23 ago 2018

Presidente Duque: el que la hizo en Uniautónoma, aún no la paga

El entonces senador Iván Duque estuvo en la Universidad Autónoma
del Caribe, con su colega de corporación Rodrigo Lara, en un foro
sobre el plebiscito que ganó el No, defendido por el congresista Duque

Por John Acosta @Joacoro

Es imposible dejar de sentir el sabor agridulce en el alma, cuando uno ve la efectividad del denominado Plan Diamante por medio del cual el gobierno del presidente Iván Duque implementa su promesa de campaña El que la hace la paga.

Las constantes noticias de capturas de grandes capos de violentos grupos delincuenciales, sean guerrilleros o de bacrim (a propósito, la gente del común no nota la diferencia entre uno y otro) producen, por supuesto, una enorme tranquilidad en los habitantes de este martirizado país; sin embargo, esa sensación de alivio se desvanece entre los más de mil empleados de la Universidad Autónoma del Caribe porque la eficiencia demostrada en apresar asesinos, no se ve en la caída de destacados ladrones de cuello blanco; concretamente, quisiéramos que esa agilidad del Ejército y la Policía para poner en buen recaudo a los culpables de homicidios se refleje también en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para encarcelar a quienes desfalcaron a nuestra universidad y, con eso, nos sometieron a vivir las más crueles y degradantes situaciones durante dos interminables años.


El cuestionado ex rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés
Vargas, acompañado del entonces presidente Juan Manuel Santos;
de la entonces ministra de Educación Yaneth Giha; del gobernador del
Atlántico, Eduardo Verano; de la entonces secretaria distrital de Educación
en Barranquilla, Karen Abudinen, y del senador Efraín Cepeda
Es cierto que, con la nueva rectora, nombrada por la última ministra de Educación del gobierno pasado, estamos en un proceso de recuperación financiera que nos ha mejorado la situación a los trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe. Precisamente, exigimos que, gracias al éxito evidente de este plan económico, no pase al olvido la mortificante impunidad de la cual gozan los culpables del robo descarado a nuestra prestigiosa institución educativa; es decir, en este caso no se ha aplicado la promesa de campaña del presidente Duque: los que nos la hicieron aún no la han pagado.

Ya no podemos seguirle rogando al actual fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que haga justicia: lo venimos haciendo en la mitad de los 13 artículos que hemos escrito sobre esta desgracia que nos atormenta. Y no se ha obtenido ningún eco por parte del fiscal ni de la entidad administradora de justicia que él representa; incluso, hace tres meses le dedicamos un artículo a la lentitud de este ente acusatorio para solicitar la captura a los culpables del robo monumental a nuestra institución de educación superior; ahí le exigimos que “no demore más el proceso y meta a la cárcel a los culpables de nuestras desgracias y les confisque los bienes adquiridos con la plata que se robaron”. El texto circuló por todas las redes sociales y tampoco se obtuvo respuesta por parte del fiscal o de la Fiscalía, ni de forma directa ni mucho menos a través de acciones que llevaran a la captura de los facinerosos.

El ex presidente César Gaviria y los senadores Armando Benedetti,
David Barguil, Iván Duque y Rodrigo Lara, con el entonces (y hoy
cuestionado) rector Ramsés Vargas, durante el foro sobre el plebiscito,
realizado en la Universidad Autónoma del Caribe, en agosto de 2016
También recordábamos cómo el pasado 8 de marzo “hubo júbilo entre los empleados de la Universidad Autónoma del Caribe al publicarse en los medios de comunicación una esperada noticia: Juez expide orden de captura contra Ramsés Vargas, se leyó en las páginas web de importantes medios, como el diario capitalino El Tiempo y la W Radio. La alegría de los trabajadores de la universidad no tardó en pasar a la decepción, cuando el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, convocó a una rueda de prensa en la misma tarde de ese día para decir que ‘La orden de captura no existe, y he confirmado con los fiscales del caso’”.

El presidente Duque y el autor de este artículo
Es un muy mal ejemplo que el fiscal Martínez y la Fiscalía le están dando a los cerca de 8.500 estudiantes matriculados actualmente en nuestra universidad. Nos queda muy difícil a los profesores la formación en competencias ciudadana a estos jóvenes, cuando el mismo Estado les ha incumplido en sus narices en un caso de vital importancia para ellos. La sensación entre los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma del Caribe es que poderosos políticos de la costa en general y de Barranquilla en particular están presionando para que se dilate el proceso en contra de la empresa criminal que atentó gravemente en contra de la estabilidad de una institución educativa con más de medio siglo de existencia. Y la parsimoniosa actitud del ente acusador ante el caso, en nada ayuda para el despeje de esta horrible impresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte