26 ago 2015

Frontera entre Colombia y Venezuela: cicatriz latinoamericana abierta

Por Linda Esperanza Aragón

La realidad que experimentan Colombia y Venezuela está atiborrada de tensiones y lesiones. Lo que viven, parece un principio de incertidumbre que trasciende hacia una coyuntura caótica. Si bien, las fronteras son las cicatrices del mundo, hoy por hoy el límite colombo – venezolano es una cicatriz abierta que sangra. La cruda decisión de Maduro de cerrarle el paso a nuestro país, promovió al derrumbe de las aspiraciones de los colombianos que fueron deportados. Van 800 expulsados. Algunos padres son separados de sus hijos. El abandono de las casas debe ser volátil. Lo que pueden tomar estas personas son cosas que les permitan correr y darse prisa.

La rivalidad entre Diomedes Díaz y Jorge Oñate, contada por un oñatista

Por Guillermo Amílkar Cuello Molina

Ese día, no estaba dispuesto a aceptarle más indirectas e insultos a los diomedistas. Empecé a temprano por la tarde a tomarme unas cervezas donde el señor Carlos Nieto, que había hecho un estaderito  al lado de la bomba que gerenciaba, justo donde construyó  su casita; solo un par de personas degustaba tranquilamente en aquella tarde calurosa y la cerveza fría rodaba por las gargantas refrescando el cuerpo y calando esa sensación de euforia interna que produce el alcohol poco a poco, una mezcla del calor sofocante y el frío de la bebida que generaba un temple sabroso que iba soltando lenguas y personalidades escondidas.

Ese día, iba a degustar con la tranquilidad de un seguidor furibundo el acetato de Jorge Oñate y Juancho Rois: Trece aniversario, era el título del trabajo discogtráfico. Corría el año 1982 y en el mencionado sitio nos habíamos citado mi amigo Juan Carlos Moreno, oñatista como yo, quien había ido a la cabecera municipal, Codazzi, a comprar el disco que había salido dos días atrás. Cuando llegó,  ya yo le llevaba una ventaja de 4 cuatro cervezas  e, inmediatamente, solicitamos a don Carlos que colocara el long play (LP) y que hiciera una excepción en el volumen.