Buscar este blog

Cargando...

jueves, 17 de febrero de 2011

Características del lenguaje periodístico

Atención, estudiantes de quinto semestre de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe: Después de leer el capítulo 2 del libro Manual de Estilo, de la autoría de Nubia Camacho Bustos, ( Haga click aquí para ir al pdf del libro) deben consignar sus comentarios aquí. El mencionado capítulo se titula Características del lenguaje periodístico. Los comentarios deben ceñirse a los parámetros socializados en clase.


470 comentarios:

1 – 200 de 470   Más reciente›   El más reciente»
Eudys Gaona dijo...

1)resumen: la autora señala que el periodista escribe para un público heterogéneo. por ello, la noticia que elabore un periodista, por ejemplo, de corte económico, debe ser comprendido tanto por el mayor accionista de una de las empresas mas grandes del país como por el ciudadano que las lee. Estos obligan, entonces, a ser claros y breves a la hora de comunicar, a utilizar un lenguaje sencillo sin usar palabras coloquiales, a ser directos, precisos al momento de informar y a darle interés a la narración noticiosa para asegurar su audiencia. Otro punto muy importante, es que el periodista no puede opinar acerca del hecho narrado ni se admite la primera persona del singular o del plural.
La información periodística, debe cumplir seis características: CLARIDAD, el redactor debe dominar todos los hechos importantes relacionados con la noticia que va a escribir; BREVEDAD, lo que puede decirse con una palabra no se diga con dos. Estudiosos lo llaman "economía en el lenguaje"; PRECISIÓN, ir al punto de la información sin detenerse en detalles irrelevantes; SENCILLEZ, es tarea del periodista hacer las palabras simples para el lector, simplificar, explicar y popularizar lo que la fuente quiso decir; INTERÉS, no solo depende de cuestiones como la puntuación , brevedad, claridad... sino también de los contenidos, lo que se cuenta al lector tiene que ser realmente interesante para él, por eso, cada párrafo debe contener información valiosa; FLUIDEZ, sin interrupciones, sin saltos al vació, teniéndose en cuenta las correctas puntuaciones.

2) opinión: todo periodista debe llevar un orden para redactar una noticia, así se tendrá una mejor coherencia. Pero esta no se cumpliría sino se tiene en cuenta estas seis características al escribir: claridad, brevedad, precisión, sencillez, interés y fluidez. Cada una de estas, juegan un papel muy importante dentro de la información periodística. Todas están ligadas y una sola que no se cumpla puede crear un desequilibrio en ésta. como por ejemplo, es imposible hablar de brevedad si se desliga de la precisión. Tampoco es posible hablar de claridad si para definirla no recurrimos a la sencillez en el lenguaje. Igualmente, solo lo que es fluido podrá hacerse que el lector tenga interés en ello.
del mismo modo, no se debe olvidar que siempre se escribe para un publico heterogéneo, no se escribe para un tipo de personas determinadas que piensan u opinan iguales, sino, para un público anónimo.
Eudys Johanna Gaona Mantilla.
GRUPO BD.

Erwin dijo...

RESUMEN

En el segundo capítulo del libro “Manual de Periodismo: La Noticia”, la autora nos plantea seis características relevantes en la información periodística, dirigida a un público heterogéneo, el cual debe comprender en su totalidad lo que el comunicador quiere dar a conocer.
Para lograr lo anterior, el texto debe ser claro en la medida que el periodista conozca a profundidad el hecho que está abordando y aquellos otros relacionados con la noticia. Además la brevedad en el lenguaje es importante, puesto que significa simultaneidad con el desarrollo de la noticia; la precisión juega otro papel trascendental, ya que se debe ser exacto en el uso del lenguaje e ir siempre al punto de la información sin detenerse en detalles irrelevantes, mientras que la sencillez en el texto se ve reflejada a la hora de simplificar, explicar y popularizar lo que la fuente quiso decir, para que ésta sea entendible por parte de dicho público heterogéneo, diverso en razas, clases, profesiones, edades, ideologías, etc. Y por último, pero no menos significativo, contar con la correcta puntuación y términos claves para generar interés y fluidez en la lectura noticiosa, por lo que la información también debe dosificarse.

OPINIÓN

A partir de estos elementos plateados por Camacho, N. (2001) en su publicación, me permito concluir que como comunicadores tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, debido a que no solamente se trata de mantener a la misma informada de lo que ocurre a diario en un determinado lugar, sino ser claro y breve a la hora de hacerlo, siendo directo y preciso en el lenguaje e imprimiendo interés a nuestro relato para generar opinión pública de calidad, que ayude a mejorar nuestros procesos comunicativos actuales.
Me resultó muy interesante esta lectura, porque nos brinda herramientas fundamentales para nuestra formación profesional, presentando a la comunidad información veraz, objetiva y oportuna desde el medio radial, escrito, televisivo y digital, en un mundo cada vez más globalizado y exigente en cuando a la presentación de hechos noticiosos se trata.

Por: ERWIN DANIEL SARMIENTO LAMBIS.
Comunicación Social – Periodismo UAC.
V Semestre
Grupo: CD
E-mail: erwindaniel_23@hotmail.com

LINDA ENAMORADO dijo...

1) RESUMEN

El capítulo “Característica del lenguaje periodístico”, del libro “Manual de periodismo: La noticia”, trata sobre las características y habilidades que el periodista debe poseer para elaborar una buena noticia, teniendo en cuenta diferentes aspectos que ayudaran a obtener una excelente comprensión, por parte del público heterogéneo al cual va dirigida la información. Es de gran relevancia mencionar que el periodista es el relator de acontecimientos noticiosos y no su protagonista tal como lo menciona Nubia Camacho en su libro; puesto que no deben existir opiniones dentro de la redacción de la noticia, ya que pierde automáticamente la veracidad y la credibilidad que se le debe otorgar a dicho escrito.

Por otra parte, la claridad, la brevedad, la precisión, la sencillez, el interés y la fluidez, son los ingredientes esenciales que componen la estructura que el periodista o comunicador le adhiere a la construcción de su texto noticioso; es importante que en la elaboración se tenga presente descripciones y datos concretos que orienten al lector sobre cada una de las partes que conforma la noticia, haciendo uso de palabras que ayuden a que el desarrollo o el despliegue informativo sea adquirido rápidamente por el lector; es decir, empleando términos totalmente familiares que logren simplificar y explicar de forma sencilla lo que se quiere transmitir, para sí despertar interés al quien se esta informando. De esta manera, podemos inferir que el éxito que obtiene las diferentes publicaciones de carácter informativo, se le debe a la preparación y buena redacción por parte del periodista.

2) OPINIÓN:

Considero que la forma en como la autora plantea las características que un periodista o comunicador debe tener, son la base principal que este debe poseer, ya que es el apoyo en el cual reposa el éxito de un buen texto noticioso, que se quiere tomar como un relato informativo para un público que aglomera a infinidades de receptores; lo que en ocasiones suele ser bastante complicado para quien apenas inicia este proceso de ejercicio periodístico.

De igual forma, estimo que cada uno de las característica que en el texto se plantearon, ayudan a que nuestro proceso de aprendizaje en el ámbito de redacción obtenga mayor claridad, siendo esto una de las formas más inmediatas de lograr conceptualizar la manera en como debemos enfrentarnos, en el instante preciso en que nos sentamos frente al computador a redactar una noticia para toda clase de público.

LINDA ENAMORADO MENDOZA
GRUPO CD
COMUNICACIÓN SOCIAL PERIODISMO
LINDALUCIA.ENAMORADO099@GMAIL.COM

Maria De la Rosa dijo...

1)RESUMEN: En el capítulo “Características del Lenguaje Periodístico” su autora Nubia Camacho nos explica detenidamente seis elementos claves que debe tener en cuenta un periodista a la hora de elaborar una noticia, teniendo como base la heterogeneidad del público al que se dirige, y su posición neutral frente al hecho noticioso.

Partiendo de esta base en “El Manuel del Periodismo”, Camacho expresa que la claridad, la brevedad, la sencillez, la precisión, la fluidez y el interés son “ingredientes”, que al conjugarse, permiten información eficaz para el lector. Claridad que el periodista debe tener al momento de redactar, porque mientras no comprenda el hecho que informa en todas sus dimensiones, creará confusión a su receptor y le restaría argumentos a la noticia. Otro aspecto de la misma, es la brevedad en su discurso, ofreciendo información de manera inmediata después de ocurrido un hecho, o como dicen los estudiosos “economía del lenguaje”, es decir, lo que se pueda decir con una palabra no decirla en dos; precisión al momento de informar, puesto que en una noticia no hay espacio para la inexactitudes, pues pondría en peligro la credibilidad del hecho. Además el lenguaje que se utilice debe ser directo, sencillez en los términos para los lectores que le permitan a éstos una comprensión total de lo que está ocurriendo y fluidez en el texto que debe contar con una adecuada puntuación y un contenido interesante que atrape al lector.

2)Opinión: Redactar noticias no es una tarea fácil, y muchas personas están convencidas que esta labor es escribir por escribir. En esta lectura, he podido ver que estos “ingredientes”, como los denomina la periodista Camacho, pueden garantizar el éxito de una noticia, no solo como texto sino como información totalmente comprendida por parte de nuestros lectores. Por lo tanto estos elementos constituyen nuestra base de trabajo para lo que será la cátedra de redacción, porque a partir de ellos ya tenemos fundamentos de cómo escribir una buena noticia. Textos como estos alimentan nuestros conocimientos y nos permiten una óptica más amplia y menos superficial de lo que significa la acción de redactar.

Rosana Rodriguez dijo...

RESUMEN
La autora "Manual de periodismo" nos palntea que el periodista no escribe para un destinatario detreminado,sino para un publico heterogeneo. Una de las caracteristicas del relato periodistico, es que no admite la primera persona del singular o del plural, ni las opiniones`particulares del periodista acerca del hecho narrado.

El manual de periodismo nos habla de seis caracteristicas que un buen periodista debe saber a la hora de realizar una noticia. Nos dice que un periodista debe tener claridad al momento de redactar, sobre el cual va a escribir, pues mientras no comprenda el hecho que va a relatar, en todas sus dimensiones dificilmente sabra como empezar.
Otro aspecto es la brevedad, la cual se trata de ofrecer la informacion inmediatamente despues de ocurrido el hecho, y tambien tiene que ver con lo que algunos estudiosos llaman " economia en el lenguaje". Las inexactitudes ademas pueden causar daño a aquellos que de alguna manera estan involucrados en el hecho.
Ademas, tambien es importante la sencillez en el lenguaje periodistico,la fluidez para una la lectura sin interrupciones, sin salto al vacio y contar con la correcta correcta puatuacion para lograr tener un relato interesante para el lector.

OPINION

la autora nos plantea ciertas caracteristicas que son de apoyo para el periodista al redactar un buen texto noticioso.Me parecio baste Interesante esta lectura, porque nos enseña que debemos tenre en cuenta a la hora redactar.Ademas es una herramienta que nos brinda pautas para nuestra formacion profesional la cual nos ayudara a ser excelentes periodistas.



ROSANA RODRIGUEZ RAMIREZ
COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO
GRUPO: CD
cORREO: miflaquita.linda@hotmail.com
5 SEMESTRES

Arles dijo...

Características del lenguaje periodístico

Según el libro “Manual del periodismo: La Noticia”, pude leer y comprender los distintos factores, que hacen de un hecho noticioso la pieza clave para que el lector, televidente o radioescucha pueda comprender lo que el periodista le está informando de manera clara precisa y concisa.
Para que esto suceda hay que tener presente que el periodista siempre y cuando escribe a un público heterogéneo tiene que mantener la sutileza en la información noticiosa la cual la basamos en la claridad con la que se lleve a cabo nuestra forma de expresarnos y de redactar al momento de informar, ya que debemos tener claro el lenguaje con el que cada ciudadano, ya sea del común o quizás un alto ejecutivo, entienda lo que nosotros como periodista le queremos dar a conocer en dicha noticia.
Entre tanto, la brevedad, la precisión, la sencillez, el interés y la fluidez, son esos otros factores que hacen parte del conjunto con el cual el periodista llega a los lectores, de manera práctica y sencilla. Con estos aspectos y fundamentos al momento de redactar una noticia, podemos llegar de manera clara y sin distorsionar la información que queremos dar a conocer.
Opinión:
En lo personal me parce un libro excelente, porque nos permite llevar a cabo de manera audaz, el desarrollo preciso de un hecho noticioso.
ya que en el podemos basar nuestro aprendizaje y ponerlo en práctica para que en un futuro, nuestros lectores entiendan de manera rápida y precisa, con la objetividad de un lenguaje fresco pero técnicamente hablado lo importante que es escribir y redactar los hechos de una manera clara, precisa y sencilla a manera de poder dar a conocer de manera mas sencilla y sin rodeos lo que el lector quiere saber.
Entonces, podemos decir que al momento de escribir una noticia hay que tener encuentra estos aspectos para que nuestra noticia sea un éxito en un público de receptores que necesitan saber las cosas de manera fluida y precisa.
ARLES ARRIETA TAMARA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

LUIS CARLOS LÓPEZ dijo...

1)RESUMEN:

EL capítulo “Característica del lenguaje periodístico” del libro de Nubia Camacho, se esboza las particularidades y destrezas que el redactor periodístico se obliga ostentar para construir una noticia de calidad, manteniendo como timonel temático los diferentes ítems que ayudaran a obtener una excelente comprensión del público heterogéneo al cual se le escribe la información. Es de relevancia mencionar que el periodista es el relator de acontecimientos noticiosos y no su protagonista tal como lo afirma Camacho entre líneas de esta sección de “Manual de periodismo: La noticia”; en consecuencia de que no deben existir opiniones dentro de la redacción del texto noticioso, porque anula la veracidad que se le debe consentir.

La autora de esta obra, asevera: “La información periodística, cualquiera que esta sea, debe cumplir seis características: claridad, brevedad, precisión, sencillez, interés y fluidez”, que terminan por convertirse en el marco y desarrollo del capítulo, preponderando su importancia a la hora de escribir una noticia, y definiéndolas como conceptos coexistentes e indispensables en la producción de un contenido noticioso.


2) OPINIÓN:

Considero que es imposible opinar sobre el texto sin recordar las palabras que algún día expreso Guy de Maupassant “Cualquiera que sea la cosa que queramos decir, sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla”. Es en estos vocablos donde en encuentro sentido a los planteamientos de Camacho Bustos que en resumidas cuentas son solo un abre bocas de lo que se debe construir un buen periodista que logre comprender que para redactar una noticia de calidad es necesario llevar a la practica la teoría y viceversa, por muy lejanas que el realidad tangible estas se vean.

Luís Carlos López Martínez
5° Semestre Comunicación Social- Periodismo
Grupo CD
lucalopmar@hotmail.com

katheryn dijo...

RESUMEN:
la autora nos señala que
Los periodistas escriben para un lector, que presta al publico una atención dispersa o variable por ese motivo sus textos tienden hacer claros, fáciles de comprender y lo suficientemente atractivos como para captar la noticia que trata de dar. por eso el periodista debe cumplir con seis caracteristicas:claridad,brevedad,
sencilles,precision,fluidez e interes y asi con esto intenta dar una vision clara y posible.

OPINION:
teniendo en cuenta las caracteristicas un periodista debe ser conciso y breve con la noticia para que asi el publico pueda entender la informacion fundamental del texto que esta interesado informar con objetividad, sin dejar traslucir su opinión o su actitud ante lo que narra.

KATHERYN CASTAÑEDA
COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO
GRUPO BD
CORREO:BEBE_LINDA12@HOTMAIL.COM
V SEMESTRE

Anónimo dijo...

STEPHANIE PAOLA SUAREZ SANTIAGO
GRUPO .CD
RESMUÉN
La noticia no tiene un público especifico está hecha para todos y por todos, por ende ahí que ser claros y breves a la hora de escribir e informar pero para esto hay que cumplir ciertas características como son : claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez e interés. Hay que comprender los hechos a los cueles nos vamos a referir.
El internet es un ejemplo de brevedad. El lenguaje periodístico tiene que ser directo, nada de suposiciones es decir “llamar las cosas por su nombre”, además tiene que ser un lenguaje sencillo entendible para todo público. Es muy importante escribir temas de interés para así mantener el seguimiento del lector a lo que redactamos, La claridad es la condición número uno para captar el interés del lector, no hay afán de soltar todo los datos desde el principio el contenido, debe desglosarse en todo el texto.

OPINION
El enfoque de la autora me parece muy acertado, aunque me voy más por la parte del interés / fluidez, porque en mi opinión un trabajo sin una destreza en su redacción y contenido no sería amena para el lector todo tipo de lectura en este caso la noticia merece todo un cuidado y gran manejo del tema a tratar función que no es nada fácil ya que tiene que existir gran variedad para captar la atención de todo público.
La sencillez es una condición esencial no disfrazar las palabras porque de la noticia queremos seguridad, brevedad, rapidez. La responsabilidad como periodistas no lleva a ser la voz del pueblo mostrar situaciones en las que se muestra los conflictos sociales, políticos, económicos de un país o del mundo.
Hay que conceptualizar la fuente que nos brinda la información así transmitirla hasta donde podamos y escribir una noticia clara y precisa.

Sandra Múnera dijo...

Resumen: Características del lenguaje periodístico

Una noticia elaborada por un periodista, independientemente del tema que sea, debe ser entendible para toda la ciudadanía. Esto nos exige ser claros y breves a la hora de comunicar, asimismo utilizar un lenguaje sencillo, directo, preciso y veraz que al mismo tiempo le dé ese carácter de interés a la narración noticiosa y asegure su audiencia.
Las siguientes son las características que debe cumplir toda información periodística:
• Claridad: El redactor debe tener dominio de todo lo relacionado con la noticia que va a escribir, ya que sin este conocimiento amplio del tema no podrá acertar en el centro de su material informativo.
• Brevedad: Lo que pueda decirse con una palabra, no se diga con dos. La brevedad garantiza que la información llegue más rápido teniendo en cuenta que como periodistas debemos ofrecer la información inmediatamente después de lo ocurrido.
• Precisión: El lector desea una información oportuna, no se le puede engañar, sino que se le respeta con información precisa, teniendo en cuenta que las inexactitudes pueden causar daño a aquellos que están involucrados en el hecho.
• Sencillez: El periodista escribe para diversidad de razas, clases, profesiones, etc. Por lo tanto se debe buscar un lenguaje sencillo que pueda entender hasta el menos culto de los lectores, hacer cada declaración simple y clara.
• Interés y fluidez: La claridad de un texto, garantiza una lectura fluida. Con sólo el hecho de escoger términos más sencillos y contar con una correcta puntuación, se capta el interés del lector y se marca la diferencia en la escritura la noticia.

Opinión
Considero muy interesante este capítulo, debido a que nos brinda una serie de herramientas básicas y de suma importancia al momento del ejercicio periodístico. Es necesario que estudiantes como nosotros, que apenas nos estamos sumergiendo en este mundo, entendamos la importancia del saber escribir, de una manera precisa, entendible y eficaz, con el fin de que cualquiera que sea el lector, se sienta interesado y comprenda el texto en su totalidad.

Por: Sandra Mùnera Rojas
Grupo AD

Anónimo dijo...

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO
MANUAL DEL PERIODISMO
RESUMEN
El periodista se debe a todos, por lo tanto, no escribe para un público determinado, este escribe para uno en general.
Es importante que se presente claridad y brevedad a la hora de comunicar, utilizando un lenguaje sencillo dándole así interés para cautivar a quien ve, lee y escucha.
Como periodista no se emiten opiniones, más bien se mantiene al margen ante determinado hecho, resaltando que aquí los protagonistas en ningún momento son los periodistas.
La actividad periodística tiene 6 importantes características: claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez e interés. Se complementan el uno a la otro, seria insólito que trabajaran por separado.
CLARIDAD
Para nadie es un secreto que el arte de escribir no es nada fácil y más aún si se desconoce sobre lo que se va a escribir, para saber cómo empezar es importante comprender el hecho e informarse con los datos que se tengan. Además antes de hacer lo que sea que vaya a hacer tenga en cuenta detalles como: despejar dudas, contraste de información, interrogantes, etc.
BREVEDAD
En este aspecto se determina cuán rápido puede llegar o no si de ofrecer información se trata, es de mencionar que la falta de tiempo es un enemigo crucial, es por eso que aquello que puedo decir en una frase y no en dos, es mucho mejor (Reducción de palabras).
PRECISIÓN
Aquí es importante que lo que se vaya a informar sea directo (al punto) y preciso. Porque lo que el lector quiere es información llamativa y oportuna. Se alcanza utilizando adecuadamente el lenguaje evitando las frases ambiguas, los párrafos densos, etc. Cabe destacar que el rigor es importantísimo en la redacción.
SENCILLEZ
Debe ser sencillo para que llegue por igual a todos. El periodista no escribe para el solo si no para miles de personas sin importar su raza, clase, profesión, credo, ideología, edad. Además debe tratar de hacer de las palabras lo más simple posible para que se entienda mejor.
INTERÉS / FLUIDEZ
La buena puntuación juega un papel sumamente importante, ya que si estos no están el texto podría perder sentido y no sería del todo claro y la claridad es clave para causar interés en el lector, además de que este bien escrito. Cada párrafo debe mantener o manejar información valiosa y no decir todo a la vez o dejarlo solo para el final.

OPINIÓN
Pienso que esta lectura nos ayuda a comprender mucho más el arte de escribir y de ejercer una profesión tan rigurosa y maravillosa como lo es esta. Nos da pautas de lo que debemos hacer y de lo que debemos evitar al momento de tomar un lápiz, papel, borrador y plasmar lo que se desea.
Es de fácil comprensión, agradable terminología y eso en parte es lo que busca el lenguaje periodístico.
Me pareció importante conocer las 6 características de la información periodística, ya que estas nos aclaran aquellas dudas que siempre se nos van a presentar sobre cómo escribir adecuadamente, en una profesión que es fuertemente vigilada y que no permite equivocaciones.
Finalmente, me pareció una lectura interesante, fácil y rica en contenido. Me permitió comprender aún más porque me gusta tanto esta carrera y él porque es tan importante en el mundo.

GISELLE JULIANA NÚÑEZ ÁLVAREZ
COMUNICACIÓN SOCIAL PERIODISMO
GRUPO CD UAC
Giselle_Nunez_Alvarez@hotmail.com

silvia dijo...

Eudys Johanna Gaona Mantilla, yo no me referiría a un publico anonimo, si no mas bien a un publico heterogéneo o un publico de múltiples pensamientos o con diversos intereses, ya que el referirse a un publico anónimo no están claro y tan pertinente a este tema.

silvia dijo...

GISELLE JULIANA NÚÑEZ ÁLVAREZ, estoy de acuerdo contigo, esta lectura reafirma la gran responsabilidad que tenemos para con la sociedad y lo importante que tengamos claro para quien trabajamos.

Nataly dijo...

RESUMEN:
La autora plantea 5 puntos que se deben tener en cuenta a la hora de redactar una noticia, partiendo de la "información periodistica" la cual se debe escribir y publicar con CLARIDAD; ésta es la condición Número uno, ya que si no tenemos claridad del hecho en su totalidad, escribiremos un texto vago y poco profesional. Esto nos da lugar a la sencilléz, que yo combinaría con la brevedad. Lo breve es sencillo, es simple y preciso. Lo importante es ir al punto, pues de tantas palabras el lector podría aburrirse e incluso detener la lectura.
Finalmente encontramos el interés; este se logra con un toque personal, pues aunque el texto debe ser dirigido a un público heterogéneo, el tema va a ser de interes sólo para algunos, mientras que para otros no.

OPINIÓN:
Considero la lectura agradable y la enseñanza fundamental, pues son pasos básicos que necesitamos y debemos tener en cuenta a la hora de escribir. Estoy de acuerdo con STEPHANIE PAOLA SUAREZ SANTIAGO al mencional la importancia del interés y fluidez en un texto, ya que de estos dos aspectos será leido en gran porcentaje.

Nataly Beleño Ching
5to Semestre
Curso BD

sandra cervantes fernancdez dijo...

1. resumen: en el capìtulo nùmero dos "caracterìsticas del lenguaje periodistico" , la autora Nubia Camacho nos plantea una serie de pautas que son claves para ser un excelente periodìsta, dice que este escribe para un grupo heterogèneo,no para un limitado grupo de personas. La noticia debe ser comprendida por todos, en el momento de comunicarnos debemos ser claros, utilizar un lenguaje sencillo, ser directos, precisos al momento de informar.
Tambien nos dice que otra caracterìstica importante es que el autor debe estar siempre al margen de lo narrado, que el periodìsta es el relator no su protagonista.Por ùltimo nos señala que la informacion periodistica debe cumplir unas ciertas caracterìsticas que son : la claridad, brevedad, sencillez, precision, fluidez e interès, que hay que estudiarlas todas juntas porque hacerlo por separado seria imposible, ellas cobran importancia en la medida en que se mezclan.

2. opiniòn:me parecio muy interesante este segundo capìtulo caracterìsticas del lenguaje periodìstico, ya que nos regala unas pautas para ser unos excelentes periodìstas el dia de mañana.
Redactar noticias no es tarea facil, es un arte que se va aprendiendo,cualquier persona cree que puede hacerlo pero con este capìtulo nos damos cuenta que se necesitan una serie de ingredientes para escribir correctamente.
Finalmente solo hay que recordar que un buen periodìsta debe escribir para un pùblico heterogèneo de personas, no para un grupo limitado ya que esta es una de las caracterìsticas principales del periodìsmo.


SANDRA CERVANTES FERNANDEZ
GRUPO: AD
V SEMESTRE
comunicion social- peridismo
CORREO: sandrita0509@hotmail.com

Anónimo dijo...

1.La autora Nubia Camacho Bustos, señala que el periodista debe tener en cuenta como primera medida, que escribe para una masa heterogenea, que es el publico en general; asi como tambien no intervenir con opiniones en el relato periodistico, puesto ue el periodista es un relator de acontecimientos noticiosos, no su protagonista. Es aqui donde cobra importancia estudiar cada uno de los ingredientes o caracteristicas que hacen posible la informacion periodistica, los cuales juntos componen la estructura de un texto noticioso.
Escribir es una tarea dificil, al momento de redactar debemos tener claridad Y definido hacia lo q nos encaminamos, para ello debemos dominar y tener plena comprension de todos los datos relacionados con la noticia. El lenguaje periodistico se dintingue ademas por su brevedad, la cual permite ofrecer informacion inmediata despues de ocurrido el hecho, esta caracteristica tiene que ver tambien con la "economia del lenguaje", la cual trata de obviar terminos innecesarios con el fin de no brindar informacion confusa. El lector busca una infomacion atractiva pero a la vez oportuna, por esto el lenguaje debe ser preciso y directo, ademas debe evitar caer en inexactitudes que pueden ser lesiones peligrosas a la veracidad de la informacion; la clave es ir al punto de la informacion sin detenerse en detalles irreleventes. Sabiendo ya que el lenguaje periodistico va dirigido a un publico anonimo, con diferencias de clases, ideologias, entre otras, se debe manejar un lenguaje sencillo, simplificar, explicar y popularizar lo que la fuente quiere decir. Como dice javier Adad Gomez, la regla debe ser, pensar en el menos culto de los lectores, esto con el fin de no caer en una lenguaje tecnico o especializado, sino en los terminos mas llanos para comunicar la noticia. Cabe resaltar tambienque para lograr un texto fluido, los signos de puntuacion juegan un papel importante, pues permitiran llevar al destinarario a una lectura sin contratiempos. Un texto claro y bien escrito, suscrita interes, por eso, cada parrafo debe contener informacion valiosa y para ello saberla dosificar dentro del texto.

2. Opinion.
Considero que es gran importancia este tipo de informacion, ya que nos plantean en un lenguaje sencillo las principales caracteristas para redactar una noticia, como son Claridad, Brevedad, Precision, Sencillez, interes y fluidez. Cada una de ellas juegan una funcion de gran importancia y se relacionan entre si, con el fin de llegar al exito del lenguaje periodistico.
Es vital para un comunicador tener un amplio conocimiento sobre los pro y los contra al momento de escribir, y es que esta labor no es nada facil como lo plantea la autora del libro, es por ello que cada uno de estos detalles nos lleva como comunicadores a una gran responsablidad en la que debemos ser cuidadosos y acertivos al momento de difundir una informacion.

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD
dabegaos92@hotmail.com

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Opino: SIlvia sii se podria decir que a un publico anonimo, pues el punto es que va dirigido a cualquier tipo de personas y es por eso que se debe emplear un lenguaje sencillo con el fin de llega a la comprension de lo que se informa.

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIS OSPINO
GRUPO BD
Estoy de acuerdo contigo giselle pues muchas veces al momento de escribir no tenemos claro por donde empezar, ni que tema tratar... es por esto que estas caracteristicas seran claves para todos como futuros comunicadores.

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD
A recordar tambien que el empleo de oraciones cortas y de un léxico sencillo facilita la comprensión de los textos periodísticos.

PAULA POSADA DIAZ dijo...

RESUMEN
En el capítulo “Características del lenguaje periodístico” del libro “Manual del periodismo: La noticia”, nos enseñan como un periodista no debe escribir para un determinado grupo de personas sino para el público en general, así, al momento de comunicar algo debemos ser claros y breves, manejando un lenguaje sencillo que le permita al lector la comprensión del mismo.
De igual manera el periodista no debe dar sus opiniones, es decir, que no debe intervenir en el lenguaje periodístico y la información debe ser clara, breve, sencilla, precisa, fluida e interesante.

OPINIÓN
El capítulo "Características del lenguaje periodístico" me pareció muy interesante ya que nos da herramientas esenciales para ser un buen periodista y escribir de manera clara y coherente, lo cual es una de las principales bases que debemos tener en cuenta como futuros comunicadores sociales-periodistas.
De este modo, aprendí algunas pautas para escribir correctamente, teniendo en cuenta la sencillez del lenguaje que debemos utilizar para llegar a todo tipo de público y las seis características que debemos aplicar al momento de redactar una noticia, para que la misma sea un éxito y genere opinión pública de calidad.

PAULA ANDREA POSADA DIAZ
GRUPO AD
V SEMESTRE
CORREO: crazy_paula05@hotmail.com

Wendy Olano dijo...

1)Resumen
En el libro “El manual de periodismo: La noticia”, la autora señala las características principales que tiene que tener un periodista a la hora de elaborar una buena noticia.
Nos deja ver que esta no es dirigida a una determinada persona sino que es para un público en general; además, resalta que la información periodística debe cumplir con 6 características fundamentales como son: claridad a la hora de escribir, brevedad precisión, sencillez, interés y fluidez, garantizándole así al periodista el éxito de su noticia.

2)Opinión

Opino que Nubia Camacho, a la hora de escribir el libro “El Manual de Periodismo” lo hizo con la intención de hacernos caer en cuenta a los periodistas que al momento de redactar una noticia tenemos que seguir unos determinados pasos para así poder brindarle una buena información y, a la vez, buscar la atención de los receptores, obteniendo con ello éxitos sobre las noticias cubiertas.

Wendy Olano Torrado
Comunicación Social y periodismo
V semestre

Sandra Múnera dijo...

Estoy de acuerdo con Sandra Cervantes, ya que el ejercicio peridístico es una tarea de todos los dìas y es de suma importancia que estos temas tratados en este capítulo, los tengamos como base en cualquier escrito para conseguir el exito y que sea de agrado para el público heterogéneo al que nos enfrentamos.

por: Sandra Múnera grupo AD

Sandra Múnera dijo...

Estoy de acuerdo también con Dayana García. La labor de un periodista no es nada fácil. Debemos ser veraces, precisos e interesantes. Mezclar todas estas características y producir un texto exitoso lleva mucho trabajo y práctica

Sandra Múnera Rojas grupo AD

Sandra Múnera dijo...

Me identifico asimismo con la opinión de Nataly Beleño. La lectura también fue de gran agrado para mi, y los consejos o tips que allí nos brindan son muy importantes y a medida que vayamos ganando práctica, sera más fácil su aplicación.

Sandra Múnera Rojas Grupo AD

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Claro que si creo que todos los que han comentado han resaltado estas caracteristicas las cuales hay q tener muy en cuenta al momento de redactar, pensando en que esta informacion va dirigida a un lector al que no se le puede engañar ni mostrar encubrimientos en la misma, ya que como puntualiza el periodista Tomas Eloy, al lector no se le distrae con fuegos de artificio (...)

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Estoy de acuerdo con Wendy Olano, con que la obra fue hecha con el fin de afianzar nuestros conocimientos y hacernos caer en cuenta en errores que cometemos al momento de redactar.

ALVARO BERDEJO dijo...

RESUMEN:

En las características del lenguaje periodístico nos hablan de la noticia o de la información periodística y sus características. De la Noticia nos dice que, a la hora de redactar una información, no hay que escribir para un determinado grupo social, en caso si no es para un caso especial, sino que la noticia debe ir direccionada para todo público a si sea para un gran empresario o para la persona que a diario se actualiza.

De igual manera nos habla sobre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de informar, que son: claridad, sencillez, precisión, fluidez e interés y puntualiza que estos elementos por separado pierden sentido ya que juntos crean una noticia que capta audiencia.

OPINION:

Este capítulo nos deja de manera muy clara y sencilla la forma cómo un periodista debe redactar una noticia teniendo en cuenta unos elementos que, sin ellos, tomaría otro sentido, dejando a un lado la razón del periodismo que es la investigación de un hecho concreto, para luego divergirla hacia otros géneros que se apartan un poco más de la precisión, la sencillez y la claridad.

ALVARO BERDEJO MORA
COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO
V SEMESTRE

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Sthefany suarez acertaste mucho en lo de tener en cuenta lo de conceptualizar muy bien la fuente, ya que es la q nos permite brindar una informacion precisa y tenienda claro cada una de las caras por decirlo asi de la fuente, no correremos riesgos de caer en inexactitudes.

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

erwin me gusto mucho tu opinion, pues es muy cierto que el comunicador tiene una gran responsabilidad para con la sociedad, al momento de llevar la informacion.

Wendy Olano dijo...

Paula Andrea posada,estoy de acuerdo contigo, debido a que consideró de vital importancia las herramientas que nos dan para realizar escritos de manera clara y coherente, ya que estas son bases primordiales para tener en cuenta como futuros comunicadores y poder alcanzar el éxito al escribir.

Wendy Olano dijo...

Erwin

Estoy de acuerdo contigo, me pareció interesante la lectura, porque nos ofrece unas herramientas primordiales para formación como profesionales, mostrándole a la sociedad informaciones veraz, objetiva y oportuna acerca de un hecho.

ALVARO BERDEJO dijo...

WENDY OLANO

Me identifico con Wendy Olano, debido a que la autora de este libro lo creó con el fin de que nosotros los periodistas pudiéramos brindar a los receptores una excelente información sobre algún hecho cubierto.

ALVARO BERDEJO dijo...

Me identifico con Paula Posada ya que pienso que en este capítulo son importantes las bases que nos dan para llevar a cabo escritos de manera concisa y coherente, para que en un futuro se pueda obtener el éxito al momento de cubrir una noticia.

Anónimo dijo...

Resumen
Luz Angel Campo Salas
Básicamente el material de estudio deja clara la importancia de los medios de comunicación en las organizaciones, ya que es indispensable que el proceso comunicativo de esta se lleve de la mejor manera.
Trata temas como la tipología de los medios de comunicación entre las empresas; que es aquella que le brinda al empleado alternativas para mejorar la comunicación entre los miembros de la organización y deja marcado los medios que se pueden utilizarse como: telegramas, teléfonos, coreos electrónicos, teleconferencias, entre otros.
También plantea como los medios de comunicación pueden aplicarse para la ejecución de conductas específicas de comunicación individuales; en esta deja trazado como la persona elije que medio de comunicación tomar, de acuerdo al mensaje que va a transmitir. Y por último plantea algo muy importante, que es la incursión de nuevas tecnologías en las empresas; esta es una de las etapas que causa ciertos traumas en los empleados, ya que se sienten de alguna u otra forma amenazados por la implementación de sistemas novedosos, que con el paso del tiempo se convertirán en armas infalibles para convertir problemáticas de tipo comunicacional.
Opinión
Pienso que los medios de comunicación dentro de una organización son aquellos personajes que determinan si la película es excelente, buena, regular o mala. Es imposible que dentro de organización no exista comunicación entre sus empleados y muchas veces cuando esta falla ocasiona disturbios que pueden afectar en gran manera toda la empresa.
No sería lo mismo darle inducción de nuevos sistemas operativos a empleado por empleado, que organizar una convocatoria y con base en un video mostrar todo el procedimiento pertinente, a demás si evaluamos la incrementación de avances en tecnología de la comunicación nos dará como resultado, primero la inmediatez de los mensajes que es parte fundamental en la organización y segundo como gerentes, supervisores, empleados notaremos la productividad de la empresa y el excelente manejo de las relaciones interpersonales.

CLAUDIA PATRICIA RODADO CASTRO dijo...

Al momento de redactar una noticia, se debe tener en cuenta que se escribe para un público heterogéneo, lo cual nos obliga a ser claros y breves a la hora de comunicar. Se debe omitir también la opinión particular del periodista y no se admite primera persona del singular o plural en la noticia. Todo esto lleva al comunicador a realizar una tarea simple pero difícil al tiempo, de veracidad de los hechos, reflejando siempre claridad, brevedad, sencillez, precisión, interés y fluidez.
Uniendo cada una de las características mencionadas anteriormente es posible llevar a un papel algo que para nuestra mente está claro, y definido. Informando siempre con brevedad cada una de las noticias sin omitir datos importantes, siendo concisos y sencillos en el uso de las palabras para poder llegar a todas las personas, recordando siempre que se está hablando a un público heterogéneo, en el cual se busca capturar siempre el mayor interés posible.

MI OPINIÓN
Pienso que cada una de las recomendaciones dadas en el presente capitulo son importantes para llevar a cabo correctamente nuestra labor como periodistas. Diariamente nos enfrentamos a un público muy exigente, que espera estar siempre informados, entendiendo dicha información.
Como periodistas debemos saber persuadir al oyente, televidente o al lector que ve nuestra noticia, llevando siempre la información de manera breve y concisa, causando impacto y atrapando la atención con hechos exactos, de lenguaje sencillo, sin omitir nada importante. Es necesario ponerse siempre en la posición del lector, pensar que puede ser una persona muy estudiada, como alguien que escasamente sabe leer, para así poder llegar a todas las personas, capturando siempre el interés.
La cantidad de personas que lean nuestras noticias diariamente depende solo de nosotros, de la manera como llevemos la información y utilicemos correctamente ciertos métodos, como los mencionados en el capítulo 2 del libro el manual del periodista que son: claridad, brevedad, sencillez, precisión, interés y fluidez.

Said Sarquis Saad. AD dijo...

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE PERIODISTICO


RESUMEN

A la hora de que un periodista elabore una noticia, independientemente del tema que trate, es necesario que se esfuerce por elaborar un texto de calidad. Que sea claro, breve y de igual forma maneje un lenguaje sencillo, directo, preciso y veraz para que de esta forma se pueda conseguir una excelente comprensión del público heterogéneo.

Dado lo anterior se plantearon en el texto las siguientes características:

- Claridad: El redactor debe tener dominio de todo lo relacionado con la noticia que va a escribir, ya que sin este conocimiento amplio del tema no podrá acertar en el centro de su material informativo.
- Brevedad: Lo que pueda decirse con una palabra, no se diga con dos. La brevedad garantiza que la información llegue más rápido teniendo en cuenta que como periodistas debemos ofrecer la información inmediatamente después de lo ocurrido.
- Precisión: El lector desea una información oportuna, no se le puede engañar, sino que se le respeta con información precisa, teniendo en cuenta que las inexactitudes pueden causar daño a aquellos que están involucrados en el hecho.
- Sencillez: El periodista escribe para diversidad de razas, clases, profesiones, etc. Por lo tanto se debe buscar un lenguaje sencillo que pueda entender hasta el menos culto de los lectores, hacer cada declaración simple y clara.
- Interés y fluidez: La claridad de un texto, garantiza una lectura fluida. Con sólo el hecho de escoger términos más sencillos y contar con una correcta puntuación, se capta el interés del lector y se marca la diferencia en la escritura la noticia.


OPINION

Es de suma importancia que todo periodista maneje correctamente la escritura, y que así mismo se preocupe por elaborar textos que sean entendibles y a la vez del agrado del lector. Es por eso que este capitulo me parece muy interesante ya que nos muestra una serie de herramientas que nos pueden ayudar a nosotros, como estudiantes encaminados hacia el oficio periodístico, a escribir de una manera breve, precisa, clara, entendible y fluida.

Said Sarquis Saad dijo...

estoy de acuerdo con Sandra Munera ya que realmente es muy importante que nosotros como estudiantes de quinto semestre comencemos a enteder la importancia de lo que es una buena escritura, que seamos concientes de que nuestros textos deben ser compredidos y agradbles a la vista de cualquier lector.

Said Sarquis Saad dijo...

Me identifico con Claudia Rodado cuando dice que es necesario ponerse en la posicion del lector, ya que nosotros en algun momento lo hemos sido y por ende nos hemos dado cuenta lo agradable que es leer un texto que vaya al "grano", que sea claro y que ademas nos llene por completo.De esta forma a la hora de escribir sabemos que es lo que al publico en general le agrada.

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo con Sandra Munera pues no solo es muy importante que nosotros como estudiantes de comunicacion social - periodisto de quinto semestre comencemos a enteder lo que es una buena escritura,sino que nos preparemos con herramientas fundamentales como las de la lectura para tener una excelente formacion profesional, pues tenemos una gran responsabilidad con el publico.JESSICA MENDOZA

Said Sarquis Saad dijo...

estoy de acuerdo con Paula Posada ya que al terminar la lectura senti que aprendi ciertas pautas que me ayudaran, de ahora en adelante, a escribir de forma correcta buscando capturar la atencion del publico.

Anónimo dijo...

1) Resumen: El periodista no escribe para un destinario determinado, sino para un publico heterogeneo, es decirl a noticia la debe comprender tanto el adinerado como el probre.
el relato oeriodistico no admite la primera persona del singular o del plural ni mucho menos las opiniones paeticulares del periodista. la informacion periodistica debe cumplir seis caracterisitcas.
CLARIDAD, el redactor debe dominar todos los hechos importantes relacionados con la noticia que va a escribir; BREVEDAD, lo que puede decirse con una palabra no se diga con dos. Estudiosos lo llaman "economía en el lenguaje"; PRECISIÓN, ir al punto de la información sin detenerse en detalles irrelevantes; SENCILLEZ, es tarea del periodista hacer las palabras simples para el lector, simplificar, explicar y popularizar lo que la fuente quiso decir; INTERÉS, no solo depende de cuestiones como la puntuación , brevedad, claridad... sino también de los contenidos, lo que se cuenta al lector tiene que ser realmente interesante para él, por eso, cada párrafo debe contener información valiosa; FLUIDEZ, sin interrupciones, sin saltos al vació, teniéndose en cuenta las correctas puntuaciones.

2) Opinion: En el segundo capítulo del libro “Manual de Periodismo: La Noticia”, la autora nos señala seis herramientas fundamentales para nuestra formacion profesional.
la lectura me permitio conocer que como estudiante de comunicacion y futura periodista, tengo una gran respondabilidad con el publico. las seies caracteristicas señaladas por el autor son el componete basico para el exito de una notica

Por: Jsssica P .Mendoza Soto
Comunicación Social – Periodismo UAC.
V Semestre
Grupo: AD
E-mail: Jeka15_10@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con GISELLE NÚÑEZ las seis caracterisitcas señaladas en la lectura son los componenetes basicos para el exito de una notica.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con GISELLE NÚÑEZ las seis caracterisitcas señaladas en la lectura son los componenetes basicos para el exito de una notica.
JESSICA MENDOZA

Cindy Aparicio Reyes dijo...

RESUMEN:
En Libro Manual de periodismo: la noticia,la autora nos muestra detalladamente cada uno de los pasos que se debe tener en cuenta al momento de escribir y decir una noticia, teniendo en cuenta que cuando uno escribe, no lo hace para un determinado publico si no para un publico en general,es decir, la noticia que se redacte, tiene que ir dirigida y orientada a todo tipo de personas.Un periodista no debe tener afan de soltar todos los datos desde el principo, si no que debe dosificar la informacion.
en este libro se encuentran 6 caracteristicas del relato periodistico y son las sgtes:

*Claridad: Escribir es una tarea dificil, por ende se debe tener claro y bien definido lo que se pretende buscar al momento de redactar(Claridad Mental).

*Brevedad:Lo que se puede decir en una palabra que no se diga con dos
( Economia del lenguaje).

*Precision: El lenguaje periodistico debe ser preciso,atractivo y oportuno, al lector no se le puede engañar, (Hay que ser exactos al momento de escribir)

*Sencillez: El periodista debe escribir de manera sencilla, teniendo en cuenta que escribe para un lector anonimo, hay que simplificar, explicar y popularizar lo que se quiere decir.
(el periodista tiene que permanecer en guardia ante todo termino raro o poco usual).

*Interes/Fluidez:El periodista tiene que garantizar una lectura fluida y sin interrupciones, jugando un papel importante los signos de puntuacion.

OPINION:Esta lectura del libro Manual del periodismo: la noticia enrriquesió sin duda alguna mis conocimientos, considero muy interesante cada palabra publicada alli, ya que como futuros comunicadores sociales y periodista debemos tener claro y aplicar estas 6 caracteristicas, es demaciado cierto lo que dice la auotora respecto a la escritura, redactar, escribir no es tarea facil, nosotros los periodista somos relatores de acontecimientos por ende debemos saber llegar a las personas y debemos manejar bien el lenguaje.

Cindy Aparicio Reyes
Comunicacion Social Periodismo
5to Semestre
Grupo: BD

Jorge Vergel dijo...

La noticia elaborada por el periodista debe tener un punto, que quiere decir esto que la noticia debe ser entendible para cualquier persona, la noticia no debe ir para un publico especìfico, sino para un publico enmarcado en un plano general.
en el articulo se señalan seis caracteristicas que debe cumplir la informaciòn periodistica:
Claridad El redactor debe tener claro y dominar los hechos relacionados con la noticia
Brevedad lo que nos dice esto es que no se debe ampliar algo que se puede decir en una sola palabra ser concisos
Precisión Ser claros no dar detalles innecesarios
Sencillez es deber del periodista hacer las palabras simples no usar frases coloquiales, que confundan al lector
Interes se debe al contenido que el periiodista introduzca en la noticia, y de el contenido que introduzca el periodista, le de una importancia el lector
fluidez sin interrupciones,viendo que no haya errores ortograficos

opinion: El periodista debe tener claro su funcion y saber lo que el lector quiere, nosotros debemos tener claro que ya estamos en quinto semestre y debemos ya ver el pro de nuestra carrera, tambien debemos saber como escribir y redactar, siempre y cuando seamos breves y demos nuestras noticias claras, hoy en dia debemos estar al tanto de lo que pasa en el mundo para entrar de lleno en nuestra ocupación

Jorge Vergel
Grupo AD

Jorge Vergel dijo...

opinión
Estoy de acuerdo con lo que dice Cindy que debemos guiarnos y usar bien las seis caracteristicas, para elaborar una noticia

Jorge Vergel dijo...

Opinión
Esstoy de acuerdo con Giselle puesto que las seis caracteristicas señaladas en la lectura son de gran importancia a la hora de redactar una noticia

ALVARO BERDEJO dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Dayana García. La tarea de un periodista no nada fácil. A la hora de hacer un texto debemos tener en cuenta que estos deben de ser claros, puntuales e interesantes para así brindarle una satisfacción al receptor en el momento de leer la noticia que se cubrió.

Jorge Vergel dijo...

Estoy de acuerdo con dayana garcia puesto que la labor que tenemos como periodistas no es nada facil puesto que debemos luchar y entrar en la "contaminación" de la noticia lo que debemos es salir adelante en nuestro entorno

Wendy Olano dijo...

Estoy de acuerdo con erwin, porque para nadie es un secreto que como comunicadores tenemos un gran compromiso con la sociedad, por lo cual debemos de ser claros y precisos al momento de redactar cubrimiento.

Stephanie paola suarez santiago dijo...

GRUPO: CD
Me identifico como Cindy Aparicio en la opinion que tiene sobre la noticia, es clave para todo comunicador aunque no sea una tarea nada facil ese es el reto que debemos cruza para así encontrar la belleza y satisfaccion de redactor un buen documento.

Anónimo dijo...

Resumen: Un periodista, debe ser una persona que este apta para opinar y escribir sobre diversos temas, no debemos estar sujetos a un tema especifico, ya que en cualquier momento podremos dirigirnos a un publico variado y por lo tanto los gustos resultan diferentes.al momento de transmitir la información un periodista debe tener en cuenta ciertas características como lo son la claridad y para esto se debe tener un conocimiento de lo que se esta informando. se debe ser breves, pues esto nos garantiza que la información llegue mas rápido y directo al receptor. La precisión juega un papel importante, ya que se debe ser exacto, se debe ir siempre al punto de la información sin tantos rodeos; Al momento de redactar una noticia, no se debe descuidar la sencillez de lo que se informa, hay que hacer las palabras mas fáciles para el lector, explicar lo que se dice y hacerlo de una forma que todo el mundo pueda entender;por último, el interés o fluidez de un texto va de la mano con los signos de puntuación, colocar correctamente esto, nos garantiza que el lector no se pierda en lo que lee y que entienda lo que tratamos de informarle y tratar de manejar un lenguaje interesante en lo escrito para poder captar la atención de nuestros lectores.

Opinión: Es importante que al ser estudiantes de comunicación social, tratemos en lo posible de usar las características del lenguaje periodístico. como lo dice la misma autora del texto, el periodista es un relator de acontecimientos, debemos saber interpretar las noticias para las demás personas y para esto estamos formándonos, para poder ser periodistas objetivos y exitosos.

Rossana González
Comunicación Social – Periodismo UAC.
V Semestre
Grupo: CD
E-mail: rochy_null@hotmail.com
rochy_null@hotmail.com

Rossana Gonzalez dijo...

estoy de acuerdo con mi compañera Sandra Munera, ya que compartimos la misma opinión acerca de la importancia de esta asignatura para nuestra carrera y nuestro proceso de formación como futuros periodistas.

Rossana Gonzalez
grupo CD

Rossana Gonzalez dijo...

Resumen: Un periodista, debe ser una persona que este apta para opinar y escribir sobre diversos temas, no debemos estar sujetos a un tema especifico, ya que en cualquier momento podremos dirigirnos a un publico variado y por lo tanto los gustos resultan diferentes.al momento de transmitir la información un periodista debe tener en cuenta ciertas características como lo son la claridad y para esto se debe tener un conocimiento de lo que se esta informando. se debe ser breves, pues esto nos garantiza que la información llegue mas rápido y directo al receptor. La precisión juega un papel importante, ya que se debe ser exacto, se debe ir siempre al punto de la información sin tantos rodeos; Al momento de redactar una noticia, no se debe descuidar la sencillez de lo que se informa, hay que hacer las palabras mas fáciles para el lector, explicar lo que se dice y hacerlo de una forma que todo el mundo pueda entender;por último, el interés o fluidez de un texto va de la mano con los signos de puntuación, colocar correctamente esto, nos garantiza que el lector no se pierda en lo que lee y que entienda lo que tratamos de informarle y tratar de manejar un lenguaje interesante en lo escrito para poder captar la atención de nuestros lectores.

Opinión: Es importante que al ser estudiantes de comunicación social, tratemos en lo posible de usar las características del lenguaje periodístico. como lo dice la misma autora del texto, el periodista es un relator de acontecimientos, debemos saber interpretar las noticias para las demás personas y para esto estamos formándonos, para poder ser periodistas objetivos y exitosos.

Rossana González
Comunicación Social – Periodismo UAC.
V Semestre
Grupo: CD
E-mail: rochy_null@hotmail.com
rochy_null@hotmail.com

Dollys Acendra dijo...

Resumen
En el libro “Manual de Periodismo: La Noticia”, la autora plantea que la noticia que elabore periodista, debe ser comprendida tanto por el mayor accionista de una de las empresas mas grandes del país, como por el ciudadano de a pie. Esta afirmación que plantea la autora lo basa en que la información periodística cualquiera que sea debe cumplir con 6 características (claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez e interés) al momento de elaborar una noticia, teniendo como base la heterogeneidad del público al que se dirige, y su posición objetiva frente al hecho.
Por lo tanto induce a que el periodista, entonces, deba ser claro, breve y sencillo en su lenguaje, hacer directo y preciso al momento de comunicar e inducir en el escrito el interés noticioso para asegurar su audiencia.
Opinión
Escribir no es una tarea fácil para cualquier persona, por eso lo planteado por la autora me parece una herramienta fundamental para nosotros como futuros comunicadores-periodistas que tenemos en nuestras manos la labor de COMUNICAR a la sociedad; que no es tarea fácil. Por consiguiente el contar con una guía que nos facilite o nos ilustre como debemos escribir para ser entendidos es enriquecedor en nuestra formación, por que ya sabemos encaminarnos a esta compleja labor como es escribir, por ende me pareció una excelente lectura.

Dollys Acendra Escobar
Comunicación Social – Periodismo UAC.
V Semestre
Grupo: CD
E-mail: dandy_syllod@hotmail.com

Dollys Acendra dijo...

Basándome en las opiniones de alguno de mis compañeros; como son la de Erwin, Sandra M, Cindy A, etc... coinciden en el hecho de resaltar la gran responsabilidad social que tenemos como comunicadores y como estas lecturas nos enriquecen y nos instruyen en nuestra formación profesional.

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Claudia rodado considero mucho tu opinion pues es realmente cierto que comunicadores o periodistas a diario nos enfrentamos a una sociedad que pide una informacion breve y concisa, es por ello que debemos saber persuadir con el fin de llegar a obtener pleno interes por lo que informamos.

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Alvaro tienes mucha razon en que este capitulo del libro mostro de una manera clara cada una de estas caracteristicas, permitiendonos asi la comprension del mismo.

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Me identifico mucho con la opinion de Cindy aparicio, pues sin duda esta lectura enriquecio nuestro conocimientos con claves basicas y de gran utilidad para alcanzar el exito al redactar un hecho noticioso.

Sandra Cervantes dijo...

estoy de acuerdo con Pula Posada ya que el el libro nos da herramientas importantes para lelgar a ser unos excelentes comunicadores sociales y periodistas eld ia de mañana

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Dollys acendra tienes mucha razon al resaltar que escribir no es tarea facil y que las herramientas que nos brinda este texto nos servira como guia para una buena redaccion.

Sandra Cervantes dijo...

tambien estoy de acuerdo con Said Sarquis ya que es cierto que que todo periodistadebe manejar correctamente la escritura, que sean agradables para el lector, que tengan claridad y que sean entendibles

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Jorge vergel estoy de acuerdo contigo en que en este nivel educativo en que nos encontramos 5to semestre, este tipo de reglas son de gran ayuda para afianzar nuestros conocimientos, pues aunque no sea generalmente muchos aun caemos en errores basicos al escribir.

sandra cervantes dijo...

asi mismo estoy de acuerdo con Wendy Olano ya que debemos seguir unos pasos para redactar bien la noticia, para que el lector, buscar la atencion de los receptores escribiendo de manera clara

sandra cervantes dijo...

estoy de acuerdo contigo eudys ya que es cierto que todo periodista debe llevar un orden a la hora de redactar una noticia,y tambien e scierto que siempre se escribe para un publico heterogeneo no para un grupo limitado de personas.

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Apoyo mucho lo que plantea Jessica Mendoza, en la gran responsabilidad que tiene un comunicador al momento de informar, pues como lo plantea la autora podriamos encontrarnos involucrados en hechos que pondrian en pligro la veracidad de las informaciones. es por esto que debemos estar empapados de lo que ocurre y despejar cualquier tipo de duras.

Leonardo Guerrero dijo...

Resumen: La autora señala que el periodismo no esta dirigido a un destinatario especifico, esto quiere decir que el periodismo es para un público totalmente heterogéneo. Por lo tanto las noticias que lleguen a elaborar los periodistas deben estar comprometidas para todos y todas utilizando temas que sean interesantes tanto para el presidente de la empresa mas importante del país hasta el trabajador mas humilde. La tarea del comunicador social es muy específica la cual es presentar con claridad y veracidad los hechos o acontecimientos de mayor importancia.
Por lo tanto la información periodística debe cumplir con unas características muy importantes la primera hace referencia a la claridad, para llevar una idea al papel primero se debe tener clara la idea en la mente para que así sea mas fácil llevarla al papel, otra característica para no olvidar es la brevedad que permite que la información llegue mas rápidamente al publico, la característica siguiente es la precisión con esta se debe tener en cuenta que es imposible ser precisos si no sabemos con exactitud los hechos ocurridos además la inexactitud perjudica o causa daños a aquellos que por alguna razón están involucrados en los hechos, otra característica es la sencillez ya que además de ser breves, precisos y directos el lenguaje debe buscar llegar a un publico heterogéneo, el periodista no escribe para alguien definido el solo escribe para un publico indiferenciado, la ultima característica es interés/fluidez ya que no afán de soltar todos los datos desde el principio, la información debe dosificarse no esta demás argumentar que el interés de una noticia no depende solamente de la correcta puntuación, de la claridad, y la brevedad sino que también depende de los contenidos.

Opinión: A mi parecer el capitulo busca principalmente enseñar al comunicador las principales pautas para ser exactos, breves y elocuentes al momento de redactar una noticia, de esta forma resalta datos muy importantes como por ejemplo cuando menciona que el periodista solo es el relator de la historia no su protagonista, con esto quiere decir que debemos ser imparciales y ser los mas exactos posibles para no caer en amarillismos y sensacionalismos.
Algo que a mi parecer nunca se debe dejar de lado es que mientras e l periodista no comprenda con exactitud los hechos que va a relatar en todas sus partes tendrá muchas dificultades para empezar.

Anónimo dijo...

DAYANA GARCIA OSPINO
GRUPO BD

Luz Angel me gusto mucho como comparaste en tu opinion este tipo de caracteristicas, con una empresa. Pues ambas requieren de items que cunplen una funcion y cobran gran importancia al involucrarse.

Anónimo dijo...

Leonardo Guerrero:
Estoy de acuerdo con los comentarios que resaltan compañeros como Alvaro Berdejo y Jorge Vergel la tarea de un periodista no es para nada fácil por lo tanto debemos buscar ser imparciales, Características de un verdadero periodista.

Leonardo Guerrero dijo...

Es muy entendible y estoy totalmente de acuerdo cuando Luis Carlos López cuando cita a Guy de Maupassant para mencionar que “Cualquiera que sea la cosa que queramos decir, sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla” con esto se busca darle una identidad al periodista para que comprenda y se desarrolle mas en sus campos profesionales.

Leonardo Guerrero dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Said Sarquis cuando menciona que es importante y a la vez agradable para los lectores leer un documento que sencillamente vaya al grano y llene nuestras expectativas. Es lo esencial.

Leonardo Guerrero dijo...

Estoy de acuerdo con Cindy Aparicio cuando expresa que nosotros los periodista somos relatores de acontecimientos por ende debemos saber llegar a las personas y debemos manejar bien el lenguaje. Este tipo de fundamentos aseguraran nuestro éxito.

Leonardo Guerrero dijo...

Cuando Jessica Mendoza menciona que nosotros como periodistas tenemos una gran responsabilidad con el público tiene mucha razón, ya que esas pautas mencionadas en la lectura solo buscan darnos la facilidad para redactar y entregar un material totalmente eficiente a la sociedad. Estoy de Acuerdo.

Dilia Romero Prada dijo...

Los periodistas no escriben para un público en específico sino para toda clase de lectores a menos que sean escritos especializados. Así lo da a conocer la autora del libro Manual de Periodismo “La Noticia”.
Las noticias deben ser entendidas para todo el mundo, por eso es necesario que a la hora de comunicar algo se debe ser claros y breves, tener un lenguaje sencillo, ser discretos, precisos y hacer que sea de interés para asegurar audiencia.
En un relato periodístico no se permite ser subjetivo, se debe estar al margen de lo dicho. Al periodista no se le permite intervenir en el hecho noticioso. Presentar con veracidad los hechos es la verdadera tarea del comunicador. Para ser un periodista integral se necesita tener las siguientes características:
Claridad: es la comprensión del hecho que se va a relatar.
Brevedad: obviar los términos innecesarios que en realidad no aportan nada a lo dicho y lo hacen confuso.
Precisión: se debe ser preciso a la hora de informar, ir al punto sin dar tantos rodeos.
Sencillez: es deber del periodista hacer simples para el lector las palabras, también simplificar, explicar y popularizar lo que quiere decir.
Interés/Fluidez: un texto claro garantiza una lectura fluida, la información debe soltarse poco a poco.
Comentario
Me parece que es muy importante que los periodistas tengan siempre en cuenta estas 6 características, ya que, si se es claro y breve en lo que se dice, y se es un escritor con la facilidad de hacer fluidos los escritos, el interés del público llega solo, porque para llegar al lector hay que saber vender nuestro trabajo y que mejor manera de hacerls de acuerdo al interés de los lectores.

Dilia Romero Prada
Grupo:BD
Correo:diliaromeroprada@gmail.com

Cindy Aparicio Reyes dijo...

Estoy de acuerdo con giselle nuñez... definitivamente esta lectura nos llego en la hora correcta y en el momento oportuno estamos en 5to semestre, a mitad de carrera, contentos de estudiar lo que que queremos, enamorandonos de lo que hacemos y aprendiendo cosas nuevas....

Recordemos, Claridad, Brevedad, Precision,Sencillez, Interes, Fluidez

Cindy Aparicio Reyes
Comunicacion Social Periodismo
5TO Semestre

Maria Cepeda Barrios dijo...

María Cepeda barrios
grupo BD
resumen:
Según las características del lenguaje, el periodista no escribe para una persona determinada, sino para un publico heterogéneo, es decir, para cualquier persona que este interesada en la publicación expresada.
el periodista es un relatador de acontecimientos noticiosos, no su protagonista.
la tarea del comunicador llega a ser fácil pero a la ves compleja porque debe cumplir ciertas características que son claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez e interés.
La claridad es importante porque si en nuestras mentes a la hora de redactar no tenemos claro lo que vamos a escribir, no obtenemos ningun resultado ni definicion. la brevedad es importante porque se distingue de otros tipos de discursos por su brevedad, ya que de esta manera llega mas rápido la información. Sencillez, en el lenguaje periodístico, debemos ser directos y precisos, es importante porque el lector quiere una información atractiva y oportuna, por lo tanto no valen las impresiones que lo único que logran es desconocimiento al tema.Preecision, es importante porque ademas de que el lenguaje es breve, preciso y directo, el lenguaje tiene que ser sencillo porque debe llegar con la misma intensidad y efectividad a un publico heterogéneo.
La claridad de un texto no solo garantiza una lectura fluida, sin interrupciones, sin saltos al vacío. conviene que el interés no depende exclusivamente de cuestiones formales sino de lo construido porque lo que contamos al lector debe ser importante para el por eso cada párrafo debe contener información valiosa.

Opinión:
A través de esta lectura he comprendido claramente todo los conceptos del lenguaje periodístico, me han parecido muy interesante como es la mejor manera de realizar nuestro trabajo como comunicadores sociales, ha sido la mejor forma de captar las ideas para construir una buena noticia con una eficaz compresión.
la mejor manera de llevar una buena noticia es el estilo que llevemos nosotros los periodistas.

Dilia Romero Prada dijo...

Estoy de acuerdo con la señorita Claudia Rodado cuando dice que es un deber del periodista saber persuadir al público llevando la información de manera breve y concisa, para causar impacto y siempre ponernos en la posición del lector, transmitir lo que quiere saber, sin omitir nada importante.

Julio Adrian Castro dijo...

Resumen:)
Julio Castro Pinzón GRUPO BD
En el segundo capítulo del libro “Manual de Periodismo: La Noticia” Características del lenguaje periodístico, cuando el periodista escribe, no lo hace para una sola persona, el va dirigido a un publico heterogéneo, o para toda persona que se encuentre interesada en la publicación lanzada por el periodista.
el periodista es un relatador de acontecimientos noticiosos, por lo tanto nuestra tarea es fácil pero a la ves es compleja por lo cual debe cumplir sus características que son: CLARIDAD, BREVEDAD, SENCILLEZ, PRECISIÓN, FLUIDEZ E INTERÉS. Todas estas son importantes porque por medio de ellas podemos obtener una buena presentación para nuestro trabajo.
La claridad es importante porque es imposible escribir algo que ni siquiera en nuestra mente están absolutamente claros, de aquí continuamos con las demás características que dan paso a una buena noticia. Brevedad, lo que puede decirse con una palabra no se diga con mas de lo debido. Precisión es ir al punto exacto sin rodeos y llevar la idea a lo |que se quiere decir. Sencillez, es tarea del periodista hacer las palabras simples para el receptor, simplificar lo que la fuente quiso decir. Interés que se tiene que tener tanto el lector como el escritor para que haya ganas de leer el contenido y fluidez sin interrupciones, sin saltos al vacío, teniendo siempre claro los signos de puntuación para un orden y sea claro y conciso.

Opinión:
La Claridad es la condición numero uno para captar el interés del lector y esto indistintamente del tipo de discurso. Un texto claro y conciso, bien escrito da demasiado interés para leerlo y a través de esta lectura me ha quedado claro todos los pasos que se deben de tener en cuenta para la realización de un texto el cual tenga una fluidez, sencillez, brevedad, claridad que hace que cada una se complemente con la otra para darle al lector un texto entendible en el que no se sienta perdido y ningún concepto sea extraño para el.
todos podemos tener acceso a estas herramientas de trabajo que nos ayudan a mejorar la calidad de la comunicación y la de nosotros como Periodistas.

Julio Adrian Castro dijo...

Estoy de acuerdo con Maria Cepeda, ya que el lenguaje que se debe manejar para un ensayo o escrito tiene que ser conciso, claro para que el lector se sienta en sintonia con lo que lee y pueda entender sin ningún problema el ensayo.
Julio Castro Pinzon bd

Rossana Gonzalez dijo...

Resumen: En el capitulo, la autora nos señala como debe ser un periodista. Debe ser una persona que sea heterogénea, esto quiere decir que no solo debe enfocarse en un área en particular, si no por el contrario poder manejar varios puesto que la información no se transmite a un publico determinado y definido. se debe saber como manejar el mensaje, su contenido claro breve y sobre todo directo, en el que no debe dar su punto de vista, ya que un comunicador debe ser objetivo e imparcial al momento de dar una información.
Para que lo anterior se pueda dar, la autora nos señala como debe ser la información periodística: primero que todo se debe ser claros con lo que se quiere decir, por lo tanto se debe dominar el tema del cual se quiere informar. Del mismo modo esta información debe ser breve pues esto garantiza que llegue mas rápido a nuestros emisores, sin tantos rodeos. hay que ser precisos con la información dada, ir al grano con lo que se va a decir y con un lenguaje claro, esto va de mano con la sencillez del lenguaje que usemos para que las personas puedan entender de manera sencilla lo que se trasmite. Y por ultimo, el interés y la fluidez, que se traducen entonces como la forma como vamos a atraer a nuestros lectores hacia nuestra información y para ello se debe tener en cuenta la importancia de la buena ortografía y los signos de puntuación, ya que estos son los que hacen que la coherencia de un texto sea precisa y entendible.

Opinión: creo que todo lo anterior, son las características básicas que debe tener todo comunicador social ! para nosotros que estamos en etapa de formación como periodistas debemos enfocarnos en ellas y desarrollarlas para que en el momento de ejercer nuestra carrera, podamos ser unos excelentes periodistas, directos, exitosos y capaces de enfrentarnos al mercado laboral que nos espera allá afuera.

Rossana Gonzalez
grupo cd
v semestre
rochy_null@hotmail.com

Maria Cepeda Barrios dijo...

Lo que plantea Julio Castro en su opinión, me parece acertado, pues se lleva al lector a un momento de tranquilidad, claridad y sencillez en el ensayo que lee y lo entiende a la perfección si se siguen las herramientas de trabajo postuladas en el capitulo dos de las características del lenguaje periodístico.
Maria de los Angeles Cepeda Barrios. GRUPO BD

Dina R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dina R. dijo...

Resumen:
El lenguaje periodístico busca relatar hechos noticiosos con veracidad y va dirigido a un público heterogéneo, es decir, que debe entenderlo desde un científico hasta obrero. Para poder realizar textos de este tipo, hay cinco elementos que salen a relucir: claridad, brevedad, precisión, sencillez e interés. Estos puntos no se desenvuelven de manera paralela, sino que van relacionados entre sí durante el ejercicio de la escritura.

Para que haya claridad es necesario comprender lo que se relata y tener total conocimiento de lo que quiere decirse; mientras que con la brevedad es primordial adaptarse al vértigo de la sociedad y la rapidez con que esta se mueve, así que es clave hacer uso de la economía del lenguaje y usar solo las palabras necesarias. Ya con un mensaje claro y breve, se requiere precisión en el texto, a través de ideas directas y exactas y evitando palabras como “varios”, “algunos” y “numerosos”.

Para que el material escrito pueda llegar a las masas, además de ser claro, breve y conciso, debe ser sencillo y causar interés. Simplificando lo que se quiere decir y usando términos llanos para dosificar la información se crea la fluidez necesaria para que pueda ser entendido por el público y el mensaje sea entendido en plenitud.

-------------------
Opinión:
Estas cinco características del lenguaje periodístico son lo que nos permiten construir textos que lleguen a toda clase de público, y la manera como es expresada por la autora de este libro, es una muestra de la aplicación de la teoría, pues está escrito de una manera simple, sencilla y directa que es muy fácil de entender.

Personalmente, la lectura de este capítulo fue fluida y amena, a diferencia de muchos textos donde llegan momentos en que se pierde la idea de lo que quería decirse. Como comunicadora, estas herramientas aplicadas son una estrategia eficaz para hacer llegar un mensaje cuando realice no solo artículos periodísticos, sino escritos de cualquier tipo.

Este documento no es solo aplicable para escribir, sino también para expresarnos y crear ideas, pues entre más breves y concisos seamos en lo que queremos decir es más sencillo para los demás comprendernos. Por esto, creo que este capítulo es muy útil para cualquier aspecto de la vida.

-------------------------
Respecto al primer comentario, de Eudys Gaona, acerca de las características del lenguaje periodístico donde menciona:

"Todas están ligadas y una sola que no se cumpla puede crear un desequilibrio en ésta."

estoy de acuerdo con ella, y de hecho, condensa la idea principal del capítulo. Pero por mi parte en vez de usar el término desequilibrio, podría hablarse mejor de debilidad, pues si falta alguno de estos puntos el texto carecería de los elementos necesarios, haciéndolo débil como un todo. Es decir

-Estos elementos están tan ligados entre sí que si alguno falta podría causar debilidad en su contenido.-

Dina Rosa Herrera Fernandez
V Semestre
Grupo BD

Andrea Martinez "CD" dijo...

Andrea Martínez Castrillón
Grupo: "CD"
Resumen
Características Del Lenguaje Periodístico.
La Autora hace énfasis en que el periodista no debe escribir para un público determinado, si no para uno heterogéneo, ya que la información que brinde debe ser clara y concisa, que cualquiera persona lo pueda entender, desde un gran empresario, hasta una persona normal de clase media.

otro punto muy crucial en la lectura son los tips que nos brinda la autora, ya que nos dice, la forma adecuada de como comunicar a las masas las noticias, los cuales son:
ser directos y precisos, al momento de dar a conocer la información y darle interés a la misma.

también que nos dice que un periodista jamas debe ser el protagonista de los acontecimientos que da a conocer, pues este debe centrase en dar la información noticiosa de la mejor manera posible.

otro punto muy importante es que la información periodística cualquiera que esta sea debe tener claridad, sencillez y precisión, fluidez e interés.


OPINIÓN:
llegue a la conclusión de que lo tratado en el capitulo es crucial y debe tenerse muy en cuenta, ya que esto nos ayudara a desempeñarnos de la mejor manera.
pienso que como comunicadores que somos tenemos un responsabilidad bien grande al momento de brindar los acontecimientos del día a día, y que debemos aplicar estos conceptos para ser eficaces al momento de brindar una información noticiosa.

ANDREA MARTINEZ CASTRILLON
CD

Andrea Martinez "CD" dijo...

Andrea Martínez Castrillón
Grupo: "CD"
Resumen
Características Del Lenguaje Periodístico.
La Autora hace énfasis en que el periodista no debe escribir para un público determinado, si no para uno heterogéneo, ya que la información que brinde debe ser clara y concisa, que cualquiera persona lo pueda entender, desde un gran empresario, hasta una persona normal de clase media.

otro punto muy crucial en la lectura son los tips que nos brinda la autora, ya que nos dice, la forma adecuada de como comunicar a las masas las noticias, los cuales son:
ser directos y precisos, al momento de dar a conocer la información y darle interés a la misma.

también que nos dice que un periodista jamas debe ser el protagonista de los acontecimientos que da a conocer, pues este debe centrase en dar la información noticiosa de la mejor manera posible.

otro punto muy importante es que la información periodística cualquiera que esta sea debe tener claridad, sencillez y precisión, fluidez e interés.


OPINIÓN:
llegue a la conclusión de que lo tratado en el capitulo es crucial y debe tenerse muy en cuenta, ya que esto nos ayudara a desempeñarnos de la mejor manera.
pienso que como comunicadores que somos tenemos un responsabilidad bien grande al momento de brindar los acontecimientos del día a día, y que debemos aplicar estos conceptos para ser eficaces al momento de brindar una información noticiosa.

ANDREA MARTINEZ CASTRILLON
CD

Andrea Martinez "CD" dijo...

Estoy De acuerdo con los que dice Erwin, de que no solo se trata de informar si no de mantener el interes en lo que se dice, esto es una pieza clave la cual tenemos y debemos tener en cuenta.

Tambien me encuentro de acuerdo con lo que dice Luis Carlos, la teoria es para llevarla a la practica y perfeccionarla seria la mejor opcion para esto, puesto que un periodista puede tener mucha labia, pero si no mantiene brevedad y claridad al momento de brindar la informacion no se esta llevando acasbo con presicion.

yuleidys dijo...

Estoy de acuerdo con Eudis es necesarios que los periodistas entiendan que deben ultizar un lenguaje sencillo sin abiguedades, pero que no por eso deben rayar en lo vulgar y escribir palabras que juguen con la integridad de las personas que nos leen

Shary Kstillo dijo...

SHARELL CASTILLO ROMAN
GRUPO: BD
RESUMEN: En la lectura nos señalan 6 características importantes del lenguaje que son la claridad, la brevedad, la sencillez, precisión, fluidez e interés. Estas características son piezas claves al momento de escribir para un periodista, nos muestra ejemplos claro al momento de escribir no cometer este error.
• Incorrecto: “ según dijo el ministerio de comercio”
• Correcto: “ según el ministerio de comercio”
No se podía pasar por alto la explicación que nos da el manual de estilo, cuando nos hace referencia a que el periodista no puede soltar todos los datos desde el principio, la información debe ir contándose poco a poco, esa es una de las claves para el que el periodista cuente la noticia.

OPINION: Al leer las características del lenguaje periodístico, pude llegar a comprender mas lo perfeccionista que debe ser un periodista al momento de describir la noticia.
La manera como debemos de cautivar al lector, hacer que no se pierda en el momento que se encuentre leyendo, tener siempre la claridad de donde colocar los puntos y las comas y algo bastante importante que decía la lectura es que el periodista siempre debe estar seguro de la información que le han dado sus fuentes porque no se puede cometer el error de escribir una noticia que tal vez sea falsa y siempre debe ser imparcial es decir o se puede encontrar en el lado de ninguno dependiendo de la noticia que se esté redactando.


CRITICA: Estoy de acuerdo con maría cepeda tal que con esta lectura así sea corta fue breve al describir los errores que no podemos cometer como periodistas.

yuleidys dijo...

1)RESUMEN: En el libro manual de estilo, en el capitulo dos nos desccriben de forma muy sencilla como debemos escribir las noticas los peridistas, Dice que debemos dirigirnos a un gra publico heterogeneo y no concentrarnos tan solo en un pequeño porcentaje de la sociedad,debemos escribir de forma clara evitando las palabras rebuscadas. De modo que la noticia pueda ser captada por personas estudiadas y preparadas y tambien aquellas que no cuentan con niveles altos de educacion. Es decir ser breves y claros a la hora de comunicar.

Por otro lado tambien nos dice la autora que no podemos dar opiniones particulares a cerca del hecho narrado, tenemos que ser 100% inaprciales y objetivos no se nos permiten juicios, censuras, posciones negativas o a favor con respecto a hecho narrado; y mucho menos intervenir como protagonista o participante de los acontecimientos. La imformacion periodistica siempre debe cumplir con las siguiente carasteristicas: claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluides e interes.

2)OPINIÓN: El libro manual del estilo, en especial el capitulo numero dos "Carasteristicas del lenguaje periodistico". Me parecio muy interesante y sobre todo ultil para los peridista y mas aun para nosotros estudiantes que apenas estamos iniciando es la profesion.

Lo que mas me gusto del capitulo, es la forma tan sencilla en que va dando paso por paso las claves para ser un buen periodista y redactor de la noticia, se maneja un lenguaje sencillo y facil de enteder; no es engorrosa como otras lecturas, si no que te entretienes y por ejemplo yo no aprete las copias de mi vista hasta terminarlas compeltamnente. E insisto son de gran utlidad.

Esta lectura nos hace comprender como la misma autora lo dice que la tarea del periodista es facil y dificil al mismo tiempo, pero la calve esta es presentar con verasidad los hechos y ultlizar las seis carasteristicas de la informacion periodistica: claridad, breveda, sencilles, precición,fluidez e interés.

YULEDYS LENGUA REALES
V SEMESTRE COMUNCACION SOCIAL
GRUPO AD
CODIGO 050911416

Andres Gomez Ganem BD dijo...

Resumen: En el capitulo, la autora nos señala como debe ser un periodista, resaltando la posición heterogénea que se debe manejar este, es decir, que un periodista no debe enfocarse en lo particular de la información, sino por el contrario, debe manejar diferentes puntos vista que no son de conocimiento a un público determinado. un periodista de saber cómo manejar la información de manera clara, breve y sobre todo directa desechando a toda costa su punto de vista, la autora también nos señala como debe ser información periodística, colocando en primer lugar una posición clara de la información y de lo que se quiere decir dominando a fondo los temas a informar.
De la misma manera la información debe ser concreta puesto que así se garantiza más la inmediatez de la información a nuestros emisores, según la autora el mensaje debe tener un lenguaje claro y hay que ir al grano con lo que se va a decir, teniendo de la mano la sencillez del mismo lenguaje que usemos para que así las personas puedan captar de manera clara y sencilla la información que se les transmite y por último la autora nos habla de la fluidez y el interés, colocando como referencia la forma en la que vamos a atraer a nuestros lectores a la información, para ello se debe tener como punto importante el buen manejo de la ortografía y de los signos de puntuación ya que estos mismo hacen parte fundamental de la creación coherente y entendible de un texto .



Opinión: en mi opinión particular como periodista y comunicador social en formación, debemos enfocarnos en la creación de textos y el desarrollo de información teniendo en cuenta cada una de las características que la autora nos plantea , ya que de esta manera las personas tendrán una mejor aceptación del la información si esta es clara y concreta , de igual manera como periodistas el manejo de los puntos de vistas es claro debemos ser imparciales en el manejo de la información, para poder mostrar todas y cada unas de las caras que la información nos da y que así el receptor tenga un vista completa del nacimiento de la información .

opinion 2 de igual manera concuerdo con dollys acendra "escribir no es tarea facil" y la autora nos da las pautas fundamentales para escribir y desarrollar textos periodisticos certeros, pienso que el periodismos es un vocacion no es un negocio como tal pues de nada vale escribir si no se fomenta cultura
andres gomez ganem grupo BD

Soranglly Acacio Q. dijo...

RESUMEN: En el capítulo características del lenguaje periodístico se explican claramente las propiedades que debe tener la información periodística para que llegue al lector de una manera acertada, teniendo en cuenta que el periodista escribe para un público diverso y no para él mismo.
Estas características son: claridad, brevedad, precisión, sencillez e interés-fluidez; estas características están directamente relacionadas y se convierten en el engranaje perfecto para el éxito a la hora de trasmitir una información. En el capítulo se refieren a la importancia del conocimiento que el periodista tenga acerca del tema, a no usar palabras de más, lo que se llama "economía del lenguaje" ,así como a ser exactos en el uso de éste, a no utilizar un lenguaje rebuscado y a hacerlo interesante para el lector.

2.OPINIÓN.
En este capíulo se tocan puntos muy sencillos pero muy importantes a la hora de ejercer nuestra función periodística. Para que la información llegue de una forma veraz el periodista debe conocer el tema perrfectamente para no distorsionar la información, me parece muy intresante que resalten el hecho de utilizar un lenguaje sencillo y no rebuscado para que cada persona desde el más humilde hasta el mas intelectual pueda comprender lo que se quiere expresar. Un periodista no lo sabe todo debe documentarse acerca de los temas que desconone producir una información fiel a la realidad; algo tan importante como el correcto uso de los signos de puntuación no pueden ser pasados por alto, hay que cuidar cada detalle para lograr nuestro objetivo de informar, pero informar acertadamente.

Soranglly Acacio Q dijo...

Estoy de acuerdo con Eudys cuando dice que todas las características están ligadas y que no puede fallar ninguna, deben estar perfectamente articuladas para obtener un resultado satisfactorio a la hora de dar una información.

Soranglly Acacio Q. dijo...

Erwin ha tocado un punto muy importante y es la responsabilidad social que tenemos los periodistas, el buen empleo de las características desarrolladas en el capítulo serán la herramienta fundamental en el desempeño de esta tarea.

Eva Paola Pino Zamora dijo...

POR: Eva Paola Pino Zamora
Comunicación social V semestre

1- La autora en el texto señala la importancia del buen manejo del leguaje al momento de redactar una noticia y la relevancia que este tiene para el éxito de la misma. En el texto dan varios concejos para tener en cuenta al momento de sentarnos frente a la pantalla del computador; nos enseña que la base de una noticia es tener claro a que público va dirigido, pero como en la noticia no hay un público específico ya que como ella misma señala, la noticia debe ser comprendida tanto por el mayor accionista de una de las empresa mas grande del país, como el ciudadano de a pie , aunque esta regla no solo se aplica para las noticias también hay que tenerlas en cuenta a el momento de emitir un comunicado de prensa . Los periodistas debemos tener en cuenta que somos relatores de acontecimientos noticiosos, no sus protagonistas en este genero periodístico no hay cabida para la opiniones personales. La tarea de los comunicadores sociales es tan simple como difícil: presentar con veracidad los hechos.
Pero la información periodística cualquiera que esta sea debe cumplir 6 características .CARIDAD, BREVEDAD, SENCILLEZ, PRECISIÓN, FLUIDEZ E INTERES. “Por ejemplo, es imposible hablar de brevedad sin desligándola de otro concepto fundamental: La Precisión. Tampoco es posible hablar de claridad si para definirla no recurrimos al precepto de sencillez en ele lenguaje. Igualmente, solo lo que es fluido cobra interés”
Cada una de ellas se complementa con la otra formando un buen articulo, es por eso que no se pueden separar son como ingrediente de una receta, se mezclan, se disuelven, se añaden pero jamás se separan, igualmente uno de los puntos importantes del texto son los signos de puntuación y como bien utilizados le dan forma, sentido a la noticia además hay que tener en cuenta que son imprescindibles dentro de cualquier escrito. Los signos de puntuación son como las señales de transito si están bien utilizados podremos facilitarle la compresión a el lector, pero si no es así terminaremos confundiéndolo.

Opinión: el texto me recordó la responsabilidad que tenemos no solo con el trabajo si no alas ves con la población y el compromiso que adquirimos cuando decidimos ser comunicadores, no es fácil. pero cuando sabemos que estamos haciendo nuestro trabajo bien , de una manera honesta, aplicando todo conocimientos adquiridos en el aula de clase y en texto como este que no sirven d guía y una gran ayuda El leguaje periodístico es un arte que se debe pulir cada día con cada nota , con cada noticia o con cualquier escrito y mas cuando este va dirigido a el publico. Y es un publico que merece respeto , un publico inteligente , sobre todo exigente , muy buen texto además maneja un vocabulario fácil de entender con ideas claras y precisas sobre el tema, cita muy bien las fuentes.

Luz Mar dijo...

Resumen: El capítulo 2 del libro Manual de estilo se refiere a que el periodista cuando escribe, debe saber que su escrito va dirigido a un público heterogéneo. El autor de textos noticiosos (informativos) no debe salirse de lo que está narrando, en el sentido que esta relatando el hecho noticioso, más no está participando del hecho queriendo ser el protagonista. Los acontecimientos deben mostrarse de la manera más veraz posible, es decir, las opiniones, recriminaciones y censuras no caben en este contexto, pues pueden afectar la veracidad de lo que se está diciendo.
Para que la información periodística sea presentada de la manera correcta, por decirlo así, debe cumplir con cinco características, en la que encontramos la claridad, en donde se dice que la tarea de escribir no es algo fácil, pues para poder plasmar algo en el papel, debemos tener todo completamiento claro (completamente digerido, según Carl Warren). La segunda característica es la brevedad, que habla sobre la distinción del lenguaje periodístico con el resto de discursos, debido a que la información nos es suministrada apenas ocurre el hecho. Otro ítem a resaltar en el lenguaje periodístico es la precisión, la cual habla de que en el lenguaje de tipo periodístico no se le debe hacer tanto rodeo para decir la información, osea “ir al grano” pues al lector no se le puede engañar. La característica número cuatro es la sencillez habla que debemos tener en cuenta que uno escribe para lectores que no conocemos, que tienen diferentes razas, clases, ideologías, edades, en fin, el léxico debe ser entendible para todos. Y la última característica pero no menos importante, encontramos interés-fluidez que nos dice que después que exista la claridad en los textos, el lector no tiene porque detenerse o interrumpir su lectura. Según las copias, un texto fluido es como la corriente de un río: corre irremediablemente: se desplaza sin parar. En este último ítem, la puntuación es vital para que el que esté leyendo la noticia no se pierda, sino que termine la lectura sin aburrirse y con todo claro.
Opinión: Estas copias son bastantes atractivas en el sentido que la información mostrada es importantísima para ayudar en la formación como comunicadores sociales y periodistas, en donde nuestro diario vivir son los sucesos que ocurren en nuestro país y el mundo, y en donde también miran nuestra reputación a través de los hechos que relatamos, por eso debemos ser conscientes al momento de escribir, debemos estar concentrados un 100% en lo que hacemos, y que ese trabajo va a ser dirigido a miles de personas.
Yo como estudiante de quinto semestre de comunicación me identifique mucho con las copias, pues uno recae en muchas falencias que afectan los trabajos que se realicen a lo largo del semestre, y en mi caso las que más se presentan según las copias son la brevedad y sencillez. Todo esto es evitable si hacemos del ejercicio de la lectura una costumbre, pues así es posible ver como escriben otros, las tácticas de persuasión y credibilidad en un escrito, palabras fundamentales al momento de redactar una noticia.

Inguel Julieth dijo...

RESUMEN: El lenguaje periodístico presenta características clave que permiten la comunicación eficaz de la noticia, las cuales no pueden ser significadas indistintamente una de otras, puesto que funcionan en conjunto, complementándose entre sí y brindándole a los lectores una información flexible que pueda ser asimilada fácilmente por todos, considerando el público heterogéneo al que va dirigida la información.

En este sentido, los siguientes aspectos son fundamentales en la redacción de una noticia:
-Claridad, la cual alude al conocimiento claro de cada idea del tema a tratar.
-Brevedad, señala lo conciso que se debe ser al escribir, ahorrando palabras que estén de más y que puedan distorsionar la noticia.
-Precisión, es decir, llamar las cosas por su nombre e ir al punto, no detenerse en detalles irrelevantes.
-Sencillez, manifiesta la diversidad presente en el gremio de lectores, por lo tanto, la importancia de emplear términos simples, de fácil comprensión para todos.
-Interés/Fluidez, esto se garantiza mediante el buen uso de los signos de puntuación.

COMENTARIO: Considero ésta, una información bibliográfica de gran utilidad, pues tenerla en cuenta nos proporcionaría, a nosotros como periodistas, la capacidad de redactar noticias y producir textos con una amplia aceptación por parte de los lectores, pues en mi criterio, el éxito de una noticia, ó cualquier otro artículo, radica en la acogida que haya tenido del público dado a su respectiva comprensión.

Inguel Julieth dijo...

RESUMEN: El lenguaje periodístico presenta características clave que permiten la comunicación eficaz de la noticia, las cuales no pueden ser significadas indistintamente una de otras, puesto que funcionan en conjunto, complementándose entre sí y brindándole a los lectores una información flexible que pueda ser asimilada fácilmente por todos, considerando el público heterogéneo al que va dirigida la información.

En este sentido, los siguientes aspectos son fundamentales en la redacción de una noticia:
-Claridad, la cual alude al conocimiento claro de cada idea del tema a tratar.
-Brevedad, señala lo conciso que se debe ser al escribir, ahorrando palabras que estén de más y que puedan distorsionar la noticia.
-Precisión, es decir, llamar las cosas por su nombre e ir al punto, no detenerse en detalles irrelevantes.
-Sencillez, manifiesta la diversidad presente en el gremio de lectores, por lo tanto, la importancia de emplear términos simples, de fácil comprensión para todos.
-Interés/Fluidez, esto se garantiza mediante el buen uso de los signos de puntuación.

COMENTARIO: Considero ésta, una información bibliográfica de gran utilidad, pues tenerla en cuenta nos proporcionaría, a nosotros como periodistas, la capacidad de redactar noticias y producir textos con una amplia aceptación por parte de los lectores, pues en mi criterio, el éxito de una noticia, ó cualquier otro artículo, radica en la acogida que haya tenido del público dado a su respectiva comprensión.

Atte: Inguel Julieth de la Rosa Vence.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Eudys estoy de acuerdo con lo que dices debido que todas esas características forman un solo conjunto para dar un producto final y es tener muy bien redactado nuestro hecho noticioso. Y muy cierto lo que dices que la una sin la otra no pueden vivir.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"
Luis Carlos me parece genial el pensamiento de ese autor, pues encaja perfectamente en este debate. Lo que me he podido dar cuenta es que esa frase hace referencia más que todo a la brevedad en el lenguaje periodístico, requisito que muchas veces nos falta al momento de escribir..

Luz Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Excelente tu comentario Giselle, pues como tu dices, son copias fáciles de entender que impiden que te equivoques o mas bien, que perfecciones tu manera de escribir, también que las ideas se tengan muy claras al momento de plasmar nuestros pensamientos en el papel, para no hacer tanto rodeo al momento de escribir y así el lector queda contento pues entiende lo que uno quiere transmitirle

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Como dices tu Nataly, estas copias son pasos necesarios que no se deben olvidar al momento de escribir. Es como me lo dijo alguna vez un profesor, es como una clase de recetario de cocina, en el sentido de que si haces todo lo que dice dicho recetario, pues el producto final va a ser como lo esperamos.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Me gusto mucho tu opinión Sandra Múnera debido a que no se aleja mucho de lo que yo pienso con respecto a las copias, y es que son fundamentales para nosotros que nos estamos preparando en todo esto, en especial en cómo difundir una noticia de manera adecuada, y esto se cumple si la redacción es correcta,cosa que atrae a cualquier lector

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Como dices Sandra Cervantes, el arte de escribir es díficil, y para mi es un don que pocos tienen, y que los que no lo poseen pues deben aprenderlo porque es muy bello y que aplicado a nuestra carrera nos ayudaría a ser unos excelentes periodistas con criterio para opinar.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Paula eso es muy cierto. Todo periodista desea que los escritos que elabora generen opiniones públicas de excelente calidad, de las cuales aprenda cosas nuevas, es decir, que le den aportes benéficos para que perfeccione en la escritura. Y pues todas las características presentadas en las copias poseen el mismo rango de importancia.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Pues Wendy nuestro principal objetivo es captar la atención de los lectores, que nuestro trabajo sea de agrado para ellos, y que sus críticas aporten cosas positivas a nuestro aprendizaje.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Me parece espectacular tu punto de vista Alvaro, pues esas características son en sí la esencia de un escrito sobre un hecho noticioso, en donde uno se ve obligado a investigar sobre el acontecimiento, para expandirla a otros géneros.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Claudia lo del público exigente es un buen punto, pues es a este el que hay que convencer, sensibilizar y hacerle creer que lo que estamos haciendo es algo serio, riguroso y totalmente veráz.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

SAid buen punto de partida en lo que dijistes con respecto a la preocupación que deben tener los periodistas en producir textos que sean de agrado para todo lector. Muy interesante.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Jessica es muy bueno tu apunte, pues tenemos una inmensa responsabilidad con las personas al momento de emitir una noticia; y del éxito de lo que hagamos, depende nuestro crecimiento profesional.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Jorge Vergel difiero un poco en lo que dices porque a un periodista se le hace difícil saber que es lo que el público quiere en las noticias, debido a que cada vez se coloca más exigente y ambicioso en lo que a contenido noticioso se refiere. Apenas estamos en V semestre, cosa que no significa que debamos saber escribir y redactar bien,es ahora cuando nuestra redacción y escritura empiezan a mejorar poco a poco con la ayuda de nuestros docentes. Y con lo último que dices es muy cierto, nosotros más que nadie debemos estar enterados a un 200% de lo que pasa en el mundo actual.

Inguel Julieth dijo...

Comparto la frase de Maria del Pilar de la Rosa, en la que cuestiona el "escribir por escribir", pues considero que escribir es una habilidad que va más allá del trazo de fonemas sobre un papel o del "tecleo" frente a un pc. Por el contrario, es todo un arte que amerita dedicación, estilo, estética; de tal forma, que cada una de los aspectos mencionados por Camacho, constituyen la guía hacia una producción textual exitosa, ya que contribuyen al buen desarrollo de una noticia, el suministro de una información verás y oportuna y seguidamente la formación integral de los lectores.
Atte: Inguel de la Rosa, grupo:BD

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Andrea Martínez con respecto a la eficacia estoy de acuerdo, pues esta palabra es clave en el sentido de que minuto a minuto están ocurriendo cosas en el mundo, las noticias nunca paran, y para redactar los hechos noticiosos debemos ser rápidos, claro sin perder la esencia que la autora menciona en estas copias.

Luz Mar dijo...

Luz Mar Ortega Lizarazo "AD"

Yuleidys Lengua me pareció muy buena tu opinión, pues las copias tienen un lenguaje muy sencillo pero sustancioso, lo cual es muy fácil de digerir, que es lo que todo lector busca en una lectura, cosas consistentes pero no complicadas. Y es obvio que son esenciales y muy útiles como dices tú.

Andres Gomez Ganem BD dijo...

Resumen: En el capitulo, la autora nos señala como debe ser un periodista, resaltando la posición heterogénea que se debe manejar este, es decir, que un periodista no debe enfocarse en lo particular de la información, sino por el contrario, debe manejar diferentes puntos vista que no son de conocimiento a un público determinado. un periodista de saber cómo manejar la información de manera clara, breve y sobre todo directa desechando a toda costa su punto de vista, la autora también nos señala como debe ser información periodística, colocando en primer lugar una posición clara de la información y de lo que se quiere decir dominando a fondo los temas a informar.
De la misma manera la información debe ser concreta puesto que así se garantiza más la inmediatez de la información a nuestros emisores, según la autora el mensaje debe tener un lenguaje claro y hay que ir al grano con lo que se va a decir, teniendo de la mano la sencillez del mismo lenguaje que usemos para que así las personas puedan captar de manera clara y sencilla la información que se les transmite y por último la autora nos habla de la fluidez y el interés, colocando como referencia la forma en la que vamos a atraer a nuestros lectores a la información, para ello se debe tener como punto importante el buen manejo de la ortografía y de los signos de puntuación ya que estos mismo hacen parte fundamental de la creación coherente y entendible de un texto .



Opinión: en mi opinión particular como periodista y comunicador social en formación, debemos enfocarnos en la creación de textos y el desarrollo de información teniendo en cuenta cada una de las características que la autora nos plantea , ya que de esta manera las personas tendrán una mejor aceptación del la información si esta es clara y concreta , de igual manera como periodistas el manejo de los puntos de vistas es claro debemos ser imparciales en el manejo de la información, para poder mostrar todas y cada unas de las caras que la información nos da y que así el receptor tenga un vista completa del nacimiento de la información .

opinion 2 estoy de acuerdo con dollys la escritura no es facil y pienso que la autora nos da las pautas para saber hacer un buen escrito periodistico y saber utilizar la informacion, tambien pienzo que la comunicacion social y el periodismos son una vocacion y sino no generas cultura con lo que escribes no estas haciendo bien tu trabajo

Kevin Pedrozo O dijo...

Kevin H. Pedrozo Oliver
Grupo: BD
050910228


Resumen: Lo que nos señala la autora en las pequeñas copias es que el periodista debe ser conciso y directo en la manera de investigar y luego redactar o mostrar esa información a la luz pública, pero también que debe ser seguro en lo que escribe y tener profundo conocimiento del tema, no se trata de divagar en un solo punto de vista, sino abarcar muchos para que nuestros lectores se sientan “identificados” o por lo menos llegar a estos; También debemos tener en cuenta al lector, puesto que es a este al que le llegará todo lo que nosotros plasmaremos en nuestro escrito (es algo obvio pero resaltémoslo) es decir, que al momento de escribir debemos tener en cuenta las expectativas o mejor dicho, tener en cuenta al lector.
Además de que nuestro escrito sea directo, también debe ser claro, para que este pueda llegar a toda clase de público, hay que escribir de una manera “clara y concisa” (aunque suena trillado)

Como ya todos debemos saber, la base de nuestra carrera es la información; en la lectura podemos encontrar maneras de como manejarla y como hacerla “atractiva” ante nuestros lectores, tratar de ser “parciales” (aunque sea muy difícil), que en nuestros escritos exista una total objetividad (La cual dicen que no existe), escribir para todo tipo de público y sobre todo saber cómo escribirles.
Debemos ser muy claros (reitero) porque al hacerlo podemos ganar lectores así sea de bajos niveles académicos (Y no discrimino a nadie) No me refiero a escribir de una manera soez, simplemente fácil de comprender para todos, desde los mas “estudiados” hasta los menos “privilegiados”

kmk dijo...

mdsj

Maira Bravo Torres dijo...

MAIRA ALEJANDRA BRAVO TORRES

RESUMEN

Teniendo en cuenta lo leido anteriormente en el capitulo 2 del libro la autora nos ubica en el contexto de la noticia donde el peiodista al momento de redactar una noticia debe ser claro, sin importar a que publico se dirija.
Para redactar una buena noticia hay que tener en cuenta las siguientes caracteristicas
Claridad y sencillez. El lenguaje periodístico intenta dar una visión lo más clara posible de los hechos. De ahí que el periodista utilice palabras de uso común, huya de las expresiones ambiguas y ponga mucho cuidado en que su texto esté estructurado de forma lógica y ordenada.
Brevedad y concisión. La necesidad de condensar la información en un espacio reducido determina que el lenguaje periodístico tienda a la brevedad y la concisión.
Vivacidad, plasticidad y colorido. El lenguaje periodístico busca fórmulas que resulten atractivas e inciten a la lectura, por ello adopta un estilo ágil, activo y dinámico.Con el fin de ayudar al lector a captar la idea de inmediato y a sentir que ha sido testigo directo de los hechos, el periodista prefiere las palabras concretas frentea las expresiones vagas o abstractas.
Es por esto que hay que coseguir que los textos redactados sean claros, faciles de comprender y lo suficientemente atractivos como para captar y mantener el interes del receptor o lector.

OPINION

Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero SAID SARQUIS que como periodistas al momento de redactar una noticia debemos hacer textos de calidad para que el receptor se sienta atraido por el texto, asi como tambien un lenguaje sencillo, con palabras coloquiales destacando la importancia de que el peiodista no puede opinar acerca del hecho narrado.

silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvia dijo...

Resumen
En este capítulo, la autora hace referencia a la gran responsabilidad que se tiene al ser periodista y la importancia de una buena redacción a la hora de informar.
Para este fin da a conocer seis características fundamentales que debe tener cualquier información periodística como lo son: la claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez e interés y aclara el papel que juega el periodista como dador de información, de que solo es un relator del hecho noticioso y que su opinión o protagonismo debe hacerlo a un lado y agrega con gran énfasis que “el escribir no es tarea fácil”.
Opinión
La autora presenta información valiosa para el desarrollo de un periodista, hace reflexionar sobre la necesidad de informar bien y en mi opinión este texto brinda las bases solidas para hacer de la noticia una lectura informativa pero a la vez fluida y de gran gusto para el lector.
Además hace que el pensamiento cambie un poco con respecto a los receptores de la noticia, ya que no se debe dirigir a un público especifico, si no que se debe pensar en la totalidad de la población que se encuentra en busca de información.
silvia Elena Muñoz Visbal BD

Diandra Pinto Gómez BD dijo...

DIANDRA PINTO GÓMEZ

RESÚMEN
La noticia que elabora un periodista debe realizarse de tal manera que el mensaje que se desea manifestar sea comprendido por todo el público. El periodista no debe imprimir sus opiniones a la noticia, y debe contar con siguientes características antes de realizar la noticia.
-Claridad, ya que siempre que se desea expresar un mensaje se debe tener definido lo que se tratará. El periodista debe tener clara la información de la que hablará, debe tener dominio del tema.
-Brevedad, puesto que el mensaje deberá ser breve si se trata de difundir de manera inmediata. Además, si se es breve, el receptor comprenderá rápidamente el mensaje que le es llevado.
-Precisión, pues más allá de ser un mensaje bien elaborado, la información que se lleva en una noticia, también debe ser oportuna. La noticia no debe ser disfrazada, debe decirse con total precisión.
-Sencillez, dado que es gracias a ésta que la noticia es capaz de llegar a todo el público y ser comprendida por cada persona; para ello, es necesario explicar la noticia de manera sencilla, sin usar términos confusos que evadan la esencia de la información que se lleva.
-Interés y fluidez, el mensaje debe ser llevado con fluidez, por lo cual el receptor será capaz de entenderlo de manera clara y rápida.

OPINIÓN
Las características del lenguaje periodístico que se destacan en el texto son de vital importancia a la hora de elaborar noticias en cualquier medio. Bien sabemos que el público al que se destina la información es diverso, y en la noticia debe imprimirse ciertos factores que ayuden a que la noticia sea comprendida totalmente de manera rápida.
Así, el periodista debe hacer un estudio previo de la información antes de elaborar la noticia, pues esto le permitirá tener dominio del tema y explicarlo claramente sin que la información pierda su esencia.

Loraine Obregón D dijo...

RESUMEN
En el capítulo dos, titulado “características del lenguaje”, la autora plantea que la noticia que elabore el periodista, por ejemplo, de corte económico, debe ser comprendida tanto por el mayor accionista de una de las empresas más grande del país, como por el ciudadano de a pie, donde se debe manejar un lenguaje claro, breve, sencillo, directo y con interés a la hora de comunicar pensando en un público heterogéneo.
También afirma que la información periodística, cualquiera que esta sea, debe cumplir seis características, como son: claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez, las cuales van encadenadas y relacionadas una con otra.
En la claridad, según Mitchell Charnley debe dominar todos los hechos importantes relacionados con la noticia que va a escribir; en la brevedad se debe dominar la “economía en el lenguaje”, como así lo llaman algunos estudiosos; en precisión, según Thomas Eloy, se debe respetar al lector con la información precisa; en la sencillez, el lenguaje periodístico debe llegar con la misma intensidad y efectividad a un público heterogéneo, y en interés/ fluidez, Nubia Camacho plantea que se deben escoger los términos más llanos para comunicar la noticia, además, un texto fluido es como la corriente de un río, corre irremediablemente y se desplaza sin parar.
COMENTARIO
Luego de haber realizado una lectura previa del capítulo antes mencionado, considero que las ideas planteadas por la autora, son herramientas esenciales para todo periodista a la hora de elaborar una noticia.
En particular, me llamó mucho la atención como de manera clara daba a conocer qué se debe tener en cuenta para escribir una noticia, manifestando que el vocabulario empleado tiene que ser claro y breve, donde se deben evitar palabras rebuscadas que pueden tornar la noticia enredada e inentendible para el lector.
También fue de gran ayuda, saber que la información periodística debe cumplir seis características, que la primera es la claridad, donde el escritor a la hora de plasmar cualquier noticia es necesario que tenga la mente despejada y bien claro el tema que va a desarrollar, en la brevedad se debe emplear el lenguaje necesario y saca las palabras que están demás, en la precisión, se debe emplear un lenguaje precios, sin rodeos y directo, en la sencillez el lenguaje periodístico debe ser sencillo y por último en el interés/ fluidez, se requiere usar términos concretos para garantizar una lectura fluida y para que despierte expectativas en el lector.
V SEMESTRE
GRUPO:BD
COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO

Loraine Obregón Donado dijo...

RESUMEN
En el capítulo dos, titulado “características del lenguaje”, la autora plantea que la noticia que elabore el periodista, por ejemplo, de corte económico, debe ser comprendida tanto por el mayor accionista de una de las empresas más grande del país, como por el ciudadano de a pie, donde se debe manejar un lenguaje claro, breve, sencillo, directo y con interés a la hora de comunicar pensando en un público heterogéneo.

También afirma que la información periodística, cualquiera que esta sea, debe cumplir seis características, como son: claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez, las cuales van encadenadas y relacionadas una con otra, en la claridad, según Mitchell Charnley debe dominar todos los hechos importantes relacionados con la noticia que va a escribir; en la brevedad se debe dominar la “economía en el lenguaje”, como así lo llaman algunos estudiosos; en precisión, según Thomas Eloy, se debe respetar al lector con la información precisa; en la sencillez, el lenguaje periodístico debe llegar con la misma intensidad y efectividad a un público heterogéneo, y en interés/ fluidez, Nubia Camacho plantea que se deben escoger los términos más llanos para comunicar la noticia, además, un texto fluido es como la corriente de un río, corre irremediablemente y se desplaza sin parar.

COMENTARIO
Luego de haber realizado una lectura previa del capítulo antes mencionado, considero que las ideas planteadas por la autora, son herramientas esenciales para todo periodista a la hora de elaborar una noticia.
En particular, me llamó mucho la atención como de manera clara daba a conocer qué se debe tener en cuenta para escribir una noticia, manifestando que el vocabulario empleado tiene que ser claro y breve, donde se deben evitar palabras rebuscadas que pueden tornar la noticia enredada e inentendible para el lector.
También fue de gran ayuda, saber que la información periodística debe cumplir seis características, que la primera es la claridad, donde el escritor a la hora de plasmar cualquier noticia es necesario que tenga la mente despejada y bien claro el tema que va a desarrollar, en la brevedad se debe emplear el lenguaje necesario y saca las palabras que están demás, en la precisión, se debe emplear un lenguaje precios, sin rodeos y directo, en la sencillez el lenguaje periodístico debe ser sencillo y por último en el interés/ fluidez, se requiere usar términos concretos para garantizar una lectura fluida y para que despierte expectativas en el lector.
V SEMESTRE.
COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO.
GUPO:BD.

ktrt_17 dijo...

1. resumen: claridad: la primera consideracion importante a la hora de redactar, es que es imposible llevar al papel algo que ni siquiera en nuestra mente esta absolutamente claro, la claridad mental es la llave que abre la puerta al escritor.
segun Mitchell Charnley el redactor debe dominar todos los hechos importantes relacionadoscon la notica que va a escribir. sin ese conocimiento vasto y profundo no podrádecidir cual es el temade su nota, su nucleo, su sumario escencial.
el redactor debe entender este conjunto de lo que quiere contar asi como cada una de sus partes, debe contrarestar la informacion, despejar dudas, absolver interrogantes, descubir el quid del asunto que pretende comunicar antes de escribir cualquier silaba.

2. opinion: este resumen y esta opinion quise enfocarlos entorno a la claridad como uno de los elementos que me parece importante y necesario que aprendamos a manejar, sin dejar de lado obviamete toda la informacion que se nos brinda en el material "caracteristicas del lenguaje periodistico".
me gusta mucho hacer referencia a la claridad pues considero que el poco uso de esta abunda en nuestros escritos, a la hora de comenzar a escribir poseemos muchas ideas, que tal ves no podemos clasificarlas de inmediato, y aunque tratemos de darles orden generalmente la abundancia de ideas que tenemos siempre hacen que le damos vueltas y vueltas a lo que realmente queremos decir, pero leyendo este material y en especial estos parrafos que hacen referencia a la claridad puedo observar que a estas ideas debemos darles unos acompañantes como lo son los "datos" estos son los que realmente nos cuentan la informacion, es decir a menores datos menos contenidos a mayores datos mas cosas por contar, al juntar nuestras ideas alrededor de estos podemos darle un sentido CLARO Y ESPECIFICO a lo que realmente queremos contar, de esta manera nuestras ideas seguiran siendo muy buenas y nuestros lectores podran entender claramente la informacion, pero, si ni siquiera sabemos los datos escenciales de lo que estamos contando tal ves seremos esritores con grandes ideas pero con poca claridad a la hora de expresarlas.

por: Katherine Roa Torres
grupo BD
comunicacion social y periodismo
V semestre
ktrt_17@hotmail.com

Juan Sebastian Rivero dijo...

RESUMEN: Leyendo el texto "Características del lenguaje periodístico", puedo ver que la intención de la autora es recalcar que el periodista siempre se dirige a un publico variado, por lo que es una labor de gran responsabilidad. No es sólo la acción de escribir como tal, sinó con la veracidad y rigurosidad que se haga, por tanto, podemos decir, que cuando un profesional del periodismo redacte una información debe ser milimétrico al hacerlo para no caer en impresiciones que puedan dejar vacíos en su escrito.
La información periodística debe contar con seis elementos que toman gran trascendencia a la hora de llegar al ojo crítico del lector, como lo son: Claridad, brevedad, precisión, sencillez, interés y fluidez.

OPINIÓN: Muchas veces como lector me he sentido engañado con ciertas informaciones que se emiten, porque uno, en esa condición, siempre espera claridad en la información para que así no queden dudas, pero algunos medios de comunicación lanzan aseveraciones sin fundamento, poseedoras de vaguedad y de un alto grado de inexactitud que dejan como consecuencia una nube negra en la cabeza del consumidor que en este caso son los lectores.
Así pues, puedo decir que este capítulo nos guía y nos muestra, la gran responsabilidad del periodista frente a la información.

katheryn dijo...

Jessica es muy bueno tu apunte, como periodista tenemos una responsabilidad que depende de nosotros al momento de redactar con claridad.

Angelinne dijo...

1. resumen: brevedad: el lenguaje periodistico se distingue de otros tipos de discurso por su brevedad. la razon es simple: si de la que se trata es de ofrecer la informacion inmediatamente despues de ocurrido el hecho e, incluso (en el caso de medios electronicos), simultaneamente con su desarrollo, la brevedad garantiza que llegue mas rapidamente.
pero hay otra explicacion de peso: en los tiempos de vertigo, el lector de hoy cuenta con tan solo unos pocos minutos para enterarse medianamente de lo que pasa a su alrededor.
la brevedad tambien tiene que ver con que algunos estudiosos llaman "economia en el lenguaje". loq ue pueda decirse con una plabra, no se diga con dos. por ejemplo la internet exige una brevedad.

2. opinion: del material caracteristicas del lenguaje periodistico, esta es una de las partes que mas me interesa, muchos al pensar en escribir con brevedad piensan que es algo facil, tambien pensamos que aquellos escritos que tienen tantas palabras son los mejores en cuanto a contenido y formas literarias, pero si nos colocamos a analizar este tema de la brevedad es muy complejo, decir algo en pocas palabras no es sencillo, debemos utilizar toda nuestra mente y ezfuerzo para lograr contarle al lector en pocas palabras lo que esta sucediendo, y de esta manera hallamos mas popularidad entre quienes nos leen, pues eso implica menos tiempo para ellos y mas facilidad de entendimiento, es por ello que muchos escritores hoy en dia han elegido la brevedad para escribir, y dejan a un lado los adjetivos,los calificativos, los adornos, los complementos, y se limitan en un leguaje sencillo a transmitir, reproducir y en algunos casos criticar la realidad, no se trata de escribir de manera simple, se trata de escribir de tal manera que incluyamos todo el material en palabras cortas y agradables y de esta manera dejar en las mentes de nuestros lectores el mensaje real de lo que queremos decir.

por: Angelinne Silvera Orozco
grupo BD
comunicacion social y periodismo
V semestre
agelinnesilveoros@hotmail.com

Anónimo dijo...

Resumen:

El lenguaje periodístico, según como lo plantea la autora, debe utilizarse de tal manera que la noticia redactada sea entendido tanto por el presidente de una compañia multinacional como por un ciudadano común y corriente. Es por eso que a la hora de escribir una noticia hay que dominar el tema del que vamos a hablar, evitando al máximo el uso de palabras innecesarias que solo sirven para llenar espacio y atrasar el interés por la información. Otro punto a tener en cuenta es que el periodista es un mero espectador del hecho: no es el protagonista, ni el antagonista. Su única función es relatar el acontecimiento, no hacer parte de él. No alaba, no censura, no recrimina; debe ser objetivo a todo momento.

El lenguaje periodístico cumple 6 características fundamentales para su buen desarrollo:

Claridad: no se puede contar una noticia si no sabemos de que estamos hablando. Es importante conocer detalladamente los pormenores de los hechos para tener claridad mental sobre lo que vamos a escribir.

Brevedad: con este ritmo de vida que se lleva actualmente, el ciudadano del común no tiene el suficiente tiempo para leer una noticia de largos párrafos. Además, los periodistas tienden a recurrir a palabras innecesarias o de relleno.

Precisión: el lector está en búsqueda de una información oportuna, que no presente tantos rodeos ni expectativa excesiva. Hay que ser precisos y contar todo directamente.

Sencillez: hablar de una manera simple e investigar aquellas palabras que no conozcamos y adecuarlas a un nivel entendible para todos.

Interés: escribir nuestra historia de un modo interesante, de modo que el elector se sienta atraído y le de la importancia q se merece.


Opinión: esta lectura es fundamental para todos los que estudiamos la carrera de comunicación social. Nos explican de qué manera escribir la noticia, que hay que tener en cuenta a la hora de redactar, recordándonos nuestro compromiso de informar a la sociedad. Sea el campo en el que nos desarrollemos (prensa, radio, televisión, hasta internet o en la parte de organización o recursos humanos en las empresas) necesitamos saber cómo se redacta una noticia, la materia prima del periodismo.

riverdaniel_17 dijo...

Resumen:

El lenguaje periodístico, según como lo plantea la autora, debe utilizarse de tal manera que la noticia redactada sea entendido tanto por el presidente de una compañia multinacional como por un ciudadano común y corriente. Es por eso que a la hora de escribir una noticia hay que dominar el tema del que vamos a hablar, evitando al máximo el uso de palabras innecesarias que solo sirven para llenar espacio y atrasar el interés por la información. Otro punto a tener en cuenta es que el periodista es un mero espectador del hecho: no es el protagonista, ni el antagonista. Su única función es relatar el acontecimiento, no hacer parte de él. No alaba, no censura, no recrimina; debe ser objetivo a todo momento.

El lenguaje periodístico cumple 6 características fundamentales para su buen desarrollo:

Claridad: no se puede contar una noticia si no sabemos de que estamos hablando. Es importante conocer detalladamente los pormenores de los hechos para tener claridad mental sobre lo que vamos a escribir.

Brevedad: con este ritmo de vida que se lleva actualmente, el ciudadano del común no tiene el suficiente tiempo para leer una noticia de largos párrafos. Además, los periodistas tienden a recurrir a palabras innecesarias o de relleno.

Precisión: el lector está en búsqueda de una información oportuna, que no presente tantos rodeos ni expectativa excesiva. Hay que ser precisos y contar todo directamente.

Sencillez: hablar de una manera simple e investigar aquellas palabras que no conozcamos y adecuarlas a un nivel entendible para todos.

Interés: escribir nuestra historia de un modo interesante, de modo que el elector se sienta atraído y le de la importancia q se merece.


Opinión: esta lectura es fundamental para todos los que estudiamos la carrera de comunicación social. Nos explican de qué manera escribir la noticia, que hay que tener en cuenta a la hora de redactar, recordándonos nuestro compromiso de informar a la sociedad. Sea el campo en el que nos desarrollemos (prensa, radio, televisión, hasta internet o en la parte de organización o recursos humanos en las empresas) necesitamos saber cómo se redacta una noticia, la materia prima del periodismo.


Victor Daniel Amariz
V Semestre
Grupo BD

anaelf13_27 dijo...

ANA FARELO

LA INTRODUCCIÓN DE UNA NUEVA
TECNOLOGÍA A UNA ORGANIZACIÓN
El cambio constituye una experiencia ardua para muchas personas.
Mudarse a otra ciudad, ingresar a un nuevo empleo, modificar el
estado c i v i l , etc., son situaciones que provocan incertidumbre, tensión
y, a menudo, resistencia. Aun pequeños cambios son vistos como
"dolores de cabeza", por ejemplo, salir del baño de vapor a la regadera
con agua f r í a ; y entre más profundo es el cambio, su impacto psicológico
y social es mayor. La introducción de innovaciones a una
organización no es una excepción.
Cuando el responsable de un área de comunicación en una empresa
propone introducir un video corporativo que informe al personal
acerca del desarrollo de ésta, y divulgue los principios y valores que la
alta dirección ha definido para la organización, es común que surjan
no pocos individuos que se resistan al nuevo medio propuesto, y no
por razones económicas (a veces s í ) , sino por el temor al cambio, temor
que es perfectamente justificable, pero que es posible reducir si
la propuesta está cuidadosamente estructurada, en realidad, la innovación
será benéfica para la empresa y se introduce bajo un esquema
racional.
La incertidumbre que provoca la introducción de medios automatizados
se debe, en parte, a que muchos empleados la relacionan
con el cambio. Ellos no temen a la automatización per se, sino a la
experiencia de cambio que conlleva. En ocasiones, los empleados
sienten amenazadas su seguridad, posición organizacional, autoesti-
LA INTRODUCCIÓN DE UNA NUEVA TECNOLOGÍA 271
ma, motivación intrínseca y reputación.2 0 Por ejemplo, es común
que un alto ejecutivo presente a una nueva red de computadoras de la
siguiente forma: "Señores y señoras, he aquí una nueva tecnología
que cambiará la manera como se hacen las cosas. Ahora sí se acabaron
muchas excusas. Usen estas máquinas". Es obvio que la mayoría
de los empleados se sentirán amenazados por la nueva tecnología,
tendrán muchas dudas sobre sus usos y ventajas, se les generarán altos
niveles de incertidumbre y tenderán a rechazar la red computarizada.
Con frecuencia, los altos directivos se impacientan al introducir nuevas
tecnologías, incluso, algunos sufren lo que se denomina "fiebre
tecnológica"; y no pocas veces cometen errores como: a) ignorar las
necesidades y sentimientos de los empleados que utilizarán la tecnología;
b) olvidar que la tecnología debe introducirse de acuerdo con
el ritmo de trabajo de la organización, área funcional, oficina e individuo,
primero se adapta la tecnología a dicho ritmo y luego se puede
adaptar éste a aquella gradualmente; c) no preparar a los usuarios para
operar la nueva tecnología o la capacitación puede ser deficiente o
incompleta, en ocasiones los directivos esperan demasiado de los empleados,
olvidan que éstos tienen una curva de aprendizaje y la presión
sobre ellos puede ser excesiva, y d\r la innovación como un
obstáculo, más que como un estímulo.
Los efectos disfuncionales de tales errores son muy variados, y
van desde una baja motivación de los empleados, tanto extrínseca
como intrínseca, hasta ausentismo, improductividad, comportamiento
burocrático rígido y conflictos interpersonales, lo que en México
se conoce como "grilla".
R. L. Kliem2 1 sugiere algunas líneas de acción para evitar tales
errores y que implican un enfoque planeado, organizado y controlado
para introducir una tecnología, y aunque él lo aplica al caso de las
minicomputadoras, puede ser extrapolado a otras tecnologías. De
hecho, se presentan generalizadas.
1. Reconozca que automatizar una oficina es un proceso dinámico
y continuo. No termina cuando se instalan "físicament
e " los equipos, máquinas y herramientas tecnológicas. Por
el contrario, necesita tener en cuenta futuros requerimientos
y problemas

hannfuenmayor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hannfuenmayor dijo...

1)Resumen: Características del lenguaje periodístico.

Todo periodista debe tener 6 características que lo califican como un buen periodista, que lo hacen cumplir con su papel como es debido. Ser periodistas es una gran responsabilidad, no es fácil, así como tampoco lo es la tarea de escribir; El periodista debe tener la mente CLARA y abierta al momento de redactar o contar una noticia, la cual sera la puerta de entrada al escritor. Debe ser BREVE, ya que así garantiza que la información llegue rápidamente al publico. Debemos emplear la economía del lenguaje siendo directos y precisos en lo que comunicamos, pero también la tarea del periodista se encamina en hacer simples las palabras para el lector, estar siempre en guardia contra todo termino raro y es importante al momento de comunicar la información, hablar con fluidez generando así interés en el lector para que este no se pierda o abandone la lectura.

2)Opinión

Si un periodista quiere ser de los excelentes, debe tener bien definidas estas 6 características a lo largo de su carrera; sin brevedad no hay precisión, si no es claro al difundir la información no se alcanza la sencillez en el lenguaje, y así mismo sino se expresa con fluidez no genera interés en el lector.

Hannia Fuenmayor Lara.
5° Semestre Comunicación Social- Periodismo
Grupo AD
hann_fuenmayor@hotmail.com

sandra cervantes dijo...

estoy de acuerdo con mi compañero juan sebastian, de verdad que al momento de leer alguna noticia me e sentido engañada, muchas veces no hay palabras claras, y en este capitulo lei la gran responsabilidad del periodista frente a la información.

Anónimo dijo...

Larry Camacho Rodríguez.

Un periodsita antes de sentrase a escribir deben siempre saber que se dirije a un publico en general, amenos que este trabajando para un grupo especifico o para una prensa especailizada y que ademas debe manejar un lenguaje acorde, que todoo puedan enteder, comprender.

Creo que que el lenguaje que se utiliza es muy imporatnte pero tambien hay que ser claros y sencillos a la hora de informar, no enredra al lector con palabras rebusacdas por el contrario, debe ser un guardia y un guía quien familiariza al publico y sobretodo ayuda a digeriri aquellas palabras que son de poco o que son desconocidas.

Por otra parte, la brevedad y la precisión cobran vida ya que no se debe utilizar tantas palabras cuando se pueden utilizar pocas para describir la misam situación; sin embrago la exactitud aparece para solidificar la infromación haceindola veraz, rigurosa y creible. Con la inexactitud no debe jugarse ya que crea confusión y termina por perder el interes del lector.

Si bien el interes es la herramienta para captar la atención de todo lector, basando su tactica en saber dosificar la información y los datos sin soltarlos todos de una de una vez, sino en contarle poco a poco los sucesos porque principalmente esa es nuetra labor: contra, narrar, describir los sucesos. El interes se ha grande cuando utilizamos el primero de elos: la claridad, que permite que la lectura fluya y que se de sin imterrupciones; y si aportamos nuestro estilo particular de escribir le anotamos un exito al texto peridistico.

Anónimo dijo...

katherine Villazón Hernández
Grupo: BD
Resumen:
El periodista es un relator de acontecimientos noticiosos, no su protagonista, así como lo afirma Camacho bustos Nubia, en el libro manual de periodismo, 2001, ya que no tiene autoridad para opinar acerca de lo sucedido, puesto que la objetividad periodística es la base fundamental de un comunicador.
Sin embargo la función de este individuo es informar con veracidad y credibilidad para dar mayor rigor a la noticia, donde esta debe caracterizarse por ser:
 Clara: tener conocimiento profundo acerca del tema a informar, en el cual la investigación desempeña un papel importante
 Breve: nos encontramos alrededor de una sociedad que digiere rápidamente la información, por eso debemos ser concisos.
 Precisión: entre más se pretende decorar la lectura con un lenguaje técnico y especializado logramos desinteresar al lector y reflejar que la lectura es poco atractiva.
 Sencillez: simplificar, explicar y popularizar lo que la fuente quiso decir.
 Interés/fluidez: es la suma de la claridad, brevedad, precisión y sencillez.

El periodista tiene un nivel muy alto de influencia en la sociedad, es por eso que antes de informar debemos tener presente cómo y cuándo lo vamos a decir, sin olvidar la ética profesional y la objetividad periodística.

OPINIÓN:
El periodista es el médico de la sociedad, porque todos acuden a él, no para recetarles medicamentos pero si para suminístrales información, por eso este profesional tiene una gran responsabilidad social, lo cual debe reflejarse en la forma como debe narrar los hechos, aunque antes de ser periodistas también somos seres humanos que sentimos, pensamos y opinamos.

leidy johana dijo...

Leidy Castro, Resumen: a partir del texto de "la caracteristica del lenguaje periodístico" es importante resalta que el lenguaje se escribe para un público heterogéneo ya que las noticias deben ser comprendidas, en el leguaje se orientan a esas grandes masas de manera reciproca y lo que se da a entender que es el público en general, por el cual obligan a los comunicadores a ser claros, específicos y breves a la hora de comunicar.
Los periodistas tenemos que tener presente muchos aspectos como es. dar las informaciones de manera directa, ser precisos e inyectarle interés a lo que esta narrando el periodista para así atraer más la audiencia.
El autor de un texto informativo tiene que tener bien claro lo que se está narrando, un periodista es un relato de aquellos acontecimientos o situaciones que por el cual son noticiosas mas no por su protagonista.
En el manual del periodista se presenta 5 característica importantes que debe tener un periodista a la hora de comunicarse con los demás:
Claridad: ser claros a lo que se quiere dar a conocer, pero para un periodista no es fácil escribir, como dice un dicho “no se escribe lo que se piensa sino de una menara distinta a los pensado “.
Brevedad: es la agilidad inmediata de ofrecer la información de lo ocurrido, lo que garantiza una información más rápida.
Precisión: los periodistas tenemos que tener un leguaje directo de las cuales sobran el eufuismo y las impresiones que en muchos de los casos se desconocen el tema.
Sencillez: hay que ser sencillos acompañado con la intensidad para que sea efectivo lo que se va transmitir a un público heterogéneo.
Interés / Fluidez: los periodistas para tener fluidez e interés cuando se informa , hay que tener claridad de un texto , garantizar una lectura fluida .

leidy johana dijo...

OPinion: los periodista , tenrmos que tener presenta una buena cohesion , coherencia a la hora de esciribir un texto informativo , llevandose a cabo las caracteristica principales para tener un buen lenguaje cuando se quire transmitir algo o al comunicarse con los demas , como lo es la claridad , la brevedad , la precison , la sencillez y el interes / fluidez . todo estos es para darle sentido a las informaciones y asi atraer a la audiancia despertandole el interes de lo que se esta informando.

Lizeth Diaz Vargas dijo...

Lizeth Diaz Vargas
Grupo. BD

Resumen: El oficio del periodista es escribir para un público general, relatando los hechos tal cual cómo ocurrieron, evitando comentarios propios y por lo cual el vocabulario que se debe manejar debe ser lo más sencillo posible, para que hasta la persona más preparada o como uno que no, lo pueda entender.
Para que esto sea posible el periodista cuenta con unas técnicas que lo ayudan para que pueda cumplir con su propósito como lo son la claridad, la brevedad, la sencillez, la precisión, la fluidez e interés; Características que deben complementarse una a la otra para que puedan tener el éxito querido.

Opinion: Pienso que como su nombre lo dice comunicador social es estar pendiente de los necesidades sociales que tiene una comunidad y dar a conocer tal cual como es con un vocabulario claro y conciso para que se pueda entender, sin embargo pienso que el vocabulario si debe tener un nivel optimo para que se valla enriqueciendo la persona al leer lo pues dicen que el conocimiento esta en la lectura y si no le damos una exigencia al lector no valdría la pena escribir por escribir.

Lizeth Diaz Vargas dijo...

Estoy de acuerdo con stephanie suarez la verdad es que todo comunicador es debe tener muy encuenta los pasos que nos explican como son la claridad, brevedad presicion,fluides/interes.

Laura Severiche dijo...

RESUMEN:
“El periodista no escribe para un destinatario determinado, sino para un público heterogéneo”
así lo afirma Nubia Camacho en su libro ‘manual de periodismo: La noticia’
El periodista debe ser un relator de acontecimientos noticiosos, no su protagonista, el relato periodístico no admite la primera persona del singular o del plural, ni las opiniones particulares del hecho narrado. La tarea del comunicador es presentar con veracidad los hechos.
Por ello, la información periodística debe cumplir seis características:

Claridad: Escribir no es una tarea fácil y aun sí se desconoce el tema sobre el cual se va escribir, es imposible llevar al papel algo que ni siquiera en nuestra mente está definido.
El redactor debe dominar todos los hechos importantes relacionados con la noticia que va a escribir.
Brevedad: También tiene que ver con lo que algunos estudiosos llaman economía en el lenguaje, es decir, lo que se puede decir en una palabra, no se diga en dos.
Precisión: El lenguaje periodístico debe ser preciso y directo, el lector quiere información oportuna. Toda inexactitud lesiona la veracidad de las informaciones, la credibilidad del medio y afectar los derechos fundamentales de la persona. El rigor del dato es fundamental en las redacciones.
Sencillez: El periodista escribe para un lector anónimo, y por ende es tarea del redactor hacer simples las palabras para el lector.
Interés-fluidez: La claridad de un texto garantiza una lectura fluida. Los signos de puntuación son fundamentales para no perder el sentido de lo que se está leyendo, un texto bien escrito suscita interés., y una de las claves para contar bien una noticia se basa en no querer decirlo todo de una vez.


OPINIÓN:
Redactar la noticia es escribir sin recovecos, ser directos y precisos, pero no es tarea fácil, aun más cuando se trata de hacer breve aquel hecho noticioso que debe ser claro, veraz y coherente. Escribir noticias no es adornar con palabras o parafernalias el texto que va dirigido a un público heterogéneo, y en cierto caso menos culto, al lector le interesa o suscita interés una información oportuna. Es importante resaltar como la autora destaca seis características para tener en cuenta al momento de elaborar la noticia como: La claridad, el interés-fluidez, brevedad, sencillez y precisión.
Lo que sí me genera incertidumbre es cuando ella afirma:
“Conviene mantener el interés del lector espaciando adecuadamente los datos. No se trata de guardar ninguna parte importante para el final- así se cometería un error garrafal-, sino de acompasar la información para que no decaiga su interés”. Verlo a simple vista, es como si estuviéramos hablando de una pirámide invertida, a mi parecer. Pero ¿por qué hablar del interés del lector espaciando adecuadamente los datos en la noticia? cuando en realidad ese lector quiere saber la noticia de una forma contundente y precisa, y además, sí su contenido es totalmente relevante.
Ahora, sí, es verdad cuando ella habla de la extensión del texto de unos cuatro o cinco párrafos, pero realmente podemos hacerlo en dos o tres párrafos con total rigor del dato como lo afirma el manual de estilo del diario El país de España. En esos mismos tres o dos párrafos se puede también mantener el interés del lector, ya que lo que quiere esta persona detrás del papel o la pantalla es que la noticia vaya al grano con todos los hechos.

Eudys Gaona dijo...

OPINIONES SOBRE COMENTARIOS DE ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS:
pues estoy de acuerdo con lo que dice la mayoría de mis compañeros, puesto que esta lectura nos ha dado una base para poder escribir mejor, pero hay que tener en cuenta que no todos escribimos igual, también depende de que tan buen manejo se tiene de las características mencionadas en la lectura.

Con respecto al comentario de Víctor Amaríz, es cierto que la lectura es fundamental para nosotros que estudiamos esta carrera de comunicación social y periodismo, por las razones que él da (es decir Víctor) y por los campos que desempeñaremos (prensa, radio, televisión, hasta internet o en la parte de organización o recursos humanos en las empresas). pero pienso, que no sólo por escribir este tipo de redacciones, sino que también al escribir historias como crónicas o demás, ya que al público también les interesa que estas lecturas expresen con claridad todo lo que se expone.

Resaltando un poco lo que dice mi compañera Angelinne Silvera, es muy cierto que a la hora de redactar, es muy complejo tratar de dejar todo claro en pocas palabras, porque si nos damos cuenta cuando escribimos, nos llevamos muchos párrafos, y cuando escribimos "brevemente" en realidad no somos claros ni damos a entender que sí sabemos sobre lo escrito. y al tener que ser breves en una redacción el cual desde un comienzo se llevó mucha escritura, resulta un poco complicado reducirlo. Por ello nos llevamos más tiempo, porque se está pendiente de que el lector no quede carente de información.

EUDYS JOHANNA GAONA MANTILLA
GRUPO BD.

Andrés Martinez dijo...

RESUMEN.
La noticia que elabore el periodista debe ser comprendida, tanto por el mayor accionista del país, como por el ciudadano de a pie. El periodista es un relator de acontecimientos noticiosos sus opiniones no son aceptadas en el hecho narrado. La información periodística debe cumplir con seis características: la claridad, brevedad, interés-fluidez, sencillez, precisión.
Mientras el periodista no comprenda el hecho que va relatar en todas sus dimensiones, difícilmente sabrá cómo empezar. La brevedad en las palabras, puede hacer un texto más claro sin que genere confusiones, pero antes que nada debe ser preciso, no se le puede transgredir al lector su legítimo deseo de información con encubrimientos, toda inexactitud lesiona peligrosamente, la veracidad de las informaciones. Además de ser breve, preciso, y directo, la sencillez también es importante para comprender y concretar a la fuente lo que ella nos dice. Por último no hay afán de soltar todos los datos desde el principio, la información debe ser fluida y de interés.


OPINIÓN

En mi opinión, las diferentes características del lenguaje periodístico que se distingue de otros tipos de discursos por su brevedad, es un arma fundamental a la hora de redactar. El fin de la noticia no es otro que informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario, me queda claro que hay que saber escribir para cierto público, no todo mundo lee y comprende igual.
Además, hay que ser directos y precisos, llamar las cosas por su nombre y no dejar que la información se pierda en una hojarasca de palabras.

Andrés Martinez dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros, vemos que coincidimos en lo mismo, en la importancia de saber que hay un público de razas, clases sociales y profesiones diferentes que debe comprender un mensaje de forma clara y concisa.
me gusta la opinión dque plantea laura severiche con su interrogante, el cuál debe discutirse.

Vicky dijo...

María Victoria Mejía
Grupo CD
to-pa_@hotmail.com

RESUMEN
El capítulo, principalmente trata sobre la manera correcta de escribir de un periodista, para que la noticia que transmite llegue de la mejor forma al público. Nos insta a ser directos y precisos en lo que se va a decir, hace enfasis en el hecho de que no podemos hablar en primera persona y a dejar de lado el pensamiento de que le periodista es el protagonista de la noticia.

La autora, delimita cinco aspectos necesarios para la información periodistica, estos son: La claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez e interés.

Claridad: Es necesario para el redactor, conocer el tema del que escribe.

Brevedad: Corta extensión. Obviar terminos innecesarios.

Precisión: Ir al punto central de la noticia.

Sencillez: Presentarle al publico un texto facil de digerir.

Fluidez e Interés: Buena puntuación. Brindarle al lector, información util.

OPINION
Es importante el conocer los aspectos planteados por la autora para poder escribir noticias de una manera correcta. Como ella bien lo manifiesta en el texto, escribir no es una tarea facil, por eso es fundamental perfeccionarnos en esta tarea.

Entre otras cosas, el capítulo me pareció muy apropiado para nuestra formación como redactores. Es facil de interpretar, corto y muy bien explicado.

Sajira Aduen dijo...

Características del lenguaje periodístico.
1. Resumen: La autora Nubia Camacho Bustos, en el segundo capítulo de su libro-Manual de periodismo: La Noticia, plantea que el punto de partida para redactar una noticia es no involucrándose en ella y dejar de creerse el protagonista, es decir,que no se permite el uso de la primera persona del singular ni tampoco la primera persona del plural, alejándose consigo cualquier clase de opinión sobre el tema.
Asimismo, afirma que el periodista debe escribir para un público heterogéneo y diverso, sin utilizar palabras rebuscadas, poco entendibles y poco directas.
Por último, sostiene que toda información periodística debe cumplir con las siguientes características:
Claridad,Brevedad,Precisión,
Sencillez e Interés/Fluidez que en materia de escritura funcionan como una receta en la que una no puede ir separada de la otra para así mantener el interés, la atención y comprensión total del lector.

2. Opinión:
Tal como lo afirma la autora, el capítulo es como especie de un recetario de cocina, donde se encuentran todos los ingredientes para que un periodista redacte una noticia. Las características expuestas señalan que escribir es una gran responsabilidad y sin duda alguna no es tarea fácil.
La cohesión y la coherencia son dos aspectos fundamentales para captar y mantener la atención del lector en todo momento, para ello se hace importante la fluidez, la brevedad, debido a que en este mundo moderno se cuenta con muy poco tiempo para que las personas se informen de lo que está ocurriendo; y por supuesto la sencillez y el " tiro al blanco" que es la precisión darán como resultado una noticia de redacción pulcra, precisa y concisa.

Sajira Aduen CD

Vicky Paola Martínez Vergara dijo...

1) ResumeN
En el segundo capitulo del libro "Manual del periodismo: La noticia" La autora hace referencia a que el periodista no es escribe de amenra singular, sino que todo lo contrario hace pluridimensional todo lo que plasma en un papel.
Por ende todo lo que un periodista redacte contiene alta importancia y es tan valido como para que lo lea un ciudadano del comun hasta un accionista de una empresa.
En el capitulo se desprenden unos items muy importantes, como lo son:
. La Claridad, donde se expresa que escribir no es una tarea dificil. Y que la primera consideracion importante al momento de redactar es que es imposible llevar a un papel lalgo que no tenemos claro o definido. Tambien hace parte de esta agradable lectura la Brevedad, en donde se afirma que hay una razon simple y es que se trata de ofrecer una informacion inmediatamente ocurrido el hecho. El lector de hoy en dia cuenta con pocos minutos para saber de lo que pasa a su alrededor.
La precisión, donde el lector quiere una informacion atractiva y que vaya al punto con lo que este desea leer, y aqui es donde juega un papel importante la precision ya que a el lector no se le puede engañar con comentarios reptidos o muy enredados sino todo lo contrario.
Por otra parte está incluido en este capitulo está la sencillez, y esta tiene que ver con la importancia de concretar una fuente y a su vez comprobarlas no caer en el error de escribir mal.
El interés o la fluidez se trata de escribir pero no hacerlo con saltos al vacio pero tampoco dejar lo mas elemental para el final sino ponerle ese picante a todo lo que se vaya a escribir.

OPINION
Me parece excelente la lectura del segundo capitulo de este libro. Sin duda alguna cada dia existen temas como estos que enriquecen mi motivacion y despiertan mis ganas de ser una excelente periodista, teniendo bases como estas sobretodo para la realizacion de un buen escrito, siguiendo 5 pasos en donde uno depende del otro y que si alguno faltara a la hora de escribir nada sera igual, Claro está; la responsabilidad es mucha, cada uno de nosotros como futuro comunicadores sociales tenemos un compromiso no solo con nosotros mismos sino con todas las personas que en un futuro tendran la oportunidad de leer lo que cada uno plasme en un papel.

Por: Vicky Paola Martinez Vergara
V semestre Comunicación Social- periodismo
vickymartinezvergara@homail.com

vickypao dijo...

Muy de acuerdo con varios de mis compañeros.
Sorenaggly Acasio, muy interesante lo que dices cuando te refieres a que un buen periodista debe tener claro lo que va a escribir para no caer en errores.

vickypao dijo...

Erwin muy de acuerdo contigo tambien, de hecho plasme en mi opinion la responsabilidad que debemos tener nosotros como periodistas y es que no se trata simplemente de mantener una noticia sino darla a conocer y sobretodo ser claros, breves, precisos y fluidos a la hora de darla.

Vicky Paola Martinez Vergara

Sajira Aduen dijo...

Dina R. expuso otro punto de vista y fue que estas características no son aplicables solo para escribir, sino también para manifestar y exteriorizar nuestras ideas también de forma oral y aunque ya suene a cliché, -estoy de acuerdo- con ella en la parte donde afirma que éstas nos serán muy útiles para cualquier aspecto de la vida.

vickypao martinez dijo...

Sandra Munera, me identifico con tu comentario porque si bien es claro nosotros como estudiantes que miramos hacia un buen futuro, debemo realizar este tipo de lecturas para seguir incrementando las ganas de no solo informas sino saber hacerlo de la manera correcta.
Vicky Paola Martinez Vergara

vickypao dijo...

La mayoria expresó igual que la autora que escribir, nadie dijo que fuera tarea facil.
Y yo me anexo a esta lista. Sin emabrgo pienso que no es imposible, al que le guste, al que tenga ganas de aprender a escribir teniendo las bases que leimos en el capitulo, seguro lo hará bien,quizá alguno de nosotros será alguien muy reconocido no solo por ser escritor sino por ser un MUY BUEN ESCRITOR. Además lo que bien se aprende nunca se olvida, y yo pienso que esta lectura fue de mucha importancia y de agrado para todos, que asi sea escribiendo un cuento tendremos en cuenta todo lo leido.
Vicky Paola Martinez Vergara

sandra cervantes dijo...

muy de acuerdo con lo que an dicho mucho de mis compañeros, muy de acuerdo con luis carlos lopez, el peridosimo no es uan tarea facil hayq construirla

paula posada dijo...

de acuerdo con lo que dice mi compañera sandra cervantes, el peridismo es una tarea que se construye dia tras dia, hay que seguir las seis caracteristicas para ser unos excelentes profesionales eld ia de mañana

Jorge Noriega dijo...

Resumen

Claridad. La claridad del mensaje se consigue únicamente empleando un lenguaje que sea comprensible para todos, sin distinción de niveles de formación y culturales. Debe estar construido mediante estructuras gramaticales simples (“sujeto, verbo, complemento”). El lenguaje periodístico en los medios audiovisuales puede ser imaginativo pero nunca complejo por lo que debe evitar las figuras retóricas y las estructuras gramaticales propias de la escritura literaria.

Precisión. El lenguaje en los medios audiovisuales debe ser preciso a fin de expresar sólo lo que se pretende decir y no dar margen para interpretaciones erróneas. Los profesionales de la información deben evitar, siempre que sea posible, expresiones vagas en materia de cantidad, tales como varios, algunos, etc.

Brevedad. Las frases cortas y construidas de modo directo son las más eficaces para transmitir una idea. La construcción ocasional de oraciones subordinadas tiene como fin evitar la monotonía de un lenguaje demasiado lacónico.

Sencilles. Escribir para todo tipo de publico de manera entendible

Interés / Fluidez: Escribir con buena ortografía y signos de puntuación para que todos entiendan y asi no pierdan el interés y sea fluido leer dicho texto.

Opinión

Todos estos ítem debemos tenerlos en cuenta a la hora de redactar cualquier texto ya que es desagradable que duremos tiempo escribiendo para al final no ser leídos, entonces, para que el lector nos de una respuesta concreta a nuestras palabras debemos ser claros, sencillos, interesantes y fluido y así podremos tener mayor satisfacción.

Maria Fernanda Gallardo dijo...

1) RESUMEN: En este capítulo la autora señala de manera muy clara la labor del periodista, sostiene que él o ella no escribe para un lector determinado sino para toda la comunidad (un publico heterogéneo). Los periodistas no son agenda de noticias especializadas, ello los obliga a ser claro, breve, a utilizar un lenguaje sencillo y debe evitar utilizar expresiones rebuscadas; en los relatos periodísticos no es admitida la primera persona del plural o singular ni las opiniones particulares del periodista frente al hecho narrado.
Sostiene que la tarea del comunicador es tan simple como difícil, se deben presentar con veracidad los hechos. La información periodística, cualquiera que sea, debe cumplir seis características que son: claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez e interés.
2) OPINION: El capitulo es enriquecedor, ya que la autora relata de una manera amena la labor del periodista, nos dice que es correcto hacer y que no a la hora de redactar una noticia no importando si es económica, política, deportiva, etc. Estoy en total acuerdo cuando dice que el periodista es un relator de acontecimientos noticiosos no su protagonista, lo principal para el comunicador es transmitir la noticia con veracidad, claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez e interés y apartar e esta sus opiniones frente al tema. Y me parece importante que La noticia debe tener exactitud para que no lesione la veracidad de la información.
María Fernanda Gallardo Urrea
CD .

Maria Fernanda Gallardo dijo...

1) RESUMEN: En este capítulo la autora señala de manera muy clara la labor del periodista, sostiene que él o ella no escribe para un lector determinado sino para toda la comunidad (un publico heterogéneo). Los periodistas no son agenda de noticias especializadas, ello los obliga a ser claro, breve, a utilizar un lenguaje sencillo y debe evitar utilizar expresiones rebuscadas; en los relatos periodísticos no es admitida la primera persona del plural o singular ni las opiniones particulares del periodista frente al hecho narrado.
Sostiene que la tarea del comunicador es tan simple como difícil, se deben presentar con veracidad los hechos. La información periodística, cualquiera que sea, debe cumplir seis características que son: claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez e interés.
2) OPINION: El capitulo es enriquecedor, ya que la autora relata de una manera amena la labor del periodista, nos dice que es correcto hacer y que no a la hora de redactar una noticia no importando si es económica, política, deportiva, etc. Estoy en total acuerdo cuando dice que el periodista es un relator de acontecimientos noticiosos no su protagonista, lo principal para el comunicador es transmitir la noticia con veracidad, claridad, brevedad, sencillez, precisión, fluidez e interés y apartar e esta sus opiniones frente al tema. Y me parece importante que La noticia debe tener exactitud para que no lesione la veracidad de la información.
María Fernanda Gallardo Urrea
CD .

Anónimo dijo...

VANESSA PACHECO MANJARRES GRUPO: BD
resumen:

Con esta lectura pude entender la importancia de todo periodista en conocer técnicas y claves para lograr comunicarnos y transmitir la información de una manera periodística. Al momento de escribir debemos transmitir claridad y brevedad, omitiendo siempre las opiniones personales y los puntos de vistas caracterizando la información por su objetividad. Todo periodista debe dominar todos los hechos importantes de las noticias para transmitir claridad en cada dato dado, en conjunto con la brevedad que ayuda a obtener la información de manera rápida emitiendo palabras innecesarias que alejan al oyente o lector de la información, acercándose así a la precisión de los datos sin engañar nunca al lector.
Todos estos puntos deben estar acompañados de sencillez en los términos usados con el fin de lograr la comprensión en un público heterogéneo. Para retener la atención se debe repartir la información desde el principio hasta el final en escalas de importancia, sin hablar de lo importante solo en el final. Además de lo mencionado anteriormente un punto clave es aprender a manejar la libertad que cada uno de los periodistas tenemos al momento de escribir sin afectar la credibilidad y mucho menos los derechos fundamentales de las personas.
La exactitud de los datos proporcionados, reafirma la seguridad de la información dada.

opinion:


Muchos de los puntos allí mencionados me permitieron reflexionar en la manera como yo, estudiante de comunicación social, plasmo mis ideas al momento de escribir y rescate principalmente la importancia de omitir palabras que no le dan fuerza a la idea y por el contrario la vuelven redundante, restándole veracidad. Otro factor por tener en cuenta, que personalmente no cuidaba antes era omitir mi opinión, mis ideas, al momento de transmitir una información, pensado que si doy a conocer mi manera de ver los hechos el lector o el oyente, podrán entender, captar y reflexionar mejor sobre la situación planteada, peor es un gran error.
Además cuando escribimos, queremos demostrar nuestras capacidades y sorprender a los que ven nuestro trabajo, pensamos que la mejor manera de lograrlo es utilizando palabras que poco o nada conocemos, sin embargo pienso que si es necesario utilizar un léxico poco más del usado día a día, sin olvidar a aquellos que poco conocen de léxico.

Anónimo dijo...

VANESSA PACHECO MANAJREES: GRUPO BD:
ESTOY DE ACUERDO CON DAYANA GARCI APORQUE TODOS LOS ELEMENTS PLANTEADOS EN LA LECTURA AYUDAN A LOGRAR EL EXITO EN LA REDACCION Y CADA UNO JUEGA UN PAPLE IMPORTANTE, PERO SI UNIO DE ELLOS LLEGARA A FALTAR NO SERIA LO MISMO, ES CIERTO QUE TODOS SE COMEPLEMENTAN.

Laura Severiche dijo...

Estamos de acuerdo Dina, además de plantear la autora seis características para cumplir con la información periodística, ella también lo ha aplicado, su capítulo es fácil de entender, y cualquier persona que lo lea, sea profesional, vendedor de tintos, taxista, entre otros, lo va a comprender, porque en él hay un lenguaje sencillo, claro, explicito.

Laura Severiche dijo...

Sí Eudys, de acuerdo a tu opinión, estas seis características va entrelazadas, la una necesita de la otra, como el presidente necesita a su gabinete para regir el país, y de acuerdo al que periodista debe llevar o tener un orden para redactar la noticia, es relevante, la coherencia en el texto es vital, depende a su organización, así también llegará el mensaje al lector, es más, podemos confundirlos al no tener bien organizados los hechos.

Laura Severiche dijo...

Es verdad Sharell, la imparcialidad es sumamente importante, el periodista debe ser neutro.
En cuánto a la falsedad de la noticia como otro punto sobresaliente, es de mucho cuidado, el lector suele ser seguidor de x periodista en algún medio de comunicación y aun más si se trata de prensa, el cuidado de los hechos, y la veracidad de la fuente en la información juega un papel fundamental en la credibilidad de ese periodista. Debemos tener cuidado, aunque estemos en la academia, los errores serán para el aula de clase, lo bueno para el lector delante del papel.

Laura Severiche dijo...

Así es Loraine, la brevedad hay que saberla llevar y utilizar, las figuras literarias, los recovecos, cumplen otra función dentro de la redacción, sí, pero no de la redacción periodística, el lector quiere que esa información sea directa, y se trata de un lector cibernauta con más razón.

Laura Severiche dijo...

Así es Loraine, la brevedad hay que saberla llevar y utilizar, las figuras literarias, los recovecos, cumplen otra función dentro de la redacción, sí, pero no de la redacción periodística, el lector quiere que esa información sea directa, y sí se trata de un lector cibernauta, con más razón.

Laura Severiche dijo...

Está bien Stephanie que el punto que más te haya llamado la atención, sea el de interés, pero ojo, la noticia puede ser entretenida,sin dejar a un lado la verdadera esencia de la misma, el interés radica en la forma en cómo está escrita, la rigurosidad del dato, la sencillez y el hecho de que informe y como trasmite lo sucedido.

NEIBETH LOAIZA ARRIETA dijo...

1) resumen: La autora del libro "manual de periodismo: la noticia", señala que el periodista es un relator de acontecimientos noticiosos, no su protagonista. El periodista no escribe para un destinatario determinado sino para una gran masa heterogénea que es el público en general. Por esa razón se debe tener en cuenta ciertas características a la hora de comunicar. La tarea del comunicador es tan simple como difícil, por ello se debe cumplir con estas seis características: claridad, brevedad sencillez, precisión, fluidez, e interés, estudiar por separado cada uno de estos ingredientes es imposible, porque como en una buena receta, ellos cobran importancia en la medida en que se mezclan se involucran, se disuelve.

2) opinión: el material de estudio me parece interesante y clave; puesto que como aprendiz sobre este ejercicio como lo es el periodismo, es fundamental que tengamos bases para que de esta forma despejamos dudas o reforcemos algunas ideas o conceptos sobre este mundo informativo.
Sin duda alguna, el periodismo es una actividad intelectual que nace y muere día con día y, por lo mismo, exige una renovación permanente más allá de los meros contenidos. En efecto, el periodismo requiere a sí mismo la revisión de sus fundamentos y la constante actualización de sus métodos, todo lo cual apunta al objetivo de su supervivencia como medio de cambio social.
Si bien, todos conceptos básicos y valiosos reflexiones quienes han estudiado la dimensión social del periodismo no debe ser guardados en el cajón de los recuadros, sino se debe acudir a ellos constantemente, replantearlos, enriquecerlos y reconstruimos, para de esta forma se puedan cumplir con todas las de la ley la responsabilidad que es el informar, dar cuenta de los hechos e interpretar.

Por: NEIBETH LOAIZA ARRIETA
Comunicación Social – Periodismo UAC.
V Semestre
Grupo: AD
E-mail: neimic_124@hotmail.com

NEIBETH LOAIZA ARRIETA dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo dina, gracias a las seis características, se pueden construir texto para toda clase de publico; por que como señala el manual de periodismo, estudiar por separado cada uno de estos ingredientes es imposible, porque, como en una buena receta ellos cobran importancia esta medida en que se mezclan, se involucran, se disuelven; entonces es fundamental para todo relato periodístico...

Loraine Obregón Donado dijo...

Estoy de acuerdo con lo que afirma Laura Severiche, ya que si bien, como comunicadores debemos tener en cuenta muchas pautas a la hora de escribir e informar, ser precisos, breves y utilizar un lenguaje claro, dirigido a un público heterogéneo.

Grupo:BD
V semestre.

Diandra Pinto Gómez dijo...

Estoy en total acuerdo con la conclusión a la que llega mi compañera Vanessa Pacheco, quien afirma que: "rescate principalmente la importancia de omitir palabras que no le dan fuerza a la idea y por el contrario la vuelven redundante".
En muchas ocasiones, por tratar de darle credibilidad a las noticias, muchos buscan palabras que 'adornen' lo que tratan de decir, sin darse cuenta que ésto puede hacerles caer en redundancias y puede distorsionar el mensaje que desean transmitir.
Además, cuando se escribe con sencillez y claridad, es más probable que el mensaje que llevamos sea comprendido de manera rápida por cada una de las personas que lo recibe, sin importar sus diferencias.
DIANDRA PINTO GÓMEZ

Erwin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erwin dijo...

Considero importante el aporte de mi compañera Sandra Cervantes, al plantear que redactar noticias periodísticas es un arte que se va aprendiendo a medida que utilicemos las herramientas vistas en el texto. De igual forma me parece muy preciso el aporte de Claudia Rodado, cuando dice que diariamente nos enfrentamos a un público muy exigente en cuanto a la información, su claridez y veracidad. Finalmente, me agradó mucho el aporte que nos brindaron Linda Enamorado y María De la Rosa, puesto que sus comentarios tienen un común una “mezcla de ingredientes” que hacen de nuestro texto un éxito, claro y legible para el lector, y cuyas herramientas son la base de nuestra formación como futuros comunicadores sociales y periodistas.

ERWIN DANIEL SARMIENTO LAMBIS
COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO
V SEMESTRE
GRUPO CD

Maria De la Rosa dijo...

Leyendo los comentarios me llamo la tención el calificativo que le dio la compañera Katerine Villazon al denominar “El periodista es el médico de la sociedad”. Me gustó su comparación en cuanto al alto nivel de responsabilidad y compromiso que el periodista tiene en sus manos. Complemento perfecto que el compañero Erwin Sarmiento expone como la labor que no se limita al diario noticioso sino a originar opinión en nuestros lectores para que expresen sus ideas.

Maria del Pilar De la Rosa
CD

LINDA ENAMORADO dijo...

Bueno apoyo la opinión de mi compañera maria Fernanda gallardo, puesto que es importante que le periodista mantenga siempre la veracidad al momento de redactar noticias, teniendo en cuenta que son escritas para un público totalmente heterogéneo. De igual forma apoyo a Dina herrera y a laura severiche, por que la autora manejo un lenguaje bastante concreto para expresar las ideas y las formas en como un periodista debe ubicarse frente a la noticias; de igual manera es un texto totalmente legible, lo cual lo hace aún más interesante. Por otro lado concuerdo con mi compañero erwin sarmiento, cuando el afirma que lo planteado por la autora en este capítulo es una reflexión para los periodista, que son los que deben poseer compromiso y responsabilidad al momento de presentar públicamente un hecho noticioso. Tambien estoy de acuerdo con Maria de la rosa, cuando expresa que no se puede escribir por escribir, que hay que tener una serie de ingredientes para redactar una excelente noticia.

linda lucía enamorado
grupo cd

Maria De la Rosa dijo...

La compañera Linda Enamorado enuncia un término muy verídico para el proceso de redacción de la noticia que es conceptualizar las seis características pues nos permiten relacionar y conjugarlas en una sola idea que nos dará como resultado un buen texto.

Maria de la Rosa
CD

Maria De la Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria De la Rosa dijo...

Apoyo totalmente el comentario de la comapañera Dina Herrera cuando dice que está lectura no solamente es aplicable para la redacción de textos, si no que son "tips" importantes para expresarnos ante diversas situaciones.Algo muy útil teniendo en cuenta que muchas personas presentan dificultades al momento de expresar sus ideas; este texto facilita dicho proceso

María De la Rosa
CD

sindy loraine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sindy loraine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sindy loraine dijo...

los periodistas debemos ser claros y breves al momento de publicar los diferentes contenidos, usando un lenguaje sencillo debido a que la información va dirigida a un público en general, donde podemos encontrar los diferentes niveles de comprensión por parte del lector o de la audiencia. El mensaje es simplemente narrado por el periodista, mas este no es su protagonista, y debe será veras al momento de relatar. La información periodística está conformada por claridad, pues al momento de redactar el periodista debe tener total claridad, y estar empapado del tema que está abordando; de igual forma debe tener brevedad, que conlleva a garantizar la rapidez con que llega la información al ser narrada.
Y mucha precisión al momento de decir una información, debemos ser directos, exactos, así demostramos la comprensión que tenemos el hecho o suceso a contar.de igual manera usar sencillez, porque no sabemos quién será el lector y la idea es que comprenda el mensaje.


OPINION:
Considero que estos son los principales pilares a seguir por parte de un periodista que realice los diferentes contenidos para la audiencia. De este modo podrá ser bien dirigido el mensaje por parte de la audiencia.
Por otra parte al momento de redactar debemos regirnos bajo estas características, porque uno no conoce el lector, ni el grado de comprensión que este tenga para entender la información suministrada.
El periodista se empapa de la información, mas no es su protagonista como lo menciona las copias, lo que nos dice, que debemos indagar a fondo sobre el tema, aplicar estos pilares fundamentales al momento de escribir, y no colocarnos o considerarnos como protagonistas de la información

POR SINDY DE LA CRUZ
GRUPO: CD

yizeth polo dijo...

1)resumen:Una de las principales características en el lenguaje periodístico es que el periodista no escribe para un destinatario determinado sino para un público en general, está orientada a una gran masa heterogenia que nos obliga a ser claros y breves a la hora de comunicar sebe utilizar un lenguaje sencillo, directo y preciso al momento de informar y dale interés a la narración noticiosa para poder tener asegurar la audiencia.
Otra característica es que en este no se admite usar la primera persona singular o plural ni las opiniones particulares del periodista acerca del hecho narrado ; puesto q el periodista es solo un relator del hecho o acontecimiento, no su protagonista, es decir, que se emplea la objetividad al momento de relatar el suceso. Cualquiera q sea la información periodística se deben cumplir satisfactoriamente seis características como lo son: la claridad, brevedad, sencillez fluidez e interés.
2)pienso que todos los periodistas deben tener en cuenta que cunado se relata un hecho noticioso puesto q va a drigido a un publico en general teniendo en cuenta las 6 caracteristicas principales claridad, brevedad, precisión, sencillez, interés y fluidez.

yizeth polo dijo...

eudys estoy de acuerdo con tu opinión pues como futuros periodistas se debe optar un orden para mantener el interés en el publico al momento de relatar un hecho noticioso cumpliendo las 6 características principales puesto que no se debe dejar ninguna por fuera por que van ligada una con la otra si no se lleva una a la otra puede causar un desequilibrio en esta


Yizeth Polo
grupo BD
redaccion periodistica
universidad autonoma del caribe

Yenifer Escalante dijo...

1) RESUMEN:

el lenguaje periodístico cuenta con unas características que tienen que ser indispensables para redactar una noticia: debe ser claro ya que se debe conocer y comprender la información antes de emitirla, breve porque tenemos que ser concisos hay que aprenderá utilizar la economía del lenguaje, preciso ya que debe "ir al grano" tiene que ser directo , sencillo debe usar términos familiares ya que no se escribe para un público determinado sino para un público heterogéneo, debe tener interés y fluidez esto es muy importante porque una noticia debe tener una correcta puntuación.

2) OPINIÓN:

Para mi concepto el leguaje periodístico de estos tiempos no es el mismo de hace 20 años, en los textos de aquellos años podemos apreciar como es indispensable introducir en el lead información que contenga las 5 W. El lead moderno debe responder las principales preguntas del suceso de acuerdo a la noticia, por lo menos colocar 4w. Pero añgo es muy cierto no importando en que tiempo estemos, y es que la tarea del periodista hacer simples las palabras desde el primer parrafo hasta el ultimo.

Alejandra Rosania dijo...

Resumen: La autora nos señala que el periodista no escribe para un destinatario determinado, sino para un publico heterogeneo.
Esto quiere decir que la noticia debe ser para todo publico desde un alto ejecutivo hasta unas persona que viva en la calle.
Se debe ser claro y breve a la hora de contar una noticia usando un lenguaje sencillo evitando siempre dar frases que el lector no entienda, a ser directos precisos al momento de dar una informacion y a darle interez a esa narracion para que atrape al lector.
Es importante tener en cuanta que todo periodista debe tener la informacion clara digerir bien el tema y saber de lo que va a hablar.
Es importante que el periodisa sea breve y conciso de lo que va a informar.
OPINION: Me gustaron muchisimo esta lectura como futura periodista cada copia me enseñaba algo clave del priodismo que hay que hay que tener muy en cuenta a la hora de informar y de contar una noticia a las audiencia fue muy bueno y primordial para todos nosotros como estudiantes y futuros profesionales.

Yenifer Escalante dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dijo Alejandra Rosania ya que nos estamos formando cada dia mas y leer este tipo de articulos nos enseña que debemos tener unas pautas para realmente ser buenos periodistas.

OSCAR DE LA HOZ SALAS dijo...

1. RESUMEN:
Basándose en lo explicado del capitulo leído, los autores resaltan que el periodismo va dirigido a un público heterogéneo, por esto siempre al momento de redactar el periodista tiene que tener en cuenta que lo escrito debe ser entendido por anteriormente mencionados receptores, teniendo en cuenta seis características fundamentales, que muestran claramente las bases para realizar una notica deseada y entendida por el lector, estos son:
CLARIDAD: se debe dominar todos los hechos importantes conectados con la noticia que va a escribir. BREVEDAD: simplemente lo que puede decirse con una palabra no se diga con dos. PRECISIÓN: ser concisos con lo que se quiere decir sin muchos rodeos. SENCILLEZ: usar palabras comunes con mucha naturalidad. INTERÉS: lo que es importante para que el lector tenga interés, la síntesis esta en el contenido de la noticia para que pueda surgir un agrado para el receptor. FLUIDEZ: en este punto prima la puntuación, que el redactor tenga total conocimiento de lo que está escribiendo, para que así pueda expresar las ideas con una total coherencia.

2.OPINIÓN:
Todo periodista tiene que tener en cuenta los seis principios para poder redactar una notica (claridad, brevedad, precisión, sencillez, interés y fluidez), si se cuenta con estas bases, se puede realizar un buen trabajo, que será de mucha facilidad al momento de leer por el receptor.

Por:OSCAR DE LA HOZ SALAS
Grupo:AD

una mirada al Zer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
una mirada al Zer dijo...

RESUMEN:
El periodista debe saber: Como escribir, a quien le escribe y que es lo que escribe. Por ende el escrito de la autora Nubia Camacho revela que el periodista raso le escribe a una comunidad llena de cosmovisiones. Esto se debe reflejar en la redacción clara de la noticia y en el lenguaje a utilizar.

El texto propone 6 características las cuales se constituyen como la hoja de ruta para un buen escrito periodístico. Claridad, brevedad, precisión, fluidez e interés son elementos claves en el quehacer del periodismo escrito.
Claridad representada desde la intención del que escribe la noticia. Esta lucidez al escribir la brinda el manejo de los datos del hecho o fenómeno y de igual forma lo que el autor quiere mostrar. Sabemos que la idea al escribir periodisticamente es la "objetividad" termino complejo que posee tintes utópicos. Por lo tanto y sin intención el periodista deja ver sino es su propia opinión entonces la opinión del conglomerado para el que trabaja.

La brevedad se ve reflejada en la "economía de las palabras" las cuales sin rodeos deben expresar lo necesario. También la precisión es ser fiel a los hechos, lo cual es algo prácticamente imposible si no se manejan los datos. En casos de catástrofes, por muy crueles que sean los datos deben ser arrojados con fidelidad, debido que ese es el oficio del periodista.

La sencillez tiene que ver con el hecho de ser oportunos al contexto donde se desarrolla el escritor. La idea es que la información pase de las altas esferas a la gente de a pie, sin embargo se corre el riesgo de "mal traducir" los hechos para terminar relatando lo que no sucedió.

Y la fluidez del texto en si tiene que ver con el como se redacta. El texto periodístico no es un escrito experimental ni mucho menos, esto indica que los signos de puntuación deben llevar al lector a la plena comprensión de los hechos.

OPINIÓN:
Inmerso en el resumen presento mi opinión frente a la tan anhelada objetividad. Lo ideal del periodista al momento de relatar un hecho noticioso es alejarse de si, y de hecho suele suceder. Sin embargo la opinión del medio para quien trabaja no deja de plasmarse en el escrito periodístico

Sergio Villamil
Grupo BD
zerggio87@gmail.com

Anónimo dijo...

Sandra M. Cantillo G.

RESUMEN

estas caracteristicas del lenguaje periodistico son pasos para hacer una buena redaccion y tratar de mantener al publico interesado mediante la claridad y sencillez que hay que manejar en el mensaje ya que se esta escribiendo para un publico heterogeneo, uno de los aspectos mas importantes es la precision que hay que tener a la hroa de escribir. pero como alcanzar esta precision. hay que tener en cuenta factores como el que es imposible ser precisos cuando no se comprende el hecho junto con sus partes. lo smimos que la responsabilidad del periodista frendte al destinatario de la informacion lo obliga a llamar las cosas por su nombre y a ser exactos en el uso del lenguaje.
cuando hay afan por informar el periodistica tiende a tratar de impresionar al lector usando frases ambiguas y palabras estilisticas, aqui la informacion se pierde por eso es necesaria la sencillez.
y sin dejar de lado la fluidez al escribir es la misma con la que el lector va a leer (valga la redundancia) con fluidez e interes la noticia que se es publicada.

Anónimo dijo...

sandra m. cantillo g.

OPINION

me identifico con estas caracteristicas ya que a mi parecer son unos pasos los cuales debemos seguir para tener una muy buena escritura y para que el lector y destinatario que en realidad no es un publico unico si no de todo tipo pueda sentirse identificado y que sea entendible todo lo que decimos en nuestros escritos.
tambien creo que una de las caracteristicas mas importantes a la hora de escribir es la sencillez ya que si nos ponemos a inventar frases y a expresarnos con palabras que no todos los destinatarios lograran entender perderemos la intencion de hacer llegar cierto mensaje y ese no es el punto dde nosotros como periodistas a la hora de escribir.

Anónimo dijo...

SANDRA M CANTILLO G.

estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeras neibeth loaiza y cindy aparicio.
estas caracteristicas nos sirven para mejorar nuestras capacidades como comunicacodres y periodistas ya que al tener estas bases sabremos como escribir para un publico mas completo y que nuestro mensaje sea mas entendible

Amys Dayana Ramirez dijo...

1: la autora señala que existen seis características supremamente importantes tales como claridad, brevedad, precisión, sencillez, interés y fluidez por tal es la base principal para un periodista o comunicador al momento de redactar una noticia.
también nos señala que un periodista no debe escribir para un determinado publico sino para un publico en general pero de una manera totalmente clara, fácil de comprender la noticia ya que ante todo es muy importante que se muestre la brevedad y claridad al momento de comunicar.

2: para un comunicador es totalmente fundamental las características que señala la autora ya que son los principales componentes para una buena noticia.

AMYS DAYANA RAMIREZ

Javier dijo...

RESUMEN: Haciendo un resumen del capitulo “Característica del lenguaje periodístico”, del libro “Manual de periodismo: La noticia”, la autora del libro expone las características y destrezas que debe tener un periodista para realizar una buena noticia, no dejando atrás aspectos que ayuden captar de una forma comprensible a el receptor.
Nubia Camacho, autora del libro, también señala que el periodista se convierte en un relator de sucesos noticiosos, más no es un protagonista de este, teniendo en cuenta la objetividad y veracidad a la hora de relatar el suceso noticioso, todo esto para lograr una gran credibilidad en el receptor.

OPINION: Teniendo en cuenta que el trabajo para un periodista es una tarea que muchos ven simple pero mas a fondo es una labor que contiene muchos requisitos para realizar un buen trabajo noticioso, hay que tener en cuenta las
Siguientes seis características: claridad, brevedad sencillez, precisión, fluidez, e interés, son puntos que debemos realizar en conjuntos ya que estos nos ayudaran a tener una mejor realización y desenvolvimiento en un suceso noticioso.

Javier dijo...

Teniendo en cuenta la opinion de varios compañeros veo que muchos nos identificamos con que las herramientas que menciona la autora del libro, nos sirven para un mejor desarrollo y un mejor manejo de la noticia!

johanna riascos dijo...

Resumen: la noticia elaborada por un periodista sea de cualquier corte debe ser comprendida por l alto ejecutivo y por el ciudadano del común, todo esto nos obliga a ser claros y breves a la hora de comunicar y a darle interés a la noticia para sí asegurar audiencia, también debemos tener en cuenta que somos relatores de noticias por tal razón debemos presentar con veracidad los hechos, en estos caos no son permitidas ni opiniones, censuras, recriminaciones y alabanzas.
Escribir es una tarea difícil por esto la claridad mental es importante, por otra parte el redactor debe dominar los hechos relacionados con la noticia que va a escribir, ser breve para que la información llegue más rápidamente de manera atractiva y oportuna para que llegue con la misma intensidad y efectividad a un público heterogéneo, pero lo más importante es saber que la información debe dosificarse.
Opinión: los periodistas de la actualidad debido al ritmo que llevan los medios de comunicación tenemos que redactar las noticias de manera coloquial sin apartarnos de las pautas pre-establecidas ya que debido al afán con el que se vive la modernidad nuestros lectores carecen de tiempo para leer una noticia.
por: Johanna Riascos

johanna riascos dijo...

totalmente de acuerdo con erwin la responsabilidad y la etica profesional no la podemos perder, por esot debemos mejorar todos los dias nuestra manera de informar.

PRINCESALEIDYSBLACK dijo...

Resumen
En el libro Manuel de periodismo la noticia la autora señala que el periodista no escribe para un destinatario determinado, sino para un público heterogéneo, claro y breve a la hora de comunicar a utilizar un lenguaje sencillo evitando siempre echar mano de expresiones rebuscadas.
Por esta razón, los periodista tiene la obligación moral utilizar el lenguajes con la mayor propiedad. La responsabilidad que tiene el periodista frente al destinatario de la información le obliga de la llamar las cosas por su hombre a ser exactor en el uso de la lengua.
Opinión:
Comunicar de manera efectiva tiene que ver con transmitir entusiasmo y pasión. Lo verdaderamente importante es crear una atmosfera de confianza donde sea fácil que el mensaje llegue al celebro de nuestro interlocutor.los medio de difusión persigue tres objetivos: informar, orientar y entretener.
El uso de la lengua varía según el objetivo que prevalezca en un determinado Transmisión o en un artículo periodístico. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
El periodista debe preguntarse si realmente la investigación es viable. Esas claridades ayudan a racionar y manejar los recursos logísticos, financieros del medio de comunicación y del grupo de periodistas y profesionales que van a intervenir en la investigación.

Nombre Greisy Stefany Bettin Rodríguez
Grupo: AD
Correo gress0809@hotmail.com
5. SEMESTRES
Comunicación social y periodismo
Universidad autónoma del Caribe

ALVARO CAMARGO dijo...

1) RESUMEN
El texto de “características del lenguaje periodístico”, es un documento que realmente nos muestra como está el periodismo de hoy, un periodismo que ha cambiado por múltiples factor ajenos a él, pero que los periodistas no pueden desconocer ya que es el diario vivir de esta profesión. Los motivos que hicieron que el periodista cambiara su forma de escribir es simple, la respuesta nos rodeo todos los días, además hacemos parte de ella y es “el afán de estos días”, las personas de hoy ya no tienen tiempo para leer una noticia completa, solo leen el titulo y unas cuantas líneas de noticia, todo esto se debe a la actualidad, se debe a la cantidad de compromisos que tienen las personas en el día, ahora pareciera que las 24 horas que se tiene durante el día no son suficientes para todas las actividades que tiene por realizar las personas.

Es allí donde la labor del periodista debe transformarse y responder a este nuevo milenio, este milenio que está lleno de afanes, de miles de compromiso por parte de las personas, entonces los periodistas deben escribir las noticas de una forma precisa pero que a la vez le de toda la información necesaria al lector para saber a fondo que aconteció en ese suceso. Es una labor difícil porque aparte que hay escribir con mucha brevedad hay que informar todo lo que sucedió para que el lector se sienta satisfecho por la noticia que está leyendo, pero la gran batalla que se libera es mantener al lector interesado por la noticia y tratar que lea toda la noticia. Entonces los periodistas deben evolucionar y satisfacer las nuevas necesidades de el lector del nuevo milenio.

2) OPINION
Este texto ayuda a clarificar conceptos básicos que deben tener todo periodista para escribir una noticia. Recordando que escribir para que cualquiera persona te lea y te entienda no es una labor sencilla, en realidad es tarea muy difícil, pero considero que si se sigue los pasos básicos se puede logar un escrito que tenga las cualidades propias de este nuevo milenio.

Dice Javier Abad Gómez en el libro “periodistas, profesionales de la verdad”, “La regla debe ser: pensar en el menos culto de los lectores. Los más cultos saben apreciar la sencillez”. Fue tomado del libro “características del lenguaje periodístico”, creo que esta frase es la esencial de la noticia escrita por un periodista moderno, un periodistas que evoluciono y entiende que hay que crear noticias y escritos que satisfagan a todo tipo de lector, lector que puede ser desde el que vende tinto hasta el dueño de una multinacional. Entonces es hay done el periodistas debe sacar todas sus cualidades para hacer un de una gran noticia sacar un escrito breve, que tenga mucha claridad en la explicación del suceso, sencillez al escribir y lo más importante que atrape al lector para que lea toda la noticia.

ALVARO DE JESUS CAMARGO PEREZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO
UNIAUTONOMA DEL CARIBE
GRUPO CD

ALVARO CAMARGO dijo...

1) RESUMEN
El texto de “características del lenguaje periodístico”, es un documento que realmente nos muestra como está el periodismo de hoy, un periodismo que ha cambiado por múltiples factor ajenos a él, pero que los periodistas no pueden desconocer ya que es el diario vivir de esta profesión. Los motivos que hicieron que el periodista cambiara su forma de escribir es simple, la respuesta nos rodeo todos los días, además hacemos parte de ella y es “el afán de estos días”, las personas de hoy ya no tienen tiempo para leer una noticia completa, solo leen el titulo y unas cuantas líneas de noticia, todo esto se debe a la actualidad, se debe a la cantidad de compromisos que tienen las personas en el día, ahora pareciera que las 24 horas que se tiene durante el día no son suficientes para todas las actividades que tiene por realizar las personas.

Es allí donde la labor del periodista debe transformarse y responder a este nuevo milenio, este milenio que está lleno de afanes, de miles de compromiso por parte de las personas, entonces los periodistas deben escribir las noticas de una forma precisa pero que a la vez le de toda la información necesaria al lector para saber a fondo que aconteció en ese suceso. Es una labor difícil porque aparte que hay escribir con mucha brevedad hay que informar todo lo que sucedió para que el lector se sienta satisfecho por la noticia que está leyendo, pero la gran batalla que se libera es mantener al lector interesado por la noticia y tratar que lea toda la noticia. Entonces los periodistas deben evolucionar y satisfacer las nuevas necesidades de el lector del nuevo milenio.

2) OPINION
Este texto ayuda a clarificar conceptos básicos que deben tener todo periodista para escribir una noticia. Recordando que escribir para que cualquiera persona te lea y te entienda no es una labor sencilla, en realidad es tarea muy difícil, pero considero que si se sigue los pasos básicos se puede logar un escrito que tenga las cualidades propias de este nuevo milenio.

Dice Javier Abad Gómez en el libro “periodistas, profesionales de la verdad”, “La regla debe ser: pensar en el menos culto de los lectores. Los más cultos saben apreciar la sencillez”. Fue tomado del libro “características del lenguaje periodístico”, creo que esta frase es la esencial de la noticia escrita por un periodista moderno, un periodistas que evoluciono y entiende que hay que crear noticias y escritos que satisfagan a todo tipo de lector, lector que puede ser desde el que vende tinto hasta el dueño de una multinacional. Entonces es hay done el periodistas debe sacar todas sus cualidades para hacer un de una gran noticia sacar un escrito breve, que tenga mucha claridad en la explicación del suceso, sencillez al escribir y lo más importante que atrape al lector para que lea toda la noticia.

ALVARO DE JESUS CAMARGO PEREZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
COMUNICAION SOCIAL Y PERIODISMO
UNIAUTONOMA DEL CARIBE
GRUPO CD

ALVARO CAMARGO dijo...

1) RESUMEN
El texto de “características del lenguaje periodístico”, es un documento que realmente nos muestra como está el periodismo de hoy, un periodismo que ha cambiado por múltiples factor ajenos a él, pero que los periodistas no pueden desconocer ya que es el diario vivir de esta profesión. Los motivos que hicieron que el periodista cambiara su forma de escribir es simple, la respuesta nos rodeo todos los días, además hacemos parte de ella y es “el afán de estos días”, las personas de hoy ya no tienen tiempo para leer una noticia completa, solo leen el titulo y unas cuantas líneas de noticia, todo esto se debe a la actualidad, se debe a la cantidad de compromisos que tienen las personas en el día, ahora pareciera que las 24 horas que se tiene durante el día no son suficientes para todas las actividades que tiene por realizar las personas.

Es allí donde la labor del periodista debe transformarse y responder a este nuevo milenio, este milenio que está lleno de afanes, de miles de compromiso por parte de las personas, entonces los periodistas deben escribir las noticas de una forma precisa pero que a la vez le de toda la información necesaria al lector para saber a fondo que aconteció en ese suceso. Es una labor difícil porque aparte que hay escribir con mucha brevedad hay que informar todo lo que sucedió para que el lector se sienta satisfecho por la noticia que está leyendo, pero la gran batalla que se libera es mantener al lector interesado por la noticia y tratar que lea toda la noticia. Entonces los periodistas deben evolucionar y satisfacer las nuevas necesidades de el lector del nuevo milenio.

2) OPINION
Este texto ayuda a clarificar conceptos básicos que deben tener todo periodista para escribir una noticia. Recordando que escribir para que cualquiera persona te lea y te entienda no es una labor sencilla, en realidad es tarea muy difícil, pero considero que si se sigue los pasos básicos se puede logar un escrito que tenga las cualidades propias de este nuevo milenio.

Dice Javier Abad Gómez en el libro “periodistas, profesionales de la verdad”, “La regla debe ser: pensar en el menos culto de los lectores. Los más cultos saben apreciar la sencillez”. Fue tomado del libro “características del lenguaje periodístico”, creo que esta frase es la esencial de la noticia escrita por un periodista moderno, un periodistas que evoluciono y entiende que hay que crear noticias y escritos que satisfagan a todo tipo de lector, lector que puede ser desde el que vende tinto hasta el dueño de una multinacional. Entonces es hay done el periodistas debe sacar todas sus cualidades para hacer un de una gran noticia sacar un escrito breve, que tenga mucha claridad en la explicación del suceso, sencillez al escribir y lo más importante que atrape al lector para que lea toda la noticia.



ALVARO DE JESUS CAMARGO PEREZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
COMUNICAION SOCIAL Y PERIODISMO
UNIAUTONOMA DEL CARIBE
GRUPO CD

viviana sanchez dijo...

este capitulo "El lenguaje periodístico" la autora Nubia Camacho presenta características clave que permiten la comunicación eficaz de la noticia, las cuales son indispensables al momento de redactar una noticia, puesto que funcionan en conjunto, complementándose entre sí y brindándole a los lectores una información flexible que pueda ser asimilada fácilmente por todos, considerando el público heterogéneo al que va dirigida la información.estas caracteristicas son:
*Claridad:la noticia debe ser clara, El redactor debe tener dominio de todo lo relacionado con la noticia que va a escribir, .
• Brevedad:decir las cosas al grano, decir las cosas directamente. La brevedad garantiza que la información llegue más rápido teniendo en cuenta que como periodistas debemos ofrecer la información inmediatamente después de lo ocurrido.
• Precisión: El lector desea una información oportuna, no se le puede engañar, sino que se le respeta con información precisa, teniendo en cuenta que las inexactitudes pueden causar daño a aquellos que están involucrados en el hecho.
• Sencillez: el peridista no sabe para quien escribe, debe utilizar un lenguaje sencillo para todo publico.
• Interés y fluidez: La claridad de un texto, garantiza una lectura fluida. se necesita una correcat puntuacion paar que la lectura sea fulida y rapida.

OPINION
Esta lectura en particular me gusto, ya que nos sirve mucho a nosotros como futuros comunicadores sociales y peridistas, nos enseñan las caracteristicas claves que todo comunicador debe tener. me parecio una lectura sencilla, entendible y sobre todo muy interesante

viviana sanchez dijo...

de acuerdo con lo que dice mi compañera cindy aparicio ya que es cierto que estas 6 herramientas son indispensables para ser unos excelentes comunicadores sociales y periditas en un futuro, y que fue una lectura muy amena y entendible
grupo: ad

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 470   Más reciente› El más reciente»