5 dic 2013

UNIAUTÓNOMA F.C: EL FÚTBOL COMO INSTRUMENTO PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA

Por Ramsés Vargas Lamadrid*

Sin duda, la Universidad Autónoma del Caribe está escribiendo una nueva página en la educación en Colombia. Entendemos que nuestro rol en la sociedad no se agota con los esfuerzos académicos en las aulas de clase y en los laboratorios de investigación, sino que hemos asumido el deporte como un medio efectivo para impactar la sociedad mediante la construcción de valores y virtudes humanas.

Para nosotros, ser propietarios de un equipo de fútbol profesional que, a partir del próximo torneo, llevará el nombre de la Uniautónoma por todos las  ciudades del país, no lo vemos como un negocio, sino como un laboratorio más de conocimiento con el cual la UAC cumple su promesa de formar y educar mejores ciudadanos.

Si bien el fútbol como disciplina deportiva es propicio para el desarrollo de valores, la realidad del fútbol profesional en el mundo nos indica que, por lo general, este es asociado con rivalidades insanas, violencia colectiva, entre otras prácticas reprochables. Incluso, nuestro propio equipo, hasta hace unos cuantos meses fue instrumentalizado por intereses non sanctos, tal como fue el caso en muchos otros equipos de fútbol del país en épocas recientes. 

En la Autónoma de hoy, las cosas son diferentes. El Uniautónoma F.C es un equipo que pertenece a una universidad y como tal, su desempeño debe ser conducente al logro de objetivos superiores. Cuando nuestro equipo enfrente a Millonarios, Nacional, Santa Fe o a cualquier otro de los equipos del país, deberá dar testimonio de lo que somos como academia y del impacto que queremos hacer en la sociedad. Nuestro equipo debe jugar bien y anotar goles, pero, ante todo, practicar el deporte profesional con la altura, el decoro y la excelencia que implica enarbolar el nombre de una institución educativa como la nuestra. Uniautónoma F.C habrá de llevar siempre un mensaje de convivencia, el cual trabajaremos desde todas las instancias de nuestra universidad para que permee no solamente a los jugadores, sino especialmente a los millones de aficionados que siguen domingo a domingo el deporte.

Nuestra meta es que Uniautónoma F.C nos ayude a educar y contribuya a cambiar la cultura deportiva del país. Que se convierta en un factor que facilite la coexistencia entre los ciudadanos, las barras y en la manera cómo se cubre y se administra el deporte en Colombia. Desde ya, nuestros investigadores están diciendo “en sus marcas, listos…” y cargando sus baterías de hipótesis e intervenciones para que la nueva tarea que asume Uniautónoma enriquezca nuestra producción académica. Como universidad, asumimos el reto de que nuestro equipo sea un colectivo de jugadores que, al tiempo que ganan partidos y campeonatos, ayudan a la construcción de ciudadanía.

Y, finalmente, siendo la vocación de nuestra universidad 100% regional, al igual que nuestro cuerpo de docentes e investigadores, nuestro equipo no representará solamente a Barranquilla o el Atlántico. Nuestros estudiantes son atlanticenses, guajiros, vallenatos, magdalenenses, sucreños, bolivarenses, cordobeses, san andresanos; eso somos, una universidad del Caribe, y como tal, con un equipo para todo el Caribe Colombiano.

*Rector, Universidad Autónoma del Caribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte