16 sept 2015

El ocaso de las religiones: tema del próximo Café Filosófico en la UAC

Profesor  Arturo Barros, ponente
Por Linda Esperanza Aragón Muñoz

Las temáticas de la diversidad de las religiones, el infierno, la vida celestial, la fe, los pecados, el despertar de la humanidad, entre otros temas que generan espacios de discusión, y que en ciertos momentos, promueven conflictos tensionantes; serán, en este caso,  aspectos clave sobre los cuales se debatirá en el próximo café filosófico organizado por la Biblioteca Benjamín Sarta y el Departamento de Humanidades, de la Universidad Autónoma del Caribe, que se llevará a cabo el lunes 21 de septiembre, en el tercer piso de la Biblioteca. En efecto, la pregunta problema que facilitará la ruta a la manifestación de las ideas será: ¿Las religiones están cumpliendo con la misión de dar las respuestas a los interrogantes del hombre posmoderno y poshumano?


La dinámica del evento será liderada por el profesor Arturo Barros Ortegón, filósofo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y Magíster en Bioética, quien en su exposición citará los pensamientos concretos de filósofos, escritores y sociólogos como Xavier Zubiri, Friedrich Hegel, Carl Otto, Thomas Luckman, José María Mardones, Émile Durkheim, Baruch Spinoza, Jean Paul Sartre, Immanuel Kant, Sigmund Freud y Karl Marx. Arturo Barros es profesor de tiempo completo del Departamento de Humanidades.

Así, docentes, estudiantes, funcionarios podrán participar abiertamente en este FiloCafé, pues, se generará un encuentro en donde la comunicación dejará de ser lineal para transformarse en un estadio democrático, asertivo y enérgico. A través de la filosofía, es posible discutir y rehacer.

Las cosas reales suceden con hechos, de manera que, este diálogo académico es tangible y representa una caja de utilidades, cuyo fin es crear memorias sustanciales. Por eso, el lenguaje será visto como una oportunidad para diseñar argumentos que sustenten puntos de vista y opiniones individuales y colectivas. Los Cafés Filosóficos acogen la iniciativa que impulsa a la reflexión, la construcción y la fuerza de la cultura. Y lo más importante, es que se realizan con la pretensión de que las conclusiones no se queden únicamente en la academia, por el contrario, que hagan parte de los discursos públicos.

Los planteamientos generados en este evento serán difundidos en un artículo en este blog.

Artículo relacionado: