Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2015

Acciones inmediatas y efectivas en Electricaribe, reclaman mandatarios electos de la Costa

El diario El Heraldo, de Barranquilla, está celebrando su aniversario 82. Y dentro del marco de estas efemérides, convocó una cumbre de alcaldes de capitales y gobernadores electos de la Costa Caribe colombiana. Los seis gobernadores y seis alcaldes que respondieron el llamado, ratificaron  su intención de conformar un bloque regional para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país, reduciendo la pobreza y la desigualdad y buscar la autonomía regional. Los mandatarios electos firmaron una declaración en donde pedían acciones inmediatas para solucionar los problemas de los usuarios de Electricaribe.


Gobernadores y alcaldes electos de la Costa
Quienes respondieron el llamado de El Heraldo fueron las gobernadoras electas de La Guajira, Oneida Pinto, y del Magdalena, Rosa Cotes, los gobernadores electos de Sucre, Édgar Martínez; del Atlántico, Eduardo Verano; del Cesar, Francisco Ovalle; de Bolívar, Dumek Turbay los elegidos alcaldes de Riohacha, Fabio Velázquez; de Cartagena, Manolo Duque; de Sincelejo, Jacobo Quessep; de Santa Marta, Rafael Martínez; de Valledupar, Augusto Ramírez, y de Barranquilla, Alejandro Char. También asistió el alcalde electo de Ciénaga, Edgardo Pérez; este municipio magdalenense no es capital de departamento, pero es un polo de desarrollo importante de la Costa.

Los mandatarios aprovecharon el encuentro para firmar una declaración en donde mostraban su preocupación e indignación por la problemática de los usuarios de Electricaribe. La siguiente es la declaración:

“Nosotros, los Alcaldes y Gobernadores electos el domingo 25 de octubre con el apoyo popular en la Región Caribe, manifestamos nuestra preocupación e indignación por la problemática que los usuarios vienen padeciendo con el servicio de energía a cargo de la empresa Electricaribe.

Somos conscientes y, además, testigos de los grandes sufrimientos y dificultades a que se encuentra sometida la Región: apagones constantes, prolongados, sin previo aviso ni justificación alguna; altas facturaciones, pese a las grandes interrupciones del servicio; personas electrocutadas como consecuencia de las fuertes fluctuaciones de voltaje; demoras en la atención de los daños y acoso permanente de las cuadrillas, generando peligrosos conflictos con los usuarios, entre otras situaciones.


El panorama actual, reflejado en una profunda crisis del servicio, amerita la urgente intervención no solamente del Gobierno Nacional en cabeza de sus autoridades competentes como el Ministerio de Minas y Energía, sino también de los gobernantes locales y departamentales a quienes la ciudadanía les confirió el poder para defender sus intereses desde las Alcaldías y Gobernaciones.

Por ello, en nuestra condición de gobernantes electos, no podemos ser ajenos a la crítica situación y, en consecuencia, reclamamos acciones inmediatas y efectivas, por parte del Ministerio de Minas, en Electricaribe, que conduzcan a: garantizar el servicio de manera oportuna, la pronta atención de daños y reclamos, la revisión tarifaria en la Región Caribe y de los recursos asignados a la empresa, a través de diversos fondos, cuyos resultados, en materia de inversión, no han llenado las expectativas de casi medio millón de usuarios que aún siguen esperando la normalización eléctrica.

Esta petición la hacemos extensiva a otras autoridades relacionadas con la problemática, como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), a través de la cual exigimos políticas claras para de aplicación tarifaria en épocas como las de El Niño y La Niña, donde se presenta un desborde en las tarifas, como el que estamos viviendo actualmente.

El esquema actual de Electricaribe ha demostrado su total incapacidad para atender, de manera monopólica, el servicio de energía en toda una Región como la nuestra. Es por ello que, como representantes de la Región que nos eligió, conjuntamente con el Gobierno Nacional buscaremos alternativas que garanticen la calidad del servicio y con costos tarifarios acordes con las condiciones socio-económicas de la población.

Por último, exigimos al Gobierno Nacional propiciar con los mandatarios firmantes de este pronunciamiento una cumbre, en una ciudad de la Costa Caribe, para definir las estrategias y planes de trabajo, inmediatos, sin más dilaciones, para empezar a mejorar el servicio de energía y frenar las altas tarifas y los abusos de la empresa de servicios públicos domiciliarios.


Dado en Barranquilla, a los 28 días del mes de octubre de 2015”.

Artículos relacionados: