Ella ya no encontró más excusas para mantenerlo en la pieza con su marido y Antonio María debió mudarse para el cuarto de sus hermanos. Por eso, al cabo de muchos años, cuando Antonio María era ya un adulto que había decidido ser marica y la primera en reprochárselo y poner el grito en el cielo fue su madre, él no tuvo ninguna duda en decírselo: “Tú eres la que menos tienes que hablar, mamá, porque si analizas bien, tú fuiste la que me trabajó, sin proponértelo, para que yo fuera lo que ahora soy”.


Antonio nunca hizo de padre cuando se reunía toda la muchachada de su primer barrio y jugaban al papá y la mamá o a la vaca y el toro: se representaba a sí mismo haciendo de hijo consentido o de ternero recién nacido. En más de una ocasión, al no haber niñas en el grupo de amiguitos, Antonio María hizo el papel de mamá, y hasta de vaca, en sus juegos infantiles. Entonces hacían todo lo que veían que hacían los animales en las veredas vecinas: se apareaban, parían, amamantaban.


Una vez, Antonio, haciendo de vaca, y uno de los muchachos, haciendo de toro, se internaron a “pastar” en el monte de un lote solitario que quedaba cerca. Escondido entre los matorrales, el toro empezó a rozar la vaca por detrás y terminó bajándole los pantaloncitos y con su gusanito parado lo rozaba entre las nalguitas del pequeño Antonio. “Acomódate bien, así como te pusiste ayer debajo de la cama de tu mamá”, le decía el torito. Con tan mala suerte para ambos que quien sabe por qué mala jugada del destino, en esos momentos pasaba por ahí el hermano mayor del torito. “Conque esas tenemos, ¿no?”, les dijo a los muchachos en tono amenazador. El torito, todavía con su gusanito en asta, pegó un brinco apenas escuchó al intruso y cayó justo frente al palo de mango que luchaba por salir de entre los matorrales, donde un pájaro sangre de toro se había detenido para protegerse del sol. “Nojoda, miren: un turpial rojo”, fue lo único que se le ocurrió decir al torito en un intento fallido para desviar la atención sobre el asunto de fondo. El pequeño Antonio María, que entonces tendría apenas unos ocho años, se alzó el pantaloncito, señaló al torito con el índice de su mano derecha y le dijo al recién llegado en forma acusatoria: “Yo no quería que él me hiciera groserías”. “¡Vayan para la casa, carajo!”, recibieron los dos como respuesta. Tuvieron la suerte que quien llegó fuera hermano del torito y no del pequeño Antonio María porque en un mundo tan machista como en el que vivían, ninguna familia estaba dispuesta a permitir un marica en su seno, ni siquiera en medio de la inocencia de la niñez. De modo que aquel incidente no pasó de ahí, pero Antonio no fue capaz de volverle a ver la cara al hermano del torito.


En otra ocasión, y por esa misma época, tal vez por razones diferentes, se encontraban también en ese lote enmontado Antonio María, uno de sus amiguitos y Esthercita, la indiecita que los padres de Antonio María criaron desde que ella tenía cuatro años. Era obvio que la muchacha sentía una fascinación infantil por el niño que los acompañaba. Ella había accedido a que el pequeño le hiciera lo que hacen los adultos cuando están casados y quieren tener hijos. Es que él no sólo era apuesto, si no que, además, todos en el barrio le admiraban su inteligencia: todas las chicas de su edad querían ser amigas de quien los papás no hacían si no ponerlo como ejemplo. De manera que Esthercita tenía sobrados motivos para sentirse orgullosa de estar allí en esos momentos. Pero el niño, en un repentino acto de solidaridad con su amigo Antonio María, le impuso una condición a la pequeña: “Primero va Toño”, le dijo. Esthercita les pegó una mirada fulminante a los dos, se subió su calzoncito de puntitos rojos que se había bajado hasta las rodillas y se bajó su vestidito de florcitas de colores que ya tenía regazado. “Entonces, no”, respondió y se fue iracunda. Inmediatamente, Antonio María, en un acto sorpresivo, se bajó sus pantaloncitos y se puso en cuatro patas delante de su amiguito: “Tranquilo, compadre. Toma, hazme a mí”. El chico ni siquiera se dio por aludido: esquivó a Antonio y se fue para su casa.


Todo eso sucedía en la calle, mientras en la casa Antonio María era el rey: sus hermanas y su madre sólo vivían para atenderlo: bañarlo, vestirlo, peinarlo. Hasta que la adolescencia lo sorprendió mimado como a un niño de tres años. Fue por ese tiempo en que sus padres decidieron cambiar de casa y se fueron a vivir a otro barrio. Antonio María empezó a compartir la habitación con sus dos hermanos, que eran mucho mayores que él, hombres hechos y derechos. Fue difícil para el joven adaptarse a los ronquidos descomunales de ellos en las noches infinitas, en que necesitó toda la fuerza de voluntad posible para resistirse a la tentación de irse a meter en la cama de su madre. Verlos desvestirse para acostarse o para el baño, era tormentoso para él, acostumbrado a estar entre mujeres desnudas.


Lo que quizás lo rescató de ese mundo de angustias, fue el afiche aquel del modelo perfecto, acostado boca abajo sobre la grama de un campo hermoso. El hombre aparecía en la foto sin más ropa que un calzoncillo diminuto. Cuando se topó por casualidad con aquella imagen, inmarcesible para él, que ocupaba las dos páginas centrales de una revista de farándula, Antonio María sintió un hormigueo extraño que le recorría todo su cuerpo. Arrancó el afiche y lo guardó entre sus libros de colegio. Claro, que con el pasar de los días, se le fue convirtiendo en un martirio peor que el cambio de cuarto.

Esa nueva tragedia se le evidenció más en la tarde en que se descubrió a boca abajo, rozando el colchón con su miembro parado y con la mente clavada en el afiche que guardaba en su maletín. Su corazón latió como nunca por el susto. Se puso de pie por el temor de que entrara alguien y lo descubriera en esas andanzas. Se encerró en el baño y tuvo allí, sobre su mano derecha, la primera eyaculación de su vida, pensando, precisamente, en el modelo semidesnudo de la foto que lo marcó. Ya tenía edad para saber que no era natural que a un hombre le pasara eso, deseando a otro hombre.

Salió del baño dispuesto a romper el afiche, pero cuando lo tuvo de nuevo en sus manos, no encontró el valor para hacerlo. Lo arrugó, poseído por la impotencia, y lo arrojó en la canasta de la basura, donde había echado el papel higiénico con que se limpió la evidencia de su padecimiento. Regresó a la habitación y se tiró sobre su cama a llorar en silencio. No pudo acostumbrarse jamás a esa situación, a pesar de que el hombre del afiche lo perseguía cada vez que debía esconderse detrás del escaparate de su madre o encerrarse en el baño a cumplir con el ritual que le calmara sus ímpetus juveniles.


Hubo de suceder algo extraordinario que enterraría para siempre el recuerdo del modelo en calzoncillos acostado sobre la grama. Antonio María debería tener 13 ó 14 años porque ya iba en el segundo o tercer año de la secundaria. Él había notado que en último grado estudiaba un joven alto y corpulento al que todos respetaban porque su recio carácter combinaba perfectamente con su físico. Una media mañana, en la mitad del recreo, Antonio María se disponía a entrar al orinal como de costumbre, antes de reiniciar las clases. Notó que desde afuera, un grupo de muchachos de último grado, llenaba de agua unos vasos desechables y tiraban el líquido hacia dentro del orinal por las rendijas de ventilación que estaban entre la pared y el techo. Era, por supuesto, un acto inusual. No tardaría nada en averiguar a quien mojaban los traviesos alumnos: antes de subir el primero de los tres peldaños de la entrada, Antonio María se topó ahí, a cinco centímetros de sus ojos, con el más grande trozo de carne viva que había visto hasta entonces: resulta que el grandulón, al sentirse empapado por sus propios compañeros, no tuvo otra idea que sacudirse su animal hasta darle vida y salir a mostrárselo a todos los que habían tenido la osadía de echarle agua, como una forma de mostrarles que se atuvieran a las consecuencias de haber mojado a un hombre de respeto.


Antonio María quedó tan atolondrado con aquella muestra de virilidad en su cara, que se olvidó de su orinada. Pero aseguró por mucho tiempo una compañía que habría de martirizarlo en sus noches de desvelos. Durante los fines de semana deseaba con ansiedad que llegara el lunes, no tanto por el placer de asistir a las clases, si no para volver a ver el hombre que lo trasnochaba. Llegaba al colegio echando ojo para todos lados hasta que descubría su figura imponente entre el grupo de amigos que lo veneraban. Cuando Antonio María llegaba tarde, pasaba por el curso de su delirio y se asomaba en la ventana sólo para tener la dicha de verlo sentado en su pupitre. Entonces se le aceleraba el corazón, le hervía la sangre, se le cortaba la respiración y salía corriendo a reponerse en su salón. En clase, no hacía nada diferente a mirar el reloj con el desasosiego de que sonara el timbre de una buena vez para salir feliz a recreo y rebuscarlo entre el enjambre de muchachos bulliciosos para que, al encontrarlo, se le descompusiera el mundo: tanta zozobra los sábados y domingos, tanta intranquilidad en las noches de lunes a viernes, tanta agitación durante sus clases para, al final, salir con un chorro de babas: lo veía y se desboronaba por completo.

No era capaz de nada. Ni de abordarlo siquiera para brindarle el saludo. Sudaba frío cuando lo veía mamar gallo con los compañeros de curso. Antonio María terminaba viendo siempre hacia la mitad del cuerpo de su adorado: veía el bulto que se le hacía en el pantalón y recordaba enseguida el día que lo vio con el sable arriba. El día que me confesó que era marica, me dijo que todavía no se explicaba cómo no lo descubrieron entonces: “Es que ese muchacho me embobaba”.

Casi perdía el curso. Le tocó reponer, en vacaciones, dos materias que había perdido. Afortunadamente para sus estudios, aunque desafortunadamente para sus sentimientos, su tormento se graduó ese año y Antonio María no volvió a saber de él, lo que lo sumió en una aridez espiritual donde él creyó que nunca germinaría el amor. Antonio quiso aprovechar esta situación para tratar de enderezar el rumbo de su vida.

Empezó por recriminarse lo que para él era, en ese entonces, una desviación inaceptable. Miraba cómo sus dos hermanos mayores se vanagloriaban de sus conquistas femeninas y cómo suspiraban sus hermanas por los hombres que le movían el piso. Creía ser la única persona en el mundo que se enamoraba de otro de su mismo sexo. Estaba dispuesto a dar la pelea para que eso no fuera así: decidió ser lo que le había tocado por naturaleza: un varón.

Esa firmeza de decisión se le derrumbó de un tajo, cuando tuvo que escoger la profesión que estudiaría. “Es que todo se empeñaba en canalizarme para lo que ahora soy: me moría por estudiar Diseño de Modas”, me dijo cuando me confesó su homosexualidad. Cuanta hoja de papel en blanco se le presentaba, la cogía para hacer trazos de vestidos sobre ella. Soñaba con estar en Cartagena de Indias vistiendo, con sus diseños encopetados, a las aspirantes a obtener el título de la más hermosa del país en el Concurso Nacional de Belleza. El fuerte carácter de su madre lo volvió a encarrilarse por el camino de ser el macho que debía: “Ese no es oficio de hombres”, le dijo la mamá entonces. Antonio María tuvo que volver a prometerse que jamás sería marica.

Con esas elucubraciones sobre su vida llegó a estudiar a la universidad. Escogió una carrera que estudiaba la mayoría de las candidatas al Reinado Nacional de Belleza de Cartagena: Comunicación Social y Periodismo. Era la primera vez que le tocaba compartir un claustro educativo con mujeres. Y, cuando menos lo esperaba, surgió de nuevo esa complicidad que sólo sentía con el género femenino, y que él buscaba esquivar por todos los medios posibles con malos resultados siempre. De manera que esa vez tampoco pudo evitarlo: se hizo amigo inseparable de tres compañeras de curso. Andaba con ellas para arriba y para abajo. De un lado para el otro. Hacían los trabajos juntos, departían en cafetería, iban a la biblioteca. Mejor dicho: volvió a sentir la felicidad de su niñez, cuando sus hermanas y su madre vivían sólo para él.

Pero tuvo que suceder lo inevitable. Una tarde iba solo por el pasillo de la universidad y se vio de pronto en medio de una calle de honor que le hicieron algunos de sus propios compañeros de curso. Lo envolvieron con tan tremenda rechifla, que Antonio María quiso tener en ese momento un poder sobrenatural para desaparecer de allí. Pero como si semejante escarnio fuera poco, al final de los silbidos escuchó un coro que le desmigajó el alma: “¡Mariquiiiitaaa!”, gritaron.

Hasta el último segundo antes de morir postrado en la cama de un hospital, Antonio María se preguntó toda la vida de dónde había sacado fuerzas ese desafortunado día para seguir caminando como si nada. “¡Mierda, me descubrieron!”, fue lo único apropiado que encontró para decirse en medio del escozor de su alma. Llegó hasta el rincón más apartado de la universidad sin mirar para ningún lado, casi muerto de la vergüenza. Ahí lo encontraron sus tres amigas, sentado en un desvencijado pupitre. “Esta es mi despedida de la universidad”, les dijo llorando. “No estoy preparado para soportar semejante cruz de bochorno por el resto de la carrera”.

Ellas lo convencieron de que la mejor forma de evitar esos episodios dolorosos no era huyendo, sino haciéndose amigos de quienes se habían burlado de él. Así lo hizo. Empezó a impostar la voz para parecer más hombre que sus nuevos amigos. Cuando estaba con ellos, ponía en pereque a cuanta mujer se le atravesaba. Llegó a convencerse a sí mismo de que ya no era homosexual. “No sé por qué me costó tanto aceptar que yo era el más grande de los maricas”, me dijo la tarde que me confesó su condición. “A todos los que yo conozco del gremio les fue fácil desde un principio, incluso a los que fueron violados y les quedó gustando la cosa”, agregó ese día.

Lo cierto fue que en la universidad no volvió a sufrir por sus inclinaciones porque se olvidó de ellas. O, al menos, eso creyó él. Porque el asunto volvió a aflorar cuando menos lo esperaba. Se había graduado y empezó a trabajar en el periódico regional en la sección de Locales. Allí conoció a Isabel, la reportera gráfica, que no tenía ningún inconveniente en tratar de ocultar, inútilmente, su trasero diciente y sus senos redondos: nunca se pintaba los labios, ni se aplicaba rubor ni sombras, usaba botas texanas, cabello corto, vestía de jeans y camisas anchas remangadas hasta los codos. Ella fue la salvación de Antonio María. O la perdición, como diría la mamá de él.

Isabel le contó que ella era una lesbiana feliz, aunque debía ocultarlo en el periódico para que la directora, una religiosa consumada, no la echara de patitas a la calle. Lo convenció de que sólo las mentes avanzadas eran capaces de vivir con orgullo ese estado, así tuvieran que disimularlo en una sociedad tan subdesarrollada como la que nos rodeaba. Lo invitaba a fiestas clandestinas que hombres y mujeres de su categoría hacían en casas del sur de la ciudad. “¡Ay!, para mí fue impresionante ver a dos hombres besarse y acariciarse entre sí”, me confesó la tarde que decidió contarme que él era homosexual. “Imagínate que los hombres me sacaban a bailar y yo no fui capaz de aceptar”, dijo sonriente.

No sé qué papel jugó Tomás Darío, el de Judiciales, en aquella época. Supongo que de apoyo total al amigo, pues le dio a un hijo para que Antonio María se lo bautizara: cuando yo llegué a trabajar al periódico ya ellos eran compadres sacramentales. Apenas vi a Isabel supe que a ella no le gustaban los hombres. Empecé a mamarle gallo: la enamoraba, le echaba piropos, la abrazaba a la fuerza y ella me levantaba a rodillazos y a codazos, muerta de la risa. Nunca me contó nada, tal vez porque suponía que lo de ella era obvio. Con ella, me pasó lo mismo que con Antonio María: me di cuenta rápidamente de que a Isabel le fastidiaban los hombres, pero le encantaban las mujeres.

No sé exactamente cuánto tiempo pasó después de mi llegada, tal vez seis u ocho meses. Lo cierto fue que Antonio María resultó enganchado con una chica que trabajaba en Clasificados. “Nojoda, se salió el marica este con la suya”, fue lo primero que pensé cuando no las presentó. Todas las tardes salían, se llamaban por el teléfono interno a cada rato: no había motivos para dudar que no se querían de veras. A mí se me disipó la duda sobre la virilidad de Antonio María.

La tarde en que él me refirió su otra o, mejor, verdadera vida, lo único que se me ocurrió preguntarle fue por su relación con esa chica. “Ha sido de las situaciones más tormentosas que he tenido en mi existencia”, me dijo. Y me contó de los múltiples artificios que él debía acudir a diario para impedir quedar a solas con ella: sabía que en esas condiciones él tenía la obligación de recurrir a sus artimañas de macho para lograr someter a su hembra, mediante las caricias atrevidas y el galanteo propios de un hombre de verdad, que era lo normal en una relación de ese estilo; es decir, el varón proponiendo insistentemente y la mujer frenando en seco. Pero a Antonio María no le nacía por ningún lado, por más que se esforzaba en hacerlo, seguir aquella regla de oro del noviazgo. “Y, entonces, la vaina terminaba al revés: ella era la que insinuaba ir más allá y yo tenía que hacerme el loco”, me dijo ese día.

Hasta que no supo cómo ni por qué terminaron metidos en la habitación de un motel. Antonio María se entregó en cuerpo y alma para hacer bien su trabajo: le besó el cuello sublime, los pechos redentores, los muslos torneados, las nalgas enloquecedoras. Todo era innovador para él y se esmeraba para que su reputación quedara intacta en el periódico. No obstante, para él fue un polvo sin ganas. “Nunca supe cómo logré la eyaculación, pero me sentí feliz de no haber quedado mal en esa ocasión”, me contó. Lo peor fue cuando ella hizo evidente que se dio cuenta del desgano de su novio para aquellas lides pasionales. “Me descubrió, me dije esa noche”. Se alegró montones cuando escuchó la conclusión de su chica. “Gracias por brindarme tu virginidad”, le dijo ella. Le confesó que se sentía muy mal porque era indigna de la pureza que él acababa de ofrecerle. “Has debido darte cuenta de que tú no eres el primero”. La verdad, él ni siquiera lo había notado, pero le agradeció a Dios que ella tomara el asunto por donde no era.

La relación duró poco tiempo, como era de esperarse, aunque fue suficiente para que nadie, en el periódico, dudara de la hombría de Antonio María. Por esa época, llegó una estudiante en práctica a la sección Política, que era donde yo trabajaba. Nunca pude valorar si ella era más inteligente que bella porque le sobraban los dos atributos. Hice todo lo posible para conquistarla, pero a ella le gustó, desde un principio, Antonio María. Supongo que fue otro enorme compromiso que le cayó encima al pobre hombre, que acababa de salir de un suplicio. Él no podía negarse a las demostraciones de cariño de la joven estudiante, a no ser que quisiera echar por la borda todo el esfuerzo hecho con la chica de Clasificados para poner en alto su dignidad masculina.

Empezó a salir con ella. Afortunadamente para él, el período de prácticas terminó a los seis meses. Y en el periódico no volvimos a saber más de ella hasta la tarde en que Antonio María me confesó su homosexualidad. Al preguntarle por esa relación, me sorprendió diciéndome que fue la que más lo ayudó a aceptarse como marica. Me contó que una vez estaba sentado en el sofá, en una de las visitas rutinarias que solía hacerle a la casa de ella, cuando de repente apareció el hermano de la joven en la mitad de la sala. “Ojalá tú lo vieras: ese hombre era bellísimo”, me dijo esa tarde. Y sintió otra vez el mismo cosquilleo en el vientre que le removió las entrañas cuando, en su pubertad, vio el modelo del póster acostado en la grama en calzoncillos, que fue el mismo desasosiego que, ya muy entrada su adolescencia, le revolvió las tripas la media mañana aquella en que el animal del estudiante que le sacudía sus profundidades por esa época, se blandía a poca distancia de sus ojos. Entonces la miró a ella y a él. “Y me dije: definitivamente me gusta mucho más el hermano”. No volvió más a esa casa.

Renuncié al periódico para irme a explorar el mundo al interior del país. Duré unos años por fuera, pero la nostalgia por mi tierra caribe me estaba despedazando el alma y entonces regresé a recoger las piezas desperdigadas de mi aliento, hecho trizas por la lejanía, las junté apenas pisé el terruño anhelado y las pegué con el cariño de mi gente.

Volví al diario a ocupar la sección de siempre. Ahí estaban todos los amigos. Enseguida descubrí que Antonio María había renunciado para sí mismo a la pretensión de parecer hombre sin sentirlo, aunque todavía se empeñaba en ocultar su verdadera esencia a los demás. Ya no pretendía mujeres, tampoco salía a mamar gallo con nosotros, pero aún forzaba su voz para parecer varón. Noté que un joven llegaba en una motocicleta a esperarlo a la vuelta de la esquina. Siempre me pareció sospechosa esa actitud de sigilo. Era evidente el desespero de Antonio María para salir a la hora del almuerzo y del cierre, ya en la tarde: parecía como preocupado por no recibir un regaño si se demoraba en partir.

Hasta que ambos, Antonio María y yo, decidimos inscribirnos en una capacitación que nos patrocinó el periódico. Si había quedado en mí algún resquicio de duda sobre la homosexualidad del amigo, esa quedó completamente despejada el primer día de clases, cuando el facilitador del primer módulo nos pidió que todos nos presentáramos, uno por uno, ante el resto de compañeros. Al corresponderle el turno, Antonio María lanzó una expresión que, estoy seguro, para los demás pasó inadvertida, pero para mí fue definitiva para convencerme de que él era marica. “La satisfacción más grande de mi existencia fue haber conseguido la pareja con que hoy comparto mi vida”, dijo entonces. Haber usado la palabra “pareja” en vez de “mujer” para ocultar que se refería a un “hombre”, bastó para confirmar lo que sospeché desde el primer momento en que conocí a Antonio María. Y me remitió enseguida al joven de la motocicleta, que lo esperaba a la vuelta del periódico.

Las clases transcurrían normales hasta que una tarde, después de una apretada jornada académica, lo invité a visitar la cafetería del hotel que, por esos días, había montado un amigo mío. Quedaba justo al lado de una afamada discoteca gay de la ciudad. “Nojoda, María, ¿te imaginas? : ¡Ahora sí voy a saber quién es marica en esta urbe! Porque me voy a sentar en la puerta del hotel, nada más para ver quién entra y quién sale de ese lugar”, le dije como mamando gallo. Muchos años después, me dijo que al escucharme esa frase, fue cuando decidió confesarme lo suyo: “Antes de que me pillaras entrando a esa discoteca, preferí contártelo yo mismo”. No fue sino entrar al hotel cuando se desgajó del cielo un fuerte aguacero. Eso presagiaba que la conversación iba ser larga, pues esta ciudad caribeña se paralizaba con la lluvia. Primero nos sentamos en la barra, pedí dos cervezas, le presenté al dueño y la tertulia tripartita giró en torno a cuestiones triviales. Al poco tiempo, el propietario del hotel se disculpó porque tenía que atender otros asuntos propios de su actividad. Entonces, Antonio María y yo decidimos sentarnos en una mesa. “Sé que vamos a tener que realizar muchos trabajos en grupo, de modo que es mejor que sepas algo sobre mí”, me dijo. Noté cierta angustia en él para tratar de buscar la forma menos traumática de contarme su cuestión, de manera que decidí hacérselo fácil. “Ya sé, María: eres marica y el muchacho de la moto es tu pareja”, le dije de sopetón. Le golpee el hombro y agregué: “no se preocupe, compadre: cuente con mi absoluta reserva. Además, por eso es que no te llamo por tu nombre sino por tu apellido, que es un nombre de mujer”.

Entonces me contó de su viaje a la capital del país, por recomendaciones de Isabel, la reportera gráfica del periódico, para visitar, sin escondijos, las discotecas gay de esa ciudad. Fue por la época en que yo me había retirado del diario. “Nunca antes había disfrutado de una aventura tan fascinante como esa: ya no tuve dudas de que yo era el más grande marica de la historia”, me dijo. La primera noche fue de choque. Estaba sentado en una mesa, junto con unas amigas que le había recomendado Isabel, hasta que se le acercó un apuesto hombre, de bigote y barba cerrada. “¿Bailamos?”, le dijo con una sonrisa cargada de picardía. Antonio María rebuscó inútilmente, hasta en los rincones más apartados de su humanidad, cualquier resquicio de hombría que le ayudara a disimular su turbación. “No, gracias”, alcanzó a responder y todo el resto de su vida se arrepintió de haber pronunciado aquellas dos palabras en el momento menos apropiado. “Te cuento que, hasta hoy, todavía no he tenido la oportunidad de bailar con un hombre tan bello como ese”, me confesó esa tarde. Pero la jornada siguiente se la desquitó: “al principio, me sentía extraño danzando pegado al cuerpo de otro hombre; enseguida descubrí que no había dicha superior a esa y no me senté más en toda la noche”.

Regresó al periódico convencido de dos cosas: que sería marica para el resto de su vida y que tenía que ocultarlo para no ser rechazado por la sociedad. Isabel, feliz de que Antonio María decidiera ser homosexual, empezó a presentarlo ante el “gremio”, como llaman ellos a los de su comunidad. No demoró nada en lloverle pretendientes, atraídos por la virginidad de Antonio María en aquellos menesteres, pero él se mantenía firme en su voluntad: no sería un marica fácil. Soñaba con tener un hombre joven y de piel blanca, como se lo dijo a Isabel. Un sábado, ella organizó una cena en su casa para presentarle la pareja de un amigo común. “Apenas lo vi, me gustó”, me contó. “Mi amigo duraba unos seis meses con cada relación. De manera que era cuestión de esperar medio año para tener la posibilidad de aspirar a su pareja engañada”. No tuvo que esperar tanto.

Isabel subió al segundo piso de su casa, junto con el amigo de ambos, y Antonio María se quedó abajo con el joven que le había movido las entrañas. “Lo que más me gustó de él, fue que ese día me enseñó el lado amable de ser marica”. Así es: le sirvió la cena con una dedicación envidiable en cualquier esposa abnegada. Pero la estocada final vendría después, cuando le ofreció el jugo en un recipiente de cristal. “Voy a tomar en el mismo vaso para ver cuál de los dos lo deja untado de pintalabios”, le dijo. Era obvio que ninguno de los dos usaba labial, pero ese apunte terminó por rendir a Antonio María.

Esa noche, terminaron todos en una discoteca gay que queda en el centro de la ciudad. El único que no llevaba acompañante exclusivo era Antonio María, que debió bailar varias canciones con un joven que se acercaba a la mesa y lo invitaba. Isabel, como era frecuente en las últimas semanas, salió de discusión con su pareja: se fue para su casa y la dejó sola hecha un mar de lágrimas. Al regresar de contonear su cuerpo al ritmo de la música, Antonio María encontró que su tormento estaba solitario, pues el amigo estaba consolando a la chica de Isabel. Se sentó feliz a su lado y hablaron largo y tendido, hasta que Antonio quiso probar suerte con la invariable estrategia. “Anda, muchacho, dejemos de hablar porque tu hombre se va a poner celoso”, le dijo con la sonoridad propia de un individuo de su estilo. No cabía de la dicha cuando escuchó la respuesta esperada de su ya amado Francisco: “Qué importa, si se pone bravo tiene el doble problema de calmarse solo”. Después, no pasó nada interesante esa noche. Ya de madrugada, llevaron al amante de Francisco donde un familiar, que vivía a tres cuadras de la discoteca, dizque porque se iba a quedar durmiendo ahí.

Al día siguiente, Isabel llamó a Antonio María para que le hiciera el favor de ir a recoger a la casa de ella los motetes de su pareja: “Llévaselos a su casa: esto se acabó, Toño”. Para sorpresa de Antonio María, allá donde Isabel estaba el amante de Francisco, que había ido a buscarle una encomienda a su enamorado. “Las cosas cuando se van a dar, todo se facilita para que se den. Lo cierto fue que yo no desperdicié esa oportunidad”, me contó Antonio. Le ofreció al hombre llevarlo hasta su destino, con la única intención de volver a ver al joven que le removió hasta las profundidades más recónditas de su ser. “Lo encontramos en bermudas y sin camisa: te podrás imaginar mi emoción”. Lo invitaron a que los acompañara a llevarle la maleta a la amiga de Isabel. “Cuando llegamos allá, el muy bobo de su amante prefirió quedarse escuchando música en el carro. Así es que yo me bajé dichoso con Pacho”. Tuvieron que quedarse casi dos horas tratando de consolar a la desengañada mujer. Era obvio que al regresar al vehículo, encontraran, por lo menos, inquieta a la persona que se había convertido en el único y gran obstáculo para el cumplimiento de los planes de un ser acabado de entrar al mundo del homosexualismo. Antonio María, no obstante la contrariedad evidente en su opositor, le propuso algo que lo terminó de sacar de sus casillas: “Primero te llevo a ti y después a Pacho”, le dijo, con la mal disimulada intención de quedar a solas con Francisco. “No, al revés”, respondió el iracundo hombre.

No pasaron cinco días, cuando alguien del gremio le contó a Antonio María que Francisco era engañado por su amante: la noche de la discoteca no se quedó donde un familiar, como lo hizo creer entonces, sino donde una conquista reciente. Antonio María no negó que sintió cierto fresquito al enterarse de la situación, pero no quiso emplear esa arma baja para conseguir su objetivo. Total, ya hacían 48 horas que se había dado su primer beso con Francisco, lo que indicaba que su hombre también le jugaba sucio a su pareja. No obstante, le dolió mucho cuando el sábado siguiente, exactamente una semana después de haberlo conocido, su hombre le dijo que no podían verse ese día porque él iba a salir con su pretendiente. “Pasé las horas sabatinas más amargas de mi vida”, me dijo. Hasta que a las cuatro de la tarde sonó el teléfono. Era Francisco. “Ajá, ¿y tú no y que estabas con tu adorado?”. “Sí, pero ya regresé. ¿Qué, nos vemos?”. “¿Ahora?”. “Sí, ¿qué tiene? Aún no empieza la noche”. “Está bien, paso por ti en 20 minutos”.

Ya hace diez años que hacen vida en común, con dos camas individuales en la habitación para no despertar la malicia en los visitantes curiosos. Aún así, hay gente que no se traga el cuento, como las amigas de la capacitación con las que solíamos hacer los trabajos académicos juntos. Siempre que llegábamos al apartamento de Antonio María, me preguntaban con cierta perversidad por la novia de él. “María, ponte pilas porque estas mujeres sospechan la vaina”, me tocó comentarle la situación. En vista de que no había tareas para hacer por esas semanas, Antonio María organizó una cena en su vivienda, precisamente con las tres compañeras del curso. Cuando llegué con ellas, Antonio María y Francisco estaban acompañados de dos atractivas damas, que presentaron como la novia de cada uno. Toda la noche pasaron besándose con sus supuestas amantes y ya a la salida, Antonio María me apartó a un lado. “No te hilvanes más los sesos, hombre. Esa es una pareja de lesbianas que nos están haciendo el favor. Cuando nos toca, nosotros también se lo hacemos a ellas”, me dijo. “Ajá, ¿y esos besos tan reales?”, le pregunté. “Eso es la importancia de ser de doble tracción”, me dijo y soltó la carcajada.

En los últimos meses, notaba bastante delgado a Antonio María. En dos o tres oportunidades estuvo grave en el hospital. Nunca me dijo qué tenía y yo le respeté la decisión suya de no contarme nada. Por eso, jamás le mencioné el tema. Siempre me hablaba de su enfermedad, sin mencionar cuál era. A veces tenía unas recaídas que lo ponían cadavérico, pero volvía a recuperarse. Hasta que no aguantó la última internada en la clínica: murió a los tres días.

Habíamos hecho una gran amistad desde la tarde en que me contó que era marica. Incluso, mi mujer los quería mucho a él y a Francisco, aunque Antonio me insistió en que tampoco le contara a ella sobre su homosexualidad. Estoy seguro de que ella, como yo antes de enterarme por confesión del mismo protagonista, tenía la certeza de que ellos eran pareja, pero nunca me preguntó nada. Se conformaba con licuar feliz los jugos de las frutas que ellos le mandaban conmigo. Gozaba mucho al escucharme las historias que delataban el carácter mezquino de Antonio María, como cuando, teniendo automóvil, compró motocicleta para ahorrar en el gasto de la gasolina. No niego que, a veces, con Antonio y Francisco, entrábamos en largas discusiones, como cuando ellos decidieron asistir a un templo evangélico en protesta porque la iglesia católica en nuestro país se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo. “No sean tan pendejos ustedes, ¿acaso no saben que al tarado de Bush hijo lo reeligieron los evangélicos gringos, precisamente porque se oponía a lo mismo?”, les dije entonces. En todo caso, ellos me contaban, muertos de la risa, las peripecias que debían vivir dentro del templo para que los demás hermanos no se enteraran que los dos hacían vida en común. Cuando debían realizar actividades en las que el pastor dividía el grupo de mujeres aparte del grupo de hombres, Antonio y Francisco se miraban entre sí. “Mierda, ¿y para cuál de los dos grupos cogemos nosotros?”, se decían con picardía.

Yo seguía llamando a Antonio por su apellido, porque, curiosamente, es un nombre de mujer. Y más cuando esa tarde, en la cafetería del hotel, le pregunté que cuál de los dos, entre él y Francisco, era el pasivo y él me respondió, ya liberado de su caparazón, con una voz más femenina que nunca: “¡Ay, yo, bobo!, ¿es que acaso no se me nota? ¿Tú crees que yo doy para cambiarle aunque sea una llanta al carro?”. Por eso supuse que Antonio María debía querer estar siempre en el grupo femenino de trabajo de su iglesia evangélica.

337 comentarios:

  1. Daniela Pulido GRUPO CD8:05 p.m., noviembre 05, 2013

    Riña estéril de un macho invertido, es un reportaje que narra la historia de Antonio María, un periodista que ocultó durante un buen tiempo de su vida su homosexualidad, hasta que conoció a Isabell una compañera del periódico que le hizo ver que asumir su sexualidad era algo normal, y empezó a mostrarle el mundo de las discotecas gays e integrarlo con el gremio. Más adelante Antonio María conoce al amor de su vida, Francisco con quien llevaba 10 años conviviendo. La infancia de Antonio María siempre estuvo marcada por ser el menor de 6 hijos y era un muchacho muy consentido por su mamá, quien lo sobreprotegía para que su pequeño estuviera fuera de peligro. Antonio murió de una enfermedad que nunca explicó con claridad
    Esta historia es uno de los casos de las personas que reprimen su sexualidad por los canones machistas que exige la sociedad, Antonio María decidió ser feliz a su manera y esto no le impide llevar una vida normal sin ser excluido, es mejor que las personas no teman a sus inclinaciones y se muestren tal cual son, ya es hora de ir avanzando y dejar viejos tabúes.
    DANIELA PULIDO GRUPO:CD

    ResponderBorrar
  2. MELISSA MARTINEZ RODRIGUEZ grupo CD
    RESUMEN: El reportaje trata de la lucha de un hombre para aceptar su sexualidad, enfrentando las múltiples batallas que le trae la vida, y con ella el miedo al rechazo y burla de la sociedad. Desde pequeño, en su seno materno, ya demostraba ser lo que era, puesto que el consentimiento extremo de su madre lo hizo un niño sobreprotegido, e inocente de los juegos infantiles que le hacían tomar el rol femenino. Queriendo rectificar sus deseos sexuales, pasó por las duras etapas de la adultez, creyendo su supuesto estado varonil, con sus novias de fachada, hasta que se enfrentó de nuevo al deseo de un hombre, el cual que sería su pareja hasta la hora de su muerte.
    OPINIÓN: Considero un tema propio de una sociedad moderna, pensando que los jóvenes, que al igual que Antonio Maria, se encuentran en un estado de miedo para enfrentarse a su verdadero ser; un período en el que algunos se ocultan más que otros, pero sin duda, para todos es doloroso.

    ResponderBorrar
  3. Elena Silva Rosales

    Resumen
    Antonio maria un hombre escondido tras su verdadera forma de ser un ser homosexual un ser delicado y femenino aunque escondido por el que diran de las personas, todo su vida lo fue pero en su interior nunca lo acepto desde pequeño , joven y adulto. Fue un niño mimado , consntidoby protegido por sus hermanas y madres , ellas ayudaron a que su homosexualidad evolucionara , fue fuerte en las criticas que le hicieron , tuvo novia pero su relacion fue corta nada duradera esa relacion fue un martirio , que cargo por muchos veces para crear un fachada del hombre varonil no la de un mariconson, salio de periodico para descubriste, hayarse y aceptarse al regresar acepto que era feliz mente homosexual pero aun con la fachada de ser heterosexual , su vida fue un baiben de emociones, confuciones pero al final vivio como queria con su pareja llamada fransico ese hombre que apenas lo vio hizo sentir esas cosas que solo sintio en colegio cuando vio a ese curpunelto hombre , el fue feliz, apesar de su fachada fue feliz

    Comentario
    Este reportaje me gusto mucho por que muestra el como ser homosexual no es facil y esa lucha interna y externa para no sacar esa parte , hace relexionar de que nos debemos aceptar a las personas como son , a su vez me hizo sentir como vivia el fue un solo quiero decir que fue EXECELENTE .

    ResponderBorrar
  4. Elena silva rosales
    Resumen
    Antonio maria un hombre, que no era hombre , un hombre con ganas que lo aceptaran por ser gay un hombre que desde niño le gustaban los hombres que desde pequeño tenia una lucha por aceptarse , desde pequeño demostro que era gay , en colegio se enamoro de un joven mayor pero que era curpulento , ultimo hijo mimado por sus hermanas y madre, al entrar a la universidad fue burlado por su compañeo diciendo que era maraquita , eso reafirmo que ser homoxesual no era para el , entro al periodico , conocio a su compadre que supo despues de hace muchos año que era gay , conio a una fotografa que lo motivo a aceptarse como era y tuvo una relacion con una mujer pero fue traumatica nada con amor fue para tapar esa parte de el que muchos conocian , salio del periodico vaijo se libero fue a bares gays se acepto y volio al volver consigui pareja llamada fransico un hombre que lo hizo ser feliz aunque siempre tapaba lo que era ante la sociedad , se acepto pero nunca fue publico , jhon acosto amigo de antonio , siempre supo que era gay pero antionoa su larga amistad le conto osea reafirmo lo que sabia , antonio o toño fue feliz con francisco, toño vivio tantas situaciones en su vida sobre su acpetacion y la manera de ser y su comportamiento.

    Opionion
    Execelente , reportaje lleno de tantas situciones que uno siente que ha vivido , este reportaje tiene , una series de secuencias cronologicas no solo es un reportaje tambien es un especie de reflexion , y es aceptarse y amarse com uno es sin juzgamiento.

    ResponderBorrar
  5. Elena Silva Rosales

    Resumen

    Antonio Maria un hombre confundido con su aceptación, un hombre que desde pequeño fue gay desde que el tiene uso de razón, en su colegiatura se enamoro de un joven mayor que el pero su timidez impidió que se conocieran , al terminar su colegiatura quería estudiar Diseño de modas y ir al reinado nacional pero su sueño fue derrotado por su madre que dijo que esa carrera no era de hombres , estudio comunicación una carrera que se acercaba a lo que le gustaba ahí fue burlado por su condición he hizo que no se aceptara como es , entro el periódico, conoció su compadre que a el poco tiempo le confeso que era gay , una fotógrafa que ayudo a aceptarse como era , y Jhon Acosta un compañero de trabajo que se dio cuenta que era gay desde el momento que lo vio , salio del periódico , viajo por Colombia en su viaje se acepto como gay visito ambientes gays , antes de eso tuvo una novia que fue un tormento en sentido que no había amor , al volver de viajo volvió al periódico en ese transcurso conoció a su pareja llamada francisco , vivían juntos pero aun tenían la fachada de ser Heterosexuales , Antionio Maria Hijo unico mimado por madre y sus hermanas duro tiempo en aceptarse lo que es un Gay en esta sociedad consumista, fue feliz a pesar de sus múltiples circunstancias.

    Comentario
    Excelente reportaje , se siente la realidad , la vivencia se siento todo lo que paso Antonio en el transcurso a de su vida , no solo es un reportaje también es una reflexiono que puede interpretar así " aceptarse es el primer paso para ser feliz " resumo mi opinión así.

    ResponderBorrar
  6. Resumen
    Esta es la historia real de un hombre que pasó gran parte de su vida luchando para no ser gay, pero fue una lucha inmune, ya que al final terminó por aceptarse tal cual como era. El escritor redacta la historia en primera persona, es un personaje más, que interactúa con los personajes. Antonio María desde pequeño tuvo mucho acercamiento con mujeres, sus hermanas, convivió y compartió con ellas más tiempo que con sus hermanos varones, además de esto, su madre lo retuvo en su habitación matrimonial hasta los 13 años. Creció consentido, hacían todo para él, como a un bebe, o más bien, como a una niña consentida. Cuando estuvo en el colegio tuvo su primer enamoramiento de un joven que estaba en un curso más arriba que él, lo buscaba desesperadamente en las horas del recreo y moría en agonía esperando que pasara el fin de semana rápido para verlo el lunes. Así paso el tiempo, se graduó de la universidad, en donde tuvo también que ocultar su verdadero gusto por los hombres, llegó a trabajar en el periódico local, en donde seguía ocultando su verdadero yo, saliendo con mujeres como la que trabajaba en clasificados del mismo periódico y la practicante que llegó a la sección de clasificados. Hasta que un tiempo se fue de la ciudad y ahí empezó a vivir la vida que nunca imaginó, pero que en algún rincón de su ser siempre deseo, ir a bar gays, conocer a otros que tenían su misma condición, tanto mujeres como hombres, conoció a su pareja con la que duró 10 años viviendo antes de su muerte.

    Opinión
    Es una historia bastante impactante, la homosexualidad en la actualidad no es nada raro, pero aun así cuando nos enteramos de que alguien es gay o leemos algo acerca de estos temas, sentimos algo inexplicable, a veces es rechazo, en otras ocasiones es incertidumbre. ¿Por qué les empieza a gustar alguien del mismo sexo? ¿Qué es lo genial de eso? En la universidad, en las calles, en los centros comerciales, en la televisión, en todos lados, vemos gente homosexual, a pesar de eso, no nos acostumbramos, sigue siendo raro, sigue siendo de un tema de que hablar, sigue siendo rechazado por la sociedad. Aquí pudimos saber de pronto la explicación del por qué Antonio se volvió gay, y así hay muchas otras diferentes explicaciones de otras personas. Fue muy interesante la manera de contar la historia porque contó cada detalle, sin necesidad ser vulgar, describió detalles que llaman mucho la atención, como la ropa interior de la niña de puntos rojos y el vestido de florecitas. Excelente trabajo profesor.

    ResponderBorrar
  7. Daniela Jimenez Rodriguez5:44 p.m., noviembre 06, 2013

    Resumen
    En el texto, se narra la vida de Antonio María, quien desde pequeño comenzó a sentir inclinaciones homosexuales, y al darse cuenta de su condición, decide ocultarla a toda costa. El intento por disfrazar su realidad fue en vano, ya que en muchos aspectos era muy evidente que no era de los muy machos. Su tono de voz, su forma de caminar y de hablar, hacían evidente la homosexualidad de Antonio. El no se resignaba a la idea de ser distinto a la heterosexualidad que veía en su hogar, su colegio y en todos los lugares que frecuentaba.
    Por una compañera de trabajo comenzó a asimilar su condición y aceptarse como era, sin reproches, y sentirse orgulloso, aunque, ante su trabajo, compañeros y demás tenía que mostrase como todo un varón.
    Opinión
    Esta es la realidad de muchas personas que se resisten a aceptar su condición, y que viven un eterno calvario por no poder ser lo que sienten, viéndose obligados a disfrazar su realidad, a vivir resentidos con la sociedad que no les permite sentirse a gusto con sus sentimientos y sus inclinaciones.

    ResponderBorrar
  8. Daniela Jimenez Rodriguez5:52 p.m., noviembre 06, 2013


    Resumen
    En el texto, se narra la vida de Antonio María, quien desde pequeño comenzó a sentir inclinaciones homosexuales, y al darse cuenta de su condición, decide ocultarla a toda costa. El intento por disfrazar su realidad fue en vano, ya que en muchos aspectos era muy evidente que no era de los muy machos. Su tono de voz, su forma de caminar y de hablar, hacían evidente la homosexualidad de Antonio. El no se resignaba a la idea de ser distinto a la heterosexualidad que veía en su hogar, su colegio y en todos los lugares que frecuentaba.
    Por una compañera de trabajo comenzó a asimilar su condición y aceptarse como era, sin reproches, y sentirse orgulloso, aunque, ante su trabajo, compañeros y demás tenía que mostrase como todo un varón.
    Opinión
    Esta es la realidad de muchas personas que se resisten a aceptar su condición, y que viven un eterno calvario por no poder ser lo que sienten, viéndose obligados a disfrazar su realidad, a vivir resentidos con la sociedad que no les permite sentirse a gusto con sus sentimientos y sus inclinaciones.

    ResponderBorrar
  9. Debo confesar que esta es una historia que atrapa al lector desde el primer momento que uno comienza a leerlo, sobre todo en la manera que está escrita. Es muy sencilla para que al lector se le haga más fácil entender, y quede maravillado con el texto. Cada frase, a su vez, tiene un significado que nos atrapa y nos hace entrar en razón un poco. Eso hace que uno cada vez quiera leer más por la forma como lo narra, y saber que eso que acabamos de leer sucede en la vida a diario.
    este reportaje, tiene una forma muy aprticular de contar la vida eh historia de un persona, su manera algo cruel y a su vez burlesca de como habla del personaje hace que los lectores quieren continuar hasta el final para saber que sigue despuesy si a eso le sumamos que toca directa e indirectamente un tema como lo es el homosexualismo como existen personas q se aceptan.

    ResponderBorrar
  10. JENNIFER VASQUEZ CARO7:10 p.m., noviembre 06, 2013

    Cuenta la historia de Antonio María, un hombre que ocultaba su verdadera condición sexual, todo porque temía a ser rechazado ante la sociedad. Desde pequeño fue un niño que tuvo todo en su camino para volverse marica, madre sobreprotectora que no dejaba que su hijo jugara con los demás niños, jugaba cosas de niñas, a tal punto que el mismo María le reprochó a su madre que su condición había sido inculcado de una manera indirecta por ella. María como lo llama el escritor, se juzgó profundamente por su condición sexual, ocultó hasta el último momento que era homosexual, fue contra sus propias condiciones, hasta tal punto de acostarse con una mujer, para cuidar su imagen en el lugar de trabajo de ser un “varón”. En la historia mencionan a Isabel alguien que entendía a María, que no lo señalaba y con quien tenía una buena relación, y le decía que sólo las mentes avanzadas eran capaces de vivir con orgullo ese estado, así tuvieran que disimularlo en una sociedad tan subdesarrollada como la que los rodeaba, fue así y al pasar del tiempo que Antonio María se acepta así mismo, catalogándose como el más grande de los maricas, pero ocultándole a la sociedad su verdadera condición sexual.
    COMENTARIO
    Es la realidad en la que vivimos, Antonio María, paso por muchas etapas desde su niñez, hasta su madurez para lograr aceptarse tal cual era, actualmente vemos muchos casos de suicidio por no poder aceptar su condición sexual, por estigmatizarlos y tener miedo a sentirse rechazados.
    En general me pareció una historia excelente que muestra la realidad de nuestra sociedad, me hubiese gustado saber de qué murió Antonio María, deja al lector con la intriga si fue por alguna enfermedad debido a su condición o si fue de salud general.
    JENNIFER VASQUEZ CARO

    ResponderBorrar
  11. En este interesante reportaje, se relata la historia de un marica, que intento ocultarlo por mucho tiempo; mostrando que lo hicieron homosexual, y no que se hizo por otros circunstancias. Toda esta responsabilidad de su inclinación sexual, se la atribuyo a su madre, y a sus hermanas, por la forma como lo criaron, por como lo consentían en exceso, y por estar rodeado constantemente de mujeres. Muy pocas personas se dieron cuenta que no le atraían las mujeres, hasta que Antonio María entro a trabajar, en un periódico, donde conoció a John Acosta, de quien se volvió muy amigo, y que este además, se dio cuenta de inmediato de su condición de marica. Cuando Antonio le contó a John que era homosexual, a este último no le sorprendió, siempre lo sospecho. Antonio le conto detalles a su amigo de cómo fue su proceso, de aceptarse y darse cuenta que no le atraía el sexo opuesto, también como conoció a su pareja, y el mundo gay, además las habilidades que adquirió para ocultar su homosexualismo. Antonio murió por alguna enfermedad que lo consumía, pero John nunca supo cuál era esa enfermedad.

    En este reportaje, me doy cuenta de cómo se puede construir una historia interesante, con un simple hecho de conocer a una persona, algo tan común, y que pasa a diario, pero que al final termina siendo interesante, por la forma en cómo se narra, los detalles que se dan de la historia y sus personajes, de como se conoce profundamente al personaje principal de esta historia.

    ResponderBorrar
  12. En este interesante reportaje, se relata la historia de un marica, que intento ocultarlo por mucho tiempo; mostrando que lo hicieron homosexual, y no que se hizo por otros circunstancias. Toda esta responsabilidad de su inclinación sexual, se la atribuyo a su madre, y a sus hermanas, por la forma como lo criaron, por como lo consentían en exceso, y por estar rodeado constantemente de mujeres. Muy pocas personas se dieron cuenta que no le atraían las mujeres, hasta que Antonio María entro a trabajar, en un periódico, donde conoció a John Acosta, de quien se volvió muy amigo, y que este además, se dio cuenta de inmediato de su condición de marica. Cuando Antonio le contó a John que era homosexual, a este último no le sorprendió, siempre lo sospecho. Antonio le conto detalles a su amigo de cómo fue su proceso, de aceptarse y darse cuenta que no le atraía el sexo opuesto, también como conoció a su pareja, y el mundo gay, además las habilidades que adquirió para ocultar su homosexualismo. Antonio murió por alguna enfermedad que lo consumía, pero John nunca supo cuál era esa enfermedad.

    En este reportaje, me doy cuenta de cómo se puede construir una historia interesante, con un simple hecho de conocer a una persona, algo tan común, y que pasa a diario, pero que al final termina siendo interesante, por la forma en cómo se narra, los detalles que se dan de la historia y sus personajes, de como se conoce profundamente al personaje principal de esta historia.

    ResponderBorrar
  13. Esta historia habla sobre un homosexual que como a la mayoría de homosexuales les cuesta aceptar su condición, al pensar el rechazo de su familia, amigos y de la sociedad en general. Pero a pesar de todo eso lograr quererse como en realidad es y encuentra su felicidad con su pareja pero siempre disimulando ante todos.

    .La homosexualidad no hace menos a las persona, es una condición mas asi que no ahy que mirar eso con repudio, no deberian esconderse como muchos lo hacen solo ser quiens son, valorarse asi y vivir su sexualidad como cualquier otro ser humano.

    ResponderBorrar
  14. Esta historia trata de Antonio María un homosexual , una historia de las que vemos en la vida cotidiana de aquel joven que busca conocer su verdadera orientación sexual , que esta confundido tal ves no por lo que siente si no por ver que la sociedad lo pueda tildar por sentir diferente a los demás , esta claro que al final el resuelve su problema y lo acepta pero que al final termina muerto por una enfermedad .
    Opinión : es un poco extensa la historia pero no me pareció aburrida al contrario me llamo mucho la atención y me la seguí leyendo para ver al final como terminada esta historia que vemos día a día en muchas personas que se ven confundidos y al final deciden aceptar lo que son para poder encontrar su felicidad

    ResponderBorrar
  15. Maria Jose Luquez De Oro11:12 p.m., noviembre 06, 2013

    RESUMEN
    Cuenta la historia de Antonio María supo desde su infancia su gusto sexual hacia los hombres pero no lograba mostrarse como él quería por no ser reprimido por la sociedad, ser homosexual y salirse del closet como comúnmente se dice lo ayudo a liberarse y a confiar y en lo que él quería para su vida, tras pasar adversidades cuando jugaba de pequeño a la vaca y el torito o a la mama y el papa, lo hacía sentir incomodo de ser lo que era, pero aunque él no quería mostrarse como era el decidió aparentar y tener relaciones con mujeres, pero aun así no se sentía feliz hasta que decidió mostrarse tal cual como es y sus gustos por los hombres.
    OPINION
    Este texto me llamo mi atención ya que la historia es muy detallada, y muestra situaciones complejas para una persona que una persona con ese tipo de personalidad deben afrontar su diario vivir y a la casi toda la sociedad en general, enfrentándose a insultos, discriminaciones u otro tipo de adversidades.

    ResponderBorrar
  16. Maria Jose Luquez De Oro11:28 p.m., noviembre 06, 2013

    • Creación de la Comunidad Suramericana de Naciones, CSN. La CSN nació para unir dos grandes fuerzas regionales: el grupo de naciones miembros del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, y el bloque oestre conformado por la Comunidad Andina, CAN.
    • Reunion Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Gobierno que aprobo el Tratado Constitutivo de la Union de Naciones Suramericanas, UNASUR.

    ResponderBorrar
  17. Maria Jose Luquez De Oro11:29 p.m., noviembre 06, 2013

    RESUMEN
    Cuenta una trágica historia de un niño que fue violado y torturado en un cerro del sur de Bogotá, con tan solo 9 años de edad este pequeño fue hacer un mandado y nunca regreso y al ver que no llegaba a su casa su padre lo fue a buscar pero no encontró rastro de él, ha sido un caso más de violencia infantil, ya que el asesino ha violado y torturado a 4 menores y después los tira en una urbanización.
    OPINION
    Es una historia muy conmovedora al ver la problemática que se vive en Colombia, y ver como son maltratados estos niños hasta dentro de un núcleo familiar.
    Fue un reportaje bien investigado con cifras exactas de los niños maltratados, el titulo llama la atención y produce curiosidad al lector.

    ResponderBorrar
  18. Maria Jose Luquez De Oro11:31 p.m., noviembre 06, 2013

    RESUMEN
    Cuenta una trágica historia de un niño que fue violado y torturado en un cerro del sur de Bogotá, con tan solo 9 años de edad este pequeño fue hacer un mandado y nunca regreso y al ver que no llegaba a su casa su padre lo fue a buscar pero no encontró rastro de él, ha sido un caso más de violencia infantil, ya que el asesino ha violado y torturado a 4 menores y después los tira en una urbanización.
    OPINION
    Es una historia muy conmovedora al ver la problemática que se vive en Colombia, y ver como son maltratados estos niños hasta dentro de un núcleo familiar.
    Fue un reportaje bien investigado con cifras exactas de los niños maltratados, el titulo llama la atención y produce curiosidad al lector.

    ResponderBorrar
  19. Maria Jose Luquez De Oro11:33 p.m., noviembre 06, 2013

    RESUMEN
    Cuenta una trágica historia de un niño que fue violado y torturado en un cerro del sur de Bogotá, con tan solo 9 años de edad este pequeño fue hacer un mandado y nunca regreso y al ver que no llegaba a su casa su padre lo fue a buscar pero no encontró rastro de él, ha sido un caso más de violencia infantil, ya que el asesino ha violado y torturado a 4 menores y después los tira en una urbanización.
    OPINION
    Es una historia muy conmovedora al ver la problemática que se vive en Colombia, y ver como son maltratados estos niños hasta dentro de un núcleo familiar.
    Fue un reportaje bien investigado con cifras exactas de los niños maltratados, el titulo llama la atención y produce curiosidad al lector.

    ResponderBorrar
  20. La riña estéril de un macho invertido, cuenta la historia particular de Antonio María, quien por naturaleza nació con el sexo masculino, pero, realmente en su interior no lo sentía de esa manera. Inicialmente el texto se desarrolla a partir de las sospechas de quien se encarga de relatar toda la historia, este personaje, trabajaba con Antonio María en un periódico local de la ciudad, y es aquí donde crea una agradable amistad entre estos dos, generando la confianza suficiente, para que Antonio le confesara toda su historia de vida, desde donde iniciaron sus inclinaciones por su mismo sexo, hasta donde lamentablemente llegaron las consecuencias de esta. Como en muchos casos, Antonio María fue una de las víctimas por las malas costumbres y educación en su etapa infantil, provocada por la inocencia de su madre, quien lo crió a la edad de 50 años. En todo este lapso de tiempo, Antonia María, gracias a lo dicho anteriormente más el interés de tomar un papel que no le correspondía en un juego de niños, fue el causante de la confusión por la actitud que debía desempeñar a lo largo de su vida en medio de la subordinada sociedad. Muchos sucesos le ocurrieron a María al transcurrir de su vida; todos estos confesados a su amigo y compañero de trabajo, quien de cariño lo llamaba por su apellido, aprovechándose de su homosexualidad y por aquello de que este se refería a un nombre de mujer; Sucesos como el que le ocurrió, en su tiempo escolar, donde sentía un fuerte y silencioso gusto por un chico, a quien accidentalmente lo vio en el baño de hombres del colegio; hasta la travesía de un viaje hacia una nueva ciudad donde podría explotar sin ningún tipo de señalamientos, lo que el sentía por dentro; todo esto impulsado por la influencia de su amiga llamada Isabel, quien también comparte un similar gusto por su mismo sexo, y que considera que no debería vivir su vida sin tapujos. Es aquí donde gracias a ella, Antonio conoce a lo que llamo en una clase de una capacitación, “La pareja con quien hoy comparte su vida”. Este era llamado Francisco, quien inicialmente cuando conoció a María, mantenía una relación , pero que al cabo de un tiempo, culmino por una infidelidad de este, dándole campo abierto a Antonio para que estos dos, pudieran continuar con lo que comenzó por una simple atracción. Lamentablemente, y a pesar de que esto fue un motivo muy grande y especial, para que Antonio se decidiera de una vez, que camino escoger en su vida y poder darse la oportunidad de vivir felizmente, en el mundo homosexual, que tanto deseo, su tiempo de vida, no duro mucho por una enfermedad, que además, siempre mantuvo oculta; pero que era muy evidente por cada crisis que padeció.
    Comentario:
    Esta es una de las tantas historias que llegan a un crítico final, gracias a la sometida sociedad donde nos encontramos, que establece de una u otra manera, el tabú. Considerando que si estas situaciones transcurren con cada ser deseoso de la supuesta “vida pecaminosa”, casi siempre tendrán un trágico final, como el caso del protagonista del texto Antonio María, que por temor a enfrentarse a su realidad, contra el ¿qué dirán?, genero una especie de cobardía por mundo. El texto fue de mucho agrado para mí, su lenguaje coloquial, jugo un papel importante, ya que es el que atrapa al lector, sintiéndose en un ambiente cómodo y agradable, permitiendo la fácil comprensión lectora. El uso del tiempo en primera persona, me ayudo a trasladarme al momento, cada sucedo de la historia, era fácil imaginármelo y de hecho alcance a reírme en muchos momentos, por ultimo logre conmoverme con el trágico final, me dio tristeza por como culmino la historia.
    ADRIANA HENAO
    GRUPO: AD

    ResponderBorrar
  21. Lina Jiménez Restrepo - 6CD8:41 a.m., noviembre 08, 2013

    Lina Jiménez Restrepo - 6CD

    RESUMEN
    El reportaje: "Riña estéril de un macho invertido", nos cuenta la difícil lucha que tuvo Antonio María por ocultar que era homosexual y, esconderse de su familia, amigos, etc. Muchos fueron los motivos para conducirlo por este camino como fue: al ser el hijo menor de una familia de seis hijos, donde tres hermanas consecutivas lo separaban de sus dos hermanos mayores y, el consentido de la mamá por haberlo tenido a los 50 años, su madre se volvió sobre protectora; tanto así que, estuvo durmiendo en la habitación matrimonial hasta que cumplió 13 años. Al mismo tiempo, no lo dejaba jugar juegos de niños varones con los amiguitos del barrio por temor a que se lo lastimaran y era feliz cuando lo veía en el patio de la casa jugando a las muñecas con sus hermanas.
    Y así, sufrió toda su vida, Antonio María vivió en la agonía de decidirse si se aceptaba a sí mismo como lo que en realidad era y que se le notaba, sus gustos por el mismo sexo. Todo lo que hizo durante el transcurso de su vida fue el deseo de ser alguien que por razones del: “¿qué dirán?”, decidió mantenerlo en secreto. Gracias a Isabel, encontró ese apoyo. A pesar de, haber muerto por una enfermedad de la cual no se menciona.
    OPINIÓN
    Este reportaje refleja la dura realidad que enfrenta no solo los homosexuales, sino, que toda la comunidad LGBT. Que por estar pendiente de los prejuicios de la sociedad, se cohíben de encontrar su propio yo, estoy segura de que temas como esto no causa risa, es algo más serio de lo que parece. Realmente, el término “marica”, por más que en los costeños lo empleemos, es una valoración que representa total discriminación. Debemos respetar situaciones como estas, cada uno de los individuos que conforma esta sociedad tenemos derecho a tener nuestras propias creencias, preferencias y a tomar nuestra propia decisión, sobre lo que consideramos bueno o no. “No importa que el gato sea negro o blanco, lo importante es que case al ratón”, es decir, todos cumplimos una función en este mundo, no importa nuestra raza o nuestra condiciones fisiológicas, psicologías o emocionales.

    ResponderBorrar
  22. Tremenda travesía la de este hombre para decir y aceptar lo que le estaba sucediendo.

    En resumen: Antonio María era un hombre que al ser criado por féminas, siempre les tuvo admiración a más no atracción. Y, además de esa admiración, también concordaba con los gustos: la atracción al género masculino.

    Varios años y sucesos le tuvieron que ocurrir para finalmente aceptar lo que le gustaba.

    El reportaje está ligado a una realidad latente. Cada día florece un caso que fue cargado de frustración en algún momento y que un día tuvo que explotar para encontrar su felicidad.

    Melissa Segura del Valle
    Grupo AD
    sexto semestre

    ResponderBorrar
  23. RESUMEN
    En el reportaje “Riña estéril de un macho invertido” se relata la historia de vida de Antonio María un homosexual al cual le costó trabajo aceptar su condición, aún más en una sociedad que rechaza este tipo de personas. Antonio María vivía en un país machista, por lo que emprendió una lucha contra sí mismo, imitaba la voz gruesa de un hombre y caminaba, o por lo menos eso intentaba, como un hombre. Pero luego de un par de relaciones fallidas Antonio termino por aceptar su condición de homosexualidad, dentro de la historia se cuenta como este personaje guardo en silencio muchas cosas, incluso el amor que sentía por un compañero de su escuela. Finalmente Antonio muere a causa de una enfermedad que nunca fue revelada, pero antes de esto entablo una amistad con el autor de este reportaje.

    COMENTARIO
    Este es un texto que a pesar de ser extenso, logra mantener en vilo al lector, asegurando de esta manera una lectura interesante que llevará al lector a leerla hasta el final. Además el autor escogió un tema de interés general, ya que, y a pesar de la evidente evolución de nuestra sociedad, el homosexualismo todavía lo marcan como tema tabú en algunos rincones del mundo. Y finalmente el autor incluyo algunas experiencias que tuvo dentro de la elaboración del reportaje, lo cual le da credibilidad y confianza al lector.

    ResponderBorrar
  24. Isabel Valdés Llerena2:08 p.m., noviembre 10, 2013

    RESUMEN
    Antonio María, un hombre que desde pequeño empezó a notar que sentía y había algo tanto en su mente, como en su cuerpo que no era el común denominador en su entorno, empezó a experimentar sensaciones y sentimientos por el sexo opuesto. Trabaja en un periódico y vivió por muchos años una vida oculta, ya que por el temor que le generaba el rechazo de la sociedad al saber su condición se camuflaba bajo el traje de aquel “macho” y trataba de aparentar algo que no era, manteniendo algunas relaciones sentimentales con mujeres, las cuales obviamente no disfrutaba, y evitaba a toda costa llegar al acto sexual, hasta que un día finalmente ocurrió. Duro muchos años ocultando a todos y a sí mismo, ya que le costaba aceptarse lo que realmente era, pero gracias a Isabel, su compañera de trabajo en el periódico, el pudo sentir poco a poco esa liberación que tanto necesitaba, ya que ella, también tenía inclinaciones por las personas de su mismo sexo, y le enseño a él todo lo que concierne a ese mundo al cual los dos pertenecían, y eso ayudo a que Antonio María se aceptara, y mantuviera una relación abierta con otro hombre. Finalmente María murió, no se sabe de qué, pero evidencia que cuando supo revelar y reconocer su verdadera condición, solo en ese momento sí empezó a ser feliz.

    OPINIÓN:
    Riña estéril de un macho invertido, es un texto extenso, pero que por la forma tan detallada y cronológica en que se narra la historia logra que el lector sienta todo lo que tuvo que padecer Antonio María durante su travesía para aceptar y revelar que él era el más grande de los maricas. Aparte de contarnos una gran historia, también nos deja una gran enseñanza, para que reflexionemos ya que en nuestro entorno, hay muchísimos Antonio María que están pasando o pasaron momentos iguales o similares a los de María, que por el temor que sienten al rechazo, o a que los demás puedan pensar acerca de su condición se esconden y camuflan detrás de algo que no son, y terminan siendo infelices, y engañándose a sí mismos y a los demás. Por eso, este texto nos invita a la reflexión, comprensión y sobre todo tolerancia, para que no excluyamos a nadie por su condición, sea la que sea, sino que comprendamos de una buena vez que todos, que sin importar religión, raza, sexo, o color de tu camiseta de equipo (por los recientes hechos entre hinchas) etc, somos iguales, y sobre todo ante los ojos del más importante, Dios, nuestro creador somos exactamente igual.

    Isabel Valdés Llerena
    Grupo:AD

    ResponderBorrar
  25. Isabel Valdés Llerena2:18 p.m., noviembre 10, 2013

    RESUMEN
    Antonio María, un hombre que desde pequeño empezó a notar que sentía y había algo tanto en su mente, como en su cuerpo que no era el común denominador en su entorno, empezó a experimentar sensaciones y sentimientos por el sexo opuesto. Trabaja en un periódico y vivió por muchos años una vida oculta, ya que por el temor que le generaba el rechazo de la sociedad al saber su condición se camuflaba bajo el traje de aquel “macho” y trataba de aparentar algo que no era, manteniendo algunas relaciones sentimentales con mujeres, las cuales obviamente no disfrutaba, y evitaba a toda costa llegar al acto sexual, hasta que un día finalmente ocurrió. Duro muchos años ocultando a todos y a sí mismo, ya que le costaba aceptarse lo que realmente era, pero gracias a Isabel, su compañera de trabajo en el periódico, el pudo sentir poco a poco esa liberación que tanto necesitaba, ya que ella, también tenía inclinaciones por las personas de su mismo sexo, y le enseño a él todo lo que concierne a ese mundo al cual los dos pertenecían, y eso ayudo a que Antonio María se aceptara, y mantuviera una relación abierta con otro hombre. Finalmente María murió, no se sabe de qué, pero evidencia que cuando supo revelar y reconocer su verdadera condición, solo en ese momento sí empezó a ser feliz.

    OPINIÓN:
    Riña estéril de un macho invertido, es un texto extenso, pero que por la forma tan detallada y cronológica en que se narra la historia logra que el lector sienta todo lo que tuvo que padecer Antonio María durante su travesía para aceptar y revelar que él era el más grande de los maricas. Aparte de contarnos una gran historia, también nos deja una gran enseñanza, para que reflexionemos ya que en nuestro entorno, hay muchísimos Antonio María que están pasando o pasaron momentos iguales o similares a los de María, que por el temor que sienten al rechazo, o a que los demás puedan pensar acerca de su condición se esconden y camuflan detrás de algo que no son, y terminan siendo infelices, y engañándose a sí mismos y a los demás. Por eso, este texto nos invita a la reflexión, comprensión y sobre todo tolerancia, para que no excluyamos a nadie por su condición, sea la que sea, sino que comprendamos de una buena vez que todos, que sin importar religión, raza, sexo, o color de tu camiseta de equipo (por los recientes hechos entre hinchas) etc, somos iguales, y sobre todo ante los ojos del más importante, Dios, nuestro creador somos exactamente igual.

    Isabel Valdes Llerena
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  26. Francisco Moreno AD
    Riña estéril de un macho invertido es la historia de Antonio María, uno de los muchos rostros que tiene la historia del homosexualismo en nuestro país, que se ve más rechazado en una cultura en donde el machismo ha sido parte fundamental del ambiente en donde se crían nuestros jóvenes en donde se les enseña, que todo hombre debe ser un varón sin importar nada. Esta historia contiene uno de los puntos fundamentales que se discuten a la hora de hablar sobre los homosexuales, ellos ¿nacen o se hacen?. en el caso de Antonio María, se hace principal énfasis en diversas circunstancias que se dieron durante su infancia las cuales fueron parte fundamental en su desarrollo como hombre homosexual. Todo desde el punto de vista del redactor, un amigo que siempre supo de su condición y que ante todo narra la historia sin perder nunca la perspectiva que tiene.
    La historia de Antonio no es más que una de las tantas que viven jóvenes por todo el mundo que entran en un conflicto interno no solo por aceptar su condición sexual si no como esta repercutirá en la forma que se es aceptado o no por el resto de las personas, en donde se vive en una sociedad que ataca fuertemente a todo lo que es de alguna forma diferente. Es un reportaje que llega porque la gran mayoría de las personas conoce a alguien que ha pasado por una situación similar y se llega a identificar tanto con Antonio María o con el redactor que ve como uno de sus querido amigos acepta y vive su condición de homosexual.

    ResponderBorrar
  27. Bueno lo que puedo decir a cerca de esta historia es algo que vemos día a día en nuestro vivir, como las personas homosexuales sufren en silencio por su gusto al mismo sexo. la verdad es algo relatado con muchas características, que marcan a los seres humanos. esta historia me cautivo ya que esta llena de mucha veracidad al momento de contar cada parte de su la vida de Antonio Maria. es un encanto leer esto y que cada vez te llene de muchas expectativas de lo bueno que es escribir de personas como están que algún día encuentran su camino feliz.

    ResponderBorrar
  28. Javier Castro Nobmann1:39 p.m., noviembre 11, 2013

    RESUMEN

    Riña Estéril de un macho invertido, es un reportaje que cuenta la historia de un niño llamado Antonio María, quien era el menor de una numerosa familia de clase media. Un niño que desde temprana edad mantuvo una lucha interna por esconder su homosexualidad, una inclinación, en la que su madre fue participe de manera inconsciente por el exceso de protección que le brindaba a este, ya que como cuenta la historia, ella prefería que este se sentara a jugar con muñecas, en vez de que fuera a la calle a jugar con otros niños de su edad. Igualmente, este relato nos muestra de forma detallada cómo fueron esas experiencias que poco a poco lo fueron marcando desde su infancia, como fueron los juegos del papá y la mamá o el de la vaca y el toro, en donde él siempre participaba como la mujer o la hembra.
    Sus inclinaciones femeninas eran cada vez más evidentes, soñaba con estudiar la carrera de diseño de modas, para vestir a las reinas que anualmente competían en Cartagena, pero como era de esperarse su madre se lo reprochó de inmediato, razón la por la cual se fue por lado de la Comunicación social y Periodismo, que era la carrera más escogida por las reinas de ese entonces.
    Se graduó como profesional, y su calvario se acrecentó, pues la vida y las relaciones laborales serían sus nuevos retos, fingir ser hombre, relación con una de sus compañeras de trabajo y fingir el tono de su voz fueron algunos de sus padecimientos durante este periodo. Por recomendación de Isabel la reportera gráfica se fue al interior del país, se retiró por un tiempo del periódico, y mientras estuvo de viaje experimento cosas diferentes y que lo ayudaron a aceptarse como persona y a no sentirse mal por su inclinación sexual.

    COMENTARIO

    Me parece un texto bastante interesante, puesto que maneja una temática que es generadora de polémicas tanto a nivel nacional como mundial, una narración cronológica y bastante detallada de una historia que seguramente padecen muchas personas en la sociedad actual y, adicionalmente, me llamo mucho la atención, que muy a pesar de ser una narración algo extensa siempre mantiene conectado al lector con la historia.

    Javier Castro Nobmann

    ResponderBorrar
  29. Carlos Torres Herazo5:03 p.m., noviembre 11, 2013

    Antonio Maria criado por su abuela y sus hermanas, coge las mismas mañas de estas. su gusto por los hombres. Nunca, en la sala de redacción sabían de su condición sexual, debido a que nunca había salido del Closet. de ahí se deriva la historia, la amistad que tiene el autor del texto con Antonio.

    Muy buena manera para narrar la situación de Maria. bastante descriptivo y el lenguaje muy fácil de digerir.

    ResponderBorrar
  30. Daniela Restrepo Sierra5:20 p.m., noviembre 11, 2013


    RESUMEN:
    "Riña estéril de un macho invertido" es la historia de Antonio María un hombre en términos fisiológicos que tuvo que lidiar toda su vida con la lucha entre aceptarse o no como homosexual. La historia narra los eventos de manera cronológica que fueron dándole nacimiento a esa mujer que llevaba por dentro y que de una otra forma se veía reflejada en gestos, manías, formas de hablar y de expresarse, entre otras. Antonio María creció entre mujeres, fue el menor de la familia y su madre siempre lo protegió mucho, incluso más de lo que debía. El constante contacto con sus hermanas no sólo en la normal convivencia, sino en los juegos, en las salidas, y las actividades femeninas de las cuales también participaba, fueron desviando su natural gusto hacia las mujeres y eventualmente lo convirtieron en un marica. De ahí en adelante luego de descubrir la dura realidad que en ese momento resultó ser para él, empezaron los golpes de pecho, los intentos por remediar lo que era inevitable, y la desilusión de haberse convertido en algo que en ese momento la sociedad señalaba tanto. Siendo así durante todas las etapas de su vida, desde las vivencias en el colegio, las apariencias inventadas en la universidad y la lucha por no ponerse en evidencia en el campo laboral se consolidaron como la fuerza tal para salir del closet, y contarle su agonía a varias personas cercanas. "María" como lo llamaba su compañero de trabajo, y autor de éste reportaje, dedicó su vida a compartirla con Francisco (su pareja), a no negarse a lo que para él resultaba ser una realidad imposible de esquivar por considerarse a sí mismo "El más marica de todos" y a intentar vivir de la manera más conforme consigo mismo. Antonio María muere por una enfermedad que según el autor jamás llamó por su nombre, ni comentó, simplemente después de varias recaídas falleció.
    COMENTARIO:
    ¡Me atrapó! Desde que empecé a leer la historia sentí mucha fascinación por todo el desarrollo de ésta. Debo decir que el uso del lenguaje coloquial combinado con las metáforas para referirse a todas las situaciones que vivió Antonio María le dieron un sentido tan agradable y exquisito a la lectura, que más que querer seguir conociendo lo que a él le había pasado por su historia de vida como tal, me llamaba mucho más la atención la forma en cómo ésta se contaría. El uso de los tiempos, y de las personas en ocasiones confundían un poco, pero luego avanzando en la lectura era muy fácil distinguir cuando el autor hablaba en tercera persona y cuando se refería a él en primera de acuerdo a su experiencia personal dentro de los eventos narrados. En términos generales me pareció que se supo aprovechar la riqueza de la historia para combinarla con el arte de escribir BIEN y sacar de eso un excelente resultado. Gran reportaje.

    ResponderBorrar
  31. Antonio maría un joven que su madre lo tuvo a los 50 años de edad siendo el hijo consentido por su madre y por su abuela, este joven que se escondía bajo una voz gruesa y una forma de caminar varonil para esconder su feminidad que durante mucho tiempo quiso tapar.
    El estudio comunicación social -periodismo y entro a trabajar a un periódico donde conoció a Isabel una compañera que era lesbiana y con quien Antonio comenzó a hablar confiando en ella, logrando así aceptarse como era el.
    Comentario
    Este reportaje maneja un lenguaje muy coloquial, capturando la atención del lector y siendo mucho más fácil de entender , es un texto largo y complejo que permite interpretar muy bien la lectura siendo fácil de entender a pesar de ser largo, lo que mas capturo mi atención fue la forma como se narro tan descomplicadamente.

    ResponderBorrar
  32. Yuranis Chogó Sanjuán9:39 p.m., noviembre 11, 2013

    Yuranis Chogó Sanjuán

    Esta historia se trata sobre un homosexual que durante su trabajo en un periódico regional, luchó por mantener escondida su feminidad, para que no fuera rechazado en la sociedad. Por lo tanto, hacia lo posible por mostrarse siempre como un hombre frente a sus compañeros de trabajo, sin embargo, uno de ellos (quien es el que relata la historia) siempre sospechó de su hombría, y cuando Antonio María le confesó que era gay, este no se mostró sorprendido.
    Al principio, para Antonio María era muy difícil escudriñarse ante la verdad de lo que era, pero al conocer a Isabel, la diseñadora grafica del diario, y quien era lesbiana, entendió que no era pecado ser gay ni mucho menos “destaparse” ante el mundo. Ella, más que su compañera fue la llave que lo llevo a aceptarse tal cual era o quizás la maldición que lo empeoró, como diría la madre de Antonio.
    Antonio María, dice que gran parte de lo que es hoy, fue por su madre, quien lo crió como un niño mimado y de casa, al que prefería verlo jugar a las muñecas con sus hermanas, antes que dejarlo ir a la calle a jugar con sus amiguitos; todo por miedo a que se lo lastimaran. Por eso, el día que ella se enteró que él era homosexual, pegó el grito en el cielo, pero él, sin muchas palabras le dijo que no se extrañara, porque fue ella quien lo formó a ser así. Entre anécdotas de cómo se enamoró de un niño en su colegio y la fantasía de estar con un hombre como el de la revista que alguna vez vió y con la cual tuvo su primera eyaculación, Antonio María, logró salir adelante, aceptarse tal cual es y lo más importante: darse cuenta que no era el único ser humano en la tierra, que le gustaba estar con otra persona de su mismo sexo.
    Mi opinión
    Al igual que Antonio María hay muchos que hoy en día sienten ese temor de “salir del closet” por miedo al rechazo. No estoy en contra de eso, porque cada quien puede hacer con su vida lo que le venga en gana, siempre y cuanto no lastime al resto. Sin embargo, estamos en una sociedad tan machista, que hasta por yo opinar eso, puedo caer en las garras de quienes maldicen la existencia de los gays en este mundo. Tengo amigos gays, comparto con ellos y me gusta que se sientan orgullosos de lo que son. Eso sí, me molesta cuando un gay no se acepta tal cual es, y aun así reprime, discrimina o critica a otro gay. Porque eso ya es ser un hipócrita no solo con la sociedad, sino consigo mismo. (Y créame, conozco a varios).

    ResponderBorrar
  33. Yuranis Chogó Sanjuán9:42 p.m., noviembre 11, 2013

    Esta historia se trata sobre un homosexual que durante su trabajo en un periódico regional, luchó por mantener escondida su feminidad, para que no fuera rechazado en la sociedad. Por lo tanto, hacia lo posible por mostrarse siempre como un hombre frente a sus compañeros de trabajo, sin embargo, uno de ellos (quien es el que relata la historia) siempre sospechó de su hombría, y cuando Antonio María le confesó que era gay, este no se mostró sorprendido.
    Al principio, para Antonio María era muy difícil escudriñarse ante la verdad de lo que era, pero al conocer a Isabel, la diseñadora grafica del diario, y quien era lesbiana, entendió que no era pecado ser gay ni mucho menos “destaparse” ante el mundo. Ella, más que su compañera fue la llave que lo llevo a aceptarse tal cual era o quizás la maldición que lo empeoró, como diría la madre de Antonio.
    Antonio María, dice que gran parte de lo que es hoy, fue por su madre, quien lo crió como un niño mimado y de casa, al que prefería verlo jugar a las muñecas con sus hermanas, antes que dejarlo ir a la calle a jugar con sus amiguitos; todo por miedo a que se lo lastimaran. Por eso, el día que ella se enteró que él era homosexual, pegó el grito en el cielo, pero él, sin muchas palabras le dijo que no se extrañara, porque fue ella quien lo formó a ser así. Entre anécdotas de cómo se enamoró de un niño en su colegio y la fantasía de estar con un hombre como el de la revista que alguna vez vió y con la cual tuvo su primera eyaculación, Antonio María, logró salir adelante, aceptarse tal cual es y lo más importante: darse cuenta que no era el único ser humano en la tierra, que le gustaba estar con otra persona de su mismo sexo.
    Mi opinión
    Al igual que Antonio María hay muchos que hoy en día sienten ese temor de “salir del closet” por miedo al rechazo. No estoy en contra de eso, porque cada quien puede hacer con su vida lo que le venga en gana, siempre y cuanto no lastime al resto. Sin embargo, estamos en una sociedad tan machista, que hasta por yo opinar eso, puedo caer en las garras de quienes maldicen la existencia de los gays en este mundo. Tengo amigos gays, comparto con ellos y me gusta que se sientan orgullosos de lo que son. Eso sí, me molesta cuando un gay no se acepta tal cual es, y aun así reprime, discrimina o critica a otro gay. Porque eso ya es ser un hipócrita no solo con la sociedad, sino consigo mismo. (Y créame, conozco a varios).

    ResponderBorrar
  34. Yeeldibeth Bermúdez González10:13 p.m., noviembre 11, 2013

    ¡Qué historia! Realmente fue fascínate encontrarme con una lectura como esta, al principio la vi tan larga que no quise leerla, pero, al comenzar las primeras tres líneas nos atrapó a mis compañeras de cuarto y a mí, me transporté a cada una de las locaciones de esta historia, siento que viví con Antonio María sus penas y sus emociones.
    Es difícil encontrar en Colombia personas que acepten anomalías como estas, ya que es un país de creencia religiosa católica, donde se discrimina ésta inclinación sexual y se le da la espalda a quienes necesiten nuestra ayuda para superar algunas de las problemáticas sociales que vivimos a diario. Así como Antonio María nosotros como estudiantes vemos a diario esa discriminación en nuestra universidad y, personalmente, como quien entiende esa situación, también siente esa pena que lo marcó en medio del silbido en los pasillos de la universidad, quizá el intentó cambiar su rumbo de vida, pero, lastimosamente, no encontró quien realmente le brindase apoyo.
    Por otra parte en la narración del escrito me agradó porque no tiene palabras “rebuscadas” y su redacción tiene congruencia, un buen hilo conductor y una forma de envolver al lector de tal forma, que lo hace llegar hasta el fin sin perder detalle alguno de la historia como tal; cada signo de puntuación le da interés a la historia y una interpretación al estilo de la voz que se necesita para interpretarla. Finalmente más que una historia también es una reflexión que nos lleva hacer más tolerantes ante este tipo de situaciones en la que este sumergida la sociedad y hace un llamado de atención a quienes se encuentran en ese dilema de aceptarse o no tal cual como son.

    ResponderBorrar
  35. RESUMEN:

    Esta es la historia de Antonio María, un "hombre" que intentó por muchos años ocultar su homosexualidad pero llegó a un punto en el que no pudo más. Desde la niñez y gracias también a las cirscuntancias en que creció Antonio María comprendió que las mujeres no le atraían y que en cambio sentia una gran algo muy especial por los hombres, pero las pretenciones de esta sociedad machista lo llevaron a intentar parecer un varón hasta que en un punto de su vida se da cuenta que la homosexualidad es algo que no se puede ocultar.

    OPINIÓN:

    Me pareció un reportaje muy completo, que narra y describe de manera muy detallada situaciones que ocurrieron en distintos momentos de la vida de Antonio Maria y su narrador. Además para ser un tema tan polémico y controvertido como este pienso que está muy bien escrito, utiliza un leguaje directo y sencillo pero sin llegar a lo grotesco o lo vulgar. Esta situación se repite con muchísimos más homosexuales que atraviesan por el mismo dilema de ser o no ser, y es bueno que hayan espacios donde también se tengan en cuenta y se narren sus historias de vida.

    ResponderBorrar
  36. Este reportaje narra sucesos que marcaron la vida de Antonio María, un hombre que desde muy temprana edad tuvo inclinaciones por las cosas femeninas, y siempre se comportaba como sus amigos, con el fin de no ser rechazado por la sociedad y por su familia. Durante un tiempo se arriesgo a tener varias relaciones con mujeres, pero estas fallaron. Posteriormente a esto conoció a una mujer llamada Isabel, quien lo ayudo a aceptarse y a enfrentar su situación de marica, pero finalmente Antonio murió de una enfermedad.
    Opinión
    Es una historia que llama mucho la atención, a pesar que está tan trillado el tema de la discriminación a los homosexuales y de los que aun no han “salido del closet”. Por otra parte el reportaje cuenta con párrafos muy extensos que tiende a dar pereza para leer, sin embargo el hecho de la historia permite que el lector se concentre y desee leer hasta el final.

    Daniela Royero
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  37. Que interesante ha sido relacionar al terminar la lectura con la canción de Ruben Blades, El gran varón.

    Esta crónica es la historia de Antonio, quien preferiría ser llamado Maria, y ocultó durante gran parte de su vida su gusto por el mismo sexo.

    Gran forma de relatar como se salio del closet, nos mantiene siempre inmersos en la historia queriendo saber más, hasta el punto de querer llegar al final.

    ResponderBorrar
  38. Tony Gallo
    Grupo CD

    Resumen:

    En “Riña estéril de un macho invertido” de Antonio María, conocemos la historia de un joven periodista que desde muy corta edad comenzó a sentir dudas y sentimientos poco comunes en con su sexualidad. Era el hermano menor de la familia y por lo tanto el más consentido y siempre que jugaba con su amigos tenia actuaciones extraños lo que hacía ver cosas raras en el desde temprana edad.
    Con los años Antonio fue mostrando un intento por cambiar sus mañas poco comunes de hombre y ser un poco más varonil pero cuando presencio en un baño a otro hombre de gran talla orinando se sintió muy atraído por la persona su mismo sexo y llamó mucho su atención, toda su juventud libro una lucha interna para mostrar ante la sociedad, familiares y amigos que era todo un varón y en muchas ocasiones emulaba las acciones de los hombres de su entorno como los de la Universidad y se ponía a hacer bromas de “hombres” con ellos para mantener un estatus lejos de ser homosexual y para hacer cambiar costumbres que el tenia, sin saber que ya poco o nada podía hacer para cambiar su orientación sexual.
    Al alcanzar la madurez y en su vida laboral en un periódico, aún tenía dudas sobre su verdadera definición sexual y se mantenía en esa lucha interna entre la atracción con las mujeres cuando tenía sexo con ellas y la inevitable situación de fuerte atracción que sentía por lo hombres y que nunca había podido evita, relaciones con mujeres pero en esas experiencias notaba que en él ya no había ningún gusto por las mujeres y solo lo hacía para esconder sus desviaciones sexuales ante los demás.

    Opinión:

    Es un reportaje basado en un historia y tema muy delicada y de controversia como lo es siempre el tema de la homosexualidad. Encontramos la historia de Antonio quien lucha desde muy temprana edad con algo que era imposible luchar, el relato de la historia permite sentirse en aquel momento de la lucha del personaje y sus innumerables situaciones por la que pasa, es un historia muy atractiva y permite tener otro punto de vista sobre la realidad de aquellas personas que viven la incómoda situación de no encajar en los sistemas tradicionales de la sexualidad, un poco extensa, sin embargo vale la pena cada detalle que se cuenta en la historia para entender mejor la situación de Antonio María y la realidad de muchos hombres y mujeres homosexuales de hoy en día.

    ResponderBorrar
  39. Esta historia relata la vida de un hombre que, a pesar que desde muy joven sentía una confusión sexual callaba para no ser discriminado y seguir con el modelo que la sociedad impone, debido a las miles de situaciones que este enfrentaba a diario, se termino de convencer que no podía seguir callando su inclinación sexual a pesar de lo que su familia pensara. Al hacer su vida como homosexual se sintió realizado a pesar del final inesperado que trae como consecuencia en muchos casos la homosexualidad.

    Opinión: El reportaje luce interesante, por la forma que tiene el autor de contar la historia, su lenguaje permite el pleno entendimiento de lo que se narra, a pesar de su extensión.

    Karen Quintero
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  40. Este reportaje, habla acerca de los hechos que más relevancia tuvieron en la vida de un hombre, para el cual fue difícil tomar la decisión de aceptar su condición sexual, de ser homosexual, este es Antonio María, quien dentro de la sociedad bastante machista y crítica en la que vivimos, tenía miedo de aceptarse a sí mismo y del rechazo que muy seguramente otros podrían llegar a sentir hacia él por su condición sexual. Se empieza contando los hechos más importantes de su vida, de que una u otra forma lo marcaron, y que su vez nos hizo entender el camino del porque él tuvo esa inclinación del gusto por personas de su mismo sexo; dos de esos hechos fueron dos relaciones que tuvo con dos mujeres, las cuales las dos fracasaron. Al final, Antonio muere por una extraña enfermedad, que él nunca dio a conocer.
    Lo que más me gustó, es que el autor, tuvo la oportunidad de compartir momentos con el personaje del reportaje y que estos momentos los haya expresado a través de estas letras.

    Brenda Cabrera.

    ResponderBorrar
  41. KAREN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ GRUPO: AD12:43 a.m., noviembre 18, 2013

    RESUMEN
    RIÑA ESTÉRIL DE UN MACHO INVERTIDO
    Nos cuenta la historia de Antonio María, el cual se encuentra en una lucha entre ser quien quiere ser y quien los demás quieren que sea. Él se da cuenta que es homosexual. El escritor cuenta como conoce a Antonio, y dice que con solo verlo caminar se notaba esa mujer que tenía dentro, por más que él quisiera disimularlo. Y cuenta que lo que más hizo que se fijara en el feminismo de Antonio fue la forma en que daba la mano para saludar.
    El escritor le cuenta sus sospechas a su jefa de redacción del periódico, donde trabajaba junto con Antonio, además de Tomás quien era el mejor amigo de Antonio.
    Pasado unos días Antonio le cuenta a su mejor amigo que es marica. Al poco tiempo tanto el escritor, como Tomás salen de parrandas con Antonio, después de salir del trabajo. Se vuelven buenos compañeros. Pero solo 10 años después de esto Antonio le cuenta que es marica.
    Se narra la historia de los posibles sucesos que llevaron a Antonio a ser marica, entre estos su madre, la cual por ser tan sobre protectora y casi una abuela alcahueta. Su madre fue una de las primeras personas a las que siendo un adulto les cuenta que decide ser marica y ella le reprocha y no acepta su decisión. Pero Antonio le dice que ella por su comportamiento con él fue la principal causante.
    Desde pequeño Antonio fue femenino, le gustaba hacer todo lo delas niñas. Y luego narran muchas de las historias vividas desde que era solo un pequeño niño hasta ser un adulto.

    COMENTARIO
    Me encanto la forma en como el escritor narra el reportaje, me divertí en cada una de las palabra y me reí muchísimo de Antonio María. Es fluido, sencillo y dan realmente ganas de leerlo, a pesar que es extenso, además el lenguaje es sencillo y parece una novela. Es divertido, creo que arriesgado. Es un tema un poco fuerte. Pero me encanto.

    ResponderBorrar
  42. La historia narrada por un amigo del protagonista, cuenta la incertidumbre, el auto-rechazo, la no aceptación por lo que se es realmente, y, hasta la mentira de vida que llegan algunas personas pertenecientes al cada día mas grande grupo de lgtb, como lo es el caso de Antonio Maria, hombre que desde pequeño tuvo inclinaciones homosexuales, culpando a su anciana madre y a sus hermanas, por los mimos y pechiches, desde poco antes de los ocho años, de alguna manera lo que empezó como "juego de niños" jugando al papá y a la mamá, siendo él la mamá, termino siendo el inicio de su vida como homosexual; lastimosamente para él reprimido. Antonio María crece aparentando ser todo un "varón" pero internamente aun suspirando por el modelo que vio en una revista, y por aquel "macho" que conoció en su secundaria; en la edad adulta, en el periódico en el que trabajaba ya que estudió comunicación social y periodismo, se encuentra a una compañera que llevaba su mismo "estilo" de vida, quien hace la vida de Antonio María más fácil y decidía a la hora de ser realmente quien era; dejando un poco a un lado lo que para él eran las desagradables relaciones con mujeres, para llevar y demostrar su imagen de "varón". Gracias a esta amiga conoce al que al parecer es el amor de su vida, con quien comparte apartamento, aunque habían dos camas, por eso de que para algunos era un heterosexual más.


    Personalmente considero que la forma en la que el escritor lleva la historia es interesante porqué gracias a su capacidad de hacer de situaciones horrorosas y escandalosas como por ejemplo de dos niños (hombres) teniendo sexo, como un cuento agradable de leer. Pero obviando que es un tema que en particular me cuesta mucho tratar, por creencias personales de que Allah creó a Adán y a Eva y no a Raul y a Santiago; en general me gusto, manejo momentos de tensión de la mejor manera, y definitivamente tuvo un final bastante interesante.


    Elizabeth "nena" Echandia

    ResponderBorrar
  43. el texto nos describe la formación de un joven homosexual, sus inclinaciones desde muy temprana edad, sus experiencias, vergüenzas, nuevas formas de usar su cuerpo, dandose así mismo placer, y sus gustos por ciertas personas, ademas de la gran confusión entre que camino elegir.

    OPINION:
    aunque el texto es llamativo por su temática, por su larga extensión puede hacer que el lector se distraiga y deje de leerlo, me pareció interesante como el narrador en una parte de la historia se ve involucrado y lanza expresiones que lo hacen mas dinámico, es entretenido y no esta de mas decir que es una buena historia

    ResponderBorrar

  44. Camilo Gómez Klee.

    En este escrito, John relata la vida de Antonio, y todas las dificultades por las que tuvo que pasar, para encontrar su identidad sexual, y permitirse vivir tranquilo sin necesidad de esconder su verdadero yo, ese del que tanto temían fuese reprochado, también, en un lenguaje "criollo", narra los momentos mas cruciales a la hora de descubrir sus inclinaciones, lo cual le da un toque picaresco a esta forma de redacción, y lo hace atractivo al lector

    ResponderBorrar
  45. Realmente es una historia muy emotiva, Independientemente de ser heterosexual, homosexual, etc... Son cosas que pasan muy a menudo, las personas con estas condiciones se reprimen en una soledad absoluta, viviendo con temor a la sociedad, e incluso a las personas con las que convive diariamente. Muchos de nosotros no sabemos como viven las personas que son "diferentes", nos burlamos sin saber que represalias tendrá en aquella persona. todos tenemos sentimientos, no debemos juzgar a las personas sin conocerlas antes, mucho menos por una condición afectiva.
    En la historia nos dan a conocer como la crianza influye mucho en la condición sexual de la persona, muchas veces la madres crían a los hijos de una manera equivoca, claro está, sin tener conocimiento de su actitud errónea frente a la crianza de sus hijos.

    ResponderBorrar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  47. Comentario
    Riña estéril de un macho invertido

    Considero que esta entrevista es una manera muy creativa y particular de redactar la historia de un personaje, que claramente paso por muchas dificultades a lo largo de su vida.
    Es un texto de que, de alguna manera, nos sumerge y nos remite al lugar donde sucedieron los hechos, gracias a la imaginación del periodista quien se encarga de ambientar mediante un lenguaje estético la historia de este personaje, que logró ganarse completamente toda mi atención a través de su experiencia.
    En lo particular, es una historia de admirar, porque es impresionante la capacidad que tuvo el personaje para enfrentar las consecuencias que conllevan el mostrarse de una manera “anormal” como hasta hace pocos años eran considerados las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual; por lo tanto, la complicidad del profesional como del entrevistado se reflejó directamente en esa crónica por el lenguaje pintoresco empleado que le dio un estilo atractivo, gracioso y hasta seductor, trasportando al lector en una travesía, que se presenta de forma natural que relata de manera exclusiva la realidad actual.

    ResponderBorrar
  48. ANDRES FELIPE CASTRO QUIROZ DICE...

    "Riña esteril de un macho invertido"
    Es la gran historia de antonio maria un joven que desde su niñez lucho con su sexualidad hasta llegar a ocultarla en muchos casos, antonio maria en el texto siempre de niño le gustaban los juegos que tenia que ser de la vaca y el toro en donde el era la vaca y buscaba que le complacieran su sexualidad como gay.
    Cuando llego a secundaria siguió luchando con su sexualidad , allí tambien tuvo pequeñas relaciones con mujeres, que al fin y al cabo no avanzaban en nada, luego en el periodico donde conocio a isabel una lesbiana que lo metio de lleno al bajo mundo donde lo llevaba a las discotecas nocturnas en donde solia mostrarle a antonio maria de como era el mundo de los gay y que no se sintiera como el unico gay del mundo si no que se abriera al mundo, antonio maria vivio una situacion muy apretada en su vida, que actualmente viven algunos hombres que sienten ser atraídos por los hombres.
    Estas son situaciones que se viven a diario actualmente, porque son desde niños donde comienzan a dispersar la mente por otros rasgos y terminan inclinándose por los hombres, actualmente el mundo vive lleno de mucho maquillaje en donde algunos hombres maquillan su sexualidad y no muestran al mundo lo que en realidad son y lo que no quieren mostrar lo llevan por dentro hasta el dia de su muerte, un comentario para mi es que no se guarden nada que siempre muestren lo que quieren ser, y tener precauciones con las personas que lo rodean ya que existen personajes que quieren divulgar algo que no quieren que se muestre.

    ANDRES CASTRO DIJO..

    ResponderBorrar
  49. Complicado... Me parece una excelente entrevista, es difícil esta situación de homosexualidad. ¿Cómo Antonio María pudo expresar todo lo que sentía al entrevistador? Se nota la confianza existente entre los dos, porque este tema no a todo el mundo se le cuenta con facilidad, y menos cuando el chico vivía oprimido por lo que por años lo envolvió de miedo, temor y rechazo. Son personas que quieren ser escuchadas, cansados de escuchar encuentran a alguien que los escucha, en este caso el entrevistador, quién tomó una postura tolerante al revelarle todos sus secretos (que él ya sabía). Es un ejemplo para nosotros periodistas en formación saber manejar en absoluto todas las situaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RESUMEN:
      Esta entrevista se hace diferenciar de otras porque nos va contando como muchos dicen la historia “Sin Pelos en la lengua” el entrevistador no pregunta mucho a la hora de la conversación. Ella se va dando de manera fluida, en esta entrevista podemos ver que se utilizan palabras muy textuales y explícitas como “MARICA” no hay ningún pensamiento de que las cosas que el entrevistador dice el entrevistado que en este caso sería Antonio maría pueda tomarlas a mal, ya que son amigos primeramente y ha compartido con él muchos de esos momentos aún sin saber, aunque él tenía esta condición.
      La entrevista comienza contando como fue la crianza de Antonio maría desde que era chico y de cómo la misma manera de criarlo su madre quien tenía años para ese entonces fue aportando un poco para la condición que este tuvo desde pequeño. La atracción que empezó a sentir por los hombres y como poco a poco fue despertando su interés por un compañero de su clase, todo esto y la manera de cómo se lleva la entrevista hace notar rápidamente de que se tratara el tema ya que su título nos da a entender y imaginar lo que sigue a continuación.


      OPINIÓN:
      Pienso que el entrevistador busca una manera más fácil de llamar la atención del oyente ya que como buen costeño nos habla y dice palabras que para notros son muy usadas, también nos muestra una manera de ver las cosas y ver a las personas que tienen esta condición de una manera más aceptable. Nos hace ver como una persona de condiciones diferentes puede ser igual que una que tenga sus gustos sexuales por quien se denomina deberían ser sus gustos cada línea de la entrevista nos va adentrando a un mundo lleno de dificultades y retos desde el punto de vista de ANTONIO MARÍA.
      Es muy jocoso a la hora de hablar y referirse a sus condiciones como esta “ Si yo hubiese sabido no te dejaría ir pa el otro lado “ palabras que usamos con mucha frecuencia nos hace ver la capacidad de un niño de tan solo 8 años hace ver sus fascinaciones y gustos por su mismo género. Lo difícil que es afrontarlo y entenderlo y también lo duro que puede llegar a ser hasta el día de su muerte.

      Borrar
    2. Antonio María era homosexual, estaba en la lucha de encontrar el macho en el que debía convertirse y saciar sus satisfacciones propias de la época.
      Tenía una mezcla extraña entre mujer y hombre su forma de hablar, de expresarse, la forma en la que caminaba eran las razones para delatar su condición y todo esto demostraba o dejaba en duda sin era o no. Su feminismo se notaba en la forma en que daba la mano, su suavidad, pero entre sus condiciones se exalta su voz gruesa, pero aquella voz se notaba que quería imitar una voz gruesa y varonil, y llegada la noche su voz se volvía ronca por la manera en que forzaba su voz.
      Era tan convincente lo que se vía que le comentan a la jefa del periódico “ese man es marica donde quieras y vayas”, la jefa sorprendida le comenta “será” y con ese dejo de misterio característico quienes en su momento se dejan envolver por la chismografía. “póngale la firma”, aquel comentario era muy atrevido de parte de alguien que no llevaba mucho tiempo en aquel periódico, en cambio Antonio María ya lleva un año, posteriormente en esa misma época le hacen el mismo comentario a su gran amigo y jefe judicial Tomas Darío que niega rotundamente que su amigo tenga esa desviación de “homosexual” y que dejara de realizar esos comentarios. Antonio María entra en la época en si quería aceptarse como era o quería ser, o mostrarle al mundo que podía ser un hombre. Este mismo le comenta a su gran amigo en la incertidumbre en la que se encontraba ya que ambos eran grandes amigos y Tomas era una persona muy reservada.
      Tantas horas que compartían en las salas de redacción y en los San Andresito (centros comerciales, donde se vendían productos de contrabando), diez años después él le comenta de su inclinación sexual (su homosexualidad) y la lucha constante para no aceptarlo, le reprocha su condición y que le hubieran ayudado a que no cogiera ese camino.
      Antonio María era el último de seis hermanos, el consentido de la su mama, una mujer que nunca pensó que podía tener un hijo a los 50 y que le brindaba el cariño de una madre protectora; evitaba que jugara con los niños de su edad para que no se lastimara y prefería que jugara con sus hermanas. Estuvo durmiendo con sus papas hasta los trece años, luego durmió con las hermanas y así se notaba que su inclinación no iba ser para nada varonil; Antonio María le comenta a su mama de su homosexualidad y está le reprocha; y este le argumento de que ella fue quien le encamino hacia su inclinación.
      Antonio al momento de jugar con los niños de la cuadra siempre tomaba el rol del riño mimado, por lo tanto, siempre quería ser la faceta de mujer en cualquier juego. En unos de los juegos (la vaca y el toro) el juego se torna uno poco pasado de tono comenzando a vivir más a fondo su homosexualidad.
      Opinión:
      Este reportaje demuestra con idioma coloquial lo que ha vivido una persona con una inclinación homosexual que ha buscado la manera de no mostrarle al mundo de que es gay, pero llega un momento donde tiene que aceptarse y poco a poco sale a la luz lo que verdaderamente es.

      Borrar
  50. Edilberto Junior Arias Moreno8:58 a.m., mayo 16, 2018


    Me llamo mucho la atención el tema teniendo en cuenta que hoy día son muchos los jóvenes que atraviesa por la situación de ser aceptados por la sociedad machista y hace hasta lo imposible por mostrar un estilo de vida en el cual no se sienten bien, a pesar de que el texto es un poco extenso es un reportaje cuya forma de ser narrado nos atrapa y nos invita a continuar leyendo, me gusto la forma que atrae al lector y a la vez la forma en la que es escrita la historia es una historia con excelencia estrategia de estructuración y una historia que atrapa a los lectores y que aún es excelente ya que fue viva por el escritor el cual hizo una recopilación de todas sus vivencias con Antonio María.

    ResponderBorrar
  51. Esta entrevista sin duda muestra una de las realidades que vivimos hoy en día, a pesar de estar un poco mas desarrollados la discriminación social sigue prevaleciendo por parte de nuestros mayores e incluso de nosotros mismos como jóvenes.Me gusto mucho que el autor de esta utiliza un lenguaje jocoso y cotidiano lo que hace mas llamativa y entretenida la lectura. Por otra parte el hecho de que el entrevistado pudo decir sin temor todas sus vivencias homosexuales y su lucha incesante por encajar en esta sociedad pobre de mente e injusta nos deja ver la valentía que había en su ser y su corazón. Es increíble como el saber redactar nos permite a los lectores captar y sentir lo que quizás en algún momento sintió el entrevistado, los detalles juegan un papel muy importante para lograr esta sensación y en esta entrevista no hubo cabos sueltos por el contrario aquellos que parecían querer soltarse fueron amarrados con mas fuerza.

    ResponderBorrar
  52. una entrevista en el cual se ve que el periodista influye mucho en la vida del entrevistado,donde de forma fácil va haciendo que el entrevistado se sienta con confianza para contar todo lo que le vía pasado en su vida, si, es muy dolorosa pero al menos algunos de los que leen esto se conmuevan y sienten algún sentido pésame. personalmente fue una historia la cual me conmovió en el sentido de que es muy fuerte la temática que dice y la falta de tomas de decisiones de estas personas que escogen este destino.

    ResponderBorrar
  53. Definir quienes somos, parte desde el contexto al que estamos expuestos a vivir, quién nos cría, quién nos aconseja, quién nos regaña, el barrio, pero sobre todo, el seno familiar, son bases fundamentales para desarrollar nuestro propio yo. No somos responsables de lo que vemos pero si de las enseñanzas que adquirimos, el saber discernir entre lo negativo y positivo para nuestras vidas, es vital, para definir con certeza nuestro Yo más sincero. Lo que acabamos de leer es un claro ejemplo de situaciones cotidianas, en un difícil conflicto por definir nuestra sexualidad, como principio fisiológico del placer más anhelado a la hora de satisfacer nuestros deseos más puros, con la notoria diferencia de años, pues eso pasó hace tiempo, no muy largo, y remontándonos a la actualidad, así tan rápido como evoluciona la sociedad, ya los tiempos han cambiado, hoy en día es más atípico imponer quienes somos. Ante todo esto, seamos valientes y humildes, tengamos valentía para enfrentarnos a situaciones difíciles o arriesgadas con la mayor humildad en el corazón, para así, reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades que nos permitan obrar bien con nosotros y los demás.

    ResponderBorrar
  54. En esta historia real se menciona a Antonio Maria, alguien que desde su niñez y adolescencia tenía una lucha interna por su condición sexual, no quería aceptar la realidad de su vida, ser homosexual era algo que quería "esconder" para complacer a la sociedad a la que le tocaba enfrentarse a diario, era inevitable no sentir atracción cuando veía a otros hombres, hasta el punto de que quiso simular su condición teniendo relaciones con mujeres, y aún así no logró su objetivo, hasta que conoció a amigos que lo impulsaron a aceptarse tal cual como era, y no importando las opiniones de los demás al momento de que saliera del closeth, su familia era obvio que no podría aceptarlo así, aún cuando ellos aportaron mucho a su condición desde su niñez, por la forma como fue criado. A pesar de que han pasado unos años tras esta historia tan conmovedora, aún en este tiempo hay personas que no se aceptan tal cual como son por el miedo a la crítica, a la discriminación que tanto se presenta en los seres humanos, muchas personas como Antonio, viven intranquilos por tener diferentes gustos, pensamientos, creencias y sexo, por el simple hecho de ser "diferentes" a ellos, aún cuando un gay puede llegar a ser mejor persona que muchos heterosexuales, esos que hacen daño a diario, matan, secuestran,extorsionan, y cometen delitos realmente graves, que tener un gusto hacía una persona del mismo sexo.
    Se puede decir que Toño no vivió una vida tranquila, sino una vida llena de complejos, miedos y críticas, al momento que ya empieza a ver una luz para poder desenvolverse tal cual como es, no logra disfrutar por mucho tiempo y entonces con él, su esperanza también muere.

    ResponderBorrar
  55. laura paternina dijo...

    En esta entrevista creativa se puede ver como Antonio María un joven periodista que desde muy temprana edad tuvo duda de su sexualidad. Antonio mantenía una lucha interna con el mismo para así tratar de aceptar o negar su condición.

    Desde muy pequeño estuvo en la indecisión de que era el en realidad, si era hombre o marica y se la pasaba fingiendo la voz ronca y el caminar de macho, pero su inclinación lo delataba. coleccionaba afiches de hombres desnudos con el que se masturbo por primera vez, participaba en el juego de” la vaca y el torito”.

    En realidad, esta entrevista me pareció algo muy bueno e interesante, he quedado impresionada al ver todo lo que le sucede a este tipo de personas, por medio de esta podemos ver en verdad todas las dudas, sufrimientos y todo el transcurso de vida que tiene un homosexual. Aunque yo no esté de acuerdo con la homosexualidad si alguno de estos necesitara de mi ayuda no dudaría en hacerlo. me parece que lo que vivió Antonio o lo que puede vivir algún otro es algo muy difícil y doloroso todo lo que les toca vivir, repito, aunque yo no esté de acuerdo con esto no es justo tantos maltratos, bullying que le realizan a estos porque todos somos iguales y debemos ser respetados.

    ResponderBorrar

  56. laura paternina dijo...

    En esta entrevista creativa se puede ver como Antonio María un joven periodista que desde muy temprana edad tuvo duda de su sexualidad. Antonio mantenía una lucha interna con el mismo para así tratar de aceptar o negar su condición.

    Desde muy pequeño estuvo en la indecisión de que era el en realidad, si era hombre o marica y se la pasaba fingiendo la voz ronca y el caminar de macho, pero su inclinación lo delataba. coleccionaba afiches de hombres desnudos con el que se masturbo por primera vez, participaba en el juego de” la vaca y el torito”.

    En realidad, esta entrevista me pareció algo muy bueno e interesante, he quedado impresionada al ver todo lo que le sucede a este tipo de personas, por medio de esta podemos ver en verdad todas las dudas, sufrimientos y todo el transcurso de vida que tiene un homosexual. Aunque yo no esté de acuerdo con la homosexualidad si alguno de estos necesitara de mi ayuda no dudaría en hacerlo. me parece que lo que vivió Antonio o lo que puede vivir algún otro es algo muy difícil y doloroso todo lo que les toca vivir, repito, aunque yo no esté de acuerdo con esto no es justo tantos maltratos, bullying que le realizan a estos porque todos somos iguales y debemos ser respetados.

    ResponderBorrar

  57. laura paternina dijo...


    En esta entrevista creativa se puede ver como Antonio María un joven periodista que desde muy temprana edad tuvo duda de su sexualidad. Antonio mantenía una lucha interna con el mismo para así tratar de aceptar o negar su condición.

    Desde muy pequeño estuvo en la indecisión de que era el en realidad, si era hombre o marica y se la pasaba fingiendo la voz ronca y el caminar de macho, pero su inclinación lo delataba. coleccionaba afiches de hombres desnudos con el que se masturbo por primera vez, participaba en el juego de” la vaca y el torito”.

    En realidad, esta entrevista me pareció algo muy bueno e interesante, he quedado impresionada al ver todo lo que le sucede a este tipo de personas, por medio de esta podemos ver en verdad todas las dudas, sufrimientos y todo el transcurso de vida que tiene un homosexual. Aunque yo no esté de acuerdo con la homosexualidad si alguno de estos necesitara de mi ayuda no dudaría en hacerlo. me parece que lo que vivió Antonio o lo que puede vivir algún otro es algo muy difícil y doloroso todo lo que les toca vivir, repito, aunque yo no esté de acuerdo con esto no es justo tantos maltratos, bullying que le realizan a estos porque todos somos iguales y debemos ser respetados.

    ResponderBorrar
  58. Lineth Torres
    La historia de Antonio María, un periodista que oculto durante un tiempo su homosexualidad, aquí se cuenta una realidad, nos muestra que ser homosexual no es fácil ya que están en una lucha interna y que están expuestos a burlas de personas que aún no lo aceptan y deciden ocultarlo para no ser rechazados, esto nos hace reflexionar de aceptar a las personas tal y como son, me gustó mucho esta historia ya que nos muestra la lucha que vive un homosexual y que la sociedad no ve.
    La manera que está escrita me parece muy entretenida y divertida, el lenguaje utilizado, la descripción de los personajes, poder imaginarnos cada una de las escenas logro captar mi atención, cada momento la hace muy interesante.

    ResponderBorrar
  59. Luisa Traslaviña
    Noticia y Entrevista
    Grupo C

    Riña estéril de un macho invertido, Jhon Acosta

    Esta entrevista alude la vida de Antonio María, un joven que por más que quisiera ser macho y mostrar apariencia masculina, luchaba contra su homosexualidad, la que hoy en día se ve rechazada y criticada. Se puede destacar como la entrevista creativa va narrando cada vez más hechos o acontecimientos de su vida, es decir, una crónica que de alguna manera va emitiendo un juicio y una valoración sobre los hechos acontecidos, lo cual permite que sea cada vez más interesante y fascinante de leer.
    Respecto a su lenguaje, es sociocultural y jocoso, aunque la palabra "marica", ya en lo cotidiano sea un poco utilizado.
    Es importante resaltar, como a través de la entrevista se puede visionar la mentalidad del lector y la funcionalidad del redactor, puesto que no es solo contar una historia o leerla, sino ver más allá de ella, es decir, su mensaje, contexto social y cultural. ¿Por qué?, por el motivo de que estamos en una sociedad mucho más globalizada y cada vez más no temen a ser homosexuales, ni tener libertad de expresión, aunque antes si se considerara como algo irrespetuoso e ilógico, por el motivo de que el estereotipo de una pareja es hombre y mujer.
    No se necesita mi apoyo o mi contraposición respecto a la homosexualidad, para saber que debo respetar la vida de las otras personas, porque cada quien opta decisiones propias para sí mismo, sin importar lo que considere correcto o no la sociedad. Debemos empezar a ser discernisteis y saber que todos tenemos derechos y autonomía.

    ResponderBorrar
  60. Me parece muy interesante esta crónica, y la justifico a partir de la narración utilizada: “un escrito fresco, divertido, atrayente para el lector”; Me llama mucho la atención el tema teniendo en cuenta que hoy día son muchas las personas que atraviesan por este tipo de situaciones de llevar un estilo de vida que no desean por miedo a que sepan quienes son realmente o a que no los miren de igual manera que a otros y de mostrar ante la sociedad algo que no son.
    También me parece interesante ya que muestra un tema latente como es la lucha interna que vive una persona homosexual para aceptarse y encajar en una sociedad que lo rechaza o no lo ve como es el si no como él se muestra por temor a mostrar su verdadero yo.
    Además de la correcta narración que hubo dentro de la crónica y respetando las opiniones del autor, a mi como persona perteneciente de esta sociedad (LGBT+) considero un poco salido de tono la forma como se narran algunos hechos importantes en la vida del protagonista y como se le dirige también a el protagonista de esta crónica ya que no son los términos más apropiados por los cuales referirse a este tipo de personas; Por otro lado, son escritas de tal forma, que se convierten en un acto jocoso y agudizan la lectura.
    A través de una situación que puede sucederle a cualquiera, se habla de un tema tan controversial y de suma importancia como lo es la homosexualidad y lo complicado y contradictorio que es aceptarse a uno mismos en una sociedad donde somos vistos de reojo.
    Lo que resulta para algunos una disputa, no es más que la historia de un hombre con un primer amor, frustraciones y demás problemas


    SEBASTIAN MORAN RIOS
    GRUPO: C
    NOTICIA Y ENTREVISTA





    ResponderBorrar
  61. Valentina Zabaleta Mugno8:31 a.m., mayo 17, 2018

    Es un texto bastante largo y delicado, la gran extensión pueda que distraiga al lector y le haga perder el hilo, pero esta historia fue narrada de muy buena manera, contando los hechos con detalles, de manera cronológica y dejándonos sumergir en cada una de las escenas que se cuentan. Este es un tema que aún no es bien visto en nuestra sociedad, hay muchas personas que hacen parte de la comunidad LGTBI que no se atreven a "salir del closet", ya que temen ser juzgadas, maltratadas o burladas por la sociedad, que aún no tiene la madurez suficiente de aceptar que todos tenemos derecho a la libre expresión de nuestros sentimientos. Muchas veces estas personas viven en silencio absoluto por un largo tiempo para tratar de evadir una realidad dura o fuerte para su familia; muchos de estos hombres tratan de maquillar su orientación con un hombre varonil y fuerte que se desploma y sufre en cada anochecer por intentar ser algo que no quiere ser.

    ResponderBorrar
  62. Excelente estructura a la hora de redactar la entrevista, esto hace que se transmita de una manera fresca lo que se quiere decir. De forma detallada y con varios ejemplos o anécdotas del entrevistado, el escritor nos hace entender la problemática por la que estaba pasando el sujeto en cuestión y cómo salió de ella, hasta el punto de aceptarse tal cual es. Además, el lenguaje utilizado es adecuado, resalto que cuando se menciona la palabra "marica" no se hace de forma despectiva, evidenciando cuanta cercanía había entre el entrevistado y entrevistador. Erradicando el concepto obsoleto y conservador de la homosexualidad como un ente negativo.
    Keller Gámez Pérez
    Noticia y entrevista Jueves 7:00am-10:00am

    ResponderBorrar
  63. Adriana Acevedo, noticia y entrevista - John Acosta, grupo C.
    el lenguaje coloquial que se empieza a utilizar desde el segundo párrafo donde dice, "...lo rodeaba de sonrisa de niña inocente y pestañear de puta en cacería", ayuda a captar la atención del lector cotidiano que está acostumbrado a ese tipo de expresiones "comunes".
    Se cuenta la historia del joven periodista Antonio María y la lucha que atravesó para lograr aceptar su "condición" de homosexual que lo caracterizaba desde muy temprana edad. Mientras que se avanza en la entrevista se conocen a los personajes que aparecen en ella, llegando a una parte en la cual el único protagonista es Antonio María y el descubrimiento de su sexualidad a través de su crecimiento como persona.
    La utilización del lenguaje cotidiano es lo clave en una entrevista extensa como lo sería ésta. Expresiones como "Ese man es marica, donde quiera vaya y pise" o "Ajá, ¿y tu no y que estabas con tu adorado?", son prueba de como el dialecto del diario se vive hasta en las situaciones más serias. Se muestra una realidad social que viven aquellas personas quienes luchan por una libertad sexual en un país como Colombia, en el cual hoy día, 17 de Mayo del 2018, siguen excluyendo y discriminando tal cual lo hizo la mamá de Antonio María al momento de saber que su hijo consentido "no salió como quería".
    La muestra con imágenes de personas gays y su papel en la sociedad juegan a favor de nosotros los lectores, ¿por qué? porque nos transportan a lo que pudo haber vivido nuestro protagonista en su momento, y, hace una crítica a la sociedad tan sumisa que se ve hoy en día.

    ResponderBorrar
  64. Sebastian Bruges8:58 a.m., mayo 17, 2018


    Esta crónica es basada en una historia y un tema muy delicado y controversial, por la manera como se desarrolla todo el tema y la historia en general; es un tema que no se puede relatar con tanta facilidad y muy expresivamente, pero con esta crónica se puede demostrar lo contrario. Se puede ver que narra toda una historia de conflicto personal, de cómo Antonio desde niño se fue dando cuenta lo que sentía por los hombres y esa inclinación que tenía. Además, se observa con detalle cómo pasaron las cosas y como fueron sucediendo cada vez que crecía y como logro aceptar lo que de verdad sentía, cuáles eran sus atracciones y sus gustos.
    Y se puede decir que también al lector lo deja con intriga por saber más de la vida de Antonio cuando se termina la lectura.

    ResponderBorrar
  65. En el texto Riña estéril de un macho invertido, claramente hay una especie de conceptualización del término “marica”, que comúnmente ser utiliza en la costa para diferenciar a alguien que siente atracción personas por su mismo sexo, exactamente hombres; el tipo de lenguaje que se utiliza en el texto, no es muy complejo siempre tiende a hacer una especie de estigmatización con base al concepto que tiene la sociedad hacia estos temas en especial.
    Se hace un breve resumen sobre el pasado de este hombre, intentando deducir si una persona así nace o se hace, además, fue muy explícito al momento de describir los rasgos característicos, que llevaban a tal deducción como: la forma delicada en que daba la mano al saludar, su voz forzada, la manera en como miraba, haciendo y la inseguridad al caminar, ya que todavía se podía notar en él, el miedo a aceptarlo.
    COMENTARIO:
    Me pareció muy interesante el texto, ya que en este se puede dar un vistazo a la perspectiva que tenemos implantada como sociedad en el caso de la orientación sexual, a pesar de que los homosexuales ya no son considerados como enfermos mentales, siguen causando cierto sentimiento de asombro y curiosidad, hacia cualquiera que los observe. Algo más que captó mi atención fue el titulo del texto que evidentemente busca jugar con la mente del lector impulsando a conocer todo el escrito.

    Diana Vega
    GRUPO: C
    Noticia y entrevista

    ResponderBorrar
  66. Este texto es un reportaje muy interesante acerca de los diferentes aspectos que desconocemos del grupo de personas LGBT y la vida de estas. Es una aproximación a la posición social de dicha comunidad en nuestra sociedad; sus problemas o fenómenos familiares que podrían ir acompañados de la religión, lo cual en un país como el nuestro en lugar de permitirnos avanzar hacia una verdadera evolución hacen que los individuos se vuelvan personas más retrógradas.
    En una historia que cautiva desde el momento en el que se lee el título hasta su final, se cuenta procesualmente las pruebas por las que el personaje tuvo que atravesar hasta el día de su muerte. Principalmente me sentí capturada, sin considerarlo tabú, por el morbo del tema. Pues queramos o no sigue siendo un tema “delicado” en nuestra sociedad conservadora. El texto cuenta con un vocabulario explícito sin caer en lo vulgar o en la falta de respeto, así como también tiene un vocabulario de fácil comprensión.

    ResponderBorrar
  67. aristofanes salazar perez
    grupo c
    codigo:51710199


    antonio maría un joven periodista quien en su interior viva en una lucha entre ser y no ser entre mostrar y no mostrar su verdadera identidad, quien poco a poco con el pasar de los días dejaría de ocultar.
    en su niñez luchó con su sexualidad,siendo menor de sus hermanos y el consentido de la casa, durmió con su madre hasta los 13 años, a temprana edad cuando antonino María jugaba con sus amigos el siempre hacia papel de mamá o de vaca , el encentro en el baño era un poco incomodo ya que se sentía fastidiado con su pene y comenzaba a sentir algún tipo de atracción por su mismo,cuando tomo la decisión de ocultar esa atracción que sentía por los hombres y meterse en el personaje de un varón para no ser rechazado sociedad.

    el joven periodista quien comenzaba a estudiar comunicación social carrera que lo ayuda a aceptarse así mismo su condición, Por su parte el apoyo que recibió de sus compañeros y conocidos que de una u otra manera sospechaban del verdad oculta de antonio maría,apoyaron a que el joven que en medio de su incertidumbre descubriera en sí mismo no poder negarse por más tiempo el hecho de ser completamente gay.

    COMENTARIO:este escrito que tiene la magia de transportarte directamente a los hecho y de poderte imaginar la situación que vivía antonio maria es aun mas un apoyo o una enseñanza que nos deja de aceptarnos así como DIOS nos manda al mundo y no solo alas personas homosexuales si no aquellas personas que no aceptan así mismo y a su realidad tratando de ocultarla o maquillar la para que las personas no lo no te pero tarde o temprano terminan chocándose deferente con ella.

    ResponderBorrar
  68. Esta crónica muestra un excelente cubrimiento en la historia, lo cual hace que el lector se sienta muy atraído y quiera no parar de leer. Me gusta mucho como describe, ya que esto hace que se cubran todos los detalles y se pueda imaginar y hacerse un mapa mental del protagonista de la historia, y de los momentos de lucha que vivió.
    Sin lugar a duda, este fue un excelente trabajo. Logra captar toda la atención, interés y comprensión por la vida del personaje.
    Por otro lado, nos ayuda a conocer la lucha constante que viven los gays en privado por la parte laboral, familiar, afectiva, y sus diferentes relaciones en la sociedad.

    ResponderBorrar
  69. Este reportaje estar hecho para captar la atención del lector debido a su lenguaje sencillo, afloran muchos sentimientos a medida que se avanza en el texto; no muy lejano a esto, también es muy entretenido.
    En mi experiencia personal, tengo muchos amigos homosexuales a los que aprecio mucho y sé lo difícil que es "salir del armario" pero comparado con la historia de Antonio, es evidente que en la actualidad las personas ya lo toman de alguna u otra manera un poco más normal. Influye mucho las edades, pues, Antonio es un hombre adulto y profesional, lo que para muchas personas resulta trabajoso creer, por el simple hecho de haber ocultado una verdad por tantos años.
    Laura Daniela Salgado Mendoza
    Laurasalgadom01@gmail.com
    Comunicación social y periodismo.

    ResponderBorrar
  70. Valerie Vargas Carbó
    Grupo C

    En la crónica “Riña Estéril de un macho invertido” considero que prima un lenguaje simple y explicito, en el que permite que como lectora tome esa experiencia personal que se narra, y me familiarice en mi contexto social actual, de una manera mucho más rápida y eficaz, debido a las ideas reflexivas que van surgiendo durante y después su comprensible y manejable lectura.
    En cuanto a esta realidad social, que vivencia día a día muchas personas de la comunidad LGTB+, creo necesario el dar a conocer de una manera trasparente y sin censura, tal como se narra en el texto, cada una de las problemáticas y situaciones a las cuales estas personas se enfrentan y como luchan tras el rechazo y señalamiento que la sociedad impone por el mismo ignorar y desconocer el cómo siente, cómo afronta, alguien con una orientación sexual distinta a la mía.

    ResponderBorrar
  71. Para mí un reportaje que cumple con todo los parámetros de este,en su vocabulario comprensible permite que el lector comprenda y entiendo lo que allí se cuenta.una historia no muy lejana a la realidad de lo que pase miles de personas todos los días escondiendo quienes son realmente solo por agradar a la sociedad o a su familia, esta crónica desde el inicioesta historia forma una conexión conmigo que estoy segura que e igual forma paso con los otros lectores. Es bueno encontrar este tipo de crónicas en la que se narre la vida de una persona (la vida escondida)pues en este caso de un hombre que aunque guapo y perseguido por mujeres y admirado por lo que mostraba ser como hombre escondió por años un secreto que al final ya no pudo esconder mas y si como dicen por ahí aveces cuando te guardas cosas por tanto tiempo pierdes tu norte y tu sufrimiento es más grande que tú mismo secreto.valiosa cronica que permite reflexión y analizar muchas situaciones de nuestro entorno.
    Marcela correa Duque

    ResponderBorrar
  72. Me han gustado los saltos en el tiempo que ha dado mediante el progreso del relato, pese a que hizo publica la condición de su amigo aunque dentro del relato asumió mantener discreción (eso si no especifico si luego de sus deceso) es aceptable que alguien que escribe de manera tan escueta y que parece machista por el condicionamiento social caribeño haya logrado tener entendimiento sobre lo difícil que debió ser para un allegado bajo esa condición mostrarse ante el mundo tal como era.

    el texto al principio muestra el pilar de acciones que desencadenan una reacción homosexual en un adolescente que es donde se aflora principalmente este tipo de conducta, no por nada muchos padres en el mundo suelen ser tan duros con sus hijos varones.

    Para finalizar debo decir que la historia deja con mucha expectativa y morbo sobre el final, eso la hace ligeramente mejor, por que en suspenso quedamos los lectores con las causas de la muerte de Antonio Maria, sin embargo muchos no tardaran en decir por sus egos machistas que no les interesa saber más sobre la obra vida y muerte de un marica.

    ResponderBorrar
  73. Es interesante ver la manera en que se relata cada uno de los acontecimientos hasta poder llegar a imaginarlos y crees que se esta viendo a la persona en ese mismo momento, imaginas su piel, su contextura, los lugares descritos, cada unos de los rasgos físicos que se relatan, es uno de los aspectos mas importantes de la entrevista de creación buscar la manera de que el lector viva cada aspecto de la historia.

    Por otra parte la historia aquí descrita no se aleja de las realidades de los jóvenes que viven con miedo de mostrar quien realmente son y tienen miedo de que sean juzgados por ser "diferentes", el ser criados en una familia tan recta pero con todos los consentimientos, hizo que el llegara a convertirse en lo que el no aceptaba pero que no podía ocultar.

    El dialecto de la entrevista es algo que envuelve y no da tiempo para el aburrimiento de principio a fin disfrute esta historia como si estuviera relatada y contada de los propios labios de mi profesor JoHn Acosa y que justamente en la clase de 7 de la mañana mientras camina entre los computadores de mi salón y estuviera diciendo "tu eres marica" o una expresion que no es muy ajena a su diario vivir "deje la cuestión ahí".

    ResponderBorrar
  74. Este tipo de reportaje con un lenguaje más allá de lo simple envuelve al lector en la exquisitez que se produce al leerlo, exponiendo una de las situaciones más comunes hoy en día, la aceptación de lo que somos y como vivimos con ello, en este caso la característica que se resaltó fue el caso de la homosexualidad. Me llamó la atención como hubo un binomio entre expresiones de un lenguaje coloquial (testimoniales además) y el lenguaje complejo en algunas ocasiones lo cual de inmediato posiciona como atractivo al texto, haciendo que se despertara curiosidad en mi, tanta como para leerlo hasta el final. Debo señalar que me interesa lo impecable que aparecen los detalles a medida que avanza la historia.
    ISABELLA IMITOLA
    GRUPO C
    JUEVES DE 7:00 A.M- 10:00 A.M

    ResponderBorrar
  75. CAROLYN SIERRA
    NOTICIA Y ENTREVISTA lunes


    La manera como esta redactada la crónica,ese lenguaje tan informal,hace parecer que mas que estar leyendo, es como si de verdad me lo estuviesen contado en una interesante y divertida conversación sobre un hombre que lucha consigo mismo para ocultar esa homosexualidad que lo caracterizaba desde pequeño, y que por más que quisiera esconder, ya estaba destinado a morir siendo un homosexual, y que a la final logró expresar su orientación sexual y sentirse libre y sin perjuicio alguno,Excelente crónica!

    ResponderBorrar
  76. Luis Jose Perez Velez9:03 a.m., mayo 21, 2018

    Con respecto a la anterior entrevista podemos denotar, la elegancia a la hora de demostrar la vida de una persona que tiene una orientación sexual diferente, se hace mu interesante poder ver como nuca se le discriminó en el escrito por sus preferencias, mas bien se destacan sus virtudes como persona, por otra parte pienso que el mundo actual se ha logrado adaptar un poco mas a este tipo de situaciones y ya no es tan difícil para un gay decirlo o admitirlo, muy interesante la propuesta de mostrar la sexualidad de un hombre que siempre vivió prisionero de sus sentimientos.

    ResponderBorrar
  77. Se puede afirmar que el modo de entrevista que utilizo fue creativa ya que no solo se enfrasco en contar lo que se hablaba entre si, sino que tambien describia los lugares donde iban con detalles, de cada historia contada por Antonio se le describia muy objetiva los lugares y los hechos. Ademas se hace muy atractiva la entrevista por llamarla asi ya que al no solo tomar pregunta y respuesta, se sabe las sensaciones de cada uno, los sentimientos, gestos, se hace una descripcion muy objetiva de cada uno de los momentos ocurridos cuando se contaba cada anecdota, cada palabra.
    Andres Molina
    Clase lunes 7-10 AM

    ResponderBorrar
  78. La verdad considero que es un relato bastante interesante y principalmente por su lenguaje fuerte, pero sin intención de ofender a nadie, de igual forma logra entretener, al mismo tiempo es divertido y esto hizo poder tener mas interés en la lectura, de mi parte considero que ha sido un relato divertido y sin tapujos.

    Carlos Payares

    ResponderBorrar
  79. Me encanta la forma tan descomplicada en que esta entrevista creativa, expande sus limites de creación, pues la forma en la que se narra es simplemente sensacional. Cada de talle, cada historia, cada descripción, cada palabra, ayuda a brindarle un alto valor estético a la entrevista. El lenguaje empleado en ella, simplemente, hace que el lector se conecte y se siente atraído por ella. Aunque es extensa, considero que es muy buena, de principio a fin; me fascina el hecho de que cada detalle estuviese soportado con un por qué y una anécdota. Siendo uno de los temas más complejos y más difíciles de tratar, cuenta con una narración majestuosa y relajada de lo que esta condición sexual implica. Pienso, además, que nos socializa y nos relaciona con una realidad que, como Antonio María, miles de jóvenes atraviesan. Qué gran sello y estilo le imprime el autor a esta narración.

    ResponderBorrar
  80. Definitivamente una historia muy interesante y cautivadora. A pesar de que es un gran relato, y posee un contenido muy llamativo, lo que más me llama la atención es el lenguaje que se utiliza, la forma de narración y descripción que se emplea de los personajes y a su vez, de las diferentes situaciones que se presentaron. En definitiva, logra cautivar la atención del lector, aun siendo tan extensa. ¡Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  81. La verdad me enganchó desde el principio. La forma y las expresiones con las que empieza el relato no me permitieron adelantarme en ningún momento al desarrollo y desenlace de la historia, lo cual logró que estuviera todo el tiempo de la lectura, queriendo saber que venía. Sin lugar a duda, también mi interés estuvo intensificado por la naturaleza mediática del tema que abordó y por la manera tan fresca de relatarlo, lo cual solo se logra, como en este caso, cuando el protagonista coopera de manera tan excepcional, que produce en el autor tal sensación de libertad al momento de escribir, que hasta en el lector mas descuidado, se logra transmitir con una excitante nitidez, la catarsis central anhelada.

    ResponderBorrar
  82. Es una historia bastante conmovedora puesto que en la actualidad se ha reflejado mucho.me llamo la atención en la situación que se encontraba Antonino Maria desde muy pequeño y desde mi punto de vista no debió ser nada fácil para el darse cuenta de su feminidad a pesar de su sexo . Este deja un gran mensaje a los jóvenes de hoy en día y es que tenemos que aprender a aceptar a las personas no importa su condición, nadie sabe por lo que la otra persona esta pasando por ende se tiene que respetar la desicion de los demás y saberlos tratar con el mismo respeto.
    El papel de esta persona que cuenta la historia me parece la correcta porque aun sabiendo la situación de este hombre nunca lo critico ni lo desprecio por su condición al contrario lo acogió y entendió y supo esperar a que este mismo le contara lo que le sucedía. buena historia.

    ResponderBorrar
  83. JEAN CARLOS ALCALA LINERO
    GRUPO B (LUNES 7 A 10 A.M)
    CÓDIGO: 51710019
    Me pareció una entrevista que guarda características muy propias de las entrevistas creativas puesto que se dan muchas descripciones de lugares, situaciones vividas, personajes y demás. Todo esto ayudando a contextualizar a nosotros como lectores y, mejor aún, se hace de tal manera que puedes imaginar los escenarios y las situaciones que allí se daban mejorando si, se puede decir, la experiencia de lectura. Y para finalizar, algo que me llamó la atención fue que no era un personaje famoso, sin embargo, dentro del texto se crea esa imagen, es decir, que es el protagonista es "famoso" enlos hechos, una historia real donde el personaje no tiene ningún tipo de reconocimiento pero que para nosotros como lectores si lo es.

    ResponderBorrar
  84. Una historia muy interesante y una manero muy didáctica y divertida para contar, es un lenguaje muy fácil de entender desde el principio se puede lograr conectarse con la crónica por la manera tan interesante que la narra, capta mucho nuestro interés de seguir leyéndola porque es un tema que hoy en día es muy controversia por la igualdad y por el machismo que estamos viviendo.

    Estefani Santiago

    ResponderBorrar
  85. Es una entrevista creativa, me parece muy entretenida, de forma muy relajada nos relata la historia, atrapa al lector con los términos coloquiales, se utiliza mucho la literatura y eso que es una historia real, centra mayor interés en la descripción literaria del personaje. Trata un tema de la actualidad y esto hace también que adquiera mayor atención del público, en algunas entrevistas sólo se redacta lo que dice el entrevistado, pero aquí podemos que también se aporta lo que piensa el entrevistador. Muy buena redacción, historia y entrevista.

    ResponderBorrar
  86. Considero que, esta entrevista es un gran trabajo creativo, y hace honor a dicha modalidad, dentro de la entrevista periodística. La forma en la que expone las preguntas, a través del relato y la descripción de los hechos, se hace interesante para el lector, dado que abarca varias temáticas, sin hacer a un lado la idea global de la entrevista: la vida personal del entrevistado. Opino que es llamativa la estructura que tiene el texto, ya que sigue sucesos cronológicos , sin dejar de hacer a la entrevista misma atemporal.
    La entrevista brinda información sobre la persona que es entrevistada, y abarca todos los ámbitos de su vida, interpretando de forma subjetiva la realidad que el personaje vivió a lo largo de su vida, y lo difícil que fue para el afrontar su condición sexual al mismo tiempo que aprendía a vivir con la misma.
    A través de este trabajo, pude recrear la imagen de las vivencias del personaje, sentí lo que en ese momento él vivía, y pude ponerme en su lugar.
    A medida que leía el texto, me transporte al lugar de los hechos, y entendí el gigante con el que luchan todas las personas con una condición diferente a la común en la sociedad en que vivimos.

    ResponderBorrar
  87. Riña estéril de un macho invertido

    La entrevista creativa “Riña estéril de un macho invertido”, es muy interesante la forma en la cual el periodista redacta la noticia con un lenguaje sutil para hacerla interesante y llamar la atención de las personas al momento de leerlas e interpretarla, es muy llamativa la forma en como este juega con los tiempos gramaticales y como esta nos brinda la información del personaje haciendo una descripción desde sus inicios de vida hasta su muerte, logrando demostrar las facetas más interesante del personaje. Podemos ver que Antonio María era un joven que hacia parte de la comunidad LGBT y sufría por su identidad sexual en una sociedad prejuiciosa, relata la historia porque decidió estudiar comunicación social y periodismo y cómo fueron sus primeras experiencias con personas de su misma sexualidad, así mismo cuenta cómo fueron sus primeras inclinaciones a sus gustos femeninos y como Antonio logro estar orgulloso de su ser y su sexualidad.

    Steven Ferrer
    Código: 5171022
    Grupo: B

    ResponderBorrar
  88. En esta entrevista se narra una historia que para esa época esos temas eran un tabú por eso la importancia de ella, porque para este tipo de personas debió ser difícil mostrarse a la sociedad tal y como son y más cuando en esa época prevalecía la cultura machista, y hoy en la actualidad se ha normalizado estos temas por eso capta al lector a partir de como el periodista cuenta esta historia a través de un lenguaje sencillo, destaca las actitudes del entrevistado, y la intencionalidad literaria para proteger al entrevistador pero muestra su lado más humano a ´partir de sus sentimientos y sus actitudes, esto permite reflexionar al lector acerca de la aceptación de las demás personas sin importar su orientación social.

    ResponderBorrar
  89. Jesus Cantillo del Castillo:

    Esta crónica es muy entretenida, conecta al lector y mantiene viva la chispa que causa emoción a medida que se lee. Este tipos de casos de aceptación se vean a diario por miedo a la sociedad que aun hoy día se ve atada a un modelo social antiguo que discrimina a cualquier persona diferente. Á modo literario me parece una redacción que no deja ningún detalle afuera que se entre laza muy bien entre si.

    ResponderBorrar
  90. Esta entrevista relata la historia de Antonio María, comunicador social y periodista que vivió toda su existencia luchando contra su homosexualidad. Desde muy niño supo que algo no estaba bien en él ya que se excitaba con figuras masculinas. Recuerda con emoción cuando en el colegio, le vio el miembro masculino a un joven mayor que él y el cosquilleo que le daba cada que recordaba ese momento. También comentó las “inocentes” aventuras que tuvo con sus vecinos de barrio y la vez que el hermano mayor de uno de ellos lo descubrió pero no tuvo mayor repercusión ese suceso. Su mayor sueño era estudiar Diseño de Modas pero al no contar con el apoyo de su madre decidió irse por lo más parecido y fue la Comunicación Social. Su vida universitaria no fue fácil, recuerda como fue humillado por sus compañeros llamándolo “marica” y aunque quiso retirarse, sus amigas con quien compartía curso lo apoyaron y ayudaron en esos momentos.
    Cuando entró a trabajar, por miedo a lo que dijeran los demás, decidió seguir con la fachada de que era un gran machote y así, mantuvo relaciones con compañeras que aunque no lo hacían feliz, le ayudaban a mantener su título de “machote”. Todo cambió cuando en un bar conoció a Francisco, esto fue orquestado por una ex pareja de Toño que lo ayudó a aceptar poco a poco su sexualidad. Fue con Pacho con quien compartió los últimos años de su vida y fue durante ese tiempo que quiso compartir su realidad de homosexual.

    Esta historia representa mucho la situación actual. Hay mucha gente que dura toda su vida tratando de aceptar y luchando internamente con lo que son, no se aceptan porque creen que hay algo malo con ellos o que simplemente su alrededor no los apoyará sino que más bien serán motivos de burlas y ser juzgados. Para ser feliz y llevar una vida tranquila hay que aprender a dejar a un lado lo que el resto del mundo piense sobre uno. No a todo el mundo le vas a caer bien ni todo el mundo te aceptará, pero mientras tú lo hagas y no dañes a gente en el proceso, vive tu vida y sé ejemplo y puente de aquellos que apenas empiezan a conocerse y a aceptarse.

    ResponderBorrar
  91. RESUMEN:
    La entrevista nos introdujo en la historia de Antonio María, un joven que trabajaba en la misma sala de redacción del entrevistador, tipo con una orientación sexual ligada al homosexualismo, el menor de seis hijos, nacido a los cincuenta años de edad de la mamá y el consentido de esta.
    El joven quería estudiar diseño de modas, carrera a la que se opuso su madre por afirmar que no es un oficio de hombres. Sin embargo, ella tuvo que ver con las preferencias sexuales de su hijo, pues no permitía que jugara con los varones del barrio en su niñez por temor a que lo lastimaran, por el contrario, prefería verlo jugar muñecas con sus hermanas, donde hacia hasta el papel de mamá.
    Antonio se empezó a dar cuenta de su gusto por el mismo sexo cuando se halló con una imagen que contenía una revista de farándula en donde se encontraba un hombre con tan solo un calzoncillo, aspecto que despertó en el personaje un hormigueó que recorría su cuerpo y que fue culpable de su primera eyaculación en el baño de su casa.
    En el colegio también despertó su fascinación hacia el género masculino, lamentablemente su atracción se graduaría y no lo vería mas, allí creyó que nunca concretaría el amor. Se acababa el colegio y venia la universidad, al final optó por estudiar comunicación social y periodismo, esa carrera que escogen las reinas de belleza.
    En la universidad también se notaban sus gustos poco comunes, una tarde le gritaron ‘mariquita’ en medio de una calle de honor, él no se sentía preparado para soportar ese tipo de cosas toda la carrera y decidió simular ser más hombre que sus amigos.
    Isabel, reportera gráfica del periódico, era lesbiana y fue una salvación para Antonio, que también tuvo que ocultar su preferencia para que la directora, quien era religiosa, no la echara de su trabajo.
    Increíblemente nuestro personaje se hizo novio de una chica que trabajaba en clasificados, fue su primera eyaculación, aunque no se sintió satisfecho, al final todo acabo y para confirmar su homosexualidad, se relacionó con otra joven de la sección de política y le terminó gustando su hermano.
    Hace diez años vive con su pareja Francisco, joven que conoció en una discoteca gay al centro de la ciudad.

    OPINIÓN:
    Debo admitir que me encantó la entrevista, es de esas entrevistas que no te dejan quitar el ojo de la pantalla o el medio en el que se lea, pues el lenguaje utilizado por el periodista no fue nada complicado, su estilo coloquial, la personalidad impuesta por el entrevistador al momento de referirse a cada una de las facetas del entrevistado, me hacían denotar el amplio conocimiento que se tenía del protagonista.
    Fusionando todo esto con un lenguaje estético, propio de la entrevista creativa, “intervienen muy esencialmente las dotes personales de quien la realice: observación, ambiente, creación y recreación, mundo de resonancias y de sugestiones, más prosa propia que ajena, dirección, en fin, de orquesta”, lo anterior plasmado en el libro La entrevista creativa de Quesada Monte.
    Un personaje valiente enrollado en un tema tan controversial actualmente como lo son las preferencias sexuales, tener que fingir que eres algo que no eres para ser aceptado en la sociedad no debe ser una escena agradable para ningún individuo.

    ResponderBorrar
  92. En la entrevista “riña estéril de un macho invertido”, el entrevistador narra los comienzos de Antonio, un hombre que descubre a su corta edad que lo atraía su mismo sexo. Antonio aunque lograba negárselo así mismo una y otra vez, en su interior tenía claro que su sexualidad más que culpa de la madre y su manera de consentirlo, era algo que ya traía ensimismo desde mucho antes. Como bien pudimos leer, era tan consentido y sobre protegido que, era preferible para su madre que él se dedicara a jugar con sus hermanas a las muñecas en el patio de su casa para de pronto no ser maltrato en la calle por algunos de los juegos bruscos de sus vecinos. Esa sobre protección se cree que era debido a que él era el menor de sus hijos, por ende todo el tiempo no sólo recibía atención de sus hermanas. Sino también de su madre. No podemos dejar de lado el tan notorio “marica” que desde muy niño tenía, pues sí él jugaba con niños y niñas no le veía importancia a cumplir con el deber de una mujer en el juego.
    Cuando tenía sus 13 o 14 años, este joven tuvo su encuentro amoroso por casualidades de la vida o quizás de un juego de niños en el que su enamorado no vio problema al sacar su miembro frente a todos como método de imposición o de castigo. Para la sorpresa de Antonio fue tan deslumbrante en ese entonces que, deliraba con este joven día y noche. Pero para su poca fortuna ya se iba a graduar del colegio y sería lo que conocemos hoy día en el lenguaje de los jóvenes como un “crush” o un “amor imposible” que no pasa de la imaginación y el deseo.
    El pasar del tiempo rompió su promesa de “no volver a ser marica”, y eso lo notó cuando debió escoger la carrera que deseaba estudiar, como era de esperarse. Quiso estudiar una carrera que aunque suene machista siempre la estudian las mujeres, y esa es: “diseño de modas”. No era tan normal para su madre asimilar que su “varoncito” tuviera como aspiración estar vistiendo a candidatas en el Miss Universo, por lo que ella refuto y lo hizo prometerse por segunda vez no ser marica nunca más.
    OPINION:
    Aunque quedo con una pregunta flotante que es: ¿De qué enfermedad murió Antonio? Puedo decir que la valentía que quizá le llego a faltar a este hombre desde un comienzo cuando quería “librarse” de su sexualidad. Al final de la historia cuando se enamora de Francisco, aunque no quiere aceptar ante la sociedad que es marica, tiene claro que es lo que en realidad llama o despierta su atención y fogosidad.
    Fue una entrevista recreativa demasiado llamativa para mí, debido a que siempre me causó la sensación de intriga para seguir leyendo y seguir enterándome como ese hombre podía lidiar con algo que para la sociedad no es tan bien visto. Y que claramente dentro de lo moral para muchos es un caso aberrante.
    Podría mencionar que si en mi caso tuviera una orientación diferente a la heterosexualidad. Habría actuado con un poco más de valor independientemente a burlas o comentarios, ya que, uno siempre debe sentirse a gusto con lo que es. Y no se debe cambiar simplemente por tratar de encajar en estereotipos.

    ResponderBorrar
  93. Es increíble como una entrevista como esta, puede dejarte sin palabras, sin ningún comentario, este es mi caso, en el que duré alrededor de 10 minutos pensando en lo que podía escribir.

    La homosexualidad es algo muy difícil de admitir, y más en esta sociedad, que siempre juzga esta condición, sin darse cuenta y sin pensar en lo que pudo haber pasado la persona que es homosexual, como se mencionó en la entrevista, muchos de los casos de homosexualidad, son consecuencia de una violación, y personalmente pienso que una persona que se convierte en homosexual por este acto, es un acontecimiento muy fuerte, y una lucha de la persona por salir adelante y olvida este episodio.

    El caso de Antonio María, es un caso muy fuerte y que deja muchas cosas por decir, realmente este tipo de casos es muy común, en casa muchas veces al niño varón se le consiente demasiado, que llega un punto en el que el niño al momento de hablar, se expresa de forma femenina, ya que lo han acostumbrado a estar con mujeres y por esta razón, muchas veces cogen el camino de la homosexualidad y los padres no se explican como su hijo varón, cogió el camino equivocado si tuvo una buena educación en casa, por eso, hay que estar pendientes y no consentir al niño, sino hablarle de manera seria, para que se comporte como tal y así poder evitar este tipo de casos que si la persona coge el camino de la hmosexualidad, sea, por otra situación y no porque en casa la educación que le dieron fue básica y lo desviaron.
    Personalmente, pienso que la hmosexualidad es una lucha espiritual que muchas personas como el caso de Antonio María piensan que esto no tiene reversa o que asi se muere, pero realmente lo que es imposible para el mundo, es posible para Dios y Dios es el único que puede guiarnos por el camino correcto; he escuchado muchos casos de personas homosexuales completamente declarados, que Dios los ha transformado y hoy en día son varones, hombres de Dios así como él los creo.
    Como personas no debemos criticar, ni juzgar a la persona que esté viviendo esta condición, porque no sabemos que lucha lleva esta persona consigo misma y muchas veces, por nuestras críticas y comentarios, hacemos que las personas tomen la decisión equivocada como por ejemplo suicidarse porque no aguantan la presión social.

    ResponderBorrar
  94. RESUMEN

    Antonio maría, escondido dentro de un hombre intentaba ocultar su feminismo, aquel que no podía esconder tan fácilmente; las palabras de John Acosta, inquietantes ante los demás compañeros de la sala de redacción, palabras que sin tapujo alguno dieron hicieron notar la condición de marica de aquel compañero de trabajo.

    Pasaron los años y tras un encuentro las verdades que Antonio María siempre había ocultado, ahora estaban a la vista de todos; con anécdotas Antonio recuerda sus inicios, aquellas experiencias que lo llevarían a ser lo que ahora era, recuerda los afectos de su madre, los escondites en los matorrales con el torito, Esthercita y su otro amiguito, aquel afiche con el que se masturbó por primera vez, aquel encuentro en el baño del colegio con el grandulón que lo enloqueció pasionalmente.

    Llega una época en la que Antonio quiere alejarse de lo que siente y volver al machismo que la sociedad que se hace llamar “normal”, pero su empeño se debilitaba poco a poco, su carrera, era una de esas ramas que lo direccionaba indirectamente con su condición de marica, el diseño de modas y la comunicación social se habían puesto a su favor para seguir labrando en él su camino; en sus comentarios agrega que le fue demasiado duro aceptarse tal cual como era; durante el tiempo que estuvo en la universidad fue fácil olvidarse de esto, pero al laborar como profesional en el periódico se encontró con la realidad que tanto deseaba ocultar.

    Tras, una enfermedad que nunca fue confesada, Antonio deja el mundo, pero su amigo John sigue recordando cada una de sus buenas anécdotas e historias.

    OPINION

    Con respecto a la historia, penas ya en el nombre de esta persona se refleja su condición, Antonio maría: sencillamente ya es un problema de definición sexual esta persona no sabía si ser Antonio o ser maría. Y, por lo visto es maría escondido dentro de Antonio.

    Es un texto bastante largo, la gran extensión pueda que distraiga al lector y le haga perder el hilo, pero esta historia fue narrada de muy buena manera, contando los hechos con detalles, de manera cronológica y dejándonos sumergir en cada una de las escenas que se cuentan. Este es un tema que aún no es bien visto en nuestra sociedad, que aún no tiene la madurez suficiente de aceptar que todos tenemos derecho a la libre expresión de nuestros sentimientos. como quien dice: cada quien con su cada cual. despues que no se meta conmigo todo está bien.

    Omar Jimenez

    ResponderBorrar
  95. Este reportaje realizado por el periodista John Acosta, llamado: Riña estéril de un macho invertido, nos relata de manera meticulosa y detallada la vida de quien fue su gran amigo Antonio María, un hombre por naturaleza, pero homosexual por decisión.
    Es interesante, como el texto logra captar la atención y darnos la sensación de estar presente en cada hecho que se va narrando durante todo el cuerpo del texto. Inicia principalmente, con un texto extremadamente llamativo, que además de invitar al lector a sumergirse en la lectura del contenido, también logra persuadir y convencerlo de no querer salir jamás del texto y de tan conmovedora historia.
    Además de ser un escrito con un lenguaje que podría ser considerado por personas consumadas en la modestia como fuerte o vulgar, el autor juega durante todo el cuerpo del escrito con un lenguaje jocoso y coloquial, dos factores que permiten al lector sumergirse y querer leer hasta el final.
    Logrando de esta manera, que los receptores tomen conciencia a cerca de un aspecto que en nuestra modernidad y actualidad ya no debería ser difícil de aceptar, como lo es la homosexualidad. El autor no pudo emitir el mensaje o reflexión de otra mejor manera que, mostrando uno de los tantos casos existentes a nivel mundial, y es la lucha insaciable de los homosexuales para no ser rechazados por la sociedad homofóbica y machista.
    El caso presentado y elegido por el autor para ser parte de este reportaje, es sin duda, la mejor manifestación que da razones válidas para no discriminar a nadie, muchas personas, así como Antonio María, luchan constante mente con su verdadero yo, para intentar no ser rechazados y vistos por la sociedad como un simple marica más del gremio.
    Para mí, personalmente, fue deleitante leer cada palabra y cada párrafo de esta entrevista creativa, en donde el autor hace un juego con la imaginación a través de la descripción meticulosa de cada hecho ocurrido en el pasado del personaje, en este caso en la infancia de Antonio María y el relato exacto del momento en que escribía, es decir, el presente del entrevistado, quien además de haber sido su compañero de trabajo fue su gran amigo.
    Esta publicación, cumple extremadamente las características de una entrevista creativa, ya que durante todo el escrito el autor cita frases exactas del personaje entre comillas, justo cuando lo considera oportuno y, además de esto, narra descriptivamente los tiempos ocurridos.

    ResponderBorrar
  96. Sin duda esta entrevista creativa fue muy fascinante. No solo les envía un mensaje esperanzador a todas aquellas personas que están pasando por la misma situación que Antonio María, sino que también es una enseñanza para aquellas todas esas personas que juzgan sin conocer, es básicamente ese dicho que dice “No juzgues a un libro por su portada”.
    Es interesante también ver como atrae de una manera impresionante al lector, en mi caso desde que leí el primer párrafo no me quedo duda de que quería seguir leyendo la entrevista hasta el final.
    Como Antonio Maria existen muchísimos casos y muchas veces no nos detenemos a pensar por qué esas personas llegaron a inclinarse por el mismo sexo, y en esta entrevista que la verdad supero mis expectativas como CREATIVA, Antonio le expresa al entrevistador como fue esa inclinación, lo cual dice que desde que estaba en casa era por decirlo de alguna manera “el pechichon” debido a esto su madre lo consentía de una manera exagerada, evitándole jugar con los niños varones de su barrio.
    También se relata los difíciles momentos que Antonio María vivió en la universidad, todo lo que tuvo que soportar, y las decisiones sin pensar que le toco tomar por el mismo temor de ser rechazado por la sociedad.
    Repito nuevamente que es una entrevista que llega muy al fondo de toda aquella persona que se detenga a leerlo, ya que deja una enseñanza muy grande respecto a no decir cosas sin antes pensarlas. Se debe ser muy discreto, como en el caso del entrevistador, él supo lo que ocurría desde un principio pero nunca presiono a Antonio de que se lo comentara, el mismo tiempo se encargó de confirmarle lo que él pensaba.
    Por ultimo decir que esta entrevista hizo despertar en mí distintos sentimientos, comenzó generándome muchas risas y terminé con mucho dolor al saber que Antonio había muerto… Es increíble como una entrevista te despierta todo tipo de cosas.

    ResponderBorrar
  97. RESUMEN: Este texto cuenta la historia de un hombre que vivió rodeado de sus hermanos, acostumbrado a jugar con sus hermanas, debido a la sobre protección que su madre les tenía. Luchó incansablemente por no dejarle ver a los demás lo que en realidad pasaba dentro de su cabeza y su cuerpo. Sintiendo una gran inclinación hacia la población masculina, este hombre no quería aceptar lo que realmente le pasaba y entabló una relación sentimental con dos mujeres, pero al llegar a la acción sexual, se daba cuenta de que no sentía ninguna atracción por estas mujeres y que su preferencia eran los hombres.

    OPINIÓN: Al respecto de este escrito quiero darle mis felicitaciones al profesor por haber tratado un tema tan delicado con tanto profesionalismo. En la actualidad este tema ha tenido una trascendencia enorme ya que los homosexuales cada día más luchan por sus derechos y buscan ser vistos como una mujer más en la sociedad. Personalmente no estoy de acuerdo con la homosexualidad, ya que si Dios te hizo hombre ¿Por que llevarle la contraria?. Pero respeto mucho las creencias y costumbres de los demás y a pesar de mi descuerdo con el tema, me pareció un excelente reportaje.

    ResponderBorrar
  98. nathalia diaz nieto6:06 p.m., octubre 26, 2018

    Antonio maria, un hombre ‘marica’ estudiante de comuicacion social y periodismo tratando de ocultar su inclinacion gay. Desde su crianza fue notoria su inclinacion por los hombres, dormia con sus padres hasta los 12 años, le gustaba que lo sobaran el cuerpo y la primera vez que se masturbo fue con una foto de hombres desnudos.

    El hecho de ser gay, lo llevo a no ser aceptado en trabajos y tanto le afecto que intentaba tener relaciones con mujeres, pero al momento de tener intimidades, se mostraba su falta de deseo. Muestran el avance y las dificultades que se le cruzan por su ‘anormalidad’, pero muestra como se entrenta a todo y logra sacar sus pensamientos y forma de pensar adelante.

    Me parecio un excelente tema para tratar, ya que es algo que la sociedad no ha logrado aceptar en su totalidad, siendo las personas homosexuales discriminadas por la mayoria de personas heterosexuales, me parecio la forma adecuada de describir las siituaciones, ya que la gente debe estar enterada de la realidad sin ser esta maquillada.

    ResponderBorrar
  99. Resumen:

    La entrevista realizada por el periodista y licenciado John Acosta, cuenta la historia de un amigo suyo, Antonio María y su lucha para aceptar lo que realmente fue desde siempre, gay. A lo largo de la entrevista se narra cómo desde la niñez de Antonio María, existió cierta atracción hacia las personas de su mismo sexo, por supuesto, negando siempre aquel gusto que, para él, era inaceptable sentir. Trato de ocultarlo ante todos, incluso hacia sí mismo, pero todo eso acabo a la hora de escoger una profesión, le llamaba mucho la atención diseño de modas, pero se decidió por comunicación social y periodismo, el cual, le dio un vuelco a su vida, ya que, sería la primera vez que compartiría plantel con mujeres, luego, se graduó y comenzó a trabajar en un periódico donde una compañera, Isabel, le enseño que ser diferente no es algo malo, y lo inspiro a aceptarse tal cual es, por supuesto, contándonos la historia de su enamorado, Francisco.

    Opinión:

    Es una entrevista muy inspiradora, realizada por John Acosta, a su amigo, Antonio María, la cual nos enseña a ver la vida de una forma diferente y no criticar a las demás personas por sus preferencias sexuales, debido a qué, no sabemos porque calvario están pasando dichas personas para aceptarse a sí mismos. Además de esto, nos enseña cómo son las primeras experiencias de una persona gay al aceptarse de una vez por todas. La redacción es clara y concisa, con un lenguaje costeño que nos refleja que está contando cariñosamente la historia de aceptación de su amigo a un mundo gay.

    ResponderBorrar
  100. Es una crónica fascinante por la manera en como es narrada y por el tono en que escribe el autor, directo y llano. Es un tema que llama la atención y es interesante. La manera en que es descrita esta crónica. Nos atrapa, nos envuelve ya que es una narración cruda y real que usa un lenguaje cotidiano y divertido, aunque a veces suene un poco grotesco. La forma en como es redactada nos recrea el contenido de este relato y es muy llamativo, ya que es un tema controversial y de actualidad. Describe muy bien el protagonista de la crónica y maneja muy bien los tiempos haciendo que nos ubiquemos en el contexto del protagonista desde que era un niño pequeño hasta un joven adulto. Me gustó mucho, es un texto directo, explicito que llama inmediatamente la atención y que el lector se siente satisfecho al terminarla de leer.

    ResponderBorrar
  101. En resumen, es una entrevista en la que el entrevistador comienza contando el originen de cómo comenzó el personaje principal, Antonio María, a adentrarse en su original y homosexual ser. Cuenta también, como fue esa niñez dura, pero a su vez, muy atrevida de ese niño marica. Además, nos contaba cuando María empezó a conocer hombres de su misma cualidad, cuando viajó a Bogotá para empezar a conocer más a fondo esos bares gays donde conoció sus amistades.
    Cronológicamente, nos contaba también como fue su proceso o su relación amorosa con una mujer y posteriormente cuando la realizó con un hombre. Con este último que decidió vivir armoniosamente. Al pasar el tiempo en la vida de ese personaje, fue saliendo del closet con las personas de su alrededor, a las que les tenía confianza, pero ya prácticamente siendo una obviedad. Por último, el entrevistado, nos contaba cómo fueron los últimos días de Antonio María, antes de que una misteriosa enfermedad, una que no quiso contar, lo mató en la camilla de un hospital.


    En mi opinión, me parece es una entrevista muy completa e interesante, debido a que cuenta todo lo relacionado a la vida de Antonio María, quien es el protagonista de esta entrevista. Siendo muy sucinto en la utilización de algunos términos para serle más claro al lector. Nos cuenta lo difícil que puede ser la vida de una persona homosexual que crece en un gremio de hermanos muy amplio. Interesante la entrevista y se deja leer con facilidad.

    ResponderBorrar
  102. RESUMEN:
    Esta entrevista se hace diferenciar de otras porque nos va contando como muchos dicen la historia “Sin Pelos en la lengua” el entrevistador no pregunta mucho a la hora de la conversación. Ella se va dando de manera fluida, en esta entrevista podemos ver que se utilizan palabras muy textuales y explícitas como “MARICA” no hay ningún pensamiento de que las cosas que el entrevistador dice el entrevistado que en este caso sería Antonio maría pueda tomarlas a mal, ya que son amigos primeramente y ha compartido con él muchos de esos momentos aún sin saber, aunque él tenía esta condición.
    La entrevista comienza contando como fue la crianza de Antonio maría desde que era chico y de cómo la misma manera de criarlo su madre quien tenía años para ese entonces fue aportando un poco para la condición que este tuvo desde pequeño. La atracción que empezó a sentir por los hombres y como poco a poco fue despertando su interés por un compañero de su clase, todo esto y la manera de cómo se lleva la entrevista hace notar rápidamente de que se tratara el tema ya que su título nos da a entender y imaginar lo que sigue a continuación.


    OPINIÓN:
    Pienso que el entrevistador busca una manera más fácil de llamar la atención del oyente ya que como buen costeño nos habla y dice palabras que para notros son muy usadas, también nos muestra una manera de ver las cosas y ver a las personas que tienen esta condición de una manera más aceptable. Nos hace ver como una persona de condiciones diferentes puede ser igual que una que tenga sus gustos sexuales por quien se denomina deberían ser sus gustos cada línea de la entrevista nos va adentrando a un mundo lleno de dificultades y retos desde el punto de vista de ANTONIO MARÍA.
    Es muy jocoso a la hora de hablar y referirse a sus condiciones como esta “ Si yo hubiese sabido no te dejaría ir pa el otro lado “ palabras que usamos con mucha frecuencia nos hace ver la capacidad de un niño de tan solo 8 años hace ver sus fascinaciones y gustos por su mismo género. Lo difícil que es afrontarlo y entenderlo y también lo duro que puede llegar a ser hasta el día de su muerte.

    ResponderBorrar
  103. Resumen:

    La entrevista realizada por el periodista y licenciado John Acosta, cuenta la historia de un amigo suyo, Antonio María y su lucha para aceptar lo que realmente fue desde siempre, gay. A lo largo de la entrevista se narra cómo desde la niñez de Antonio María, existió cierta atracción hacia las personas de su mismo sexo, por supuesto, negando siempre aquel gusto que, para él, era inaceptable sentir. Trato de ocultarlo ante todos, incluso hacia sí mismo, pero todo eso acabo a la hora de escoger una profesión, le llamaba mucho la atención diseño de modas, pero se decidió por comunicación social y periodismo, el cual, le dio un vuelco a su vida, ya que, sería la primera vez que compartiría plantel con mujeres, luego, se graduó y comenzó a trabajar en un periódico donde una compañera, Isabel, le enseño que ser diferente no es algo malo, y lo inspiro a aceptarse tal cual es, por supuesto, contándonos la historia de su enamorado, Francisco.

    Opinión:

    Es una entrevista muy inspiradora, realizada por John Acosta, a su amigo, Antonio María, la cual nos enseña a ver la vida de una forma diferente y no criticar a las demás personas por sus preferencias sexuales, debido a qué, no sabemos porque calvario están pasando dichas personas para aceptarse a sí mismos. Además de esto, nos enseña cómo son las primeras experiencias de una persona gay al aceptarse de una vez por todas. La redacción es clara y concisa, con un lenguaje costeño que nos refleja que está contando cariñosamente la historia de aceptación de su amigo a un mundo gay.

    ResponderBorrar
  104. Es una crónica fascinante por la manera en como es narrada y por el tono en que escribe el autor, directo y llano. Es un tema que llama la atención y es interesante. La manera en que es descrita esta crónica. Nos atrapa, nos envuelve ya que es una narración cruda y real que usa un lenguaje cotidiano y divertido, aunque a veces suene un poco grotesco. La forma en como es redactada nos recrea el contenido de este relato y es muy llamativo, ya que es un tema controversial y de actualidad. Describe muy bien el protagonista de la crónica y maneja muy bien los tiempos haciendo que nos ubiquemos en el contexto del protagonista desde que era un niño pequeño hasta un joven adulto. Me gustó mucho, es un texto directo, explicito que llama inmediatamente la atención y que el lector se siente satisfecho al terminarla de leer.

    ResponderBorrar
  105. Resumen:

    La entrevista realizada por el periodista y licenciado John Acosta, cuenta la historia de un amigo suyo, Antonio María y su lucha para aceptar lo que realmente fue desde siempre, gay. A lo largo de la entrevista se narra cómo desde la niñez de Antonio María, existió cierta atracción hacia las personas de su mismo sexo, por supuesto, negando siempre aquel gusto que, para él, era inaceptable sentir. Trato de ocultarlo ante todos, incluso hacia sí mismo, pero todo eso acabo a la hora de escoger una profesión, le llamaba mucho la atención diseño de modas, pero se decidió por comunicación social y periodismo, el cual, le dio un vuelco a su vida, ya que, sería la primera vez que compartiría plantel con mujeres, luego, se graduó y comenzó a trabajar en un periódico donde una compañera, Isabel, le enseño que ser diferente no es algo malo, y lo inspiro a aceptarse tal cual es, por supuesto, contándonos la historia de su enamorado, Francisco.

    Opinión:

    Es una entrevista muy inspiradora, realizada por John Acosta, a su amigo, Antonio María, la cual nos enseña a ver la vida de una forma diferente y no criticar a las demás personas por sus preferencias sexuales, debido a qué, no sabemos porque calvario están pasando dichas personas para aceptarse a sí mismos. Además de esto, nos enseña cómo son las primeras experiencias de una persona gay al aceptarse de una vez por todas. La redacción es clara y concisa, con un lenguaje costeño que nos refleja que está contando cariñosamente la historia de aceptación de su amigo a un mundo gay.

    ResponderBorrar
  106. Riña estéril de un macho invertido.
    COMENTARIO:
    Después de cumplir su primer cuarto siglo de existir, Antonio María decide ser marica, después de su lucha de tratar de convertirse en un macho durante su adolescencia, cuando las necesidades propias de ese periodo lo obligaron a esconder quien en realidad es, también se obligaba a encerrarse en el baño para expulsar toda la fuerza vital acumulada en sus testículos.
    Cuando yo lo conocí, tenía una mezcla extraña que lo rodeaba de una sonrisa inocente y pestañear de puta cacera, fue entonces que supe que era marica, solo bastaba verle su manera coqueta de menear la cabeza para reafirmar o negar todo lo que decía, su caminar indeciso para tratar de no delatar su verdadera condición a través de un paso fingido para tratar de ser un verdadero hombre, todos, al menos yo sí, notábamos esa duda de ser o no ser en cada metro que avanzaba a pie.
    Quizás lo que más me hizo notar su feminismo fue la manera como daba la mano para saludar, la suavidad de sus texturas, uno se daba cuenta que el trataba de imitar la voz grave y decidida de un varón a toda prueba, tan convencido que estaba de todo lo que intuía de él no tuve ningún recato en decírselo a la jefa de redacción del periódico, una mujer taciturna, pero sobre todo muy sonriente “ese man es marica donde quiera vaya y pise”.
    Antonio María había tenido el valor de confesarle a Tomas Darío la enorme ambigüedad en la que se encontraba. Tomas además de ser un buen amigo, era un hombre muy reservado, los tres Antonio, Tomas y yo nos hicimos excelentes compañeros de trabajo y solíamos salir los fines de semana de parranda para desintoxicar el espíritu de encontrarnos en tanto trabajo, de los labios de Tomas Darío nunca salió una palabra que me confirmara mi verdadera la verdadera condición de nuestro amigo.
    Era increíble tantas horas compartidas en la sala de redacción en los San Andresitos, como es llamado en el país los centros donde venden cosas de contrabando y a donde iban los sábados a tomar cerveza extranjera a precios de feria, él era el menor de seis de una familia de clase media, donde tres hermanas consecutivas lo separaron de sus dos hermanos mayores.
    Antonio nunca hizo de padre cuando se reunían toda la muchachada de su primer barrio y jugaban al papel de padre y madre o a la vaca y el toro, se presentaba a si mismo siendo de hijo o de ternero recién nacido.
    Empezó a recriminarse lo que para él era una desviación inaceptable. Miraba como sus dos hermanos mayores se vanagloriaban sus conquistas y como sus hermanas suspiraban por los hombres, creía ser la única persona en el mundo que se enamoraba de alguien de su mismo sexo.
    Esa firmeza de decisión que se le derrumbo, cuando tuvo que escoger la profesión que estudiaría, su gran sueño era estudiar Diseño de Modas, cuando confeso su homosexualidad, cuanta hoja en blanco veía la agarraba para hacer trazos de vestidos.
    Isabel le dijo que ella era una lesbiana feliz, aunque debía ocultarlo para que la directora, una religiosa consumada, no la echara a calle.

    OPINION:

    Me parece una entrevista muy interesante, ya que nos estamos informando un poco sobre la preferencia inclinada que tiene Antonio María hacia los hombres, me puse a pensar en los difícil que debió para el vivir todo el tiempo aparentando una persona que no era solo por el hecho de que si ocultaba sus preferencias iba a ser aceptado por los demás y respetado, pienso que vivimos en una sociedad donde mostrarte quien eres en realidad puede ser sinónimo de burkas y comentarios que terminan lastimándote como persona, Antonio tuvo que abandonar su sueño de estudiar Diseño de Modas solo para que no pensaran o se dieran cuenta de lo afeminado que era y no ocasionar burlas de otras personas.

    ResponderBorrar
  107. Es una crónica fascinante por la manera en como es narrada y por el tono en que escribe el autor, directo y llano. Es un tema que llama la atención y es interesante. La manera en que es descrita esta crónica. Nos atrapa, nos envuelve ya que es una narración cruda y real que usa un lenguaje cotidiano y divertido, aunque a veces suene un poco grotesco. La forma en como es redactada nos recrea el contenido de este relato y es muy llamativo, ya que es un tema controversial y de actualidad. Describe muy bien el protagonista de la crónica y maneja muy bien los tiempos haciendo que nos ubiquemos en el contexto del protagonista desde que era un niño pequeño hasta un joven adulto. Me gustó mucho, es un texto directo, explicito que llama inmediatamente la atención y que el lector se siente satisfecho al terminarla de leer.

    ResponderBorrar
  108. En resumen, es una entrevista en la que el entrevistador comienza contando el originen de cómo comenzó el personaje principal, Antonio María, a adentrarse en su original y homosexual ser. Cuenta también, como fue esa niñez dura, pero a su vez, muy atrevida de ese niño marica. Además, nos contaba cuando María empezó a conocer hombres de su misma cualidad, cuando viajó a Bogotá para empezar a conocer más a fondo esos bares gays donde conoció sus amistades.
    Cronológicamente, nos contaba también como fue su proceso o su relación amorosa con una mujer y posteriormente cuando la realizó con un hombre. Con este último que decidió vivir armoniosamente. Al pasar el tiempo en la vida de ese personaje, fue saliendo del closet con las personas de su alrededor, a las que les tenía confianza, pero ya prácticamente siendo una obviedad. Por último, el entrevistado, nos contaba cómo fueron los últimos días de Antonio María, antes de que una misteriosa enfermedad, una que no quiso contar, lo mató en la camilla de un hospital.


    En mi opinión, me parece es una entrevista muy completa e interesante, debido a que cuenta todo lo relacionado a la vida de Antonio María, quien es el protagonista de esta entrevista. Siendo muy sucinto en la utilización de algunos términos para serle más claro al lector. Nos cuenta lo difícil que puede ser la vida de una persona homosexual que crece en un gremio de hermanos muy amplio. Interesante la entrevista y se deja leer con facilidad.

    ResponderBorrar
  109. La entrevista describe a paso calmado un poco de la vida de Antonio María. Desde el impacto de su familia en su forma de ser, su forma de actuar, su forma de ver el mundo; hasta sus actos en contra de sí mismo, las acciones en contra de su verdadero yo. Una niñez empapada de ternuras y cariños que lo llevó a ser una persona delicada, una adolescencia estremecedora, aterradora, cargada de angustia, confusión e indeseado deseo, una corta vida cargada de represión, de resentimiento. Pero todas aquellas emociones que lo limitaron por tanto tiempo, toda esa tristeza que lo aprisionó hasta el cansancio, todo eso terminaría. Estalló en una implosión silenciosa, una reacción violenta a fuego lento en la que decidió que había tenido suficiente. Y, entonces, cada momento habría valido la pena. Cada penuria lo condujo a su tan ansiada felicidad, al momento en el que se sintió pleno consigo mismo por fin.

    Antonio María nació y vivió para ser escrito. De una forma bellísima, también. Pienso que se le hizo justicia a una vida– una entre tantas vidas –que merece ser retratada de tal forma. Se siente la intimidad que compartían entrevistador y personaje, nunca más adecuada. A pesar del fuerte machismo que predomina por parte del autor, es hermoso ver la aceptación incondicional y la alegría con la que se discute cada párrafo, incluso los más oscuros. La entrevista me causó tal emoción que se desbordó. Solamente queda sonreír, sonreír grande, en nombre de María.

    ResponderBorrar
  110. Jesús Rúa Fontalvo9:01 a.m., octubre 30, 2018

    Resumen:
    John Acosta nos relata la vida de Antonio María, un compañero de trabajo que debido a su condición sexual tuvo que atravesar distintas experiencias poco agradables a lo largo de toda su vida, luego decide poco a poco aceptarse tal cual como es y dejar de ocultarle al mundo que le gustaban los hombres. Fue para él una difícil y complicada decisión ya que tenía temor de lo que podría ocurrir si se llegara a saber. Antonio decide contarle a John todas las cosas por las que tuvo que pasar desde su niñez, su familia, su época en la universidad y las parejas que tuvo. Luego de unos años muere producto de una enfermedad.

    Opinión:
    Para Antonio María la vida no ha sido fácil. Desde niño ha tenido que ir enfrentando diferentes obstáculos en una vida llena de dudas sobre sí mismo. Su infancia no fue como la de los demás niños, al pasar los años sintió que su gusto no era por las mujeres y entendió que para la sociedad eso era algo que no era aceptado. Es por eso que decidió ocultar su homosexualismo tras una máscara de hombría que se esforzaba por mantener pero que al final terminó llevándolo al por el camino del que estaba destinado a caminar. En su compañero de trabajo encuentra un desahogo donde unas cervezas y una noche lluviosa serían la excusa perfecta para contar todo lo que ha tenido que vivir en una vida difícil que termina con una muerte producida por una enfermedad. Como el caso de Antonio María existen muchos más en todo el mundo, personas que deben callarse y esconderse para no ser juzgados por una sociedad que en su gran mayoría rechaza a los homosexuales.

    ResponderBorrar
  111. RESUMEN:
    Esta entrevista se hace diferenciar de otras porque nos va contando como muchos dicen la historia “Sin Pelos en la lengua” el entrevistador no pregunta mucho a la hora de la conversación. Ella se va dando de manera fluida, en esta entrevista podemos ver que se utilizan palabras muy textuales y explícitas como “MARICA” no hay ningún pensamiento de que las cosas que el entrevistador dice el entrevistado que en este caso sería Antonio maría pueda tomarlas a mal, ya que son amigos primeramente y ha compartido con él muchos de esos momentos aún sin saber, aunque él tenía esta condición.
    La entrevista comienza contando como fue la crianza de Antonio maría desde que era chico y de cómo la misma manera de criarlo su madre quien tenía años para ese entonces fue aportando un poco para la condición que este tuvo desde pequeño. La atracción que empezó a sentir por los hombres y como poco a poco fue despertando su interés por un compañero de su clase, todo esto y la manera de cómo se lleva la entrevista hace notar rápidamente de que se tratara el tema ya que su título nos da a entender y imaginar lo que sigue a continuación.


    OPINIÓN:
    Pienso que el entrevistador busca una manera más fácil de llamar la atención del oyente ya que como buen costeño nos habla y dice palabras que para notros son muy usadas, también nos muestra una manera de ver las cosas y ver a las personas que tienen esta condición de una manera más aceptable. Nos hace ver como una persona de condiciones diferentes puede ser igual que una que tenga sus gustos sexuales por quien se denomina deberían ser sus gustos cada línea de la entrevista nos va adentrando a un mundo lleno de dificultades y retos desde el punto de vista de ANTONIO MARÍA.
    Es muy jocoso a la hora de hablar y referirse a sus condiciones como esta “ Si yo hubiese sabido no te dejaría ir pa el otro lado “ palabras que usamos con mucha frecuencia nos hace ver la capacidad de un niño de tan solo 8 años hace ver sus fascinaciones y gustos por su mismo género. Lo difícil que es afrontarlo y entenderlo y también lo duro que puede llegar a ser hasta el día de su muerte.

    ResponderBorrar
  112. Resumen:
    Nos relata la historia de Antonio María, de un compañero de trabajo que había conocido al entrar un periódico , nos cuenta todo el dolor que tuvo que pasar desde niño con su sexualidad con todo lo que tuvo que sufrir en vida, pero con el pasar del tiempo su aceptando poco a poco de que era homosexualidad no era el aquel hombre quería aparentar en esa época. Fue algo muy difícil de aceptar ya para su familia sería algo doloroso y difícil de aceptar y como lo iba a tomar la sociedad. Antonio decide contárselo a su amigo John todas las cosas que habían ocurrido en su niñez, en su universidad, con cada momento de su familia por no ver lo que estaba pasando en realidad con su sexualidad y con la pareja que tuvo. Al final tuvo una muerte por culpa de una gran enfermedad.
    Opinión:
    Me dio cuenta que Antonio María, fue un hombre que sufrió toda su vida por su homosexualidad por que no fue fácil. Desde niño supo todo esto, pero complicado comentarles esto a su familia ya que hasta el mismo tenía muchas dudas de todo esto que ocurría en su mente y su cuerpo. Su niñez no fue como la de los demás, se dio de cuenta que su atracción no era por las mujeres si no por los hombres y esto era algo terrible que lo martirizaba que él sabía que la sociedad no iba ser tan fácil que lo aceptara. Todo esto lleva a Antonio oculte sus homosexualidades ante la sociedad tras un masacra de hombre varonil que salía con todas las chicas de su trabajo y este era el camino que siempre debió llevar en su vida el camino correcto. En su trabajo se desahogaba con una chica que había conocido que no tenía decirle que era una lesbiana feliz, que todo esto ayudo a liberar lo que sentía. En un momento determinado ya tiempo de conocer a John pues en un momento de cervezas y relajación mental fue el momento indicado para contarle que él era homosexual como lo suponía desde un principio. Pero después de un tiempo este hombre su muerto por una terrible enfermedad que acabo con su vida. Esto no es el único caso me sorprende cada día mas como este tema es tan delicado, constate en nuestra sociedad y no aceptado como debe ser en nuestra sociedad.

    ResponderBorrar

  113. Resumen:
    Esta entrevista creativa realizada por John acosta, relata la vida de un marica. Antonio María así se llama el personaje del cual se trata esta historia de rechazo, estar en el closet y no poder sacar su gata interior. La pregunta que muchos se deberían de hacer al leer la entrevista, ¿nació así o lo forzaron a ser mariquita?, es algo que ni el mismo entiende como de una manera inconsciente los padres de Antonio lo forzaron y lo llevaron a vivir dentro de un armario escondido, la vaquita como siempre jugo con sus amigos o con sus amigas se debería decir, no pensó que sería un problema interior para querer ser siempre la baca y que un toro la este montado.
    Se sintió raro cuando por primera vez sintió un macho de verdad cerca el, se dice que un macho de verdad porque el aun no sabía si era macho o era hembra, para el como para diferentes gay fue difícil aceptar que era una amiga más. Toda su vida estuvo o marcado por esta apariencia de ser un hombre, por muchos años estuvo en lucha con sí mismo.
    Antonio María tuvo que esperar muchos años para poder revelar sus dotes de gata, una compañera de trabajo o una amiga más del gremio de los heterosexuales, al saber que una mujer también podía sentir cosas por otra mujer, se dio cuenta que su condición no era única. Para él era realmente difícil entender como siendo un toro siempre fue la vaca de la familia.
    Opinión:
    A entrevista a un mariquita, nos muestra que de una manera inconsciente podemos hacerles daño a nuestros hijos, la gatita que se escondía en el hombre por naturaleza de Antonio María se hizo notar desde los principios o desde su niñez siempre estuvo la gata. La entrevista es un poco chistosa de la manera tan veraz nos muestra una problemática social, los padres a veces de mucha o poca edad por no entenderse con sus hijos los malcrían o viceversa ya nacen con indicios, pocos casos. Los mariquitas de hoy en día o de la nueva escuela, suelen ser un poco abusadores o se pasan al crecerse mucho más que una mujer, este mariquita al ser un poco veterana o de la vieja escuela, da una enseñanza a todas esas locas escondidas que de una manera u otra tienen que entender que entre vistas o aceptación social no es lo mismo a que a otros sientan esa misma atracción que ellos tienen. Puedes ser mariquita, pero no pensar que todos son gatitas.

    ResponderBorrar
  114. Opinión: Es una entrevista que refleja situaciones que se presentan en nuestro diario a vivir, podemos pasarnos horas discutiendo sobre cuántos amigos homosexuales tenemos y si llevan una vida normal o no, pero por tal razón, no debemos discriminar a nadie. He conocido muchos homosexuales que me parecen personas absolutamente normales, pero eso no quita para que ellos puedan tener problemas psicológicos derivados de su condición, Es difícil para los padres aceptar estas condiciones en sus hijos, nadie quisiera tener un hijo o un hermano gay.

    La homosexualidad no es un rasgo natural como la raza o el género. Es algo que se desarrolla normalmente, debido a ciertas experiencias durante la niñez. Se sabe que lo más normal es que Dios diseño el sexo para que fuera entre un hombre y una mujer dentro de un matrimonio de por vida. En este caso la homosexualidad, se lleva por las tentaciones que sentimos como atracciones como algo natural, el deseo por alguien, etc.

    En esta sociedad se ve muchas críticas a estas personas de sexos diferentes, son maltratadas, rechazadas, pero cada quien es como quiere. Debemos tolerar ese modo de vivir de esa persona y aceptándolo así tal cual. Por ejemplo, los gays buscan otros hombres para llenar sus vacíos o sentir satisfacción uno al otro y es así como estos se sienten bien en ese estilo de vida.

    ANA KARINA MARTINEZ MARTINEZ
    GRUPO C1

    ResponderBorrar
  115. Lady Molinares Morales9:12 a.m., octubre 30, 2018

    Esta entrevista inicia con una opinión por parte del entrevistador acerca de que tan notorio es la inclinación sexual de Antonio María, luego a lo largo de la entrevista se conoce un poco sobre su vida y su experiencia al luchar en contra de algo que ya era más que claro para él, y que no había ninguna forma de cambiarlo. Lamentablemente algo que les avergüenza a muchas personas como a Antonio María, por la discriminación por parte de la sociedad y que les es difícil afrontarlo sin el apoyo de su familia, que por desgracia fue el caso de Antonio María: la falta de orientación adecuada, debido al estar involucrado demasiado tiempo en un ambiente femenino. Pero ya cuando se dio cuenta de que era diferente a los demás hombres ya era muy tarde para él.

    Esta esta una entrevista de llamativa e interesante, ya que es un tema que causa una gran controversia en la población por las diferentes opiniones de las personas, y la forma de pensar de cada quien. En mi opinión debería haber más entrevistas como esta, ya que posiblemente gracias ellas la discriminación y la falta de apoyo hacia las personas de diferentes orientaciones sexuales pueda ser diferente.

    ResponderBorrar
  116. Andrea Marulanda Palmezano9:18 a.m., octubre 30, 2018

    Esta entrevista tubo un punto muy puntual que fue la homosexualidad de José maría, que a lo largo de la entrevista se describen momentos de la vida de este, que fueron cruciales para definir su atracción hacia los hombres, y como en su vida hubo sucesos que lo marcaron de por vida, en lo más profundo de su ser no quería reconocer que tenía que fingir su hombría por miedo a que se dieron cuenta lo que el con tanto recelo escondía. Me sorprende también que personas tan cercanas a él no se habían dado cuenta de su condición y alguien que había llegado hace muy poco tiempo lo noto tan pronto se cruzó con María, el cual lo llamaba así al notar de lo sucedido.
    OPINION:
    En mi opinión es una entrevista con mucha descripción, escribe muy puntual los sucesos y la forma como aconteció todo lo redactado dentro de la entrevista, debido a la cercanía de estos dos personajes que para dieran una entrevista tan completa e interesante, creo que con todo lo descrito en esta, me queda súper claro la condición de José María y su gusto por los hombres al ser criado como una niña prácticamente.

    ResponderBorrar
  117. Considero que esta es una excelente entrevista que muestra el recorrido de Antonio María. Se narran con total detalle todas las experiencias que llevaron al hombre a ser lo que es, un marica; el cual tuvo que ocultarlo desde muy pequeño hasta que estaba en el trabajado, nunca lo reveló en su totalidad ya que solo las personas más cercanas a él lo sabían y mientras tanto los demás seguían engañados, aunque había unas que otras sospechas. Es una entrevista creativa que llega mucho al lector, ya que podemos ponernos en el pie del personaje basándose en todo lo que este dice y siente. Es triste ver como en nuestra sociedad ciertas personas tengan que ocultar su verdadero ser solo porque será mal vistos y juzgados por los demás; la sociedad se encarga de hacer sentir a estas personas como si tuvieran un problema, porque al principio él creía que solo era él el que sentía eso y que no era normal en un varón. Por este motivo me gusta este artículo, porque en cierta manera es un incentivo para todas aquellas personas con orientaciones sexuales diferentes a las comunes, para que decidan mostrase tal cuál y como son, ya que es muy triste que, a cierta edad avanzada fue que se sintió cómodo con lo que en realidad era.
    Al pasar los años estas ideas que tenía la sociedad con respecto a los homosexuales y lesbianas ha ido cambiando y ya se ve más aceptación por parte de la misma, hay derechos y garantías para que ellos se sientan cada vez más seguros y libres con su verdadera esencia. Esta entrevista creativa es excelente en todos los aspectos, ya que describe todos los aspectos más significativos de su vida, los cuales nos ayudarán a comprender más su situación y por todo lo que tuvo que pasar para alcanzar la felicidad.

    -Melissa Andrea Pérez Tovar.

    ResponderBorrar
  118. Resumen

    Esta es una entrevista realizada por el reconocido periodista y profesor John Acosta, a Antonio María, un viejo amigo del profesor. En esta entrevista nos cuenta cómo inicia la lucha de Antonio por tratar de convertirse en el macho que debería, cuenta como era el aspecto, comportamiento entre otros detalles que lo llevaron a intuir que su amigo era homosexual.
    También nos cuenta, cómo era la relación con su amigo y el mejor amigo de Antonio, quien se encontraba en plena lucha por “salir del closet¨”, Antonio María se encontraba en esa agonía de decidirse si se aceptaba a sí mismo como lo que en realidad era o decidía seguir escondiéndose en alguien que no quería ser, como fue esa reacción cuando su amigo le confeso luego de diez años que era marica, John Acosta le dijo “¡No seas pendejo, carajo! Si me hubieras contado desde un principio, yo no te dejo coger para el otro lado. Antonio era el menor de seis hijos de una familia de clase media, donde tres hermanas consecutivas lo separaban de sus dos hermanos mayores. Era el consentido de su mamá, quien nunca pensó tener ese hijo a los 50 años, y los cuidados y el cariño que le brindaba no era el de una madre responsable sino el de una abuela sobre protectora. No lo dejaba jugar juegos de niños varones con los amiguitos del barrio por temor a que se lo lastimaran y era feliz cuando lo veía en el patio de la casa jugando a las muñecas con sus hermanas.
    Además, nos cuenta cómo fue la infancia de Antonio, en el juego del papá y la mama, solía ser la mama, como cuando era pequeño una niña quería con Antonio, pero este no quiso acostarse con ella, prefirió cederle esta gran oportunidad a su amigo, pero la niña no quiso con él.

    Opinión
    Pienso, que como el mismo Antonio dijo su mama influyo de gran manera, para que este se volviera homosexual, ya que desde muy niño creció con sus hermanas, su madre no quería que jugara con hombres, sino con niñas y sin duda esta fueron una de las razones que llevaron a Antonio a irse para “el otro equipo”. Considero que esta es una muy buena entrevista, con una muy buena descripción del entrevistador, permitiéndole a los lectores interesarse más por el texto.
    En el caso de Antonio María, podemos ver que se crio con mujeres, debido a la falta de una figura masculina que le corrigiera esos comportamientos que tuvo desde muy niño, Antonio tal vez no fuera sido homosexual. Si en vez del hermano del amigo de Antonio los fuera descubierto una persona mayor que los reprendiera la historia fuera sido otra. Por otro lado, esta entrevista muestra el dilema que viven las personas homosexuales, que en muchas ocasiones se sienten asfixiadas por la sociedad, el que dirán los demás y simplemente no son la persona que en realidad quieren ser.

    ResponderBorrar
  119. Riña Estéril ( Jhon Acosta )
    Antonio maría decidió ser homosexual, todo este cambio comenzó en su adolescencia, las necesidades fisiológicas lo obligaron a esconderse en el baño, su mama y en su closet.
    A la hora de ver su forma de hablar, de expresarse, su manera de menear la cabeza, sus gestos y su caminar se le notaba la mezcla extraña que lo rodeaba. Quizás lo que más hizo llamar la atención fue su forma de saludar, en donde sentía la suavidad de sus manos, no se sabía porque a veces al hablar tenía una gruesa voz, tratando de imitar a un hombre, Antonio María estaba viviendo la angustia de decidirse si se aceptaba a sí mismo como lo que en realidad era y que se le notaba muchas veces que por más que él intentara ocultarlo o si continuaba con la simulación insostenible de mostrar un hombre que no era y que apenas se le insinuaba a sí mismo con un inservible animalito arrugado que le colgaba en la mitad delantera de su cuerpo. Antonio María le confeso a Tomas Darío de la incertidumbre que tenía, Tomas Darío era un buen amigo, un hombre que se le podía contar las cosas y que por parte de el nunca se le escucho hablar de la condición sexual de Antonio maría.
    Tantas horas que compartieron en la sala de redacción y en los san andresito (centro comercial, donde vendían productos de contrabando) Diez años después, cuando él se atrevió a admitirme que era marica y contarme de toda su lucha estéril para no aceptarlo, la primera reacción fue de reproche: “¡No seas pendejo, carajo! Si me hubieras contado desde un principio, yo no te dejo coger para el otro lado. Eso fue Isabel la que te condujo a eso”. Se refería a una reportera gráfica del periódico, de la que nadie dudaba en privado de su lesbianismo. Antonio me sonrió, sin ocultar ya su feminidad: “No te preocupes, hombre: ya yo no tenía remedio”, le dijo.
    Ha tenidos muchas aventuras, un día fueron a un lote donde tuvo roces con algunos de sus amigos, tuvo muchas aventuras en la calle que hicieron que cambiara su forma de ver la vida, de intentar darle forma y color a su vida sexual. Todo eso sucedió en la calle, donde en la casa de él era el rey: su hermana y su mamá lo atendía de la mejor forma, cuando se cambiaron de casa , el le toco dormir con sus hermanos , que eran mucho mayores que el , claro fue difícil adaptarse a convivir con ellos en el mismos cuarto.
    Cuando por fin entro al colegio , había tenido muchos inconvenientes en la escuela pór su forma de ser , de expresarse y que le no se comportaba como sus compañeros, llegaba al colegio echando ojo para todos lados hasta que descubriera quien a los amigos que lo veneraba, gustaba de un chico en el colegio , cada vez que veía se le aceleraba el corazón cada vez que lo veía , le hervía la sangre , cuando estaba en clase no veía la hora de salir para enseguida verlo.

    Opinión:
    Es una entrevista que me gustó mucho, tenía muchas palabras comunes, la redacción fue explicita y agradable para el lector , hablaba de su vida como niño , como adolecente y ya mayor . hablaba también de su vida en el colegio, en su casa , con sus amigos, a la hora de leer cada párrafo en la entrevista fue muy explicita de muchas cosas aunque había palabras que se podían cambiar. Hablo de todo un poco , en la que la hizo más agradable.

    ResponderBorrar
  120. maria fernanda torres acosta9:23 a.m., octubre 30, 2018

    Riña Estéril ( Jhon Acosta )
    Antonio maría decidió ser homosexual, todo este cambio comenzó en su adolescencia, las necesidades fisiológicas lo obligaron a esconderse en el baño, su mama y en su closet.
    A la hora de ver su forma de hablar, de expresarse, su manera de menear la cabeza, sus gestos y su caminar se le notaba la mezcla extraña que lo rodeaba. Quizás lo que más hizo llamar la atención fue su forma de saludar, en donde sentía la suavidad de sus manos, no se sabía porque a veces al hablar tenía una gruesa voz, tratando de imitar a un hombre, Antonio María estaba viviendo la angustia de decidirse si se aceptaba a sí mismo como lo que en realidad era y que se le notaba muchas veces que por más que él intentara ocultarlo o si continuaba con la simulación insostenible de mostrar un hombre que no era y que apenas se le insinuaba a sí mismo con un inservible animalito arrugado que le colgaba en la mitad delantera de su cuerpo. Antonio María le confeso a Tomas Darío de la incertidumbre que tenía, Tomas Darío era un buen amigo, un hombre que se le podía contar las cosas y que por parte de el nunca se le escucho hablar de la condición sexual de Antonio maría.
    Tantas horas que compartieron en la sala de redacción y en los san andresito (centro comercial, donde vendían productos de contrabando) Diez años después, cuando él se atrevió a admitirme que era marica y contarme de toda su lucha estéril para no aceptarlo, la primera reacción fue de reproche: “¡No seas pendejo, carajo! Si me hubieras contado desde un principio, yo no te dejo coger para el otro lado. Eso fue Isabel la que te condujo a eso”. Se refería a una reportera gráfica del periódico, de la que nadie dudaba en privado de su lesbianismo. Antonio me sonrió, sin ocultar ya su feminidad: “No te preocupes, hombre: ya yo no tenía remedio”, le dijo.
    Ha tenidos muchas aventuras, un día fueron a un lote donde tuvo roces con algunos de sus amigos, tuvo muchas aventuras en la calle que hicieron que cambiara su forma de ver la vida, de intentar darle forma y color a su vida sexual. Todo eso sucedió en la calle, donde en la casa de él era el rey: su hermana y su mamá lo atendía de la mejor forma, cuando se cambiaron de casa , el le toco dormir con sus hermanos , que eran mucho mayores que el , claro fue difícil adaptarse a convivir con ellos en el mismos cuarto.
    Cuando por fin entro al colegio , había tenido muchos inconvenientes en la escuela pór su forma de ser , de expresarse y que le no se comportaba como sus compañeros, llegaba al colegio echando ojo para todos lados hasta que descubriera quien a los amigos que lo veneraba, gustaba de un chico en el colegio , cada vez que veía se le aceleraba el corazón cada vez que lo veía , le hervía la sangre , cuando estaba en clase no veía la hora de salir para enseguida verlo.

    Opinión:
    Es una entrevista que me gustó mucho, tenía muchas palabras comunes, la redacción fue explicita y agradable para el lector , hablaba de su vida como niño , como adolecente y ya mayor . hablaba también de su vida en el colegio, en su casa , con sus amigos, a la hora de leer cada párrafo en la entrevista fue muy explicita de muchas cosas aunque había palabras que se podían cambiar. Hablo de todo un poco , en la que la hizo más agradable.

    ResponderBorrar
  121. Por: Nicoll Gomez
    Resumen:
    el texto nos cuenta la historia de Antonio María, quien durante el transcurso de su vida vivió con una lucha interna que no le permitía demostrar cual era verdaderamente su sexualidad.
    Jhon Acosta con apenas 15 días de haber ingresado a trabajar en el mismo periodico de Antonio, fue quien pudo percibir la feminidad que tenía, la forma de caminar, sus gestos, su voz, que trataba de actuar en lo más posible como un hombre, pero, aun así, se notaba, Jhon le comento a la jefa de redacción y a Tomas Darío redactor de judiciales quien al parecer era mejor amigo de Antonio y los dos le dijeron que eso era falso.
    Antonio para ese momento ya estaba pensando en que hacer para poder salir del escaparate y mostrar lo que es, así que le confeso a su mejor amigo todo, con el tiempo Antonio, Darío y Jhon
    se hicieron buenos compañeros, salían juntos en repetidas ocasiones hasta 10 años después Antonio se atrevió a admitirle a jhon su realidad, y le conto toda su historia de represión, todo tenía una transcendencia familiar, su infancia fue muy reprimida, rodeado de hermanas, no jugaba con niños y su madre era muy sobreprotectora, no tuvo una guía de como debería actuar y lo que mayormente represento durante su niñez fueron actitudes de niña por lo que veía a su alrededor, durante su adolescencia luego de mudarse y pasar por diferentes incomodidades de haber compartido con sus hermana ahora debía compartir con sus hermanos, comenzó luego a experimentar primera erección viendo afiches de hombre semidesnudo, sufrió de Bullying durante la universidad, en repetidas ocasiones lo trataron de marica, vivía en una zozobra por ser descubierto, quiso estudiar diseño de modas pero cambio su carrera por comunicación social para pasar desapercibido, vivió muchas aventuras de las que jhon fue testigo y al final de todas pudo comprometerse con alguien llamado francisco.
    Opinión:
    el relato nos habla sobre la homosexualidad, nos
    demuestra como una persona puede llegar a pasar sucesos difíciles, los cuales lo llevan a confundir su sexualidad y sentir rechazo por parte de todos, las vivencias personales determinan la identidad, actualmente sigue siendo no aceptado y aunque ha habido más apertura los homosexuales se cierran a explotar su sexualidad por miedo a que dirán y al rechazo de quienes los rodean, los prejuicios que señalan, dicen que va en contra de la naturaleza, que estas relaciones son promiscuas y poco duraderas, que los homosexuales no puedes criar bien a los hijos, entre otras cosas, en mi opinión cada quien debe vivir su sexualidad como mejor le parezca y como este lo sienta, no debe haber represión por los demás porque nadie elige la vida del otro, debemos explotar lo que somos y antes de hacerlo estar seguros de que es lo que realmente queremos.

    ResponderBorrar
  122. Por: Jessica Solano
    ‘’Riña estéril de un macho invertido’’
    En esta entrevista realizada por John Acosta hacia Antonio María, habla sobre la situación difícil que tuvo que pasar Antonio para salir del closet, ese momento incomodo de decidir si ser un varón o ser homosexual y ocultarlo toda su vida para no ser discriminado.
    Habla del miedo que tenía este joven por su gusto del mismo sexo, tendencias que tuvo desde su niñez, los momentos incomodos con las mujeres en los cuales tenía que demostrar su hombría para que no dudaran de él.
    Finalmente murió tras una enfermedad que lo puso cadavérico y dejo una historia de vida de superación y ganas de vivir los momentos de la vida.
    Opinión: en esta entrevista se ve la lucha contra la propia realidad de Antonio María, porque en un país como Colombia ‘’ser marica’’ es un ser anormal, como un delito y sinónimo de discriminación, pienso que está más que claro según lo que dice Antonio uno no elige ser gay, uno nace así y es muy difícil de corregir. También está en la sociedad de aceptar a estos seres humanos para que no sientan temor y tengan más ganas de vivir. Porque muchas veces sin querer hacemos daño y no nos damos cuenta cómo se siente o que batalla vive esa persona.
    Me gustó mucho la redacción de esta entrevista ya que logra captar mi atención y con ganas de leer más, más que una entrevista es un mecanismo de vida lo que deben de hacer las personas que gustan del mismo sexo.

    ResponderBorrar
  123. Resumen: La entrevista realizada por John Acosta a Antonio María. En la entrevista se tilda Antonio como marica. En el desarrollo de la entrevista cuenta que María luchaba por ocultar su homosexualidad, el cual vivió demasiados escenarios en su vida que lo llevaron a comportarse como un marica. Entre toda estas hacia partícipe su madre, la mayor culpable de que María no se desarrollara como hombre ya que esta prefería que Antonio María jugara con sus hermanas a muñecas que salir a calle a jugar con los demás niños. Otro factor que implica fueron sus hermanas ya que lo mimaban mucho por ser el hermano menor. Y, por último, sus amigos de la niñez ya que de manera indirecta lo incitaron a esto. En lo largo de su vida, la mayoría de veces conocía personas con esta condición, ya sean homosexuales o bisexuales. Conoció a Isabel, una lesbiana que era compañera de trabajo de Antonio. Con Isabel inicia una relación y con ella es con quien reafirma su gusto por los hombres, tanto así que gracias a Isabel conoce as u pareja con quien llevaba diez años de relación. Su amigo, John Acosta, quien relata la historia, es el único que intenta ayudarlo, pero según era demasiado tarde. La vida que llevó María fue una montaña rusa, ya que fue colmada de altos y bajos. Antonio María muere de una enfermedad que nunca se mencionó.
    Opinión: La entrevista hecha a Antonio María fue mucho de mi agrado, fue relatada de manera detallada y cronológica. La entrevista como tal es extensa y que le brinda al lector ganas de continuar leyendo y dejarla por la mitad. Es un tema que se ha visto en gran cantidad en la sociedad, ya gracias a la libertad de expresión, mucho se muestran tal y como son sin remordimiento y sin pena.

    ResponderBorrar
  124. Su caminar indeciso, las repetidas veces que pestañeaba, la sonrisa de niña y la manera en la que saludaba, mostraban fácilmente que era del equipo femenino, pero todo esto trataba de ocultarlo con su voz gruesa y varonil que, al final del día, cansada se ocultaba.
    Antonio maría, trabajaba en un periódico regional con el escritor de la entrevista. Este insistía a sus compañeros que Antonio no era lo que aparentaba ser, un hombre. para ese entonces, Antonio se encontraba en la difícil tarea de seguir mostrando una personalidad totalmente falsa o sacar a la luz su verdadera esencia. En las salas de redacción fue creciendo una amistad entre Antonio María, Tomás Darío y el escritor, pero esto no era el puente que ayudaría a confesar a Antonio María el gran secreto que ocultaba, o bueno, solo por un tiempo.
    Luego de un tiempo, Antonio María decide confesarle a su gran amigo, Tomás Darío, lo que había ocultado hace muchos años, solo a él, el escritor de la entrevista no le generaba la confianza suficiente para también hacerlo participe de ese hecho. Pasada una década, Antonio decide admitirle su lucha varonil al escritor. Antonio María, era el menor de seis hijos de una familia de clase media, su madre no esperaba tener un hijo a los cincuenta años. Los cuidados y el cariño que le brindaba su madre lo llevo a ser el consentido de la familia. Ella se había convertido como en una abuela protectora, era feliz cuando lo veía jugando con las muñecas en el patio de la casa con sus hermanas, y no jugando los juegos de niños por temor a que lo lastimaran. Lo consentía tanto qué, Antonio María durmió en la cama matrimonial hasta los trece años. Su madre, fue la primera en enterarse de que era marica, él decidió admitirlo e inmediatamente le advirtió que ella era la menos indicada en reprochar su condición porque era la que lo había llevado a eso.
    Antonio María, en su época de adolescencia empezó a convivir con sus hermanos mayores, algo que fue tormentoso para él, debido a que estaba acostumbrado a convivir con sus hermanas. un afiche colgado en la pared, en el que estaba retratado un hombre, con aspecto de modelo y vestido solo con ropa interior, lo llevo a tener su primera eyaculación. Confundido, se sentó a llorar en silencio en su cama. En sus años de estudio en el bachillerato, conoció a un joven corpulento que lo dejaba en nada, apenas que lo veía empezaba a sudar y sus latidos aceleraban. No era capaz de hablarle. Luego de graduarse, nunca supo más del tipo que fue dueño de sus pensamientos día y noche, lo que lo llevo a recapacitar y tratar de enderezar su camino y se prometió no volver a ser marica.
    Al trabajar en el periódico conoció a una chica con la que aparentó tener un noviazgo, algo que fue muy duro para él, no podía dejar su lado femenino a un lado, con ella mostró una relación como cualquier otra, muy común, un “novio” y una novia. Eso terminó pronto, no podía fingir por tanto tiempo lo que no era. Luego de haber admitido su verdadera personalidad, se sentía más tranquilo.
    Luego de unos años, sus compañeros empezaron a anotarlo más delgado, se encontraba enfermo, eso lo llevo a estar en varias ocasiones hospitalizado, era bastante grave, eso decían por sus recaídas. A la tercera de ella murió. Antonio María nunca fue capaz de hablar acerca de lo que padecía.
    Inicialmente, felicitar al docente John Acosta por tan excelente entrevista. Es muy completa, me gusta lo detallada que es, esto le permite al lector entender el contexto en el que se encuentra el entrevistado, las expresiones que utiliza en su papel como narrador y la manera en la que muestra la historia, deja la posibilidad de imaginar cada uno de los escenarios y los personajes participes de este gran relato.

    ResponderBorrar
  125. Gian Franco Sotomayor7:42 a.m., octubre 31, 2018

    Resumen
    Por Gian Sotomayor
    Es muy pero muy seductora esta crónica, principalmente porque desde que empiezas la primera oración, ya enganchas al lector y lo ubica en seguida al contexto que va a tener la historia. además, se utiliza un lenguaje, que hace que el lector tenga una conexión con las expresiones que se manejan dentro de sus culturas. de igual manera, no se pierde el respeto y la discreción para contar la historia; hace que la historia sea interesante de leer y a medida que uno sigue leyendo se "va metiendo mas en la película".
    por mi parte, al principio vi una historia muy larga para leer, pero es tanta la concentración, que cuando termine se me volvió corta.
    ¡

    ResponderBorrar
  126. Resumen:
    Esta entrevista narrativa, o conocida sencillamente como entrevista creativa, muestra la desquiciada, triste y difícil historia que le tocó sobre llevar a un hombre nacido a los 50 años de su madre, para poder aceptar su alter ego y la verdadera identidad que había nacido para él. Pechichón hasta sus trece años de vida, dormía entre el medio de sus padres, interrumpía siempre las necesidades cotidianas de sus procreadores, esto debido solamente, por ser el menor de seis hermano. Nombrado de nacimiento como Antonio María. Sí, un nombre que, desde su primera vez que lo supo pronunciar, desató dudas sobre su orientación sexual, su apellido femenino, se convirtió en el seudónimo de esta marica innata.
    Su inclinación al otro género o coloquialmente conocido como: “el otro equipo”, inició cuando su madre le cambió la pelota de fútbol, por muñecas. Su infancia daba un giro brusco, él siempre hacia el papel de la mamá cuando no habían niñas, era la vaquita, quería sentir siempre el bastón vergajo (instrumento realizado o compuesto por la verga del toro), sobre sus ubres, tanto que, un día no contó con la suerte precisa y fue sorprendido por el hermano de quien lo consentía por su espalda, con sus calzones abajo y siendo rosado por el órgano reproductor masculino de aquel jovencito que, al ver la gran sorpresa, intentó disimularla, señalando a un inocente pajarillo que reposaba bajo un árbol frondoso.
    Por más que intentará disimular su voz de “mariflor”, cambiando a un acento más fuerte, quizás a más agudo, era siempre descubierto por todos aquellos homofóbicos que saben por dónde le entra el agua al coco. La historia de este personaje es muy curiosa la verdad, debido a que, en la etapa de la preadolescencia, la mismísima que abre las puertas a la ansiosa pubertad, para iniciar el proceso de descubrimiento del cuerpo y para saber que se siente derramar la primera gota de semen, producto de la carga hormonal, de la excitación o del éxtasis del placer, el hombre por lo general siempre piensa la mayoría de veces, en la sexualidad contraria, pero, con Antonio María, sucedió todo lo inverso, este decidió reemplazar las revistas y páginas de los periódicos que traían mujeres desnudas, sitios de pornografías y dejar de pensar en la vecinita hermosa, por pasar a tocar su gusanito y derramar su primera gótica de leche, con un hombre musculoso, medio tapado con su calzoncillo, al estilo Adam y Eva. María, probó la manzana del pecado inmediatamente, le quedó gustando el dulcecito de ella, que esto lo hacía de seguido.
    En la escuela se enamoró de un macho, era un estudiante de ultimó grado, se traumó positivamente de él, ya que sin querer un día, le vio su sable erguido, mientras se disponía a hacer sus necesidades orinarías. Todo oficio que llevara la marca feminista, quería realizarlo, a tal punto que soñaba con vestir en Cartagena, a todas las que disputaban la honorable corona, para convertirse en tan anhelado título de señorita Colombia, pero, para su desgracia, su madre le derrumbó la idea de escoger el diseño de moda, es por esa razón que optó para graduarse en la facultad de ciencias sociales, en el programa de Comunicación Social y Periodismo.

    ResponderBorrar
  127. Continuidad resumen:

    No demoró en encontrar su trabajo como profesional de la comunicación, lo hizo en un periódico, en la oficina de redacción, la misma donde coincide con su entrevistador y descubridor de sus rasgos maricones. El entrevistador no se equivocó en su intuición, siempre dudó del machismo de este hombre del cual se desconoce su apellido materno, tanto es así que, en una tarde lluviosa y luego de un descanso, lo hizo delatarse. Exclamando con su propia boca y expulsando palabras de sus labios, Antonio María, reconoció finalmente que era orgullosamente marica.
    Experimentó su primera relación amorosa con una mujer, con el fin de convencerse que la idea de su homosexualidad era producto de su mente loca y desorientada. Decidió llevarla al motel, besarle el cuello, manosearla y finalmente acabar en ella, no obstante, siente que no fue su mejor experiencia, aunque se entregó por completo para no quedar mal en su trabajo, no se explicaba él solo, como pudo eyacular esa noche. Por otra parte, como cualquier otra cosa con inicio y final, su relación no demoró y él aceptó con satisfacción, la conclusión tomada por su expareja.
    Isabel, una lesbiana orgullosa de pertenecer al gremio de la comunidad LGBT, quien además, fue connotada por los ojos infalibles del entrevistador desde su primer día, solo por llevar puesto camisa remangada, botas texanas, pelo corto y poco maquillaje, fue la impulsadora de Antonio en su proceso conocido costeñamente, como “mariquera”. Fue ella quien lo invitó a que se diera la oportunidad de conocer los bares gay y ella misma fue la encargada, que se conociera con Francisco, hombre que conoció en esos momentos que te regala la vida de pura casualidad o coincidencia. Este muchacho ocupó el cargo de pareja, frase paradójica que utilizó Antonio en una de sus presentaciones personal, frente a sus compañeros, y que de igual manera, fue motivo también para confirmar su otra cara al entrevistador. Llanamente, por el motivo que nombró la frase compuesta de 6 letras y no mencionó, la que desviaría el pensar del entrevistado, ¡novia!
    Finalmente, esta historia es concluida con la muerte de Antonio María, producto de su enfermedad desconocida, pero, para los que ahora somos más astutos debido a este gran parlamento que hemos leído, podemos intuir que, esto fue conducido por una enfermedad de contagio sexual llamada VIH- SIDA, cuya única función es: desarmar, dañar, atacar, perjudicar, debilitar o cualquier sinónimo de malicia, el sistema inmune y dejarlo sin vida alguna.

    ResponderBorrar
  128. Opinión:
    La orientación sexual de una persona, siempre debe ser respetada aunque no sea compartida, simplemente, porque cada uno de nosotros, tenemos la libertad de hacer valer primordialmente, uno de nuestros derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, que es: el Derecho a libertad y privacidad sexual.
    Aunque fue extensa la entrevista o crónica realizada por usted admirable profesor, debo confesarle que fue mucho de mi agrado, a tal punto que me tardé más de 2 horas en plasmar lo que finalmente acaba de evidenciar con su propia vista. Iniciado después de mi cena y el largo reposo que me tomé al llegar al municipio que me vio nacer, llamado Sabanalarga, Atlántico, reconocido por ser la tierra donde la inteligencia es peste y donde las torres de la iglesia, al mirarlas, se agigantan de valor los corazones. He plasmado cada letra, oración, palabra, sustantivo, predicado, nudo, desenlace, introducción y conclusión, con total detención, para aclarecer el resumen de lo que se trata este sublime texto.
    Por otra parte, quiero resaltar que, mi labor como Consejero Nacional para la Promoción de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, con el Ministerio de Salud y Protección Social, único en el departamento del Atlántico, es: siempre poder incidir en el respeto de nuestros Derechos Sexuales, que son los mismos que nuestros Derechos Humanos, sin el ánimo de nunca olvidar que, ellos inician donde se desenlazan los de los demás.
    Este es un tema que siempre generará controversia, quizás porque al hablar de sexo, política y religión, siempre existirá el debate seguro por querer defender nuestros argumentos. Argumentos pertenecientes a nuestra cabalidad mental, que por lógica siempre serán distintos a otros, por el simple hecho de que, “cada cabeza es un mundo” o “cada loco con su tema”.
    Concluyo el propósito de mi humilde opinión, con la tristeza que me dio al leer que este hombre perdido en su mariquera, lamentablemente cerró sus ojos para siempre. Aludo que se debió a una enfermedad sexual sin cura, llamada VIH que conduce a la fase terminal nombrada SIDA y que su única tarea, es destruir por completo nuestra máquina de vida, que no es precisamente el corazón, sino, ilógicamente nuestro sistema inmunológico, que es el encargado paradójicamente de impedir que, cualquier otra enfermedad entre a hacernos daños en nuestro cuerpo humano. Esto es como dañarle las pilas a un reloj, al momento de perder el contacto, el rolex, náutica, fossil o casio, parará su ciclo y nos dejará de marcar los segundos y minutos para siempre.

    ResponderBorrar
  129. Riña estéril: Se puede decir que en este reportaje habla sobre como Antonio María desde su niñez tuvo ciertos casos que lo pudo volver homosexual, ya que en este transcurso de demostrar que es gay a sus padres y amistades, no fue fácil decirlo, por el miedo a ser rechazado por la familia y la sociedad.
    Lo que quizás lo rescató de ese mundo de angustias, fue el afiche aquel del modelo perfecto, acostado boca abajo sobre la grama de un campo hermoso. El hombre aparecía en la foto sin más ropa que un calzoncillo diminuto. Cuando se tropezó por casualidad con la imagen, para él, que ocupaba las dos páginas centrales de una revista de farándula, Antonio María sintió un hormigueo extraño que le recorría todo su cuerpo. Arrancó el afiche y lo guardó entre sus libros de colegio. Claro, que con el pasar de los días, se le fue convirtiendo en un martirio.

    ResponderBorrar
  130. Cuenta la historia de Antonio María , un joven que a su temprana edad decidio ser homosexual y durante su infancia quizo ocultarse asi mismo y a su familia su verdadera atracción sexual , Antonio tuvo relaciones con varias mujeres pero era un total fracaso y fue hay en donde se dio cuenta de su no afinidad no eran las mujeres , en la historia cuentan como la mama lo tenia bajo una sobreprotección y sus hermanas ya con el tiempo Antonio muere .

    OPINIÓN: Es un texto bastante largo y delicado, la gran extensión pueda que distraiga al lector y le haga perder el hilo, pero esta historia fue narrada de muy buena manera, contando los hechos con detalles, de manera cronológica y dejándonos sumergir en cada una de las escenas que se cuentan. Este es un tema que aún no es bien visto en nuestra sociedad, hay muchas personas que hacen parte de la comunidad LGTBI que no se atreven a "salir del closet" por lo que puedan personas lo demás de él o ella. Temen ser juzgadas, maltratadas o burladas por la sociedad, que aún no tiene la madurez suficiente de aceptar que todos tenemos derecho a la libre expresión de nuestros sentimientos.
    Este es el tipo de historias que deben ser redactados con mucho cuidado porque con textos extensos lo que se busca es mantener conectado al lector y no por el contrario, que pierda esas ganas de continuar con la lectura. Fue un texto bien llevado por el autor en el que se logra evidenciar el conocimiento para lograr desenvolverse de esa forma al momento de escribirla.
    La homosexualidad ha sido muy criticada, desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad, obviamente esas críticas vienen acompañadas de rechazos y de exclusiones, que hacen que de una u otra manera, las personas se sientan inseguras y traten de ocultar a toda costa su verdadera situación. Por ello, me pareció muy interesante la temática tratada ya que habla abiertamente, de algo tan cotidiano, pero que aun así, sigue siendo mal visto por la sociedad.

    ResponderBorrar
  131. Cuenta la historia de Antonio María , un joven que a su temprana edad decidio ser homosexual y durante su infancia quizo ocultarse asi mismo y a su familia su verdadera atracción sexual , Antonio tuvo relaciones con varias mujeres pero era un total fracaso y fue hay en donde se dio cuenta de su no afinidad no eran las mujeres , en la historia cuentan como la mama lo tenia bajo una sobreprotección y sus hermanas ya con el tiempo Antonio muere .

    OPINIÓN: Es un texto bastante largo y delicado, la gran extensión pueda que distraiga al lector y le haga perder el hilo, pero esta historia fue narrada de muy buena manera, contando los hechos con detalles, de manera cronológica y dejándonos sumergir en cada una de las escenas que se cuentan. Este es un tema que aún no es bien visto en nuestra sociedad, hay muchas personas que hacen parte de la comunidad LGTBI que no se atreven a "salir del closet" por lo que puedan personas lo demás de él o ella. Temen ser juzgadas, maltratadas o burladas por la sociedad, que aún no tiene la madurez suficiente de aceptar que todos tenemos derecho a la libre expresión de nuestros sentimientos.
    Este es el tipo de historias que deben ser redactados con mucho cuidado porque con textos extensos lo que se busca es mantener conectado al lector y no por el contrario, que pierda esas ganas de continuar con la lectura. Fue un texto bien llevado por el autor en el que se logra evidenciar el conocimiento para lograr desenvolverse de esa forma al momento de escribirla.
    La homosexualidad ha sido muy criticada, desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad, obviamente esas críticas vienen acompañadas de rechazos y de exclusiones, que hacen que de una u otra manera, las personas se sientan inseguras y traten de ocultar a toda costa su verdadera situación. Por ello, me pareció muy interesante la temática tratada ya que habla abiertamente, de algo tan cotidiano, pero que aun así, sigue siendo mal visto por la sociedad.

    ResponderBorrar
  132. Desde la introducción de el escrito se presentaban características fundamentales de la reseña creativa , se ve cláramente como el entrevistador marca su propia subjetividad referente a la temática de la homosexualidad de su entrevistado. Utilizaba un lenguaje un poco despectivo para referirse a la mentalidad sexual de Antonio María (refiriéndose a él con la palabra “marica”). Pero esto no significa que lo repugne , por el contrario , siente que este es un valiente.

    John Acosta obtuvo muchos datos de la infancia del joven , era el menor de 6 hermanos , su madre lo concibió a los 50 años. Su madre evitó que jugara juegos “varoniles” con temor a que lo lastimaran , posible causa de su temprana homosexualidad. A la edad de 8 años , jugando con sus amigos , uno de ellos trató de violarlo , pero fue interrumpido por el hermano del agresor , que caminaba cerca. En esos tiempos ninguna familia aceptaba la homosexualidad en su seno familiar.

    John Acosta se involucró personalmente en este escrito , describe con admiración el proceso de Antonio descubriendo su sexualidad, de cómo fue discriminado , y luego reivindicado en la sociedad.

    ResponderBorrar
  133. Resumen:
    Es una entrevista a un ser humano, luego de mucho tiempo decide salirse del closet en el sentido de cambiar su orientación sexual, esta entrevista fue echa por su compañero de trabajo John Acosta, luego de ocultarse por mucho tiempo por sus padres, decide sacar a la luz su amor por su mismo sexo, en esta entrevista nos relata la vida dura de un hombre que por, miedo a que dirán. Siendo el menor de los seis hermanos, tres mujeres lo separaban de los hermanos mayores, siendo el consentido de mama que no pensó en tener a Antonio María a sus 50 años, los cariños, la protección no era de una madre si no de una abuela sobre protectora que lo mal criaron a este.
    Esta criatura que fue criada como una mujer más, nunca fue capaz de decirle a su madre que le estaba haciendo era un daño a él, no lo dejaban jugar con niños de la misma edad de él varones, lo hacía ayudar a sus hermanas, dormía con ellas, entre otras cosas.
    Luego de mucho tiempo decide exponerlo a sus amigos más intimo para llevar una mejor vida sin mentiras ni tabús, al sacar esto a la luz siente su vida corre mejor, el apoyo, la sociedad mas liberal lo ayuda a el a sacar esa mariposa que lleva adentro.
    Opinión.
    Es una entrevista creativa hecha por John Acosta, donde nos muestra como se puede realizar una entrevista, cautivadora, con términos de la vida cotidiana pero sin salirnos del parámetro periodístico, se hace un poco extensa por su gran relato de esta persona, como el muchos se sienten identificados con este que sucede en el día de hoy, una entrevista clara, agradable, muy chistosa pero muy cierta, muestra el otro lado de una persona, nos expone en todos sus párrafos los fundamentos claros, es una entrevista muy literaria pero no se hace aburrida, sus textos te hacen involucrar.

    ResponderBorrar
  134. RESUMEN:
    Esta es la historia de Antonio Maria, el ultimo de 6 hijos, y el mas mimado, un joven que por muchos años no aceptaba la realidad sobre su sexualidad, que era carcelero de una sociedad homofóbica. John Acosta, nos narra este relato con un lenguaje poco convencional a lo que estamos acostumbrados a leer a mi parecer en un blog, utiliza palabras como 'Marica' 'Gusanito' 'Vaina', y me atrevo a decir que es lo que mas engancha. Este relato nos cuenta todo lo que le tocó pasar a María (así llamado por John) sus experiencias de pequeño, cuando por primera vez experimentó el estar atraido por el sexo opuesto; luego, cuando tenia la edad 13 o 14 años, ocurre su primera eyaculación a causa de un hombre en un poster en una revista; su primer amor del colegio, que lamentablemente no pudo volver a ver luego de que se graduara. Yéndonos un poco mas adelante, recordemos, cuando en donde trabajaba, en dos ocasiones le tocó hacerse novio de mujeres para ocultar su falta de virilidad y las duras situaciones en las que se encontraba. Y así fue parte de su vida, sin embargo, luego conoció a su pareja Francisco, quién lo iba a recoger todos los días a la vuelta del periódico en la jornada del almuerzo y al finalizar. Después, por una enfermedad desconocida María muere.
    Opinión
    Me parece una historia increíble, porque cuenta la realidad de muchos Gays en Colombia, en todo lo que tienen que hacer para no se juzgados por sus amigos o familiares. El lenguaje y como se describe cada suceso es muy interesante.

    ResponderBorrar
  135. Esta historia trata sobre una persona llamada Antonio Maria, quien desde niño fue el mimado de la casa, durmió junto a sus padres hasta los 13 años. A esa misma edad, él empezaba a caminar por el lado que no era. Los roles que Maria, como bien le decía John Acosta, en los juegos, no eran los propios de un hombre, basta con ver lo que hizo cuando decidió ser la vaca en un juego llamado "La vaca y el Torito". En su vida laboral todos sospechaban, algunos afirmaban y otros ya sabían que su género iba contra la naturaleza. Siempre usó maniobras para afirmar lo que ya pensaban.

    Es un gran reportaje. Puedes, incluso, sentir lo que vivió Antonio María. Por momentos, paraba de leer y me ponía a pensar en cómo se sentía él, cuánto daño sufrió al guardar tantos secretos. Sin duda es un escrito genial, todo un ejemplo para cuando uno tenga que hacer uno de estos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte