11 abr 2010

El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido

Por John Javier Acosta Rodríguez

Escena clásica en una verbena de carnaval en La Junta
Resumen:En este artículo se hace una breve reseña sobre la población de La Junta, antes de hacer una rápida exposición sobre la íntima relación entre los carnavales de la región Caribe colombiana con el espíritu fiestero, alegre y bullanguero del costeño. Se llega así al carnaval en La Junta y su evolución de la mano con el lento desarrollo de esta población. Finalmente, se hace especial mención de la única tradición que ha permanecido en los carnavales de La Junta: la mojadera, un desfile de desorden, en donde la gente va por las calles para mojar a todo el que encuentre en el camino.

Palabras clave: Cultura, tradición, desorden, alegría, fiestas



1. Introducción

Barranquilla es la ciudad más desarrollada del Caribe colombiano. Se ha convertido en un epicentro en donde confluyen los diferentes grupos culturales de esta subregión. Es la capital del departamento del Atlántico y su máxima expresión cultural se ve reflejada en su carnaval. Estas fiestas de disfraces, maicena y jolgorio se celebran, además, en toda la costa norte colombiana.

Le puede interesar:

A “Paragüita” le decían César: ecos del carnaval de Barranquilla

¿Cómo ha sido vivir y gozar el Carnaval?

Cultura, antropología y lingüística del Carnaval de Barranquilla, en Uniautónoma

“En Pasto, la gente no paga ni un solo peso para ver su carnaval porque no tenemos zonas VIP”, dijo Presidenta de Carnavales de Negros y Blancos

“Una semana antes de la Cuaresma, el pueblo guajiro se dispone a celebrar las fiestas del carnaval. Durante estos días, el pueblo se divierte en casetas al son de los tambores y arrojando maicena” (Cortuguajira, 2001). Así es, los habitantes de esta zona del país tampoco permanecen ajenos a estas festividades.

En cada uno de las poblaciones del departamento de La Guajira, se celebran los carnavales. Y en La Junta, un corregimiento tradicional y conservador en sus costumbres, la gente también hace su propio carnaval.


2. Breve reseña de La Junta, La Guajira

La flecha roja indica el círculo negro, en donde se ubica La Junta
La Junta es un corregimiento ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sur del departamento de La Guajira. Su población es mayoritariamente blanca, pues, a pesar de los desplazamientos ocasionados por la violencia guerrillera y paramilitar, aún se conservan en el caserío muchos de los descendientes de las familias españolas que fundaron al pueblo, cuando llegaron, a partir del año de 1700, a esas tierras para dedicarse a la ganadería. El río Santo Tomás divide al pueblo en dos: en la margen derecha del río están radicadas las familias tradicionales, con muchas de sus costumbres ancestrales intactas, no obstante todo lo que significó la estampida reciente por el miedo a las acciones de la guerrilla y de los paramilitares, que obligó a toda la gente a refugiarse en ciudades distintas de la geografía colombiana y que regresaron al terruño querido en el primero de los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez; en la margen izquierda del río, está lo que ha sido denominado como Curazao, maniobra de políticos que dividieron administrativamente (en épocas recientes) al pueblo para poder jalonar más partidas presupuestales que les permitan sacar mordidas económicas para beneficiar a sus propias arcas.

Le puede interesar:

La Junta, un querido rincón en La Guajira

El gas natural domiciliario llega a La Junta

El origen de los Acosta en La Junta y algunos aspectos históricos sobre esta población

Así se libra la guerra por el agua en La Junta, la tierra del Cacique Diomedes Díaz

El río divide al pueblo en dos, pero todos se unen al bañarse en él
“El área geográfica de La Junta está conformada por dos caseríos, divididos por un pequeño río (…) En el lado Este, al cual llaman Este lado, la aldea siempre ha sido habitada por las clases más aristocráticas del poblado. El lado Oeste, al cual llaman el Otro lado, es un poco más pequeño, y en él habita la gente más humilde; detalle que no ha influido en nada para que Este lado y el Otro lado hayan dejado de confraternizar y sentirse todos junteros” (Zedán, 2005).

El lado oeste de La Junta está bordeado por el río San Francisco, que se une al río Santo Tomás en la parte baja de la población. Precisamente, la unión de estas dos vertientes fluviales es la que ha dado origen al nombre del poblado.

3. Los carnavales, fiestas del Caribe colombiano

El Caribe colombiano es fiestero por naturaleza. Los habitantes de esta zona del país son bullangueros, alegres, abiertos, espontáneos. “Cuenta Julio Sierra Domínguez, investigador social de la Universidad de Sucre, que en las ciudades y pueblos de las ocho subregiones de la Costa Caribe se pueden contabilizar trescientas fiestas populares en el año, de las cuales el 40 por ciento son religiosas y el 60 por ciento, profanas”, escribe el periodista colombiano Hollman Morales en la enciclopedia Colombia Viva (Casa Editorial El Tiempo, 2000).

Sierra Domínguez tiene razón. Todos los años se celebra una fiesta folclórica, en distintas (y a veces coincidentes fechas) en cada uno de los pueblos y ciudades del Caribe colombiano. Los nombres que cada población le da a su fiesta anual varían, de acuerdo a los símbolos más representativos de cada poblado o ciudad: el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, capital del departamento del Cesar; las Fiestas del Mar, en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena; el Festival Nacional del Burro, en el municipio de San Antero, departamento de Córdoba, y Festival Folclórico del Fique, en el corregimiento de La Junta, en el departamento de La Guajira, para solo mencionar cuatro de las innumerables fiestas costeñas.

Le puede interesar:

Nadie asesinará la alegría del pueblo

Ahora, bien. Además de su fiesta insigne, las ciudades y pueblos de la costa Caribe colombiana festejan, todos en la misma época, los carnavales. “En las ciudades coloniales del Caribe colombiano, la gente se agasajaba con unos festejos que tenían mucho del carnaval tradicional europeo: entre máscaras y harina se gozaba del arrumaco al son del minué y la contradanza, pero en las zonas rurales, las fiestas tenían que ver con los ritos de los indígenas y de los negros esclavos; ritos y dioses que se fueron colando entre el fragor de las solemnes festividades cristianas” (Covo, 1998). La Junta, además de su Festival Folclórico del Fique, hace también su carnaval, desde mucho antes de que iniciara el festival.

Le puede interesar:

Uniautónoma reúne a fiestas Patrimonio de la Humanidad en Carnavales

Uniautónoma realiza conversatorio sobre 10 años de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Hubo opiniones encontradas sobre el Carnaval como Patrimonio de la Humanidad en conversatorio organizado por Uniautónoma


4. Los carnavales en La Junta

Un disfraz imprevisto en los carnavales de La Junta
La Junta, por supuesto, no escaparía a esta tradición del caribeño de Colombia. Los carnavales se han festejado siempre, desde los inicios del pueblo, en medio de los sabanales donde pastaban el ganado de los españoles que fundaron a la población. Y se hacían en verbenas nocturnas, donde asistían, llenos de maicena, los lugareños para bailar con música en vivo, interpretada por campesinos con sus instrumentos artesanales, y alumbrados por mechones que llameaban con base en aceite quemado.

“El jueves 23 de marzo de 1961, a las 6:00 de la tarde, la gente salió de La Junta a subir hasta los cerros cercanos para saborear la felicidad de sentir, por fin, cómo se veía, desde arriba, el terruño iluminado. (…) Esa felicidad no pudo durar mucho: los profesionales de hoy se recuerdan todavía garabateando las primeras letras, amparados apenas por la luz tenue de la lámpara de petróleo. Era una dificultad enorme conseguir cualquier repuesto de alguna pieza averiada de la ya vieja planta eléctrica. Y el plantero, un hombre taciturno que el destino quiso que naciera bizco, había cogido por costumbre encender el aparato a las 8:00 de la noche y apagarlo a las 9:00, justo los 60 minutos exactos que duraba la novela de la televisión venezolana, que era la única señal sintonizada en los 12 televisores en blanco y negro que había en el pueblo. Por eso, la gente bautizaba la planta con el nombre del dramatizado de moda. “Ya prendieron a La Zulianita”, decían” (Acosta, 1999).

Obviamente, la llegada de la planta de energía eléctrica a La Junta le imprimió, sin duda, un nuevo dinamismo a los carnavales junteros. Además del baile tradicional en la cantina de moda, las familias que tenían sus equipos de sonido hacían sus propios festejos en sus casas, pero nada comparables con el baile central de la caseta oficial.

Escena típica en un casa juntera en época de carnaval
Las fiestas de carnavales no se limitaban a los bailes nocturnos. En el día, algún juntero ocurrente inventaba su disfraz y salía por las calles, de casa en casa, a pedir dinero como premio por su obra. El autor del presente texto recuerda que él mismo salió alguna vez, de niño, junto con seis compañeros más de su edad, con el disfraz de los siete enanitos, aprovechando que al año anterior habían sido protagonista en su escuela de la obra teatral “Blanca Nieves y los siete enanitos” y el vestuario, que ya estaba guardado en los anaqueles de sus casas, era propicio para la ocasión.

En todo caso, los carnavales junteros no siguen ninguna metodología a la que debe ceñirse anualmente. Es decir, no tienen Batalla de flores ni Gran parada, como el carnaval de Barranquilla. La única tradición que se sigue es la de La Mojadera, que se hace todos los años el último día de carnaval (el miércoles de ceniza).

5. La Mojadera

En los carnavales de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, es tradicional el desfile de los embarradores. “Más de 200 embarradores recorrieron la madrugada de ayer las principales calles de Riohacha, luego de enlodar sus cuerpos en la Laguna Salá, en cumplimiento a una tradición que completa 104 años de existencia en tierras guajiras” (Palacios, 2010).

Los embarradores, en plena acción por las calles de Riohacha
“La danza consiste en un grupo de hombres que se visten con las peores prendas, y bien bebidos se van a una laguna con barro fétido, se introducen en ella y quedan totalmente ‘embarrados’. Con la hediondez a cuestas salen por las calles en la madrugada del domingo de carnestolendas tratando de abrazar a los borrachos y demás transeúntes. En 1960 salieron las primeras mujeres en la danza y en 1974 hubo un trágico accidente. Falleció un embarrador y desde el año siguiente, el día en que se conmemora su muerte, sus amigos y seguidores le llevan una ofrenda floral. Es impresionante ver como estos hombres disfrazados soportan la hediondez que produce el barro de la laguna, pero de todas maneras en el carnaval el estado mismo del Ser permite realizar actos que durante el tiempo no festivo no puede hacer” (Rey, 2004).

En La Junta, la gente no se embarra, pero sale a la calle el miércoles con vasijas llenas de agua para mojar al que encuentre en su camino. La idea es que el último día de carnaval debe sacarse del cuerpo toda la maicena que se echó durante los días de carnaval. Este desfile de “mojadores” se conoce en el pueblo como La Mojadera.

6. Conclusiones

Atardecer juntero
El carnaval no es una fiesta exclusiva de una ciudad. Es el patrimonio de toda una región, la costa Caribe colombiana. Cada ciudad y cada población de esta zona del país vive el carnaval a su manera. Es decir, no hay una metodología que obligue a organizar estas fiestas de la misma manera en todas partes. La Junta, corregimiento del departamento de La Guajira, además de los bailes nocturnos y desfiles espontáneos de disfraces, culmina las fiestas con la tradicional mojadera.



Bibliografía

Acosta, John. Puntadas de la vida (crónicas). La Junta, un querido rincón de La Guajira. Publicaciones Cics. Barranquilla, 1999.
Cortuguajira. La Guajira, un paraíso en Colombia. Bogotá, 2001
Covo, Javier. Guajira, pueblo y destino. Asociación Carbocol-Intercor El Cerrejón Zona Norte, Barranquilla, 1987.
Covo, Javier. Carnaval de Barranquilla. Asociación Carbocol-Intercor El Cerrejón Zona Norte, Barranquilla, 1988.
Palacio, Kelya. Piloneras y embarradores se gozaron el carnaval de Riohacha. El Heraldo. Barranquilla, 2010.
Rey, Edgar. El Carnaval, la segunda vida del Pueblo. Editorial Plaza & Janes. Bogotá, 2010.
Varios autores. Colombia viva. Casa Editorial El Tiempo. Bogotá, 2000
Zedán, Jorge. Un pasaporte al cielo. Publicación personal. Codazzi, 2005
http://www.sanantero-cordoba.gov.co/sitio.shtml?apc=m-G-1522961-1522961&volver=1

373 comentarios:

  1. El ensayo: Radio Cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales, es un análisis de todo los aspectos que conforman la empresa minera Cerrejón a partir de las costumbres transándentales de una comunidad que Guajira, que estaba instruida en obtener dinero a raíz del contrabando y el narcotráfico.
    Además de ello se compara las costumbres de los trabajadores gringos con la forma de adaptación de los Guajiros amante de la parranda, la alegría y el desorden.
    Además de ello, se hace énfasis en las soluciones que han tenido que contrarrestar las costumbres que originaron un mal desempeño y comportamiento por parte de los trabajadores. A lo que la empresa se vio obligada a empezar con el funcionamiento de la emisora como espacio de esparcimiento, conocimiento y cultura, para contrarrestar las anomalías presentadas por estos efectos costumbristas.
    Por otra parte, debo resaltar que al ensayo le hizo falta el pie de página de las fotografías, ya que sólo conozco al profesor Jhon acosta, de lo contrario debo señalar que me gustó porque hace una fusión de todo lo que implica la cultura laboral con la comunicación, la seguridad y demás.
    Además porque es algo parecido a lo que se vive en la empresa minera Drummond donde estoy realizando las prácticas profesionales, lo que me hace identificarme fácilmente con el tema.

    Katherine Villazón

    ResponderBorrar
  2. La Guajira es una región que, por sí sola, expresa alegría, majestuosidad de paisajes, y donde se respira cultura, eso sí, muy natural.
    Este artículo reflexivo, del cual destaco su terminología y la forma como se mezclan los elementos literarios, nos transporta a "La Junta" y sus manifestaciones culturales, que son de gran valor para la historia del país.

    ResponderBorrar
  3. La Guajira es una región que, por sí sola, expresa alegría, majestuosidad de paisajes, y donde se respira cultura, eso sí, muy natural.
    Este artículo reflexivo, del cual destaco su terminología y la forma como se mezclan los elementos literarios, nos transporta a "La Junta" y sus manifestaciones culturales, que son de gran valor para la historia del país.

    ResponderBorrar
  4. La Guajira es una región que, por sí sola, expresa alegría, majestuosidad de paisajes, y donde se respira cultura, eso sí, muy natural.
    Este artículo reflexivo, del cual destaco su terminología y la forma como se mezclan los elementos literarios, nos transporta a "La Junta" y sus manifestaciones culturales, que son de gran valor para la historia del país.

    ResponderBorrar
  5. Facil de entender, es fluido y te lleva en un recorrido de la cultura caribe. entretenido e interesante.

    ResponderBorrar
  6. Facil de entender, interesante las palabras te llevan aun recorrido por toda la cultura caribe. En gancha y entretiene.

    ResponderBorrar
  7. YURANIZ NORIEGA GRUPO (BD)11:41 p.m., diciembre 06, 2012

    A diferencia del texto sobre el Cerrejón, que denotaba orgullo y conocimiento, este además lleva un sentimiento de cariño fraternal. Acá se describe desde adentro cómo son las festividades de una población que durante el año se divide por clases sociales, pero que en Carnaval vive una desaparición de estos estratos.
    La experiencia de 'Los Mojados' hace recordar el lado tradicional y casi que infantil que tienen las poblaciones caribeñas que celebran el estar vivos, algunos tomando, otros bailando y unos más lanzándose agua.

    ResponderBorrar
  8. Leinis Meriño
    GRUPO CD

    En el ensayo se hace primeramente una ubicación geográfica de La Junta, tomando elementos históricos que influyeron en el estado actual del territorio. Posteriormente, nos expone sobre la temática de las festividades, es decir, el carnaval, fundamentando sus características, costumbres, tradiciones; haciéndolo a partir de fuentes que van dándole armonía a la exposición del tema. Además, de la comparación con la forma en que se lleva a cabo el carnaval, en otras partes de la Costa.


    Destaco del ensayo el número considerable de citas y de información bibliográfica, es un trabajo exhaustivo de investigación; la cual, proporciona datos llamativos sobre el tema, en este caso, de la Junta y sus festividades. Me gusta el estilo en que está redactado, porque no se involucra el autor, sino que su mayor interés pareciera ser, el de hacerle llegar claro el mensaje al receptor, sin distorsionar la lectura, con comentarios personales: pero al mismo tiempo, tiene un poco del estilo de la crónica, situándonos en el contexto geográfico y sociocultural.

    ResponderBorrar
  9. Luis Sanchez Paternostro4:42 p.m., noviembre 02, 2013

    1 Resume: El texto primero que todo explica y expone la importancia de los carnavales en la región caribe del país, luego hace un breve recorrido histórico de lo que es el municipio de la Junta, Guajira, como introducción para luego contar la historia de los carnavales en este pueblo costeño.En este orden de ideas, nos expresa como el pueblo vive las fechas carnestolendas, desde las verbenas centrales en el pueblo, hasta los disfraces improvisados por parte de los habitantes y la culminación de
    las mismas con la tradicional majadera.
    2 Opinión:El texto está muy bien escrito, cuenta los hechos de manera exacta y esta bien estructurado pues, primero ubica al lector en el contexto y desencadena lo que quiere contar de cierto modo que es de fácil entendimiento para todo tipo de lector.
    Luis Sanchez

    ResponderBorrar
  10. Alexandra Calvano Méndez
    Redacción periodística

    El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido.
    Por: John Acosta Rodríguez

    Resumen:
    Introduciéndonos en el contexto del caribe colombiano con sus carnavales como símbolo mas notorio de su cultura, vemos como se habla de la población de La Junta como un corregimiento mas que cuenta con un carnaval en el Caribe colombiano, exponiéndonos como se fue originando este a la par de su menguado desarrollo, y a llegado a convertirse en un evento que cuenta con diferentes rituales que se practican durante las festividades, entre ellas “La Mojadera” que es generosamente descrita y que al igual de todo el escrito ejemplifica la jocosidad del costeño.

    Opinión:
    Interesante como el mismo desparpajo y alegría del costeño han llevado a demostrar como se permite generar actos de valor simbólico que van generando recuerdos colectivos, que incitan al desarrollo de actividades como lo es en este caso el carnaval en La Junta, que en un principio puede ser un desorden pero también el de desarrollo de cultura, claro esta, solo si los mismo pobladores y “gozadores” de estas fiestas lo permiten.

    Alexandra Calvano Méndez
    Redacción periodística

    ResponderBorrar
  11. De acuerdo al articulo anterior: el carnaval en la junta: esbozos de un desorden admitido, este nos muestra como y de que manera se vive en carnaval desde distintos puntos de vista o de diferentes maneras según sus costumbres, tradiciones, pero siempre con la misma alegría, espontaneidad, respeto y con el folclor que caracteriza a la región Caribe.
    por otro lado, atractivo para los extranjeros.a lo largo del texto no solo resalta la historia de dicha fiesta, sino que también hace referencia en especial al carnaval de la guajira, donde resalta sus mejores eventos o días como los la mojadera, embarradores, que son el festival folclórico de este departamento.

    ResponderBorrar
  12. NAYELIZ BRUNAL GRUPO CD

    En el ensayo inicialmente se da a conocer lo que es La Junta, un pueblo que se encuentra divido por el río Santo tomas, de un lado se encuentra las familias más tradicionales, y a la segunda parte se le ha denominado Curazao, al parecer por causa de maniobras políticas. Luego se mencionan algunos de los carnavales que se celebran en la región caribe, como muestra de que en esta región los carnavales son una especial costumbre. Finalmente se menciona sobre los carnavales de La Junta, una celebración que se bien no tiene una metodología, se ha convertido en una tradición que comparten las personas. Pero algo que no se deja de realizar cada año es "La Mojadera" , que consiste en salir el ultimo día de carnaval con vasijas llenas de agua y mojar a todas las personas.

    OPINIÓN:
    Es interesante conocer que desde diferentes lugares, como en La Junta, los carnavales se han convertido en una tradición que toca a toda la región caribe.
    Personalmente no estaba enterada de la manera en que en La Junta celebran el carnaval, ni siquiera tenía mucha información de este corregimiento, por lo tanto considero que este trabajo es pertinente ya que permite no solo conocer un poco más de la Junta, sino que, además, nos demuestra que en nuestra región, celebrar los carnavales se ha vuelto durante mucho tiempo una costumbre y tradición, en la cual no importa si se tiene metodología o no, sino que interesa más contagiarse de la alegría que trae consigo estas celebraciones y vivirlas desde cualquier lugar.

    ResponderBorrar
  13. ANDREA TOUS
    RESUMEN:
    Los Carnavales en la Junta, esbozo de un desorden admitido, es un ensayo científico el cual tiene como objetivo mostrar al lector, como en la Junta municipio al sur del departamento de la guajira, los junteros viven el carnaval, mostrando como la “mojadera” un desfile de desorden, es la única tradición que ha permanecido en sus carnavales. Además, de hacer una breve reseña sobre lo que son los carnavales en la región caribe y sus emblemáticas tradiciones que han adquirido las subregiones de toda la costa norte Colombiana.
    OPINIÓN:
    Del ensayo anterior, lo que llama mi atención es la forma de abordar el tema, donde el cuerpo del ensayo está dividido por subtemas, los cual te da la posibilidad de separar ideas y así poder entender mejor. Además, el autor utiliza en su ensayo diversas formas discursivas para escribir y contextualizar al lector, como la forma descriptiva: en la breve reseña de La Junta, La Guajira, describe su ubicación geográfica, lo que ayuda al lector a imaginarse el sitio que se está describiendo.

    ResponderBorrar
  14. el texto nos sitúa la junta guajira y nos informa todo sobre el pueblo dándonos la ubicación de este para hacernos entrar al texto y comprender que hay otros lugares en la costa caribe donde se celebran los carnavales, ya que somos una cultura alegre, fiestera, dinámica y extrovertida. nos relata como celebra las festividades el pueblo guajiro.

    me gusta como relata e informa al lector sobre el texto, sentí fue mas que todo como una enciclopedia a veces en el texto y otras como una reseña. me gusto mucho porque aprendí sobre nuevas culturas de la región caribe, ademas de que nace en mi la curiosidad por visitar.


    esas zonas.
    luis guerrero alvarado

    ResponderBorrar
  15. Maryuris Quintania
    grupo BD
    Resumen: El carnaval en la junta, esbozo de un desorden admitido, es un ensayo que habla sobre las fiestas más representativas de la costa caribe los carnavales, esta fiesta de tradición antigua. Cuenta el ensayo que empieza desde la llegada de los españoles, y hace un breve análisis sobre la geografía de la Costa Caribe, la parte alegre que nos caracteriza, la armonía que hay entre los caseríos de la Junta y finaliza con lo principal que es la diferencia de esta celebración en las distintas ciudades de la costa, resaltando que en los carnavales de la Junta no se vive con Batalla de Flores, ni Gran Parada pero si con tradiciones como la majadera que es lo característico de su celebración.
    Opinión: El ensayo nos muestra una nueva forma de cultura que muchos no conocemos, los carnavales de la junta son mencionados, pues la mayoría sabe que cuando en Barranquilla hay carnavales la mayoría de la costa también lo está; pero nunca me imaginé que su forma de vivirlos era diferente a la nuestra, pues tenemos como una percepción el carnaval principal es el de Barranquilla, pero resaltando la cultura que este texto nos muestra que es la alegría que todo costeño tiene, esa máxima expresión de amor hacia nuestra fiestas, pero sobretodo la emoción que nos invade al saber que nuestra cultura prevalece a pesar del tiempo y los límites que no separan.

    ResponderBorrar
  16. Primero que todo se hace referencia adonde esta la Junta,mostrando un poco su historia y porque está como esta.
    nos aborda a la temática que se refleja en sus festividades, el carnaval,también habla de sus características, tradiciones y demás. Comparando o haciendo alusión a como se lleva el carnaval en otras partes de la costa.

    Cuando uno hace un ensayo basándose en un gran numero de investigaciones, se puede decir que el ensayo es bueno, esto me paso a mi, el ensayo recoge grandes investigaciones y proporciona buen material al lector, entonces podemos decir que la investigación recogida hixzo fluir este ensayo.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. ELIS ROMERO ALGARIN 8BD

    El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido

    Resumen
    El ensayo tiene énfasis la extensión del Carnaval en el Caribe Colombiano, y su concentración también en la población de La Junta, ubicada en la Guajira, la cual hace parte de las trescientas fiestas populares que se realizan al año en Colombia. Igualmente, plantea una explicación geográfica, así como su momento de “mancha territorial”, debido a la violencia por parte de grupos al margen de la ley (paramilitares y guerrilleros); para así culminar con la explicación de una de las tradiciones de dicha población: El Carnaval en La Junta, la cual abarca rápidamente una referencia histórica, evolución de la festividad y la conservación de una única tradición como lo es La Mojadera, desfile que se realiza todos los años el miércoles de ceniza y que se caracteriza por mojar con vasijas llenas de agua a toda persona que se encuentre en la calle, pues la idea o justificación es sacarse la maicena de los días de carnavales.

    Opinión del contenido
    Considero que es enriquecedor el ensayo, puesto que nos brinda información de cultura general acerca de la Región Caribe Colombiana y la influencia que ha ejercido El Carnaval en distintos departamentos; lo que evidencia la existencia de variadas manifestaciones culturales y folclóricas, derivadas de una sola festividad.

    Una muestra de ello, es el de la población de La Junta, pues a pesar de que no posee una metodología con relación a la festividad como si la tiene el Carnaval de Barranquilla, en cuanto a la ejecución de la festividad por días y los eventos propios del mismo, aún así se puede identificar claramente de que hay rasgos en común como lo son: los bailes nocturnos, los disfraces, entre otros elementos que conforman la manifestación.

    Con relación a la estructura se halla un poco más de formalidad y precisión en la utilización del lenguaje, no existe una opinión del autor, por lo que se logra comprender a simple vista que la idea es informar, abarcar una extensión de datos, referentes a las características evolutivas de La Junta con el Carnaval, y otras situaciones que influenciaron.

    ResponderBorrar
  19. ELIS ROMERO ALGARÍN 8BD
    PARTE2

    Mamar gallo, ¿es bueno o malo?

    Resumen
    El ensayo periodístico platea los posibles significados que rodean la reconocida expresión "mamar gallo", y la inexistencia de un acuerdo sobre el origen real de la misma. Aún así, esta abarca claramente dos significados completamente disímiles: una con referente malo y la otra con referente bueno.

    La primera arroja que “mamar gallo” es evadir responsabilidades y la segunda a la actitud de buen humor, de tomar nada ni nadie en serio, es decir tomar del pelo; al sujeto que realiza la acción se le conoce como “mamagallista”, quien con su dinámica, saca sonrisas, crea un ambiente de buen humor y hasta bromea acerca de sí mismo. En Colombia es una actitud muy frecuente por lo que quizás, Consuelo Araújo Noguera, Daniel Samper Pizano, Ramiro Montoya, Óscar CormaneSaumeth, en sus distintas publicaciones, intentaron realizar una aproximación y explicación a la expresión popular.

    Opinión sobre el contenido
    Al leer sutilmente, se identifica a simple vista que existe grandes diferenciaciones entre el rango científico y periodístico. En este caso el ensayo periodístico evidencia una estructura regida por la sencillez y el empleo de un lenguaje un poco más informal, donde el periodista puede emplear y evidenciar una apropiación al mismo, un estilo atractivo, una exposición mayormente libre y que pone en contraste distintos puntos de vista.

    En cuanto al tema, fué la oportunidad para conocer a profundidad la expresión “mamar gallo”, una aproximación a dichos orígenes y la importancia que la misma ha tomado dentro Costa Caribe Colombiana, pues ya hace parte de las expresiones populares tradicionales; sin embargo, considero que el uso de la misma deber ser de sumo cuidado, pues su aplicación debe tener en cuenta el contexto, ya que debido a las instancias puede ser tomada como negativa, informal, o por el contrario una gran muestra del calor humano que se tiene en la costa y Colombia entera.

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. El carnaval de La Junta, esbozos de un desorden admitido es un ensayo científico que nos muestra de una manera clara y concisa el desarrollo de esta festividad en este lugar de nuestro Caribe colombiano. El artículo nos hace un recorrido, mostrándonos, al principio, como no solo en barranquilla se desarrollan las carnestolendas, sino que gran parte de nuestra región cuenta con su propio carnaval, cuenta con su propio desorden organizado. Posteriormente, el texto nos lleva hasta La Junta, describiendo su ubicación geográfica y haciéndonos la presentación formal de un corregimiento, que aunque es bastante reconocido en el Caribe y Colombia, gracias al “cacique de La Junta”, irónicamente se desconoce todo lo que se genera en su interior. Una de estas tantas manifestaciones es su carnaval, carnaval lleno de fiesta, lleno de alegría y sobre todo de mucha agua, agua que es muy bien utilizada en “La Mojadera”, donde todos los junteros se unen para disfrutar de su propio desorden organizado, un desorden que no es solo de una ciudad, sino de toda una región.
    En términos generales me parece que el ensayo está muy bien desarrollado, dejándonos ver de una manera mucho más profunda como se desarrollan los carnavales en un lugar distinto a Barranquilla. Permitiéndonos conocer a fondo una fiesta que es totalmente desconocida para los foráneos, pero que a través de su alegría, y sus particularidades, intenta unirse culturalmente a la alegría de toda una región.

    ResponderBorrar
  22. POR GINA BACCA
    RESUMEN
    El artículo hace referencia a las fiestas que se celebran en la costa norte de Colombia, nos hace una pequeña explicación de lo que es la junta (la guajira) donde queda ubicada cuales, fueron sus comienzos, quienes la fundaron, a que se dedicaban principalmente, nos habla que la costa caribe es fiestera por naturaleza y siempre celebran alguna festividad que coincide en fechas con algún territorio cercano. Hace énfasis en la festividad de la junta que se hacían en verbenas nocturnas, donde asistían, llenos de maicena, los lugareños para bailar con música en vivo, interpretada por campesinos con sus instrumentos artesanales, y alumbrados por mechones que llameaban con base en aceite quemado, habla sobre la mojadera que se celebra en Riohacha y es una fiesta donde se llenan de barro y salen a las calles a tratar de abrazar y lograr que los borrachos o demás transeúntes se unten con este barro
    OPINIÓN
    Es importante que todos los colombianos sepamos de las festividades que se realizan en todo el país puesto que es de mucha importancia saber sobre nuestra cultura, cuales son las actividades que más nos identifican y el porqué de cada baile y danza, debido a que todo tiene su significado que se remota de años y recrea la tradición de toda una comunidad

    ResponderBorrar
  23. Erika García

    Resumen: El ensayo científico titulado “El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido”, nos habla principalmente, de la desorganización de ésta festividad. Aquí, se muestra el carnaval de la Junta desde su creación, cuando comenzó como una expresión cultural, pero hasta nuestros días nunca surgió, para poder mostrarlo al resto del país, como lo es el carnaval de Barranquilla. El artículo expone que lo único que se rescata como tradición de la festividad, es “la mojadera”, que es llamado, al desfile de desorden, en cual la gente va por las calles mojando a todo aquel encuentre.

    Opinión: Me gustó mucho el contenido, es importante saber de estas festividades que son desconocidas por el resto de colombianos, aunque es triste saber la poca importancia que le dan sus mismos integrantes. Es lógico saber, que toda muestra cultural trae consigo una historia impregnada de nuestros ancestros, un ejemplo claro son las celebración de las festividades de todas las partes del mundo, pero que con el pasar de los años, han sido modificadas u organizadas, para así poder dar a entender bien a las personas que desconocen la cultura, lo más destacado o lindo de ésta. A esta festividad de la Junta, es obvio denotar que se ha perdido la muestra cultural, que lo han cogido como un desorden y éste ha sido permitido. Ésta “problemática”, por así decirlo lo que hace es que esta festividad, solo se vea como un desorden sin significado alguno, lo que hace no verlo apetecido por el resto de las personas.

    ResponderBorrar
  24. El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido, es un ensayo científico que está dividido en seis partes, donde el punto de partida es un resumen, donde se esboza de manera general el sentir de una fiesta en especial (Carnaval de Barranquilla) que se vive en toda la región caribe pero que tiene distintas manifestaciones en cada uno de los 8 departamentos. Aterriza esta festividad en la Junta, Guajira haciendo una reseña geográfica de este pequeño municipio y de su contexto socio-económico. En el tercer punto correlacionan el alma jocosa del costeño y su multiplicidad de fiestas celebradas en el año, que según cuenta Domínguez Sierra, investigador de la universidad d Sucre, son alrededor de trecientas fiestas, 40 por ciento d índole religiosa y el 60 por ciento restante profanas.
    Como cuarta y quinta medida hablan de la manera en cómo los junteros celebran desde antaño sus carnavales, los cuales van acompañados de bailes familiares, casetas, verbenas nocturnas, implementación de diseños, etc. Es importante anotar que los carnavales de la junta no tienen una programación estipulada para cada actividad carnestolendica, la única tradición que prevalece tras años es el día de la mojadera, el cual se realiza el último día de carnaval y esto con la pretensión de sacar toda la maicena echada en días anteriores.
    Este ensayo concluye con la aclaración de que una fiesta como el carnaval de Barranquilla no es exclusiva de su ciudad sino de toda una región donde cada departamento, corregimiento y municipio la celebra en su ser y sentir.

    Estimo que este ensayo ha sido muy enriquecedor debido a que nos brinda un bosquejo cultural acerca de cómo el carnaval de Barranquilla tiene una representación distinta en uno de los departamentos de nuestra región, apartándose del imaginario que nos han vendido. Este escrito de forma sencilla, clara y pintoresca permitiendo trasladar al lector al corregimiento de la Junta, Guajira.

    Annie Hooker
    8BD

    ResponderBorrar
  25. Eileen Guerra Morales -051010326-

    Resumen
    El artículo de “E l carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido” da a conocer las diferentes fiestas que se viven anualmente en cada rincón de la región. Hace referencia más que todo a la Junta, un corregimiento que está lleno de alegría e invento en los días de carnaval. En este artículo, se puede viajar hasta el lugar donde “La Mojadera” es pilar el último día de carnaval, donde nadie se salva de ser mojado. Nada distorsiona esta fiesta tan esperada por los junteros, quienes la gozan hasta el último instante, queriendo repetir nuevamente los días de jolgorio, parranda y ron.

    Opinión
    Definitivamente, los carnavales en cualquier lugar de la región, son las mejores fiestas que han podido existir. En esos días no existe ninguna división, ni territorial, ni cultural. Todas las personas se relacionan con todo el pueblo, se la gozan y disfrutan al máximo los cuatro días llenos de alegría, parrandas y mamadera de gallo. El carnaval se escribe igual en cualquier lugar,pero se ejercen disfraces diferentes; unos, llenos de color y letanías, otros, llenos de barro y fetidez, pero he ahí la gracia, marcar la diferencia. ¡Que viva el carnaval de nuestra tierra!

    ResponderBorrar
  26. “El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido” es un artículo que nos muestra, como se vive la tradición carnavalera en diferentes lugares del caribe colombiano y hace referencia en un corregimiento del sur de La Guajira, llamado la Junta. Al igual que en Barranquilla, la junta tiene diferentes actividades tradicionales, que se llevan a cabo para celebrar el carnaval. Además resalta el las características de la gente del caribe, que no dejan de ser alegre, parranderas y sin lugar a dudas originales.

    Barranquilla tiene tradiciones, y vivencias en la época del carnaval inigualable, sin lugar a duda, pero con toda autoridad puedo decir que vivir los carnavales no solo en la Junta, si no en la guajira, te brinda la oportunidad de llenarte de tranquilidad, costumbres provincianas y por sobre todo alegría. Cada rinconcito del caribe colombiano tiene tradiciones diferentes y festividades totalmente innovadores, es esto mismo que lo invita a uno a vivir cada experiencia personalmente. Me gustó mucho el artículo, lleno de tradiciones hermosas, sabrosura y des complique propia de la gente de pueblo y sobre todo Guajira.
    IVANA FIGUEROA- GRUPO:BD

    ResponderBorrar
  27. Resumen

    Gran parte del pueblo Colombiano tiene marcado como celebración publica el Carnaval, lo que muchos ignoran es que esta fiesta se apoderado y ha llegado sin duda alguna a muchos lugares del territorio Colombiano.
    La Junta es un corregimiento ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sur del departamento de La Guajira y su población es un poco pequeña y también ha sido marginada por la violencia, no obstante a eso, llevan en su sangre la tradición de la máxima expresión cultural como lo es el Carnaval y lo celebran de una u otra forma parecido, pero ellos imponen también su propio estilo.

    Mi opinión:
    EVA PINO ZAMORA

    Cada quien impone su propio estilo a una tradición cultural , sin embargo hay que tener claro que para muchos son importantes y debido a eso , es por la gran relevancia que le dan Y por eso tiene esa gran concepción que tal fiesta proviene de tal lugar.

    ResponderBorrar
  28. ORIANA PINILLOS

    RESUMEN

    El texto habla de la fiesta que se vive en época de carnaval, no sólo en Barranquilla, sino en el Caribe colombiano. Por esta razón deja claro, que cada corregimiento, departamento, pueblo, entre otros, viven su semana, antes del miércoles de cuaresma, a su manera. Mostrando la tradición, cultura, fiesta y "mamadera de gallo" en sentido positivo.


    Opinión
    Muy enriquecedor. En mi concepto es bueno que estas tradiciones no se pierdan, de esta manera me parece que el texto me hace reflexionar que aveces los medios se fijan solo en el carnaval de Barranquilla y muchos turistas disfrutan de este. Pero seria bueno visitar lugares como la Junta, que por lo visto se pasa bueno.

    ResponderBorrar
  29. En el ensayo se hace una contextualización de los carnavales de la Costa Caribe, liderados por los de Barranquilla y cómo éstos se han extendido en toda la región, donde cada pueblo o corregimiento le ha impreso su signo característico. La Junta es el pueblo donde el autor ahonda la celebración autóctona de sus carnavales, con "La Mojadera".

    Me pareció un texto muy bonito, que destaca la identidad de los costeños, junto a la inmensa creatividad a la hora de pasarla bien y sentirse felices. Me gustó la manera como está escrito, pues va de lo más general a lo más particular y esto hace que el lector se interese por el ensayo. La cultura caribe se puede mirar desde muchos enfoques y sin duda el carnaval es uno de los más significativos.

    ResponderBorrar
  30. Amisaais Zambrano Rivera
    Redacción Periodística

    Resumen:
    "El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido" es un ensayo periodístico que nos muestra la cara de la otra Colombia, la que muchos no conocen. Destaca la creatividad de los participantes de estas fietas y, sobre todo, la efucividad característica de esta época, donde todos somos amigos, hermanos, y en único fin es vivir con alegría para transmitir a los demás y recuperar el sentido de pertenencia de la región.

    Opinión:
    En este ensayo "El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido" cabe resaltar la excelente construcción que tiene, cada letra nos hace imaginar y viajar, de alguna manera, a este pedacito de nuestra tierra que nos recuerda lo único que es nuestro caribe colombiano. Es evidente la investigación previe que resalta las regiones mencionadas y, en ellas, el amor y nostalgia por la llegada de esta celebración.

    ResponderBorrar
  31. El ensayo nos lleva a un recorrido por la Junta Guajira, explicando acerca de las festividades que se llevan a cabo durante la época de carnavales y como es el comportamiento de sus habitantes durante estas. En un principio, se hace un reconocimiento geográfico de la zona de la Junta y se narra la historia acerca los pobladores y sus antecesores. Luego da paso a una explicación de los diferentes tipos de festividades que se ven en el Caribe Colombiano y que varían (incluso su nombre) según su lugar de procedencia, para finalizar comentando que los carnavales no son una fiesta exclusiva de una sola ciudad sino el patrimonio de una región.

    Pienso que el ensayo estuvo bien realizado por el hecho que contó con una amplia bibliografía, lo que de por si garantiza una credibilidad del texto. Mantuvo una buena organización de la información y el autor comento su propia experiencia acerca del tema, lo que lo hace mas real.

    ResponderBorrar
  32. El carnaval en la Junta, esbozos de un desorden admitido

    Este ensayo nos narra la importancia y tradicion de los carnvales en la costa norte de Colombia, como se realiza,cuales son las costumbres,y entre otras manifestaciones.
    mencionan los pueblos que religiosamente años tras años realizan sus carnavales.
    deacuerdo con el contenido de ensayo cientifico puedo decir que es muy completo no solo en el estilo de como esta escrito si no que los datos geograficos,la citas bibliograficas que hay. por eso me parece que es excelente este docuemento porque a manera de ensayo nos explica cada un d elos detalles como lo harian en un cronica.
    LISSETH JERVIS ARJONA

    ResponderBorrar
  33. RESUMEN
    El carnaval de La Junta, Guajira hoy por hoy se ha convertido en una muestra cultura para quienes gozan de este, las diferentes expresiones de sus habitantes hacen que sus visitantes se contagien de una fiesta de un lugar remoto, que quizás muchos colombianos desconocen.
    Con actividades como “la mojadera” que es la culminación de estas fiestas, las personas que habitan en La Junta se sienten cada día más orgullosos de pertenecer y gozar este despliegue de cultura anual

    OPINIÓN
    En este artículo se da una muestra clara y detallada del carnaval que viven y gozan los habitantes de La Junta, Guajira. La diversidad de formas de diversión en la costa Caribe Colombiana con actividades anuales como esta hacen crecer de una manera significativa el folclor colombiano y que tanta importancia tiene este en el país.
    Los habitantes de La Junta, Guajira con actividades como “La Mojadera” que se convierte en una insignia en esta localidad también muestran su autenticidad a su fiesta carnavalera.

    DAMARY PIZARRO
    051010722

    ResponderBorrar
  34. POR: PAULA PAVA GARCIA
    GRUPO BD

    Resumen

    Este texto trata de una tradición que por muchos años el pueblo juntero a apropiado para ser parte del carnaval de Barranquilla. O so festividades que se traslades a la arenosa, sino, celebraciones propias que han ido construyendo y se ha mantenido en la tradición de este pueblo.
    Una de estas es la llamada mojadera, y los embarradores, que han sido muestras culturales d la Juta que se han convertido en una “exigencia” para celebrar la llegada de la cuaresma.

    Opinión

    Los diferentes pueblos de la costa colombiana han adoptado diferentes muestras culturales para poder sentirse parte de algo. La junta no ha sido la excepción, y con este carnaval muestran que son ingeniosos, alegres y capaces de celebrar cada momento, así como también es el ambiente propicio para hacer todo lo que no hace los demás meses del año.
    Ha seguido una tradición, que debe mantenerse, porque la cultura es lo único que nos mantiene “en pie de lucha” y firmes ante tantos conflictos

    ResponderBorrar
  35. RESUMEN:
    ESTE ESCRITO SE ADENTRA AL CORREGIMIENTO DE LA JUNTA, EN LA GUAJIRA. ESBOZANDO LA CULTURA Y EL SENTIR DE LOS HABITANTES DE ESTE SECTOR, EN EL MARCO DE LAS FESTIVIDADES CARNAVALERAS. ASIMISMO MUESTRA LA RELACIÓN QUE EMPRENDEN ESTAS FIESTAS EN LA REGIÓN CARIBE CON LA CULTURA Y LA SOCIEDAD.

    ResponderBorrar
  36. OPINIÓN:
    A partir del enlace del carnaval de Barranquilla con el de la Junta, Acosta logra entretejer la relación que brinda este espacio cultural en la costa norte de Colombia.
    Por otro lado, de forma precisa describe el sentir del pueblo guajiro, además cumpliendo su labor periodístico de mostrarnos que los habitantes de dicha región no solo toman ron y escuchan vallenato, sino que también tiran agua y gozan el carnaval. No me gusto el inicio, muy normal en estos tipos de escritos, de lo general a lo particular.

    ResponderBorrar
  37. En este ensayo podemos darnos cuenta, que nuestra región caribe es muy rica culturalmente. Naturalmente somos alegres, nos gusta las fiestas y esto es lo q nos habla el ensayo. La junta no se queda atrás y tratan de disfrutar sus festividades, en especial los carnavales que se celebra de una manera similar a la de barranquilla, teniendo en cuenta que no tienen una batalla de flores, gran parada, entre otros eventos, que se realizan en la capital del atlántico. Se da un recorrido por el caribe colombiano, mencionando las diferentes festividades y a su vez, observamos al principio una breve reseña de la junta.

    Es importante, tener en cuenta y saber de los diferentes eventos culturales de nuestra ciudad, pero también es importante, saber que tenemos una región rica en festividades y en historia. Esto es muy importante, ya que nos abrimos a conocer mucho más de esta región. Esto nos enriquece a nosotros para así poder distinguir, cada una de las festividades y las culturas de nuestra región.

    ResponderBorrar
  38. Neyla Villa Sarmiento8:21 p.m., noviembre 06, 2013

    Neyla Villa
    Grupo: BD
    Código: 051010938

    la Junta, Guajira es el epicentro de un marco de manifestaciones culturales, tradicionales y costumbristas, que representan inherentemente al pueblo guajiro como un patron reproductivo hacia las distintas vertientes carnestolendicas que se evidencian en todas las ciudades, veredas publos, localidades y corregimientos de la costa norte colombiana.

    La identificación geografica en conjunto con el factor sitesis del marco histórico de la Junta, dan entrada a el reconocimiento del lugar plasmado, pero se hubiera conseguido una mejor asimilación u apreciación del escrito si de entra el autor nos plasmara la memoria historica de un particluar removiendo el pasado de esta tradición, sin ser tan obvia en lo general. "Es mi humilde opinión"

    ResponderBorrar
  39. Lina Marulanda Perez9:18 p.m., noviembre 06, 2013

    Resumen:
    Primeramente este ensayo hace una ubicacion geografica de la Junta y nos habla de que el carnaval no solo se vive en Barranquilla, sino en otros lugares del caribe Colombiano, ademas explica como cada region, pueblo o corregimiento vive esta fiesta de manera distinta.

    Opinion:
    En mi opinion me gusto mcuho la construcción que tienen este ensayo, la forma como esta escrita y como el autor destaca la identidad de los costeños, cuenta con amplias fuentes bibliograficas que le dan credibilidad.

    LINA MARULANDA PÉREZ
    GRUPO BD

    ResponderBorrar
  40. El carnaval de Barranquilla al ser considerado patrimonio cultural e intangible de la humanidad ha servido de ejemplo para que en otras ciudades de Colombia se realicen carnavales quizá no de tal magnitud, pero si se le brinda la importancia requerida por la población donde se realice. La Junta Guajira es un pueblo donde también se festeja el carnaval que de una manera distinta disfrutan de estas maravillosas fiestas que con nombres diferentes y con tradiciones distintas hacen de este carnaval un festejo único que cada uno de sus habitantes se goza de principio a fin.
    Es interesante conocer sobre otras culturas y fiestas que se realizan en nuestro país, como lo muestra el ensayo con los carnavales de la junta, donde nos muestran cómo se vive una tradición en un pueblo diferente a como estamos nosotros acostumbrados a vivir. Los carnavales son unas fiestas que unen a familias con desfiles, música y bailes que hacen que la población logre disfrutar de este evento por todo lo alto.

    ResponderBorrar
  41. Angélica Molina.

    En el ensayo se presenta el tema de como se viven los carnavales en la Junta (Guajira), en este nos describen como las personas de esta parte del país gozan de esta popular fiesta a su manera.

    Me gustó mucho el escrito, pues el tema que trata es muy interesante, pues es una parte de la cultura de nuestro país. también me gusto, la manera amplia en que esta abordado el tema que hace que uno se imagine lo que esta en el texto.

    ResponderBorrar
  42. Resumen

    Es más que claro que este ensayo, lo deja a uno con el deseo y las puertas abiertas, de ir a conocer y disfrutar otro ‘pedacito’ de tradición, fiesta y cultura que solo los barranquilleros a través de nuestro carvanal hemos vivido. A su vez, nos damos cuenta que no solo esta fiesta es de nosotros, sino que más que todo es compartida; también se vive, se disfruta de acuerdo al sitio donde se desarrolle y lo más importante es que se extiende la cultura por todo el Caribe Colombiano.

    Opinión

    Para ser bastante sincera, al leer el titulo del ensayo lo primero que recalco en mi, fue la palabra “Junta” y de inmediato lo asocie con el género del vallenato, que particularmente no es de mi agrado y pues si no nos vamos muy lejos, al unir esto con el término “carvanal”, a mi cabeza llego lo siguiente: “seguramente será uno de esos tanto escritos que busca dejarle al lector más que claro, que la música(vallenato), el folclor y la parranda cualquier guajiro los lleva en la sangre”. Pero, muy a pesar de lo que conozco sobre este corregimiento y por ende de la Guajira, este texto me hizo cambiar la perspectiva. Por otra parte está muy bien estructurado el texto, maneja un lenguaje muy ameno (pues, el tema que se maneja se asocia directamente al contexto), y a mi parecer es bastante detallista con este evento, que en cada una de sus partes refleja tradición.

    ResponderBorrar
  43. EL CARNAVAL EN LA JUNTA, ESBOZOS DE UN DESORDEN ADMITIDO

    Resumen: El ensayo consiste acerca de la forma en la que los habitantes del corregimiento la Junta- Guajira, viven su propio carnaval, este no de un modo elitista como se ha tornado el de la ciudad de Barranquilla, sino de una forma tradicional.

    Opinión: El ensayo se desarrolla de forma amena, descriptiva y siguiendo una estructura de lo general a lo particular. El autor logra transmitir el sentimiento vallenato, aunque a veces se desvía en darle un contexto al escrito.

    EDGAR LARIOS ACOSTA

    ResponderBorrar
  44. "El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido"


    este ensayo aborda de una manera Holística los carnavales de La Junta, la geografía Sus carnavales sus costumbres y su forma de ver el mundo se ven expuestas de manera implícita.
    opinion: es necesario conocer este tipo de temas porque a nivel cultural nos enriquece y conocemos un tema nuevo.
    Aldair Estrada

    ResponderBorrar
  45. Isabel Pérez Argote. Grupo bd1:20 a.m., noviembre 07, 2013

    Indiscutiblemente el anterior escrito, lo considero de suma importancia para todos los habitantes del país, puesto que resalta las tradiciones propia de nuestras raíces, y esto ayuda de alguna manera culturalizar y al ves permite profundizar y tener una visión más amplia de nuestras costumbres.
    El caribe se ha sido tildado como una región folclórica, alegre y que trasmite sus emociones fácilmente atreves del baile, característica que hace ser llamativa y atractiva para los espectadores del extranjero, cabe recalcar que cada festividades que el texto plantea, tiene una historia y una esencia diferente, pero toda tiene una característica en común y es la más sobresaliente, que es la alegría de la gente caribeña.

    ResponderBorrar
  46. Este ensayo nos muestra en primera instancia la ubicación de La Junta, presentando aspectos históricos y culturales de este territorio. Nos habla de las festividades del carnaval que se llevan a cabo en La Junta, en donde se ve reflejado su modo de celebrar y que lleva consigo sus costumbres y sus tradiciones. Muestra una amplia investigación que involucra fuentes a lo largo del tema, a parte de la comparación que se da con otras partes de la Costa que celebra el carnaval.
    Es un ensayo completo, se ve el arduo trabajo de investigación por el gran número de citas y de bibliografía. Obtener toda esta información proporciona datos que son interesantes y a su vez le da credibilidad. Es un texto bien organizado, es contado de manera clara y detallada facilitando así que el receptor perciba el mensaje, el que el autor haga parte de esto lo convierte en un ensayo mas real, ya que no solo cuenta lo que investigo sino lo que vivió.
    Maria Alejandra Silva Badillo.

    ResponderBorrar
  47. Las fiestas tradicionales en los pueblos, especialmente los de la costa caribe, dejan entrever las características, las formas de vida, y hasta la economía de la población. La Junta que es un pueblo de esta zona norte del país, celebra las fiestas carnestoléndicas propias de Barranquilla, con un sabor diferente, con un sabor propio. La Mojadera, representa en todo sentido la apropiación de esta festividad, la manera en como su población se divierte, a través de un desfile en el que, con tinajas llenas de agua, 'es ley' mojarse entre todos.

    Me gusto la lectura, pienso que eventos como estos, que no son reconocidos, y poblaciones, que han sufrido y padecido tanto por la violencia en nuestro país, merecen artículos que expongan al mundo las raíces, la formas de vida, su gente, su geografía, y la manera en como hacen de festividades motivo para conocerlas y vivirlas. Conocer su cultura, por medio de las casetas, de las fiestas de barrios, o en los desfiles tradicionales. Que si bien, son un carnaval celebrado en toda la costa, cada población la hace propia y única.

    ResponderBorrar
  48. Dilmara Rodriguez

    A mi parecer el comienzo no me atrapa de inmediato, me parece que la explicacion de la parte geografica era fundamental, ya que muchas de las personas necesitan ubicarse y saber algo general acerca del lugar que se esta tratando.

    Conocer la cultura de los pueblos Guajiros que se han dado por tradiciones es sin duda algo magico, y sobre todo el hecho de conocer las vivencias de las personas que habitan estos lugares poco conocidos, y lo enriquecedoras que pueden llegar a ser para nosotros.

    ResponderBorrar
  49. Sandra Milena Gutierrez Chamorro 051011865 - Grupo:8AD

    RESUMEN
    El texto describe cada momento festivo que se vive en la Junta Guajira cada año de Carnaval; resaltando ciertas tradiciones cómo el de la “Mojadera” pero a su vez nos describe el Pueblo e indica la verdadera esencia Juntera.
    Es importante resaltar que el Carnaval no tiene fronteras, que aunque fue declarado Patrimonio de la Humanidad este tenga limitaciones, es por tal motivo que cada puedo vive y goza las festividades de distintos modos entre ellos la Junta.
    La junta no es solo un Pueblo al que le dejaron rastros y huellas de violencia por parte de los Grupos Armados, es también un conjunto de tradiciones, goce, costumbres y cultura.

    OPINIÓN PERSONAL
    Considero que el Carnaval es multicultural, diversificaciones culturales y que a su vez se convierte en uno solo, debo resaltar la costumbres y festividades que se viven en la Junta. A pesar que oficialmente Carnavales es celebrado en Barranquilla, los Pueblos, veredas y demás también tiene el suyo, a pesar que en los Municipios no se celebra con tal rigurosidad; cabe resaltar que estas festividades tiene nombre propio o mejor aún sus días festivos son en nombre de alguien o algo.
    Es primera vez que escucho que un miércoles se tira agua, en la Junta le llaman La Mojadera, me parece increíble que el Caribe Colombiano se encuentre lleno de tradiciones.

    ResponderBorrar
  50. LISSETTE RODRÍGUEZ PINO
    CÓD: 051010614

    RESÚMEN: Las fiestas tradicionales en los pueblos, especialmente los de la costa caribe, son muestra de las características, las formas de vida, y hasta la economía de la población. La Junta, que es un pueblo de la zona norte del país, celebra las fiestas carnestoléndicas propias de la ciudad de Barranquilla. La Mojadera, representa en todo sentido la apropiación de esta festividad, la manera en como su población se divierte, a través de un desfile en el que, con tinajas llenas de agua, 'es ley' mojarse entre todos.

    OPINIÓN: Particularmente, me gusto la lectura, pienso que eventos como estos merecen artículos que expongan al mundo las raíces, la formas de vida, la geografía, la manera en cómo se desarrollan como sociedad.

    ResponderBorrar

  51. Este ensayo “Los Carnavales en la Junta” habla sobre como en este municipio de la Guajira, se celebran las fiestas, exponiendo eventos como “la mojadera” como un desfile deordenado, y qu además es la única tradición que ha durado con lo largo de los años. El autor además adjunta un pequeño resumen de lo que es la celebración de los carnavales en la Región Caribe, y como éstos han servido de inspiración para que otras regiones realicen sus propias fiestas.

    El ensayo está divido en subtemas, hay tanto por abordar y por desglosar que el hecho de incluir tantos datos definitivamente le da credibilidad al escrito. Está muy bien organizado, hay muchos detalles y esta narrado de manera clara y precisa.

    ResponderBorrar
  52. Resumen: En el ensayo “Los Carnavales de La Junta: esbozos de un desorden admitido” se introduce la historia carnestoléndica de este corregimiento de la Guajira, no sin antes ubicar al lector en el espacio geográfico donde se desarrolla el hecho. Además, se dan varios detalles de la Costa Caribe, dado que en toda la región se hacen carnavales que van de la mano con las fiestas de La Junta. Para finalizar, se explica un poco acerca de una tradición que lleva 104 años de vigencia y se realiza en cada carnaval de La Junta: la mojedera, un desfile de jolgorio, en donde los junteros tienen el único propósito de mojar a todo aquel que encuentren en la calle.

    Opinión: Me parece que este ensayo cuenta con todos los elementos perfectos para darle a conocer al lector los carnavales de La Junta. La información se presenta de una forma clara y con detalle, lo cual permite ubicar al lector a nivel geográfico e histórico. Así mismo, es rico en material de apoyo, ya que cuenta con imágenes que ejemplifican lo que se va contando y nos muestra un mapa que deja ver con claridad la ubicación de La Junta.

    ResponderBorrar
  53. Catalina López Lafaurie10:12 a.m., noviembre 09, 2013

    Resumen:
    La costa Caribe es una región reconocida a nivel nacional como la más alegre, y una evidencia de ello son las múltiples festividades que se celebran en ella. El corregimiento de la Junta, Guajira, no es la excepción a los festejos, pues allí celebran los carnavales al mejor estilo juntero, con su desfile más importante llamado ‘la mojadera”, donde nadie se queda en casa por salir a mojar aquel que se tropiece. Así son los carnavales de la junta, un pueblo que se une a la alegría del Caribe colombiano.

    Opinión:
    Me parece que es un ensayo, bien planteado, pues le da la ubicación al lector sobre lo que se refiere el tema, en cuanto al aspecto al geográfico, histórico y cultural. Lo que se cuenta es de agrado y hasta curioso, porque es un tema que no mucha gente conoce y es importante que se hable de esto, no solo para el pueblo sino que también para quien lo lee.

    ResponderBorrar
  54. Resumen

    Este ensayo es un recorrido por la tradición de una fiesta, que se celebra en toda la región del caribe colombiano, como lo es el carnaval, y que no sigue parámetros exactos al momento de realizarse, más allá de divertirse y gozar. En el texto nos describe como se realizan estas fiestas en La Junta, una población de la Guajira, departamento ubicado al norte de Colombia, y además contextualiza con un poco de historia, geografía y experiencias personales del autor, lo que es la vida de este territorio.

    Opinión

    Me parece un buen ensayo, me gusta la forma en la que el escritor contextualiza la información, y ubica al lector, que probablemente no conoce, en el lugar donde se desarrollan los hechos y ambiente que reina en la costa Caribe colombiana. Su descripción detallada permite recrear e imaginar los sucesos de manera vívida; las citas dadas, como aquella en la que especifica cómo se le llama a los lados de La Junta según su ubicación en el rio hace que la información sea mucho más completa y amena para leer.

    ResponderBorrar
  55. Resumen: En el ensayo se aborda el panorama de las fiestas más tradicionales de la Costa Caribe, y se ubica geográficamente al corregimiento de La Junta, explicando, entonces, datos acerca de su historia, su sociedad, su cultura, y su gente, llegando así, a las fiestas de carnavales de La Junta, ofreciendo aspectos de su desarrollo y de las actividades que se realizan en este. Entre estas, se destaca “la mojadera”, en la que las personas salen a las calles con vasijas de agua a mojar lo que se encuentren, con el fin de sacarse del cuerpo la maicena del carnaval.

    Opinión: Personalmente, es interesante leer textos que intenten visibilizar las costumbres, tradiciones propias y la cultura, de determinado sitio, porque, incluso, estando en la misma región geográfica, no conocía la historia y aspectos sociales de La Junta, por lo que me parece relevante y acertado, no simplemente hablar del carnaval, sino, el hecho de exponer la historia del corregimiento y su cultura; debido a que, se debe preservar y conocer la cultura de nuestro país; ya que, como afirmó Jodorowsky: “Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia.”

    ResponderBorrar
  56. Este ensayo aborda un tema de interés cultural muy importante para la región Caribe, algo que nos une y compartimos en común: los carnavales. Pero con énfasis en los que se desarrollan en La Junta, corregimiento de La Guajira, mostrando así lo que hacen en el desarrollo de esta festividad, como lo es ‘La mojadera’, un desfile en el que, los habitantes, se tiran agua en las calles y otros se llenan de barro, una tradición que lleva más de 104 años.

    Si bien algo característico de los costeños es la celebración de los carnavales. Leer este artículo afirma una vez más que, los que vivimos en la costa, tenemos una chispa de alegría y fiesta que brota en cierta época del año, y, al celebrarlo, le ponemos un toque especial depende a la zona de la región.

    ResponderBorrar
  57. Resumen: En este ensayo se abarca el tema del carnaval en La Junta, La Guajira, su manera de celebrarlo y así mismo como se celebra estas fiestas en las diferentes ciudades y municipios de los departamentos del Caribe colombiano. Los habitantes de la región popularmente tienen su fama de fiesteros, recocheros y bullangueros; pero es lo que hace parte de la personalidad de las personas de la región caribeña y por ende ya es por naturaleza. Los nombres que cada población le da a su fiesta anual varían, de acuerdo a los símbolos más representativos de cada poblado o ciudad: el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar; las Fiestas del Mar, en Santa Marta; el Festival Nacional del Burro, en el municipio de San Antero; y Festival Folclórico del Fique, en el corregimiento de La Junta. Todas estas con diferentes nombres pero celebrado en parte de la misma manera. No falta la maicena y el agua en plena recocha.

    Opinión: No es malo divertirse, ya es cotidiano y va en la personalidad de los habitantes de la región caribe ser desordenados, fiesteros, etc. Esto hace parte de la cultura y por lo tanto es lo que hace que el caribe colombiano sea diferente al resto de las regiones del país. Es más, personas de otras regiones también disfrutan de estos carnavales y de la misma manera. A esto añado que se debe festejar de tal forma que no haya riñas, peleas o algo peor, sino que todos disfruten.

    ResponderBorrar
  58. Resumen

    En este artículo podemos ver, de manera muy detallada, una breve descripción de las personas que habitan en La Junta, no sin antes hacer un recorrido por los diferentes carnavales de la costa Caribe colombiana y la relación que existe entre cada uno de ellos. En este orden de ideas, nos encontramos, más adelante, con el carnaval de aquel municipio cuyo nombre está mencionado en el título: La Junta. Así, pues, se le hace reconocimiento a tal vez, la única tradición que se encuentra vigente en este pueblo: la mojadera.

    Opinión

    Pienso que el carnaval no es una fiesta propia de una sola ciudad en específico, sería egoísta decir que si lo es. Dicho carnaval pertenece a toda una región, la costa Caribe colombiana. Las ciudades donde se lleva a cabo estas festividades tienen la libertad de hacerlas y organizarlas como mejor les parezca. La Junta, municipio al que se le hace mayor mención en este artículo, tiene la exclusividad, a diferencia del resto de los carnavales, de culminar sus fiestas con la habitual mojadera.

    ResponderBorrar
  59. Resumen: Este artículo aborda las fiestas populares de La Junta, Guajira y su relación con las demás celebraciones que se celebran alrededor de la costa colombiana. El ensayo ubica geográficamente y culturalmente a la población Guajira y además revela costumbres y tradiciones que se llevan a cabo en estos festejos folclóricos. La Mojadera, hace parte de las rutinas del carnaval guajiro, la gente sale a mojar a todo aquel que se encuentre en la calle.

    Opinión: Este ensayo formal, visibiliza una población que muchos no conocen, como los La Junta. Además también describe una tradición en las fiestas que se celebran en el departamento de la Guajira, La Mojadera. En mi opinión la estructura es bastante clara y sencilla, ubica al lector en el mapa y muestra como los costeños se nutren de sus festejos y celebraciones una vez al año en cada rincón de la Costa Caribe.

    ResponderBorrar
  60. Resumen:
    Este ensayo habla principalmente de los carnavales de la junta y como este está dividido por un rio dónde el lado este es habitada por la clase aristocrática y el lado oeste por la gente humilde aunque ninguno de los dos lados no deja de sentirse junteros, por otro lado también toca el tema de las diferentes fiestas como es el carnaval de Barranquilla, la de los embarradores de Riohacha entre otras.
    Opinión:
    Me gustó mucho este ensayo porque muestra la cultura y las diferentes festividades de la Costa Caribe de Colombia. Somos caracterizados por las fiestas, por ser espontáneos y por la alegría que nos llena de vida.
    Hablar del carnaval es un patrimonio de la región para hacer honor en las calles con sus bailes, desfiles, disfraces entro otros.

    ResponderBorrar
  61. En este primer ensayo me pareció excelente, por la muestra propia de una búsqueda de dicho tema, enlazando al lector con dicha búsqueda, creando en él una opinión y el derecho de imaginar lo vivido, con respecto a la estructura usada me parece pertinente y fácil de interpretar en el tema por no deja inconcluso nada, porque usa los pasos básicos desde un inicio hasta la conclusión, donde en cada uno de los pasos no hace un viaje por el lugar. En la parte del ensayo en sí, el tema es pertinente para nosotros como pobladores de la gran Costa, en fin no solo se vive el carnaval de Barranquilla, se vive el carnaval de La junta territorio Guajiro, donde se mezcla distinto tipos de población con el fin de divertirse. Con diversas expropiaciones folclóricas marcadas en esta región este carnaval para la población es inigualable, en comparación con los festines en las ciudades el jolgorio de un pueblo marca la raíz autóctona de una comunidad tradicional, acompañada de una gran caseta, y distintas muestras rumberas hacen del carnaval de la junta una fiesta tradicional. Destacando que el carnaval no es original de una ciudad en común, y no es un fiesta privada de una sola ciudad, cada zona de la costa celebra según la tradición dictada de origen, cada festín tiene su toque tradicional y la junta no es la excepción, acabando su fiesta con la gran “Mojadera” no vista ni narrada en otras fiesta, aquí es donde la comunidad sale a la calle el con vasijas llenas de agua para mojar al que encuentre en su camino, no vale un enojo, ni un reclamo es la tradición!

    ¡¡¡El legado cultural aún no se ha perdido, aún falta muchos más lugares por conocer!!!

    ResponderBorrar
  62. En este primer ensayo me pareció excelente, por la muestra propia de una búsqueda de dicho tema, enlazando al lector con dicha búsqueda, creando en él una opinión y el derecho de imaginar lo vivido, con respecto a la estructura usada me parece pertinente y fácil de interpretar en el tema por no deja inconcluso nada, porque usa los pasos básicos desde un inicio hasta la conclusión, donde en cada uno de los pasos no hace un viaje por el lugar. En la parte del ensayo en sí, el tema es pertinente para nosotros como pobladores de la gran Costa, en fin no solo se vive el carnaval de Barranquilla, se vive el carnaval de La junta territorio Guajiro, donde se mezcla distinto tipos de población con el fin de divertirse. Con diversas expropiaciones folclóricas marcadas en esta región este carnaval para la población es inigualable, en comparación con los festines en las ciudades el jolgorio de un pueblo marca la raíz autóctona de una comunidad tradicional, acompañada de una gran caseta, y distintas muestras rumberas hacen del carnaval de la junta una fiesta tradicional. Destacando que el carnaval no es original de una ciudad en común, y no es un fiesta privada de una sola ciudad, cada zona de la costa celebra según la tradición dictada de origen, cada festín tiene su toque tradicional y la junta no es la excepción, acabando su fiesta con la gran “Mojadera” no vista ni narrada en otras fiesta, aquí es donde la comunidad sale a la calle el con vasijas llenas de agua para mojar al que encuentre en su camino, no vale un enojo, ni un reclamo es la tradición!

    ¡¡¡El legado cultural aún no se ha perdido, aún falta muchos más lugares por conocer!!!

    ResponderBorrar
  63. Este ensayo habla acerca de la tradición carnavalera de La Junta, Guajira. Contextualizando al lector de la cultura folclórica, parrandera y alegre del costeño colombiano. Hace también, una pequeña reseña de algunos antecedentes históricos que culminan en la celebración de los carnavales; por último, cuenta como se llevan a cabo las festividades carnestolendas, en La Junta, resaltando que son, en muchos aspectos, diferentes a las fiestas tradicionales de Barranquilla.
    Considero que, a pesar de ser un ensayo de tipo formal, está escrito de forma amena, lo cual hace que el lector se compenetre con lo que está leyendo, hasta llegar al punto de poder visualizar en su imaginación, como se realizan estas fiestas; claro que solo un costeño, o alguien que ha vivido unos carnavales, puede sentir y revivir ese olor a maicena y ron, mezclados con el bullicio de la gente y la música alto volumen. Por otro lado, es interesante conocer un poco de las festividades que se realizan en los diferentes pueblos de la costa colombiana, puesto que, es bien sabido, que en este, “el país del sagrado corazón”, hay alguna festividad, cada fin de semana.

    ResponderBorrar
  64. Este ensayo habla acerca de la tradición carnavalera de La Junta, Guajira. Contextualizando al lector de la cultura folclórica, parrandera y alegre del costeño colombiano. Hace también, una pequeña reseña de algunos antecedentes históricos que culminan en la celebración de los carnavales; por último, cuenta como se llevan a cabo las festividades carnestolendas, en La Junta, resaltando que son, en muchos aspectos, diferentes a las fiestas tradicionales de Barranquilla.
    Considero que, a pesar de ser un ensayo de tipo formal, está escrito de forma amena, lo cual hace que el lector se compenetre con lo que está leyendo, hasta llegar al punto de poder visualizar en su imaginación, como se realizan estas fiestas; claro que solo un costeño, o alguien que ha vivido unos carnavales, puede sentir y revivir ese olor a maicena y ron, mezclados con el bullicio de la gente y la música alto volumen. Por otro lado, es interesante conocer un poco de las festividades que se realizan en los diferentes pueblos de la costa colombiana, puesto que, es bien sabido, que en este, “el país del sagrado corazón”, hay alguna festividad, cada fin de semana.

    ResponderBorrar
  65. Podemos observar la relación que existe en la celebración de las fiestas en las regiones del Caribe colombiano, que en muchos de estos pueblos como la Junta, Riohacha, Valledupar entre otros, con diferentes costumbres y tradiciones los une un mismo objetivo que es las ganas de no perder su legado cultural, y en cada año en una fecha especial como los carnavales los pueblos se unen para revivir esta festividad. La Junta en particular es uno de estos pueblos que mantiene su tradición en el carnaval, a su manera el pueblo se une para que estos días de festejo todos la pasen increíblemente concluyendo el agasajo con la popular ‘mojadera’.

    Particularmente no conozco La Junta y con el relato que hizo el autor sobre este pueblo, como está dividido, un poco de la descripción de sus habitantes y el porqué de sus festejos se puede tener una visión más clara a la hora de entender las actividades que se realizan en su carnaval. Las regiones del Caribe se caracterizan por su alegría, espontaneidad y por su rescate a cada una de las tradiciones que han dejado sus antepasados, y es de admirar como a pasar de los años en vez de perderse con el tiempo sigan creciendo con más fuerza y reconocimiento.

    ResponderBorrar
  66. Resumen: La costa caribe colombiana se caracteriza por ser una región alegre, extrovertida, todo el tiempo buscan una manera de celebrar un acontecimiento, estos también se identifican por ser fiesteros por naturaleza, en esta oportunidad tenemos el tema del corregimiento de la Junta que a pesar de los conflictos armados que se vivieron en su momento, los desplazamientos que ocasiono la violencia guerrillera y paramilitar, aún se conservan restos que dejaron algunos españoles en este corregimiento de la Guajira, los carnavales se han venido celebrando desde siempre, estos no tienen batalla de flores, ni gran parada, los carnavales de La Junta se caracterizan por la mojadera que es una tradición que se viene dando dese años atrás.Los carnavales de Riohacha tienes una costumbre muy particular y es la de embarrarse en una laguna donde su barro es fétido, esto lo hacen con el fin de salir en las madrugadas para abrazar a los borrachos que encuentren en su camino, lo contrario de La Junta, la gente no se embarra, salen a la calle con vasijas llenas de agua para mojar a todo el que se le atraviese
    Opinión: Colombia es un país con diversidad de fiestas donde podemos encontrar de todo un poco, como ejemplo tenemos los carnavales de Barranquilla que son un espectáculo total, y de acuerdo con la tradición que se da en Riohacha es bueno enterarse de la tradición muy particular que tienen y es la de embarrarse con barro que tiene mal olor, en Colombia podemos encontrar las mil maneras de celebrar los carnavales, están los de Nariño que es el carnaval de blancos y negros, cabe resaltar que los carnavales no son exclusivos de una sola ciudad, los vemos y vivimos en toda la Región Caribe Colombiana.

    ResponderBorrar
  67. Resumen: El ensayo hace una breve descripción de aquello que envuelve el caribe colombiano a través de sus festividades, en especial, el carnaval juntero. Asimismo, ubica geográficamente la Junta, un corregimiento ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sur del departamento de La Guajira, aclarando la división de este, que es entre los del este se ubican los aristócratas y por la parte oeste, la gente humilde. Seguidamente, el ensayo explica las tradiciones, costumbres y conservaciones de los lugareños, resaltando la principal celebración que se ha convertido en la rutina carnavalera del municipio, la mojadera.
    Opinión: El ensayo deja revivir las situaciones que se presentan en el carnaval de la Junta, un lugar conocido por la mayoría como la tierra del cacique Diomedes Díaz, no obstante sus singulares festividades y tradiciones durante el jolgorio de la población, son la clave de que es un municipio que merece ser visitado y a su vez disfrutar de sus fiestas.

    ResponderBorrar
  68. La Junta: esbozo de un desorden admitido
    Resumen:
    El tema central de este ensayo se trata de las fiestas del Carnaval en La Junta, corregimiento tradicional de la Guajira. Esta celebración se deriva del Carnaval de Barranquilla, como es costumbre en la zona norte colombiana.
    El escrito literario nos muestra una reseña breve del corregimiento, introduciendo en él la ubicación geográfica y sus primeros pobladores, la inclusión de la ganadería y otros aspectos importantes de La Junta.
    A pesar de tener las fiestas del Carnaval en La Junta como tema central, el ensayo también deja ver la participación importante de las distintas fiestas que se celebran a lo largo y ancho del Caribe colombiano, enfatizando en que son trescientas festividades populares en esta región, las cuales, algunas veces, coinciden en fechas.
    Continuamente, el relato narra la manera en que la llegada de la energía eléctrica a La Junta le permitió un aire más llamativo a los carnavales que allí se viven. Una de las características propias de este corregimiento y que se mantiene viva a través de los años es la popular mojadera, hecho con el cual se clausuran estas celebraciones.
    Opinión:
    El ensayo me parece que es pertinente a la hora de mostrar un claro y vivo ejemplo de las festividades en el Caribe colombiano, destacando el hecho de un Carnaval que no solamente es recreado en Barranquilla, sino en pueblos, corregimientos y municipios de toda la zona norte de Colombia.
    La importancia de incluir una reseña de La Junta le permite al lector crear cierta contextualización del tema, además de la forma en que muestra al corregimiento como una zona que mantiene viva la llama de las festividades, le aporta cierto significado alegre y distintivo del lugar.

    ResponderBorrar
  69. Elienis Redondo

    1. los carnavales de la Junta: esbozos de un desorden admitido

    Resumen: Este ensayo nos hace un recorrido sobre todas las festividades que se realizan en el Caribe colombiano, llegando así a enfatizar en las festividades de un corregimiento, que a pesar de tener un lento crecimiento, aun se vive y se gozan el carnaval, La Junta, ubicado en los escalones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sur del departamento de La Guajira. Nos expone con gran importancia el espíritu fiestero que aún se evidencia en este corregimiento de la Junta, un corregimiento tradicional y conservador en sus costumbres, en donde la gente también hace su propio carnaval, los cuales no solo se limitan a bailes nocturnos, sino que también en horas del día, en donde ocurrentes habitantes se disfrazan y van de casa en casa a pedir dinero, para así seguir la rumba ser premiados por su ocurrencia. Menciona algunas de las tradiciones que aún se mantiene en esta festividad, como lo es la mojadera, donde participan las personas en un desfile de derroche, en el que pasan de callen en calle a mojar a todos los que por allí se encuentran.

    Opinión: me gustó mucho el saber que aun en algunos corregimientos del Caribe se mantienen tradiciones que hoy en día muy pocos conservan. El relato que se hizo sobre la historia de un pueblo, que a pesar de su lento crecimiento, en donde los habitantes se gozan y viven el día a día como si no se acabaran las fiestas, le da a este escrito un toque mágico lleno de historia llenos de detalles.

    ResponderBorrar
  70. 2) El carnaval en la junta, esbozos de un desorden admitido

    Resumen: En el texto se resalta la idiosincrasia costeña, la Junta, un pequeño pueblo a orillas de la sierra nevada es el protagonista, es tradicional que las poblaciones costeñas festejen como región los carnavales, cada uno a su estilo y acomodo, lo particular es que la Junta, no tiene un festejo especial como la batalla de flores en Barranquilla o las balleneras en fiestas del mar, en la Junta, se celebra la mojadera, un día en el que según los recuerdos de antaño “104 años atrás” a todos se les debe lavar la maicena que acumularon en los días de carnaval.

    Opinión: En el ensayo, se muestra una mirada más profunda del carnaval, no solo como una fiesta pasajera, sino como un legado de cientos de años que se conserva hasta la actualidad y mantiene visibles los rasgos de la cultura caribe, tal vez un texto que interesa a un sector limitado, pero agradable de leer y sobretodo educativo.

    ResponderBorrar
  71. Los carnavales en la Junta: esbozos de un desorden admitido
    Resumen
    El ensayo nos cuenta brevemente la historia de los carnavales en la región caribe y en el corregimiento de la Junta, las tradiciones de su gente, como viven los junteros la época del carnaval con su famosa mojadera, y como a pesar de estar divididos en dos sectores, todos viven de la misma manera la actividad más representativa de sus fiestas carnestolendas, y el autor incluye en el relato experiencias vividas en su infancia, cuando salía con sus amigos disfrazado a pedir plata. El ensayo hace un breve recorrido por las festividades más representativas de la región, como lo es el Festival de la Leyenda Vallenato, el Festival del Burro o la Fiesta del Mar, y el desfile de los embarradores. Retrata a la región caribe y sus habitantes como alegres, rumberos y ante todo fieles seguidores de los carnavales.
    Opinión
    El ensayo hace claramente una crítica al centralismo de la celebración del carnaval en Barranquilla, resaltando otras fiestas que se realizan en la Región. Se pude sentir la emoción del autor, cuando en primera persona narra sus experiencias de los carnavales de la Junta, evocando sus años de infancia. Este ensayo además de basarse en las experiencias y conocimientos del autor, también se nota una investigación de su parte, por la precisión de datos, lo que claramente da credibilidad al escrito.

    ResponderBorrar
  72. Resumen: Como el titulo lo indica este ensayo trata sobre el carnaval en la junta; un corregimiento del municipio San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, y además expone las diferentes fiestas carnestolendas que se practican en el caribe colombiano.

    Opinión: En este ensayo formal, vemos como se mantiene una misma línea, expone la manera en que se festeja la fiesta en la Junta; la Guajira, el texto deja ver un poco el sabor que se maneja en la costa, refleja la cultura, alegría, tradiciones, del caribe colombiano en cuanto a las fiestas carnavalescas.

    ResponderBorrar
  73. Resumen: Los carnavales son un patrimonio cultural de la Junta, un corregimiento perteneciente a la Guajira, por ende, guarda en su esencia una cultura fresca, alegre y llena de vida. Atreves de este ensayo, se puede ubicar al lector geográficamente y posteriormente se describe como han sido estas fiestas y la participación de las personas con el pasar de los años. La mojadera ha sido una de las tradiciones más significativas, en la que se muestra la felicidad y el entusiasmo de quienes la viven, al querer sacar de su cuerpo toda la maicena recibida en las fiestas; ellos evocan a través de estas actividades las riquezas culturales que los identifican.


    Opinión: La cultura y la tradición oral juegan un papel importante en el desarrollo de una sociedad y es claro observar lo que el autor pretende, que es dar a conocer un trabajo investigativo, centrado en la celebración del carnaval en un corregimiento de la Guajira llamado La Junta. Como habitantes de la Región Caribe estamos llamados a mostrar nuestra identidad, siendo espontáneos, alegres y abiertos.

    ResponderBorrar

  74. Resumen: En este ensayo vemos plasmado que la Costa Caribe es una región de festividades de diferentes temáticas. Así mismo nos habla sobre el corregimiento de la Junta, el porqué de su nombre, de las tradiciones de su gente y como viven los junteros la época del carnaval.
    Opinión: En este ensayo se ve la discrepancia del autor con la concentración del carnaval en una sola ciudad, expresando que: “El carnaval no es una fiesta exclusiva de una ciudad. Es el patrimonio de toda una región, la costa Caribe colombiana”. A su vez se evidencia la emoción del escritor al narrar sus experiencias carnavalescas en La Junta, Guajira.

    ResponderBorrar
  75. Resumen
    La Junta es un corregimiento del departamento de la Guajira conformado por dos caseríos, “Este lado” donde viven las familias aristocráticas y “El otro lado” donde viven las familias humildes. A pesar de esta división, todo el corregimiento celebra una fiesta tradicional de la costa caribe: los carnavales; pero, a diferencia de otras ciudades como Barranquilla, esta celebración no tiene un gran número de eventos.
    El único evento que se destaca en el marco de esta celebración, es desfile de “mojadores” o La Mojadera donde los pobladores sale a la calle el miércoles de ceniza con vasijas llenas de agua para mojar al que encuentre en su camino.


    Opinión
    Me parece un texto sencillo y fácil de leer, sin embargo, no es por completo de mi agrado, puesto que, me gustaría se hablase más sobre los carnavales en sí, que es el tema que se anuncia en el título, y no tanto sobre el corregimiento. Sin embargo, me parece necesario que se explique el contexto del texto, pero, éste debería estar subordinado a una explicación profunda de los carnavales, que en el texto queda muy general al no explicarse ni su historia y al no dar mayores detalles.

    ResponderBorrar
  76. Resumen:
    El ensayo nos narra cómo se vive las tradicionales fiestas del carnaval en la Región Caribe colombiana. Realiza una retrospectiva sobre los inicios de estas festividades, pero se centra, en cómo se conmemora los carnavales de los junteros y los guajiros. Nos relata que: así como en el carnaval de Riohacha, existe el desfile de los embarradores, en La Junta, es tradicional La Mojadera.

    Finalmente deja claro que los ‘junteros’ no tienen un cronograma tradicional para realizar sus festividades, es decir, no siempre se llevan a cabo los mismos desfiles, excepto, el desfile de los ‘mojadores’ que es tradición en este carnaval.

    Opinión:
    El ensayo se encuentra bien construido. Cita datos importantes, que contextualiza al lector. Por ejemplo: (…) de las ocho subregiones de la Costa Caribe se pueden contabilizar trescientas fiestas populares en el año, de las cuales el 40 por ciento son religiosas y el 60 por ciento, profanas. Un dato muy interesante, que desconocía. De allí que somos la Región más fiestera del país

    Solo puedo criticar, constructivamente, que el presente ensayo enfatiza que los carnavales son propios de la Región Caribe. Y en realidad los carnavales son fiesta tradicionales de nuestra nación. Por mencionar algunos encontramos: el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el Carnaval Multicolor de la Frontera en Ipiales, El Carnaval de Río sucio en Caldas, entre otros. Pienso que se tuvo que aclarar este punto, puesto que el carnaval no es una fiesta solo de Caribe colombiano.

    ResponderBorrar
  77. El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido
    La celebración particular y tradicional de los carnavales en La Junta, La Guajira, se convierte en el eje central de este ensayo. Además, se exponen de manera coherente las relaciones existentes entre las diferentes poblaciones de la Costa Caribe que gozan de diversas festividades, en especial la ciudad de Barranquilla, que podría considerarse como la máxima expresión del festejo de los carnavales en la región. Así mismo, se hace una contextualización de la población, que a pesar de su lento desarrollo, constituye los carnavales como una importante festividad, que con su característica “mojadera” no pierde vigencia, ni importancia para los junteros.
    Considero que como se menciona en el ensayo, cada población se identifica, ya sea por su historia y/o entorno, con una manera específica de celebrar sus festividades. Y es precisamente, dicha particularidad, la que impone un sello diferenciador y una esencia a sus tradiciones, y le imprime un valor significativo a las mismas.

    ResponderBorrar
  78. Resumen: En este ensayo el autor pone al descubierto detalles de las fiestas carnavalescas del corregimiento de la Junta. Del mismo modo, compara estas festividades con la de pueblos cercanos, las cuales guardan cierto parecido. Con la intención de ubicar al lector, geográfica y culturalmente, en el artículo se da una breve reseña sobre la población. Finaliza con el relato específico de su tan tradicional mojadera, el cual consiste en una caminata llena de desorden, en donde la gente va por las calles para mojar a todo el que tope en el camino.
    Opinión: después de leer el artículo acerca de una de las tantas fiestas que se llevan a cabo en Colombia, y sin que suene a halago para el autor, por la forma en que está escrito sentí ese municipio muy cercano a mí. No es algo nuevo reconocer que el pertenecer a la Costa Caribe nos hace uno solo, no únicamente por el hablado o por la forma de vestir, sino también por ese amor por lo nuestro y fidelidad a las fiestas de donde pertenecemos. No importa que tan estructuradas y planificadas lleguen a ser, el verdadero goce lo encontramos en el reencuentro con amigos, el hacer cosas que durante todo el año no sería posible.

    ResponderBorrar
  79. El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido

    RESUMEN- En el articulo (ensayo), se hace un buen recorrido histórico de la junta y como se realizan las festividades mas memorables del Caribe Colombiano. Así mismo, deja claro que la fiesta mas simbólica del Caribe es el carnaval y que este no solo se vive en la ciudad de Barranquilla donde lo festejan con todas las de la ley sino, también es celebrado de otra manera en diferentes ciudades y pueblos de la costa.

    OPINIÓN- En lo personal me gusto mucho el tema tratado además, que ubica de manera clara y geográfica al lector. Es rico encontrarse con textos que buscan visibilizar las costumbres, la cultura y tradición de un pueblo y que son desconocidas a un gran número de personas, ajenas a ese territorio. Así mismo, pienso que es muy importante conocer de cultura y, así como La Junta celebra el carnaval con su desfile ‘’ La Mojadera’’, hay muchos pueblos que también lo celebran con sus propias tradiciones.

    ResponderBorrar
  80. A través de este ensayo, el autor, da la oportunidad al lector de ilustrarse a nivel cultural, enseñando minuciosamente, las actividades realizadas en festividades como esta. Mostrando al principio a la Junta, y una breve descripción de esta, enlazándolo luego con los carnavales del Caribe colombiano.


    Opinión: Cada que leo estos artículos, me doy cuenta que sé menos de lo que creo saber de mi región Caribe, del Caribe de donde vengo, me vio crecer y aquí sigo. Sin embargo, desconozco lo que se realiza en sus fiestas, y los significados que tienen todas y cada una de las actividades realizadas en estas.
    Así que estas lecturas se hacen interesantes desde el punto en que intento descubrir los secretos que gritan a viva voz en mi región, en mi país, en mi Colombia. El ensayo es completo, contando con las características principales de este, pese a que no es un tema noticioso como tal, informa de manera amplia al lector e incluso toca sentimientos que abren paso a seguir re descubriendo la historia, cultura, y costumbres del país.

    ResponderBorrar
  81. Resumen
    Se aprecia el contexto histórico que hacen acerca de La Junta, un pueblo situado en tierras guajiras, para así ubicar al lector geográficamente, y explicar la importancia que tienen los carnavales en este pequeño pueblo. Así, como en la Costa Caribe, los carnavales son una tradición cultural, en La Junta también, puesto que los junteros celebran estas fiestas como todo costeño lo hace en su tierra natal, pese a que no se celebra como año tras año lo disfrutan en Barranquilla, con desfiles, grandes conciertos y demás actos que catalogan la capital del Atlántico como sede principal de los carnavales de Colombia, si tienen su particularidad a la hora de realizar estas festividades cotidianas anualmente de los costeño, dicha particularidad que los hace diferentes a los demás y es el acto de “la mojadera”, un momento que un grupo de personas salen por las pequeñas calles de este pueblo a mojar todo aquel que se le atraviese, para así finalizar los cuatro días de festejo en la Costa Caribe.

    Opinión
    Un artículo que deja plasmada la alegría que caracteriza a los costeños, el desorden con el cual viven sus fiestas y la unión que se percibe cuando dichas fiestas están en su desarrollo. Un tema que en lo particular es de mi agrado, por la simple razón que siempre ha caracterizado la región a la cual pertenezco, pese que a los costeños nos denominan en el interior, como los parranderos de Colombia, no se debe olvidar que todo aquel que llega externo a la región es contagiado por la alegría en ella se percibe, sin importar en qué lugar de la Costa se encuentre, todos tenemos esa facilidad para saberle llegar a las personas que provienen de otra parte ya sea del país o el extranjero.

    ResponderBorrar
  82. DANIELA ESCORCIA RODRÍGUEZ
    “EL CARNAVAL DE LA JUNTA, ESBOZOS DE UN DESORDEN ADMITIDO”
    RESUMÉN: El autor en el ensayo en primera instancia hace referencia a Barranquilla Ciudad del departamento del Atlántico donde se celebra una de las fiestas más reconocidas en el país. La cual es el Carnaval de Barranquilla, donde se conglomeran personas de diferentes países y ciudades, a vivir una fiesta llena de color, diversidad de ritmos y danzas.
    Por consiguiente el autor resalta el carnaval que se celebra en el corregimiento La Junta, ubicado al sur del departamento de la Guajira, en donde también viven las fiestas del carnaval pero a su propia costumbre; es decir ellos como en el carnaval de Barranquilla no realizan desfile de Batalla de flores, ni tampoco noche de guacherna, su mayor tradición es celebrarlo en casetas al son de música tradicional y arrojando maicena. Así mismo hay personas que se ponen algún atuendo en función de disfraz y a cambio de esto salen por las calles y recogen dinero.
    El autor también hace referencia a los carnavales como fiestas del Caribe Colombiano, en donde cada departamento de la Costa Caribe, de la mano de sus ciudades, municipios y corregimientos, festejan en su tradición las fiestas carnestolendicas.
    Entre esas se encuentra el Riohacha que dentro de su tradición los habitantes de esta ciudad, capital del departamento de Guajira, celebran el carnaval con un el desfile de los embarradores, son hombres que se visten con las prendas más viejitas y se bañan en una laguna de barro fétido y luego salen por las calles de esta ciudad en la madrugada del domingo.
    La Junta también cuenta con su propia tradición la gente se moja de agua, lo cual lo hacen el último día de carnaval con la intención de sacarse toda la maicena del cuerpo, desfile conocido como la Mojadera.
    Con esto el autor expone como algunos departamentos de la Región Caribe, viven las fiestas del carnaval, desde su propia perspectiva y costumbre.
    OPINIÓN: Ensayos como estos, son aquellos que permiten conocer todos los lugares no conocidos para muchos ciudadanos del país, Y a su vez resaltar cuáles son sus tradiciones y sus fiestas culturales, las cuales son elementos que conforman la cultura de dicho lugar. Investigaciones como estas permiten informar a los demás, generan conocimientos de la diversidad cultural que posee nuestro país.

    ResponderBorrar
  83. Marcela Barreto Esguerra5:50 p.m., noviembre 10, 2013

    Marcela Barreto Esguerra.
    Grupo: AD

    RESUMEN
    El ensayo inicia con un recorrido histórico de la Junta, mostrando su ubicación geográfica y población que en su mayoría es blanca, nos conduce por varios elementos que hacen parte de su historia y su conformación territorial. Luego aborda algunos aspectos culturales que hacen parte de sus tradiciones ancestrales como el carnaval mencionando algunos de los carnavales que se celebran en la región caribe, para después empezar hablar de los carnavales de la Junta, una festividad que no se ciñe a ninguna metodología y que hoy en día son una tradición para sus habitantes como la Mojadera, en donde el ultimo día del carnaval se sale con vasijas llenas de agua y se mojan a todas las personas con que se tropiecen.

    OPINIÓN

    Es muy importante conocer las festividades y tradiciones que hacen parte de nuestro país, y este ensayo lo muestra de una manera jocosa y apoyándose de distintas citas e información bibliográfica.

    ResponderBorrar
  84. Resumen: El ensayo expone la grandeza de una muestra cultural que une a toda una región. Desde El carnaval de Barranquilla se desprenden una serie de tradiciones y costumbres propias de los pueblos, este es el caso de la mojadera en la Junta Guajira, que se lleva a cabo el ultimo día del carnaval. De esta manera confluye todo el pueblo en las fiesta, donde no vale estrato social solo las ganas de disfrutar.

    Opinión: Es muy interesante el enfoque que se le dio al ensayo, pues, deja entrever las variaciones y particularidades que nace en cada pueblo.Pienso que las tradiciones y las costumbres le dan identidad a una sociedad y a partir de allí se crea historia.

    Grey Arroyo Arzuaga
    grupo:AD

    ResponderBorrar
  85. ALESLY AVILA

    En el ensayo “El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido”
    Nos hace un recorrido por la junta, describiendo paso a paso un poco de la historia del pueblo para contextualizar y conocer más sobre la Junta. Para desglosar el tema no solo se fue directamente a los carnavales de la Junta, si no que basado en la realidad y como se viven las fiestas en la costa caribe, resalto las festividades del caribe colombiano. Después de esto narra sobre cómo se viven los carnavales en la Junta, trae a colación la forma de como el costeño se caracteriza por ser extrovertido, alegre y espontaneo. La junta en las fechas de carnavales como hace sus propios carnavales, desde los inicios del pueblo hacen sus verbenas nocturnas junto con su alegría y todos llenos de maicena bailan al son de la música en vivo interpretada por los campesinos de la junta.


    Considero que el ensayo fue más estructurados con los parámetros de un ensayo científico, con una manera creativa como se caracteriza el autor para abordar los temas, da a conocer de una manera fresca y sutil sobre su tierra que es la Junta, resaltando como tema principal como el pueblo Guajiro se goza la festividad de los carnavales, me gustó mucho como fue abordado el tema para una mayor comprensión del tema.

    ResponderBorrar
  86. Tema:
    En este ensayo se hace un pequeño recorrido por las fiestas populares caribeÑas, enfocandose en las que se realizan en el municipo La Junta en la Guajira. Primero se contextualiza al lector mostrando la ubicación geográfica del municipio y como se conformó, luego se realiza una pequeña reseÑa del carnaval y las distintas manifestaciones de este en los pueblos de la costa caribe colombiana, por ultimo se describe como son esos populares dias de festejo en la Junta, el cual termina el miércoles de ceniza con la mojadera.

    Opinion: en este ensayo no solo se conoce de las costumbres de un pueblo durante sus festividades, sino que nos permite aclarar y analizar varios aspectos del carnaval, que erróneamente, se considera que es exclusivo de Barranquilla, sin tener en cuenta que es una mezcla entre esas costumbres europeas y los ritos de los indigenas, que se hacian en toda la costa caribe, cada pueblo realiza sus festivales y carnavales de una manera particular con elementos generales, como las comparsas, la alegria y "el desorden". A mi modo de ver es un ensayo muy costumbrista que traslada al lector al lugar que se esta describiendo.

    ResponderBorrar
  87. Vanessa Saldarriaga Soto10:02 a.m., noviembre 15, 2013

    Sobre el ensayo titulado
    "El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido", se entiende la 'simbiosis' (no biológica) que hay entre el Carnaval de Barranquilla y las fiestas que, una semana antes de la cuaresma, ocurren en La Junta (Guajira). En el texto, el autor recalca las principales características sociales y económicas de La Junta, para luego dar paso a la mención de lo peculiar de las fiestas en ente pueblo.

    El trabajo posee investigación y una laboriosa selección de citas con el que se sustenta la exposición de las características de las fiestas en La Junta. No hay que dejar de lado el estilo sobrio de la narración, que no aleja al lector del contenido del texto.

    ResponderBorrar
  88. EVELYNN DE ALBA ARRIETA7:35 p.m., noviembre 15, 2013

    "EL CARNAVAL EN LA JUNTA, ESBOZOS DE UN DESORDEN ADMITIDO" nos presenta la diversidad de una misma festividad, que se despliega a otras regiones y pueblos, permitiendo el goza de no solo unos cuantos sino de todo un conglomerado de gentes que entienden lo que es ser parte de un desorden organizado y por supuesto admitido, en este ensayo se expone lo que la fiesta de los carnavales hace antes y durante, en otros lugares como la junta en la guajira.

    Sin duda las fiestas como los carnavales, unen regiones, culturas y hasta pensamientos distintos, es aquí donde vemos la fuerza de toda una patria, y de una hermosa geografía como es la de nuestro país Colombia. Hablar del carnaval es remontarnos a una de las fiestas que han marcado el rumbo del festejo y las tradiciones en todos los territorios del mundo, permitiendo que llegue a los más recónditos lugares. Porque si no se vive, imposible gozarlo.

    ResponderBorrar
  89. Cuando escuchamos la palabra carnaval, lo primero que se nos viene a la mente es fiesta, esa manifestación autóctona de un pueblo, que representa la cultura e identidad, de cualquier sector del país; en donde se llevan a cabo diferentes puestas en escena, como bailes, desfiles y exposiciones, que muestran los sentimientos de las personas.
    Es el caso de los carnales de la junta, que son una manera diferente de representar no solo su cultura, sino también su historia.
    Considero que todas las partes del país, tiene su propia manera de manifestar sus tradiciones, respetándose ante todos los unos con los otros, y tomando estas fiestas como aquella manera mostrar una faceta de alegría y jolgorio.
    Andrea Paola ramos. 051010704

    ResponderBorrar
  90. Monica Rodriguez Z grupo AD12:47 p.m., noviembre 16, 2013

    Resumen:
    El ensayo recopila una serie de razones por las que el Carnaval se realiza en cada parte de la región Caribe y no solamente en la ciudad de Barranquilla, desde el punto de vista de el corregimiento de La Junta, en el Departamento de la Guajira. Muestra la forma en la que se celebra el Carnaval en este lugar, tomando algunas formas típicas del carnaval de Barranquilla pero colocando también sus tradiciones, su esencia o insignias.

    Opinión
    Me parece que el ensayo habla por muchos pueblos de la Región Caribe, donde cada uno de ellos expone su forma de ver y de gozar el carnaval, por ello puedo decir que estoy de acuerdo con la intencionalidad del texto. Ademas el jolgorio que existe en La Junta se puede ver entre líneas y eso lo hace mas carnavalero y allegado a los Caribe;os que lo leemos.

    ResponderBorrar
  91. Resumen
    El ensayo “El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido” habla sobre el carácter fiestero de los habitantes de la Región Caribe colombiana y sus tradiciones culturales, se resalta que son más de trescientas las fiestas que se celebren en las ciudades y municipios de esta región anualmente. En el ensayo se menciona los carnavales de Barranquilla, como una festividad generalizada en toda la costa norte colombiana, haciendo énfasis en los carnavales del municipio de la Junta del departamento de la Guajira, destacando que los carnavales de la Junta si bien no cumplen un itinerario obligado todos los años, hay un tradición que si es indispensable en las fiestas carnestolendas de los junteros llamada La Mojadera, la cual consiste en salir a la calle con vasijas llenas de agua para mojar a todo el que se tropiece en el camino.
    Opinión
    A título personal considero que el ensayo es muy completo y claro, pues yo que no sabía de la existencia de una población llamada la Junta, me quedo claro dónde queda ubicada geográficamente, la organización interna del corregimiento, momentos de sus historia como la llegada de la luz y sobre todo las tradiciones culturales de los junteros representadas en su Festival Folclórico del Fique y en su carnaval. Además aunque el pretexto para la realización del ensayo fue un tema cultural, el autor no dejó de lado aspectos políticos o mejor dicho aspectos del mal manejo político que ha tenido la población y las dificultades de las que los junteros han sido víctimas como consecuencia de la violencia guerrillera y paramilitar.
    Ángel Julio.
    Curso: AD

    ResponderBorrar
  92. Karen Cabarcas González- AD12:40 a.m., noviembre 17, 2013

    El carnaval de la junta, esbozos de un seroden admitido, en primera instancia Contextualiza al lector, brindándole detalles, precisos y exactos, de donde queda la junta, los diferentes carnavales que se realizan en el país. Etc, de esta forma y a medida que se avanza con la lectura, que tienes datos histórico precisos para entender el la realización de los carnavales en la junta. Además las palabras claves dadas por el escritor ayudan a entender aún más el texto a tratar
    Opinión: Respeto toda manifestación cultural, en la que la maicena, el agua y la “mojadera” son los protagonistas. A título personal y debido a mi crianza e ideas, no festejo dichas celebraciones y considero, que es necesario como periodista saber un poco de historia a cerca de las diferentes fiestas que se realizan en el país,

    ResponderBorrar
  93. Lorraine Caballero. AD2:32 p.m., noviembre 17, 2013

    Resumen
    Los carnavales en la costa caribe colombiana, son insignia cultural de esta región, convirtiéndose en un símbolo de tradición y fiestas en las cuales cada municipio celebra acorde a su cultura o estilo de vida. La Guajira, no es la excepción y en el corregimiento de La Junta, tienen una forma peculiar de celebrar, en medio del flolclor y la alegría llevan a cabo el último día de carnaval, la tradicional mojadera. Varias personas salen a las calles a mojar a todo el que pase, esta costumbre aún sobrevive y de esta manera los junteros, en medio de risas, celebran el jolgorio del carnaval.

    Opinión.
    Me parece muy importante e interesante que se utilicen estos espacios académicos para dar a conocer las costumbres y tradiciones de una parte de nuestro país. El carnaval hace parte de nuestra cultura caribeña y es esencial que se den a conocer cómo se celebran en otras partes diferentes a Barranquilla. La Junta es un corregimiento bastante conocido por su folclor y es bueno que se pierdan aquellas tradiciones que marcan la cultura de un lugar.

    ResponderBorrar
  94. Resumen:
    “El carnaval de la junta, embozos de un desorden admitido”, muestra una de las tradiciones que, hacen parte de las festividades carnavaleras de La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira. El ensayo deja ver claramente, la pluralidad de un festejo análogo que, sin lugar a dudas, se ha proclamado en gran parte de la región norte de Colombia. En este caso La junta, donde se aporta una tradición que lleva el sello del carnaval de Barranquilla, y consiste en salir el ultimo día de carnaval, y formar la “mojadera”, si! así como la palabra lo dice, mojar a todo el que sea visto por estos junteros, que participan en estas fiestas, y queda claro que, no se puede atentar contra esta tradición, porque a parte de ser un desorden también es admitida por los junteros.

    Opinión:
    Pienso que el ensayo, trata de mostrar un método para revelar, como festejan el carnaval, en diferentes pueblos de la Región Caribe, eso si; con sus propias tradiciones, y en este caso, me gustó la puesta en escena de el corregimiento de La Junta, un hilo conductor que, si es protagonista en el ensayo, también es un pueblo que ha aportado artistas al folclor vallenato de Colombia. En este caso, habla de sus carnavales, algo que yo personalmente no tenia claro, sabia que es la tierra donde nació Diomedes Díaz y compositores reconocidos, como Marciano Martínez, pero jamás había escuchado, que se hacia un festejo similar al martes de carnaval en al ciudad de Barranquilla, llamada “la mojadera”.

    POR JAIME MARCILLA

    ResponderBorrar
  95. julieth andrea lobato thomas3:02 p.m., noviembre 19, 2013

    El carnaval de la junta, embozos de un desorden admitido, este ensayo ha de destacar que en la junta una población de la guajira, es bastante común ver como se celebran la fiesta de los carnavales y los festejos en cada población por sus santos, admitiendo así el derroche en las casetas. Se tienen en cuenta en este ensayo un orden para explicar los festejos que hay en otras poblaciones, y como estos inciden en sus pobladores, exponiendo de donde nacieron estas costumbres y haciendo énfasis que a pesar de que las poblaciones sean diferentes todas festejan con algarabía las fiestas del carnaval en Riohacha y la junta.
    Opinión:
    Primero que todo, hay que destacar que hayan tomado este tema subrayar que aunque los carnavales no tengan un orden hacen que los pobladores de las comunidades de la zona caribe se agrupen para festejar y echarse maicena escuchando a todo volumen la música y tomándose unas cervezas en la caseta popular del pueblo como lo es común en la junta en los días de derroche y alegría. Y destaco en su totalidad que a pesar de que cada población este alejada siempre se encuentran unidas por fiestas y carnavales para olvidarse en unos días de la cotidianidad. Mostrando su cultura y expresando esa libertad que siempre se busca por momentos.

    ResponderBorrar
  96. Juan Carlos Villa Peña4:57 p.m., noviembre 19, 2013

    El carnaval en la junta, embozos de un desorden admitido, deja ver la alegría de las personas del caribe colombiano que celebran de diferentes maneras una de las fiestas más representativas de la región, permite ver como en la junta celebran en uno de los días de fiesta con la mojadera un acto que estos realizan en honor al carnaval y se sienten muy feliz con este tipo de eventos.
    Pienso que este ensayo deja ver las culturas, de otra parte del departamento que también celebran de forma particular los carnavales, con actos que son propios de ellos y que no se molestan las personas cuando salen por las calles mojando, todo eso es símbolo de alegría y folclor para ellos.

    ResponderBorrar
  97. osvaldo alvarez herrera5:02 p.m., noviembre 19, 2013

    RESUMEN
    el ensayo resalta de manera puntual la forma como se vive cada año el carnaval en la guajira y de cómo hay momentos tan culturales y tradicionales la popular “Mojadera” no dejando de lado la esencia del pueblo, cabe decir que el Carnaval no asume barrera alguna, y aunque es declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad tenga restricciones, por eso propios y extraños se gozan de principio a fin el carnaval y lo disfrutan a su manera.

    OPINIÓN
    el Carnaval es una muestra de muchas culturas, pero también hay que destacar las costumbres que se viven en la Junta. Queda claro que en Barranquilla, y sus Pueblos también cuentan con su propio carnaval, y realmente hasta ahora me entero que en la junta también cuentan con su propio carnaval algo de admirar y por qué no de imitar.

    ResponderBorrar
  98. Yunaisi Mancipe Pertuz10:05 p.m., noviembre 19, 2013

    RESUMEN:
    La diversidad de las festividades, se ve incorporada dentro de este articulo ya que muestra una investigación de las celebraciones que se llevan a cabo por motivaciones de las personas, que quieren mostrar por medio de ellas, sus formas culturales que la hacen autóctona, como lo es el caso en la Junta (Guajira), que han hecho de su celebración diferente a las demás, por las actividades que realizan en ella, como al igual lo son los carnavales de Barranquilla, que ya son un icono sobre todas.

    OPINIÓN:
    La estructura del artículo es interesante, ya que muestra la diversificación de estas festividades, por medio de una investigación que resalta las características que posee cada una de estas celebraciones.

    ResponderBorrar
  99. Miguel Armando Quiroz10:36 p.m., noviembre 19, 2013

    RESUMEN:
    En este artículo nos destaca como es el comportamiento, de las personas en muchas de las festividades en la junta (guajira), que muestra como esta toma su posición de forma tradicional llevando unos parámetros que al pasar de los años se ha establecido, al igual que todas las diferentes celebraciones en la región ya que cada una tiene su identidad por mostrar diferentes temas y situaciones, resaltando el carnaval de Barranquilla que es representativo ante las demás.

    OPINIÓN:
    La importancia del texto es que muestra, por medio de investigaciones claras y concretas la diversidad que se obtiene del tema. Manteniendo al lector interesado.

    ResponderBorrar
  100. El ensayo está redactado de una manera muy detallada para la ubicaicón de los lectores con los sectores geogràficos y tradicionales donde se desarrollan "Los carnavales de la Junta". A manera de introducción, me parece oportuno para que el lector se agarre al hilo conductor de la redacción.

    Ahora bien, con l oque respecta al desarrollo del ensayo, la temática es de mi total interés, pues, siempre me ha gustado aprovechar uno de los entes que nos hacen un país único: la pluriculturalidad.
    Término utilizado por muchos para referirse a diversidad y que en éste caso, haré uso de éste para puntualizar en la importancia de conocer otras tradiciones.

    ResponderBorrar
  101. En el ensayo se hace referencia a la festividad que se hace en La Junta (Guajira), aquí se describe donde nació, como nació, como es su celebración de carnavales, tradición y su famoso baile, en donde embarrados de lodo y con alcohol en la sangre salen a abrazar a borrachos y gente que transitan por las calles, el ensayo habla de cómo el Caribe es alegre, bullanguero, fiestero.
    En mi opinión se nota que este ensayo es científico ya que es una investigación corta pero muy completa, pues cumple con los requerimientos: titulo, autor, fecha de publicación, índice o palabras claves en donde se explican los temas tratados, resumen, introducción, desarrollo temático, conclusión, fuentes de investigación/Bibliografía.

    ResponderBorrar
  102. Resumen: En el ensayo el autor parte del carnaval más conocido de la región Caribe y del país que es barranquilla, para dar paso al carnaval que se celebra en La Junta (ubicado al sur de la Guajira), el cual es descripto muy bien en donde está situado cuáles son sus costumbres frentes al carnaval, como se vive y goza. También hace referencia a cómo vive la ciudad de Riohacha su carnaval y de su desfile de embarradores y de la mojadera.
    Opinión: la verdad no soy muy amante de los carnavales pues no comparto mucho con estas costumbres y en los últimos que he estado como en el de Barranquilla me la he pasado trabajando, pero no descarto que gracias a este ensayo me ha alimentado mi conocimiento sobre la diversidad cultural que hay en la Región Caribe, además me gusto mucho la manera en como relato el ensayo a partir de uno de los carnavales más conocidos del mundo.

    ResponderBorrar
  103. En el marco de los carnavales, específicamente los que se celebran en La Junta, se toca en el documento la temática de los carnavales de la Región Caribe, y se mencionan algunas de las tantas fiestas que tienen lugar, a lo largo del año, en estas tierras. En el caso de La Junta, la festividad no tiene un cronograma específico; sin embargo tiene momentos tradicionales que se dan todos los años, como la gran celebración en la caseta central, los desfiles independientes de disfrazados ingeniosos, la salida de los embarradores y La Mojadera.

    Me parece un documento de interés general, debido a que trata una temática alusiva a nuestra cultura. Nos permite enmarcarnos en un contexto histórico, geográfico y cultural sobre otras formas de disfrutar una fiesta que pertenece a toda la región.

    LUISA RAMÍREZ JUVINAO
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA IV
    CURSO AD

    ResponderBorrar

  104. El carnaval de La Junta
    Por: Jhon Acosta
    Los colombianos somos ricos en cultura, una de la forma más alegre de mostrarla son las diferentes festividades que se organizan durante todo el año en el país; Los diferentes reinados, las fiestas patronales, y los carnavales. Sin duda alguna el carnaval más reconocido en Colombia es el carnaval de Barranquilla, seguido del carnaval de negro y blancos, pero eso no quiere decir que en las distintas Poblaciones de la costa no se festejen a su manera, en La Junta, también celebran su carnaval de una forma distinta, pero tradicional.
    Todas estas festividades, son la máxima expresión de alegría y de unión de un pueblo o región, es la forma que tiene la gente para mostrar su cultura y su tradición.
    Por: Gladys Manga Marino (051011955) ad

    ResponderBorrar
  105. 1. El ensayo "El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido" describe de una forma poética la idiosincrasia de un pueblo Caribe como lo es La Junta que pocas personas conocemos, pero que expresan esa felicidad que caracterizan a los caribeños de una forma original. Por otro lado, no solo se centra en las fiestas celebradas en Junta Guajira sino que nos hace un recorrido sobre las festividades de la Costa Caribe, haciendo un paralelo entre las festividades del Caribe Colombiano y los carnavales en La Junta, resaltando su alegría, que cada pueblo saca a relucir en esta época contextualizando acerca de la cultura Caribeña que posee Colombia. A su vez, este también muestra como las tradiciones en los pueblos aún no se ha perdido, y son la cara de muchos rincones de nuestra costa caribe.
    2. Me parece un artículo interesante, la forma en que se narra y los detalles que se dan, los cuales hace que nos transportemos a ese rincón del Caribe colombiano, la Junta pueblo guajiro de cantores y gente linda. Aunque no soy barranquillera, el ensayo aporto nuevos conocimientos de estas actividades carnestolendicas que ignoraba su realización en esta parte del país, y también el hecho de que hacían un desfile de los embarrados y la popular “mojadera”, la cual me hizo aprender más de mi país, de mis raíces y del ser caribeño.


    Loren Pineda Otero
    Redacción Periodística IV
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  106. Resumen
    En el ensayo se enmarca las principales características sociales y económicas que tiene La Junta, se hace un breve recorrido histórico, se muestra aspectos como su ubicación geográfica y población, para culminar en las fiestas que se realizan una semana antes de la cuaresma, donde se hace una relación estrecha con el carnaval de Barranquilla, y con citas se deja claro las manifestaciones de cultura que allí se realizan.

    Opinión
    Personalmente, no conozco muchos pueblos, de hecho podría decirse que solo dos, y es entonces donde este tipo de ensayos me permite enriquecerme de cultura, me gusta leer este tipo de ensayos porque conozco costumbres diferentes, y lo más importante es que las fiestas que se realizan en los diferentes pueblos y en ciudades no tienen que ser iguales para ser aceptadas, simplemente deben siempre cada una conservar su esencia.

    ResponderBorrar
  107. Jesus Romero 051011442 Grupo AD8:41 p.m., noviembre 20, 2013

    El escrito nos da una pequeña descripción sobre La junta, donde nos habla un poco de su cultura y aparte nos expresan que allá también se celebran los carnavales, pese a que no hay una organización ni una programación, esto no limita a sus habitantes a celebrarlo. pero aparte de esto, el autor hace un recorrido sobre otras partes de la costa y habla sobre sus fiestas.

    Pienso que ha sido muy productivo leer este ensayo, ya que nos transporta a todos esos lugares de los que habla, y que bueno conocer sobre sus culturas, pues yo particularmente, a pesar de que soy guajiro, no tenia conocimiento sobre la cultura de ciertos pueblos como La Junta.

    ResponderBorrar
  108. Resumen:
    En La Junta un pueblo de La Guajira, se celebran unas fiestas de goce pagano, que demuestra que en cualquier rincón de nuestro Caribe colombiano, la fiesta puede ser la protagonista de la vida de todos. La descripción fantástica realza al texto y nos ubica en un contexto cultural del carajo, demostrando entonces que en La Junta se puede pasar tanto o aun mejor que en el mismísimo carnaval de Barranquilla.
    Considerando los sucesos y las tradiciones que acontecen allí, se puede decir entonces que debemos pegar un viejo hasta ese lugar inhóspito, mas allá por ser la tierra que vio nacer y andar al mas grande Rock Star del vallenato: Diomedes Díaz, si no porque enlodado en el día de la Mojadera, debe ser una sensación sin igual.

    Opinión:
    Los carnavales de La Junta me parece un texto descriptivo, dentro de la formalidad de un texto de ensayo, que conlleva cifras, datos específicos, y que por supuesto lleve un orden de iniciación y conclusión coherente de toda la información que lleva el texto. Me resulta un texto bien estructurado, buscando la simpatía del lector, mediante datos expuestos que buscan dar a conocer lo que sucede allí en tiempo y espacio.
    La descripción juega un papel importante, tanto que es la gran protagonista del texto, la cual le da validez y grandeza a los sucesos que allí se narran.

    ResponderBorrar
  109. María Catalina Pinedo Tous
    Redacción Periodistica III- Miercoles 11am-1pm 2013

    Colombia es un país lleno de diversidad cultural, sin embargo la característica común del nativo proveniente de la costa Caribe nacional, es ser alegre, fiestero, sociable, una tierra donde todo el mundo es primo, compadre, hermano y socio. En el texto se realiza la presentación del carnaval de La Junta, con sus características especiales en donde el desorden está permitido y todos los habitantes se unen en un solo son, pasarla bien, al son de agua, maicena y unos tragos amistosos.

    Disfruté de su lectura porque como costeña me sentí identificada con la cultura de disfrutar la vida en cada momento, en el ensayo se plasma la realidad de lo que somos y del sentir colombiano, de cómo nos gusta parrandear y gozarnos el momento que se presenta para celebrar.

    ResponderBorrar
  110. Resumen:
    Este ensayo es una exposición de lo que son los carnavales de La Junta. En toda la Región Caribe se realizan carnavales, de distintas maneras pero todos con el mismo fin de recrear y divertir a los habitantes. En La Junta se caracterizan por ‘La Mojadera’, que consiste en mojar a todos los que se encuentren por la calle para sacarse la maicena de los días anteriores.
    Opinión:
    Es un buen ensayo que nos ilustra que no hay reglas o protocolo para divertirse y gozar de unos buenos carnavales en cada región del país donde estos son tradicionales. En su estructura tiene una entrada atractiva que invita a la lectura; el lector logra conocer parte de la cultura y tradición de una localidad que quizás le es desconocida.

    ResponderBorrar
  111. Geraldine Herrera
    8 AD A

    Este articulo resalta la importancia de una tradición enmarcada durante muchos años por el pueblo Juntero, como lo resalta Acosta, tradicion apropiada para ser parte del carnaval de Barranquilla.
    Dentro de estas majestuosas fiestas se encuentra la llamada Mojadera, los embarradores, que se han convertido en muestras celebres culturales del carnaval de la junta.

    Opinión:
    particularmente considero que en el afán de querer sentirse representados con la cultura Barranquillera, el carnaval de la junta con su entusiasmo, ingenio y por supuesto creatividad con su celebración es la muestra intachable, que su cultura también puede pertenecer a la nuestra.

    ResponderBorrar
  112. Karen Espitia

    resumen: En este ensayo se hace un recorrido por las fiestas populares caribeÑas, especificamente se habla de las que se realizan en el municipo La Junta en la Guajira. Despues de contextualiza al lector mostrando la ubicación geográfica del municipio y como se ha consolidado se realiza una pequeña descripcion del carnaval y las distintas manifestaciones de este en los pueblos de la costa caribe colombiana, y se describe como son esos famosos dias de festejo y jolgorio en la Junta, que al igual que en Barranquilla termina el miércoles de ceniza con la guerra de agua.

    Opinion: en mi opinion este ensayo no solo se habla de las costumbres de un pueblo durante sus festividades, sino que nos permiteprofundizar varios aspectos del carnaval, que equivocamente se han considerado exclusivamente de Barranquilla, sin tener en cuenta que es una mezcla entre esas costumbres europeas y los ritos de los indigenas, que se hacian en toda la costa carib. a mi parecer es un ensayo muy al margen de las costumbres y tradiciones que lleva al lector al lugar que se esta describiendo y lo transporta a esos momentos especificos.

    ResponderBorrar
  113. RESUMEN - Para muchos de nosotros, antes de leer este ensayo ni siquiera sabíamos dónde quedaba ubicado La Junta. Tras leer este maravilloso artículo, nos damos cuenta realmente de qué está hecha la Región Caribe de nuestro país. Alegría, humildad, felicidad. Los costeños siempre nos vamos a caracterizar por mirarle el lado bueno hasta a las cosas más negativas. Sin duda alguna que, ya anhelo que vengan las fechas carnavaleras para visitar y hacer parte de esta tradición cultural.

    OPINIÓN - Los años pasan y uno se sorprende cada vez más de todo lo que tiene a su alrededor. Sinceramente, desconocía el corregimiento del municipio San Juan del Cesar, mejor conocido como La Junta. De antemano aprovecho este espacio para agradecerle enormemente al profesor John Acosta por mostrarle a todos los visitantes nacionales (y de seguro internacionales) de este blog la "sabrosura" que debe pasar uno en las fiestas culturales en este lugar. La mojadera es algo realmente original. Sin duda alguna que, cualquiera de nosotros estaría dispuesto a vivirlo algún día. Ojalá que ese momento llegue lo más rápido posible.

    ResponderBorrar
  114. El carnaval como una fiesta de integración y no como un producto empaquetado más, por remanentes como este es que el significado de carnaval. El aire de un Macondo perdido se respira en estas festividades que tienen todo para ser grandes.
    Sergio Villamil

    ResponderBorrar

  115. Andres f. Gomez G.

    El texto cumple con las características de un ensayo, se puede observar la simpleza que separa este tipo de textos de una noticia, se puede observar una profunda reflexión personal en torno al tema que están estructuradas dentro de las cualidades de este género, es muy sencillo y se puede observar la rigurosidad de los detalles que lo hacen profundizar y llegar a las conclusiones muy fácil.

    ResponderBorrar
  116. Como se denota que la palabra carnaval refiere distinta su celebración, en este escrito se demuestra perfectamente, puesto que, en el Carnaval de La Junta, muestra una manera muy distinta de manera de celebración y a nivel cultural de una festividad, comparándolo con Barranquilla vemos rasgos totalmente demarcados en el ámbito cultural.

    EN mi opinión me parece muy bueno el artículo, ademas de ser claro y conciso muestra la diversificación que se da en el aspecto cultural de un país y que no todos celebramos de la misma forma, pero mas aún me parece que dentro de dicha cultura, esta muy bien fundamentada, varias celebraciones y festividades, excelente artículo

    ResponderBorrar
  117. Luis Alberto Buendía Jiménez3:33 p.m., diciembre 04, 2013

    En el texto se habla del pueblo de la junta se dan diversos detalles de el y también se comentan como se llevan a cabo sus fiestas creando un vinculo estrecho con el resto de la región caribe.
    ademas se habla del infinito espíritu rumbero y de alegría de todos los pueblos y ciudades de la costa norte de Colombia.
    creo que este tipo de festividades deben ser contadas con mas detalles y visitadas con mas frecuencia porque a través de ellas conocemos mas a cerca de nuestra historia y abrimos bastante nuestra visión. sería algo muy bueno documentar estas festividades a través de distintos trabajos académicos.

    ResponderBorrar
  118. El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido.

    CECEE ARRITOLA

    Resumen:
    El Ensayo, comienza mostrándonos sobre las distintas tradiciones de carnavales que hay en la región caribe y luego enfática en el pueblo; La Junta, ubicado en el sur del departamento de La Guajira, ahí podemos ver un ejemplo de la forma en que toda la costa caribe celebra los carnavales. Las personas de suelen pensar que solo en Barranquilla se celebran los carnavales, pero la realidad es que en toda la costa los celebran de formas diferentes aunque parecidas. Todos tienen su tradición como lo es “La Mojadera” en La Junta. Es una tradición que han creado las personas de La Junta en salir cada ano en el último día del carnaval con vasijas llenas de agua y mojar a todas las personas que se le crucen en su camino, la razón de la tradición es para sacar todo lo malo y lo sucio que adquirido durante los carnavales

    Opinión:
    Es un ensayo que está muy bien desarrollado, la forma en que tiene las divisiones de temas hace que uno como lector tenga una mayor comprensión del tema en general.
    La festividades de la región caribe es algo que no todos conocen, aunque pensamos que Barranquilla es el único lugar que celebra los carnavales. En este ensayo se puede llegar a conocer un poco más sobre nuestra cultura y la manera en que se celebra en diferentes lugares. Personalmente no sabía que los carnavales se celebraban en distintas partes de la región caribe, pensé que todos iban a barranquilla para la gran celebración.
    Me parece bien que todos estén unidos para celebrar los carnavales una tradición llena de alegría como lo pudimos ver en La Junta, un pueblo que a pesar de los años siguen sus tradiciones y costumbres de “La Mojadera”.

    ResponderBorrar
  119. El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido.

    CECEE ARRITOLA

    Resumen:
    El Ensayo, comienza mostrándonos sobre las distintas tradiciones de carnavales que hay en la región caribe y luego enfatiza en el pueblo; La Junta, ubicado en el sur del departamento de La Guajira, ahí podemos ver un ejemplo de la forma en que toda la costa caribe celebra los carnavales. Las personas de suelen pensar que solo en Barranquilla se celebran los carnavales, pero la realidad es que en toda la costa los celebran de formas diferentes aunque parecidas. Todos tienen su tradición como lo es “La Mojadera” en La Junta. Es una tradición que han creado las personas de La Junta en salir cada año en el último día del carnaval con vasijas llenas de agua y mojar a todas las personas que se le crucen en su camino, la razón de la tradición es para sacar todo lo malo y lo sucio que adquirido durante los carnavales
    Opinión:
    Es un ensayo que está muy bien desarrollado, la forma en que tiene las divisiones de temas hace que uno como lector tenga una mayor comprensión del tema en general.
    La festividades de la región caribe es algo que no todos conocen, aunque pensamos que Barranquilla es el único lugar que celebra los carnavales. En este ensayo se puede llegar a conocer un poco más sobre nuestra cultura y la manera en que se celebra en diferentes lugares. Personalmente no sabía que los carnavales se celebraban en distintas partes de la región caribe, pensé que todos iban a barranquilla para la gran celebración.
    Me parece bien que todos estén unidos para celebrar los carnavales una tradición llena de alegría como lo pudimos ver en La Junta, un pueblo que a pesar de los años siguen sus tradiciones y costumbres de “La Mojadera”.

    ResponderBorrar
  120. El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido
    En este ensayo se resumen las tradiciones de los habitantes del corregimiento La Junta durante las fiestas del Carnaval que paralelamente se celebran en otras poblaciones del Caribe colombiano, específicamente en Barranquilla.

    Debido a que no todos los que leerá el ensayo no conocen qué es La Junta, el autor realiza una reseña de su ubicación geográfica, lo que hace más interesante su lectura. Explica cómo funciona el Carnaval en el Caribe, luego cómo lo celebran en La Junta, explicando finalmente sus características
    Yuranis Villalobos Mora. o51011694

    ResponderBorrar
  121. La tradición y costumbres de un pueblo, que vive y gogza como la gran mayoria de poblaciones, municipios y corregimientos dela región Caribe, nos da una visión particular sobre esta pequeña tierra que transpira folclor. Los habitantes de la junta celebran con el mismo entusuiasmo el carnaval como el carnaval de Barranquilla, pero con una sencillaz que develan la esencia de unos caribeños de pura sepa, que tambíen viven y gozan de las fiestas paganas más importantes del país.

    En mi opinón hay una mirada subjetiva sobre la festividad y el pueblo, apoyado en autores y textos donde se guardan las memorias de una tradición, es una apropiada forma de dar a conocer este espacio geográfico lleno de cultura y costumbres.

    ResponderBorrar
  122. MELISA ANDREA PERTUZ CANCHILA.1:27 p.m., mayo 16, 2014

    Me gusta la introducción que se hace acerca de la junta, Me gustó mucho el contenido, es importante saber de estas festividades que son desconocidas por el resto de colombianos. También me parece muy especial en la forma que el autor resalta a los costeños y como describe sus festividades, ver que para estas fechas no existe ninguna diferencia ni racial, ni cultural.
    Emplea un lenguaje bastante sencillo e informal lo cual está acorde con el tema que se habla en el ensayo. Es primera vez que escucho que un miércoles se tira agua, en la Junta le llaman La Mojadera, me parece una forma divertida en cómo llevar estas festividades.
    Y como bien lo explica el autor, los carnavales no son fiestas exclusiva de una región, sino para todo aquel que quiera conocer la diversidad de culturas y como se viven y se gozan los carnavales en los diferentes partes.

    ResponderBorrar
  123. Daniela N. Escrucería.1:33 p.m., mayo 16, 2014

    Este ensayo hace resaltar entre todas las fiestas que aquí narra el de ‘La Mojadera’ de igual manera sin restarle importancia a estos carnavales diferentes pero con un mismo propósito, llevar en alto el nombre de su región y hacer partícipe de los diferentes matices a todos los que se encuentren o lleguen para verlos.

    El enfoque que le da a la junta lo hace interesante pues relata bien lo que ocurre en ella y cuenta lo que han vivido los de su natalicio en todos sus años de dicha de carnaval, que bueno son esta clase de ensayo que no solo se encarga de mostrar si no de culturizar acerca de lo que nos rodea, de nuestras propias creencias por el simple hecho d estar en el mismo país y así colocarnos en una misma conexión.

    Lo mejor de todo esto es como el ensayo al leerlo, transmite los sentimientos del escritor de emoción, fervor y alegría al desarrollar este tema.

    ResponderBorrar
  124. Monica Vecino M.8:54 p.m., mayo 16, 2014


    Este ensayo fue 100 % de mi agrado pues con la alegría, la maicena y la música, define perfectamente a los carnavales, primero describen como tal La Junta, como corregimiento de la Guajira es decir, su ubicación geográfica corresponde a la costa caribe, está comprobado que en esta zona del país siempre están dispuesto a celebrar, por lo tanto sus habitantes se conocen por ser alegres, cálidos y rumberos.

    Pero la Junta también ha sido participe del tan conocido Carnaval, que desde siempre lo han celebrado, con disfraces y la tradicional maicena, pues el carnaval Juntero no se queda atrás y con música en las casa y en la noche la caseta central convierte en baile el lugar, y no podría quedar atrás la mojara, que es representativa en el pueblo, en la que el ultimo día los habitantes salen con vasijas de agua y empiezan a mojarse entre ellos. Toda la zona Caribe de Colombia vive el carnaval pero cada uno lo disfruta a su manera.
    Muy buen ensayo.

    ResponderBorrar
  125. Monica Vecino M.8:55 p.m., mayo 16, 2014

    Este ensayo fue 100 % de mi agrado pues con la alegría, la maicena y la música, define perfectamente a los carnavales, primero describen como tal La Junta, como corregimiento de la Guajira es decir, su ubicación geográfica corresponde a la costa caribe, está comprobado que en esta zona del país siempre están dispuesto a celebrar, por lo tanto sus habitantes se conocen por ser alegres, cálidos y rumberos.

    Pero la Junta también ha sido participe del tan conocido Carnaval, que desde siempre lo han celebrado, con disfraces y la tradicional maicena, pues el carnaval Juntero no se queda atrás y con música en las casa y en la noche la caseta central convierte en baile el lugar, y no podría quedar atrás la mojara, que es representativa en el pueblo, en la que el ultimo día los habitantes salen con vasijas de agua y empiezan a mojarse entre ellos. Toda la zona Caribe de Colombia vive el carnaval pero cada uno lo disfruta a su manera.
    Muy buen ensayo.

    ResponderBorrar
  126. El territorio colombiano es, sin duda, un ejemplo de variedad. Diferentes clima, vegetación, accidentes geográficos envidiables y sobre todo costumbres, agregan al país razones por las que llamarlo un epicentro de cultura y tradición.
    Los carnavales que se realizan a lo largo y ancho del terreno colombiano, son una muestra importante de la unión entre la tradición impuesta por nuestros antepasados indígenas, las costumbres de la colonia y un porcentaje de leyendas y sabor afro que realizan un exquisito manjar cultural que atrae hasta a los más indiferentes.
    La junta y todos las poblaciones que constituyen la costa norte colombiana han mantenido esta tradición carnavalera desde siempre, con tal ahincó y disfrute que pareciera una historia de nunca acabar.

    Otra muestra más de la diversidad colombiana que no tiene nada que envidiar a las culturas extranjeras.

    ResponderBorrar
  127. Éste ensayo es un excelente ejemplo de cómo se deben elaborar este tipo de textos, creo que muchos estudiantes de comunicación deben ser puestos a leer más ensayos y a elaborarlos, pues muchos todavía no sabe de cómo se hacen, por otro lado, de la Junta sólo había escuchado por Diomedes Díaz, y es interesante saber su historia, saber cuál es el porqué del nombre de este pueblo, y sobretodo que también cuenta con su festividad, que Colombia es un país muy rico en cultura y que cuenta con muchas fiestas paganas, que cada una tiene una tradición especial muy rica.

    ResponderBorrar
  128. En “El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido”, el autor nos llevó al mundo caribe que es La Junta, un pueblo escuchado muchas veces pero que cuenta con una vasta historia, desde la misma colonización, cuando llegaron los españoles y se apoderaron de ella, hasta nuestros días, donde muchos confraternizamos con nativos de ese pueblo, cabe destacar del ensayo la riqueza de la historia, ubicar geográficamente e históricamente el pueblo, facilita el entendimiento al punto final, también es emocionante saber más de la cultura caribe y del origen de sus festividades y entender por qué todos los pueblos no giran alrededor del carnaval de Barranquilla, sino que cada uno tiene su propia fiesta.

    ResponderBorrar
  129. Este ensayo, es muy interesante. Conocer y saber que esta festividad que muchos creen propia de Barranquilla, se celebra en toda la región Caribe, esto es de conmoción para muchos, pero a su vez de interés. Saber que en poblaciones tan pequeñas, la gente sigue las costumbres propias de los costeños, sin perder la alegría que nos caracteriza.

    Me parece super interesante el el ensayo, me gustó mucho la forma en que se narra y los detalles que se dan, los cuales mágicamente hacen que nos transportemos a ese rinconcito del Caribe colombiano.

    ResponderBorrar
  130. Joheinys Sánchez3:51 p.m., mayo 17, 2014

    El ensayo resalta la manera particular de cómo los pueblos de la región caribe disfrutan del Carnaval de Barranquilla, pero haciendo énfasis en 'La junta'. Un pueblo que a pesar de ser pequeño y con un lento desarrollo, está en contacto y al día, con una de las celebraciones más importantes del país. Ellos celebran esto a !su manera!

    ResponderBorrar
  131. Sebastián Fernandez Moreno6:31 p.m., mayo 17, 2014


    Muy interesante la estructura de este ensayo, es implacable la información que se da pues se nota un trabajo de investigación en las fibras de este escrito, y es vital la descripción que se hace de las tradiciones en la Guajira, más exactamente en La Junta.

    ResponderBorrar
  132. Sebastián Fernandez Moreno6:41 p.m., mayo 17, 2014

    Muy interesante la estructura de este ensayo, es implacable la información que se da pues se nota un trabajo de investigación en las fibras de este escrito, y es vital la descripción que se hace de las tradiciones en la Guajira, más exactamente en La Junta.

    ResponderBorrar
  133. Jonathan Rocha Ospino2:24 p.m., mayo 18, 2014

    Para mi es muy importante ver como un pueblo se une a través de sus festividades. me he quedado sorprendido al ver cuantas fiestas se hacen en la costa caribe y saber que el 40% de estas son religiosas.
    Este ensayo nos muestra como es la junta en su parte cultural y como no se deja llevar de las grandes ciudades y estos hacen que sus fiestas sean unicas, que sus habitantes creen sus propios disfraces. ademas este ensayo te entrega un resumen, una introducción, tema central y una conclusión, en cual, hace que sea mas facil de entederlo.

    ResponderBorrar
  134. Larry Villarreal (Grupo BD )3:18 p.m., mayo 18, 2014

    Texto muy interesante en el que se comenta de las costumbres carnestolendas que se viven en la región caribe colombiana y en especial sobre las costumbres que una parte de esta bella región ‘’ la junta ‘’ viven esa semana antes de la cuaresma con sus diferentes tradiciones a la hora de gozar, como lo son con la maicena y el trago, se comenta sobre una tradición como es la de la majadera que se realiza en los últimos días del carnaval marcando la diferencia a comparación del carnaval de barranquilla que se hace la gran parada de tradición y fantasía.

    Interesante saber que en Riohacha se hace el desfile de los embarradores que consiste en personas que se colocan la ropa más dañadita que tengan y se van a una laguna de barro fétido y salen en la madrugada a tratar de abrazar a los borrachos y demás personas que se encuentren en su recorrido, aguantándose ese hediondez del barro pero gozando, mientras que en la junta no se acostumbran a embarrase pero si salen con vasijas de agua a limpiarse toda la maicena y demás que se echaron durante las festividades carnavalearas.

    Se resalta claramente las diferentes costumbres y vivencias que se viven en los alrededores de la región sabiendo de que además del carnaval que uno está acostumbrado como es el carnaval de Barranquilla tiene o pose grandes ramitas por decirlo así ya que en los diferentes pueblos y ciudades de la región se festeja dicho acto folclórico a la misma fecha pero cada uno marcando su diferencia y costumbres.

    Del mismo modo se resalta la ubicación geográfica de la guajira y sus alrededores los cuales le da la relación concreta de lo que es esta bella zona del país y que hace parte de la región costeña.

    ResponderBorrar
  135. juan david villanueva3:24 p.m., mayo 18, 2014

    El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido

    El artículo comienza abriendo paso a Barranquilla como la ciudad más importantes y desarrollada de la región Caribe Colombiana, con diversidad cultural que se ve plasmada en su Carnaval.
    Se habla de La Junta, un corregimiento ubicado en las estribaciones de la Sierra nevada de Santa Marta, al sur del departamento de Guajira, su población mayoritariamente blanca puesto que a pesar de los desplazamientos y otros sucesos, es la raza española descendientes de quienes fundaron el pueblo. Los habitantes de estas zonas del país son alegres, fiesteros, mamadores de gallo por naturaleza cultural. La junta, de igual modo hace parte de todo este derroche de personalidad y fiestas. El carnaval de la junta es vivido con goce de todos sus habitantes, quienes con la llegada de la planta eléctrica al corregimiento, dejaron de iluminarse solo con farolas improvisadas durante las festividades, para darle entonces más dinamismo a toda la festividad.
    La mojadera, el baile más representativo del carnaval de La Junta, consiste en hombres que salen con sus peores prendas de vestir y muy bebidos, quienes van a la laguna con barro fétido y después de introducirse en ella quedan embarrados y con olor asqueroso. Se habla de que este tipo de festividades no pertenecen solo a las ciudades muy desarrolladas, se da a entender de que no se necesita más que ganas, entusiasmo y alegría para llegar a hacer de estos espacios, de algo entretenido hasta volverlo una costumbre o tradición.

    ResponderBorrar
  136. Larry Villarreal (Grupo BD )3:24 p.m., mayo 18, 2014

    Texto muy interesante en el que se comenta de las costumbres carnestolendas que se viven en la región caribe colombiana y en especial sobre las costumbres que una parte de esta bella región ‘’ la junta ‘’ viven esa semana antes de la cuaresma con sus diferentes tradiciones a la hora de gozar, como lo son con la maicena y el trago, se comenta sobre una tradición como es la de la majadera que se realiza en los últimos días del carnaval marcando la diferencia a comparación del carnaval de barranquilla que se hace la gran parada de tradición y fantasía.

    Interesante saber que en Riohacha se hace el desfile de los embarradores que consiste en personas que se colocan la ropa más dañadita que tengan y se van a una laguna de barro fétido y salen en la madrugada a tratar de abrazar a los borrachos y demás personas que se encuentren en su recorrido, aguantándose ese hediondez del barro pero gozando, mientras que en la junta no se acostumbran a embarrase pero si salen con vasijas de agua a limpiarse toda la maicena y demás que se echaron durante las festividades carnavalearas.

    Se resalta claramente las diferentes costumbres y vivencias que se viven en los alrededores de la región sabiendo de que además del carnaval que uno está acostumbrado como es el carnaval de Barranquilla tiene o pose grandes ramitas por decirlo así ya que en los diferentes pueblos y ciudades de la región se festeja dicho acto folclórico a la misma fecha pero cada uno marcando su diferencia y costumbres.

    Del mismo modo se resalta la ubicación geográfica de la guajira y sus alrededores los cuales le da la relación concreta de lo que es esta bella zona del país y que hace parte de la región costeña.

    ResponderBorrar
  137. KATERIN TRESPALACIOS8:43 p.m., mayo 18, 2014

    RESUMEN:


    A modo de ensayo está redacto el escrito, “El carnaval en la junta, esbozos de un desorden admitido”. El texto está subdividido por: introducción, el cual hace una breve explicación de la ciudad de Barranquilla y su singular característica que apunta al carnaval, fiesta de “disfraces maicena y jolgorio”, que es celebrada en toda la costa norte colombiana, pero de manera distinta en cada una de ellas. Por ejemplo en La Junta, un corregimiento tradicional y conservador en sus costumbres, celebra su propio carnaval con algo llamado “La Mojadera”. Seguido a esto, se hace una breve reseña en cuanto a población, distribución geografía y la unión del rio San Francisco con el rio Santo Tomás, que ayudó a que a esa parte de La Guajira se le llamara “La Junta”.
    En el tercer subtitulo se comenta con brevedad los nombres e historia de las fiestas folklóricas y celebradas en la misma época, todo el año en Colombia. Agregando que, “Todos los años se celebra una fiesta folclórica, en distintas (y a veces coincidentes fechas) en cada uno de los pueblos y ciudades del Caribe colombiano. Los nombres que cada población le da a su fiesta anual varían, de acuerdo a los símbolos más representativos de cada poblado o ciudad: el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, capital del departamento del Cesar; las Fiestas del Mar, en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena; el Festival Nacional del Burro, en el municipio de San Antero, departamento de Córdoba, y Festival Folclórico del Fique, en el corregimiento de La Junta, en el departamento de La Guajira, para solo mencionar cuatro de las innumerables fiestas costeñas”.
    En el cuarto subtitulo se explica cómo son los carnavales en La Junta. Cuyos Carnavales se han celebrado siempre, desde los inicios del pueblo, “en medio de los sabanales donde pastaban el ganado de los españoles que fundaron a la población. Y se hacían en verbenas nocturnas, donde asistían, llenos de maicena, los lugareños para bailar con música en vivo, interpretada por campesinos con sus instrumentos artesanales” y que se hizo más dinámico con la llegada de la planta de energía.
    El ensayo finaliza con un subtítulo que dice: Los carnavales en La Junta. Aquí se comenta, especialmente, la tradición que ha permanecido en estos carnavales y es: “La mojadera”. La mojadera consiste en “Un grupo de hombres que se visten con las peores prendas, y bien bebidos se van a una laguna con barro fétido, se introducen en ella y quedan totalmente ‘embarrados’. Con la hediondez a cuestas salen por las calles en la madrugada del domingo de carnestolendas tratando de abrazar a los borrachos y demás transeúntes”. Sin embargo, en La Junta, “la gente no se embarra, pero sale a la calle el miércoles con vasijas llenas de agua para mojar al que encuentre en su camino. La idea es que el último día de carnaval debe sacarse del cuerpo toda la maicena que se echó durante los días de carnaval”.
    En conclusión, se dice que, en La Junta, corregimiento de La Guajira, perteneciente a Colombia celebran el carnaval, pero a su manera, esto hace que Colombia sea biodiversa no solo en regiones, ni cultura, sino también en folklor, el cual varía de acuerdo al lugar o región. Ejemplo claro es La Junta y su célebre fiesta llamada La mojadera.

    ResponderBorrar
  138. Al inicio, se realiza un paralelo entre Barranquilla y La Junta, esto en cuanto a los carnavales que se realizan en estos dos sitios del país. Se menciona a Barranquilla como la ciudad más desarrollada del Caribe colombiano, la cual en sus festividades tradicionales como son los carnavales, expone la cultura de la región. El corregimiento de La Junta, no es ajeno en cuanto a expresiones culturales tradicionales, al igual que la capital del Atlántico, esta población también tiene su carnaval, este es celebrado una semana antes de cuaresma con casetas y derroche de maicena.
    Por otra parte, en el artículo se realiza una breve reseña sobre la población de La Junta, en este se habla desde los inicios de la población hasta su geografía. Se abordan aspectos culturales como el ya mencionado carnaval, esto con el fin de destacar las fiestas folclóricas que se llevan a cabo todos los años en las distintas regiones del Caribe colombiano. Finalmente se manifiestan aspectos destacables del carnaval de la Junta, resaltando que este corregimiento de La Guajira en la realización de sus festividades no se ciñe a ninguna metodología, pero lo que sí es infaltable para el pueblo juntero es su tradicional mojadera.

    ResponderBorrar
  139. POR ALICIA OLIVARES FERRER

    Este ensayo periodístico inicialmente hace una introducción a lo que son los carnavales, tanto en la ciudad que se ha dado a conocer por ellos como lo es Barranquilla y todo lo que conforma la región Caribe.
    Ya después empieza a ubicarnos específicamente en un corregimiento llamado “La Junta”, a hablar de dónde se encuentra ubicado, el por qué el nombre y además nos habla un poco de las personas que viven ahí y la forma en que están sectorizadas por el cauce del río.
    Luego de ya centrarnos en este corregimiento, habla del tema principal “los carnavales de la Junta”, destacando la tradición que tienen año por año los junteros, la forma en que también viven y gozan los carnavales que se dan no solo en La Arenosa, sino también en todo el caribe colombiano.
    Se resalta la fiesta que hace sus carnavales único, “la mojadera” , que es el día que salen a la calle con recipientes llenos de agua para arrojar a quien se encuentren por la calle, a diferencia de Riohacha que aparte de mojarse se untan de barro.

    Me gusta leer este tipo de ensayos que además de hablar de una festividad cultural importante, nos data de información acerca del lugar que se habla, para que uno como lector se enfoque más en el tema.

    ResponderBorrar
  140. ÁNGEL VALENCIA
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA

    En este texto, el autor realiza una investigación muy excelente, precisa y veraz de las fiestas tradicionales de la junta. No solo por el hecho de que el autor sea nativo del sitio te da la noción de lo real y lo verdadero de su información, si no por el trabajo periodístico que realiza.
    Aquí se expresa lo bella, divertida y colorida que es la festividad en la junta. No solo hay que ver y creer que el carnaval de Barranquilla es la única festividad en la costa, sino que hay un centenar de festividades en la región.
    También hay que recalcar que el autor del texto critica el centralismo que se da con la fiesta que hay en el país, pues considera que hay mucha cultura en los carnavales del resto del país.

    ResponderBorrar
  141. Jeniffer Pallares11:49 a.m., mayo 19, 2014

    Resumen:

    En este ensayo “El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido”, el autor Acosta, desarrolla una tradición de un pueblo de la guajira llamado La Junta, que al igual que otros pueblos y ciudades de la Costa Caribe realizan los carnavales.

    Este ensayo costa con un resumen, donde se explica la temática a tratar, seguido de las palabras claves que caracterizan esta temática. Y, continua con la introducción, punto clave para todos los ensayos.

    El desarrollo del tema se realiza en cuatro puntos: 1- Breve reseña de La Junta, La Guajira. 2- Los carnavales, fiestas del Caribe colombiano. 3- Los carnavales en La Junta y 4- La Mojadera. En estos puntos, el autor comienza con una pequeña historia del corregimiento La Junta, con el fin de ubicar al lector. En el segundo punto, habla de la tradición de estas fiestas en toda la Región Caribe, describiendo a los habitantes de estas zonas, bullangueros, alegres, abiertos y espontáneos. En el tercer punto, ya entra en el tema, “Los carnavales en La Junta”, explicando cómo se fue iniciando estas festividades y como a lo largo del tiempo, y gracias a la llegada de nuevas tecnologías (planta de energía eléctrica), esta fiestas fueron creciendo, y que tienen por tradición La Mojadera, en donde el autor la desarrolla en el cuarto punto.

    Opinión:

    En este ensayo, el autor logra jugar con las emociones del lector, punto clave o característica importante para desarrollar un ensayo. La estructura que maneja es la planteada en el libro “Géneros periodístico I” de Susana Gonzales Reyna, eso le da mayor fuerza, puesto que, desde el comienzo logra captar la atención del lector.
    Me gusta cómo se trabajó el tema, la manera como fue desarrollándose para llegar a la temática central que eran los carnavales en La Junta.

    ResponderBorrar
  142. Comentario de Jose Oquendo.

    El tema es apasionante por que no solo aborda el tema de los carnalavales en La Junta, sino que habla también de las demás festividades costeñas y de la importancia de estas en la idiosincracia de los nacidos en la Región Caribe de Colombia.

    Es de destacar la manera en que el texto explica el origen y el significado de los carnavales junteros y de las manifestaciones culturales que allí se llevan a cabo, como la "mojadera".

    El ensayo va de lo general a lo particular, señalando primero los carnavales de Barranquilla, las festividades que se desarrollan en otras poblaciones del Caribe colombiano, y luego una pequeña reseña acerca de la Junta.

    ResponderBorrar
  143. POR: HARRY ROA
    el autor inicia el ensayo con una reseña histórica, con la cual logra tramar y atrapar al lector, de esta manera levanta sentimientos y emociones en su publico (opinión personal), Breve reseña de La Junta, La Guajira, es una entrada que letra a letra le da dando cuerpo a un ensayo que va alcanzando su conclusiòn en "La Mojadera"

    ResponderBorrar
  144. El ensayo “los carnavales en la junta”, narran el significado que tiene para cada región celebrar una fiesta que se convierte en una tradición y manifestación de la cultura, se centra básicamente en el corregimiento de la Junta, ubicado al sur de la Guajira, y expone datos históricos de como se divide este corregimiento: Este lado, el otro lado. La junta, no sigue los patrones como el Carnaval de Barranquilla, que se ciñe por un orden: Lectura del bando, coronación de la reina, batalla de flores, gran parada y muerte de Joselito, por el contrario, es una fiesta tradicional de improvise, donde se denota la alegría, recocha de los junteros, que tienen como costumbre “la mojadera”, su más conocida atracción, pues consiste en quitarse toda la maicena que se arrojaron días anteriores, la principal reflexión que invita este ensayo, es a comprender que cada sector tiene su propia historia, y se cuentan de maneras diferentes, es importante conocer la cultura Colombiana, y que no se tiene ninguna metodología de cómo se debe divertir, cada quien a su manera, y las distintas manifestaciones culturales que se vuelven en insignia en cada territorio.

    Mi opinión: Cumple las veces de ensayo, principalmente porque es la apreciación de quien la escribe, y que en este caso, el autor es conocedor de la cultura Juntera, el texto resulta de una reflexión cultural, expone sus ideas de manera que intenta despertar un sentido de pertenencia hacia la variedad de cultura que poseemos. A mi parecer cumple las veces de un ensayo anecdótico porque el autor recuerda su niñez disfrazándose y a la vez es reflexivo porque invita a hacer un recorrido por las diferentes regiones.

    Stephany Bula

    ResponderBorrar
  145. NEIBETH LOAIZA ARRIETA6:14 p.m., mayo 19, 2014

    a Mojadera, que se hace todos los años el último día de carnaval (el miércoles de ceniza).

    Opinion: referente al texto, quiero resaltar la forma tan sencilla, pero objetiva de exponer las ideas; siendo muchas de ellas desconocidas para mi; lo cual implica un texto muy enriquecido en conocimientos. en cuanto al tema, me identifique mucho con el, pues ademas de ser universal y representativo para todo costeño, fue satisfactorio, pues nací en Riohacha y es diferente la sensación transmitida cuando se sabe como ocurren las cosas y de alguna forma has vivido lo planteado por el autor.

    ResponderBorrar
  146. NEIBETH LOAIZA ARRIETA6:19 p.m., mayo 19, 2014

    Resumen: "El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido"
    Este texto, inicia con una clara introducción, donde da a conocer puntualmente el tema a tratar: el carnaval en lagunas ciudades de la región caribe, pero haciendo énfasis en La Junta –. Corregimiento ubicado (como expresa textualmente el texto “en las estribaciones de la sierra nevada de santa marta), al sur del departamento de La Guajira.
    Su población, a pesar de haber estado azotado durante años por la ola de violencia e inseguridad, conserva sus orígenes españoles; por eso es que la mayoría de esta población es blanca.
    En cuanto al área geográfica de este pueblo, podría decir que es muy particular, puesto que está conformado por dos caseríos y a su vez, dividido por un pequeño rio. Ambos lados, a pesar de las diferencias “sociales”, han trazado lazos invisibles lo que deja a un lado rivalidades o discriminación; pues al fin y al cao todos hacen parte de un mismo bando; el de “ los junteros”.
    Por otro lado, este texto trata sobre los carnavales, un tema que es considerado como el “patrimonio de toda una región; sin embargo, entre líneas es expuesto que a pesar de cierta afirmación, cada pueblo costero tiene su particular forma de “gozar” sus carnavales.
    Por ejemplo, en Riohacha (capital de La Guajira) el tradicional desfile de los embarradores en esa madrugada, donde la hediondez que caracteriza al barro de la laguna sala¨, no es impedimento para el frenesí que genera esta tradición.
    Por su parte en la junta, como en todas las ciudades de a región caribe, no existe un manual que deba cumplirse para celebrar estas fiestas carnestolendas; sin embargo en este corregimiento, los bailes nocturnos, y los desfiles son infaltables en el marco de la celebración; sin dejar a un lado la principal tradición: la Mojadera, que se realiza todos los años el último día de carnaval (el miércoles de ceniza).

    Opinion: referente al texto, quiero resaltar la forma tan sencilla, pero objetiva de exponer las ideas; siendo muchas de ellas desconocidas para mi; lo cual implica un texto muy enriquecido en conocimientos. en cuanto al tema, me identifique mucho con el, pues ademas de ser universal y representativo para todo costeño, fue satisfactorio, pues nací en Riohacha y es diferente la sensación transmitida cuando se sabe como ocurren las cosas y de alguna forma has vivido lo planteado por el autor

    ResponderBorrar
  147. Este ensayo de opinión, comienza con una breve introducción, la cual, nos ubica en la finalidad del artículo; primero nos hacen un recuento acerca de cómo en cada una de las poblaciones del departamento de la Guajira, se celebran los carnavales y además de como en el corregimiento de la Junta, la gente también celebra su propio carnaval. Primero, se hace una breve reseña de la Junta, de su ubicación y de su población mayoritariamente blanca, descendiente de las familias españolas que fundaron el pueblo y que muy a pesar de los desplazamientos por la violencia de la guerrilla y paramilitar no ha desaparecido, seguido, habla de las fiestas del Caribe Colombiano el cual es fiestero por naturaleza, dejando claro que no solo en Barranquilla se celebran los carnavales, sino también, en las diferentes ciudades del caribe colombiano como lo es la Guajira; y finalmente, se hace una mención a los carnavales en la Junta, la cual a pesar del pasar de los años, sigue manteniendo la tradición del desfile de los “mojadores” también conocido como La Mojadera, que es cuando la gente sale a la calle a mojarse para sacarse del cuerpo toda la maicena que se echaron durante los días de carnaval.

    Opinión
    En cuanto a mi opinión, me parece que este ensayo está bien redactado, es entendible para el lector, y además, está muy bien estructurado, puesto que cumple con los elementos que hacen de este un ensayo de opinión.

    ResponderBorrar
  148. El ensayo trata sobre las festividades folclóricas que se celebran en toda la costa en especial y en este caso los carnavales en el pueblo de La Junta La Guajira. El texto empieza de lo general que es el carnaval de Barranquilla, a lo específico como el carnaval de La Junta.
    Muestra la importancia de una festividad como el carnaval en los pueblos de la costa caribe colombiana, una festividad que se vive en los pueblos de la región desde hace muchos años, con gran alegría y que seguirá como una fiesta propia para todos y cada uno de los habitantes de estos pueblos.
    Opinión: en mi opinión el texto es muy entendible para cualquiera que tenga la posibilidad de leerlo. Escrito de una forma sencilla y agradable para el lector, busca la manera de dar las ideas en orden para que sea fácil de comprender con palabras sencillas. Además, me parece importante querer mostrar la forma en cómo viven los pueblos y las zonas rurales como La Junta, una festividad importante para los costeños como el carnaval, viviéndolo de una manera diferente pero igual de importante para ellos.
    Evieth López Pinedo

    ResponderBorrar
  149. Vanessa M. Gil Castro8:56 p.m., mayo 19, 2014

    Este escrito comienza con un pequeño abrebocas de lo que es Barranquilla y su carnaval.

    El ensayo consta de 6 de puntos, el primero es un con abrebocas de lo que es Barranquilla y su carnaval, continua con el segundo que es una Breve reseña de La Junta, La Guajira, que es el epicentro de este, diciendo su ubicación, la población, sus orígenes y algunos problemas por los que han pasado sus habitantes a causa de los paramilitares y la guerrilla, continua con el punto donde habla sobre los carnavales, como esa fiesta del Caribe colombiano, ya que sus habitantes son fiesteros y alegres por naturaleza, recalcando a su vez que la costa tiene innumerables fiestas que se celebran en diferentes fechas, en los distintos pueblos y ciudades que la conforma, pero que a pesar de esto todos se unen en una sola fiesta “Los carnavales”.

    El siguiente punto a tocar es el central del escrito puesto que habla de los carnavales de la junta, de cómo se realizan y como los disfrutan ya que allí se han festejado desde los inicios del pueblo, y como no si se hacían verbenas nocturnas donde se llenaban de maicena y bailaban con música en vivo. La llegada de la planta de energía eléctrica, le dio un nuevo toque a los carnavales junteros, puesto que ya comenzaron hacer parte de estas festividades los equipos de sonidos que las familias colocaban en sus casas, se podía apreciar también el disfraz de algún juntero ocurrente que iba de casa en casa a pedir dinero como premio por su obra.

    Con el punto numero 5 llega la tradición juntera más conocida como “La Mojadera”, el miércoles de ceniza, los habitantes salen a la calle con tarros llenos de agua para mojar a toda persona que se encuentren en el camino de su recorrido, cuyo objetivo, es sacarse del cuerpo toda la maicena que se echaron durante los 4 días de carnaval.

    ResponderBorrar
  150. Se inicia el ensayo con una introducción para entender qué es el carnaval, y su gran representación en Barranquilla, y cómo ha llegado a disfrutarse y apropiarse por La Junta en la Guajira. Siguiente a esto se trata una breve reseña del territorio, el cual, pesar de las divisiones geográficas, que dejaron marcado el territorio por cuestiones de la violencia y políticas, en su lado este o el otro los habitantes no hacen diferencia alguna, ni siquiera porque se dividen por pudientes y humildes, y todos se sientes junteros. Además se explica de donde sale el nombre de La Junta debido a las dos vertientes fluviales que allí llegan.
    El Caribe Colombiano se caracteriza por sus continuas y diferentes celebraciones, que caracterizan la alegría se su gente, fiestas de diferentes regiones, César, Magdalena, Córdoba y la Guajira. Los carnavales en la junta no tienen itinerario, simplemente se constituyen en un desorden el cual el autor llama ‘’mojadera’’, que es lo único a lo que están obligados para las fechas de la celebración.

    El ensayo muestra entonces como resultado de su indagación, cómo se entienden los carnavales en la Junta, la percepción de la fiesta para el pueblo. Permitiendo así al lector comprender la diferencia de éste carnaval frente al más conocido de la Región Caribe, el de Barranquilla, utilizándolo como base para la explicación y contextualización de las fiestas de la Junta.

    ResponderBorrar
  151. Greace Daza García9:23 p.m., mayo 19, 2014

    El carnaval en la junta, es un ensayo que comparte la cultura de la población de la Junta. En él, se halla una pequeña reseña histórica de este corregimiento ubicado en las colinas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sur del departamento de la Guajira. Este artículo, hace una comparación entre el carnaval del Caribe colombiano y el carnaval que se vive en la Junta, donde sus costumbres prevalecientes en este festejo es la llamada mojadera, donde la personas mojan a todo el que se tropiecen por su camino. Por ejemplo, en los carnavales de Riohacha, es tradicional el desfile de los embarradores, donde personas llenas de lodo, salen por las madrugadas. Esta tradición, lleva 104 años de existencia en estas tierras.
    Como conclusión, podemos observar, que el Carnaval no es una fiesta de una ciudad en específico como Barranquilla, donde se celebra por lo grande esta festividad. Al igual que Barranquilla, en las diferentes regiones del Caribe Colombiano, se celebra, pero de formas totalmente diferentes, cada cual con sus costumbres y tradiciones.

    ResponderBorrar
  152. Natalia Ricardo Naizir9:52 p.m., mayo 19, 2014

    RESUMEN:
    El autor, inicia hablando en una breve introducción de Barranquilla y su carnaval, y como los guajiros, en especial los junteros, no son ajenos a esta festividad.

    Se observa una reseña de la Junta, de su gente, la llegada de los españoles, la división del pueblo por el rio en Este lado y el Otro lado, y se inicia hablando de los carnavales y las festividades en el Caribe colombiano, región de gente alegre, parrandera y espontánea, que hace fiesta por todo.

    Por último, se cuenta la historia de los carnavales en la junta, los cuales se realizan desde que inició el pueblo y es un espacio donde se permite echarse maicena, disfrazarse y parrandear. Con la llegada de la planta eléctrica, que llamaron Zulianita (por una novela venezolana) se prendieron más los carnavales. Resalta el autor, que la única tradición de estas fiestas es la mojadera.

    OPINIÓN:
    En este ensayo, observé que si se hizo uso de citas lo que me parece bueno. El relato y el contenido estuvieron bien y las fotos ayudaron a contar la historia, así sea en mínima medida.
    Me pareció interesante la forma en como habla, en una ocasión, de sí mismo sin utilizar primera persona, fue un buen recurso.

    ResponderBorrar
  153. Pensé que como en la introducción se mencionó a Barranquilla como la ciudad más desarrollada del Caribe, y por ende, la más desarrollada, los Carnavales de La Junta, eran una copia de los de 'curramba', sin embargo, oh sorpresa, no tiene que ver uno con el otro. Creo que ese detalle fue puesto por el autor de esa manera, para así causar más 'sorpresa', como me pasó a mi, a la hora de contar la historia.

    Me gustó como se contextualiza al lector con la historia del pueblo, además de los detalles que marcan un estilo, como la anécdota de la planta eléctrica, el 'plantero' bizco y novela venezolana.

    En líneas generales, el ensayo se hace agradable, aporta anécdotas, un poco de historia y por supuesto, cultura general.

    ResponderBorrar
  154. “El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido” es un ensayo en el que se destaca y se muestra, la tradición del pueblo "La Junta", ubicado en el departamento de La Guajira, haciendo énfasis que es una festividad no de la misma categoría o nivel como en otras festividades de la costa, pero si con la misma pasión y alegría.
    El ensayo consta de 5 puntos en el que toca aspectos de esta festividad o temas que aclaran o se relacionan con la celebración que habla en el texto. Cabe resaltar que el texto resulta veraz al leerlo no solo por la calidad de su información, sino porque el autor es oriundo de La Junta.
    Las festividades en La Junta son una de las muchísimas que se celebran a lo largo de la costa norte colombiana, pero que se diferencian de las demás, en que no tienen un calendario definido, convirtiéndose en lo que el autor llama “La Mojadera”.

    OPINIÓN: La investigación del ensayo me parece muy excelente pues revela y explica claramente las festividades del pueblo La Junta. También veo que el texto cumple con los requisitos que debe tener un ensayo. Finalizo mi conclusión diciendo que me gustó la lectura, pues siempre es importante y necesario conocer las costumbres y las fiestas de nuestro país, y aún más si es de la costa caribe.

    Sissi Alvear Hidalgo.

    ResponderBorrar
  155. El ensayo periodístico "El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido" nos relata sobre el otro lado, de nuestro país, aquella otra cara de nuestra Colombia querida, la que aún muchos no conocen. Este texto, resalta la creatividad de todos, y cada uno, de los participantes de estas alegres festividades y, sobre todo, lo colorido y pintoresco característica de esta zona del país, donde todos somos como casi amigos, hermanos, y vivimos con "una sonrisa de oreja a oreja", aunque a veces le quitemos la importancia a nuestra cultura.

    Opinión:
    "El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido" destaco la excelente presentación que tiene, cada letra nos transporta, de alguna manera, a ese pedacito de tierra que, por momentos, olvidamos y que representa el ser caribe.

    Por otra parte, es dable señalar, la investigación que necesitó este ensayo, que resalta las regiones mencionadas y, en ellas, el amor y nostalgia por la llegada de esta celebración.

    Luis Ángel Porto

    ResponderBorrar
  156. Este ensayo trata del carnaval que se realiza en La Junta, Guajira, todos los años, una semana antes de la Semana Mayor, al igual que el Carnaval de Barranquilla. Además, relata cómo este jolgorio se expande a las demás ciudades y pueblos de la costa norte colombiana.

    El autor, en poco texto, describe La Junta y sus cosas más características. Asimismo, explica en qué consiste este carnaval, que simplemente es el desorden y la "mojadera", no tiene días estipulados para actividades específicas, como en Barranquilla, que realizan la Batalla de Flores, Desfile de Carrozas, entre otras.

    Opinión. Me gustó mucho el tema tratado, porque, realmente, no conocía este carnaval. Me gustó la distribución, y que el autor hace todo lo posible por contextualizar al lector.

    ResponderBorrar
  157. Ricardo Rodríguez11:15 p.m., mayo 19, 2014

    En el ensayo "El Carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido", el autor habla del Carnaval que se realiza en La Junta Guajira, no sin antes explicar cómo es este pequeño pueblo, en el cual, sin quedarse atrás, realiza estos carnavales, así como en Barranquilla y en distintas ciudades de la costa colombiana.

    Narra el desorden que se vive en el Carnaval de la Junta, como un carnaval de un desorden admitido, donde es ley tirarse agua y maicena.

    Opinión: Me gustó que se haya hecho un ensayo acerca de este tema, ya que es primera vez que veo que leo sobre estos carnavales; además, me pareció interesante que el escritor de este ensayo utilizara citas que enriquecen el texto. Su estructura está bien.

    ResponderBorrar
  158. resumen

    El carnaval en la Junta, esbozos de un desorden admitido, es un relato que inicia contextualizando de cómo se vive desde Barranquilla el carnaval como la máxima expresión cultural, pasando a decir que la Junta no es un territorio ajeno a estas festividades, puesto que es un territorio conservador de sus costumbres.
    Luego el escrito nos muestra una breve reseña de La Junta, hablándonos desde su ubicación, geografía e hidrografía, su población, raíces, costumbres, conformación y divisiones del territorio y estilo de vida de su gente, como también se da a conocer el porqué de su nombre La Junta.
    El tercer aspecto son Los carnavales, fiestas del Caribe colombiano, donde se expresa las características que los estigmatizan como alegres y fiesteros habitantes del Caribe, como también se hace énfasis en la cantidad de celebraciones y como se le denominan a las mismas.
    Se pasa a ser un recorrido por el modo propio de celebrar Los carnavales en La Junta, donde se resalta que desde sus inicios este lugar ha venido celebrando sagradamente, este festejo no solo se limitaba a bailes nocturnos, sino que también había quienes se disfrazaban en el día para obtener algo de dinero.
    Por último y algo curioso La Mojadera, que es el último día de carnaval, valga destacar que no es martes de carnaval, sino miércoles de ceniza, ésta es una tradición de todos los junteros, que consiste en salir con vasijas llenas de agua para mojar a todo el que este por ahí, según para que sus cuerpos se despojen de toda la maicena acumulada durante todos los días de carnaval.

    por: Lix Solano Barros

    ResponderBorrar
  159. Gina Guerrero Perez11:12 a.m., mayo 20, 2014

    En este ensayo nos lleva a un recorrido por el caribe colombiano, más exactamente a la población de la Junta, donde nos habla de sus fiestas, es decir carnavales, cultura, tradición, alegrías puesto que sabemos de la región caribe siempre está rodeada de estas características anteriormente mencionadas, pero en el ensayo se enfocan en las fiestas o de sus carnavales que caracterizan mucho al costeños en todo su esplendor.
    Se comenta frente a los tradicionales carnavales de la Junta que tiene una particularidad en la forma de celebrar como son las mojadas, desfiles de desorden, mojando a todo el que se le atraviese, algo bastante alegre y significativo para ellos. También nos comenta la ubicación de donde se encuentra la población de la junta, mostrándonos geográficamente con un mapa el lugar de origen el cual es en un corregimiento ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sur del departamento de La Guajira.
    Los carnavales de la Junta siempre se han celebrados desde años atrás, y se hacían en verbenas nocturnas, donde asistían, llenos de maicena, los lugareños para bailar con música en vivo, interpretada por campesinos con sus instrumentos artesanales, y alumbrados por mechones que llameaban con base en aceite quemado. Pero las fiestas de carnavales en la Junta no se limitaban a los bailes nocturnos. También en el día, algún juntero ocurrente inventaba su disfraz y salía por las calles, de casa en casa, a pedir dinero como premio por sus disfraces.
    Pero el tradicional el desfile de los embarradores. Consiste en correr por la principales calles de Riohacha luego de enlodar sus cuerpos en la Laguna Salá, en cumplimiento a una tradición que completa 104 años de existencia en tierras guajiras”, lo cual no les importa estar en las condiciones de estar enlodados y ebrios, ellos salen así y mojan y abrazan a todo el que se le atraviese.

    ResponderBorrar
  160. El carnaval en la junta, esbozo de un desorden admitido, es un ensayo que habla sobre las fiestas más representativas de la costa caribe, los carnavales, una de las fiestas con mas antigua tradición. Parte contando la llegada de los españoles, y hace un breve análisis sobre la geografía de la Costa Caribe, la alegría que nos caracteriza, la armonía que hay entre los caseríos de la Junta y finaliza con lo principal que es la diferencia de esta celebración en las distintas ciudades de la costa. La esencia principal de este ensayo, se rige al reconocimiento al tributo que le rinde este pequeño territorio al gran carnaval, donde a través de esta fiesta, gozan y viven a su manera, en este caso, la tradicional 'mojadera' hace parte de la esencia que mantiene vivo y reúne a cada uno de los residentes de esta población.

    ResponderBorrar
  161. El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido
    Es un artículo escrito por John Acosta donde, de manera segmentada para poder contextualizar al lector, habla acerca del tradicional “Carnaval de la Junta”, la Guajira. En primera instancia aborda el tema con el carnaval de Barranquilla y de cómo esta ciudad ha alcanzado un nivel de desarrollo que la destaca entre las demás ciudades de la costa norte de Colombia, también, hace énfasis en que no es solamente en la Arenosa donde “se vive y se goza” este tipo de festividades, sino, en toda la región caribe.
    Siguiendo con la labor de contextualizar al lector, Acosta, en segunda instancia, hace una descripción del pueblo de la Junta, la Guajira, que, es catalogado como un “corregimiento ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el sur del departamento de La Guajira”, y que “su población es mayoritariamente blanca, pues […] aún se conservan en el caserío muchos de los descendientes de las familias españolas que fundaron al pueblo...”
    Según Acosta, “el caribe es fiestero por naturaleza” y, hace una descripción del costeño que ratifica su apreciación; puesto que todos los años se celebra una fiesta folclórica en distintas poblaciones, pero todas concuerdan en celebrar en la misma fecha, los ya mencionados “Carnavales”.
    Profundiza acerca de la festividad “Juntera” hablando de cómo en este corregimiento no se tiene un orden específico para celebrar durante cada día sino que había una tradición cada miércoles santo, llamada “La Mojadera” y, finaliza, concluyendo que el carnaval no es una fiesta exclusiva de un solo municipio, corregimiento o ciudad, sino, un patrimonio cultural de toda una región, la costa Caribe colombiana.
    OPINIÓN
    Siendo sincero, aunque es un tema que habla acerca de la festividad de un corregimiento del departamento de la Guajira, pienso que el autor de este ensayo se vale de ciertos preámbulos innecesarios para llegar al punto central de dicho escrito puesto que, aunque es importante contextualizar al lector, Acosta toca el tema de la llegada de la planta eléctrica a la Junta como algo trascendental en el desarrollo histórico del Carnaval de la Junta debido a que muchas familias prendían sus equipos de sonido y celebraban desde sus propias casas. Tal vez estoy lanzando un juicio que me haga pasar por ignorante en algo tan relevante para la historia de este corregimiento, pero utilizando otras palabras, tal vez, hubiese sido más atractiva esa parte si el ensayista aborda el tema de otra manera sin tener que omitir la llegada del fluido eléctrico al pueblo.

    ResponderBorrar
  162. El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido



    La elaboración del ensayo del Comunicador Social – Periodista, Jhon Acosta, trata del crecimiento que ha tenido a lo largo del tiempo el carnaval de Barranquilla. Además de pertenecer a una ciudad caribe en donde sus expresiones más puras están repletas de energía, jolgorio, efusividad, alegría y espontaneidad; tiende a conectar toda la región caribe de Colombia.

    La Junta, Guajira, impone su estilo al momento de celebrar los carnavales. Los disfraces, la maicena y el agua son los elementos que hacen de esta festividad acreedora de celebrar de manera idónea la felicidad de su población.

    Es importante destacar que a pesar de no contar con una fundación que auspicie el desarrollo comercial del carnaval, sus pobladores rigen sus mandatos y casi que realizan a lo que su parecer es disfrutar el carnaval.

    La derivación de esta época carnestolenda está culturalmente fijada en la unión de todos los que participan directa o indirectamente. La propuesta de pertenecer a la que es quizás, la mejor fiesta del año en Colombia, es bien recibida por un pueblo en donde la agricultura es la fuerza de mayor impacto.

    El ensayo realizado por Jhon Acosta, generaliza un poco más la apertura que tienen los municipios y departamentos que desean inclusión a través de la expresión artística de cada uno de los participantes en el carnaval.

    Las citas, testimonios, entrevistas y la contextualización que se delimita en este espacio divergente y pluricultural tienen la finalidad de fortalecer más las costumbres propias y autóctonas.

    ResponderBorrar
  163. El CARNAVAL EN LA JUNTA, ESBOZOS DE UN DESORDEN ADMITIDO.
    En este ensayo se hace alusión a las fiestas de la región caribe, se explica que las personas de la costa norte colombiana son bullangueras y esto se ve reflejado en las festividades.
    Según este ensayo el carnaval de Barranquilla no es la única fiesta que identifica a la región, hay otras ciudades o municipios que también tienen fiestas tradicionales. Estas poblaciones tienen sus fiestas que por tradición son parranderas.
    El agua, la maicena y la espuma son las armas que desatan un desorden total, los asistentes van danzando y cantando por todo el pueblo. En los carnavales de la Junta se concentran muchas personas de distintos lugares entre ellos personas nativas de la Junta que hoy día son profesionales. La Junta es el lugar donde estas personas pueden desbordarse de alegría, los “embarrados hacen parte de estas fiestas.
    En mi opinión este ensayo muestra de forma descriptiva cada una de las tradiciones de la región, este ensayo es descriptivo, porque explica de forma detallada las expresiones artísticas que hacen parte de estas fiestas.

    ResponderBorrar
  164. POR: Didra Gutiérrez Jiménez8:11 a.m., mayo 21, 2014

    “Radio cerrejón como cafetería para tratar temas cotidianos” en este ensayo observamos, como una gran equipo de trabajo se organiza para poder informar a un población trabajadora, donde día a día se enfrentan son el narcotráfico lo ilegal y la lucha con el respeto. Es este escrito se evidencia cada una de las normas que deben de ser el trabajador de las minas y como cada una de las industria son totalmente serias y rígidas con el manejo de la seguridad industrial; siempre y cuando cuidando a cada uno de sus trabajadores. Ya que podemos ver que en parte del texto se habla no solo del trabajo en equipo y de la comunicación directa e indirecta que se maneja con cada uno de los trabajadores, sino también de como un grupo de trabajos pueden brindarle una información clara de todo lo que está pasando a su alrededor y dentro de esa población sin dejar ni un tema al aire como lo es radio Cerrejón.
    “El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido” En este ensayo observamos, todo el desorden de las fiestas que se presentan en La Junta, con un son de alegría que motiva a toda la población a hacer parte de esta tradición cultural, conocida como “La Mojadera”.
    EL escrito evidencia la ubicación de La Junta y sus problemas políticos. También, se documenta la toma que tiene este pueblo por parte por grupos armados ilegales y cómo la población, a partir del gobierno del Expresidente Álvaro Uribe, tiene tranquilidad y muchos de los habitantes que habían dejado sus hogares, han podido regresar y volver a sus costumbre y tradición; mostrando con claridad que en la costa Caribe Colombia, todo somos bien conocidos no solo por nuestra alegría, sino, además, por nuestras fiestas “El carnaval no es una fiesta exclusiva de una ciudad. Es el patrimonio de toda una región, la costa Caribe colombiana” Me llamó la atención ésta frase del escrito, puesto que identifica de una manera concisa y precisa, los rastros históricos y la valoración cultura de ésta población.

    MI OPINION:
    En estos dos ensayos me parecen muy buenos y completos, ya que no solo presentan ideas principales de los temas, si no da detalles de la dedicación que se necesita para poder realizar un buen trabajo periodístico como lo es el ensayo e implementarlo en una narración completa desmenuzándola por completo y dando la información clara y concisa. Tomando como iniciativa esto, puedo deducir, aunque sé que tengo poco conocimientos de radio Cerrejón y de Junta con estos dos ensayos no solo me queda claro la ubicación de ellos, sino también como su cultura, su tradición, y la forma de trabajar en grupo no solo como una población unidad si no como una familia que está dentro de un festín gozando cada minuto.


    ResponderBorrar
  165. laura Diaz Fuentes5:59 p.m., mayo 21, 2014

    El ensayo consta de 6 de puntos

    1.Es un abrebocas de lo que es Barranquilla y su carnaval

    2.Breve reseña de La Junta, La Guajira

    3.habla sobre los carnavales y como esa fiesta del Caribe colombiano

    4.Los carnavales de la junta, cómo se realizan y como los disfrutan ya que allí se han festejado desde los inicios del pueblo.

    5.la tradición juntera más conocida como -La Mojadera-, que se realza el miércoles de ceniza



    ResponderBorrar
  166. Luis Fernando Carrillo6:47 p.m., mayo 22, 2014

    Una tradición viva
    Esa es la junta, vestida de grandes tradiciones que cada día se hacen visibles a pesar de ser una población escondida en las entrañas raíces de la Sierra Nevada de Santa, esa misma en donde el máximo exponente de la música vallenata fue bautizado, la tierra de la casa maronsita. Son muchos los mitos y leyendas que se cuenta de la famosa junto que de ella solo he conocido su caserío en medio de las polvorientas calles que transitan a Patilla (corregimiento en cercanías a la ciudad de Valledupar.
    Sus carnales son el aliento vivo de toda ésta tradiciones que a pesar de tener otros mecanismos a los que frecuentemente se realizan en Barranquilla, pienso que estas implementaciones como la modajera se ha convertido en costumbre en los junteros.
    Al leer su título, pensé que sus carnavales eran un derroche descomunal en las épocas carnavaleras pero en realidad en una costumbre que se ha tomado como cultura a la hora de la mojadera y siguiendo así podría ser una vitrina para muchos guajiros y costeños a que vayan a vivir dicha experiencia

    ResponderBorrar
  167. El ensayo los carnavales en la junta esbozos de un desorden permitidos… considero es un recorrido imaginario sobre la ubicación y la festividades que se celebran en la junta, es una invitación para dejarse subyugar por la cultura guajira y su forma peculiar de celebrar sus fiestas

    ResponderBorrar
  168. Amylkar Alvear Ariza12:42 a.m., junio 10, 2014

    Uno de los objetivos principales del ensayista es explicarle a la sociedad en general que los carnavales no son exclusivos de una ciudad, sino que hacen parte de las costumbres y tradiciones de la costa Caribe colombiana.
    El autor toma como referencia los carnavales del corregimiento La Junta, del departamento de La Guajira, y manifiesta que aunque no cuentan con Batalla de Flores, Gran Parada o Festival de Orquestas como en Barranquilla, los habitantes de esta población se gozan su particular festejo denominado “La Mojadera”.
    Destaco la manera sencilla y diáfana en que el autor describe la división política del corregimiento, comprendido en dos caseríos divididos por el río Santo Tomás, el Este (el lado Este) y el Oeste (el otro lado). Sin embargo, aclara que pese a la división geográfica existen unos lazos de hermandad en La Junta, dignos de admirar.
    En esta, la tierra de Diomedes Díaz, se llevan a cabo fiestas carnestolendas que, pese a no tener a su disposición la parafernalia y el apoyo económico como en otras ciudades, es el disfrute de sus habitantes junteros. ¡Qué vaina bacana! ¡El Carnaval es de toda la Costa!

    ResponderBorrar
  169. Uno de los objetivos principales del ensayista es explicarle a la sociedad en general que los carnavales no son exclusivos de una ciudad, sino que hacen parte de las costumbres y tradiciones de la costa Caribe colombiana.
    El autor toma como referencia los carnavales del corregimiento La Junta, del departamento de La Guajira, y manifiesta que aunque no cuentan con Batalla de Flores, Gran Parada o Festival de Orquestas como en Barranquilla, los habitantes de esta población se gozan su particular festejo denominado “La Mojadera”.
    Destaco la manera sencilla y diáfana en que el autor describe la división política del corregimiento, comprendido en dos caseríos divididos por el río Santo Tomás, el Este (el lado Este) y el Oeste (el otro lado). Sin embargo, aclara que pese a la división geográfica existen unos lazos de hermandad en La Junta, dignos de admirar.
    En esta, la tierra de Diomedes Díaz, se llevan a cabo fiestas carnestolendas que, pese a no tener a su disposición la parafernalia y el apoyo económico como en otras ciudades, es el disfrute de sus habitantes junteros. ¡Qué vaina bacana! ¡El Carnaval es de toda la Costa!

    ResponderBorrar
  170. El Caribe colombiano alberga distintas poblaciones con sus respectivas tradiciones y Barranquilla se ha transformado en el núcleo en el que todas ellas confluyen. A parte de las fiestas folclóricas anuales propias de cada región, todos festejan en la misma fecha el Carnaval, como su máxima expresión cultural.
    La Junta es un corregimiento, situado en el sur del departamento de Guajira, que se encuentra dividido en dos por el río Santo Tomás: en la zona Este habitan las clases más aristocráticas y en la Oeste la gente más humilde. Desde que los españoles fundaron dicha población se celebran los carnavales con bailes nocturnos, disfraces y su tradicional mojadera.

    ResponderBorrar
  171. Referente a este ensayo tengo por decir que esta muy bien estructurado. inicia con un resumen que nos acerca a lo que sera el texto en sí, nos contextualice del porque de los carnavales, sus orígenes en la costa caribe, habla de la junta, su historia para luego hablar como vive y celebra las carnestolendas este sector de la guajira.

    El ensayo utiliza un lenguaje entendible y es netamente literario, no es monótono y al leer nos parece como si nos estuviesen contando una historia.

    La tradición de una región es plasmada en este ensayo, sus costumbres y demás además de ser escritas son demostradas a través de imagenes a lo largo del texto.

    ResponderBorrar
  172. Inicialmente se expone sobre una ciudad conocida internacionalmente por sus festividades carnavalescas, tal como lo es la ciudad de Barranquilla; sin embargo, el autor de este ensayo, nos invita a ubicarnos geográficamente en un lugar llamado La Junta, municipio que hace parte de la costa Caribe colombiana donde se realizan festividades muy parecidas y allí se logra resaltar y rescatar la cultura de esa región del país con las costumbres de esa localidad.
    Dando a conocer sus espacios y actividades dentro del carnaval que se vive en La Junta, el autor también nos abre la imaginación describiéndonos cada momento haciendo necesario que lo disfrutemos incluso sin haberlo vivido. Esta forma de redacción y motivación nos permite emocionarnos con la temática actual y querer participar de las actividades que describe.
    Finalmente, carnaval es carnaval, y en la costa Caribe el desborde de alegría se caracteriza hasta en los lugares más apartados. Espero poder algún día emocionarme con todas sus costumbres personalmente, incluso con la Mojadera.

    ResponderBorrar
  173. gracias por habermelo quitado de encima y de que me abrieras los ojos. desde entonces realmente soy feliz 😃 😉

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte