7 oct 2013

En pie de lucha, para defender a la Universidad Autónoma del Caribe

Por John Acosta

Yo regresaba de almorzar y una estudiante me abordó en el pasillo. “Ay, profe, me dio una tristeza con el profesor de inglés: ¡se puso a llorar en plena clases!”, me dijo. Y me contó el resto: que le parece injusto que saquen a los docentes del Instituto de Idiomas del Caribe, que les apagaron el aire acondicionado, en fin. No necesité mayores argumentos para intuir de inmediato que algo se estaba fraguando, desde los bajos mundos, como una reacción tardía para tratar de frenar los avances que se han logrado para devolverle la dignidad a nuestra querida Universidad Autónoma del Caribe. Y lo estaban haciendo por el flanco que ellos consideraron más vulnerable: por el de los estudiantes, jóvenes inquietos que están entre los 16 y 24 años.


Es fácil manipular la conciencia de adolescentes, quienes, por excelencia, son rebeldes. Y más, si se hace con un discurso contestatario, que desinforma, con la mala intención de lograr unos objetivos perversos. Comprobé el complot que se urdía, cuando, dos horas después, entré al curso con el que tenía clases esa tarde y propuse el tema. Varios estudiantes me salieron con los mismos argumentos de la alumna que me había encontrado en el pasillo. Solo unos pocos estuvieron de acuerdo con las decisiones tomadas por los nuevos directivos de la universidad, especialmente con la de prescindir de los servicios del mencionado instituto.

Era obvio que se había gestado una infame cruzada contra la sana determinación de recuperar a la Universidad, sobre todo en dos de sus aspectos más golpeados:   el moral y el financiero.  La bajeza de quienes desfalcaron las arcas de esta prestigiosa institución es tal, que se aprovechan de la sensibilidad de los estudiantes para posar como víctimas y lograr, con sus mentiras y lágrimas de cocodrilos, el apoyo de estos jóvenes por quienes los profesores honestos de la Universidad Autónoma del Caribe, que somos la mayoría, logramos mantener inmune la Academia, a pesar de las duras embestidas propinadas por los personajes sucios que aún se resisten aceptar la pérdida de los privilegios que obtuvieron, a punta de jugadas truculentas.

Por eso, decido romper mi silencio hoy, después de más de dos años de mudez autoimpuesta. Cuando nos negaban los servicios médicos porque la Universidad Autónoma del Caribe no le había pagado a la EPS correspondiente, los profesores callamos por nuestros alumnos: ellos habían puesto su confianza en nosotros y no podíamos defraudarlos.  Cuando, durante tres años consecutivos, nuestro poder adquisitivo se vino abajo porque no nos aumentaron el salario, los profesores no desfallecimos en nuestra labor docente: ahí estábamos en nuestros cursos, brindándoles lo mejor de nosotros a los estudiantes. Cuando nos pagaban el sueldo con hasta un mes de retraso, escondíamos nuestras angustias de las neveras vacías en nuestros hogares para que los educandos recibieran el conocimiento sin preocupaciones. Rebuscábamos de donde fuera para comprar, de nuestros bolsillos, los marcadores y los borradores que la Universidad ya no nos suministraba.

Claro, fuimos engañados también, como ahora pretenden engañar a nuestros muchachos.  Los directivos nos decían, literalmente llorando, que no había dinero dizque porque los dos edificios nuevos se habían llevado todo el presupuesto: los edificios nunca los terminaron y los dejaron embargados. Resulta que ahora descubrimos para dónde se iban, realmente,  los recursos.

Ramsés Jonás Vargas Lamadrid
Conocí a Ramsés Jonás Vargas Lamadrid en mi época de estudiante, en Bogotá. Coincidimos en la misma universidad: él estudiaba Derecho y yo, Comunicación Social- Periodismo. A mí se me había dado por fundar una revista cultural universitaria, que se sacaba con las uñas, pero se vendía como pan caliente entre la comunidad académica de la Universidad de La Sabana, donde Ramsés y yo estudiábamos. La revista se llamaba Tinta. Y entre los compañeros que publicaban sus artículos ahí, estaba Ramsés.

Debo confesar que, cuando lo nombraron rector encargado de la Universidad Autónoma del Caribe, yo desconfié de él en un principio. La razón que yo esgrimía era que había sido puesto en ese cargo por los mismos que tenían a la universidad en ese estado de postración. ¡Cuán equivocado estaba yo, gracias a Dios! Ramsés ha logrado recuperar a la institución. Le ha devuelto la altura y dignidad que unos malosos le habían arrebatado. Obviamente, ese noble proceso ha sido apoyado por los profesores honestos, que somos mayoría.

No hay un solo rincón del país en donde no se hable de la recuperación de la Universidad Autónoma del Caribe. La gente seria y honorable de Colombia quiere volver a esta institución, recorrer sus pasillos, participar de los actos académicos que se desarrollan.

Sin embargo, esos malosos que la habían secuestrado, siguen agazapados, esperando el momento de dar un nuevo zarpazo para regresar a la Autónoma al lodazal maloliente, donde ellos se mueven a sus anchas.  Y han aprovechado la conexión que aún tienen a través de los docentes del Instituto de Idiomas para, posando de víctimas, granjearse el apoyo de los estudiantes desprevenidos.


Hay que estar alertas.  No podemos permitir que se pierda lo mucho que se ha ganado. Hago un llamado a mis alumnos para que, entre todos,  defendamos este patrimonio ¡No permitamos recular hacia el oscurantismo que nos enlodó!

193 comentarios:

  1. Me alegra que mi Alma Mater, este en Mejora Continua.

    ResponderBorrar
  2. Adelante Dr. Ramses, acabe con las viejas, mafiosas y corruptas mañas de nuestra Universidad...

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy interesante este articulo, ademas de que por fín alguien se atrevio a dejar de callar y contar lo que estaba pasando, es cierto que muchos de los estudiantes desconociamos la situación de la Universidad y saber esto nos hace abrir los ojos y enteder mucho de los cambios que estan ocurriendo en nuestra Alma Mater, espero que la posesion de Ramses Vargas como rector de la Universidad Autónoma del Caribe, siga trayendo cosas positivas para esta, y acabe con la mafia que había en esta universidad, de la que muchos fueron victímas sin poder hablar.

    ResponderBorrar
  4. Que triste ver la forma tan majestuosa, y descarada como nos engañaron, haciendo ver lo mucho que progresaba la Universidad Autónoma del Caribe, mostrando los avances en infraestructura, que en algún momento llegue a perder la esperanza de poder disfrutarlos.

    El miedo a opinar entre los estudiantes se volvió popular, la pena que se siente cuando preguntan por “La Rectora”, los rumores, y destapes que se han visto en los últimos meses, son razones para cambiar de pensamiento y actitud, de saber que aún se está a tiempo, para transformar y renovar la buena imagen que tenía esta prestigiosa Universidad; pero ese trabajo no debe ir solo sobre los hombros de unos cuantos valientes, es momento de abrir los ojos, mirar al frente, y confiar en que el cambio es posible.

    Como en toda época de crisis, se viven modificaciones, a las cuales nos tenemos que adaptar, y más si nos benefician como personas integrales y profesionales. Si los cambios traen más beneficios, que restricciones ¡bienvenidos sean!

    ResponderBorrar
  5. Es de elogiar la labor que ha hecho hasta ahora el rector al mando de nuestra universidad, pero considero que sacar, sin ningún motivo, a los profesores del instituto de idiomas, no es justo. Creo que lo mas honesto es que se les haga un examen para ver en que nivel están, y de esa manera, entrar a analizar, si están aptos o no para seguir laborando en esta alma mater.

    Por: Juan David Bermúdez Fandiño

    ResponderBorrar
  6. Maria Carolina Sandoval10:16 a.m., octubre 07, 2013

    Me parece bueno , que por medio de este blog, se pueda difundir esta clase informacion , ya que es de mucho interes para nosotros como estudiantes y aun mas de comunicacion social , conocer la realidad del asunto , independientemente sean ciertas o no las demas declaraciones u opiniones, nosotros queremos y exigimos como miembros de esta nuestra alma mater, la ayor calidad academica, discplinaria y su crecimiento.

    ResponderBorrar
  7. Para empezar, quiero decir, que me parece buena esta forma de información para dar a conocer a los estudiantes temas que eran desconocidos, como el hecho de que, desde hace dos años nuestros profesores no estaban recibiendo sus sueldos y la forma en como los tenían engañados respecto a esto.
    Muy independiente de quién tenga la razón, o quién sea culpable o no, la realidad es que tanto estudiantes como docentes de la Universidad Autónoma del Caribe, debemos preocuparnos por la calidad y crecimiento académico de la institución. Siempre y cuando, no estoy de acuerdo con que se hagan acusaciones hacia personas si no se tienen pruebas que así lo comprueben.

    ResponderBorrar
  8. Francisco Javier Moreno Cabrera10:22 a.m., octubre 07, 2013

    La actual restructuración que está sufriendo la Universidad Autónoma del Caribe, es una de las más eficaces que he presenciado en mis 18 años de vida, que tiene casi igual número de personas a favor como detractores de las propuestas que han acarreado la administración del nuevo rector Ramsés Jonás Vargas Lamadrid. Muchos las ven como extremistas, puedo compartir esta opinión hasta un cierto punto, pero aquellas personas que también se alzan en críticas hacia las nuevas políticas que trae consigo el nuevo rector también deben apreciar lo exitosas que han resultado estas medidas, que tal vez afecten en cierto modo al estudiantado de más de 10 mil miembros pero todos estos esfuerzos son para limpiar el nombre de la universidad que se ha visto afectado por todas las actividades ilegales y poco éticas realizadas por la antigua rectora y gran parte de su comité que ella trajo consigo.

    ResponderBorrar
  9. Nicolas Cabrera Contreras
    Bueno, buen punto de vista para un analisis profundo que muchos estudiantes no habiamos echo desde un principio, y todo porque desconociamos de la verdad de hace 2 años atras venia ocultandose.

    ResponderBorrar
  10. Es lamentable, saber que en todo este tiempo hemos sido engañados, aunque no es algo que me sorprende porque, en la sociedad en la que estamos siempre habrá una guerra de poder en cualquier ámbito. Curiosamente mi profesor de ingles también se acercó a mi diciendo: " te voy a mandar una imagen creada por los estudiantes, para que la difundas y no sean manipulados y engañados ", en su mirada y su apresurada forma de decírmelo, no me convenció; ahora estoy pensando seriamente que esa imagen no fue hecha por estudiantes, sin embargo me informé acerca de la situación y vi un comunicado que es lo opuesto a lo que está plasmado en la imagen, me siento confusa, por que no se lo que puede pasar más adelante a raíz de esta guerra de poder. Solo espero que esta situación no afecte a nosotros como estudiantes y su proceso académico.

    ResponderBorrar
  11. Es muy satisfastorio para los estudiantes saber que se está haciendo un cambio en la Universidad, con el fin de beneficiarnos. Hay que apoyar todas estas nuevas ideas que trae el Rector y buscar una manera de reflexionar y pensar que anhelamos para nosotros. Conforme al tema del instituto de idiomas es confunso, ya que muchos alumnos no están de acuerdo con este hecho, y considero, que lo mas honesto es reubicarlos dentro del alma máter.

    ResponderBorrar
  12. Yeeldibeth Bermúdez González10:44 a.m., octubre 07, 2013

    Dando un punto de vista, muy particular, con respecto al tema, se hace necesario tocar a fondo cada una de las problemáticas que se presentan dentro de la universidad, y las investigaciones de la misma.
    Nosotros como estudiantes, hemos sido víctimas e incluso ignorantes de cada uno de los procesos y las dificultades por las que ha pasado nuestra alma máter; por su parte, los docentes del Instituto de Idiomas,se han visto afectados al igual, que los que hacen parte de la academia en su parte económica, y no dejando a un lado que su silencio también ha costado.
    Considero, que las decisiones que se han tomado,en algunos casos, no son íntegros, puesto que se ven descalificados ante sus alumnos.
    Por otra parte, es admirable lo rápido que se ha recuerado la UAC del desaliento en el que estaba, y que quien es el responsable de este prodigio sea nuestro rector, que con esfuerzo y buen apoyo logre colocar en alto el nombre de la Autónoma.

    ResponderBorrar
  13. Es de admirar lo que hasta el momento ha logrado el director Ramsés Vargas Lamadrid, porque ha logrado recuperar la esperanza que muchos teníamos al iniciar una carrera en esta Universidad, que con el paso de los años se fue desvaneciendo, tanto así, hasta llegar al punto de avergonzarnos de hacer parte de esta. Lo que no comparto, es la forma como han afectado la integridad y la vida laboral de los profesores que hacen parte del instituto de idiomas, pues si la idea era cortar toda alianza con la ex rectora Silvia Gette, que hoy en día está envuelta en problemas jurídicos, no era necesario desprestigiarlos de esa manera, porque independientemente de lo bueno o malo que sean académicamente, no hay derecho a ridiculizarlos y obstruirles públicamente, son personas común y corriente, que sienten y habrán algunos que en medio de su dolor se alegran por el progreso y avance que ha tenido nuestra alma mater, gracias al valiente Vargas Lamadrid, que se atrevió a desafiar el miedo de la espiral del silencio.
    ¡Vamos para adelante con la frente en alto, si se puede reconstruir nuestros futuros!

    ResponderBorrar
  14. En algunos casos los estudiantes no estaban engañados, solo callaban al igual que los profesores, pues se veían maniatados ante esta guerra de poderes. El nuevo rector ha traído consigo cambios que hasta el momento se han visto reflejados de manera positiva, espero que siga siendo así. El deseo en general por parte de todos es que la Universidad recupere su buena imagen, que la Universidad Autónoma del Caribe sea reconocida por la calidad en sus enseñanzas y programas, y por brindar los mejores servicios a sus estudiantes, y no por esas situaciones que nos pusieron en boca de la opinión pública desde hace un tiempo atrás.

    ResponderBorrar
  15. Me parece excelente y muy realista este artículo, por fin un docente de nuestra institución se atrevió a hablar y decir lo que nos ocultaban a los estudiantes. El reinado de aquellos que solo utilizaron la Institución para su propio beneficio por fin se acabó, las ostentosidades que adquirieron con el dinero de nuestras matriculas se les acabaran, hoy es necesario una reforma de fondo en la Universidad y gracias a aquellos que acaban de llegar se está logrando. Como estudiantes no exigíamos lujos para estudiar, pero si aulas dignas, acorde con los valores de matrículas que con enormes sacrificios sufragan nuestros padres, sillas que no estén rotas, aires acondicionados que funcionen, becas para quienes realmente las necesitan y no para pagar los favores recibidos y sobre todo que Comunicación Social-Periodismo, carrera que es la bandera del alma máter, sea acreditada, cosa que no se ha podido lograr porque los recursos con los que se debían hacer eran desviados a cuentas personales de aquellos o más bien aquella que se enriqueció a costa de la educación de muchos, del sudor de la frente de los padres que hacen hasta lo imposible por matricular a sus hijos y dejarles la mejor herencia que es la educación.

    ResponderBorrar
  16. Franklin Castro Hernández11:12 a.m., octubre 07, 2013

    La vedad, es que no esperaba ver a una persona contratada para trabajar en la Universidad, que difundiera un mensaje de dureza hacia las personas que generaron una pésima racha a la Universidad Autónoma, en donde, siempre hemos visto insuficiencias, empezando por los baños, salones, fachada y hasta las propias clases de inglés. Se nota, que la publicación hecha por el profesor Jhon Acosta, ¡demuestra alegría!, demuestra que las cosas estarán bien para el mismo y sus demás compañeros de trabajo y para nosotros los estudiantes.
    Esperemos y las cosas sigan como van, esperemos todos podamos terminar con una educación de alta calidad.

    ResponderBorrar
  17. Los grandes progresos que se han gestado en todas las historias de nuestra humanidad, han sido llevado acabo gracias a los cambios, los cuales necesariamente traen consigo revoluciones, guerras, descontentos; en donde unos pierden y otros ganan.

    La anterior reflexión va de la mano con lo que actualmente estamos viviendo con la Universidad Autónoma del Caribe. Sí, es cierto que a todos se nos llena la boca diciendo que queremos un producto de calidad.

    Vivimos criticando, pero realmente son pocos los que aceptan los cambios que se requieren,son pocos los que asumen los sacrificios necesarios a la hora de materializar las ideas.

    Es un poco contradictorio, pero sí sentimos resistencia aún en cierto porcentaje, es porque el trabajo y los cambios están haciendo su labor.

    LUISA MARIA LIDUEÑA

    ResponderBorrar
  18. considero que ambas partes tienen su lado oscuro. No soy quién para dar testimonios y tampoco, para hacer comentarios de cuál es la parte que en realidad tiene la razón, de lo que sí tengo certeza, es que soy como santo Tomás, "Hasta no ver, no creer", y tantos pajaritos bonitos que nos pintan en el aire pueden seguir volando, como del mismo modo pueden desplomarse y de paso, hacernos desplomar a nosotros como estudiantes también.
    Ahora, sea lo que sea, verdad o mentira todo lo que se especula es los pasillos de la UAC, solo debemos tener en claro que hay algo que está en proceso de "mejora para nosotros", ojalá sí sea cierto, y sino, esperemos a ver con qué nos salen en 2 añitos más.

    ResponderBorrar
  19. Me parece un artículo bastante interesante, porque en todo este tiempo de caos, angustia y zozobra, no se había escuchado la opinión y mucho menos realidad vivida por parte del cuerpo docente con la anterior directiva, todos creíamos, y me incluyo, que la Universidad marchaba con un relojito Suizo, que a ese ritmo no nos detenía nadie, hasta que de un momento a otro ¡ plot!, todo el imperio montado por los intereses de unos se fue cayendo a pedazos.
    “No hay mal que dure cien años”, dice un refrán popular. En buena hora el doctor Vargas Lamadrid, tomó las riendas de esta institución, que aguantó esta etapa de oscurantismo, de la cual ya se está saliendo, en gran parte, gracias a la verraquera de sus docentes y al amor por a la academia, una época donde todos los involucrados con esta Universidad, tuvimos que soportar el bombardeo de noticias por parte de algunos medios que irresponsablemente manchaban el buen nombre de Universidad.
    No obstante, aun hoy se pueden sentir los últimos vientos del huracán que buscan desestabilizar el trabajo que se está realizando por parte de la actual directiva, ¡no podemos bajar la guardia!

    ResponderBorrar
  20. ANDRÉS FELIPE ÁLVAREZ MORA11:19 a.m., octubre 07, 2013

    Este artículo representa la voz de la mayoría de los profesores de la UAC, sabemos que muchos llevan un largo tiempo trabajando en esta institución, y han visto y vivido muchas situaciones, y por dicha razón conocen más que los estudiantes, quienes lo mínimo que están en la Universidad, es el tiempo de duración de su carrera de pregrado, y no se dan cuenta, o no tienen el conocimiento propicio para enfrentar de la mejor manera, situaciones como la que está pasando en este momento la Institución.

    En cuanto a la ambiente que se presenta con los profesores del Instituto de idiomas, pienso que no es que se estén aprovechando de los estudiantes, sino que por la misma razón de que no tenemos el conocimiento de situaciones previas y a fondo de lo que estaba y pasa en la Universidad, pues nos dejamos llevar por el presente y por la parte humana, osea, optamos por apoyar a los que se ven afectados, hasta el punto de darnos lastima y decir como la estudiante que abordó el profesor Jhon, expresando que sentía tristeza porque un profesor se puso a llorar en la clase. Quizás este profesor sabe que su sueldo de alguna manera va a disminuir o también se sentía decaído porque dejaría de estar con los estudiantes de la UAC, así como muchos profesores se deben estar sintiendo mal, pero no lo expresan.

    Hace unos días difundieron una imagen por redes sociales donde se especulaban muchas cosas acerca de que pasaría con el curso de ingles, al final decían que lo que teníamos que hacer para estar en contra de estas medidas que se estaban tomando, era no entrar a la clase. No sé quien haya sido el o los autores de esta “protesta” pero no estoy de acuerdo por el hecho de que la Universidad, con su nuevo rector, están buscando el mejoramiento académico y la restauración de la imagen que fue degradada negativamente por personajes sucios, y se quiere que todo se maneje principalmente por la Institución para así tener un mejor control de esta y mejores resultados, además, constantemente los directivos están pasando comunicados a los estudiantes, y hoy me di cuenta que crearon un periódico interno llamado “Las Noticias De La U” donde se refleja lo que se está haciendo y si he visto muchas mejoras y parece que seguiremos viendo.

    ResponderBorrar
  21. Es de admirar que por fin alguien se haya decidido a romper el silencio o más bien secretismo en el que nos tenían inmersos a los estudiantes con respecto a los manejos y acontecimientos que se presentan en la universidad Autónoma del Caribe, nuestra universidad.
    Sin embargo y a manera personal, considero que la problemática que se presenta con los docentes del instituto de idiomas es algo complicada y pienso que la solución no esta en retirarlos debido a que su contrato sea manejado o directamente con una entidad a la cual se este reprochando o tratando de romper los vínculos de esta con la universidad, la solución esta quizás en valorar sus aptitudes y reconocer verdaderamente su capacidad y de esta manera reubicarlos y darle continuidad a su contrato como docente.

    ResponderBorrar
  22. Angelica Ricardo Gonzalez11:27 a.m., octubre 07, 2013

    Realmente nos debemos colocar en las dos posiciones, si es cierto o no de todos los fraudes cometidos, apoyo la idea de sacar adelante nuestra Alma Mater. Lo que no comparto es que tilden de culpables a los docentes de inglés, tanto ellos como nosotros estamos en medio de una lucha de poder, en donde ni los estudiantes; ni los profesores deben salir perjudicados. Ahora bien valoro mucho el valor del cual se lleno para romper su silencio y por fin hablar, ojala nuestro nuevo rector escuche de verdad a cada uno de los miembros que pertenecemos a la Universidad Autónoma del Caribe.

    ResponderBorrar
  23. La Universidad Autónoma del Caribe y todos aquellos puntos que parecían prohibidos de mencionar entre los pasillos de esta alma máter, poco a poco han ido “saliendo a la luz” para que todos los que no teníamos conocimiento del manejo interno que se le estaba dando, una vez por todas, conozcamos lo que en realidad se nos ocultó durante mucho tiempo.

    Desde que el profesor nos dio el título del artículo en clase hasta la lectura del mismo, me generó mucha curiosidad pero, a la vez, asombro, al darme cuenta de que por fin los mismos docentes de la universidad ya se sienten libres, sin esa “mudez autoimpuesta”, de poder hacer referencia a esas injusticias a las que habían sido sometidos por personas que únicamente pensaban en su beneficio propio.

    La “U” se mantuvo en silencio durante largos meses, sin embargo, es admirable cómo, a pesar de todos los problemas morales y financieros en los que ha estado inmerso la institución, el nuevo rector, peldaño a peldaño, ha luchado desde los inicios para la recuperación de la imagen y el mejoramiento de muchos aspectos de la universidad.

    Con respecto al tema de los profesores de inglés, considero que de todas maneras, son personas que por más que hayan sido trabajadores de otra empresa contratada por la Autónoma para dar clases de un segundo idioma, ahora tienen una preocupación grande y es la de no tener empleo para poder seguir sosteniendo a sus familias. Es por esa situación que considero, provienen los comentarios de los estudiantes al manifestar su desacuerdo con la decisión tomada por la rectoría, ya que, en ciertos momentos, como estudiantes no se piensa en el tipo de contrato que mantuvo el Instituto de Idiomas con la universidad y cómo esta fue afectada, sino en el qué será ahora de esos profesores que quedaron sin empleo.

    Karen Gómez Gallardo
    VI Semestre AD

    ResponderBorrar
  24. En mi perspectiva, este artículo, ha sido uno de los que sinceramente puedo creer en todas las palabras que allí se encuentran redactadas, y la razón por la cual lo hago es porque la persona que lo escribió también fue afectada por todas las cosas negativas que en un pasado le estaban ocurriendo a nuestra Universidad Autónoma Del Caribe.

    Es obvio, que personas inescrupulosas, busquen a través de lo más "sumiso" del Alma Mater, con acciones perversas apoyo y respaldo, y de esa manera tumbar el progreso que ha tenido nuestra universidad, tanto económico como moral, porque todos muy bien sabemos que la dignidad de esta universidad estaba por el suelo y que de cierta manera todo el prestigio que alguna vez tuvo, desapareció. Pero, con la llegada del nuevo rector, Ramsés Vargas Lamadrid, todos esas ollas podridas se han ido destapando, y se ha subsanado poco a poco cada detalle negativo de nuestra universidad.

    Es excelente que se quiera mejorar en todos los aspectos y que la Universidad Autónoma del Caribe, tenga de vuelta el prestigio que con tanto esfuerzo obtuvo durante muchos años, y que una vez personas malintencionadas le arrebataron, con el fin de tener beneficios propios, sin importarle el avance tanto educativo, como moral y económico de ésta.

    Ya para terminar, me encanta que ya nosotros como estudiantes nos atrevamos a hablar sin miedo de estas situaciones que indirectamente nos agobiaban y que por miedo a cualquier cosa que pudiera pasar nunca lo decíamos.

    Brenda Cabrera.
    AD.

    ResponderBorrar
  25. Cada ser humano tiene un punto de vista diferente, sin embargo respeto cada opinión, tanto de los docentes como de los estudiantes, con la recuperación que está haciendo en nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe, el señor Ransés Vargas me encuentro de acuerdo, sin embargo cada quien ve las cosas diferente, y las entienden el día que los toque.
    Que tal, si el Rector Ransés tomara la decisión de cambiar los docentes en general, ¿Qué dirían los docentes que trabaja duro para mantener un hogar?, cada ser humano ve las cosas y entiende lo que le pasa al otro cuando le sucede a uno mismo, ¿Cómo llegaría cualquier docente a su casa diciéndole a los hijos y su esposa que lo retiraron de la universidad y que a partir de ese día esta sin empleo?.
    Muy bien los cambios, excelente que la universidad progrese, que cambie la imagen fea o que se ha ganado por actos de otras personas, que nivel académico sea la mejor, eso me parece muy bien, pero no dejemos a un lado la humildad ni el sentimiento, hay que pensar cómo se pueden estar sintiendo esas personas que hoy no tienen trabajo solo por pertenecer a X institución.
    Bien que la universidad progrese, pero ¿Qué haría usted si el día de mañana le dicen que esta sin empleo?
    Cada quien ve el toro de diferente manera, unos están en la plaza otros lo ven desde la barrera.

    ResponderBorrar
  26. Andrea Ortega soto.

    La universiadad autonoma del Caribe se ha visto por mas de dos años empañada por los diversos sucesos que han ocurrido y han afectado el buen nombre y el prestigio con el que antes contaba esta universidad. Resulta triste como los estudiantes nos hemos visto envuelto entre las mentiras y farsas que montaron muchos directivos que se creian dueños de esta entidad. A su vez ha sido un buen momento para la llegada del actual rector, Ramses vargas, quien le ha brindadno, no solo al estudiantado, sino tambien al cuerpo de docentes y demás empleados una mano amiga, para poder sacar adelante y entre todos nuestra institución.
    Es pertienente que por este emdio el profesor haya decidido hablar y no callar ante las nuevas "mañas" que han obtado los personajes que desde siempre han hehco hasta lo imposible por quedarse con la dirección del alma mater.
    Que bien que se pueda demostrar que si se podrá salir adelante de todas estas circunstancias negativas que han empañado nuestra escuela.

    ResponderBorrar
  27. La universidad ha entrado en una era de cambios positivos, como estudiantes beneficiarios de este proceso debemos apoyar todas las decisiones que se tomen al interior de nuestra universidad. Todos hemos sido testigos del proceso de cambio y por ello, hay que seguir apoyándolo para lograr una mejor institución. Esta nueva era debe ser asumida con transparencia,como seguramente nuestro rector va ha defender.
    Karen Quintero Bahoquez.
    Grupo

    ResponderBorrar
  28. Una universidad que tiene tantos alumnos, y que todos deben cumplir con sus pagos, tiene una infraestructura descuidada… Es extraño que no tenga presupuestos.
    Entiendo que tenga gastos como el pago a los profesores y otros servicios, pero, ¿a dónde se van las ganancias cuando se deja de pagar a uno de los elementos más importantes en la constitución de un alma mater: los profesores?

    Nunca estuve del todo enterada del pago de los profesores pero, como estudiante que transita por los pasillos, siempre he estado inconforme con la edificación, una entre tantas cosas.

    Respecto a inglés:
    Mi nivel de inglés ha disminuido desde que ingresé a la universidad. Acepto que he tenido buenos profesores pero no ha sido suficiente para suplir mis carencias y avanzar en el idioma universal, que como estudiantes y futuros profesionales, todos debemos saber.
    Es lamentable que personas que no han tenido vínculos con la antigua rectora, sean despedidos por pertenecer a una de sus entidades, pero así como hay quienes tienen fines buenos, hay otros que tienen fines malos.
    Me agrada que Ramsés destape “las ollas podridas” de la universidad y reconozca los errores para corregirlos. Espero que es estas obras no finalicen con intenciones individuales, sino, con el propósito de una universidad que mira hacia el futuro.




    MELISSA SEGURA
    GRUPO AD
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA II.

    ResponderBorrar
  29. Por fin ha llegado el momento del progreso para la Universidad Autónoma del Caribe, una institución que ha sido, durante mucho tiempo, blanco de un sinfín de rumores y escándalos que, sin duda, han desprestigiado su nombre e inevitablemente esto ha repercutido también en la imagen de sus estudiantes y egresados en el campo profesional y en general.
    Era necesario que, como integrantes de esta Alma máter, todos estuviéramos al tanto de los sucesos que acontecen en su interior, lo cual se hace posible mediante artículos como este, que dejan ver, sin censura, la dura realidad en la que todos, sin excepción, nos encontrábamos inmersos.

    Ahora, es tiempo de limpiar nuestra institución y devolverle la fuerza, la vitalidad y el prestigio que una vez tuvo, porque, indudablemente, la Universidad Autónoma del Caribe acoge en su seno a un sinnúmero de estudiantes cuya excelencia académica y disciplina merecen ser reconocidas y pertenecer a una institución digna de ellos, que no desperdicie el talento y las grandes capacidades que les permitirán construir el brillante futuro de nuestra región y del país.

    Era perentorio que el nuevo rector, Ramsés Vargas Lamadrid, se propusiera dar fin a este episodio que vivió la universidad y recomenzar un nuevo capítulo en su historia, todo con el único objetivo de incrementar el nivel académico de la institución y así volver a ser el Alma máter que necesitamos y merecemos.

    Katherine Agüera Restrepo.
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  30. Jennifer Valeth Granados12:16 p.m., octubre 07, 2013

    Es un artículo extraordinario. Que bueno que sea un mismo docente de la Universidad Autónoma del Caribe, quien rompa el silencio en el que había estado este controversial tema. Que triste que dinero que, quizás muchos pagamos por nuestras matrículas, haya sido utilizado para la cantidad de ostentosidades que se adquirieron. Tal vez no estábamos pidiendo estudiar con grandes comodidades, pero sí de una manera digna, no tener que aguantar calor en los cursos sin aire y hasta sin abanico, o poder sentarnos en una silla cómodamente, sin el temor de caernos porque son frágiles o porque muchas están partidas.
    Es una lástima que estén pagando justos por pecadores, con respecto a los docentes de inglés, es triste ver como son despojados de su trabajo, solo por pertenecer a una academia que es parte de las personas que se confabularon para dejar el nombre del alma máter por el piso.
    Hoy en día, con los cambios que ha hecho el nuevo rector, vemos como la universidad ha ido recuperando el buen nombre que tenía hace un tiempo atrás.

    JENNIFER VALETH GRANADOS
    GRUPO: AD

    ResponderBorrar
  31. Jennifer Valeth Granados12:16 p.m., octubre 07, 2013

    Es un artículo extraordinario. Que bueno que sea un mismo docente de la Universidad Autónoma del Caribe, quien rompa el silencio en el que había estado este controversial tema. Que triste que dinero que, quizás muchos pagamos por nuestras matrículas, haya sido utilizado para la cantidad de ostentosidades que se adquirieron. Tal vez no estábamos pidiendo estudiar con grandes comodidades, pero sí de una manera digna, no tener que aguantar calor en los cursos sin aire y hasta sin abanico, o poder sentarnos en una silla cómodamente, sin el temor de caernos porque son frágiles o porque muchas están partidas.
    Es una lástima que estén pagando justos por pecadores, con respecto a los docentes de inglés, es triste ver como son despojados de su trabajo, solo por pertenecer a una academia que es parte de las personas que se confabularon para dejar el nombre del alma máter por el piso.
    Hoy en día, con los cambios que ha hecho el nuevo rector, vemos como la universidad ha ido recuperando el buen nombre que tenía hace un tiempo atrás.

    JENNIFER VALETH GRANADOS
    GRUPO: AD

    ResponderBorrar
  32. KAREN HERNÁNDEZ GRUPO: AD

    Me alegra que usted como nuestro docente, nos cuente que es lo que realmente está pasando, nos alerte, y nos pida apoyo. Es de admirar como en tan poco tiempo nuestro rector Ramses Vargas, ha restaurado la Universidad, y nos ha demostrado que el dinero si está y que se le puede dar un mejor uso. Le agradezco a todos los profesores que como usted, pensaron en nosotros y no nos abandonaron. Espero que el mal no vuelva a tener poder sobre nuestra Universidad.

    ResponderBorrar
  33. Es muy satisfactorio ver que por fin alguien se digna a mostrarnos las cosas como son, el engaño en el que se nos ha mantenido es el principal causante de la desinformación que nos invade y sobre todo de los chismes de pasillos que constantemente se oyen, tanto así que llega el punto en que no se sabe que creer. El cambio del instituto encargado de la enseñanza del inglés, es uno de los más notorios y el que más revuelo ha causado. Quizá a muchos nos de duro este cambio porque sí es como se dice "ahora será una educación con calidad" por lo tanto, será más exigente y de esta forma sentiremos el apretón, pero, debemos ser conscientes que todo se ha hecho con el propósito de mejorar la formación en este segundo idioma y forjar la creación de estudiantes competentes.
    Es inevitable reconocer que, como estudiantes todos estos cambios que ha generado el nuevo rector son benéficos para calidad de nuestra educación y para levantar la imagen de nuestra universidad que se ha visto enlodada por el proceder de la antigua dirección.

    Carmen Toncel Grupo: AD

    ResponderBorrar
  34. ¡Excelente articulo!, ya era hora que alguien dejara de callar acerca de la Universidad Autónoma del Caribe, particularmente no estoy de acuerdo con el cambio de los profesores de ingles, ya que a mi manera de ver las cosas, ellos no estaban haciendo mal su trabajo; a nosotros como estudiantes no nos han tenido en cuenta al momento de tomar esos cambios tan drásticos respectos a la Universidad, puesto que nosotros somos los afectados directamente.

    Gracias a el Dr. Ramses por todo lo que está logrando con la Universidad, y por limpiar el buen nombre de ella. A la Institución le vienen grandes avances académicos, poco a poco se esta desapareciendo ese "Mugre" que personas sin ética habían construido, y no dejaba ver a la sociedad la gran fuente de educación que nosotros tenemos por Universidad.

    Sheyla Salas Bettancourt
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  35. Chavely Fernández Jiménez12:29 p.m., octubre 07, 2013

    Por mucho tiempo, sentía que la universidad decaía, quizás en algún momento llegué a pensar que las ofertas laborales para quienes fuéramos egresados de la Universidad Autónoma del Caribe, no serian tan buenas por la situación en la que estaba la UAC, hasta tuve inclinaciones muy pequeñas de que los profesores nos ocultaban la verdad, pero hoy con el rompimiento del silencio, me doy cuenta que no era así, estaba equivocada, y me siento en un alto grado de satisfacción por esto.
    Como estudiantes no sabíamos lo que realmente pasaba, solo se escuchaban rumores y se podían ver los reportajes que hacían en los canales nacionales de televisión, no entendíamos ciertas situaciones que se estaban presentando y solo nos quejábamos, pero por carencia de información. Verdaderamente solo buscamos la excelencia en la educación, que podamos decir que nos instruimos profesionalmente en una honorable academia.
    Respecto a la situación con el departamento de Idiomas, pienso que lo que llegamos a sentir como estudiantes, es cosa de humanidad, de sensibilidad, por lo que vemos que nuestros padres muchas veces se esfuerzan para conseguir nuestra educación y poder subsistir, y seguramente muchos de esos profesores son cabezas de hogar y deben responder por una familia.
    Los cambios que se han venido dando desde que fue nombrado el nuevo rector Ramsés Vargas, se han notado, hay un ambiente diferente, y si de ello depende nuestro futuro, que sigan los cambios para mejorar y recuperar la academia, que los estudiantes apoyaremos la mejoría.

    ResponderBorrar
  36. Es muy cierto que nos tienen mucha información oculta a nosotros que somos la vida de esta alma mater, ¿cómo me gustaría saber las razones y que culpa tienen los docentes de las fechorías hechas en la antigua rectoría para que fueran despedidos de esta brutal forma tan si quiera sin haber terminado este semestre o periodo académico porque tildarlos de asesinos que fue lo que ellos hicieron acaso? solo espero que nosotros como estudiantes no nos veamos afectados por esta decisión que tomó nuestro nuevo rector Ramsés Vargas y su comité de trabajo porque con lo dolido que se encuentran nuestros profesores no creo que entreguen notas dadas en este primer corte y sea tiempo perdido porque nuestro tiempo también cuesta y vale. Aspiro que las nuevas cosas que traigan esta nueva rectoría sean cosas positivas para elevar un poco nuestro nombre ya que se encontraba pisoteado con todo este tipo de problemas por los que ha frecuentado entre esas el escándalo de Silvia Guette donde como estudiantes también nos veíamos afectados.

    ResponderBorrar
  37. Este artículo, más allá de ser un manifiesto de nuestro profesor John Acosta, es la voz de los tantos que al igual que él, padecimos durante mucho tiempo el duro golpe de la injusticia dentro de nuestra amada universidad, y que con mucho regocijo y espíritu de esperanza aceptamos los nuevos cambios, siempre y cuando representen progreso para el alma máter.
    Los tiempos sombríos ya pasaron, la tormenta ha llegado a su fin dentro de las instalaciones de la institución, y me siento muy contento con este nuevo proceso de reestructuración que busca devolverle a nuestra "autónoma" el prestigio que se le arrebató con toda la serie de actos deshonestos que se perpetuaron dentro de la misma hace algunos años. Gracias a Dios ahora la luz de la ecuanimidad iluminará nuestra Universidad autónoma del Caribe.
    por último y no menos importante, quiero decir con el más grande sentimiento de agradecimiento que puede sentir un estudiante que ha sufrido el descontento de vivir años de negligencia académica: Profesor, es usted un valiente en tomarse la tarea de manifestar lo que muchos callamos, y colocarse en la labor de empezar con este artículo la resistencia a lo inaceptable.
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  38. Considero que esta situación ha llegado a los extremos, muchos de estos estudiantes que han decidido pronunciarse ante la situación, no saben qué es lo que hacen. Las caras de esta situación nos muestran la parte buena y sensible que toca nuestros corazones haciéndonos creer un sin número de percepciones, aquí nadie realmente sabe que es lo que está pasando. En los pasillos se rumoran muchas cosas, desde que el Rector Ramsés Vargas tiene títulos falsos, hasta que el instituto de lenguas le ha estado robando a la universidad, entonces, en esta historia ¿quién es el villano? , no somos quiénes para juzgar, sin embargo, algo muy cierto es la situación de los profesores en cuanto a su parte laboral, muchos tenían años de años laborando para nuestra alma mater y, hoy en día no tienen la edad que se requiere para ser aceptados en algún otro trabajo, ¿qué hay de las familias de estos desempleados?, ¿dónde quedan los años de trabajo cosechados en la Autónoma? , Y con respecto a nosotros los estudiantes ¿será cierto todo lo que promete nuestro rector? , ¿las notas del primer corte, aparecerán? , Surgen muchas incógnitas sin respuesta, el tiempo nos dirá cuál será la verdadera intención con la incorporación de los nuevos profesores, lo que realmente espero es que las promesas del rector se cumplan, que la institución cambie su imagen y nunca más piensen que de nuestra Universidad Autónoma del Caribe se gradúan asesinos si no realmente grandes profesionales formados para ser líderes para el país.

    ADRIANA HENAO
    GRUPO AD

    ResponderBorrar
  39. Estoy muy contento con los cambios que veo en mi universidad, especialmente en el ambiente positivo que se respira, quiero decir que muchos tenemos la esperanza de que el proyecto del Dr. Ramses funcione y volvamos a ser la mejor Universidad del caribe colombiano, siento que muchos ahora si somos escuchados, incluso nos quejamos sin temores, eso ha sido para mi lo mas importante, tenemos que estar unidos y no permitir que vuelvan nunca aquellas malas personas, que humillaron a tantos, robaron y le hicieron daño a tantas familias. Profesor John lo felicito por este articulo.

    ResponderBorrar
  40. A estas alturas del partido la verdad, no se sabe quién es quién. Como muchos de los estudiantes de la Autónoma estoy a la espera para ver cuáles son los dichosos cambios que van a llegar a la institución, y no es que yo sea alguien que sabe demasiado sobre el tema para estar criticando ni nada por el estilo, pero sí comento y opino sobre todas las especulaciones que se escuchan en cada uno de los pasillos de la universidad, en este momento yo solo sé y puedo decir que nada más voy a esperar y ver cambios para creer, porque muchos pueden hablar, pero como es bien sabido, las palabras se las lleva el viento y no hay una mejor manera de demostrar que hacer.
    Y referente al tema del Instituto de Lenguas del Caribe, estoy en desacuerdo al procedimiento que fue llevado a cabo, porque son personas que estaban contratadas para el servicio de la Universidad, y aunque ellos hayan llegado ahí por la doctora Silvia, no fue justo que desecharan sus servicios de esa manera tan cruel.

    Daniela Royero
    AD

    ResponderBorrar
  41. Daniela Restrepo Sierra12:59 p.m., octubre 07, 2013

    Al respecto debo decir que yo soy una de las que considero que es justo y necesario lograr un cambio drástico que modifique la percepción que se tiene de la universidad, y la imagen que venía ya en detrimento por todas las barbaries cometidas en manos de la exrectora Silvia Gette; actos vergonzosos que a este punto ya no vale la pena traer a colación. No sé por qué razón la presencia del nuevo rector rondando por los pasillos de la universidad me generó tal confianza, que aún sin que él hubiese empezado a poner en marcha sus proyectos y planes para la mejora de la institución, ya yo sentía que su intención e interés empezaban por promover el cambio. Aún así pienso que no sé qué tan prudente haya sido frenar el proceso de enseñanza de inglés a mitad de semestre, despidiendo a los docentes encargados, acción que eventualmente traería repercusiones ya evidenciadas, y que en cierta medida generarían un enfrentamiento de argumentos e intereses entre ambas partes. De todas formas apoyo ampliamente las nuevas medidas tomadas por la rectoría actual, el simple hecho de que ahora seamos más partícipes de las decisiones planeadas dentro del comité, me hace sentir que nuestro nuevo rector si nos considera parte importante dentro de la formulación y puesta en marcha de las mismas. Algunos pueden tildarlo de absurdo, de injusto y hasta desconsiderado, pero lo cierto es que todo cae por su propio peso, y si no era hoy lo sería mañana.

    ResponderBorrar
  42. El artículo plasma claramente la situación de nuestra universidad, el tema de la famosa “Rectora” se ha vuelto inolvidable, casi todas las personas hablan de eso diariamente, en mi opinión debemos dejar ese tema atrás y vivir el presente, la universidad está pasando por vario cambios que para mí son cosas buenas como la posición del Doctor Ramsés Vargas ya que ha traído muchas cosas positivas pero lamentablemente todos no piensan igual que yo, hay estudiantes que no quieren que la universidad surja y recupere el prestigio que la distinguía. ¡Hay que esperar los cambios con mente positiva!

    Yacelis Gutierrez Grupo: AD

    ResponderBorrar
  43. Por mi parte tengo esperanza de que este nuevo gobierno va a barrer toda esa basura que hay en la universidad.

    Pero profesor, por qué si tanto luchaban por el bienestar del alma mater; no lucharon en contra de esas personas que ensuciaban su buen nombre, por qué hasta ahora es que decide romper su silencio.

    Y si, estoy de acuerdo que alejen a todo aquello y todos aquellos que estén sucios.
    Tengamos memoria compañeros.
    No nos dejemos manipular por esas lagrimas.

    ResponderBorrar
  44. Maria Jose Luquez De Oro1:22 p.m., octubre 07, 2013

    26Que falta de respeto han tenido algunas personas con la Universidad Autónoma del Caribe, me alegra la valentía que tuvo el profesor John Acosta al realizar este artículo en no callar más la mala situación que se vive y de los desfalcos que tiene la universidad.
    Bueno saber que esta institución ya este en recuperación gracias al nuevo rector que ha logrado buscar el beneficio de esta y espero como estudiantes que vele por nosotros y por la educación que nos merecemos.

    ResponderBorrar
  45. Me parece muy bien el crecimiento que ha tenido la universidad en estos últimos meses, se ha visto un aire de cambio, es cierto que hay que hay muchas cosas que nosotros como alumno no sabemos y que ustedes como profesores han vivido, es bueno ver que a pesar de todos los acontecimientos la universidad saliera adelante.
    sin embargo la situación por la que están pasando los profesores no me parece que sea una simple manipulación, cada quien actúa de manera diferente y hay que ponernos en el lugar de ellos, ¿qué pasaría si fueran los mismos profesores del plantel universitarios quienes hubieran sido humillados y tratados como criminales? ¿Cómo se sentirían? , para mi opinión las decisiones que está tomando el Rector Ramses Vargas puede que sean las mejores pero no es necesario humillar y denigrar la integridad de una persona, no es necesario pasar por encima de alguien para sentirse el mejor, tan solo espero que las decisiones que tome de hora en adelante siguen ayudando a mejorar la universidad.

    DAYANA DANGOND
    GRUPO AD
    SEXTO SEMESTRE

    ResponderBorrar
  46. Coraima Serrano Quiroz1:54 p.m., octubre 07, 2013

    Sin duda alguna, es un artículo que sirve de vocería para la mayoría de las personas que se ven afectadas por la misma situación, pero que no son capaces de hablar y expresar la situación a la que realmente se enfrentan, además nos sirve a nosotros como estudiantes, para abrir los ojos y observar, que lo que la nueva rectoría quiere, es recuperar el buen nombre, la imagen intachable que fue manchada por quienes anteriormente estaban al mando.
    Debemos entender que la serie de cambios que se están introduciendo poco a poco en el Alma Máter, no son más que, con el fin de que la academia se mantenga, que al fin de cuentas, es lo que, debe mantener en pie a la universidad.
    Muchos de nosotros, tal vez, juzgamos, pero, esto fue debido a la ignorancia que teníamos frente al tema, ya que, pocos habían sido capaces de hablar " a calzón quitao" y mostrarnos las cosas tal y como son, por ello, creo que ha sido de suma importancia y enriquecedor leer lo planteado por el docente John Acosta.
    Coraima Serrano. Grupo AD

    ResponderBorrar
  47. Isabel Valdés Llerena2:24 p.m., octubre 07, 2013

    Que gran importancia ha tenido este artículo para las personas que hemos tenido la oportunidad de leerlo, ya que sin importan si están vinculados a la Universidad o no, por medio del valor y la sinceridad que ha tenido el profesor Jhon Acosta nos ha manifestado y mostrado la realidad del verdadero progreso que ha tenido la UAC y ha mermado los rumores y comentarios que corrían al respecto de la situación con el Instituto de Idiomas, entre otros, y esto principalmente lo causa la carencia de información y la desinformación, por lo que pienso que deberían vincular más a los estudiantes a este proceso.
    Es importante resaltar, la tristeza que causa como un grupo de personas en vez de cuidar y velar por el funcionamiento correcto de la institución, nunca tuvieron la intención del bienestar de esta, sino que de la manera más baja y descarada se lucraron y apropiaron de recursos ajenos, entre esos, asumo, el dinero de nuestras matrículas, las cuales para poder cancelar, nuestros padres hacen una cantidad de sacrificios para que nosotros obtengamos una educación de calidad. Cuando la época de crisis estaba en su furor, se que muchos llegamos a preocuparnos por nuestro futuro académico, pensamos si en realidad la Universidad continuaría, y en nuestro futuro laboral al ser egresados de la UAC, ya que lo que paso fue una situación grave y vergonzosa. Finalmente, después de la tormenta viene la calma, y Ramses Vargas, nuevo director de la institución ha demostrado que tiene la capacidad e idoneidad para colocar todo en orden, y en muchos aspectos el cambio sí se esta sintiendo. Esperamos que este notorio progreso continúe, y que no solo sean noticias, carteles, afiches, etc, divulgando el cambio, sino que de verdad se vea y sienta tanto en la infraestructura, academia y en todos los ámbitos que conciernen a la Universidad Autónoma del Caribe.

    ResponderBorrar
  48. maria laura lascano Grupo AD2:39 p.m., octubre 07, 2013

    En mi opinión me parece justo lo que está haciendo el rector con respecto a los docentes de ingles, ya que cada semestre se está manejando la misma metodología en todas las clases, y no estamos avanzando en otros temas diferentes.

    ResponderBorrar
  49. Que tristeza es saber todo lo ue estaba sucediendo en la universidad y nosotros inocentes de todo esto pero gracias a Dios ya alguien se atrevió a hablar y a mostrarnos la realidad y la situaciones por las que estaba pasando la institución ojalá que con el nuevo rector Ramses Vargas se puedan seguir logrando muchas cosas positivas para la UAC , no se puede negar que ya por los pasillos de la universidad o el ambiente se siente distinto se siente diferente " el cambio " y todo gracias a la sed que tiene nuestro rector por generar una nueva imagen y se pueda decir en voz alta " SI, SE PUDO"
    Angie Torres
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  50. Le llego su tiempo a la Uniautonoma. Excelente articulo que nos recuerda una vez mas que la Universidad es patrimonio nuestro y como se mantuvo secuestrada por tanto tiempo y nos exhorta a defenderla y apoyar las gestiones que viene realizando una administraccion con una vision de progreso y desarrollo en los diferentas ambitos de lo publico y lo academico. El pasado quedo atras y el mal tiempo ya paso.

    ResponderBorrar
  51. María Teresa Gutierrez Coll7:24 p.m., octubre 08, 2013

    Maestro, te creo. Y soy la más feliz en reconocer estos avances que como institución la Universidad Autónoma del Caribe esta dando de la mano de una persona como Ramses Vargas. Me alegra esta iniciativa que has tenido con tu expresión veraz, y que la auto censura sea algo del pasado. Siendo yo una estudiante poco activa en los procesos de la UAC, por la incredulidad que me generaba todas las gestiones con intenciones oscuras. Ahora bien, me alegra aún más que a pocos pasos de graduarme mi titulo me lo entregue un cuerpo directivo intachable y una imagen transparente, como esta que se esta tomando la Universidad.
    Puedo decir entonces, que estoy orgullosa de ser egresada de esta honorable institución y así mismo lo pregonare por el mundo.
    Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  52. La Universidad Autónoma del Caribe necesitaba un cambio que lograra ganar de nuevo la confianza y prestigio de las personas. Hace unos años atrás se podía percibir la preocupación de los estudiantes y de los profesores en los pasillos, aunque nadie se atrevía a hablar del tema. Conocí a varios estudiantes que en vista del futuro que le esperaba a la universidad decidieron abandonarla e integrarse a otras instituciones, antes de que se tomara la decisión de tener una nueva dirección, afortunadamente la universidad se ha salvado a tiempo.
    En cuanto a los sucesos relacionados con el Instituto de lenguas extranjeras, respeto las decisiones tomadas por el rector, pero considero que el cambio fue abrupto y drástico, debió esperar a que se acabara el año porque, muchos estudiantes nos afectamos, ya que veníamos con un proceso de notas y plan de trabajo que inmediatamente se devaluaron.
    Daniela Pulido Grupo CD

    ResponderBorrar
  53. por : liseth baldovino8:27 a.m., octubre 09, 2013

    me parece muy oportuno este articulo, puesto que muchos estudiantes desconocen la razón de estas decisiones tomadas por la universidad , y comprendan que no es por mala voluntad que la universidad hace estos cambios, no es la la intención de perjudicar a nadie al contrario todo es para mejorar; Ahora como estudiante puedo decir que necesitamos la universidad nos mantenga informado sobre lo del por que de estos cambios, por que es duro como estudiantes este tipo de reformas y creo que eso no la han tenido en cuenta, es importante que nos tomen en cuenta y manifiesten motivos de estas decisiones para no caer en chismes de pasillos y no dejarnos chantajear emocionalmente por unos cuantos. Gracias!

    ResponderBorrar
  54. Jennifer Bula Molina8:27 a.m., octubre 09, 2013

    Estoy de acuerdo con la recuperación de la Universidad, que los recursos sean utilizados en lo realmente necesario. Estoy feliz por el regreso de la facultad de derecho a la sede de la calle 90, ya que al desplazarla a otra sede, desangraron la biblioteca y me he sentido directamente afectada; en lo unico que no estoy de acuerdo es en la falta de información, se ha permitido que los estudiantes nos enteremos por rumores y tardan un poco para decir lo que pasa, eso hace que nos hagamos ideas erradas de los acontecimientos.

    Jennifer Bula Molina
    Grupo: CD

    ResponderBorrar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  57. Luis Fernando Guerra Salcedo (CD)8:30 a.m., octubre 09, 2013

    Es de admirar que los profesores de esta institución rompan el silencio frente a los aspectos que durante estos años estuvieron sufriendo. Es grave que un docente, que en mi concepto son personas que necesitan vivir dignamente para poder transmitir su conocimiento de manera efectiva, sufra atropellos por personas inescrupulosas que socavaron las bases de la Universidad Autónoma del Caribe por tanto tiempo.
    Ahora, el tema de los profesores de inglés es muy ambiguo, pues considero que toda la verdad no ha sido dicha. No me opongo en el mejoramiento del nivel académico de la institución, pero cada parte del problema expone unos argumentos distintos; situación, que por lo menos a mí me genera confusión. Además, considero que estos, también docentes, se preocupan por tener un pan para comer todos los días, como cualquier persona de este mundo, y por eso han expresado su descontento con el actuar del rector.
    Estoy de acuerdo en muchas de las acciones del rector, como los cambios en la cafetería y la finalización de contratos inservibles para nuestro recinto educativo, pero creo que este tema debe ser explicado de manera efectiva.

    Luis Fernando Guerra Salcedo

    ResponderBorrar
  58. Recuerdo que tenía 17 años cuando ingresé a Prensa Escuela, de la Universidad Autónoma del Caribe, y fue desde ese momento en que decidí que quería graduarme como comunicador en esa prestigiosa universidad, debido a que son muchos los egresados que, por su talento, han llegado a ocupar algunos de los principales puestos en los medios de comunicación y empresas nacionales e internacionales. Cuando me inscribí y matriculé, recuerdo que ese día de enero me llené de mucha felicidad, porque sabía que este era el inicio de lo que yo quería hacer para mi vida. En el tiempo que llevo estudiando, me he dado cuenta que tomar la decisión de estudiar aquí ha sido una de las mejores que he tomado, porque me he encontrado con muchas personas que han aprendido conmigo en la carrera, otras que nos han enseñado y he encontrado amistades que, a pesar que nos graduemos algún día, siempre vamos a tener ese lindo sentimiento que nos hizo compartir muchas cosas.
    Porque yo quiero que mi universidad vuelva a tener ese gran y buen prestigio que se ganó en el pasado, yo apoyo los cambios que se están haciendo en ella.

    ResponderBorrar
  59. MARÍA JOSÉ BARRIOS NARVAÉZ
    CD

    Me parece fantástico la llegada del nuevo rector es un hombre preparado, sin duda alguna el mejor para el puesto en el que ha sido asignado; sus ideales para buscar el progreso y liquidar ciertas falencias que tenía nuestra universidad más que interesantes, son necesarias. Aun con todas estas nuevas fases que estamos viviendo, una de las más polémicas es el termino de contrato para con el INSTITUTO DE IDIOMAS DEL CARIBE, me parece perfecto que nuestra universidad quiera surgir y tener su propio instituto de idiomas, pero también me parece antipedagógico suspenderlo a mitad de un semestre, lo que a mi parecer los estudiantes somos los afectados, es momentáneo, lo sé, puesto que el próximo semestre todo seguirá normal, no abogo por profesores ni mucho menos por el instituto, antes por el contrario agradezco que nos quieran brindar una mejor educación, pero lo más adecuado era terminar el semestre como íbamos y para el próximo año nos acoplábamos al nuevo cambio, así nos ahorrábamos esos escándalos y/o rumores que ha traído consigo el tan inesperado cambio.

    ResponderBorrar
  60. Melissa Martinez CD8:35 a.m., octubre 09, 2013

    Como estudiante, mis principios e instintos, me postran ante una opinión neutra, esperando los resultados a mediano o largo plazo, para tomar una postura objetiva. La misma sociedad, impuesta de disfraces y falsas esperanzas, me fuerza a desconfiar de todo, por consecuencia de un pueblo farsante, donde nuestros mandatarios, se valen de mentiras para llegar a su poder, y donde los capitalistas, se refuerzan de la sensibilidad de las masas para clavarnos en la derrota.
    Ya muchos, se enteran de las estrategias del lobo, para hacerse pasar por oveja, por esta razón, mi postura es imparcial, porque no se sabe quién dice la verdad, y con acciones mediáticas o manipuladoras, pueden manejar nuestro cuerpo estudiantil.
    Nosotros los estudiantes, somos los afectados, desde las acciones protervas, que nos embutieron de mal forma en la mirada de los medios, y de las gestiones que ahora nos alzan; aun así, “cuando la limosna es tanta, hasta el santo se espanta”.
    Melissa Martinez, grupo: CD

    ResponderBorrar
  61. Bueno, tengo dos puntos de vista, el primero, estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice aquí, gracias al nuevo rector Rámses Vargas Lamadrid la Universidad ha recuperado su dignidad y como yo misma he dicho, esta mejorando en todo, internamente como externamente, pero no estoy de acuerdo en un solo aspecto y este es, sobre los profesores de ingles. Esta bien que se den por terminadas las prestaciones de servicio (Outsourcing) que se tenia con el Instituto de idiomas, pero no está bien que se desprestigie la capacidad de los profesores, para mi concepto debieron hablar con ellos internamente y resolver ese asunto, y no hacerlo de la forma que se hizo, publica. En días pasados salió un artículo en donde se decía que los profesores no pasaron el examen que se les hizo, lo que según ellos, fue totalmente falso, y se encargaron de mostrar a los estudiantes las evidencias de los resultados de esos exámenes. ¿Cuál es mi opinión sobre eso? Estuvo muy mal, no solo los están dejando sin empleo, sino que también están poniendo en riesgo su hoja de vida, lo que causará que cuando lleguen a otra institución los tachen de que “son los de echaron de la Autónoma, no sirven”.
    Para concluir, es muy interesante saber cada vez más lo que realmente pasaba en nuestra prestigiosa universidad, y que bueno que alguien se atreva a romper el silencio, y sacar a luz la realidad. En algo estoy muy agradecida y es en contar con profesores con una calidad humana grande, que a pesar de los momentos de dificultad, siempre nos mostraron una gran sonrisa y continuaron las actividades académicas para cumplirnos.

    ResponderBorrar
  62. Jennifer Bula Molina8:36 a.m., octubre 09, 2013

    Estoy de acuerdo en la recuperación de la Universidad, en que los recursos sean utilizado en lo realmente necesario. Estoy feliz con el regreso de la facultad de derecho a la sede de la calle 90, ya que al llevarsela, se desangró la bbiblioteca y me he sentido directamente afectada. En lo unico que no estoy de acuerdo, es en la falta de información, se ha permitido que los estudiantes nos entremos por rumores y despues de esa falsa información, nos cuentan que es lo que de verdad esta sucediendo; esto ha permitido que los estudiantes nos hagamos ideas erradas de los acontecimientos.

    Jennifer Bula Molina
    Grupo CD

    ResponderBorrar
  63. Juliette Pauline Eljure Barrera- Grupo CD8:45 a.m., octubre 09, 2013

    Es evidente, la situación tan penosa por la que hemos tenido que pasar los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, debido a la cantidad de escándalos que se han desatado después de la captura de su anterior rectora, perjudicando de esta manera la reputación de nuestra academia, y llevándonos a ser rechazados por nuestro entorno social, ya que es tan sencillo deducir, que con este tipo de situaciones nuestra reputación y calidad académica sería puesta en duda.

    Con la llegada del ahora rector, Ramsés Jonás Vargas Lamadrid, el cambio ha sido notable y bastante efectivo con el poco tiempo que lleva a su cargo, y si bien es cierto poco a poco el buen nombre de la universidad se ha ido recuperando.

    No es un secreto para nadie que los cursos de inglés suministrados por el Instituto de Lenguas del Caribe, no eran óptimos, ni mucho menos llenaban las expectativas; con esto no quiero decir que todos los profesores que dictaban este curso tenían falencias, sino que su mayoría no estaban completamente comprometidos con la enseñanzas, y las metodologías que empleaban eran bastante deficientes; por ello la decisión tomada desde la rectoría con respecto a su convenio con el Instituto de Lenguas del Caribe ha sido acertada.

    ResponderBorrar
  64. Daniela Andrea Jiménez Rodriguez Grupo CD8:49 a.m., octubre 09, 2013

    Infortunadamente, no me encuentro en total acuerdo con la información. Es obvio, que la Universidad Autónoma del Caribe se encuentra en una serie de cambios, que bien auguran un futuro prometedor para la institución pero, todo está en esperar qué es lo que verdaderamente sucederá a través del tiempo; todo es muy bonito hasta ahora, bien podría compararse con los discursos políticos, ojalá y por el bien de todo el cuerpo estudiantil, no todo se quede en promesas.
    Con respecto al Instituto de Idiomas del Caribe, sería insólito que la nueva administración siguiese vinculada a ella, por razones obvias, el estar ligado a una empresa que perteneció a una presunta delincuente, traería consecuencias en la reputación de la Universidad, pero en esa entidad, existen personas que nada tienen que ver con la ex rectora, que solo prestaban un servicio para obtener un salario, y aunque moleste decirlo, sí es una injusticia que sean tratados de forma humillante.
    Los estudiantes tenemos criterio para decidir que creemos cierto, y que no; no es tan fácil convencer a los estudiantes, y aún hay cabos sueltos con respecto a la forma abrupta en que se han realizado dichos cambios. Aun así, sigue encendida en mí la llama de la esperanza, de que sea próspero el camino que tome la Universidad.

    ResponderBorrar
  65. JULIETH ARIAS PINZON8:51 a.m., octubre 09, 2013

    Un aplauso entre letras se merece este escrito, que es simplemente ¡maravilloso!, se rompe un paradigma, dejamos a un lado aquella espiral del silencio en donde estábamos inmersos y ¡por fin! nos damos cuenta de lo que realmente esta sucediendo en la Universidad Autónoma del Caribe, nuestra alma máter.
    Pensar que antes de leer este escrito, muchos de nosotros (los estudiantes) estábamos equivocados , es un poco vergonzoso ya que es aceptar que todo este tiempo nos hemos dejado manipular por creer en aquellos, que lo único que han querido, es el mal para la institución que con tanto esfuerzo los ha sacado adelante. Gente egoísta y sin escrúpulos, esos, esos siempre van a existir. Pero que no se les olvide, que también a esos siempre les llega una persona con sentido de pertenencia, agradecido y sin temor a callar que los ponga en su sitio y de una buena vez haga caer en cuenta al resto de la verdad que se esconde tras las patrañas y mentiras de aquellos.
    Gracias profesor Jhon Acosta, GRACIAS!!! por utilizar ese don que Dios le ha dado para llevarnos a reflexionar sobre este tema y devolvernos la satisfacción de saber que esta vez gracias a personas profesionales y con buenas bases pronto estaremos en el lugar que merecemos.

    ResponderBorrar
  66. La Universidad Autónoma del Caribe brinda nuevos aires de transformación, como estudiante me siento importante dentro de la institución cuando soy informada de los cambios que el nuevo Rector Ramsés Vargas Lamadrid está haciendo en está. No podemos negar que todo este proceso de reputación estaba siendo bárbaro para la U.
    En cuanto al Instituto de Idiomas del Caribe y sus docentes, en principio, no estuve de acuerdo con la decisión de sacarlos a la mitad del proceso de este semestre que cursa, pensé que la interrupción en las clases traería desorganización. Sin embargo, esta semana la situación estaba resuelta con nuevos profesores y, con el cumplimiento de las clases de inglés sin retrasar los procesos. Al mismo tiempo, incurrí en no acolitar aquello que nos tacha.
    Me agradan los cambios, las nuevas oportunidades, la participación de los estudiantes en la institución sin miedo a ser señalados. Hoy, podemos celebrar porque estamos en la boca de todos por haber caído, pero también, por saber levantarnos del pie que nos aplastaba.

    ResponderBorrar
  67. Lina Jimenez Restrepo, 6CD8:55 a.m., octubre 09, 2013

    Lina Jimenez Restrepo, 6CD

    Un minuto de silencio, por nuestra conciencia que ha sido vulnerada y manipulada). Que decepción me da al conocer todas esas cosas que ignoraba, y las cuales habían sido calladas. Profesores, ¿Por qué aguantar tanto tiempo?, ¿por qué no hacerle frente a las cosas?, son tantas preguntas que me hago en estos momentos. Realmente, de que les sirve revelar todo esto ahora. Ya cuando se ha burlado el buen nombre de esta institución, cuando se supone que se emplea varios eslóganes que en esta debe cumplir como: “ciencia para el progreso”, “tantos años educando a jóvenes barranquilleros” o “formando líderes para el país”. ¿Educando o engañando?, lideres manipulados, y tantos años educando a jóvenes ¿para qué?, ¿para qué aprenda las malas mañas? o ¿para qué sean oprimidos siempre?

    Ahora me pongo a pensar, que parte de la función éramos para esas personas malosas, ¿sus títeres? Qué pena siento por mis compañeros, padres de familia, personas del exterior e incluso conmigo misma. La mayoría de veces nos enteramos de todo por un rumor en los pasillos o en la cafetería.

    Casos como esto realmente hay que repudiar. Solo nos queda confiar en un nuevo cambio, cambio que desde ya esperamos que sea positivo y satisfactorio, para lo que algún día vivimos en una dictadura donde solo reinaba el silencio.

    ¡Necesitamos un cambio urgente y eficaz!

    ResponderBorrar
  68. BLEYDIS CANTILLO GONZÁLEZ.

    Después de leer este articulo y haber escuchado en los pasillos y en las aulas de clase los comentarios sobre la des-prestigiosa situación que la Universidad Autónoma del Caribe estaba pasando, creo que cada quien habla desde la sombra más cómoda. Mientras Silvia Gette titulaba como rectora aun teniendo problemas judiciales la Universidad con el respeto que merece quien les dio de comer, CALLÓ LA SITUACIÓN. Los Juicios no eran aceptados y todos se miraban con aquella complicidad de saber lo que pasa pero que no les conviene tachar. Ramsés Jonás Vargas Lamadrid, presente rector de la Universidad Autónoma del Caribe, se convirtió en el escudo protector de profesores y estudiantado para que con valor destaparan la olla podrida en la que la Universidad se encontraba inmersa.

    En los pasillos de la universidad se han adherido con letras mayúsculas mensajes de “AHORA SI” que hace referencia a la pertenencia de infraestructura, cafetería, el equipo, el centro de idiomas, entre ostros, que antes estaban vinculados a la firma Gette Ponce SAS. El 17 de Septiembre de 2013 en una publicación del Heraldo se conocieron los cambios y además se anunció la inconformidad de los profesores de inglés que decían sentirse indignados de la manera en la que se había manejado la información sin antes haber sido socializada con ellos. Diciendo que solo 2 profesores de 16, habían aprobado la evaluación supuestamente “internacional”. Considero que si de lo que se trata es de LIMPIAR IMAGEN, esta acción no es precisamente un signo de esto, por el contrario los profesores quedaron muy mal interna y externamente. Con el dolor propio de quien se siente indignado manifestaron en las aulas de clase su inconformidad. A mi modo de ver no está mal el cambio de algunos profesores que sin duda alguna no son símbolo de academia, pero la manera en la que se filtró la información NO FUE LA ADECUADA.

    De ser los profesores de inglés la conexión directa con los “malosos” para apoderarse de la Universidad, hoy no fueran permitido que ninguno siguiera impartiendo clases. La academia se defiende CONSTRUYENDO Y DANDO EJEMPLO.

    ResponderBorrar
  69. Lina Jimenez Restrepo, 6CD8:57 a.m., octubre 09, 2013

    Lina Jimenez Restrepo, 6CD

    (Un minuto de silencio, por nuestra conciencia que ha sido vulnerada y manipulada). Que decepción me da al conocer todas esas cosas que ignoraba, y las cuales habían sido calladas. Profesores, ¿Por qué aguantar tanto tiempo?, ¿por qué no hacerle frente a las cosas?, son tantas preguntas que me hago en estos momentos. Realmente, de que les sirve revelar todo esto ahora. Ya cuando se ha burlado el buen nombre de esta institución, cuando se supone que se emplea varios eslóganes que en esta debe cumplir como: “ciencia para el progreso”, “tantos años educando a jóvenes barranquilleros” o “formando líderes para el país”. ¿Educando o engañando?, lideres manipulados, y tantos años educando a jóvenes ¿para qué?, ¿para qué aprenda las malas mañas? o ¿para qué sean oprimidos siempre?

    Ahora me pongo a pensar, que parte de la función éramos para esas personas malosas, ¿sus títeres? Qué pena siento por mis compañeros, padres de familia, personas del exterior e incluso conmigo misma. La mayoría de veces nos enteramos de todo por un rumor en los pasillos o en la cafetería.

    Casos como esto realmente hay que repudiar. Solo nos queda confiar en un nuevo cambio, cambio que desde ya esperamos que sea positivo y satisfactorio, para lo que algún día vivimos en una dictadura donde solo reinaba el silencio.

    ¡Necesitamos un cambio urgente y eficaz!

    ResponderBorrar
  70. Yuranis Chogó Sanjuán9:27 a.m., octubre 09, 2013

    Es evidente que los cambios si se están viendo, que gracias a la nueva dirección de la Universidad, se han destapado las "ollas" podridas con que contábamos aquí. Pero, en lo que si no estoy de acuerdo, es en lo que ha sucedido con los docentes del Instituto de Idiomas, que como ya sabemos, fueron despedidos. ¿Qué porqué no estoy de acuerdo? Pues, por el simple hecho que, al igual que el resto de docentes de la 'U', ellos también viven de ese trabajo, tienen una familia que sostener y no fue justo la forma en como han hecho saber a las personas, todo lo que ha sucedido. Esto, no hace mas que desprestigiar la imagen de estos docentes, que en medio de todo este revuelo, han sido de los mas afectados.

    Lo importante es seguir mostrando a los demás, todo lo que hemos logrado, los cambios que han sucedido y los que han de venir, porque nosotros como estudiantes, somos los principales voceros de llevar el buen nombre de nuestra alma máter, a los rincones de cada lugar al que vayamos.

    ResponderBorrar
  71. En mi opinión, respeto y estoy de acuerdo con todos los cambios que hasta la fecha se han logrado a favor de esta universidad, me parece que está bien el motivo por el cual se han realizado, sé que es por el bien de la U y por el bienestar de los futuros profesionales que saldrán de esta bella istitución, hasta con el hecho que cada cambio que se ha realizado, se ha comunicado al cuerpo estudiantil. Con lo que difiero, es con el cambio abrupto de los profesores de inlgés, puesto que a mi parecer hubiese sido mas prudente la cancelación del contrato o convenio a final del semestre, pues no solo podemos pensar solamente en nosotros; al igual que cada uno, ellos también tienen una familia que sostener y necsidades. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  72. En mi opinión, estoy de acuerdo con todos los cambios que hasta la fecha se han realizado en la universidad, puesto, que es para la mejoría de la misma, sumándole, que el motivo principal para estos cambios es correcto y necesario por el bien de la UAC, adémas, se ha informado al cuerpo estudiantil de la mayoría de los cambios que se han hecho; también, ayuda a la buena reputación de los profesionales que saldrán de ésta Alma Mater. Con lo que no comparto es con la cancelación abrupta de el contrato o convenio con la Acádemia de Lenguas del Caribe, puesto que no sólo podemos pensar solamente en nosotros, así como cada yo, hay miles pasando necesidades, y en lo que pueda ayudar, ayudo. Me parece descortes, esta cacelación de una semana a otra, solo por el hecho de desligar ciertos poderes que si bien es cierto, así como hizo mucho mal, algo bueno por muy minímo que sea tuvo que hacer en pro de la UAC. ¡Gracias!
    Grupo: CD

    ResponderBorrar
  73. YINIS POLO En mi opinión, pienso que todo cambio trae sus consecuencias para bien o para mal. Me parece que todas estas modificaciones que se han llegado a tomar en la institución son de gran importancia para uno como estudiante en nuestro procesó de enseñanza sea de calidad.

    ResponderBorrar
  74. JULIANA BARRENECHE RAMÍREZ
    6CD

    Para nadie es un secreto que la Universidad Autónoma del Caribe bajo su anterior dirección estuvo guiada bajo un margen de ilegalidades; en la actualidad Ramsés Vargas Lamadrid, rector titulado de la alma mater ha dedicado todos sus esfuerzos a cambiar el concepto que la sociedad adquirió en cuanto a problemáticas anteriores; transformaciones que realizadas dentro del marco de un poco tiempo han cumplido con su objetivo inicial.
    Catalogada como una de las trasformaciones, quizás una de la más nombrada en los pasillos de la institución y en los medios de comunicación locales, se encuentra la finalización de labores de los profesores de inglés. Tras importantes declaraciones Vargas Lamadrid, titula al Instituto de Idiomas como una empresa de criminales y de no tener personal capacitado con conocimientos óptimos del idioma; esta acción la realiza sin prueba alguna, o al menos, en los medios no se muestran pruebas de las declaraciones dadas por el rector de la institución, pruebas que demuestren actos delictivos por parte de los docentes o los exámenes que según su discurso realizaron, evaluaciones que arrojaron que solo dos de los profesores cumplían con los requisitos que necesitaba la universidad.
    Por su parte los docentes indignados ante este mal trato y ante las acciones dadas al interior de la universidad para mejorar su aceptación tanto a nivel local, nacional e internacional, solo se escudan tras un ropaje de víctimas y critican la labor del actual representante de la Autónoma del Caribe, aconsejan que como estudiantes debemos abrir el ojo con el nuevo “faraón” que ha llegado a la universidad.
    Son obvias las rivalidades existentes entre cada uno de los distintos bandos, lo cierto de todo esto, es la desinformación en que como estudiantes estamos condenados a continuar y los interminables cambios que se vienen dando en la “U”, cambios que tras el telón parecen buenos, pero que realmente con el transcurrir del tiempo se verá su eficacia, lo verdaderamente importante es la prolongación de cada uno de estos.
    Para finalizar, lo cierto es que los reyes en la actualidad dentro de la Universidad Autónoma del caribe son la desinformación y el temor, reyes que no serán fácilmente derrocados ante tanta guerra de pensamientos. No me atrevo a tildar de buenos o malos a unos o a otros, lo que si me interesa es conocer la verdad de las cosas y que como estudiantes de la universidad y principales clientes nos tengan en cuenta para tomar decisiones que mejoren nuestro futuro.

    ResponderBorrar
  75. Elena silva Rosales Grupo cd

    Despues de lo leido anteriormente dedusco que esta adminitracion pasada fue una administracion dañina para el prestigio de la universidad , hay qur admirar como los profesores trabajaban sin su pago solo para cumplir su deber como docentes y que los estudiantes no sospecharamos de esas cuerdas flojas que habia en la institucion aunque se han notado los cambios con la nueva administracion satifatorios para unos perhudiciales para otros , estos cambios bruscos y repentinos producen una carencia a estudiantes y dudas al respecto de los docentes que nos educan para la vida , necesitamos nosotros los estudiantes que nos comuniquen esos cambios por que somos los mas perjudicados en estos.

    la salida de los educadores dio mucho de que hablar afuera y adentro de la instutucion y la manera de como fueron despedido hizo qur ciertos estudiantes se indiganaran , esta no fue la manera de sacarlos ya que su prestigio esta en el piso.

    Esperamos que esta administracion sea benefeiciosa y comunicativa con nosotros

    ResponderBorrar
  76. Diana Villa Barraza1:43 p.m., octubre 09, 2013

    La universidad Autónoma del Caribe ha ido generando burlas en los pasillos. No estoy de acuerdo con las decisiones que se llevaron a cabo, la verdad me sentía agusto con los profesores y la enseñanza que nos brindaron, pero cabe decir, que que la llega del rector Ramsés Jonás Vargas Lamadrid durante los procesos académicos de la institución han ido marchando de manera concisa, pese a lo ocurrido con los profesorados. Seria bueno que se realizaran charlas estudiantiles, para llegar a consensos, espacios donde se brinde la atención adecuada que nosotros como estudiante necesitamos, ya que no se nos informo desde un principio tal decisión tomada.

    ResponderBorrar
  77. En realidad mas que interesante, yo califico el anterior texto como un llamado a toda la poblacion estudiantil de la universidad autonoma a estar atentos ante las situaciones que se han venido presentando y que muchos desconocen dejandose engañar por intermediario utilizando informacion falsa acerca de el prestigio de nuestra universidad. Porque es muy triste ver como muchos quieren dañar la imagen de esta ante la sociedad, para nadie es un secreto que para muchos de nosotros es muy temeroso opinar acerca de esta problematica,con este texto podemos analizar y conocer la verdad oculta de hace tres años atras que esconde la universidad.

    ResponderBorrar
  78. Que interesante saber todo lo que esta pasando en mi universidad, ya que me quitan muchas dudas y me dejan en claro casi todos mis pensamientos. tal ves muchas personas no les guste lo que esta haciendo el nuevo rector.. pero lo que si se esque la ex rectora Silvia Guette estaba llevando esta universidad a pique y despifarrando nuestro dinero en cosas sucias.
    espero que todo esto se arregle y que nadie se quede callado!

    ResponderBorrar
  79. Katherin Rojas Garcia7:26 p.m., octubre 15, 2013

    ¡Cuanta razón!, menos mal llego a la institución una persona responsable y comprometida con los estudiantes, sabe la importancia que tenemos (como seres humanos razonales y no de manera financiera)y la responsabilidad que tenemos ante el país.

    Es una lastima que muchos se hayan dejado llevar por la masa sin pensar en que beneficio traería para ellos estos cambios tan positivos que ha hecho el nuevo rector.

    Muchos estudiantes se quejan en los pasillos y cuando son escuchados, le temen a los cambios; ya era tiempo que se viera en la Universidad un cambio positivo, ahora el trabajo está en nosotros, los estudiantes, debemos saber aprovechar esta nueva oportunidad y limpiar ese penoso estigma que nos han impuesto gracias a la pasada administración.

    ResponderBorrar
  80. TONY GALLO GRUPO CD

    Es imposible evitar sentirnos avergonzados, tristes e impotentes ante la lamentable situación por la que paso la Universidad y peor aún al saber que por ese mal momento que fue totalmente ajeno a lo académico ha marcado de gran manera la reputación de nuestra alma máter. Pero afortunadamente estamos viviendo un proceso de cambio que muchos pueden denominar radical, pero yo preferiría denominarlo como un proceso justo y necesario para el verdadero progreso de la Universidad Autónoma Del Caribe, nuestro nuevo rector, se está encargando de realizar los cambios necesarios y pertinentes para mejorar la utilización de los recursos de la Universidad y acabar también con los monopolios radicados en años anteriores con el único fin de generar ganancias exorbitantes incluso sin importar que estas acciones perjudicaran el aspecto académico, siendo este el motor de una institución de alto prestigio como nuestra Universidad. Reitero que afortunadamente estamos viviendo un proceso de cambio que ya ha mostrado mejorías en muchos aspectos y mejorías en la universidad, lo estudiantes tenemos que estar firmes y a favor de todos estos procesos sin dejarnos manipular de personas ajenas o que hacían parte de el monopolio que nos perjudicaba anteriormente, ahora es cuando más debemos estar firme y seguros de que esta época de cambios solo nos acercara más a la excelencia y que en cabeza de nuestro rector encontraremos la vuela al camino, del que un día desafortunadamente nos desviamos y nos trajo tantos inconvenientes.

    ResponderBorrar
  81. GINA BACCA

    me parece excelente que se den a conocer estos cambios positivos para la universidad, y que se muestre la verdad de a donde iba todo ese dinero, esos ingresos que recibía la universidad, puesto que ese monopolio que tenían ciertas personas nos estaba perjudicando fuertemente y alejándonos cada día mas de ese nivel superior y excelencia que tanto buscamos

    ResponderBorrar
  82. Este articulo logro abrirle los ojos a muchos estudiantes, que con su "inocencia" apoyaban a capa y espada los directivos del pasado. Que atribuían "el mejoramiento" de la Universidad.

    Antes no se veía movimientos constantes en la construcciones que se veían haciendo, muchos sospechábamos que es debía a la muerte del obrero de infraestructura de la biblioteca, al conocerse la realidad las cosas cambiaron.

    Los estudiantes vivíamos señalados por la sociedad barranquillera de otras Universidades de la costa, comentarios constantes: "te van a cerrar la universidad""no vas a conseguir empleo si sabes titulado de esa U" "como va el caso de tu tía la rectora, ¿no te ha dado platica?", entre infinidades de comentarios.

    Afortunadamente llegaron los cambios, y espero que estos cambios se vean mas reflejados a partir del otro semestre, y que este año que me falta, la dignidad de la Universidad termine de reestablecerse ante toda la sociedad barranquillera, nacional e internacional.

    Con respecto al tema de ingles, era lo mas preocupante para muchos estudiantes, que se han quedado atrasados en diversos niveles, y que no sabían como iba a estar la situación para obtener la graduación. Por lo que la medida que tomo la Universidad de brindar los nivelatorios GRATUITOS me parece estupenda, darle la oportunidad por fin a los estudiantes, de aprender de verdad y mejor gratis, por lo que es una oportunidad que muchos no piensan desaprovechar. Lo que hizo el docente, no lo quiero mezclar con el pasado de la U, pero si comparto la opinión de que era una forma de manipulación.
    KIMBERLY LLINAS - GRUPO: AD

    ResponderBorrar
  83. JULIETH LOBATO THOMAS3:46 p.m., octubre 17, 2013

    Me parece, muy bueno el artículo, porque ha de destacar el proceso que el nuevo rector de la universidad está impartiendo, hay muchos estudiantes que no les gusta que se diga las cosas como son y pues hasta algunos trabajadores aun no aceptan estos cambios.
    Pero es bueno decir que gracias a este nuestro rector RAMSES VARGA LA MADRID, hay nuevos cambios y muchos que vendrán con el pasar de los días, se culminara por fin los dos edificios fantasmas de la universidad, como lo son:
    1. el tan anhelado bloque de postgrados y nuevos auditorios
    2. la biblioteca inteligente que ya hace más de 3 años se viene construyendo.
    A de destacar igualmente el servicio de las cafeterías de la universidad y el restaurante, luego que la universidad los recuperara y ya no fueran manejados más por los contratistas que las tenían.
    Y por tanto asimismo hay que decir que el cambio de los profesores de inglés a pesar que fue brusco, también tendrá calidad para nosotros los estudiantes que durante años en los consejos estudiantiles no hacíamos más que pedir que se cambiara el método de enseñanza de la segunda lengua.
    Soy una fiel seguidora de los cambios que se vienen presentando en la universidad, porque me dolió que se jugara con la integridad y la imagen del alma mater que por más de 4 años me ha llenado de conocimientos.
    Así que apoyo al nuevo rector y al consejo directivo, para que se sigan haciendo cosas buenas por la U, y vuelva hacer reconocida por su nivel académico y humano.

    ResponderBorrar
  84. Considero que el artículo es de suma importancia por la particularidad del tema, hoy en día como estudiantes nos sentimos apartados de todas las decisiones que se toman entorno a las administrativas de nuestra alma mater. Pero con la muestra de estos argumentos podemos deducir que vienen cambios enormes para nuestra institución. Bajo los parámetros en que son expuestas las razones que el autor propone en este texto, puedo creer con vehemencia que la Universidad paso a estar en mejores manos y con mejores tiempos para los futuros profesionales que teníamos cierto pudor de ser egresados de una universidad envuelta en tantos escándalos.
    Sin embargo, son un sin número de cambios y gestiones que se deben retomar, puesto que el abandono de la institución ha sido notable y comprobado. Le auguro lo mejor a nuestro nuevo rector, confiando en que todo saldrá bien para nosotros los beneficiarios del servicio educativo.
    Pedro Christoffel

    ResponderBorrar
  85. Me parece excelente los nuevos cambios que se realizan en la universidad, en nuestro programa de comunicación social ha mejorado, es bueno que quede el nombre en alto de la Autónoma, sin embargo, considero que la mayoría de los profesores de ingles manejan el idioma, lo único que falta es ajustar programas pero así como en las carreras hubo cambios continuaron los docentes, creo que deberían reconsiderar y en realidad hacer una evaluación justa clara y con la verdad a los profesores.

    ResponderBorrar
  86. La Universidad Autónoma del Caribe, se encuentra en todo su derecho de hacer cambios y mas si se trata de recuperar el prestigio que se estaba perdiendo, por las actuaciones de la ex rectora Silvia Guette. El engaño, la mentira y el silencio no es algo nuevo, la sociedad gira entorno a la espiral del silencio. En cuanto a la situación con los docentes de ingles tan solo puedo decir que los únicos perjudicados iban a hacer los estudiantes.

    ResponderBorrar
  87. La Universidad Autónoma del Caribe, se encuentra en todo su derecho de hacer cambios y mas si se trata de recuperar el prestigio que se estaba perdiendo, por las actuaciones de la ex rectora Silvia Guette. El engaño, la mentira y el silencio no es algo nuevo, la sociedad gira entorno a la espiral del silencio. En cuanto a la situación con los docentes de ingles tan solo puedo decir que los únicos perjudicados iban a hacer los estudiantes.

    ResponderBorrar
  88. CINDY CALA
    REDACCIÒN PERIODISTICA IV

    Este articulo muestra sin duda alguna de una forma clara la verdadera cara del proceso por el que pasa actualmente la universidad, y es que hay que dejar la mente de "niños rebeldes" para lograr ver con madurez que somos la única arma que aquellas personas, las que menciona el profesor, las que por mucho tiempo tuvieron a la institución en ese hueco, que les queda, por ende intentan manipularnos para detener de cierta forma que el avance continúe.
    Es por esto que como estudiantes debemos mirar mas allá, y tener claro que los principales afectados o beneficiados de todo esto, sin ninguna duda somos nosotros, y es por esto que no debemos ser ajenos a todo este tema.

    ResponderBorrar
  89. MARIA CAAMAÑO GALVÀN octavo semestre grupo AD11:20 a.m., octubre 18, 2013

    Pensaria que la universidad està volviendo a tener un segundo aire, una segunda oportunidad para recuperar el concepto que la comunidad acadèmica tenìa de ella, sin duda alguna en hora buena llego esto.
    Por otra parte, es bastante preocupante que aùn sigan dentro de la misma los encargados de infundar ese concepto tan poco prestigioso que tenia de èsta, puesto que para poder limpiar la casa, hay que sacar a todas las cucarachas. Amanecerà y veremos

    ResponderBorrar
  90. Evelynn De Alba Arrieta11:37 a.m., octubre 18, 2013

    Ha llegado el momento de poder levantar nuestras voces y defender pese a las circunstancias lo que muchos por designios personales o colectivos han puesto en tela de juicio.
    Bien se ha titulado este artículo “EN PIE DE LUCHA PARA DEFENDER A LA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DEL CARIBE”.
    Como “apedrear” algo de lo cual nosotros mismos decidimos ser parte, ya sea por convicción, por publicidad, por renombre, por invitación de algún amigo etc.

    Para nuestra formación intelectual y porque no decirlo personal-integral, como tirar la piedra y esconder la mano, si lo que necesitamos es salir de donde estamos metidos y recuperar todo en lo que se ha invertido tiempo, esfuerzo, dinero, y demás.
    Es nuestra universidad, no la universidad de unos cuantos, por tanto la actitud, proyección y espíritu de decisión que adoptemos desde los directivos hasta estudiantes, es letal para el progreso y desarrollo de cada movimiento ya sea administrativo, y jurídico, que comprometa a la institución superior.
    EVELYNN DE ALBA ARRIETA
    051011253

    ResponderBorrar
  91. Sandra Milena Gutierrez Chamorro 051011865 Grupo: 8AD

    Antes que nada debo tener sentido de pertenecía por lo la Universidad Autónoma del Caribe; ya que es en ella dónde estudio y en la que he moldeado mi educación académica con ayuda de los profesores. Sin embargo me encuentro en total desacuerdo con ciertos cambios uno de ellos es no graduarse con la toga representativa de la UAC y otro es el cambio de profesores en el área de inglés.
    Si bien el inglés es un idioma que se debe manejar a la perfección para que apoye nuestra vida profesional, no me parece que a pocos meses de terminar el año se cambien profesores por x o y motivo. Ese cambio tan repentino sin alertarnos a nosotros los estudiantes, fue totalmente brusco, eso de llorar o no llorar, de quejarse o hacerse las victimas considero que no viene al caso; ya que son profesores Y por ende es una virtud; pero ese tipo de noticia toma por sorpresa y sobretodo porque faltan dos meses para diciembre. Y SE HAN PUESTO A PENSAR LOS QUE TIENEN FAMILIA.
    Qué hayan irregularidades en la Universidad eso se sabe y para nadie es un secreto que los medios de comunicación lo dijeron TODO y entre estudiantes se cuchicheaba, pero que la Universidad con sus matrículas costosas y con grandes inversiones que no tenga para un marcador, para pagarle a un profesor o para invertir en nuestras instalaciones, no es lógico; sin embargo felicitó al que dejó de callar y el que aún sigue silencioso que lo haga ahora.
    No me opongo a la reforma, tampoco a los cambios solo espero que sea para bien y que el nuevo rector haga de eso una nueva reputación que no sea temporal que perdure en su historia y que se tomen estos altibajos cómo reprensiones para fortalecer y emendar.
    De igual manera no me atrevo a juzgar, porque no soy nadie y tampoco juez, no sé si decir si fui engañada o si todo fue parte de un progreso negro. De igual manera gracias a Dios no afecta mis estudios académicos.
    Arriba UAC. :)

    ResponderBorrar
  92. Sandra Milena Gutierrez Chamorro 051011865 - Grupo:8AD

    Antes que nada debo tener sentido de pertenecía por lo la Universidad Autónoma del Caribe; ya que es en ella dónde estudio y en la que he moldeado mi educación académica con ayuda de los profesores. Sin embargo me encuentro en total desacuerdo con ciertos cambios uno de ellos es no graduarse con la toga representativa de la UAC y otro es el cambio de profesores en el área de inglés.
    Si bien el inglés es un idioma que se debe manejar a la perfección para que apoye nuestra vida profesional, no me parece que a pocos meses de terminar el año se cambien profesores por x o y motivo. Ese cambio tan repentino sin alertarnos a nosotros los estudiantes, fue totalmente brusco, eso de llorar o no llorar, de quejarse o hacerse las victimas considero que no viene al caso; ya que son profesores Y por ende es una virtud; pero ese tipo de noticia toma por sorpresa y sobretodo porque faltan dos meses para diciembre. Y SE HAN PUESTO A PENSAR LOS QUE TIENEN FAMILIA.
    Qué hayan irregularidades en la Universidad eso se sabe y para nadie es un secreto que los medios de comunicación lo dijeron TODO y entre estudiantes se cuchicheaba, pero que la Universidad con sus matrículas costosas y con grandes inversiones que no tenga para un marcador, para pagarle a un profesor o para invertir en nuestras instalaciones, no es lógico; sin embargo felicitó al que dejó de callar y el que aún sigue silencioso que lo haga ahora.
    No me opongo a la reforma, tampoco a los cambios solo espero que sea para bien y que el nuevo rector haga de eso una nueva reputación que no sea temporal que perdure en su historia y que se tomen estos altibajos cómo reprensiones para fortalecer y emendar.
    De igual manera no me atrevo a juzgar, porque no soy nadie y tampoco juez, no sé si decir si fui engañada o si todo fue parte de un progreso negro. De igual manera gracias a Dios no afecta mis estudios académicos.
    Arriba UAC.

    ResponderBorrar
  93. Sandra Milena Gutierrez Chamorro 051011865 Grupo: 8AD

    Antes que nada debo tener sentido de pertenecía por lo la Universidad Autónoma del Caribe; ya que es en ella dónde estudio y en la que he moldeado mi educación académica con ayuda de los profesores. Sin embargo me encuentro en total desacuerdo con ciertos cambios uno de ellos es no graduarse con la toga representativa de la UAC y otro es el cambio de profesores en el área de inglés.
    Si bien el inglés es un idioma que se debe manejar a la perfección para que apoye nuestra vida profesional, no me parece que a pocos meses de terminar el año se cambien profesores por x o y motivo. Ese cambio tan repentino sin alertarnos a nosotros los estudiantes, fue totalmente brusco, eso de llorar o no llorar, de quejarse o hacerse las victimas considero que no viene al caso; ya que son profesores Y por ende es una virtud; pero ese tipo de noticia toma por sorpresa y sobretodo porque faltan dos meses para diciembre. Y SE HAN PUESTO A PENSAR LOS QUE TIENEN FAMILIA.
    Qué hayan irregularidades en la Universidad eso se sabe y para nadie es un secreto que los medios de comunicación lo dijeron TODO y entre estudiantes se cuchicheaba, pero que la Universidad con sus matrículas costosas y con grandes inversiones que no tenga para un marcador, para pagarle a un profesor o para invertir en nuestras instalaciones, no es lógico; sin embargo felicitó al que dejó de callar y el que aún sigue silencioso que lo haga ahora.
    No me opongo a la reforma, tampoco a los cambios solo espero que sea para bien y que el nuevo rector haga de eso una nueva reputación que no sea temporal que perdure en su historia y que se tomen estos altibajos cómo reprensiones para fortalecer y emendar.
    De igual manera no me atrevo a juzgar, porque no soy nadie y tampoco juez, no sé si decir si fui engañada o si todo fue parte de un progreso negro. De igual manera gracias a Dios no afecta mis estudios académicos.
    Arriba UAC.

    ResponderBorrar
  94. Sandra Milena Gutierrez Chamorro 051011865 Grupo: 8AD

    Antes que nada debo tener sentido de pertenecía por lo la Universidad Autónoma del Caribe; ya que es en ella dónde estudio y en la que he moldeado mi educación académica con ayuda de los profesores. Sin embargo me encuentro en total desacuerdo con ciertos cambios uno de ellos es no graduarse con la toga representativa de la UAC y otro es el cambio de profesores en el área de inglés.
    Si bien el inglés es un idioma que se debe manejar a la perfección para que apoye nuestra vida profesional, no me parece que a pocos meses de terminar el año se cambien profesores por x o y motivo. Ese cambio tan repentino sin alertarnos a nosotros los estudiantes, fue totalmente brusco, eso de llorar o no llorar, de quejarse o hacerse las victimas considero que no viene al caso; ya que son profesores Y por ende es una virtud; pero ese tipo de noticia toma por sorpresa y sobretodo porque faltan dos meses para diciembre. Y SE HAN PUESTO A PENSAR LOS QUE TIENEN FAMILIA.
    Qué hayan irregularidades en la Universidad eso se sabe y para nadie es un secreto que los medios de comunicación lo dijeron TODO y entre estudiantes se cuchicheaba, pero que la Universidad con sus matrículas costosas y con grandes inversiones que no tenga para un marcador, para pagarle a un profesor o para invertir en nuestras instalaciones, no es lógico; sin embargo felicitó al que dejó de callar y el que aún sigue silencioso que lo haga ahora.
    No me opongo a la reforma, tampoco a los cambios solo espero que sea para bien y que el nuevo rector haga de eso una nueva reputación que no sea temporal que perdure en su historia y que se tomen estos altibajos cómo reprensiones para fortalecer y emendar.
    De igual manera no me atrevo a juzgar, porque no soy nadie y tampoco juez, no sé si decir si fui engañada o si todo fue parte de un progreso negro. De igual manera gracias a Dios no afecta mis estudios académicos.
    Arriba UAC.

    ResponderBorrar
  95. Sandra Milena Gutierrez Chamorro 051011865 Grupo: 8AD

    Antes que nada debo tener sentido de pertenecía por lo la Universidad Autónoma del Caribe; ya que es en ella dónde estudio y en la que he moldeado mi educación académica con ayuda de los profesores. Sin embargo me encuentro en total desacuerdo con ciertos cambios uno de ellos es no graduarse con la toga representativa de la UAC y otro es el cambio de profesores en el área de inglés.
    Si bien el inglés es un idioma que se debe manejar a la perfección para que apoye nuestra vida profesional, no me parece que a pocos meses de terminar el año se cambien profesores por x o y motivo. Ese cambio tan repentino sin alertarnos a nosotros los estudiantes, fue totalmente brusco, eso de llorar o no llorar, de quejarse o hacerse las victimas considero que no viene al caso; ya que son profesores Y por ende es una virtud; pero ese tipo de noticia toma por sorpresa y sobretodo porque faltan dos meses para diciembre. Y SE HAN PUESTO A PENSAR LOS QUE TIENEN FAMILIA.
    Qué hayan irregularidades en la Universidad eso se sabe y para nadie es un secreto que los medios de comunicación lo dijeron TODO y entre estudiantes se cuchicheaba, pero que la Universidad con sus matrículas costosas y con grandes inversiones que no tenga para un marcador, para pagarle a un profesor o para invertir en nuestras instalaciones, no es lógico; sin embargo felicitó al que dejó de callar y el que aún sigue silencioso que lo haga ahora.
    No me opongo a la reforma, tampoco a los cambios solo espero que sea para bien y que el nuevo rector haga de eso una nueva reputación que no sea temporal que perdure en su historia y que se tomen estos altibajos cómo reprensiones para fortalecer y emendar.
    De igual manera no me atrevo a juzgar, porque no soy nadie y tampoco juez, no sé si decir si fui engañada o si todo fue parte de un progreso negro. De igual manera gracias a Dios no afecta mis estudios académicos.
    Arriba UAC.

    ResponderBorrar
  96. ALESLY AVILA OÑATE.

    Veo que muchos incluyéndome pasábamos desapercibos con lo que sucedía en la universidad, no puedo negar que fui una de las que me preguntaba, ¿pero porque van sacar a los profesores de inglés, si ellos no tienen nada que ver con lo que había pasado con los que dirigían la universidad anteriormente?, y me preocupe particularmente por mi profesor porque sé que tenía una hija a quien tenía que darle de comer. Hasta que me enteré que el departamento de idiomas era externo a la universidad y pertenecía a la ex rectora. Claro ahí pude comprender muchas cosas. Después de saber esto la preocupación que tenía era que ¿cómo seria para continuar el proceso académico?, ¿que tanto nos íbamos a perjudicar y cuanto tardaríamos para adaptarnos al proceso académico del siguiente profesor nuevo?. Sé que quizás a todos nos dan duros los cambios, pero cuando se trata de mejorar y limpiar el nombre de la academia, que cuenta con un cuerpo de docentes de alta calidad y saber que aun así con el sueldo atrasados iban con el mismo esmero a dictarnos la clase.
    vale todo cambio que se realice para ser la mejor academia y formar antes de profesionales, personas correctas y leales que ante todo coloquemos en prácticas nuestros valores y la ética profesional.

    ResponderBorrar
  97. Pienso que la mejor forma de defender la reputación de la institución en la que nos formamos, es comprometiéndonos con nuestra educación, exigiéndonos más a nosotros mismos como futuros profesionales, para que, al poner en práctica todos los conocimientos adquiridos luego de graduados, seamos realmente una representación positiva de lo que se forma en la Uniautónoma. Hay que dejar definitivamente la mediocridad a un lado en la academia y poner el frente a los nuevos retos de la institución.
    Y la otra forma de no empañar más esta imagen con la que hemos cargado en nuestra permanencia, es no echarle más leña al fuego, y no ser portadores externos de más comentarios maliciosos. Estamos en una etapa de cambio, y como todo cambio hay momentos de crisis y momentos de gloria, pero lo importante es generar y aprovechar la renovación para mejorar y no para empeorar.

    Melissa Covilla Acosta - AD

    ResponderBorrar
  98. Es gratificante ver como la universidad se convierte en lo que nos habían prometido, el rector le ha sacado partida a la crisis convirtiéndola en una nueva oportunidad para hacer y tomar decisiones correctas.
    Con respecto al tema de inglés pienso que para lograr el cambio se deben realizar acciones concretas, que aunque al principio sean difícil afrontar, en el futuro se verán los resultados. Debemos ser conscientes que los dineros de nuestras matriculas se estaban yendo a cuentas bancarias de personas que solo buscaban su beneficio y que cada semestre la matricula aumentaba y esta no se veía reflejada en ningún aspecto en la universidad. Por último, espero que antes de graduarnos podamos ver a la verdadera Universidad por la cual decidimos ingresar.

    GREY ARROYO ARZUAGA
    GRUPO AD

    ResponderBorrar
  99. Gheraldine Mancilla12:04 p.m., octubre 19, 2013

    Respaldo totalmente la opinión del profesor, nosotros como estudiantes en muchos casos desconocíamos lo que realmente sucedía en la Universidad, pero hoy día en vista de todo lo que ha salido a la luz pública, somos conscientes de la profunda inestabilidad e injusticia que se vivía en los interiores de la misma. Yo me siento sumamente orgullosa de lo conseguido hasta ahora por el nuevo rector y apoyo sus cambios, que por cierto han sido favorecedores para todos, debemos propugnar una mejor calidad para nosotros los estudiantes activos y los que vendrán y eso sólo se consigue con reformas de fondo que estabilicen lo que hace algunos años estaba perdido.

    ResponderBorrar
  100. Lorraine Caballero.7:48 p.m., octubre 19, 2013

    En uno de sus postulados, Albert Einstein, mencionaba: "quien supera la crisis, se supera a sí mismo", y creo que con la gestión del Dr Ramsés Vargas Lamadrid, la universidad está logrando las metas que muchos quisieron arrebatar. La cortina de humo se cayó, y las falencias que durante años nos quería ocultar a los estudiantes, hoy, están siendo superadas. Todo cambio trae consigo cosas mejores y eso es lo que estamos viviendo actualmente los universitarios autónomos.
    Estoy de acuerdo, totalmente, con la posición planteada por el profesor John Acosta, todos esperamos que los proyectos que quedaron a medias se culminen y que no decaiga la excelente gestión que están haciendo los directivos por la "u".
    LORRAINE CABALLERO
    AD

    ResponderBorrar
  101. Constantemente mis conocidos y familiares me preguntan sobre ¿Cómo está la universidad?, ¿qué tan cierto es lo que se decía en la prensa de la exrectora?, incluso me han preguntado si la van a cerrar; mi postura frente al tema siempre fue muy prudente, pues consideraba no tener la claridad suficiente como para tomar partido por alguno de los dos bandos, sin embargo actualmente es muy notorio el cambio de actitud en todos los docentes con los que tengo contacto con respecto a la nueva administración de la universidad, Lo que se puede corroborar con este artículo escrito por un profesor, apoyando ampliamente al nuevo rector, además he visto algunos cambios que me han gustado desde mi óptica de estudiante. Por todo esto concluyó que quizás las cosas en mi universidad estaban más graves de lo que imaginé. Espero que el doctor Ramsés Vargas Lamadrid realmente sea lo que estaba necesitando la Universidad Autónoma del Caribe para salir de sus dificultades, y que lograra volverla a posicionar como una las instituciones de educación superior más prestigiosa de la región Caribe, como siempre lo ha sido. Siendo consecuente con mis esperanzas, confió en que todas las decisiones que ha tomado el doctor Vargas son en pro de la universidad.
    Ángel Julio
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  102. DANIELA ESCORCIA R.
    Algunas personas sabíamos lo que ocurría en la universidad, lo que pasó es que existía un silencio que predominó por mucho tiempo en el Alma Mater y esto conllevo a que se guardara tanta información que afectaba nuestra segunda casa. Recuerdo que en la revista Semana había salido una publicación sobre la Ex Rectora, y cuando la lleve a mi ensayo habitual de música tradicional, algunos compañeros me dijeron que yo no debía mostrar lo que decía dicha publicación, entonces desde ese momento comprendí que existía un miedo al hablar de lo que realmente sucedía en la UAC
    Para ninguno de los estudiantes ha sido un secreto que las intervenciones del nuevo Rector han permitido separar lo que hoy en día como estudiante deseo, dejar a la Universidad Autónoma Del Caribe alejada de la situación que hoy vive la Ex Rectora.
    Con lo acontecido con los profesores de inglés es una situación difícil de manifestar, puesto que cada quien tiene su manera de percibir las cosas, algunos profesores aceptaron honorablemente el buen trabajo que está realizando el Dr. Vargas, pero también pensaban en las familias que algunos tenían, es que para nadie es un secreto que es difícil conseguir un empleo a esta época del año y que aparte de eso lo gastos que se implementan.
    Pero realmente gratifico los nuevos manejos que se están dando a la UAC y que ojala sigan llevándola al éxito y recordar ese buen nombre que siempre ha tenido, cuando sucedió lo de la Ex Rectora, publique en mi cuenta de Facebook, lo que hoy está sucediendo con la Sra Gette no tiene nada que ver con la casa del periodismo en la Costa Caribe Colombiana, mi honorable universidad Autónoma Del Caribe y hoy ya ha pasado un tiempo y sigo pensando igual, somos uno de los mejores en la formación de profesionales y de eso no hay duda.

    ResponderBorrar
  103. Karen Cabarcas González- AD11:15 p.m., octubre 19, 2013

    Escuchaba los por os pasillos de la Universidad lo que había pasado con los profesores de inglés, la verdad al principio no entendía absolutamente. Era desconocedora de lo que pasaba con ellos de y lo que los estudiantes estaban dispuesto a hacer para que no les quitaran sus profesores y se viera interrumpido su proceso académico. Poco a poco me fui enterando de lo que sucedía escuchaba diferentes versiones, pero me confirmaba ni resultaba ser la mejor, hasta que un día me topé con un artículo del periódico el tiempo el cual complemente con uno de la revista semana “16 profesores perdieron el examen de inglés realizados por la UAC. Además el instituto de lenguas y la cafetería pertenecerán de ahora en adelante al alma mater” era más o menos lo que se leía. Quedé con algunas cosas claras y otras un tanto enredadas.
    En mi respectiva clase de inglés, mi profesor explica la situación alegando que probablemente no lo tendremos más que él y otros tantos puede que se vayan. A firma otra serie de cosas que son aceptables y otras hasta cierto punto respetables. Escuche su versión esperaba oír la del rector pero nunca pude. En este punto con ideas más claras, dudas despejadas y con el profesor de inglés trabajando para la universidad (aunque me lo hayan cambiado) debo decir que los cambios duelen y más cuando se dan de manera abrupta y fuerte pero si esos cambios son para bien y para buscar el camino a la excelencia son aceptables. El ser humano debe corregir sus errores realizar trasformaciones y fortalecer sus debilidades. La universidad está atravesando por esa trasformación en la que se palpa el amor por el estudiante, más que por el dinero, que quiere que el estudiante este bien. Que se fortalezcan debilidades, corregir errores

    ResponderBorrar
  104. Desde mi perspectiva la preocupación de la mayoría de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe que cursan los niveles de inglés en la alma mater, no era precisamente por las susceptibilidades que se podían herir en el proceso de cambio de los profesores del Instituto de inglés, sino más bien, por la ruptura del desarrollo académico de las clases. Los rumores que atentaban contra este proceso eran muchos y no había casi nadie para aclararlos.
    La Universidad tuvo que manejar la situación de mejor forma para que esos “malosos”, como bien lo dice el profesor, no pudieran llegar a influenciar la opinión de los alumnos tergiversando la información.
    Sin embargo, estoy de acuerdo con que se comience una nueva etapa en la universidad, porque a quienes más beneficia eso, es a quienes salimos a las calles a defender su dignidad ya que esta la construimos los que hacemos parte de ella.

    Monica Rodriguez Zarate AD

    ResponderBorrar
  105. Este documento da cuenta de una de las guerras internas que debe luchar, y de hecho lo hace, la Universidad, de la mano de su nuevo rector y los docentes que desean sacarla a flote nuevamente.

    Me gusta porque confronta dos puntos importantes en esta situación. Primero, destaca que existe un grupo, aún dentro de la entidad educativa, con intensiones de degradar las acciones que se están adelantando para su reposicionamiento; y, segundo, señala cómo este grupo pretende manipular la opinión de nosotros como estudiantes, sabiendo de antemano que somos quienes permitimos que esta cumpla su objetivo de educar y, por lo tanto, conviene generar inconformidad con los nuevos rumbos que emprende la Uniautónoma.

    Espero que este grupo desista y permita que la Universidad Autónoma del Caribe recobre fuerzas, con el fin de que pueda optimizar sus servicios.

    LUISA FERNANDA RAMÍREZ JUVINAO
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA IV
    CURSO AD

    ResponderBorrar
  106. Alexandra Calvano
    Redacción Periodística IV

    Es de gran alegría leer una critica que nuevamente nos bañe en objetividad y sentimiento profundo por la verdad, que solo ha de molestarle a quienes no la puedan aceptar conociendo que su forma de actuar no es de alguien que labore para una entidad que tiene como finalidad la transmisión del conocimiento junto con los mejores valores, para mejorar esta sociedad.

    Es de gran alegría poder respirar el libre albedrío cobijado en un buen escrito, para entender que el silencio obligado a llegado a su ocaso, para abrir los ojos y la mente al desarrollo de un nuevo presente.

    Alexandra Calvano
    Redacción Periodística IV

    ResponderBorrar
  107. Muchos no sabíamos y si lo sabíamos no queríamos darnos cuenta y mucho menos hablar, particularmente no estoy en desacuerdo con el progreso de la institución, por el contrario es muy bueno y enorgullece a cualquier estudiante decir y repetir en alto y con voz fuerte el nombre de la Universidad Autónoma del Caribe sin que otros juzguen por lo que algún día paso, aunque es muy diferente e independiente de la formación que nos brindan los profesores siempre somos juzgados por ser estudiantes de esta Universidad.
    Independientemente en mi caso los cambios que se están realizando serian para bien ya que no me gustaría recibir el diploma como comunicadora social- periodista con un nivel de inglés muy bajo, pero personalmente lo que no me ha gustado es que los cambios de han hecho de forma brusca y debato es como nos dejaron casi cuatro semanas perdiendo el tiempo y sobretodo plata ya que estábamos sin profesores por ende no teníamos clases e íbamos a la universidad a vernos las caras y a pagar pasajes para nada.
    Pienso que la universidad debe salir del hueco en donde estaba y que más que con ayuda de nosotros como futuros profesionales y egresados de esa institución.

    ResponderBorrar
  108. Muchos no sabíamos y si lo sabíamos no queríamos darnos cuenta y mucho menos hablar, particularmente no estoy en desacuerdo con el progreso de la institución, por el contrario es muy bueno y enorgullece a cualquier estudiante decir y repetir en alto y con voz fuerte el nombre de la Universidad Autónoma del Caribe sin que otros juzguen por lo que algún día paso, aunque es muy diferente e independiente de la formación que nos brindan los profesores siempre somos juzgados por ser estudiantes de esta Universidad.
    Independientemente en mi caso los cambios que se están realizando serian para bien ya que no me gustaría recibir el diploma como comunicadora social- periodista con un nivel de inglés muy bajo, pero personalmente lo que no me ha gustado es que los cambios de han hecho de forma brusca y debato es como nos dejaron casi cuatro semanas perdiendo el tiempo y sobretodo plata ya que estábamos sin profesores por ende no teníamos clases e íbamos a la universidad a vernos las caras y a pagar pasajes para nada.
    Pienso que la universidad debe salir del hueco en donde estaba y que más que con ayuda de nosotros como futuros profesionales y egresados de esa institución

    Cristina Campo
    AD

    ResponderBorrar
  109. Me parece muy interesante este artículo publicado por el profesor Acosta, y es pertinente anotar que estoy de acuerdo en sus anotaciones, yo igual estuve engañado creyendo en la situación de la U y que todo lo que acontecía era por causa de las llamadas inversiones, pero que lejos estaba de la realidad, gracias a Dios hoy se respira un aire de cambio y esperanza para toda esta comunidad universitaria que solo quiere el bienestar de nuestra querida Alma Mater. Vamos a seguir apoyando al Dr. Ramsés Vargas en su propósito de recuperar lo que se había perdido.

    ResponderBorrar
  110. ANDREA PAOLA RAMOS MELENDEZ1:28 p.m., octubre 21, 2013

    este articulo es una muestra de la capacidad que tenemos como personas para afrontar un cambio, en este caso considero que, aunque drastico, fue un cambio positivo tanto para los estuduiates como para docentes de la institucion; confiando no solo en las capacidades del nuevo rector para dirigir correctamente esta universidad , sino tambien en las garantias que nos brindan a nosotros como estudiantes para un mayor rendimiento.
    estoy en total acuerdo con este articulo , porque muestra de una manera clara y directa una realidad que se estaba intentanto ocultar.

    ResponderBorrar
  111. ROBINSON ANTONIO OROZCO ESQUIAQUI1:32 p.m., octubre 21, 2013

    Esta columna nos muestra claramente la realidad que vivió nuestra universidad durante varios años, que a pesar de tus adversidades nuestros maestros no desfallecieron para brindarnos a cada uno de nosotros sus conocimientos, algo que resalto y agradezco mucho.
    Sin lugar a dudas con la nueva administración vemos los grandes cambios que ha adquirido la universidad, cambios que dan mucho de qué hablar pero esta vez de manera POSITIVA.

    ResponderBorrar
  112. Marcela Barreto Esguerra3:40 p.m., octubre 21, 2013

    Los cambios tenían que llegar y creería que lo han hecho de una buena forma hasta el momento en que paso lo de los profesores de inglés. Los comentarios no se hicieron esperar, por los pasillos escuchaba los rumores que de una u otra forma lograron ponerme en descontenta por esa ruptura tan drástica de un proceso que ya se venía dando, en ningún momento cuestiono las decisiones del director pues me han parecido muy buenas para la comunidad Uniautonoma. Sin embargo la forma como manejaron lo de inglés nunca me gusto. Pues si se querían hacer un cambio tenían que haber esperado a terminar el proceso que se venía llevando a cabo y no irrumpir de una forma inesperada y abrupta. Los cambios siempre son buenos si se hacen para mejorar, pero se tiene que tener en cuenta que antes de cualquier cambio siempre se tiene que avisar con antelación y sobre todo si estos cambios incluyen a los beneficiarios(estudiantes) que a la hora de la verdad solo pagamos por el cumplimiento de una educación de calidad.

    Marcela Barreto Esguerra.
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  113. Juan Carlos Villa Peña4:04 p.m., octubre 21, 2013

    En este artículo podemos ver la realidad que se encontraba oculta de la Universidad, y que todo no era color de rosa como lo querían hacer creer.
    La mejoría que está presentando la institución es muy importante, ya que permite recuperar la confianza y el prestigio que había venido perdiendo desde hace algún tiempo atrás.
    La metodología, que están implementando los nuevos profesores de Ingles, me parece que es muy importante debido que nos permito nosotros como estudiantes aprender y estar más atento a una segunda lengua que es importante que maneje cada profesional.

    Juan Carlos Villa Peña/ octavo semestre/ grupo AD

    ResponderBorrar
  114. Geraldine Herrera Muñoz:

    Particularmente considero que este articulo es la muestra palpable de que los cambios se deben aceptar tal cual como se den. sin embargo en esa lucha de de recuperar la dignidad de la Institucion y el prestigio son muy pocos los que se atreven a revelar que la Universidad se encontraba en caos absoluto. solo espero que la nueva direccion la cual ha mostrado favorables resultados hasta el momento siga su camino, lleno de propuestas y hechos que le devuelvan el buen nombre de la UAC

    ResponderBorrar
  115. Miguel Armando Quiroz4:50 p.m., octubre 21, 2013

    La realidad para muchos era desconocida, todos pensamos principalmente que sería de nuestro procedimiento académico, en la materia de inglés, que pasaría con esta irregularidad que afectaba a nosotros como estudiantes, y así de esta forma vimos como los sentimientos fueron los principales causantes de preocupación y angustia por saber que pasaría. Pero nos dejamos llevar por una simple fachada que pensamos que era gratificante para nuestros estudios, pero la verdad era otra, como esta de forma inteligente fue metiéndose, tomando fortaleza y propiedad para llevar acabo situaciones que fueron desagradables para la imagen de nuestra universidad, aunque son decisiones radicales las que se han tomado nuestros directivos para la mejora de esta institución, pero si no se toman ahora, luego será demasiado tarde.

    ResponderBorrar
  116. KAREN ESPITIA
    AD

    Todos lo sabian pero nadie comentaba. En la universidad primaba un miedo y hermetismo que evadian el tema, a pesar, de la mucha bulla y amplitud que se le dio al tema en los medios nacionales. nadie decia nada al respecto, o era muy poco lo que se decia en torno al tema del instituto de idiomas, todo quedaba en rumores de corredor, y siendo honestos, los profesores que daban las clases de ingles en su mayoria no eran idoneos, de ahi parte el hecho que siempre los tuadiantes veian a esta clase como tres horas semanales como de relleno, sin importancia y valor y procuraban ir solo para no perderla por inasistencia. Yo soy de los estidiantes que piensa que este cambio, es para mejor, es en pro de la universidad y su calidad.

    ResponderBorrar
  117. Me encuentro en total acuerdo con la posición del profesor, Nosotros como estudiante eramos demasiado ignorantes con todo lo que acontecía alrededor de la UAC, se ha destapado una olla de verdad reflejando la injusticia y la inestabilidad económica que sufría el Alma mater.
    en estos momentos se refleja una metodología en el departamento de idiomas con profesores altamente calificados permitiendo el conocimiento y el aprendizaje dentro de un nivel avanzado .. se puede decir que ya se rompió la espiral del silencio .

    ResponderBorrar
  118. Loren Pineda Otero5:26 p.m., octubre 21, 2013

    Es impresionante ver hasta que punto llega el descaro de las personas, queriendo manipular con lagrimas de cocodrilos a quienes utilizaron para dañar su proceso académico y a su vez beneficiarse de el dinero que semestralmente pagaban, con la esperanza de estudiar y aprender otro idioma para un futuro mas prometedor, pues aprender ingles y saber una lengua extranjera abre puertas. Pero no solo nos detengamos y nos quedemos con el tema del "instituto de idiomas", pienso que la universidad ha tenido que sufrir, tanto su imagen, su credibilidad, los estudiantes y ante todo aquellas personas que se han mantenido firme y fieles a su labor y a su pasión por enseñar, colaborar y nunca desistir, ni desesperanzarse ante la posibilidad de un nuevo renacer en nuestra institución. Muchos fuimos testigos de los que en "voz baja" atravesaba nuestra alma mater; muchos por miedo, por necesidad o por fe de que las cosas podían cambiar, nos quedamos callados, otros por el contrario no estuvieron de acuerdo y fueron despedidos inmediatamente. El articulo "En pie de lucha, para defender a la Universidad Autónoma del Caribe" es un gran texto que expresa y demuestra que los cambios son posibles, que nuestra universidad vale demasiado, por algo ha formado a excelentes profesionales que hoy en día son reconocidos. Sin duda alguna, esto fue posible gracias a un excelente equipo de docentes, que entregan una parte de si mismos, para imprimir no solo conocimientos, sino también un sin numero de experiencias valiosas, como aporte personal para nuestras vidas. Valiente y osado docente tenemos, al dejar el silencio a un lado y atreverse a hablar sobre una problemática a los que a muchas personas la conciencia no los deja dormir.

    Loren Pineda Otero
    Redacción Periodística IV

    ResponderBorrar
  119. vivimos en un espejismo no sabia nada de lo que acontecía en nuestra universidad todo era un engaño , el miedo y el temor se apoderaban de los pasillos ... con respecto a lo del area de idiomas es un cambio que se esta presentando en mejoría de nuestro vocablo vi lingue y que como tal debemos aceptar para el pro de nuestro beneficio y el buen nombre de nuestra intitucion

    ResponderBorrar
  120. Es muy importante tanto para la universidad autónoma del caribe, pero sobre todo para quienes estudiamos en ella, tener resultados que hagan de esta alma mater un lugar privilegiado en todos los aspectos. Día a día escuchábamos y éramos blanco de cualquier comentario mal intencionado por parte de terceros que no tenían idea de que la verdadera afectada era la UAC.
    En cuanto al tema de los profesores de inglés no estoy de acuerdo con lo que se hizo puesto que se interrumpe un proceso del Sem, me permito decir que lo más adecuado era que dejaran finalizar el presente periodo porque no solo se ve afectados los docentes, también quienes reciben las clases por parte de ellos.

    ResponderBorrar
  121. Es muy importante tanto para la universidad autónoma del caribe, pero sobre todo para quienes estudiamos en ella, tener resultados que hagan de esta alma mater un lugar privilegiado en todos los aspectos. Día a día escuchábamos y éramos blanco de cualquier comentario mal intencionado por parte de terceros que no tenían idea de que la verdadera afectada era la UAC.
    En cuanto al tema de los profesores de inglés no estoy de acuerdo con lo que se hizo puesto que se interrumpe un proceso del Sem, me permito decir que lo más adecuado era que dejaran finalizar el presente periodo porque no solo se ve afectados los docentes, también quienes reciben las clases por parte de ellos.
    Osvaldo Álvarez
    Grupo AD
    8VO SEM

    ResponderBorrar
  122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  123. Ahora bien, conoscamos la verdadera cara de la moneda vista por el estudiante...

    Si hay un beneficio grato para cualquier perteneciente a la Universidad Autonoma del Caribe, es el beneficio a la academia sin duda alguna, mucho tiempo habia pasado en el que varios con gran espectativa esperaban a un lider digno de manejar las riendas de forma correcta como lo ha venido haciendo el señor Ramses en lo recorrido de su posicionamiento -esperemos que el fin no sea tergiversado en algun momento-.

    El problema o mas bien, la verdadera insatisfaccion que deja para nosotros como estudiantes, es la toma de desiciones de manera brusca y es ahi donde se cuestiona un poco sobre lo sucedido. No es que laven nuestras conciencias o que como "victimas" quieran aprovecharse de los sentimientos de otros, realmente es que respeten el proceso que como estudiante merecemos.

    Recuerdo que en quinto semestre de mi carrera, acabandose el primer corte el profesor que nos daba la materia de investigacion fue hechado de manera repentina, en donde no se conocio motivo alguno, o bueno como estudiantes nunca supimos. Solo lo que dejo claro, fue un cambio fuerte de metodologia al que fuimos sometidos, y un estrellon reflejado en lagunas academicas que tristemente la situacion nos dejaba.

    Ahora que se presenta la situcacion de los profesores de ingles me recuerda mucho aquella amarga experiencia que en mi proceso academico vivi y que hoy nuevamente se repite. Y es que por mas que el fin sea bueno, no es hecho de una manera correcta; pues bien se gana mejor nivel en el ingles, y aquellas personas que por el mismo profesor habian sido preparadas en los anteriores niveles y que se habia alcanzado una correcta interpretacion de manera mutua; simplemente ahora tenian que acomodarse de manera rapida, a una nueva metodologia impuesta por otro profesor.

    Por lo menos si el cambio se iba a realizar, lo mas correcto es que finalizado el semestre este fuera hecho, quizas, de esa manera fuera comprendido un poco mas la situacion y mas facil para el estudiante seria asimilar y acomodarse a una nueva metodologia, liberandose de ese brusco cambio que se nos estaba dando con nuestros tutores de dicho idioma, convirtiendose en un beneficio desagradable por la manera en q se estaba implementando.

    Andres Acosta Villamizar
    051011019
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  124. ELIS ROMERO ALGARÍN
    GRUPO BD

    Teniendo en cuenta su posición y todo lo que plasma en el artículo, considero que es bueno que la universidad a pesar de sus quebrantos o falencias debido a la gestión anterior, busque caminos o soluciones para salir completamente de las manos de ciertos individuos, que empleaban los fondos de la institución para destinos equívocos.

    Por otro lado, me atrevo a dudar de la afirmación de manipulación hacia los estudiantes por parte del cuerpo de docentes del Instituto de Idiomas del Caribe, principalmente porque no son niños los que están recibiendo la formación profesional, si no jóvenes que de alguna u otra forma tienen la capacidad de analizar lo que está sucediendo, es quizás hasta un poco irrisorio que implícitamente se les este catalogando y mostrando como “interdictos”. Sin duda, son observadores de la otra cara de la problemática, ya que los facilitadores solo son contratistas inocentes, que pertenecen a un instituto cuyo desarrollo fué incierto y que hoy hace parte de un proceso judicial escandaloso.

    Finalmente, al contrastar lo sucedido con la toma de decisiones del actual rector Ramsés Vargas Lamadrid, es comprensible y hasta racional que acabe con todo contrato u asociación que manche la imagen de la universidad, sobre todo cuando se ha puesto en marcha planes para recuperar el mismo; esperemos que con el tiempo se vean los cambios.

    ResponderBorrar
  125. Muy acertado todo esto de la proteccion a la universidad, de salir del lodazal en el que tenian a nuestra u y también de enaltecer la labor de buenas personas y profesores incluyendo el director Vargas que de hecho es un duro, sin embargo, y a pesar de que el instituto de ingles resultara fraudulento por ser parte de la familia Gette, los profesores de ingles, tanto hombres como mujeres son miembros cabeza de familia en su mayoria, el despido era necesario e inminente por hacer parte de dicha corporarion, pero de ahi a tratarlos de bandidos u otras cosas me parece exagerado y falta de respeto, no digo que el autor lo haga solo que he escuchado dichos comentarios en la u y en este articulos tambien se les mancilla aunque de forma educada, pero siguen siendo mancillados, me siento bien con mis clases de ingles actualemnte, son mejores que las de antes, pero demos valor tambien a nuestros antiguos profesores porque tienen sueños, metas y son seres humanos, oremos porque consigan nuevos trabajos y sigamos adelante. Bendiciones, he dicho!

    Letfala Nader

    Cod: 051011172

    ResponderBorrar
  126. Muy acertado todo esto de la proteccion a la universidad, de salir del lodazal en el que tenian a nuestra u y también de enaltecer la labor de buenas personas y profesores incluyendo el director Vargas que de hecho es un duro, sin embargo, y a pesar de que el instituto de ingles resultara fraudulento por ser parte de la familia Gette, los profesores de ingles, tanto hombres como mujeres son miembros cabeza de familia en su mayoria, el despido era necesario e inminente por hacer parte de dicha corporarion, pero de ahi a tratarlos de bandidos u otras cosas me parece exagerado y falta de respeto, no digo que el autor lo haga solo que he escuchado dichos comentarios en la u y en este articulos tambien se les mancilla aunque de forma educada, pero siguen siendo mancillados, me siento bien con mis clases de ingles actualemnte, son mejores que las de antes, pero demos valor tambien a nuestros antiguos profesores porque tienen sueños, metas y son seres humanos, oremos porque consigan nuevos trabajos y sigamos adelante. Bendiciones, he dicho!

    Letfala Nader

    Cod: 051011172

    ResponderBorrar
  127. Muy acertado todo esto de la proteccion a la universidad, de salir del lodazal en el que tenian a nuestra u y también de enaltecer la labor de buenas personas y profesores incluyendo el director Vargas que de hecho es un duro, sin embargo, y a pesar de que el instituto de ingles resultara fraudulento por ser parte de la familia Gette, los profesores de ingles, tanto hombres como mujeres son miembros cabeza de familia en su mayoria, el despido era necesario e inminente por hacer parte de dicha corporarion, pero de ahi a tratarlos de bandidos u otras cosas me parece exagerado y falta de respeto, no digo que el autor lo haga solo que he escuchado dichos comentarios en la u y en este articulos tambien se les mancilla aunque de forma educada, pero siguen siendo mancillados, me siento bien con mis clases de ingles actualemnte, son mejores que las de antes, pero demos valor tambien a nuestros antiguos profesores porque tienen sueños, metas y son seres humanos, oremos porque consigan nuevos trabajos y sigamos adelante. Bendiciones, he dicho!

    Letfala Nader

    Cod: 051011172

    ResponderBorrar
  128. Luzkarime Domínguez Martínez

    Tarde o temprano se iba a descubrir la gran mafia que nos estaba dejando sin universidad. Es muy triste ver como nos ven la cara y pueden aprovecharse de nosotros, quienes consideramos la institución como una segunda casa ya que el mayor tiempo del día lo pasamos allí.
    Aún hay gente de esa mafia dentro de la universidad, se pueden ver en aquellos que quieren ser vistos, escuchaos y leídos por todos, pero afortunadamente debo decir que confío plenamente en el rector y le auguro un camino lleno de éxitos y compromiso con la UAC.

    ResponderBorrar
  129. Estoy muy de acuerdo con lo que dice mi compañero Andrés Acosta, cuando dice que si se podía hacer el cambio, pero aunque sea esperar a que se acabara el semestre, ahora bien no entiendo hablan de sacar y todo, pero volvieron a hacer una convocatoria para el puesto de inglés y por arte de magia todavía quedaron profesores antiguos, yo hable con uno de los profesores que se quedaron y tampoco es que nos laven el cerebro, ni que se hagan los sufridos, pero por unos tienen que pagar todos? entonces ¿sería justo que echaran a todos los profesores de mi facultad, por que uno cometa un error? esa es la finalidad que quiero llegar, me parece muy bien el lema que quieren usar y lo que quieren llegar, pero si es en pro del estudiante ¿por que no esperar a acabar el semestre? ¿por que hacer ese cambio tan abrupto que se dio? todos tenemos problemas, pero no por eso los vamos a mezclar con los hechos netamente universitarios, recuerdo un día que no podía ni hablar, tenía poca voz, fiebre, debilidad en el cuerpo, pero aun así fui porque sea lo que sea era mi responsabilidad conmigo mismo y con mis estudios, la responsabilidad de la universidad es darme una educación de calidad y felicito al Rector en esta ardua labor que esta llevando a cabo, pero retrasan mi proceso al tratar de mejorarlo en pleno mitad de semestre, no busquemos aquí que los mas sufridos, ni las responsabilidades, hablemos de cosas que necesitemos, por ejemplo yo como estudiante necesito mi educación de calidad, con mis procesos bien enfocados y ademas espero y aspiro solución a mis problemas académicos por parte de la universidad. pero si espero que la universidad repunte y mejore todos estos aspectos porque soy y seré de la universidad Autónoma del Caribe

    ResponderBorrar
  130. Durante mucho tiempo la institución estuvo en manos de malas administraciones, pero ha llegado el momento de cambiar la reputación que tiene la universidad, gracias a esa mafia. Mafia que solo tenía el interés de beneficiarse, sin tener presente que los más afectados eran los docentes y nosotros los estudiantes. Como alumno, siento gran orgullo que todo esté cambiando, al principio debo confesar que cuando hice la transferencia a la autónoma, me sentí decepcionado, no por el nivel académico, sino por las condiciones en las que muchos de los estudiantes daban clases. Me cuestionaba muchas cosas y una de esas era: ¿A dónde va toda esa plata que le entra a la universidad?
    Para muchos estudiantes era imposible conocer el destino de todos estos recursos y saber en realidad la situación por la que pasaba la universidad, pero muchos docentes si conocían lo que estaba sucediendo dentro de esta prestigiosa universidad. Gracias a Dios por el bien de la institución la verdad salió a flote, una linda oportunidad para cambiar la imagen de la universidad ante la ciudad y el país.

    ResponderBorrar
  131. Particularmente estoy de acuerdo con muchas de las ideas expresadas en el texto, sin embargo hay otras que no comparto pero respeto.
    Decidí estudiar en la universidad porque tenia una excelente reputación en cuanto a la formación de comunicadores sociales y periodistas, más que recomendada y con mucha fe, me vine y al llegar mi satisfacción no declinó, al contrario, me sentí muy alegre.
    Poco después de hacer parte de la universidad, sentí que caía poco a poco la imagen y reputación de esta, hasta llegar al punto deplorable en que nos vimos meses pasados. Desde ese punto de vista, si considero que se tenga que rescatar y luchar limpiamente por eso que se ha perdido, se nota el trabajo y esfuerzo, porque ya se respira otro aire en la institución.
    Con respecto a lo de ingles, tal vez este equivocada, pero a mi parecer así como los profesores de la institución fueron engañados una vez, probablemente ellos también fueron victimas de eso, no vi que lloraran, mi profesor era nuevo por lo tanto no sabia que sucedía y si sabia solo quería trabajar, no quiero justificar ninguna de las partes, los cambios que se deban hacer para mejorar son bienvenidos y aceptados con la mejor actitud,pero creo que deberían pensar en el proceso que se lleva desde un tiempo atrás.
    La infraestructura también esta un poco deteriorada, se que el proceso es poco a poco, pero, seria bueno que le prestaran atención a este aspecto también.
    De uno u otra manera, no se trata de buscar contras si no puntos positivos, que nos ayuden aún más a recuperar la institución, que mejore nuestra calidad educativa y que nos haga sentir que estos cambios y dificultades que hemos sufrido, pueden ser justificables para llegar al éxito.

    Ivana Figueroa Rosado - Grupo:BD

    ResponderBorrar
  132. Como dice el dicho “entre cielo y tierra no hay nada oculto”, algún día tenía que salir a flote algo que para algunos no era sorprendente y una noticia de actualidad. Una universidad que estaba siendo utilizada para vienes propios, y saciar caprichos que no tenían nada que ver con los fines académicos y profesionales para sus clientes que, en este caso somos nosotros los alumnos en procesos de formación. Tantos asocios y contrataciones ficticias que, solo buscaban un bien común, sabotearon la dignidad de todo el alma mater; aunque me atrevo a decir que aún existen individuos que se están beneficiando de esos privilegios, transitan por los pasillos y además se hacen llamar docentes.
    Es algo increíble que los profesores de lenguas extrajeras pertenecientes a el Instituto de Lenguas del Caribe se vieran metidos en una manipulación, la mayoría de alumnos de la U no está comiendo entero, por eso no creo que, para el Instituto sea una estrategia de buen y de esa manera entrar de nuevo a la U y dañar un buen desempeño a las decisiones que se han tomado.
    Referente al rector Vargas Lamadrid, agradezco su iniciativa por querer despegarse de convenios y contrataciones externas a la U. No se puede confiar en alguien de la noche a la mañana, propongo que hay que esperar resultados visibles, como dicen por ahí “ver para creer” analizar cada paso que se dé, y observar si es viable para el cuerpo de docentes y para los educandos de esta prestigiosa alma mater como lo es, la Universidad Autónoma del Caribe.

    Por: Jaime Marcilla Estrada

    ResponderBorrar
  133. Jesus A. Romero Cod. 05101442 Grupo AD12:44 p.m., octubre 22, 2013

    Jesús Alberto Romero cód. 051011442 Grupo AD

    Realmente, esto ha sido un baldazo de agua fría. Pero entre cielo y tierra no queda nada oculto, tarde o temprano se conocería que la Universidad Autónoma del Caribe, estaba hundida en un charco inundada de animales que lo único que han querido es destruirla. Simplemente queda agradecerle al actual rector Ramsés Vargas, por su gran labor de rescatar la Universidad de esa mafia en la que se ha encontrado envuelta. Por otra parte, resaltar y aplaudir la paciencia y la tolerancia que han tenido los docentes, frente a la negligencia por parte de los directivos de la institución.

    ResponderBorrar
  134. Gladys Manga Marino ad

    Actualmente los cambios que se están ejerciendo en la universidad, a pesar de que son muy bruscos, estoy segura que le dará un nuevo aire a la universidad.
    No se puede negar, que la Universidad Autónoma del Caribe es una de las mejores en Barranquilla, ¡pero no hay que mentir! La universidad tiene muchas irregularidades y una de esas es el departamento de Idiomas, claro hay que resaltar que no todo en esta área estaba mal, pero si soy partidaria de los cambios que se dieron a pesar de que no los ejercieron al finalizar el semestre

    ResponderBorrar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  136. ¡Muy buen articulo!
    Nos muestra una vision muy clara de los acontecimientos que ocurrieron en nuestra alma mater. Una institución que va por buenos caminos, dejando de lado las malas practicas que se venian desarrollando las cuales estaban totalmente cargadas de ambición y terror, lo que perjudicaba ala verdadera razón social de un espacio académico el cual necesita de unos buenos manejos para prestarles a los estudiantes un servicio de muy buena calidad.

    Andrés García Canchila
    Redacción Periodística 8BD

    ResponderBorrar
  137. Eileen Guerra Morales
    BD 051010326

    Todo lo que se haga para mejorar es aceptado, lo que pasa es que muchos de los estudiantes no aceptamos algunos de los movimientos que se han venido presentando los últimos meses, solo por tener la mala costumbre de pensar que lo que más años ha perdurado, es lo mejor.

    Desafortunadamente, nos reusamos a innovar algo que ha perdurado por mucho tiempo solo por el miedo a fracasar, pero realmente siempre hay momentos para ganar o perder. En la Universidad Autónoma del Caribe se estaban viviendo momentos en los que a veces los estudiantes no teníamos el conocimiento de lo que estaba pasando. Se supone que hacemos parte de una comunidad autónoma para tomar determinaciones porque en realidad también somos importantes.

    Gracias a Dios, hoy día el concejo estudiantil ha tenido relevancia, y por medio de ese espacio nos están escuchando de verdad. Espero que la Universidad logre despojarse de las malas vibras por las que había pasado años anteriores, y que de verdad logremos recuperar nuestra imagen. Poco a poco los directivos, el cuerpo docente y nosotros los estudiantes nos encargaremos de darle una excelente imagen a nuestra universidad, y será reconocida en todos lados, no por lo sucedido, sino por la calidad en la que estaremos en poco tiempo.

    La innovación es un proceso que reestructura, y hay que aceptarla y ayudar a que evolucione. La construcción de nuevas estrategias para la mejora de la universidad, logrará levantar el buen nombre de lo que nos pertenece. Me alegra que desde ya se cuente con directivos y docentes que saben lo que hacen, y que brindan lo mejor de sí para formar estudiantes de calidad y excelente formación integral.

    ResponderBorrar
  138. Por lo visto la nueva administración ha traído grandes cambios a nuestra universidad, de los cuales muchos de nosotros podemos hablar abiertamente y deducir que dichos cambios son para BIEN. Este gran texto que reúne un sin número de palabras, solo puedo entenderlas como una demostración de que realmente los cambios si existen y que podemos llegar a darle vida nuevamente a la imagen de la Universidad Autónoma del Caribe, puesto que gracias a ella y a los pilares que hemos tenido como maestros, que nos enseñan cada día sin desfallecer, a pesar de la manera tan infame como la han puesto en escena y esa oscuridad que ha tenido que pasar la universidad y que aún está luchando para salir de ella.
    Este articulo, tal cual como su nombre lo índica, pienso que nos hace un llamado a nosotros como estudiantes, ya que somos quienes mantenemos este patrimonio y así mismo nos beneficiamos de él, tanto académicamente como socialmente hablando, con el fin de que tengamos la valentía de no quedarnos callados, la disposición, la conmoción y las ganas de devolverle a nuestra universidad ese valor intrínseco por el cual es reconocida y que juntos dejemos a esta Alma Mater, más arriba de lo que un día pudo llegar a estar.

    ResponderBorrar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  140. Neyla Villa Sarmiento10:32 a.m., octubre 23, 2013

    Neyla Villa Sarmiento
    Grupo: BD
    Redacción Periodística IV

    Es loable la administración que esta llevando a cabo el Rector Ramsés Jonás Vargas, en la Universidad Autónoma del Caribe, al querer desprender de esta cualquier nexo que se familiarice con la Ex-rectora, todo esto en el marco de crear una mejor campaña de imagen, confianza y respeto de nuestro centro educativo como motor de íntegros y autónomos profesionales a nivel local y nacional.
    Se debe entender que fuimos muchos los que golpeamos con profunda resistencia, hechos como el despido de profesores del instituto de idiomas, muchos por la situación de injusticia con ellos, otras por la conformidad de un inestable proceso de aprendizaje, mientras pocos consideramos que es un paso hacia la reforma y estructuración, que lograra asegurar el buen nombre y honra de nuestro academia, de los profesores y de lo estudiantes.

    ResponderBorrar
  141. Maryuris Quintania Rodríguez
    Grupo BD
    Redacción Periodística IV
    El ser jóvenes entre 16 a 24 años catalogados como los más débiles al momento de "manipular", no nos quita el uso de raciocinio que tenemos como seres humanos. El actuar ante cualquier situación, y hacer saber nuestro punto vista hacia el hecho que ha ocurrido, no quiere decir que no veamos ciertas acciones como injusticias.

    el ver a un Rector nuevo, que entra dando órdenes, y haciendo cambios de un momento a otro, en los cuales personas inocentes se ven involucradas, es algo que como estudiantes analizamos; ya que, son cambios drásticos a los cuales estamos pre-dispuestos.

    El hacer cambios nuevos y levantar a la universidad del lodo en el que se encontraba con respecto a la imagen que la Doctora Silvia dejo, no es malo, lo malo es el querer arrastrar a personas que no tienen nada que ver con las acciones que ella cometió. pues ellos lastimosamente trabajan para una entidad que Guette creo, y son profesores que se han ganado el puesto que tienen por meritos propios.
    la razón por la que los estudiantes no sepan ingles no es por la culpa total de los profesores, en la medida que existen distintos factores que no permiten al estudiantado aprender del idioma Ingles de manera adecuada.
    cabe resaltar que uno de los principales factores son, las aulas de ingles los cuales no cuentan con espacio, ni materiales que faciliten el aprendizaje de este idioma.

    En cuanto al comunicado que salió días pasados, en el que referían que solo dos profesores alcanzaron ganar el examen que la universidad implementó, es totalmente falso; ya que, con pruebas los profesores mostraron a sus estudiantes que 7 de los docentes estaban en un nivel alto de Ingles, y la muestra es que algunos de ellos se quedaron contratados directamente por la universidad.
    Sumado a ello, podemos analizar el tema de las veces que a nuestros docentes no les cotizaban salud, ni sus marcadores eran entregados, tampoco es culpa del cuerpo Docente de inglés, pues pienso que a nombre de ninguno de ellos fueron hechos esos dos edificios y que a nadie le consta si ellos también no sufrieron esas mismas desventajas en el mismo momentos.

    Cuando como estudiantes queremos dar a conocer nuestro punto de vista, no es querer ponernos a favor de nadie, si no dar a conocer los déficit o dificultades que tiene nuestra universidad o que atraviesa en el momento, y ponernos en el zapato de los profesores cuando piensan que en días se van a quedar sin trabajo.

    El Doctor Ramsés tiene buen currículum a nivel social y organizacional, y así como muchos esperamos que saque nuestra Autónoma adelante, los que quedaron fuera de la torta que tenían formada también querrán desbancar lo, pero si muestra una buena administración, todos lo apoyaremos y ayudaremos con su labor.

    ResponderBorrar
  142. NUEVOS AIRES
    por Johana Muñoz Lorduy

    Pienso que creer en nuestra institucion, es creer en nuestros docentes que dia a dia estan en busca de la formacion de todos nosotros como estudiantes.Siento que los dias grises se acabaron en la universidad y que las esperanzas en busca de la excelencia llegaron para plantarse en las aulas de clases. Considero que es importante no juzgar el pasado y vivir el presente, y recordar lo que no se debe hacer. Reconocer los buenos programas que tenemos en esta institucion debe alentarnos a exigir buenos maestros y exigirnos nosotros como estudiantes.
    Gracias porfesor por apoyar estos nuevos aires !!!

    ResponderBorrar
  143. NUEVOS AIRES
    por Johana Muñoz Lorduy

    Pienso que creer en nuestra institucion, es creer en nuestros docentes que dia a dia estan en busca de la formacion de todos nosotros como estudiantes.Siento que los dias grises se acabaron en la universidad y que las esperanzas en busca de la excelencia llegaron para plantarse en las aulas de clases. Considero que es importante no juzgar el pasado y vivir el presente, y recordar lo que no se debe hacer. Reconocer los buenos programas que tenemos en esta institucion debe alentarnos a exigir buenos maestros y exigirnos nosotros como estudiantes.
    Gracias porfesor por apoyar estos nuevos aires !!!

    ResponderBorrar
  144. Por: Paula Andrea Pava Garcia
    Grupo: BD


    Esta claro que cada quien tiene su opinion y la manera de percibir los problemas e inconvenientes que evidencia. Con esto no quiero decir que este en total desacuerdo con las acciones del nuevo rector, que se debe resaltar han sido, muchas, en pro del beneificio y mejoramiento de nuestra alma mater.
    Por otro lado no estoy de acuerdo en que se nos tilde de debiles o manipulables; se supone que en la universidad nos estan formando para ser lideres, y que formemos criterios solidos para enfrentarnos a la vida. Entonces, no es manipulacion, es critica ante realidades no ajenas a nosotros, que padecen seres humanos iguales a nosotros y que un cambio tan abrupto solo perjudica a todas las partes. Es cierto que el ingles no era el mejor, pero tampoco se puede pordebajear la labor de los antiguos docentes.
    Entonces, solo como reflexion, ¿somos manipulables porque expresamos lo que creemos y nos duele ver padecer al projimo? ¿si fueran otros los docentes, y tomaramos la misma actitud tambien seria manipulacion?, para finalizar piensen.. ¿quienes estan siendo realmente manipulados, nosotros los estudiantes?, yo realmente no lo creo...

    ResponderBorrar
  145. Annie Hooker
    8BD

    Considero que la apreciacion que hace el docente en el articulo es interesante, elocuente y directo. Es bueno saber a cerca de esta clase de acontecimientos en los que estaban inmersos la docencia con la anterior rectoría; estoy muy de acuerdo en que los antiguos profesores de ingles estaban ejerciendo un papel de persuacion con el estudiantado, lograron mover las fibras mas intimas de quienes en mis cuatro años de carrera se quejaban tanto, considero que los cambios que se han venido haciendo dentro de la academia son oportunos, no comparto la forma en cómo se ha venido manejando, pero es respetable, Vargas Lamadrid ha estado haciendo lo que debe: defender al estudiantado y garantizar eficacia. Creo que es muy pronto para dar por garantizados todos los cambios, es un proceso largo pero que se puede cumplir con exito si todos nos comprometemos y sacamos el sentido de pertenecia que hemos tenido reservado por años por la academia.

    ResponderBorrar
  146. Si bien es cierto que, la Universidad Autónoma del Caribe ha estado en boca de todos estos últimos meses (y no por cosas buenas), la razón por la cual muchos estudiantes temían era precisamente por el manejo que había en esa junta directiva. Dicen que "árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza", y puede que esa frase encaje perfectamente aquí. Se acabaron las mentiras, se acabó el silencio de los inocentes, se acabó todo ese misterio. La universidad sufre ahora cambios, pero muy buenos. Nuevos aires. Nueva misión y visión. Nunca en la vida hay que ser malagradecido, pero tampoco uno puede ser bobo y dejar pasar todo por alto. Vendrán mejoras para nosotros los estudiantes, y de seguro también para los profesores. Lo bueno tarda, pero demora, y si hay que esperar muchos años para volver a ser lo que en algunos años lo fue (más que todo en sus principios), la Universidad Autónoma del Caribe volverá a dejar su nombre en alto, en donde nunca debió salir, pero lastimosamente lo hicimos, y lo contrario a la selección Colombia, fue un foráneo el que nos perjudicó.

    ResponderBorrar
  147. Erika Garcia
    grupo: BD

    En mi opinión, considero que en cierta parte, sí está bien el hecho que cambien la imagen de la universidad, puesto que por obvias razones esto ha generado un desprestigio tanto para estudiantes como egresados de esta institución educativa. En lo que no estoy de acuerdo es como se manejó o llevo a cabo el tema de los profesores de inglés; de manera que no podemos atropellar y calumniar a alguien dañándolo moralmente. Los profesores de inglés al igual que estudiantes y demás integrantes de la universidad, podían estar engañados al igual que el resto. En mi opinión no se hizo el debido proceso con ellos ya que calumniarlos públicamente les causo un tachón en su hoja de vida al igual que hubiese sido con cualquier otro profesor. Es por esta razón que si queremos arreglar la universidad debemos empezar por respetarnos entre nosotros ya lanzar opiniones inciertas, puede causar daños a otros.

    ResponderBorrar
  148. EL texto deja en manifiesto el mal manejo que estaba sufriendo la Universidad Autónoma del Caribe, donde se dejaba de lado lo realmente importante que era los estudiantes y el grupo de trabajo de la entidad educativa.En este orden de ideas es fácil darse cuenta la molestia de la minoría que se había apoderado de la universidad, ya que, al dejar de lado los trucos y malos manejos, ellos dejarian de ganar dinero pues era el mejor negocio que habian podido conseguir.

    ResponderBorrar
  149. La Universidad Autónoma del Caribe se ha visto envuelta en una serie de problemáticas que han afectado de una u otra manera a quienes hacemos parte de esta. La mala administración por los anteriores directivos convirtió al alma mater en un total festín donde se olvidó por completo el verdadero propósito que se debe tener dentro de una institución académica.
    El ingreso de nuevas personalidades como el Doctor Ramsés Vargas Lamadrid le han dado un vuelco total a lo que antes era la Autónoma haciéndose participe de cada una de las cosas que aquejaban tanto a los estudiantes, directivos y además.
    Esto se ha construido poco a poco con una serie de estrategias en los cuales ya nos hace participe, y nos hace saber que esta es nuestra universidad, ayuda del nuevo concejo directivo.
    La universidad ha sido muy oportuna en considerar la pronta reconstrucción del alma mater la cual se vio afectada su imagen notablemente por los públicos externos que la rodean, desprestigiando su valor educativo.

    Damary Pizarro
    Grupo BD.
    051010722

    ResponderBorrar
  150. ORIANA PINILLOS

    En mi opinión, la situación que vive la Universidad Autónoma es crítica, después de lo sucedido con la ex rectora Silvia Guete, el tema del manejo de la universidad ha sido un tabú para los estudiantes. Pues nunca se habló del tema y los pocos que participaron en la junta de estudiantes son catalogados como manipulados.
    No creo que sea así. Si bien como dicen por ahí “toda masa es bruta”, es porque aquel aspecto en el cual se le debe estar prestando atención, no se está haciendo. Aquí no se trata de quien hecho a quien, se trata de ofrecerles calidad a los estudiantes. Estudiantes que están pagando por una educación privada, educación que debe ser recibida correctamente, entonces si bien quieren darnos una mejor educación ¿Por qué no hicieron ese cambio de profesores a mitad de año? ¿O porque no esperaron que terminara el semestre para hacer sus respectivos cambios?
    La idea de que la universidad no se relacione con la ex rectora es Excelente, éste cambio del instituto de lenguas se tenía que hacer, pero a mi parecer no se hizo correctamente, porque del afán solo queda el cansancio y es una FALTA DE RESPETO que a mitad de semestre aun no sepan quienes son los profesores calificados y quiénes no. Por hacer más hicieron menos y ahora todos hablan critican, pero la Universidad sigue igual. Rumores, artículos, chismes. Repito: la idea no esta mala, solo que no ha sido ejecutada de la manera correcta, porque hace unos semestres la Universidad, realizo esta misma situación y observo las consecuencias, fallas, falencias y Buenos resultados. ¿Por qué no hicieron un estudio advirtiéndole a Ramsés lo que podía pasar y como sería conveniente hacer este cambio?
    Pues siento que una universidad donde enseñan “estrategias de comunicación y solución de crisis” debe abordar sus conocimientos, para emplearlos y de esta manera la universidad sea reconocida, no por rumores, no por acuerdos y desacuerdos, sino por haber hecho las cosas de manera adecuada.
    Para terminar afirmo que cuando ocurren los cambios, lo resultados se ven con el tiempo, solo queda decirle a los estudiantes, al rector y a los profesores que paciencia, aprender de los actos, de las reacciones negativas de las personas y para la próxima no redundar.

    ResponderBorrar
  151. LINA MARULANDA

    En mi opinión esta decisión ha afectado tanto a mi como a la mayoría de los estudiantes, pues es una falta de respeto que a mitad de semestre hayan decidido cambiar los profesores que dictan la clase de inglés cuando tuvieron casi dos meses para realizar esto.
    Por otra parte la Universidad intenta recuperarse de la mala fama que ha tenido a raíz del problema de la ex rectora Silvia Guette, si bien quieren independizarse de todos estos escándalos pienso en lo primero que tuvieron que haber pensado era en la reacción de los estudiantes que han pasado por esta situación en años anteriores, donde la expulsión de los docentes no fue clara desde un principio, contradiciendo en los comunicados y en los argumentos que le quisieron dar a los estudiantes.
    También resalto, que se han dado cuenta de la insatisfacción de los estudiantes y que han tomado medidas para resolver aquellos inconvenientes, que dejo esta decisión.

    ResponderBorrar

  152. MARIA CATALINA PINEDO TOUS- 8VO SEMESTRE

    Estoy completamente a favor de los cambios que han favorecido a la universidad, de repente la situación tomó un carácter de positivismo, mejoramiento y fortalecimiento que han favorecido a la universidad, pues ha sido evidente una mejora en el nivel académico y competitivo que nos da un aire de seguridad. Considero desde la barrera, que cada decisión tomada tendrá su razón de ser y los directivos tendrán sus argumentos. Si bien efectivamente la percepción que se tenía de la universidad Autónoma del Caribe, a nivel local e incluso nacional, considero un poco drástica la medida de cambiar el cuerpo de docentes del departamento de inglés, debido a que nos encontramos a mitad de semestre y aunque no me afecte directamente a mi, he escuchado la angustia de mis compañeros ante las amplias posibilidades consecuentes que se plantearon en un principio. Ademas no dudo de las capacidades profesionales de los profesores de inglés que me acompañaron en mi proceso, sin embargo, si su salida representa el mejoramiento del alma matter, para terminar de romper los vínculos que en su momento perjudicaron la institución.

    ResponderBorrar
  153. MARIA CATALINA PINEDO TOUS- 8VO SEMESTRE
    nota: sobre cinco

    ResponderBorrar
  154. Isabel Pèrez Argote9:28 p.m., octubre 23, 2013

    Sin duda alguna la llegada del nuevo rector Ramsés Vargas Lamadrid, fue el inicio del desempolve de todos los negocios oscuros, que manejaba la antigua rectora de la institución, Silvia Guette y sus aliados. Es cierto, que la verdad duele, en este caso dolió y sorprendió enterarse de los sucios manejos que se ejecutaban a nombre de la universidad, para obtener beneficios individuales. Estoy de acuerdo con el artículo, porque creo en el cambio, creo en la universidad, y creo que el método que esta llevando nuestro rector, es el correcto; porque sí queremos de verdad una transformación, debemos afrontar y asumir los cambios que esto conlleva.
    Respecto al repentino cambio de los profesores de inglés, sirvió para desprender diversas opiniones a favor y en contra de esta decisión, personalmente considero que fue una medida en busca de calidad académica.

    Isabel Cristina Pérez Argote
    05101086

    ResponderBorrar
  155. Considero que es bastante acertado e interesante este articulo, pues se está evidenciando y hablando de lo que antes era un tabú. La manera tan descarada con que nos han mantenido engañados, solo muestra a la Universidad con un desprestigio, que la misma "Rectora" nos puso.
    Es muy adecuada la manera en como John Javier Acosta Rodríguez nos abre los ojos para mirar más allá de lo que se podía saber o inclusive hablar.

    ResponderBorrar
  156. Creo que después de leer el texto se me aclaran muchas cosas, que están sucediendo en la universidad, pienso que en la actualidad la forma libre en la que se habla de lo sucedido hace mas comprensible el proceso por el que la universidad a traviesa y el por que de los cambios que se están realizando. Es un proceso duro pero creo que todos los monumentos grandes y espectaculares del mundo tienen su lado oscuro, América con la conquista, Europa con Hitler Etc. Pero aun si caen los grandes siempre tiende a levantarse y eso vamos hacer como universidad como uno solo, esta nueva era trae consigo cambios y grandes cosas para la educación y la creación de modelos de pensamientos holisticos
    en pro de la región caribe y el país entero. Profe lo felicito no había una forma mas majestuosa para describir una situación institucional que ha de importar a todos los estudiantes, muchas gracias por mostrar su punto de vista tan periodístico como literal
    Andres Gomez BD

    ResponderBorrar
  157. Creo que después de leer el texto se me aclaran muchas cosas, que están sucediendo en la universidad, pienso que en la actualidad la forma libre en la que se habla de lo sucedido hace mas comprensible el proceso por el que la universidad a traviesa y el por que de los cambios que se están realizando. Es un proceso duro pero creo que todos los monumentos grandes y espectaculares del mundo tienen su lado oscuro, América con la conquista, Europa con Hitler Etc. Pero aun si caen los grandes siempre tiende a levantarse y eso vamos hacer como universidad como uno solo, esta nueva era trae consigo cambios y grandes cosas para la educación , la creación de modelos de pensamientos holisticos
    en pro de la región caribe y el país entero. Profe lo felicito no había una forma mas majestuosa para describir una situación institucional que ha de importar a todos los estudiantes, muchas gracias por mostrar su punto de vista periodístico como literal
    Andres Gomez BD

    ResponderBorrar
  158. necesitamos mas personas con buena etica y moral para seguir construyendo no solo una buena universidad, si no una mejor ciudad, un mejor pais, un mejor continente, un mejor mundo exterminando la mentira y la ignorancia con la verdad y el conocimiento. el tiempo es el mejor juez es hora de ponerse manos a la obra }

    atte carlos marenco estudiante perdismo

    ResponderBorrar
  159. lAndrea Tous
    La mejor forma de contribuir a este cambio positivo que esta sufriendo la universidad, es creando conciencia que la única forma de salir del lodo, es el conocimiento que nos brinda a diario los profesores que verdaderamente están comprometidos con la causa, para así, formar verdaderos profesionales que salgan a la vida laboral, a demostrar la calidad de personas que forma la autónoma, tanto en inteligencia como en aspecto humano.

    ResponderBorrar
  160. jennifer vasquez caro7:07 p.m., octubre 24, 2013

    complementando este artículo, con muchas noticias que muestran los diferentes medios de comunicación, estoy agradecida con el actual rector quien ha salido a flote, después de tocar el suelo, con la mejora de la universidad, y sobre todo por destapar las mentiras en la que nos tenían envueltos.
    estuve en desacuerdo, con la manera en que se pretendían echar a los profesores de inglés, no era la manera adecuada de hacerlo, pero pude entender a través de este artículo, y otros artículos publicados en el problema tan inmerso en el que nos encontrábamos.
    me enorgullece mucho, que por fin alguien se atrevió a hablar de la realidad de las cosas, de contar lo que se desconocía y ojala en un futuro no muy lejano, las personas que aun hacen daño a la universidad y que se encuentran en la institución, salgan de este y la UAC vuelva a ser la misma Universidad con gran prestigio.
    JENNIFER VASQUEZZ CARO

    ResponderBorrar
  161. Lisseth jervis

    Para nadie es un secreto todo lo que estaba ocurriendo en la Universidad cuando la Doctora silvia era la RECTORA. su mal manejo dejo secuelas que terrible para la imagen de nuestra universidad, y que luego de un tiempo la estamos volviendo a recuperar, esa imagen tan respetable que tenia nuestra institucion.
    ahora bien con la llegada del doctor Rances tampoco es que no garantice la total recuperacion de nuetsra universidad por que si bien vemos lo que hizo con los profesores de ingles es terrible, los echaron asi de la nada con los motivos que ya nos dieron algunos decanos que se pasearon toda una mañana por el bloque E para dar explicacion, el problema aqui para mi es que veo cambios muy rapido y drasticos en la universidad y como dicen por ahi de eso bueno no dan tanto... espero estar equivocada y que este nuevo rector no se burle de los estudiantes y menos de la historia que tiene de esta instuticion.

    ResponderBorrar
  162. Leinis Meriño
    Grupo CD

    La total desinformación de lo que acontecía en la Universidad con la anterior administración, me llevaba a mantener distancia con la situación. Sin embargo,sentí dolor ajeno por lo acontecido con los profesores de Inglés, que me atrevería a decir, no tenían nada que ver con las irregularidades que se estaban presentando, sobre todo, en el manejo de los recursos de la Universidad.

    No obstante, este artículo me permite entre ver, desde el punto de vista de un afectado, otra cara de la situación; aunque desde ambas caras, hay muchos perjudicados. Los cambios han sido drásticos y hemos tenido que adaptarnos a ellos, más adelante veremos los resultados.

    ResponderBorrar
  163. POR: CINDY TORREGROSA


    Ciertamente, los cambios en una institución universitaria deben ser por el bien de la misma.
    Ahora buen, con respecto a la situación del departamento de inglés, que apropósito de ser intolerante es, a mi parecer, antipedagógico, interrumpir un proceso de formación con un profesor que se inició el programa educativo no tiene bajo ninguna circunstancia una vista en pro de el aprendizaje de un estudiante.
    Primero, se supone que los profesores que el departamento contrata, deben estar 100% capacitados para brindar su aprendizaje al conocimiento de os estudiantes que pagan su semestre de mínimo 2 millones 300 mil pesos (la carrera de menor precio en la Autónoma), para recibir las clases.
    Segundo, los cambios en pleno proceso no son convenientes y menos, si se trata de educación. Ahora bien, la metodología, las estrategias y la forma de educar, le permite al estudiante asimilar |a clase a su favor.

    El artículo es objetivo. Expone las situaciones que diariamente vivimos. Por tanto, me permito afirmar que la universidad se debe destacar no solo por hacer cambios en pro de nuestra formación educativa, sino que la universidad debe identificar cuándo debe hacer los cambios. Y a partir de ahí, aceptar su error.

    ResponderBorrar
  164. luis Guerrero Alvarado2:06 p.m., octubre 25, 2013

    la desinformación constante con la cual la universidad autónoma nos mantenía, la cual solo utilizan al estudiante para bienes lucrativo y académicos y no nos dan un punto de apoyo con la universidad, sabiendo que somos nosotros el alma de ella.
    muy bueno el texto, nos da fundamento,para mantenernos informados y así no caer en patrañas directivos y profesores corruptos.
    la universidad autónoma del caribe, líder en la costa, no puede tener tal desprestigio sobre las demás academias, por eso muy buena la investigación y la información
    luis guerrero
    cd

    ResponderBorrar
  165. Luis Alberto Buendia3:52 p.m., octubre 25, 2013

    Bueno es interesante mencionar cambios que tiene la universidad, pero tampoco decir que somos unos tontos que no nos damos cuentas de algunas cosas que pasan dentro de la misma. algunos cambios que mencionan como el de los profesores de idiomas me parecen absurdo, lo del equipo de futbol igualmente, cada una de esos brazos de la universidad todos sabemos que hacen parte de la misma que ha generado tal escandalo. la verdad no podemos opinar mucho porque no sabemos lo que en realidad pasa pero si me alegraría que salieran a la luz cosas que deban salir.

    ResponderBorrar
  166. Ocultar los problemas por los que ha venido pasando la universidad Autónoma del Caribe es imposible, ya que han sido conocido a la luz publica, pero mantenerse y tomar decisiones asertivas son la clave para lograr el cambio. Dejar el nombre en alto de la Universidad como siempre se ha reconocido como una Institución de calidad, de formar personas día a día y ser mejores emprendedores para la sociedad, cultivando en los estudiantes iniciativas para luchar y permanecer en esta, y lograr el mejor triunfo

    ResponderBorrar
  167. Nadie es ajeno a la situación que se ha vivido en la Universidad. La mayoría de mis compañeros, me incluyo, hemos sido víctimas de comentarios malintencionados de cualquier persona que escuche que somos estudiantes de la institución. Algunos humillantes, otros bastante inquietantes, que sin duda nos ponen en una situación incómoda, al no saber cómo responder, pues nosotros los estudiantes somos los que irónicamente, más desinformados estamos sobre la situación. ¿Cómo nos defendemos? Y, ¿Cómo defendemos nuestra Universidad? Vivimos de las especulaciones, de rumores de pasillo, de lo que alguno u otro profesor nos pueda decir al respecto, pero al final nada certero. Lo anterior, a mi parecer es injusto, tratándose de una entidad privada, por la que nosotros como clientes pagamos en millones y no se nos sea informada la situación y los cambios de la universidad. Es bastante triste, escuchar testimonios como el de usted, que debe ser uno de los tantos de toda la institución. Sin embargo, puedo augurar un buen camino al proceso de cambios, los que han sido públicos, que la Universidad afronta, y, que esperemos, en beneficio de todos, así se cumplan.

    Yessica Rivas Torres Grupo CD

    ResponderBorrar
  168. Para nadie es un secreto la situación por la que está pasando la Universidad en estos momentos. Todos los que hacemos parte de esta institución hemos sido víctimas de malos comentarios que afectan la imagen de la universidad y de las personas que hacemos parte de ésta. Es difícil contrarrestar este tipo de comentarios debido a la desinformación acerca de la situación de la universidad, todo lo que se escucha por los espacios de la institución son simple rumores, nada es 100% seguro. Es lamentable ver y escuchar testimonios como estos, que como otro está pasando por esta circunstancia. Pero a pesar de todos estos problemas, estamos en un proceso de cambios que ha sido beneficioso hasta el momento, la universidad está afrontando un nuevo reto, que es levantarse, y que esperamos que se pueda cumplir con esto.
    María Alejandra Silva B.
    Grupo CD

    ResponderBorrar
  169. En Pie de Lucha por La Universidad Autónoma del Caribe.

    No es para nadie un secreto todo lo que esta pasando, lo que pasó y lo que aun no se ha descubierto en la Universidad Autónoma,desde hace años se rumorean en los pasillos lo que hoy es una realidad, se hablaba de los temas que carcomían a la "U" en voz bajita, para que nadie escuchara, excepto nuestro interlocutor, sino, que tal te matan como le pasó al hombre que apareció muerto en la cafetería y que en realidad, no se tiene aun una versión clara de lo que sucedió.

    Temas como ese, dejaban en entredicho el nombre de nuestra institución, cuando gente de afuera nos cuestionan sobre los hechos que aquí sucedían, simplemente no sabíamos que responder, porque no teníamos certeza de lo que estaba pasando, y cualquier cosa que se dijera eran simples suposiciones. Por eso hoy que tenemos más claro el panorama, que sabemos lo que ha estado pasando, debemos apostarnos todos por la defensa de nuestra Alma Mater, por sacudir los escombros que cayeron sobre su nombre y levantar de las ruinas el orgullo de decir ante Colombia y el mundo que soy de la Autónoma y que deseo y trabajo para dejar bien puesto su nombre.

    ResponderBorrar
  170. En Pie de Lucha por La Universidad Autónoma del Caribe.

    No es para nadie un secreto todo lo que esta pasando, lo que pasó y lo que aun no se ha descubierto en la Universidad Autónoma,desde hace años se rumorean en los pasillos lo que hoy es una realidad, se hablaba de los temas que carcomían a la "U" en voz bajita, para que nadie escuchara, excepto nuestro interlocutor, sino, que tal te matan como le pasó al hombre que apareció muerto en la cafetería y que en realidad, no se tiene aun una versión clara de lo que sucedió.

    Temas como ese, dejaban en entredicho el nombre de nuestra institución, cuando gente de afuera nos cuestionan sobre los hechos que aquí sucedían, simplemente no sabíamos que responder, porque no teníamos certeza de lo que estaba pasando, y cualquier cosa que se dijera eran simples suposiciones. Por eso hoy que tenemos más claro el panorama, que sabemos lo que ha estado pasando, debemos apostarnos todos por la defensa de nuestra Alma Mater, por sacudir los escombros que cayeron sobre su nombre y levantar de las ruinas el orgullo de decir ante Colombia y el mundo que soy de la Autónoma y que deseo y trabajo para dejar bien puesto su nombre.

    ResponderBorrar
  171. A mi parecer, fue una situación que al principio nos dejo con muchas preguntas, del porque se estaba presentando el cambio, pero más importante, de cómo nos iba a afectar, y creo que el hecho de que los profesores mantuvieran silencio durante el momento de crisis, fué la mejor decisión, pues, además de las suposiciones y comentarios de pasillo, nos hubiéramos decepcionado al saber que si hasta los profesores estaban pasando trabajo, ¿que se esperaba para el cuerpo estudiantil?
    Es gratificante saber, que los cambios están mostrando sus frutos en el mejoramiento de la academia, y esperemos que con el nuevo director, toda la mala reputación quede en el pasado y que la universidad cree un nuevo camino de reconocimiento por su excelencia.

    ResponderBorrar
  172. Angélica Molina.

    Debo decir que, fui una de las muchas personas que pensó que era injusto con los profesores de inglés, pues, pienso que aunque ellos trabajaban para una institución que era manejada también por la exrectora, estos no tienen la culpa de sus malos manejos.
    Aún así estoy en total acuerdo que el nuevo rector trabaje en cambiarle la imagen a la universidad, los profesores, los estudiantes, los trabajadores y todo los que una u otra manera tiene que ver con la universidad, lo merecen.

    ResponderBorrar
  173. Laura Vásquez Escobar12:46 a.m., octubre 29, 2013

    Frases como: ‘’es un dictador’’, se escuchaban de boca de los profesores de inglés dolidos por la calumnia que se levantaba hacia ellos injustamente. En cada una de sus palabras se sentía la ira, impotencia, la tristeza que esas personas, profesores que al igual que usted, al igual que los demás, estaban ahí para ganarse la vida y alimentar a sus familias. Considero que fue injusta y sucia la manera en la que los sacaron, en la que les arrebataron sus trabajos. Más de uno lloró en frente de nosotros, digo nosotros porque sé que muchos más estudiantes los vieron llorar. Sí lo que deseaban era cortar cualquier relación con la ex. Rectora, ellos no tenían por qué pagar los platos rotos, bien pudieron cortar las relaciones con el instituto al finalizar el semestre y no afectarlos, ni afectar los procesos que bien o mal, estos profesores estaban llevando a cabo. Considero que pasaron por encima de su dignidad creándoles una mala imagen como docentes. Por otro lado, es bueno conocer las situaciones que se presentan en un alma mater, así como los cambios que se le realizan para mejorar las condiciones de los estudiantes, es satisfactorio, pero también hay que tener en cuenta que no se debe condenar a nadie antes de comprobarle que ha cometido una falta. Es lamentable, saber que en todo este tiempo hemos sido engañados, pero también es admirable lo rápido que se ha recuperado la UAC del desaliento en el que estaba.

    Laura Vásquez Escobar

    ResponderBorrar
  174. Brenda Olivares dijo...

    La verdad es que cuando me entere de los profesores de ingles, considere que era un acto injusto y más porque uno ya viene adaptado a su metodologia, pero al leer este texto, pude confirmar muchas cosas, pues tuve conocimiento de toda la situación que sufrian nuestros profesores y que de verdad nunca bajaron la guarda y hoy es un dia para agradecerles todo su esfuerzo.

    Del Dr Ramses, no he tenido la oportunidad de conocerlo ya que me encuentro estudiando a distancia pero hago valor a sus exaltaciones profesor Jhon, y espermos que este nuevo rumbo de la Universidad sea para generar buenas decisiones.

    ResponderBorrar
  175. Muchos docentes piensan que lo que suceda en la Universidad públicamente en realidad no les incumbe, o simplemente no es su problema. Así que prefieren no comentar al respecto y solo hacer su trabajo. Pero la realidad es otra, lo que sucede en la Universidad les afecta y mucho.
    Como podemos ver en el artículo, los docentes sufren cuando la universidad sufre, de pronto no físicamente pero si económicamente, ya que los pagos se retrasan y no pueden recibir las atenciones necesarias en ciertos casos (EPS).
    Según lo leído anteriormente debo confesar que estoy impresionada y totalmente de acuerdo con lo dicho en este .Nunca antes se había hecho pública la opinión de un docente en la universidad ante la situación que ha pasado y los cambios que han ocurrido, y todo esto por el “qué dirán”.
    Durante el tiempo que estuve acá en Miami haciendo las prácticas en la sede de la Universidad tuve la dicha de asistir a un video conferencia que hubo; entre todos los estudiantes, docentes, y la aérea administrativa de la sede de la universidad y el rector encargado de la Universidad. Donde pude ver el interés de Ramsés Jonás Vargas Lamadrid en mejorar la Universidad no solo en Barranquilla sino que también la sede de la Universidad en Miami.
    El interés que demostró en hacer un video conferencia con todos los que hacemos parte de la universidad en Miami demuestra su interés en mejorar la situación de la Universidad ya que la Universidad autónoma del caribe ya no es una sola, ahora también tiene una sede la cual también debe seguir las reglas y expectativas de una gran universidad.
    Espero que el Rector puedo lograr que la Universidad recupere su imagen y quizás hasta crear una mejor donde los estudiantes y docentes hagan parte de esta. Convirtiéndose en una mejor institución.

    ResponderBorrar
  176. En pie de lucha, para defender a la Universidad Autónoma del Caribe

    CECEE ARRITOLA

    Muchos docentes piensan que lo que suceda en la Universidad públicamente en realidad no les incumbe, o simplemente no es su problema. Así que prefieren no comentar al respecto y solo hacer su trabajo. Pero la realidad es otra, lo que sucede en la Universidad les afecta y mucho.

    Como podemos ver en el artículo, los docentes sufren cuando la universidad sufre, de pronto no físicamente pero si económicamente, ya que los pagos se retrasan y no pueden recibir las atenciones necesarias en ciertos casos (EPS).

    Según lo leído anteriormente debo confesar que estoy impresionada y totalmente de acuerdo con lo dicho en este .Nunca antes se había hecho pública la opinión de un docente en la universidad ante la situación que ha pasado y los cambios que han ocurrido, y todo esto por el “qué dirán”.

    Durante el tiempo que estuve acá en Miami haciendo las prácticas en la sede de la Universidad tuve la dicha de asistir a un video conferencia que hubo; entre todos los estudiantes, docentes, y la aérea administrativa de la sede de la universidad y el rector encargado de la Universidad. Donde pude ver el interés de Ramsés Jonás Vargas Lamadrid en mejorar la Universidad no solo en Barranquilla sino que también la sede de la Universidad en Miami.

    El interés que demostró en hacer un video conferencia con todos los que hacemos parte de la universidad en Miami demuestra su interés en mejorar la situación de la Universidad ya que la Universidad autónoma del caribe ya no es una sola, ahora también tiene una sede la cual también debe seguir las reglas y expectativas de una gran universidad.

    Espero que el Rector puedo lograr que la Universidad recupere su imagen y quizás hasta crear una mejor donde los estudiantes y docentes hagan parte de esta. Convirtiéndose en una mejor institución.



    ResponderBorrar
  177. Gianina Ferrer Baldovino8:36 p.m., octubre 29, 2013

    Para nadie es un secreto que la Universidad autónoma Del caribe ha sido objeto de crítica por muchos años, especialmente dentro de nuestra ciudad Barranquilla, en donde mucho de los comentarios, degradan el prestigio y la honra de toda la comunidad universitaria.
    a pesar de esta mala situación, que empeoro con el acontecimiento de la ex rectora de la universidad y los múltiples bajo cuerdas que han ido saliendo a flote, son más los triunfos, reconocimientos, profesionales, docentes, proyectos y desarrollo que tiene nuestra universidad, gracias a la fe y espera que ha tenido la mayoría y que sin importar las vacas flacas, han estado entregando aportes y conocimientos tanto a los estudiantes como la solidez y la lealtad que le entregan al plantel educativo.
    Hoy día pienso que lo más importante es sacar adelante un proyecto educativo que ha dado profesionales a diestra y siniestra en todo el país. Y que no solo ha fortalecido esa área profesional, sino que cree, ayuda y trabaja en lo que le apasiona a los estudiantes fuera de sus carreras, crea seres humanos no solo con capacidad de ser diseñadores, administradores, comunicadores o ingenieros, sino que ve más allá de las capacidades de cada uno.

    ResponderBorrar
  178. Muchas veces los cambios son buenos, y quizás este sea uno de ellos,una universidad con el prestigio de la nuestra no es para que sea difamada de la manera como lo había sido por sucesos del pasado que a nosotros como estudiantes nos mantiene a la expectativa en cuanto a la educación que se brinde en esta. los cambios que hasta el momento se han realizado de alguna manera han sido para la mejora y comodidad de nosotros mismos, lo que puede estar mal para algunas personas fue la manera en como se hizo y los rumores que surgieron, donde al final a quienes iban a beneficiar iba a ser a nosotros mismos, entonces estoy en total acuerdo con todos y cada uno de los cambios que el rector Ramses realice para el bienestar de nuestra educación.

    ResponderBorrar
  179. A la distancia, no conocía la situación y los conflictos internos que está viviendo la universidad después que el rector Ramses Vargas asumió su cargo.

    Es muy triste conocer que estas fuerzas "oscuras" que aún permanecen en la universidad busquen enlodar la gestión del Sr Vargas.

    Aplaudo el esfuerzo y el compromiso que aquellos docentes quienes por vocación permanecieron en la universidad afrontando tantas dificultades internas.

    Al igual que aplaudo la gestión y las decisiones que el rector tome, en pro del bienestar de los estudiantes,docentes, trabajadores y en pro de la calidad educacional.

    Para nadie es un secreto, que muchos de los profesores del Ilenca nos impartieron conocimientos de nivel intermedio, ese instituto no se destaco precisamente por su calidad. El negocio de las nivelaciones, que bastante dinero representaban en tan poco tiempo, pero era la única opción para aquellos que necesitaban graduarse y no habían podido cursar los módulos del inglés.

    Yo apoyo profundamente esta labor de saneamiento académico y finaciero.

    El rector, Ramses Vargas nos ha devuelto la confianza para que digamos orgullosamente, yo soy estudiante de la Autónoma del Caribe.

    Esta nueva cara de la universidad, es quizás es que el fundador Mario Ceballos, se hubiese honrado de mostrar. Un alma mater que forma verdaderos líderes para el país.

    ResponderBorrar
  180. Vanessa Saldarriaga2:40 p.m., octubre 30, 2013

    "La justicia tarda, pero llega", dice un adagio popular."Si se cayeron las torres gemelas y tirofijo, como no va a caer la 'doña'", escuché otras veces en los pasillos de la universidad.
    Muchas veces me preguntaba sobre los destinos de los dineros que nos solían pedir para eventos como "La lengua habla" (organizado por el Departamento de Humanidades) o la Semana Internacional de las Comunicaciones. Nunca veía una reinversión de los recurso, pero no había peor ciego que el que no quería ver.
    Hace un año, un amigo de RTV se fracturó el tabique en el campus de la UAC, luego de ser golpeado por la tabla de una banca que se vino sobre él cuando se sentó, lo insté a que demandara a la institución, pero él afirmó que 'la u' estaba pasando por un mal momento económico y que no había que ocasionarle más problemas. Lamentaba profundamente su decisión, puesto que no confiaba que una institución con más de 11 mil alumnos estuviera ilíquida.
    Todo esto me llevaba a sospechar que algo corrupto se estaba sufragando en las arcas de la institución: increíblemente había dineros para que los jugadores del equipo de la 'B' viajaran en avión, pero no para los buses que el grupo de teatro necesitaba para presentarse en los nacionales de teatro, que se desarrollarían en Sucre. ¡Qué ironías!
    Este escrito del profesor John Acosta me llevó a relacionar hechos, a atar cabos y a conjeturar que, así como mi amigo, muchos víctimas siguen calladas, mientras otras, en un acto valiente y responsable, sacan a la luz el modo en el que a ellos también los engañaron.

    ResponderBorrar
  181. NAYELIZ BRUNAL GRUPO CD

    Aunque que los cambios suelen ser difíciles de aceptar, considero que hasta al momento la mayoría de cambios que llegaron con el nuevo rector, han sido en beneficio de la universidad y han permitido rescatarla.

    Sin embargo, desde mi experiencia en relación al tema de las clases de Ingles, debo admitir que me desconcertó el hecho de tener que cambiar de profesor con el cual estaba a gusto y del cual había aprendido, a pesar que si estoy de acuerdo con que se rompiera el vincula con la institución. Pero mi preocupación iba dirigida al hecho de que se interrumpía un proceso académico, lo que no seria nada beneficioso. Y así fue, el proceso se interrumpió y en mi caso, este corte lo tenemos en el aire.

    A pesar de ese punto en particular, la gestión que se ha dado se puede considerar buena, pues poco a poco se ha logrado recuperar a la universidad, y se ha apuntado a mejoras.

    ResponderBorrar
  182. Shelideth Fernández1:17 a.m., octubre 31, 2013

    Desde el primer momento que decidí estudiar en esta universidad escuche rumores malosos acerca de ella y sus directivos, los cuales quise hacer caso omiso porque para mi era la ,ejor que habia. Sin embargo es triste saber lo que se escondia detras de la gran fachada. Y me parece de muy admirar de los profesores como usted que siguieron al pie de las clases a pesar de no tener ni un ingreso por su labor ni sus prestaciones sociales al dia, y muy bien que haya roto ese silencio, pues ya de nada vale ocultar lo evidente y de todo el fraude que se estaba cometiendo.

    Muy orgullosa digo que el nombre de la universidad va cambiando positivamente, que su imagen va mejorando gracias a todos esos cambios que se han hecho y que finalmente son para el beneficio de nosotros los estudiantes.

    Con respecto alcentro de idiomas era mas un negocio que un compromizo de enenseñanza, sinceramente siento que a pesar que termine mis 7 niveles, no aprendi mucho. Siempre pense que ese curso e ingles no era para nada competente finalmente me doy cuenta porque.

    Apoyo total para el rector Vargas, para que siga implementando cambios que logren recuperar la universidad que un día fundó el sr Ceballos.

    ResponderBorrar
  183. Yuranis Villalobos Mora/Alumna Virtual/Redacción periodística
    Afortunadamente no fui de esas estudiantes que se dejó llevar por el sentimentalismo a costa de lo que sucedía en el instituto de lenguas. Sabía del buen comienzo de la nueva administración de la universidad y dudaba que ellos habieran actuado de mala fe para restructurar la academia. Es hora que el país comience a hablar de los cambios positivos que están sucediendo en el Alma Máter. Es el momento indcado para que dejen actuar a Ramsés. Es el momento que los estudiantes nos sintamos orgullosos del lugar que nos instruye diariamente. Es el momento para aclararle a los estudiantes y docentes lo que en realidad pasó en la universidad, no queremos seguir enterándonos a través de los medios de comunicación nacional.

    ResponderBorrar
  184. Germán Ruiz Zirene

    El editorial ´En pie de lucha, para defender a la Universidad Autónoma del Caribe´ es un fiel reflejo de la actual situación que vive la universidad, y aunque algunos quieran distorsionar la realidad, la institución está despegando y quiere salir adelante. Por otra parte, es de admirar la labor de los docentes, quienes a pesar de que no les pagaban, seguían sus actividades académicas como si no pasara nada. Particularmente pienso que está en manos de nosotros los estudiantes, dejar en alto el buen nombre de la UAC, siendo voceros de las nuevas políticas de crecimiento estratégico, y de los cambios positivos que se e tiene en tan poco tiempo de administración. No obstante, debo confesar que al igual que el ilustre JOHN ACOSTA, yo también desconfié un poco del nuevo rector en un principio, pero sus actos hasta el momento han demostrado que quiere, y tiene el deseo,y la voluntad de devolverle el prestigio a la institución.

    ResponderBorrar
  185. Mucho se ha especulado acerca de la situación actual de la universidad gracias a tantos escándalos que han salido a la luz pública en los últimos años. Afortunadamente y estoy de acuerdo con el artículo en eso, actualmente la universidad tiene un aire nuevo, hay nuevas ideas, hay nuevos proyectos, se está viendo el cambio con tal de recuperar los desastres que se habían comentido en años anteriores. Si los cambios con el departamento de inglés eran necesarios para mejorar la calidad del idioma en los estudiantes, entonces no hay queja alguna, hay que esperar a ver resultados que con el tiempo se darán porque no todo puede ser a corto plazo y de manera inmediata, todo debe ser paso a paso y las directivas de la UAC están trabajando en ello.

    ResponderBorrar
  186. Todo proceso de cambio trae malestar, cuando un grupo de personas estan acostumbradas a estar en un lugar comodamente pero viene un tercero y restructura todo, esto causara incomidad para las personas; fue esto lo que ocurrio en la Uac, muchos estaban comodos con el anterior gobierno academico, porque sabian que se encondian muchas cosas detras de una fachacha. La Universidad Autonoma necesita una Reforma y el Doctor Ranses la esta logrando.

    JUAN DAVID NEIRA

    ResponderBorrar
  187. Todo proceso de cambio trae malestar, cuando un grupo de personas estan acostumbradas a estar en un lugar comodamente pero viene un tercero y restructura todo, esto causara incomidad para las personas; fue esto lo que ocurrio en la Uac, muchos estaban comodos con el anterior gobierno academico, porque sabian que se encondian muchas cosas detras de una fachacha. La Universidad Autonoma necesita una Reforma y el Doctor Ranses la esta logrando.

    JUAN DAVID NEIRA

    ResponderBorrar
  188. Excelente reflexión de este articulo, y me enorgullece que nuestra universidad por fin salga del pozo oscuro en donde estaba metida debido a los malos manejos económicos que se le estaban dando, gracias a muchas personas honestas como profesores y sobretodo al rector Ramses Vargas. Estoy de acuerdo con algunas opiniones de otros compañeros, que por uno pagan todos, tal vez no todos sabían lo que había detrás de todo esto,justos pagan por pecadores, pero lastimosamente así es que esta dando resultados y excelentes, como escuche por allí una vez: "Se tendrán que sacrificar a varios, para que el mundo mejore, y gracias a esos sacrificios se verán cambios positivos"

    ResponderBorrar
  189. Nuestra universidad viene de un fuerte desprestigio por parte de la administración anterior, sin embargo y muy en contra de cualquier pronostico la universidad esta saliendo a flote, esto con la ayuda conjunta del profesorado y los funcionarios los cuales han dado la cara para sacar la universidad adelante. Sin embargo esperemos que luchas innecesarias de poder no se trasladen al seno de nuestra facultad y se pueda brindar una educación de calidad sin parcialidades donde prime la calidad educativa y pedagógica y no intereses particulares.
    Sergio Villamil

    ResponderBorrar
  190. DILMARA RODRIGUEZ
    la situación por la que pasó la Universidad, fue sin duda vergonzosa y hasta humillante, la falta de amor de los directivos hacia algo que beneficiaba a centenares de estudiantes de todas partes del país y a ellos mismo, no era suficiente, su egoísmo y ambición los llevo a desprestigiar nuestra excelente universidad, pero aunque todo parecía perdido, el nuevo rector, sin duda, fue una luz, en medio de todo, es notorio el cambio que ha tenido nuestra alma mater, no solo para nosotros, sino para todo el país, le debemos a el y aun mas a nuestros profesores, que ante el momento tan duro, nunca desistieron y mucho menos nos abandonaron.

    ResponderBorrar
  191. LISSETTE RODRIGUEZ PINO
    OCTAVO SEMESTRE
    COD: 051010614

    Es evidente que los cambios si se están viendo, que gracias a la nueva dirección de la Universidad, se han destapado las "ollas" podridas con que contábamos aquí. Pero, en lo que si no estoy de acuerdo, es en lo que ha sucedido con los docentes del Instituto de Idiomas, que como ya sabemos, fueron despedidos. ¿Qué porqué no estoy de acuerdo? Pues, por el simple hecho que, al igual que el resto de docentes de la 'U', ellos también viven de ese trabajo, tienen una familia que sostener y no fue justo la forma en como han hecho saber a las personas, todo lo que ha sucedido. Esto, no hace mas que desprestigiar la imagen de estos docentes, que en medio de todo este revuelo, han sido de los mas afectados.

    Lo importante es seguir mostrando a los demás, todo lo que hemos logrado, los cambios que han sucedido y los que han de venir, porque nosotros como estudiantes, somos los principales voceros de llevar el buen nombre de nuestra alma máter, a los rincones de cada lugar al que vayamos.

    ResponderBorrar
  192. Carlos Cantillo CD:
    Gracias a los nuevos cambios implementados podemos ver claramente la mejora de nuestra universidad, que claro algo no estoy de acuerdo es que justos pagan por pecadores, con esto me refiero a la salida de algunos buenos profesores de ingles pero si en los cambios hechos se refleja la excelencia les tocara sacrificarse a algunls

    ResponderBorrar
  193. Por qué no lo dice claro?

    La universidad autónoma del caribe no ha tenido en los últimos años la capacidad como institución de formar profesionales integrales y capacitados. por el contrario gradúan a cuanto estudiante entra en la institución para ingresar dinero. luego estos "profesionales" no consigue un buen empleo y no tienen las capacidades para salir adelante. El problema no es el instituto de idiomas es la universidad completa que está corroída. esperemos que esto cambie.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte